6 de octubre de 2005

Flashback skriven January 2004

New, with minor alterations and no added additives!

El informante


- Ni los periódistas más chingones de la ciudad se las olieron. Eso a pesar de que ya habían dado la voz: los cárteles se andan asociando con los Rusos. The Washington Times, May 28, 2001, reportó así la noticia: Mexicans, Russian mob new partners in crime. Inclusive la conexión colombiana con los mexicanos no les causó ni la más mínima onza de curiosidad y eso que cuando vivía Gonzalo Rodriguez Gacha, uno de los más temibles jefes del Cartel de Medellín, contrataba a mercenarios isrealitas para entrenar a su gente.

Todos pensaban que tanta muerte se debía a simples ajustes de cuentas pero lo que salió a luz después muestra otra cara del oscuro mundo de la Cosa Nostra. La verdad es que estaban limpiando la plaza, o como se dice en terminos militares, profesionalizando el cuerpo de los cárteles. No querían a nadie de los vieja guardia ya que representaban riesgos de seguridad además de que sabían demasiado sobre las organizaciones y el nuevo reajuste requería limpieza total.

Fueron asesorados tener la organización estilo OTAN.

En la OTAN los mandos de comando son esféricos y cada esfera tiene su nivel de secretismo. Así que los trabajadores de la calle nunca saben, por ejemplo, de lo que los jefes de la cuarta esfera hacen, ni quienes son, en total, se cree que hay más de 7 esferas siendo el núcleo y esfera central área exclusiva y de alta seguridad. Sólo a un puñado de personas se les otorga saber la ubicación del comando central. La quinta y sexta esfera usa un idioma indígena como medio de comunicación cuyo sistema es una oba genial de lingüística que funciona de manera rotacional y cada semana del mes tiene un código lingüístico distinto para mandarles mensajes a la última esfera del circulo de la organización criminal. Los expertos en estos idiomas entran y salen sin saber su verdadero labor. Se sabe de esto puesto que algunos miembros de ciertas tribus de Nayarit y Chihuahua han dicho haber sido expuestos a estos medios de organización para instruir a personas en Tepehuano O'dam. Otros miembros de las tribus Mayas también reportan incidentes similares. Según reportes preliminares, no se descarta pues que lenguas como Mam, Chontal y Tojolabal sean utilizadas para mandar mensajes a jefes de grupos para desarrollar sus actividades y los cuales son usados como señas de identificación.

El descubrimeinto de una arma de fuego, sin embargo, de uso exclusivo militar, llamada MP-5SD Submachine Gun en el mercado Americano, ha levantado sospechas. La arma le fue encontrada a un occiso, de estatura de 1.80, pelo cortito, con traje negro y bien afeitado, el Martes 13 del mes corriente por el valle de San Fermín a las tres de la madrugada por elementos federales. El cuerpo del occiso mostraba varios impactos de bala gruesa en un lugar donde la gente local reporta seguida ruidos de helicópteros. Casquillos de cartucho 5.45x39 trazador ruso de Punta verde se encontraban tirados por dondequiera y los federales que tomarón nota del hecho reportan que encontraron polvo de cocaina y varias fajas de dálares sumando vario smiles de dólar. Al día seguiente se descubrio que la identidad del hombre era rusa, de nombre Vladimir Smirnoff. Ex doble agente de la KGB bajo la Unión Soviética y entrenador de soldados mujahidin durante la guerra con Afganistan y experto en contraespionaje. La CIA lo había utilizado para enviarle armas a los mujahidin que combatian a los mismos rusos en aquel entonces.

¡No mames buey!

La atmosfera del bar estaba impregnada de humo y el cantinero estaba a punto de servirme el segundo cognac. Estaba de vacaciones y la arena del mar la sentía secarse entre los dedos de mis pies. Las olas del mar lanzaban sus estruendos dejandose escuchar su presencia cercana. El clima estaba placentero y la carcajada se me hizo un bien salubable para el stress que me cargaba de hace año atrás. El pinche ruquito borracho me había timado, me sugerió un cambió: un tip de un caso espectacular que pronto saldrá a luz a cambio de tres tequilas. Se los concedí, valieron la pena y la risa atrajó la atención de unas bellas damas al otro lado de la barra.

- Gracias oiga, muy interesante su teoría, original y captivadora pero las morras esas me están lanzando giños, ¡salud!

El ruquito nada más sacudió la cabeza y me dijo: pensé que usted era de más credibilidad, y así como apareció se fue no sin haberme dejado la duda plantada. Nada más me le quede mirando, su silueta haciendose más chica al paso que salía del bar justo cuando se ponía su sombrero Fedora en la cabeza al abrir el screen de la puerta, fue lo último que ví de él.

5 de octubre de 2005

untitled: death doth do us apart

Grial
      Unholy
              G
                r
                  a
                     i
                       l
das vida
como

            v
            i
            d
            a.
En la caverna
del averno
de mi boca
tocaste tierra
            de mis labios
            partió
            Agua bendita
            que vida
            ¡nosdios!

de polvo eres ...
retorno
a la nada
— la imaginación ejercitada
como recuerdo llevo —
.
dejo
memorias
de mi
en
ti
.

3 de octubre de 2005

Demo-kurushi: Elecciones en Guerrero y otros pensamientos

Hay veces que el sistema partidario de México es más un lastre que un beneficio. Mas no ahondaré en ello porque me da mieditis que el sistema bipartidiario se salga de la esfera en que se encuentra atrapado: en los sueños maquiavélicos de los gabachos aliados con los mexicuins de la cúpula azteca/zapoteca.

Mas tener un sistema multipartidario tampoco logra avanzar lo que verdaderamente da estabilidad: instituciones fuertes que esten fuera del alcanze de las manos de los políticos con fiebre y delirios mentales. Veáse Tijuana como ejemplo, la maldición que Tijuana carga como cruz es que cada tres años llega un güey con ideas diferentes y peor tantito, quiero implementar lo que otras entidades han logrado en decadas, en tres años. Ahora tenemos a un alcohólico como alcalde que se molesta porque lo cacharon que no sabe ni su historia. Así los elegimos.

Mientrás tanto, en vez de apaciguar a la población de que las instituciones están fuertes "el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, pidió "defender" al IFE y al TEPJF, "para evitar un serio problema estructural en la democracia mexicana"." Talk about crying wolf. Cui bono señor diputado?

Guerrero tuvo elecciones pero por los encabezados de los periodicos del país bien hubieren ocurrido allá en Marte. Lo más relevante aquí es el guamazo que recibio el PAN. Lo que el PRI logro en 70 años el PAN lo logro en 6 años, total rechazo de la población. "La candidata del PAN a la gubernatura, Porfiria Sandoval, tenía en su favor 13 mil 132 sufragios, cifra que representa 1.06% de los sufragios." 13 mil votos de un millón de votos emitidos. No sé como sean las reglas para los partidos a nivel estatal pero de haber sido una elección nacional el PAN estuvierá sudando la gota gorda en este momento. ¿Perderá el PAN su registro como partido político allá en Guerrero? Y esa señores y señoras mias, es la noticia but one wouldn't be able to tell that from the news ....

Más info: Resultados preliminares.

En este blog hemos hecho nota y puesto enfasis en los números que las últimas elecciones estatales del país y lo que potencialmente podrían significar para el bajo el efecto del opio colectivo nacional. No hemos echado a perder oportunidades en palabras y pixeles electrónicos para denunciar el abstencionismo pero cuando los grandes medios lo enfatizan uno bien haría en dudar el repentino interes en el abstencionismo electoral. Tal es el caso del periodico El Financiero al titular su nota sobre las elecciones ansina:
Se impone el abstencionismo en Guerrero; Chilpancingo al PRI; Acapulco, en veremos Alejandro Mendoza Pastrana / Finsat Lunes, 3 de octubre de 2005
Cuestión que me hizo recordar al buen WOMS quien días atrás alardeaba las virtudes del susodicho periodico, dice el orgulloso Defeño, que sin duda nos haría recordar que él sí es del DF no como los demás fureños que habitan esa urbe:El Financiero ejerció un periodismo serio, informado, tenaz y objetivo. Cero dádivas, es un periódico que ha sabido sostenerse solo. Right. Aunque debemos de puntualizar que cuando WOMS habla sobre el Financiero lo dice en tiempo pasado.

Demo-kurushi: The Japanese had adopted the english word "democracy" with the ocuppation [after WWII with Genreal MacArthur], and the American efforts at what in the official language was termed "democratization" of the country evoked from them the devastating pun "demo-kurushi" (suffering from democracy). Gwen Terasaki in Bridge to the Sun.



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de un lector a una escritora

Queridos lectores:

El blog de cronika se cierra permanentamente. La razón es que mi blog es tan intrascendente para los demás que no tiene caso que esté abierto. Es demasiado personal y hay muchas cosas que quisiera escribir y no escribo por temor a ofender o incomodar a más de uno. Esas cosas mejor me las quedo para mí.

Seguirá siendo mí bitácora, solo que ya no será pública. Gracias por visitar esta página y estar al pendiente. Gracias por los correos enviados preguntando login y psw. Gracias por leer.

Ya no lean blogs. La gente que escribimos blogs estamos locos. Lean mejor un libro. Escriban en un diario. Salgan al parque. Get a life.
Save me the sermon honey. No entiendo porque ciertos blogueros llegan a la conclusión de que escribir es una perdida de tiempo. Allá ellos y ellas. Lo que si me saca de onda es que luego le quieren a uno dar el sermón del monte porque ellos han visto la luz. Nobody told you to open a blog, en especial yo. Tu sóla te anunciabas cada vez que el nombre de tu blog salía en listado en blogsmexico.

Settle down darling, am not done here. Respeto mucho tu opinión pero si fui tu lector lo fui porque algo había ahí que me atraía, que sé yo, tu voz, tu sintáctica, tu manera de mandar a la chingada al mundo what not pero era tu lector. Todo lector por default es voyeour. Me mandas mucho a la chingada, right, that's tu privilegio de hacerlo pero también yo te mando a la chingada, que te parece si empiezas por getting a life fer yerself instead de andar diciendole a los demás tu get one. And honey, don't tell me what to do.

PS: Gracias por el insulto, ingrata.

2 de octubre de 2005

Estar triniado/Estoy bien trineado

Una de las palabras más locales o regionales a lo que es la franja norte de México y lo que es el Southwest de los yunaites de allá es el verbo triniar.

