- Los partidos en realidad no tienen mucho que presentar a la ciudadania. No existe una serie de demandas más allá de las trilladas y usuales que se sirven con la cuchara grande de las promesas. No existe una plataforma que esté clara y que contenga un mensaje que todos enténdamos y no sólo unos cuantos. La ciudadania todavia está muy encerrada en una psicología que apuesta más por su gallo que cambios o ideas a implementar o que piense más allá de su comarca, cada quién le va a su gallo y hasta ahí. Las ideas o plan de nación no existen como tal. En realidad, las contiendas electorales en México tienen un aspecto de culto a la persona más que a las ideas o planes para la nación.
- De 8,869,630 votantes empadronados sólo un 41.74% participó en esta contienda electoral. Eso quiere decir que menos de la mitad de los votantes mexiquenses elegibles a elegir un candidato para gobernador del Estado de México eligió al candidato a gobernador. 3,640,185 de mexiquenses eligieron por 13 096 686 de habitantes (INEGI 2000). La pregunta aquí no es quién gastó más en la campaña. Ese tema es para taparle el ojo al macho ya que el abstencionismo es amigo del PAN, del PRD y de todos los demás involucrados en la orgía del dinero que representa tener una base de poder en México. La pregunta que debería estar en los labios de los actores políticos que se benefician del sistema democrático que impera en nuestra nación es qué se piensa hacer para remediar el alto nivel de abstencionismo. Por lo pronto no veo propuestas para ello.
*Dato curioso es que el IEEM tiene esto como mensaje: ELECCIÓN DE GOBERNADOR 2005 G R A C I A S POR DARNOS UN VOTO DE CONFIANZA Instituto Electoral del Estado de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario