4 de abril de 2007

Mercedes Luminosa I


Este año no resultó para la lectura.

No en el sentido que yo quisiera. Quisiese que la situación fuese otra pero no.

Tengo varios libros mal empezados y uno que me cautiva la mente al subirme al bus en el que viajo entre mi casa y el trabajo.

Se trata de un obsequio que recibí de parte de la regiomontana de pura cepa Dulce María González. Me llegaron dos libros de su repertorio.

Me había ofrecido anteriormente mandármelos sin pe ni pa pero como sufro de un mal llamado antisocialismo en mojo norteño bajo flamas extranjeras lo que me hace rechazar la humanidad de manera chocante no pude aceptar un gesto hispano sin reglas a mi modo y le propuse un cambalache. Yo aceptaría su regalo a cambio de un regalo de mi parte. Creo que me la agandalle en el trueque.

Le mandé un toalla de cocina con un motif sueco y un librillo de Edgar Allan Poe The Golden Bug que hasta la fecha recuerdo con gran dolor.

Mas como digo, valió la pena. Empecé con el libro con el que Dulce María como persona entró a mi vida vía el blog: Mercedes Luminosa.

Lo leo entre viajes. No sé si sea adecuado hacerlo así pero ahí me tienen, leyendo un libro que me causa lástima entre un bosque, un pueblo y una dizque ciudad en un bus de lunes a viernes.

Lástima porque siempre me da coraje dar con volúmenes mexicanos cuyo tiraje es una baba de perico siendo que los mensajes de los libros deberían de igualar más de la mitad de nuestra población, pero no, la cultura en México, y mucho más las letras, son sometidas al olvido, al nihilismo o a la planca de un vortex que amenaza un sueño eterno. Y al parecer no soy el único en darme cuenta de esto.

Para empezar Mercedes no es una mujer moderna, es ultra moderna, hay demasiada libertad femenina que no cabe en un México actual, es la mujer del futuro, lo que debería de ser más aún esta por ser.

Me gustó mucho la palabra luminosa en el título porque eso me hizo recordar el día en que vi a mi hija nacer, en un momento de libre asociación, veo esa luz que da vida y ante la cual sucumbí en un llanto incontrolable, inesperado.

*

El lenguaje en el libro cubre muy bien la región de 'on salió Mercedes. Detecto un argot común al Southwest gringo aka Norte mexicano. Hasta la fecha sólo he leído un aztequismo en la lectura. Y una persistente frase idiomática de relevancia al text:
A mercedes le cae el veinte. Esta frase es interesante por sus connotaciones a un viejo instrumento musical: la rocola. O maquinas que aceptan monedas a cambio de un servicio. Mas a mi me gusto más la idea de la rocola. Aunque cuando a Mercedes le cae el veinte eso quiere decir mas bien tardanza en percatarse de lo que ocurre u ocurrió.

*

Los hombres de Mercedes son objectos de impacto o objetos para usarse o objetos para comparar. Creo que mucha de la miseria de Mercedes se debe a sus hombres y a no ser por ellos su vida sería menos miserable, de hecho, hay hombres que no le llegan ni a los talones.

*

Me gustaría decir que esto es literatura femenina pero hay grados en que la lectura alcanza etapas andróginas que envuelven en un abrazo la humanidad de todos.

2 de abril de 2007

Ven al nihil

En mi juventud aquella, clamé
al cristo
su
retorno
para
que acabase con todo lo que tanto dolor me causa al alma
*

Those were the days

*

These days
I'm more earthly bound
wondering if
those paranoic G-men
will ever
get finger trigger happy
Though I only wish
enough fore warning for
that last mezcal worm.


Tj hijacked

camarón que se duerme, camarón que se lo lleva la corriente. Doña J, dixit.

En Tj, la explotación de la city, as is, está en su mero apogeo. Like always, por fuerzas ajena a ella.

Los que atraen gente a su nombre ni siquiera son gente nacida ahí, ni modo, eso pasa por ser tierra de inmigrantes.

El otro día leí a una persona que no es nacida en Tj decirse tijuanense. A decir verdad se me enchino la piel, más acepto la realidad.

En una ciudad que se pronostica a sí misma como una ciudad de 4 millones para el 2025, qué es lo que nos depara a nosotros que guardamos un pasado del que naide quiere resguardar como suyo.

En Tj, las pirámides que atraen a sí turistas gringos en busca de un México imaginario que nada tiene que ver con Tj [broadband turism in a third world which barely knows what a telegraph was] se construyen a un ritmo acelerado, ni chance hay para los siglos, no digamos decenios o lustros porque eso es ser demasiado optimista.

*

Quizá exagere al decir hijacked.

Lo digo, y comprendanme ustedes generaciones nuevas que verán el mismo cambio pero un cambio que les afectará a ustedes, los nuevos tj's, y no a mi hoy. Le hablo al futuro con mis cumply fingers, drunken by ideology, liquor and fears para advertirles del vortex que cunde entre nosotros que nacemos en el vortex del cambio.

*

Hablemos de lenguas. Lo mio es lo del desierto. Lo que ha sufrido el embuste de poderes ajenos al terre.

Washington y el DF.

*

Custer and Porfirio whatnot.

*

Ahora rifa a new raza. Lo suyo es. Lo mio, fue/s.

*

Lo que quiero decir es que la lengua que lame el rocío de las mañanas por los valles de la Baja ahora conforma un espectro que es ajeno a mi.

*

Y si bien en México tenemos campo para lenguas a punto de extinguirse, cuenteseme a mi como una lengua que esta por desvanecerse entre la lenguarada.




29 de marzo de 2007

uno de tantos

Se me acusó de ser un fraude.

Por estos días es casi pop ser un fraude.

Si FHC no representa a los mexicanos y el fraude de los últimos casi cien años ya, no sé qué soy yo.

No me considero original por más que lo intente.

A lo más que aspiro es ser una estatua más en un puesto de curiosidades de Tijuana, reincarnation a la mexicana.

Un clon al mejor postor.

Sueño con ese Bart Simpson en una calle cuya banqueta sólo alcanza a ver el paso de las sandalias rumbo al Otro Lado.



28 de marzo de 2007

Olvid

Ocurre que cada día que pasa me resulta más difícil expresar los bancos de arena que se juntan en las orillas de mi ser. Pesan algo los sacos de contención.

preámbulo:
Las temperaturas daban para ventilar las emociones. Caminábamos por las arenas de la Baja, ese trozo de playa que los tijuanenses llevan años disfrutando pasivos ante el deterioro extremo. Cada generación le da su nombre, nosotros, jóvenes del mero centro, el tango, le decíamos playas, a secas, hoy en día le dicen el Malecón.

Ahora que camino sus arenas de nuevo veo una Tijuana que no es, sino lo que fue. Aquí, apunté a trozo de arena, hay un edificio enterrado. Un edificio entero que futuros arqueólogos verán como un artefacto de curiosidad urbana, como una simple corcholata.

- Ey, la Erica me mostró una foto donde aparece el tal edificio. - Ahí jugábamos mientras el paso del tiempo se encargaba del entierro, creo que era un puesto de salvavidas o una Cruz Roja, simplemente no recuerdo qué función tenía el edificio pero sí recuerdo la humedad que cundía por las paredes del edificio que sucumbió ante una tormenta de la década de los últimos de los 70's. Recuerdo los ecos, los gritos, las risas y cómo retumban contra la pared del miedo de un resbale y darse un buen madrazo.

Imagínate, aquí se daban carreras de autos, el Circuito Benito Juárez. - ¿Aquí en playas? - Sí, era toda una pista, un pasatiempo gabacho expropiado por hijos tijuanenses. Qué curioso, en retrospectiva eso siempre le pasa al tijuanense, le dan probaditas de lo que más anhela y casi siempre está por ser suyo pero nunca lo es. Sí, es como un niño que mira la dulcería de enfrente, siempre deseando el dulce más hermoso, más idóneo, quizá le den una lambidita y nada más le agarra sabor y llegan Otros y le quitan el dulce de la boca. Al mexicano del exterior le da nighterrors de que el gabacho salga del tijuanense. Al tijuanense le falta mucho por crecer, no llega ni a teenager. Hay cierta gloria en el pasado de Tijuana pero esa gloria rara vez es expresada en su plenitud, o sea, que incorpore al gabacho en uno. El miedo del Otro no deja que eso suceda, no, siempre hay que exaltar lo mexicano, que es aún más ajeno a los tijuanenses que lo WASP.