Estoy casi seguro que su desuso va en decline. Una de las maldiciones (para este caso en particular) del progreso es que el estandar de vida tiende a la alza y con ello muchas palabras que carcterizan a los diferentes niveles socioeconómicos de cualquier sociedad suben de estatus. Ciertas maneras de hablar son más preferidas que otras y en Tijuana esta característica no es la excepción. Por eso muchas de palabras cuyas raíces son esa mezcla entre el español y el inglés casi no se escuchan. La socieddad que las acuño ha subido de estatus y se ve mal en la nueva clase media hablar como gente pobre y sin 'educación'. Antes era un honor desafiar el español y mandar mucho a la chingada aquellos que osaban corregirnos que ciertas cosas así no se decían. Ahora aceptamos que subir la escalera social en Tijuana significa abandonar nuestro lenguaje cuestión que como todo, algún día tenía que perecer. Me parece que triniar es uno de esos vocablos que van rumbo al museo de lo obscuro y de lo que alguna vez fue.

Triniar es entrenamiento. Se decía mucho de los morros cuadrados, en la decada de 1980 no era pues raro escuchar conversaciones como: Wacha, ese vato está cuadrado; simón, el vato trineá todos los días. Está bien triniado.

También agarra matices de que alguien tiene callo en algo por ejemplo como se deja ver en esta conversación que encontre en un forum de un vato de chicali:
yo sé que lo que quiere hacer es darme en la torre porque cuando yo lo contagié de esa fiebre en aquel tiempo que yo jugaba, pues yo le ponía unas recias. Y ahora que está triniado quiere desquitarse jejeje pero la verdad le saco. Ya casi ni juego xbox
A mi criterio creo que está palabra salió de los locales de entrenamiento de box allá en Tijuana y si es así es una de las pocas que salieron del ring tijuanense. Aunque también hay indicaciones que es una palabra que viene del campo, o lugares equistres.

Su procedencia, sin embargo se me es dudosa, quisiera argumentar que proviene del verbo en inglés train. Una hipótesis que no está del todo tan descabellada como pueda ocurrirsele a dos que tres pues el verbo fonologicamente visto adquiere todas las condiciones para ello.

Aquí discuten un poco la misma hipótesis que sostengo: De donde proviene la frase [Estoy bien "TRINEADO"]


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30 de septiembre de 2005

Gwen Terasaki de Bridge to the Sun

Bridge to the Sun
Gwen Terasaki
Charles E. Tutle Company
Suido I-chome, 2-6, Bunkyo-ku, Tokyo
1957 mi edición 1984

Fue como un parteaguas para mi leer Bridge to the Sun de Gwen Terasaki. Si Unamuno instruye a uno leer la intrahisotria este libro llena todos los requisitos de ello. Una dama que termina casada con un nipones con carrera diplomática, Hidenari Terasaki, y que la II Guerra Mundial depara para ellos toda una travesía sinigual. Esta lectura representa saber la verdad del otro campo. Tan acostumbrado a sólo haber escuchado la verdad de los gabachos nunca deparé en saber sobre la verdad de los niponeses. Gwen Terasaki hace justo eso, desde su posición como esposa de un diplomata y como norteamericana del estado de Tennessee nos lleva al antes y el después de la segunda guerra mundial construyendo con sus relatos un puente entre la Tierra del Sol naciente y los EEUU. De hecho uno bien podría concluir que el libro trata sobre los esfuerzos de un diplomata de querer apaciguar a dos naciones dispuestas a guerra. Pero mientrás la narrativa del libro presenta la voz de una mujer que nunca sale de su papel de esposa de un diplomata no es hasta que uno hace busquedas por la red que uno se da cuenta de que el esposo es considerado espía.

El libro también ofrece una ventana a las vigencias de aquellos entonces para el lector moderno, tanto de las costumbres niponesas de antes de la guerra contra los EEUU como durante la guerra contra los EEUU en el japon así como el de las vigencias de los norteamericanos de clase media en los EEUU antes de la II guerra Mundial. Las creencias sociales de Gwen se dejan ver y la lectura causa uno que otro levantamiento de cejas al leer cosas que serían totalmente inaceptables escribir hoy en día. El libro fue popular durante su publicación y tuvó buena recepción dentro del idioma en que fue impreso, el del inglés, bajo la tutela de la casa editorial Charles E Tuttle. El libro fue hecho pelicula durante un tiempo en que las relaciones raciales no eran optimas de los EEUU, 1961, y se deja ver en los posters de la pelicula, ver aquí por ejemplo. Claro, todo visto a travez de los ojos de Gwen, mujer, esposa, norteamericana.

Aquí nos podemos enterar de que el Japon no atacó a los EEUU mediante medios democráticos sino que hubo lucha interna dentro los poderes políticos de aquel país hasta que los militares decidieron actuar en contra del estableciemineto político japones y así haciendo a un lado al aparato político por medio de asesinatos lograron convencer a Hirohito (裕仁), el Emperador Shōwa de atacar a los EEUU. Los japoneses, que formaron una alianza con los alemanes y los italianos conocida como the Axis, operaban con una mentalidad geopolítica y sus acciones así lo dictaban aunque su actitud fue atroz. Gwen nos cuenta, por ejemplo:
In discussion of the China situation my husband took the position that it did not matter whether the Chinese had actually blown up the railroad at Harbin in 1931. He stated that the invasion of Machuria and the taking of Shangai were justified because Japan, for her own survival, had to occupy Machuria to keep the Russians out and that the creation of a buffer against Russia would be to the advantage of the Chinese and Japanese alike. ... He always insisted that Russia was the real enemy of both China and Japan.
También se entera uno de que en un intento de querer apaciguar al Japon, la Liga de las Naciones Unidas le prometieron a los japoneses darles Nueva Guinea!

La narrativa aquí nos lleva a campos de concentración estadunidense donde alojaron a todos los japoneses que estaban en los EEU durante aquellas decadas malas. Las historias que uno escucha de los labios de los suyos no logran capturar del todo lo que no se vive pero algo logramos saber por medio de las bocas de los nuestros y a mis oidos infantiles nunca faltaron historias de estas internamientos. Lo curioso de todo esto es pues que no es un relato de la II Guerra Mundial cualquiera pues Gwen Terasaki tenía una posisción privilegiada y al parecer no sufrió como los otros japoneses sufrieron en los EEUU. Hemos de recordar que los EEUU otorgó compensaciones económicas a los japoneses por haberles internado ilegalmente en campos de concentración allá en los beautiful USA.


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28 de septiembre de 2005

y de pilón ...

Este güey me da risa. Empezó su carrera de grafittero y porrero allá en Tijuas, y creo que es de mi camada. Ha decir, ha llegado lejos. Muchos lo repudían por allá a finales de los 80's cuando era loable rechazar al PRI. Parece que su mentalidad ha cambiado mucho a juzgar por lo que en el artículo se expresa. Claro, desde el 2002 cuando renunció al PRI diciendose que se sumará a a la izquierda progresista [leáse PRD] en contra del proyecto neoliberal. Lo que muchos no entienden es que la corriente a favor de darles más autonomia a los pueblos indigenas no tiene nada que ver con la globalización. Es lo malo de los meztizitos que enarbolándose en causas indígenas piensan que le están haciendo un favor a la humanidad, compadre, mejor no nos ayudes. El chiste es crear un marco legal dentro de las constituciónes estatales y en la constitución mexicana que proteja nuestro pasado porque el presente marco de derecho sólo está aniquilando, ignorando y matando el pasado vivito que tenemos.

Lo que me dio risa fue la firma: Jaime Martínez Veloz, ex diputado y ciudadano tijuanense. Me pregunto a qué se debe enfatizar que uno es ciudadano de Tijuana. Aunque debo de confesar que me alimenta el ego. Mas creo, no sé, porque una pulga me brinca por todos lados asaltándome la duda, que no es de Tijuana, creció ahí, pero no nació ahí. Aunque puedo estar equivocado. Que alguien me corrija por favor. Yo me corrijo sólo, ni es de mi camada, está peludo el sayo, nació en 1954 y es oriundo de Torreón, Coahuila.

Link del día: Los empresarios tijuanenses: evolución y vínculo con el poder político por Tania Hernández Vicencio


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El futuro incierto de las letras rusas

¿Habrá un nuevo Dostoevsky?

La literatura rusa se encuentra en crisis. Nuevos escritores no encuentran editoriales que les publiquen si es que no tienen lectores que estén dispuestos a pagar por adelantado obras ineditadas. El Hábito de la lectura disminuye y dentro del top ten ruso se encuentran sólo traducciones de romance o novelas detectivescas escritas por extranjeros.

A las entradas del Metro de Moscú se venden libros pero una detallada observación de los títulos da una clara imagen de la situación en que se encuentra la literatura rusa. La mayoría de los libros son traducciones como de Sidney Sheldon o novelas detectivescas de puestos de revistas.

Las editoriales no invierten en autores rusos. Los escritores tienen que encontrar lectores que esten dispuestos a pagar por adelantado para recibir el libro publicado por una editorial. Otros problemas son la mala distribución y el alto precio del papel.

Casas editoriales que quieran sobrevivir invierten en unos cuantos autores rusos que venden en grande como Boris Akunin y traducciones de Occidente.

Seis de diez libros de los libros más vendidos en la tienda de libros por internet Ozon son traducciones.

Los rusos con un orgulloso patrimonio literario de escritores como Dostoievski, Bulgákov, Tolstoi y Solzhenitsyn ya no leen tanto como antes. Según una encuesta comisionada por la Biblioteca Nacional Rusa atestaron más de la mitad que nunca compran libros, el 37 por ciento atestó que no leen libros para nada y sólo un 23 porciento se autodefine como lector activo. Un resultado que quizá se puede rastrear a la hoy en día lucha por los alimentos más básicos cuestión que para muchos se trata de la imposible decisión entre la barra de pan y el libro.
Fuente: Blir det någon ny Dostojevskij? av Maria Persson Löfgren. Traducción Julio César Martínez

Ultraman



Chapulín who? Una de las ventajas de haber crecido en Tijuana durante la decada de los 70's (yes, am that old ese!) es que la propaganda infantil nos llegaba de multiple maneras. UltraMan era una de esas. Ah, Godzilla and all that. Aún recuerdo muchas aventuras imaginarias que tuve con este personaje nipones. Sorry, couldn't resist el flashback today.