*

Soplaba un aire rico, como si fuere la última airada de un viento Santa Ana. Daban esas ganas locas de echarse un clavado al mar, o ese mar mochado por las islas Coronado. Las islas Coronado siempre han limitado la vista del tijuanense, lo hace sentirse a uno chiquito y sino son esos buques de guerra gabachos, uno se siente atrapado entre lo pequeño y lo grande.

Si fuere más joven no dudaría en correr y mojarme toda la ropa, ahora ya no, sólo quedan los vestigios de un deseo que mi cuerpo ya no obedece, ahora me restrinjo. Las acciones que caracterizaban mi juventud han quedado sumergidas, por estos días, en un simple deseo que me ahoga cada vez que lo digo: no sería mala idea. Hiede como estanco de agua de lluvia. Sería, un estado mental que a simple vista parece inocuo a las partes en cuestión, un verbo benigno dirían ciertos contemporáneos. A mi me consume en carne viva ese sería. El mundo es de acciones.

Hay que sentarnos aquí, en estas piedras y escombros urbanos mientras tratamos de pintarnos el horizonte que se nos escapa. Fíjate, como la vista se desvía al lado gabacho, hay tanta actividad. Escucha cómo la marea empieza a subir, las olas se estrellan y el rugir retumba en los oídos, escucha como las burbujas se aprestan a avanzar mientras retroceden, escucha. - Escucho. -

*

Las gaviotas son pocos por estos lares y los barcos o lanchas son aún más escasas, estas playas ni lo parecen, hoy son un objeto de curiosidad, un punto de referencia para ver de cerca un fenómeno romantizado por cadres de intelectuales, engendros de la ideología de estado que el PRI impuso por mexicanizarnos a muchos de nosotros. Es el el nuevo turismo, el turismo que nadie admite existe, pero no, ahí los tienen, a los nuevos intelectuales dando tours de desgracias ajenas en bares inmundos, dando tours del fracaso, it's the new business baby. Ahora hay que pintar la desgracia para agradar la pupila, para taparle el ojo al macho conmemorar y vender, yeah. Ese es el nuevo modo de prostituirse por acá, de hacerte un nombre y una lanita, explotando la desgracia, de ser espectador y no actor de tanta muerte, física y espiritual. Algunos hasta nos quieren vender a los tijuanenses la idea de que semos antiyanquis. Nuestra relación con el gringo no llega ni a eso, nuestra relación con el gringo termina y empieza con el migra. Qué lujo sería ser antiyanqui pues, aquí no hay para tales menesteres, aquí money talks baby.


27 de marzo de 2007

pity the locura de abril

Siempre he dicho que quiero pintar con palabras.

Hace días waché la movie Pollock. No alcancé a mirar todo el film. Pues el pinche alcohólico me puso pedo de tanto verle pistear. Y pues ái va el Julio a saquear la alacena de la emergencia para desastres de iluminación a causa de terceros. Je. Either way si esa es la filosofía de mis letras tendré que aceptar que lo mio es errático. Paint slash dot com what not. Oh well.

Por estos días me abruma el orden. Ya no tengo la libertad que tenía antes. De hecho esa libertad ha sido coartada por ideas mentales y no porque alguien me detenga y diga así u asá.

Sino que mis letras entran en conflicto con el deseo de ser estrella. El rockstareo. El impulso por ser un rockstar. Depresión por el non-success.

Dream on. Y es que también soy proponente de la nada. Sí, creo fervientemente en el nihilismo que caracteriza a cierta población de mi generación. Y hay fuerzas que se contraponen. Para eso no hay mercado, no hay público.

- Uy sí -, me dijo con un enfado típico de un medioclasero. - Te has de creer muy sabelotodo -. Eso después de que dije que nadie me comprende mi locura. Que los símbolos, que las palabras y arremetió, has de pensar que tu eres el último en este planeta que sabe lo que las palabras significan, ¿verdad?

Guardó una verdad difícil de ignorar en el espeto, por más que traté hicieron un eco desde su escondite. Sí, ese era mi error primordial. Creer que el único culto soy yo y nunca miro los defectos en mi porque soy creído. Creo arduamente en mi supremacía intelectual y es nada mas de esperar a que venga la gente adecuada para descubrir el genio que guardo en el saco carnal que llevo en este infierno terráqueo y zaz, verán mi alma, el genio, la verdad ocultada. Me creo un contemporáneo de esos que nadie descubrirá hasta los siglos del futuro y eso ya entrados y esperemos haya blogs por aquellos siglos porque sino, las letras mías terminaran un simple blip en ese espacio tragalotodo del ciberespacio hermano de las lavadoras que ocultan calcetines sin par alguno.

Giordano Bruno aguarda día a día que sus verdades sean vistas de nuevo, pero ¿qué tal los de hoy? Al igual aguardan los viejos mexicanos a que sus letras sean vistas de nuevo, al Duque Job, por ejemplo o un Amado Nervo o una Esther Tapia de Castellanos o esos escritos mayas y aztecas que tengo una vida esperando sean encontrados porque sé que los viejos aztecas no dejaron quemar sus códices así nada más porque sí. Están escondidos.

Quizá seamos más los verdaderos consumidores. Consumimos. Somos consumidos. Consumimos el hoy. Lo que hoy se publica. Creo que los verbos de regurgitar y reflexionar algún día dejaran de ser verbos que conlleven tiempo, pausa, algún marcador de espera.

El arte por sí es raro. El arte con hambre es otra historia. Yo no tengo ni arte ni hambre más sí estoy harto: de mis errores, de mis desatinos.

This blog has become a burden, for me, for the daily letter regurgitation. I can no longer stand it. I wish it never to have existed, yes, die, die a death unkwon to this date, may your death last a thousand years .

25 de marzo de 2007

trialogos del oido

Lo escuché soñando .-.

Un chisme, andaba de chismoso

qué onírico

tan gente decente que es despierto ._.

Sí, lo sé. El escándalo.

*

Soñé que chismeaba <.>
Solté la lengua para causar una maldad[.]
Un daño a tercero{:}

*

soñé que se me remordía la conciencia . | .

*

El ego al despertar recriminó/./

*

Le dijo que tranquis¨~, it's just a dream ¿no?

*

Soy taciturno'.' Padezco de meta conciencia aguda, sé lo malo que soy,., Nunca nadie me dice lo bueno que soy, sólo cuando me cacho lavándome el coco´´.´´

*

Quizá ese era el chisme, causarme un mal de autoestima-:-

Está madrugada estrelló -con mis ojos-...

dí con mi: me encontré

au contraire

dí con mi: y ví que no soy nice con mi

Primera parte.

Dile a ese que ese no soy yo, yo soy mejor que eso. Despiertalo tú.

Yo le sé sus trapos sucios, a ese le gustan cosas raras, tiene manías que ya ni rayan en lo excéntrico y poco le faltan para ser fetiches. Yo también le conozco cositas, fantasías que si saliesen, n'ombre, el escándalo. Ajhem!, pos yo lo caché en pleno fervor de deseo con fines oscuros y negros.

Qué curioso, y tan decente que se mira despierto.

*

Al abrir los ojos resulté otra persona, como que dejé atrás algo.

24 de marzo de 2007

looked forward

Las letras enfadan.

So a ellas también les escupo, en su idioma, en español, pu.

Creo que las letras son suicidal.

De hecho las letras son engendros deformes.

Anoche soñe, would in it be great

y me acordé

am the last of the family members

@ Uno de Tj le da por esos dramas

...

detente

política norteamerica

en

Tijuana

nadie habla del Détente en tijuas.

. Hace frío, un lienzo fronterizo frío.

Shit. No one habla del gringo in US.

....

Un Migra cruzó la frontera, flashed a badge 1
Man who flashed U.S. badge detained as weapons found

By Anna Cearley
UNION-TRIBUNE STAFF WRITER

March 21, 2007

TIJUANA – When Tijuana police detained a man yesterday on a speeding charge, he flashed a badge and claimed to be an agent with U.S. Immigration and Customs Enforcement.

U.S agents work in the area, but they aren't supposed to be armed. Inside the man's car, police found more than a dozen long knives and martial arts-style daggers, a pistol and cartridges, a ski mask, handcuffs and other weapons.

Mexican authorities contacted their U.S. counterparts, who don't believe that the man – Eric Yahir Bouchot Godinez, 29 – is an agent.

Tijuana Police Chief Victor Manuel Zataráin, said Bouchot tried to explain some of the items in his possession.

“He said he liked swords and that he had the ski mask because he used it when he's on his motorcycle,” Zataráin said.