27 de septiembre de 2005

Filiberto Ojeda Ríos

le pidió saliera de la casa y tan pronto lo hizo varios oficiales le ordenaron que se arrodillara, pero al no obedecer, la tumbaron contra el suelo y la inmovilizaron utilizando sus rodillas.

Siempre me saca de onda que cuando considero una noticia de importancia no aparezca en los noticiarios de mayor importancia en mi país. La muerte de Filiberto Ojeda Ríos es una de ellas. El susodicho individuo es un señor de Puerto Rico. Puerto Rico es una colonia de los EEUU y un estado que es una posesión que le ganó a España hace más centenario ya. Filiberto Ojeda Ríos creía, soñaba en un Puerto Rico independiente. Mas hoy, en los días de la mentalidad Bush, en los días de la moralidad Likud, héroes como Filiberto Ojeda Ríos no tienen cupo en la mano dura y cerrada de los gobiernos que se resguardadn bajo las premisas del marco legal a la que ellos, todos ellos, saben muy bien enmarcar.

Filiberto Ojeda Ríos, perseguido como Pancho Villa, ha muerto bajo el rifle güero del FBI.

Y uno se pregunta, ¿dónde está la hermandad española? ¿Dónde está la hermandad castellana? He aquí hispanoparlante orgulloso, unas tierras castellanas bajo la bota gringa, ¿y el mundo? ¿Y México? ¿Y el resto de Latinoamerica?

26 de septiembre de 2005

Coahuila, abstencionismo & just plain apathy

Ok. Regreso pero con mucho gusto. Ni los 11 días alcancé a disfrutar. Mis dedos reclaman las letras castellanas.

Coahuila. Todo indica que las caras nuevas y jóvenes son la salvación del PRI. Primero el Estado de México con Enrique Peña Nieto (39 años) y ahora, si es que los resultados preliminares son de fiarse, indican que Moreira Valdés (39 años) es el ganador a la gobernatura del aquel estado norteño. No es pues sorprendete que dentro del PRI se este gestionando una corriente en favor de una tercera opción para el 2006.

Así como el PRI no pudo clamar una victoria moral con una abstención del casi 60% de la población en el estado de México tampoco puede clamar una victoria con mandato en las elecciones de Coahuila.

De un millón 600 mil votantes eligibles sólo votarón un poco menos de 900 mil (preliminar). El 52.77% según El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. Coahuila tiene una población de 2,295,800 habitantes según el census del 2000. Y el presente gobernador es de extracción priísta también. Eso quiere decir que menos de una quinta parte (el PRI ha logrado capturar 476,948 hasta el momento) de la población Coahuilense decidira por los siguientes 5 años el futuro del resto de la población.

Ha de notarse la reacción de los medios del país también. Arrasa el PRI en Coahuila nota el Universal. Hasta la fecha no hay debate, ni lamentaciones sobre el abstencionismo o la baja particpación en Coahuila o en la del estado de México. Nuestro sistema democrático no contempla la idea de un mandato por medio de las elecciones. Nótese como la palabra 'mayoría' adquiere diferentes interpretaciones. Tampoco existe el marco legal para proteger a la ciudadanía de este tipo de situaciones donde es en realidad la minoría la que decide por la mayoría de la población.

Declaraciones del vencedor: Tengo un padrino poderoso: el pueblo

... mas no es libre de todo pecado: La PGR investiga Los fraudes de Humberto Moreira en el INEA y la SEPC.

Democracia en riesgo

16 de septiembre de 2005

Sabatismo

Creo que hay que saber escuchar. Mas si se trata de lo que uno mismo se dice. Hoy me hago caso. Descanso. Me alejo de esta ventana y mejor me dedico a la lectura. Las letras regresan a mediados de Octubre. Las letras inglesas tomaran la prioridad ahora, las letras suecas tomaran su debido turno pero las letras hispanicas descansaran. Sé muy bien el peligro de la tentación pero creo que podré superarlo, creo que dejar el mundo del Quijote me sentará bien. Nos vemos. Ahí están los archivos. webmasterATyonderliesit.org para chismes de gran envergadura.

15 de septiembre de 2005

Política Exterior

Estudios de Política Exterior SA, grupo editorial constituido en Madrid en 1987, edita publicaciones periódicas, libros y estudios sobre asuntos internacionales. Desarrolla también actividades que promuevan los intereses exteriores de España y la cultura española en el mundo.
Esta revista siempre ha generado buenas impresiones en mi desde que la vengo leyendo, hace más de 3 años atrás ya. Por estos días ha cambiado de 'look' en su página y ver para creer, está llena de accesibilidad a comparación de antes donde sólo se ofrecía un artículo gratis hoy se pueden bajar via formato .pdf varios. Buena lectura para los interesados.

Y hablando de Política Exterior, ¡Qué Viva México!

14 de septiembre de 2005

Este hogar es católico

dieses Heim ist katholisch. En Tijuana ocurre una guerra religiosa sin precedentes a espaldas de todos. La ciudad del pecado, la ciudad que capos, electos y religiosos gobiernan cual triunvirato romano. Y son los católicos los que sienten el acoso y algunos, de las más altas jerarquias religiosas allá en el terre, sienten que les andan pisando los talones. Hace 15 años atrás se hablaba que en Tijuana aún eran una mayoria, un 90% era católico/a. Hoy quién sabe. El caso es que gran impacto psicológico sí ha causado me dijo mi amigo Yoda el otro día, mientrás miraba El Cazo mal llamado Milkyway por los gabachos. La iglesia católica es una vesania de jerarquias que gobierna soberanamente sobre valores y creencias pasadas de generación en generación. Es una élite, hablando francamente, la verdadera iglesia de Dios siempre ha sido eso, una élite y la salvación del ser ha sido un gran experimento cual si fuesen los fieles unos viles conejillos de indias, Dark City comes to mind, pocos son los que conocen la Palabra. 2005, hay que leer más la biblia dice el Santo Pontife. Too late. Por lo menos en Tijuana. Nada más falta que la gente se pare en las esquinas anunciando la venida del Señor y eso ya sucede de hace más de 4 lustros atrás a todo vapor.

Son las 8:55pm, Dios mio, que le pasa al tiempo. Dice la biblia, un libro que leí a huevo mientrás mi carne se podría en una celda, y los tiempos se acortaran. O sea, pasaran rápido en seña que el Señor ya está en camino.

Hoy en día nadie le habla a Dios. Es una vergüenza, peor tantito, se ve mal. Hablarle a Dios es mal visto. Por eso los que lo hacen se salen de las normas de la sociedad mas a su vez reinforzan su creencia. La mayoria de los cristianos, sin embargo, no sabe hablarle a dios.

Creo que la mejor metáfora que ha habido para simbolizar el acto de incomunicación entre Dios y la humanidad ha sido la pelicula de Star Trek IV: The Voyage Home. Destrucción ante la incontestación. Así le pasa a lo que los protestantes llaman como 'templo', o sea, el cuerpo, no hay contestación.


La Cruz de California


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13 de septiembre de 2005

Move away Narcissus, here comes Yepéz!

Ahora resulta que la apatía es una élite y la jerarquía de ésta élite es lidereada por Heriberto Yepéz. Leer produce psicopatías y desear cambios en el país por consecuencia de la lectura es un mal que merece la reprobación social de toda la sociedad. Ajá. Si Yepéz viviere en algún lugar de la Mancha, El Quijote ya estuviere encarcelado. No que haga una defensa de ese personaje que más mal le ha hecho al psique hispano [*] que Caligula a Roma. Es más bien loable que Yepéz se disponga a atacar el mito ese aunque algún discomfort le debe de estar causando a su best pal Rafa Saavedra el cual sufre espasmos gramaticales y de vez en cuando le da por querer limpiar, pulir y dar esplendor al lenguaje Baja Californiano. Es bien sabido que odio la maldita obra del Manco. Es un decir namás pues. Aunque hemos de reconocer que Yepéz poco a poco se está ganando la fama de un síntoma del estado psíquico del país, o sea, la salud mental de la nación o por lo menos de la prensa que lo apapacha, las editoriales, los circulos literarios acólitas muertos de hambre por las boronas de un poco de fama (La sección de sociedades ya no es la misma de antes)- En end. Ay mis hijos.

Read all about it here: Zeta Cultura, por Gabriela Olivares Torrres, edición 1641.

[*]

Rosa Montero sostiene que
a los hispanos en general, pero sobre todo a a los españoles, nos horroriza hacer el ridículo. Tenemos el orgullo en carne viva, y una conciencia tan aguda y enfermiza de nuestra apariencia, de lo que los otros pensarán sobre nosotros y del qué dirán, que preferimos pecar de mudos, paralíticos, y sosos de solemnidad. Es decir, preferimos la pasividad total antes que hacer nada que pueda terminar siendo risible.
...
El agudo Lord Byron sostenía que la larguísima decadencia española había empezado con el Quijote, y que la obra de Cervantes, que era nuestro icono cultural nacional, nos había hecho un daño terrible al enseñarnos que atreverse a soñar, a perseguir las propias quimeras y a ser distinto, sólo conducía al más espantaso y patético de los ridículos. De ahí a nuestro orgullo sangrante e hipersensible, nuestro miedo a la mofa tan extremado.”
a lo cual me subscribo casi en su totalidad.


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escritura-lectura: dos espacios, uno más personal que el otro

Me di cuenta de ello el otro día, cuando mi mundo sólo eran unas letras en la pantalla, el tecleador con sus letras cuyo orden y su origen desconozco y la imaginación conjurando una imagen en mi cerebro. Descubrí cuando el silencio, el afán de encontrar la palabra correcta, cuando quería encajar la palabra, su sentido, su significado en una insistencia increible por adornar unas hileras de palabras que no es el trabajo, no es el producto final sino el hecho de estar haciendolo lo que me hace perderme, alejarme de la realidad. Sólo existe la imagen, la historia, el relato, el deseo intenso de escribir al mismo tiempo que la imagen va desarrollándose en la cabeza.

Se vuelve un espacio que curiosamente produce una sensación de bienestar.

Descubrí éste espacio cuando me interrumpieron, cuando me sacaron de ahí, como adicto reaccioné molesto, como a quién le quitan su droga. Sin duda alguna es pariente de la lectura a diferencia que cuando uno lee, el 'irse', alejarse de este mundo no produce la misma sensación de molestia si uno es interrumpido. De hecho, el dato curioso yace en que mientrás la lectura ofrece ese 'santuario' como algunos religiosos insinuan al espacio, la escritura ofrece un 'santuario' propio. Uno es a la misma vez el constructor, el albañil de esa capilla, de ese 'refugio' privado, donde la mente va y se mete para que otros entren y vean la labor expuesta.

Quizá sea esto el motivo que causa la molestia al serse interrumpido cuando uno labora en esos menesteres, digo, si es que se va a trabajar con la imaginación.

12 de septiembre de 2005

Actualización: Tuesday ese, del pinche 13 ya acá, ¿y qué? puto el que lo lea. Absolute power corrupts. Por eso suguiero que la capital de la nación Mexicana haga como Tokyo, mudarse o por lo menos contemplar la idea de salirse de la maraña que la sede del poder mexicano representa. It's time. On another related item: China to crack down on Mexico contraband. México no sabe la posición geografica que goza. Más bien la sede del poder mexicano no sabe la posición geografica que goza. Too late.



Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la Ceremonia Oficial de bienvenida al Excelentísimo señor Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, que tuvo lugar en las instalaciones del Campo Marte de esta ciudad. [Porque en otro planeta no pudo mejor haber sucedido]

Sean ustedes bienvenidos a un México que se enorgullece de su carácter multicultural, [Sí, tan represor y tan multicultural como la china que no quiere que se vea otra cultura más que la mandarín] de las influencias recibidas [¿cuales señor Presidente? ¿se imagina usted las colonias gabachas o menonitas que apenas si dejaron una mancha del tamaño de una borona en la conciencia de México o se refiere usted a nuestras propias culturas que desconoce como la Yaqui, la Kumai o la Tarahumara?] a lo largo de siglos [A jijos, ¿así celebraremos el 16?] y de las amistades que, como en el caso de su país, nos han enriquecido como Nación. [China no hace amistades más que enemistades [Tibet, Mongolia y la provincia de Ningxia] Señor Presidente y si en eso piensa pues bienvenida sea la hermandad]

Bienvenidos a un pueblo que reconoce y aprecia la enorme contribución al desarrollo que recibe de su comunidad china. [¿Como vender banderas mexicanas hechas en China señor Presidente?]

En el México democrático, que se nutre de la más amplia participación ciudadana, valoramos mucho el trabajo y el entusiasmo de nuestra comunidad china. [Mexicali, calling Mexicali]

Muchos granos de arena forman una pagoda, y también una Nación que avanza, crece y se desarrolla. [El alto cura del Yunque recibió mal asesoramiento, ¿qué no sabrá nuestro señor Presidente que construir casas en bancos de arena va encontra de la ética cristiana?]

México los recibe hoy con los brazos abiertos, [los chinos no abrazan, ¿para que nos hacemos majes señor Presidente?] como hemos recibido siempre a los representantes de un pueblo amigo y trabajador, al que respetamos y con el cual nos identificamos. [Que yo sepa a los chinos historicamente los hemos rechazado, tanto como seres humanos como cultura, por algo están segragados en Mexicali, digo. Así que ¿qué es lo que le debemos a estos señores? Seamos francos, es usted del Norte también ¿no? Digo....]

11 de septiembre de 2005

Chikaliwood on the Go

Lejos quedan aquellos días que los blós de Chicali eran contados en la mano, remember a mi tocayo Julio Microphones? Fue uno de los primeros blós declarandose gay. Ahora su universo se cuenta por galaxias y más allá dice =-sintetika dreams-=. Y no cabe duda de que el espanglish también allá rifa. Una busqueda en blogsméxico sobre Mexicali y verás de lo que hablo. Allá no se andan con mamaditas de que el español esto u lo otro, espanglish rifa there homes. Idioma? Spanglish say la raza de la capital. Otra busqueda en blogger y da 30 blogs listados bajo el nombre de la ciudad de Méxicali. Aquí una probadita hacia dónde va este rincón cachanilla, with love un Chilango Light in Sweden homes.

Botellas al mar...
Del Duelo a la Catarsis (y otras fábulas sin moraleja)
Juan Pollo's Blues
Letras Parade
A Clockwork Insomnia
Erotismo y Muerte
Karluchis From The Block
BrendaH
Wake me up when september ends

10 de septiembre de 2005

Pretty Hate Machine

Sensor Fuzed Weapon (SFW)

Known as CBU-97 and CBU-105, Textron Systems' Sensor Fuzed Weapon (SFW) is the first and only combat-proven smart area weapon of its kind in U.S. Air Force inventory designed to accurately detect and defeat multiple threat targets. Superior lethality makes it the standoff weapon of choice for anti-armor, anti-air defense and other air combat missions.

The SFW, a 1,000-pound class weapon, contains our own BLU-108 submunition and Smart Skeet warheads. Equipped with dual-mode passive infrared and active laser sensors on each warhead, one SFW can simultaneously detect and engage many fixed and moving land combat targets within a 30-acre coverage area.

Combat proven on April 2, 2003 in Operation Iraqi Freedom, SFW took out multiple Iraqi tanks in a single pass. SFW's 40 warheads are also equipped with timed self- de-activation modes for clean battlefield operation.


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9 de septiembre de 2005

La última mazorca que Montezuma consumió

Mis ojos cayeron sobre el sinfin, donde les encanta contemplar los occiduos hasta que el atardecer trajo consigo nubes grises al horizonte. Los nimbos que pintaban negruzcos me producieron una sensación que reconozco como atávica. La piel se me quiere enchinar. Mas no retrocedo, como debería, al calor del hogar, años ya que no hago eso, instinctivamente por lo menos, procedo y sigo como si nada. Mejor saqué la pipa y caminé en pos de unos árboles con ciertos ramajes amarillos contrastando con la verdura de la mayoría. El viento no viene sólo, hojas marchitas manchan su curso.

Está vez no logré reprimir la historia que sale de mis yemas cada vez que la enciendo. Tiene su historia pero por lo usual no quiero escucharla. Hoy sí, tenía rato que no me daba el lujo de revivir los recuerdos que la pipa resguarda. No hay a quién contársela aquí, mas que a mí mismo y a la larga todo relato aburre si se escucha repetidamente, va perdiendo el lustro, la sensación de la novedad, en cada recontada. Así me sucedió con la pipa, mas hoy insiste.

Tiene más de año y pico. Sólo otra persona sabe de la pipa, y una carta que guardo en un buzón privado de San Ysidro, California, donde doy pormenores de mi residencia, teléfono y otros detalles que comprueban la autenticidad del efecto que me estoy llevando a mi labios en este momento. No es de mi hábito comparar, creo que comparar es un mal del cual el hombre, la humanidad, bien haría en no practicar pero para propósitos practicos diré que la pipa es un simbolo de dos naciones equiparable a La codiciada bandera de El Alamo, a diferencia que la codicia aquí es más bien una venganza que no se consume aún. Hay una organización secreta de los EEUU que tiene un departamento especial sólo para indagar el paradero de la pipa.

...

Cuando cayó en mis manos no podía creer la historia. Era un efecto que por cuestiones de la Guerra Fría y su antecesor, la Segunda Guerra Mundial, había permanecido en el olvido. Se había vuelto, como muchas otras cosas, una nota a pie de página para darle a investigadores obstinosos alguna pista a donde ir para mayores referencias. Mi compa de barrio, el Pájaro, había hecho un jambo en un canton. No podía creerlo cuándo me lo cotorreó, fue allá por la Pacific Fleet, la cual es menester decir, para propósitos de este relato, es una base naval de los EEUU en San Diego, California. Mas el Pájaro no podía mentir, él no sabía de mis aficiones al tabaquismo en pipa y contadas son las personas que sabían de este pequeño vicio que me guardo para mi mismo. Así que no se las pudo inventar el sólo y cuando me dijo que era la pipa del mismísimo Douglas MacArthur no se la podía creer mas mientrás me asaltó la duda por sorpresa tampoco podía dejar de darle el beneficio de la duda.

Miré la pipa. Quería cien pesos, de los viejos, de los de antes de Salinas de Gortari, de los de Roberto de La Madrid, los cuales equivalían a 5 dólares. Debió de haber intuidó algo al ver mis ojos mirar el efecto porque luego luego me tiró otro verbo para querer bajarme más feria. Le invité una chela y le dí una lanita extra para el churro que quería quemarse, pero antes le hice contarme cómo es que burló la vigilancia de la base naval. Sin saberlo, al Pájaro le gustaba, como se dice en el terre, el arroz con pópote y trabajada medio turno por los sábados en el San Souci por las tardes y una noche un mayate de la base naval se lo llevó a su cantón sin saber que el Pájaro era más caco que puto. Y así es como terminó en mi posesión la pipa, más bien gracias a la malilla que el Pájaro se cargaba ese día.

La historia de la pipa es sencilla y su existencia está encubierta de leyendas y historias tras historia que uno bien cabría en dudar la procedencia de tal efecto y su verdadero valor histórico pero personas del bajo mundo en el que me relacionaba querían comprarmela y me daban hasta miles que jamás he visto en mi vida. La pipa está hecha de mazorca y su elaboración es uno de los métodos más sencillos que hay para hacer cascos de pipa en toda la industría pipera de aquí hasta México. Hoy en día nadie las fuma más que uno que otro entusiasta de la segunda guerra mundial. Lo curioso es que la pipa tiene pues este entrelazo entre México y los EEUU.

Resulta que durante la invasión norteamericana de Veracruz del 27 de Marzo de 1847 unos marinos dieron con el escondite de una secta ultra secreta de nahuas. Conservaban la última mazorca que Montezuma consumió y reveraban este objeto con mucho sigilo. Sin reparar en el objeto demasiado, un descendiente de Douglas MacArthur se la llevó consigo al termino de la guerra y se rumura que cada vez que MacArthur se veía con mexicanos sacaba la pipa para fumarla enfrente de ellos y contarles cómo es que obtuvo la pipa. El gobierno mexicano miraba con recelo este acto insensiblde de parte de MacArthur así que cuando supieron por medio de cables secretos que habían atracado la vieja residencia de MacArthur inmediatamente mandó a unos agentes de la CISEN a la frontera para ponerse en contacto con el bajo mundo a ver si de casualidad no se sabía algo al respecto. Para cuando dieron conmigo al otro día estaba rumbo a un país extranjero. Tenía todo pagado y residencia hasta el día de mi muerte a condición de que la pipa terminase en manos del gobierno el día de mi fallecimiento. No querían saber nada del efecto en aquellos días ya que el sólo saber crearía un escandalo diplomático.