Lauren Mack, spokeswoman for Immigration and Customs Enforcement, said the U.S. agency is investigating the case. The badge “appears to have been reported as missing by an ICE agent,” she said.

Bouchot is a legal U.S. resident who had a San Diego address, Mack said, but he is also a Mexican national.

It's not uncommon for criminals to pose as Mexican police when they commit crimes in Tijuana, but posing as a U.S. agent is unusual.

Bouchot, who was detained about 6 a.m., was turned over to Mexican federal authorities to face possible charges of firearms possession.


.

*

La prensa reportó.

*

Y detrás del show: I was just following culture norms could be heard in a shady room.

*

Y el IMAC y su show.

*

Detente.

* aquí. * Aqui empieza la patria in US. *

Am a lost generation: la Tj del morrow will not care about me as much as I don't care about Los Dug Dug's.

*

- Contemporaneo.



20 de marzo de 2007

entabla

Mi amiga la prosti dijo que era imposible tener un orgasmo que dure más de lo normal y normal, enfatizó mientras chupaba un trocito de canela y le daba rienda suelta a una aguja, es una caldeada en la pepa por más de un minuto.

Vaya, yo que sacado del asombro por la bravura de la aserción no atinaba que contestarle pues una de mis fantasías es tener un orgasmo que dure un chingo. Y es que el acto del coito se me escapó de mi vida hace años ya y sólo manuela me acompaña en las largas noches.

La envidio pero adivino que mi envidia si apenas le hace mello ya que lo mio le viene guango a cuanto envidia pues cataloga mi envidia como vil ignorancia. Una verdad que me causa rabia sin meta o destino pues no logro comprender la emoción de un intelecto superior que posee la habilidad de despertar tales bestias en mi.

Un poeta xicano, entredijo mientras le quería atinar al ojo de la aguja, de la blósfera tijuanense, un tal Julio Sueco, bien dijo a decir, dijo, que un día sintió o pensó o se dio la idea de que Chuy rey caminaba a su lado. Y pensó: dios es para los terrestres y no para obsesionarse con el más allá, dios está aquí. Lo conocí en una peda, en la Estrella. Me dijo que desistió de imaginar que dios caminaba a su lado, aceptó que caminaba a su lado y así iba, me dijo, aquí y allende. Yo iba por una lana, él jugaba con mis aretes. Hasta que se percató de la cruel realidad. Dios no está aquí siempre. La piel se me enchinó.

Nunca he pensado en Dios, ni sé quién es o de que sexo le da. Lo mio es terrenal donde la maldad ocurre a horas extrañas del día y donde la ciudad funciona al menor descuido de la ley. La bondad, dice, lo bueno, las buenas vibras las reconozco como tiempos pasajeros, apariciones o sombras de una buena soleada. Así por igual aguardo el mal. Y el mal siempre, en mi experiencia, es alguien que busca lo bueno.

*



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Post mortem nihil, ipsaque mors nihil

Doy por hecho que estas palabras de castilla no existen.

Ni son sagradas, ni son la palabra o canto alguno -

escupo al cielo
que bien dio a nacer al engendro deforme llamado castellano

Le espeto con su propia lengua los
años
que el ayer
hierven en mi
no hay perdón
en mi tierra
malhayado seas gapuchín.

* Post mortem nihil, ipsaque mors nihil - Después de la muerte nada, la muerte misma no es nada (Lucio Anneo Séneca)


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18 de marzo de 2007

miércoles de ceniza

Impuestos dice
son
la causa
de la muerte -
[creo que citó al Cisne del Stratford de Avon]
-
*

Hacienda nos ahoga dice.

*

Ya no escribo por gusto dice.

*

Trabajo no por placer sino cual puta burócrata hasta me hacen pagar por la tinta con la que relleno las formas para darle crédito a mis letras, esa autoría indeseada y esas de antaño y ahora no digamos las que a hurtadillas, aquellos vocablos endémicos cuyo respirar costo más que tiempo y espacio tiemblan ser vistas por ojos hispanos.

*

Nos asfixian dice.

*

La palabra no es ya para el vivir: ni sagrada.

*

Por eso quemé un libro de España, dijo.

*

Han hecho lo castellano
cenizas
de las palabras
*

El pedo, le digo, es que aquí no hay mito del Fenix.




stir it baby

Abracé el espacio negro
de las parpados que cerraron lasventanasdemispupilas, la niña de mis ojos, que tanto se entretienen viéndome hacer pendejada y media, que el tai chi, que ching chang o el chi o hacer la chi what not

*

Que si me importa el Hoy, el tomorrow.