El otoño se apróxima más aún es verano y se siente ya un poco helado, así es en estos países extranjeros. El tabaco en la pipa se extingue y el horizonte se mira un poco claro ya. Ha no ser por la pipa, me digo como quién habla para otros, no estarían mis ojos viendo todo esto ahora.

7 de septiembre de 2005

La verdadera historia de Tijuana

Por estos días le ando pisando los callos a mucha gente. Dice nuestro amigo Eterno Retorno que entremos a las nuevas colonias de Tijuana, allá por la 5 y 10 me suguiere. N'ombre, me wachan con ese güerejo y capaz que nos la parten a los dos para bajarnos uno feria pa'las kiwas y hasta mi pasaporte sueco terminaría en el mercado negro de Tijuana. Las donaciones a la Cruz Roja pueden ser mejor utilizadas para personas que en verdad lo necesiten, y no en bronquitas de dos pseudointelectuales. Aparte, ya me imagino al Salinas demandando a toda una colonia pobre y nueva de Tijuana por agravio a la libertad de expresión y para esas vergüenzas y asociaciones mejor me junto con el Lomelí, no importa que mi reputación se vea un poco chamuscada por verme con el confesado Quasimodo de la Iglesia Batiana.

Pero pasemos a cosas de mayor interes. La Historia en México es menester de niños ricos, la verdad, aunque les incomede a algunos clasemedieros con orgullo. La historia en México no es de las masas, es de la clase media. La historia no da para comer, de hecho la historia, el pasado, ni sirven para conversaciones de mesa en México. La historia es un lujo que la clase media se ufana de ostentar como quien ostenta dientes de oro en tiempos de las 7 vacas flacas. Es una ciencia que si apenas se enseña en la madre patria. Los pobres, que son de los más allá en mi tierra, no se interesan en ella porque, como diría el psicólogo Abraham Maslow, la hambre es primero. Además, la historia de México no se empieza a inculcar con seriedad hasta arrivar a la preparatoria y como muchos saben, pocos son los que alcanzan ese nivel de educación a excepción de ciertas ciudades como Tijuana, donde la educación media básica va en alza en comparación del resto del país desde años atrás ya, basta con señalar las maquilas y la mano de obra que usan, claro, sin reparar en esas empresas que abusan del sistema , off course.

Sigamos pues. Mi amigo el güero el bloguero dice que las colonias en Tijuana son un criadero de vándalos. Quiero que mi amigo sepa que Tijuana ha hecho por decenas de miles de mexicanos y mexicanas en veinte años lo que la historia compartida de Monterrey y Veracruz con sus cientos de años y historia no han hecho ni siquiera por los suyos, su propia gente. Colonias que ni existian hace veinte años hoy lucen un nivel de prosperidad que el barrio más humilde de Monterrey ha tardado en tener por siglos. ¿Y por qué? Porque en Tijuana, el que llega ahí la hace compa, hasta el más analfabeta encuentra jale y hace su lanita a la sorda también. Eso da de comer, la historia no. Así que mejor agradecido con la joven Tijuana que malagradecido con las más viejas de las ciudades de México. Keep it.

Pero nuestro amigo se siente un tanto ofendido y nos recalca que sus impuestos esto y lo otro, que su salario ayuda a contribuir a la grandeza de Tijuana. Mi amigo, es de comprender, quiere llegar a Tijuana a decirnos como son las cosas porque él y sus botas de avestruz que un tijuanense astuto le vendió en la Revú, han pisado colonias de emigrantes, igual que él, donde la pobreza apunta un futuro más negro que el humo que contamina el cielo de su tierra natal, Monterrey.

Una de las quejas, he de informarle a mi estimadísimo amigo neotijuanense, es que siempre nos hemos quejado que Tijuana da más al gobierno federal del que éste nos da en retorno. Es una queja netamente tijuanense. México sufre aún de la centralización y que yo sepa los impuestos siguen siendo canalizados por medio de la SHCP los cuales terminan en el DF y no en Tijuana. Así que venga y nos cuente que su salario hace esto u lo otro por Tijuana es más falso que un billete de a veinte en un parador de cualquier casa de cambio en Tijuana.

Tijuana guste o no, es una ciudad de la cual estar orgulloso, cuya historia se cuenta por el progreso de su gente, porque su historia está hecha a base de puro mexicano y uno que otro gringo que supo a bien quedarse en mi tierra natal, y esa es, la verdadera historia de Tijuana.


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de como la ignorancia se viste de caucásico europeo en Tijuana

Siempre he dicho que el concepto del Norte [sombreros, acordiones, vaquerillos pues] nunca ha sido un concepto con el cual los nativos de Tijuana se identifiquen. Hasta se lo dije al PGBeas una vez que nos estabamos chingando unas birrias en el Dandy's a lo cual respondió con una risa de tono bajo. Mas concedo que el concepto 'norte' tiene ciertos valores con los cuales sí nos podemos identificar, uno, por ejemplo, es que no nos gusta que el gobierno se entromezca en nuestra vidas. Otro es que no nos gusta que vengan a contarnos como hacer las cosas.

El colega bloguero, Eterno Retorno, con esa caracterizada certitud que se carga de sabelotodo, viene a contarnos la verdad. Inclusive, ha visto el futuro.

La historia, para empezar, no es un asunto del pasado. La historia es más que nunca una ciencia que está siendo cuestionada e inclusive recuestionada porque simplemente hay demasiados gilipollas que quieren hacernos creer qué fregados es la 'historia'. Mas a nuestro docto amigo, le gustan voces con autoridad. Se apoya en que así y así dijo fulano de tal y sin duda de por medio acepta la verdad que otros le han pintado hasta para ver el futuro. Nos pinta una Tijuana joven a punta de madrazos verbales por lo que no es. A eso se le llama ser no nativo pues nuestro amigo en su afán de entender a Tijuana, su allure, su imán, vaya su je ne sais qua, ha desistido, desde hace rato puntualizado aquí, en querer comprender su entorno, qué es lo que Tijuana tiene como para ser el pan de cada día para muchos. Bien hace puntualizar Daniel que la historia se hace al paso del tiempo y con dos que tres ejemplos de lo que el nativo tijuanense utiliza para autoidentificarse refuta alteradamente que Tijuana no tiene historia, tiene, dice con aires autoritativos, anecdotas. Nos desdeña como no-historia, no man's land, como seres inferiores que no merecen ni siquiera el polvo del tiempo encima de sí. Dice que nuestra historia está en el futuro y el agüero del güero Salinas no pinta nada más que negro en el horizonte como el mar a oscuras. Prosigue la Leyenda Negra de Tijuana. Dice nuestro amigo profeta que porque Tijuana no es Monterrey, ni Veracruz, este suelo mexicano apenas si merece la gracia de existir tal cual es y peor tantito, al tijuanense que ve en su visión futuristica es sólo un vil vándalo. Un tantito más y casi se me forma la imagen de Mussolini al leer la narrativa de nuestro amigo, pero vaya, no se me vaya a ofender mi amigo y luego me acuse de llamarle Facista.


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6 de septiembre de 2005

Smygreklam

Los suecos tienen una palabra que me gusta mucho. Smygreklam. Se traduce al español como anuncio a hurtadillas. O sea, meten el anuncio como si no queriendo, una versión de los famosos anuncios aquellos que nos hacían alucinar a muchos jóvenes de mi generación subliminal messages, más estos son unas verdaderas joyas de manipulación.

Por estos días wacho mucho las noticias de Televisa por la internet. En la montaña alta de Guerrero en Metlatono, el municipio más pobre de México, "están pero tan pobres como las más pobres de algunos países africanos." dice Joaquín López-Dóriga en las noticias.

Mas todo el reportaje trata de como entrar al municipio con una suburban, de que compañia o que año es no sé, pero hay demasiados angulos para que cualquier entusiasta de los mentados vehículos sepa de cuál se trata. Así que mientrás el reportaje habla sobre la pobreza de los indígenas en México estos aprovechan para demostrar que tan chingón es la suburban en cuestión, pues el tal vehículo se las rifa hasta en las más precarias áreas de México.

Espero la segunda parte "a la que llegariamos a una realidad ofensiva," (con la Suburban of course porque a pie ni quién), nos dice bajo el fondo de un chilpayate llorando, Saúl Sánchez Lemus.

Para comerciales de autos mejor visito alguna página de alguna automotriz.

La verdad que Televisa no se tienta el corazón.

Aquí podrás ver el reportaje.

Hasta que lo cache

Una de las interrogantes para mi ha sido el por qué el de la presencia de los EEUU en Taiwan. Otra ha sido el discurso este que Bush lleva dentro de la narrativa del Terror la cual dice que hay que batallar el terror allá en Irak y no en territorio estadunidense.

Todo se remonta a Pearl Harbor.

Creo que EEUU aprendió muy bien esa lección. Por eso los tenemos en Taiwan. China es una amenaza muy grande y sus misiles nucleares alcanzan el territorio gabacho mas antes de que alguien apriete esos botones se darán guerras sin esos métodos.

Estar en Taiwan también aclará el por qué Tibet, quién por estos días celebró 40 años de ocupación Mandarín se le fue permitida ser ocupada en plena Guerra Fría.

Taiwan, aparte de ser una Isla que genera muchos negocios para la industría militar de los EEUU funciona como alarma. Al estar en Taiwan los EEUU marcan una raya. Pasarse de esa raya aguarda consequencias, ese es el mensaje de EEUU hacia la REpública China. Le da tiempmo a EEUU de prepararse antes de que China siquiera piense en poner su flota marítima en marcha.

Vale más tarde que nunca diría el tatarabuelo que adoptamos, Don Cuco de la García Peña.

5 de septiembre de 2005

ofato político

No importa lo que digan Martti Ahtisaari y Albert Rohan. Los cuerpos políticos sólo entienden el temor de la opinión pública o como he visto en algunos diarios mexicanos llamarle recientemente, la voluntad del pueblo. La opinión pública es más ignorante, es una vox populi sin razon, no sabe de ideales altruísticos, sólo entiende las emociones y el olfato político como buen sabueso sabe donde está la debilidad, el talón de aquiles que sería como cometer seppuku, harikiri para el futuro de uno como político.

El mayor temor que existe entre la población europea, y eso te lo dirá hasta el más democrata que exista por acá, es que Turquía con el total de su población representaría una mayoria inaceptable en los pasillos del poder allá en Bruselas. Son muchos y en el sistema democratico que hoy esta en pie ellos representarían una mayoría que desplazaría a Francia o peor tantito, lo pondría como su igual ante el cuerpo de la Unión. Otra, Turquía tienen un apoblación que va en ascenso mientrás que que el resto de Europa va en descenso.

El dilema de la democracia. ¿y quién es el que más se opone a que Turquía entre a la Unión Europa? El país de la Legalité, Fraternité, Equalité, Francia.

4 de septiembre de 2005

el castellano en llamas

Todo mi respeto al castellano. O como se llama hoy en día, el español. Mas no entiendo cómo es que algunos insisten en producir cierta romantización del idioma. Hablando lingüísticamente el castellano es uno de los idiomas, entre los europeos, que menos hace por su gente que lo habla, y no se hable de latinoamérica. Por eso sacudo la cabeza en signo de incredulidad al ver noticias como esta: Don Quijote y Sancho Panza recorren lugares públicos de Neza.

¿Qué hace eso aparte de subir a un pedestal al Manco de Lepanto? Traidores. A ver, ¿por qué mejor no caminan vestidos de Juan Preciado, de Juan Páramo? El castellano es una lengua destinada a los pobres, la verdad, a mequetrefes de media clase que lo único que más pueden hacer con el lenguaje es burlarse de los demás, son expertos en ridiculizarse a sí mismos y en su propia idioma.

El inglés, el Alemán, el Holandés, el Suizo, idiomas germánicos contienen una dimensión dentro de su cosmovisión que procura por el bienestar de su población. ¿pero el castellano? De hecho la única lengua dentro de la familia latina que merece el respeto de todas las demás lenguas germánicas es el francés. Su lengua como su sociedad habla eternidades de ellos mismos. El castellano, todo es un triste lamentar y no importa que bonito salgan las páginas de El País Semanal, no convence la ilusión de que el español es algo de lo cual estar orgulloso. Ahora comprendo al pocho tanto estadounidense como fronterizo, ¿quién fregados se quiere asociar con tal nimiedad de código lingüístico?

De hecho sostengo la teoría de que es el castellano, por si no fuera más obvio ya, de que es ese idioma el que más nos tiene oprimido amén del retraso tanto personal como material y no la bota del gringo o el pasado como otros nos harían creer con su verboida castillense. Es todo ese bagaje que el español, en especial el español mexicano, carga como mula a cuestas y lleva empinado al cerro cual Sísifo empedernecido y sin éxito que nos tiene en el hoyo en que nos tiene.

La neta es causa de pena ajena este pinche código lingüístico.

domingo (del lat. «dominícus dies», día del Señor)

Pocos saben como es que un día como el domingo se produjo. Tiene su historia. El día domingo nace porque se produjó una necesidad de dedicarle un día al Dios judeo-cristiano al que todo mundo de Occidente le besa sus pies. Domingo traza su pasado a la palabra Dies, Dios. Domingo en Latín es Dia del Señor. Así de patriarcal como suena así es. Pero lo curioso es que una de las primeras uniones entre el capitalismo y la mano de Dios, perdón, la mano de obra, se aliaron para crear una alianza ininterrumpida hasta la fecha, de hecho es una unión, cabrón, whachatelas nada más güey, que es la única forma de unión de la cual el capitalismo ni respinga.

Así es güey, te la juro por ésta que así es. Desde entonces el domingo ha sido uno de esos pilares católicos que se respetan hasta la fecha. Es la neta güey. ¿Te acuerdas cuando me lanzé a Los y terminé de guacho para los yunaites de allá? Ah, pues me mandaron a Alemania en una de esas y ái voy como vil soldado raso. Allá andaba cabron, me cae si no. ¿Quieres que te diga una palabra en aleman? Bueno. Ah no, pues hay ciertos domingos en que no podías manejar por la carreteras con trocas o semais. Así, imaginate, en la cuna del protestantismo el catolicismo tienen ese poder hasta hoy en día, tsss quematelas güey.

- Ahhh, pero el domingo en la conciencia hispana es uno de ocio, ¿cómo es posible que digas que está aliado con el capitalismo?

Wacha cabrón, el domingo de reciente para acá eso indica, le conviene a toda la infrastructura del capitalismo moderno pensar de esto modo. Lo que yo he venido elaborando hasta ahorita es su raíz. Antes el domingo era de descanso, tiempo de alabar al Señor para quedar bien con el patron terrenal (feudal). Ahora no es así, ahora el día de descanso puede ser cualquier día y de hecho el domingo es un día de lujo que sólo la sociedad bien acomodada puede disfrutar, es un día de Ocio delux. Es un día de gasto, donde hay que ir a quemar toda la raya para quedar bien ante los ojos de la sociedad que regula la jerarquización del 'bien' de la sociedad.

...

3 de septiembre de 2005

Coraje al rojo vivo

Si en verdad se quieren hacer cambios de actitudes en México sobre el racismo se debería de primero empezar con Televisa. Televisa es la primera difusora nacional que se burla de todos los indígenas del país y sus costumbres haciendolo pasar por parodía. Lo malo es que eso no es parodía, es una clara burla de los grupos indígenas y sus creencias, además de que fomenta el odio pasivo a las culturas indígenas del país por ser diferentes al resto de los mexicanos.

Por ejemplo, al dar la noticia de los conjuros que un grupo étnico de la Huasteca de San Luis Potosí puso sobre un político del PRD, Eduardo Martínez, por corrupto, lo único que hacía era burlarse y burlarse. ¿Cuál es la necesidad? ¿Celebremos México? ¿Por qué mejor no enarbolar los principios éticos a lo que el conjuro iba? Porque eso no produce audiencias, no produce esa risa de ridiculización chafa que sale fácil del colectivo mexicano. Toda mi vida Televisa ha sido una de las difusoras que más odio produce entre la población mexicana hacia los indígenas del país. Si el congreso mexicano en verdad quiere hacer algo al respecto, debería de empezar con crear legislación que prohiba estre tipo de racismo que se refugia en las leyes de libertad de expresión.

2 de septiembre de 2005

Snippet

Las piedras de la acera resistian entrar al recojedero. Eso es lo que más me cae gordo de Suecia, que los recojederos sean de plástico, ganas fueran de aluminio, como los que me vendían allá en Tijuana. Hechos de botes cuyos contenidos iban impresos en letras que delatan sólo una porción de lo que alguna vez contuvieron, chemo, pegamento 5000, aceite, aceite de olivo y quién sabe que más. Eso es lo bueno de Tijuana, ha sido pionera en sacarle jugo al comercial, o sea, el comercial lo explota hasta la gente común y corriente como tú comprenderas. Por eso las camisetas hechas de harina de costal, usualmente de harina del Rosal, se vendían como si pan caliente en los puestos de curiosidades allá en mi viejo rincón de Tijuana, el Mercado de Artesanías. Los gringos las aman hasta la fecha. Ah, aquellos eran los días. Pero hablabamos de Suecia. Las pinches piedras no entran al recojedor. Era en una de esas batallas de querer meter las piedras al recojedero cuando Göran, que es Jorge, pero en sueco, paso por mi lado y se detuvo. Nunca se detiene el güey. Iba con sus perros de caza, dos caninos de la raza inglesa llamada Setter.

- ¿No quieres ir a cazar alces Julio?

Francamente no sé que me sorprendió más, que me hubiere llamado por mi nombre o que me hubiere invitado a una jornada de caza.

4am de la mañana, domingo y los bostezos irritan a Göran. "¿Cómo le dicen a este tipo de neblina en inglés?", pregunta Göran. "Mist", contesto. "Suena mejor que en sueco".

Me dio una especie de uniforme, los suecos son de esos que tienen que ir vestidos según la ocasión. Me dio una chamarra de gamusa verde a prueba de agua y unos pantalones que me quedaron en peligro de parecer brincacharcos. Hasta una gorrita recibí, tenía material para verse en la oscuridad o si la luz le pegaba, retachaba la luz pero a estas horas ¿quién chingados iba a aluzar el día? Además el pedo era ir de caza aunque de cazador tengo lo que tengo de maestro de boliche, nada.

Después se puso más serio de lo ya usual. Sacó una llave del bolsillo de su chamarra, siempre le creí tener una wacha ahí, pero no, tenía una llave de un armario sencillo del siglo XIX que heredó de su bisabuelo de los llamados empotrados. Pintado de azul dando ya al gris y con motivos suecos à la Carl Larsson puso la mano en una de las puertas y las abrió como quién abre el Sagrario de alguna iglesia católica. Se vieron varios rifles de caza de los cuales jamás había antes.

Me soltó una Franchi I-12 modelo Synthetic custom fitted con telescopio. Estaba que no me la acababa. Qué iban a pensar mis amistades, qué iba a pensar el Ángel. Me sudó el culo pero al tener en mis manos ese artefacto de maldad sentí un poder sin igual. Mire en el telescopio y apunté hacia el techo, la cruz apuntaba a una vieja telaraña. "Oye, Göran, ¿hace cuanto que no limpias este cuarto?"

5am, nos diríjimos al bosque. Los bancos de nubes aún obstruían la vista. No se miraba a más de metro y medio lo que había por delante. Por suerte, los pinos se alcanzan a ver muy bien y el piso aún tiene bastante verdura para recojer el color que la poca luz da. "Suerte que aún es verano" me dice Göran, cual si fuera hablando a solapas. Llegamos a una roca que radiaba familiaridad y ahí nos sentamos un rato. Göran sacó un termo y entre sorbetes delicados y miradas inculpadoras me comendó a escuchar el silencio. Olía el café y mis oidos se prestaron al ruido del bosque. El silencio.

6am. La sangre en las palmas de mis manos se seca rápido, sin duda alguna con ayuda de la neblina restante que pinta el grisáceo del crepúsculo. La sangre entre mis dedos no, esa aún está fresca, escurre el liquido ajeno a mi, fuese mia, ya me la estuviere llevando a la boca, chupandomela para limpiarme los dedos.


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1 de septiembre de 2005

Sobre el Quinto

Wachando el Quinto por la red me dan risa todos los pinches príistas. Se comportan indignados e indignadas ante lo que no pasó en un lustro cuando ellos tuvieron 70 años en el poder y lo único que se heredó de ellos fue corrupción, corrupción y más corrupción. Heredaron al PAN un estado raquitico, debíl e ineficaz. Después del voto de castigo del 2000 quieren hablarle a la ciudadanía sobre democracia cuando ellos nunca han sabido ejercerla como se debe. El PRI insiste en el pasado y le apuesta al malpoder.

Yo no soy panista y tengo muchas diferencias ideologicas con ellos pero hay que reconocer que sí ha habido cambios en México. Toda la bola de güeyes que ahí se quejaron Fox los supo torear. ¿Quién haría eso en las administraciones de los ratas de Portillo? ¿de Echeverría? ¿de de la Madrid? No fue hasta las últimas administraciones príistas que las protestas dejaron de pasar del escandalo por alzarle la voz al Poder a lo normal, a un deber democrático.

Ahora lo que falta es saber canalizar los medios de protestas, saber usar el poder y estar vigilantes del abuso del poder, castigar al que traiciona la voluntad del pueblo y saber escuchar la opinión pública.

Y se le acabó el quinto a Fox. Next.

La sensibilidad tijuanense

Tema relacionado: 7 arquetipos tijuanenses; Células durmientes de emigrantes

Por estos días los que guardan una relación amor-odio con Tijuana se multiplican. Hablan de la ciudad hablándole a los tijuanenses. Hay tres tipos de tijuanenses mexicanos y uno extranjero. El que nació ahí, el que se ha mudado ahí y el que ha crecido ahí, todos de extracción mexicana y uno de extracción extranjera que suele ser de nacionalidad estadunidense, de este último no abordaremos su fenomenología en la sensibilidad tijuanense aunque este último impacta en grandes esbozos el diario devenir del tijuanense.

Por lo regular el tijuanense que ha nacido ahí tiene la peculiaridad de ser discreto al preferir su compañia. Somos de los pocos mexicanos (aparte de las etnías mexicanas que son muy apegadas a sus costumbres y maneras de ser, que por lo mismo, por ser pocos nos identificamos más con los unos a los otros) que no nos hallamos con el resto de nuestro hermanos y hermanas mexicanas. Así hayas llegado de tres meses a la ciudad el hecho de no haber nacido ahí te hace blanco de cierto rechazo, discreto, pero rechazo nonetheless. Este rechazo tiene sus raíces tanto en la cuestión lingüístisca como el apego al terruño.

Los tijuanenses que se han mudado ahí desdeñan al tijuanense por su manera de ser, le llaman flojo la cual es la carecterística más mencionada entre la población migrante de Tijuana al referirse a los tijuanos, mas la verdad se encuentra en otras esferas aún sin explorar o discutir en los ámbitos públicos. La cultura laboral del tijuanense es diferente a la cultura laboral del que viene del sur. Eso es causa de cierto choque cultural del que pocos a nadie ha logrado entender sobre la sensibilidad tijuanense. También se debe mucho a las ideologías que llevamos dentro de nosotros mismos. El tijuanense nacido ahí está expuesto a diario a multitud de ideologias tanto nacionales como internacionales y de una u otra manera estas ideologías logran asentarse en el fondo del tijuanense quién arriba de ese sedimento hace fluir las culturas en las que convive como caudales de ríos y sin problema alguno.

La crítica de parte de los que no han nacido ahí, mas sin embargo sí crecido, se debe mucho a que sienten este rechazo por parte de los tijuanenses los quienes al hablar demuestran su habilidad de expresión que otros por no haber crecido en un ambiente bilingüe no tienen. Se da un rechazo y se da el fenómeno del pochismo. O sea, mientrás que el tijuanense por su manera de ser shuts out al mexicano no nacido ahí (en veces con deliberado intención) el mexicano puro, por un así decirlo pero mas bien cabría decir monolingüe, lo saca de su conciencia (el colectivo) por medio de la negación: el pocho tijuanense no es mexicano. Al mexicano (crecido o mudado ahí) le abruma este cambio psicológico en el tijuanense puesto que produce una transformación titubiante que causa cierto rechazo [visible en el nerviosismo: ese ya es Otro - oye, hablen español ...] al mexicano por las ideologias nacionalistas implementadas en él o ella. El tijuanense hace un crossover, crossfades hacia otro ser al cual no está acostumbrado el mexicano en común y monolingüe.

El tijuanense nacido en Tijuana a veces demuestra este último fenómeno por medio del autoodio y en su intento de querer canalizar estos dilemas que le aquejan y querer demostrar que sí es mexicano crítica en unisono lo que los críticos del sur le critican, aprueba la crítica. Se da a entender que la semiótica de la ciudad es una que proyecta el rechazo (se da a entender por deseos obscuros de querer ser el Otro, en este caso una imitación del gabacho y para acabarla, una imitación pobre y mal hecha) a lo que se ve y se experimenta lo cual tiene un trasfondo profundo.

Lo que se rechaza es la esencia de lo que otros mexicanos perciben como no-mexicanindad. Este discurso tiene ya de antaño fermentandose en aguas negras de las cuales muchos tijuanenses no llegan a pisar ni siquiera una vez porque ese cambio ha sido superado ya y por ende el río adquiere otros canales. Inclusive se ha extendido hacia las creencias del colectivo mexicano allá [Tijuana] ya no es México. La sensibilidad tijuanense no tiene nada que ver con el poder que los no nacidos ostentan o se avorazan por obtener por medio de los partidos políticos de la ciudad [es una plaza rentable] o con lo tangible, lo que se ve y toca en la ciudad.

La sensibilidad del tijuanense pues no se encuentra en lo que no es, esa teología del negativismo, de lo que el tijuanense no es, es una narrativa que el Otro tijuanense, en un esfuerzo por querer comprender al tijuanense nacido ahí, inventa para sí.

Cada generación de tijuanenses natales a la ciudad tiene en su repertorio una historia que comienza así "te acuerdas que ahí había ...? El cambio para el tijuanense es uno de esos aspectos que lo separa del resto de la República, mientrás que el resto del país está sumergido en la historia, en Tijuana el cambio es nuestra historia. Hemos logrado adptarnos al cambio. El tiempo transcurre de otra manera y se revive con nostalgia y al recordar y tener las mismas memorias nos hace identificarnos los unos a los otros. Hay cambios a diario en todo, empezando por el tipo de cambio entre el dólar y el peso. Esto abruma a muchos que vienen de otras ciudades del país donde el cambio es más una novedad que una cotidianidad.

La sensibilidad pues yace en que ya no somos meramente monolingües, nunca hemos sido uni-culturales y es esa cosmovisión, de incluir en nuestra narrativa otras cosmovisiones ajenas al resto del a república lo que en muchos casos nos hace quienes somos. Estamos más predispuestos al cambio tanto intrínsico como extrovertido [este último más de las veces por fuerzas de causa mayor y fuera de la esfera del poder del tijuanense, este último sólo contempla el cambio]. Esto no lo no hemos logrado incorporar en el que ha crecido ahí, en el que se ha mudado ahí, and that is why they remain on the benches, espectators un tanto resentidos, de la sensibilité du tijuanense.
Post Data: Este tema lo iba a hablar en el Lugar del Nopal allá por Diciembre del 2004, en una reunión que nunca se llevó acabo por falta de interes. La intención era elicitar más preguntas que respuestas. Hoy lo saqué aflote porque me acordé de Eliot Benítez y El Neri, tenía hambre y se antojó una pizza como la que venden en Vesuvios allá por la Revú y que un día compartimos los tres.




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31 de agosto de 2005

The price of apathy towards government is to be ruled by evil men.

~Plato

Turning Torso

El rascacielos más alto de Suecia, el 'Turning Torso' (Torso en giro), creación del arquitecto español Santiago Calatrava y que se caracteriza por su movimiento giratorio, abrió oficialmente sus puertas hoy en la localidad sueca de Malmo.

El propio Calatrava, quien recibió un premio de las autoridades locales, estuvo presente en la inauguración del edificio de 54 plantas y 190 metros de altura, que realiza un giro de 90 grados desde su base hasta el piso más alto.

El rascacielos está dividido en nueve cubos. Los tres inferiores albergarán oficinas, mientras que el resto acoge 147 apartamentos de lujo, cuyos inquilinos podrán mudarse a partir de noviembre. La vivienda más cara se alquilará por unos 3.000 euros al mes.
Para ver una introducción con flash y en inglés pincha aquí or visit the picture archive here.

Más info al respecto: Turning Torso : Un Fascinante Edificio

30 de agosto de 2005

La Luna en Kiruna

Por más de cinco días: Kiruna sin Luna

Estocolmo (TT) Julio del 2001

El sol de medianoche es mundialmente reconocido. Pero el que a la luna al norte de Suecia en veces decida por quedarse días enteros por el horizonte o el que a veces no le pegue en gana ni siquiera en salir no es mucha causa de preocupación para muchos. Así que de aquí hasta el domingo podrá uno otear el horizonte inúltilmente arriba de la latitud 67; simplemente la luna no estará donde debería.

El martes pasado la luna bajó por tan sólo 16 minutos durante todo el día en Kiruna, un pueblo al norte de Suecia y después piensa la luna quedarse por cinco días enteros con sus noches por el horizonte hasta la 1:04 de la madrugada del domingo del 8 de Julio. Al mismo tiempo, habrá luna llena por el resto del país. Un poco más en Julio, justo cuando el tiempo prometido del sol de medianoche ha pasado ya, podrán en vez los habitantes de Kiruna regocijarse ante una luna permanente. El 17 de julio, a las 11:30 de la noche, sube la luna hacia arriba para quedarse ahí por casi tres días consecutivos. Más lo notable de todo esto no termina ahí. Hora y media más tarde, ya que por fin se haya puesto, temprano el 21 de Julio saldrá otra vez. Después, se da toda la vuelta por la bóveda celeste para bajarse por el horizonte de nuevo justo antes de medianoche – por segunda vez dentro de un marco de 24 horas.

Al fin del mes es hora otra vez. La luna se baja el 30 de Julio a las 10 de la noche para no salir otra vez sino hasta el 3 de Agosto. ¿Por qué es que nadie se concierne sobre este gracioso movimiento lunar? – En una sociedad urbana y commercial, la luna no es considerada muy importante. Se le mira más como una pequeña decoración de los cielos nocturnos. – Dice Anita Sundman, catedrática universitaria en astronomía y empresaria en el observatorio del pueblo en Estocolmo, los que, entre otras cosas, hacen calendarios donde se compilan las subibajas de las posiciones astrales del cielo. Mas ahí donde se necesita más la luz natural mira uno al cielo de otra manera. En el Norte, por el invierno, cuando el sol no está, puede la luz lunar ser de suma importancia.

Cambios Repentinos

Así como el sol, la luna sube a medias del lado Este del cielo y se baja por el Oeste. Y así de la misma manera que el sol se inclina más y más hacia el Norte durante el verano y se queda por más y más tiempo por la bóveda celeste, se rota la luna en una dirección de norte a sur. Pero los cambios lunares se pasan mucho más rápido porque su circulación orbital es mucho más corta. Cuando la luna se encuentra justo más hacia el sur, hay ciertos días por ciertos años en que no se le ve por Kiruna. Y mientras que el tiempo por el que el sol sube y baja por el horizonte llegué a retrasarse por tan sólo algunos minutillos de un día para otro, puede el tiempo en que la luna sube y baja diferenciarse entre una o dos horas dentro del lapso de un día. Eso hace que la entrada y salida de la luna se rezage tremendamente en comparasión con la manera en que solemos contar el día y la noche, lo que causa que, al fin y cuentas, una salida o una bajada suceda de más en un mismo día. Así que cuando la luna se aparece cada más temprano y y sube más y más hacia el norte puede uno a veces en el norte de Suecia alcanzar a ver dos subidas y bajadas de la luna ¡en tan sólo un día! Quizá haya más de una razón por lo que tendamos a tener tan mal control sobre nuestro más cercano vecino astral. Sencillamente es un poco difícil de hacerse entender a veces.

Texto: Michaela Agosto
Traducción no oficial: Julio César Martínez

29 de agosto de 2005

Manuel Acosta Meza

La memoria colectiva del Tijuanense no recuerda mucho a este hombre de letras y hay un busto de él junto con otros en una esquina medio tristona por su soledad que le embarga [una de las pocas en el centro] de Tijuana allá por la calle tercera rumbo a playas. Por muchos años de jóvenes pasamos por esos bustos extraños rumbo al telefónicos, un salon de baile. Los bustos se encuentran abandonados en una esquina y están encadenados lo que incita a desistir de hacerle un daño, como si uno se las fuera a robar u algo. Los tags de los graffiteros siempre han sabido pasar de largo ante el monumento. Quizá porque la mugre que ahí habita y la forma de la estatua inspiran algo después del todo y ese algo a su vez hace desistir a cualquier joven de causarle un daño, se le reconoce por su originalidad y además de que es nuestra. Como decía, nunca le pusimos atención al monumento. No fue hasta mucho después cuando mi amigo, José Virgen, y yo nos detuvimos a admirar esta pieza de la ciudad una vez que andaba de visita en Tj. Leímos, vimos con lujo de detalle y nos dimos cuenta del valor histórico para nuestra ciudad lo que la estatua rara representa. Para nosotros, hombres ya pasados de los 30, la libertad de expressión está más asociada al Gato Félix [muerte que repercutió como ondas en el agua al aventar una piedra en ella en toda la consciencia tijuanense] que al de Manuel Acosta Meza.

Manuel Acosta Meza está más asociado con Juan Soldado y quizá este último opaca la estatura que este hombre tiene en la ya tradición baja californiana de sacar a flote la verdad a como de lugar, trabajo periodístico de investigación con pocos precedentes en México. Dicen los que saben que lo mataron porque ya le estaba pisando los talones a los verdaderos culpables del crimen que le achacaron a Juan Soldado. Aunque la placa dice que Acosta fue 'inmolado' sin duda alguna idea de un romanticon por ahí, la verdad es otra. Lo mataron a quemaropa enfrente de sus hijos un 26 de Julio en 1956. Y todo por la verdad, so quizá 'inmolado' no es tan malatinado después del todo.


Otro ángulo: Profesión peligrosa

Manuel Acosta Meza was a hero in a town that needed one. A crusading journalist who worked at the San Diego Tribune in the '40s and '50s, Acosta Meza dedicated his life to defending Tijuana's poor and exploited and exposing government and business corruption at the highest levels. His newspaper, El Imparcial, was continually shut down by authorities who feared and loathed him. Before his assassination in July 1956, Acosta Meza had established himself as the greatest newspaperman in the history of Tijuana.



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lo original mal trillado

Desde que Generica se juntó con ciertos miembros del TJBF ha habido cambios, ahora pertenece el bló a la filosofía de la maldad.

Lo que cae mal es que apoye a ciertas personas con su quezque mente crítica:
En una serie de fotografías en blanco y negro con titulo Mal-Hitos, Melissa Arreola yuxtapone el objeto original con el falsificado, en una especie de ficha fotográfica que expresa su culpabilidad de secuestro de identidad. Aun se hacen pasar por monumentos que por décadas adquirieron un profundo simbolismo en sus distintos ambientes culturales, reafirman el anhelo que tienen Tijuana por un pasado y su deseo por artefactos urbanos. Su única culpa, dentro de su corta y dislocada vida, es ser parte de una simulada memoria colectiva.
Venga, mass production no es novedad en Tijuana. El concepto está trillado y sólo agrega al disco rayado la incesante verdad que ya ha sido discutida por otros. Escucharlo una vez está bien, es la verdad. Pero que vengan con que es novedad eso ya es querer verle la cara a alguien. No hay nada nuevo en está verdad y ni siquiera se produce algo interesante (modern de perdis, pero no, nada, ni siquiera postmodern). Al sólo ver y leer la narrativa que va con las imágenes es nauseabundo, causa malestar físico, estomacal. Quizá si hubiere dejado las imágenes por si sólas, que el espectador llegara a sus propias conclusiones que el espectador con lo que ya sabe de Tijuana sacará sus propias ideas, que no hubiere venido con sus putos cuentos de que el tijuanense, su huella, la ciudad, es una mala ficha mass produced, pero no, te lo tienen que contar de nuevo, pendejo, estupido, inutil ¿qué no ves mi rollo naco?

Guacatelas, esperemos que Generica no vuelva a cometer el mismo error de apoyar el mal kitsch, or maybe that was the whole point of it. Si no, que se salga de Tijuana otra vez, Enland awaits darling, porque a lo mejor ya se contaminó, de los filosofos de la maldad y su ponti-fece mayor Heriberto Yépez.


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27 de agosto de 2005

Sketch III

Realmente no me animaba, platicar con ese güey es de tres a cuatro horas corridas y la cerveza fluye lenta, además de que hay que pensar. No es queja, lo que pasa es que en aquel entonces estaba ocupadísimo editando un libro para un amigo, me esposa estaba embarazada y el gobierno, putos burocratas mexicanos, pedían todo con sello de notario y eso hacía el papeleo de la demanda con la que estaba trabajando un trabajo doble, en veces triple si es que había que sobornar con chocolates Ferrer al notario, cuadruple si es que los quería de la See's candy store allá en Chula Vista, conocida entre la plebe como Juana Vista por eso de los tijuanenses que viven ahí, eso significaba cruzar la Línea. Al último me convenció: sobres güey, el puto Red Square no va a durar toda la vida y la muralla de Berlín ya se cayó, están numerados lo días de ese pinche antro. 1991. El Yorsh da pormenores del antro, es buen perro el güey ese. El Red Square sólo tenía una función, popularizar las reformas de Gorbachev entre la clase militar de San Diego que suele deambular por la Revú buscando libertades que en su país de la libertad y democracia no encuentra allá sino acá, TJ my friend. El Red Square, con la я volteada à la Moscú [dato curioso es que la R rusa es una p y no una r alrevés, esta última es una ya, pero el pedo era que se fueran con la finta, ya conozco a los mios de la Revú, así les bajamos la lana puesn], como dicen los gabachos era tacky, su decoración, o como dicen los franceses facade, era una imitación de madera de segunda pintada de rojo (no sé como fregados pudieron conseguir los permisos para tal espectaculo) que reconstruia las famosas cúpulas de la catedral de San Basil allá en Moscú a excepción que estas útimas la una pintaba cuadrados azules y la otra rayas de color beige, ahí figúrese usted.

Los meseros de ahí eran compas y con una lanita nos abrieron el tercer piso. Nos pusieron una mesa y yo saque mi pipa. Dejenme abrir un paréntisis aquí, pues es menester hablar sobre la pipa ya que antes me habían acusado de hombre de pocos escrúpulos por ella. La historia de la pipa va así, así que si las malas lenguas se adelantan no se digan desprevenidos, ahí les va pues. La pipa que llevé ese día a la conversación, de hecho la que llevo siempre que platico con ese güey, es una pipa de las llamadas Port Canadian/Billiard de la compañia Larsen. El caso es que la obtuvé por medios casi ílicitos a no ser por circumstancias mayores pues resulta que se la compré a un renombrado caco del barrio, Juan Pèrez alias el Buen Chuco, quien insistía que el acento en la e no estaba equivocado además de ser un caco de esos que sólo se aventaba jales allá en el Otro Saite. Al otro día no podía ya con las malas vibras y al buscarlo para indagar de donde se había apoderado de tal efecto supe que lo habían quebrado y hasta la fecha el verdadero dueño de la pipa permanece en el misterio y en mi posesión. Lo único que sé es que su dueño vive de seguro aún en San Diego. Fin de paréntisis. Saque mi bolsita de tabaco y rellené la pipa con una buena dosis de Danske Club Black Luxury tobacco y a platicar.

Entre bocanada de humos y el ruido de la calle donde el inglés y el español se mezclan como debe discutimos un tema que le cundió, no sin desmedida, un cierto pánico a mi amigo: llegó a la conclusión de que en México la mafia mexicana era sólo una excusa para contrarrestrar el poderío de los EEUU. Decía, argüía mi amigo, que toda buena nación necesita de una buena mafia y así la noche se fue en discusiones de estado.

De eso ya hace ha más de tres lustros y aún me hace pensar. Lo curioso es que casi no hay mafiologos, por un así decirlo, en México. Los únicos son Blancornerlas y el Buho Valle los quienes por estos días han escritos muy bien sobre las mafias en México tanto del pasado como del presente. Me llegan a la mente estos pensamientos porque hoy saque de nuevo la pipa y creo que a lo mejor hay un grano de verdad en lo que mi amigo temía. Es para ponderar sin duda.


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