*

El negro espacio de mis ojos, anhelo ahí, esa nada que aguarda un parpadar.

*

Y
la muerte
adquiere una insignificancia

*

Soy el capitán de mi destino al cerrar las ventanas de mi alma.

*
O Almirante

*

Y soy, uno entre millones de billones que habitan el consciente.

* El consciente habita proporciones inhabitables.

*
materialistas guerrean contra in materialistas.

Y el último que gana soy yo: joder, nadie libra la muerta.

y al cerrar mis ojos: veo, la riqueza que nos aguarda: zilch, nix, nada, y es inmensa que ni un sólo guey la puede sacar de la cueva en que se encuentra pues la luz que todos ansían, es elusiva.


spoil vic rotten, cruentas noches con victoria en mano

Anoche vi una peli
cuyo pathos
era promover
la venganza '-_'
era un idioma
gabacho
claro
pero ahora
la historia
mexicana contemporánea
induce
el mismo pathos que esa
movie
mueve el alma
a la venganza
el odio
la represión:
uno termina con sed pues.

*

Busco la fuente de este deseo
aquel que ha eludido a los mios
de antier
para qué afanarse por un impulso de mil años
quizá
500 quién sabe

*

La carrera da sed.

La victoria hasta la fecha pertenece a un vic, un tal bic.

* Rehúso: se escucha en los huecos interiores del abismo universal de un pasado que ignora un presente- shot - si es el hoy y el aquí, right here, right now.

*
I am brown. La Raza Cósmica. Pipe dreams altogether says we.

*

*tis the victor who spoils us with its whim.


Sicilia

Que gordo me cae, me cae.

Y es que la prensa internacional da una imagen de México que nada más no cuadra.

Acá pusé un post al respecto, claro el texto está en sueco, mi encabronamineto no guarda barreras lingüísticas y cuando me en puto suelto la lengua. Pero la foto lo dice todo. Y es que en Suecia, el Svd es un periódico de derechas.

Ahora, ahí tienen al IHT con su pendejez de que Calderón está surfeando una ola de popularidad. No sé que periódicos leen en esa redacción agüerejada al servicio de los interes más gringos que haiga, pero si uno lee los del terre uno sabe que la cosa está para bollos.

O quizá bebo demasiado licor y sólo le pongo atención a lo que a mi me interesa y realmente no pasa nada en el país.

O a la mejor ese es el precio de distracción por estos días, get it Slim ;)

Right.

La billetiza con la que dieron los vende patrias federales corrumpidos por Felipe Calderón Hinojosa es nada más para decirle al narco estate quieto, esa es la absoluta y primer esencialidad de cualesquier escuela de política exterior.

El pedo es que los amantes del conservadurismo más duro mexicano no aprenden su lección o de plano esa es la vuelta cíclica por la que hemos de pasar por los siglos de los siglos los mexicanos. Y es que hay feria en el desmadre, got me?

no cabe duda que hay mucho que mandar a la chingada con tal de salir adelante.

*

Y es que la historia de toda la historia habla hispana torna al bandido en un underdog. Lástima que el underdog de la familia michoacana no sea ya una de bandidos.

Y como diría Don Corleone: Just when I want to get out they pull me back in ....


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17 de marzo de 2007

Un pensar

¿Existen intelectuales por estos días que no digan verdades?

Y es que para ser intelectual estos días basta con echarle en cara al gobierno y al capitalismo sus verdades. Las verdades que a no ser por esos intelectuales resaltan como verdades cual loza de 10 mandamientos a seguir.

Ya nadie quiere ser libre de seguro. Antes, la idea pensar por uno mismo. Ahora, los intelectuosos son cadenitas de ideas cual franchise á la Mc Donalds.

Hoy en día basta poco para ser libre. Basta que un güey más chingón que Chomsky, Warhol u otra pendejada Occidental de tez medio blanca diga unas cuantas sílabas para que el rebaño se mueva de su pasto. Basta admitir una verdad cool. Porque hasta eso, la verdad admitida tiene que ser de alguna manera chic entre la plebada off course.

Esa verdad es la verdad de la negación, o sea, admitir que algo se niega. O algo está negado a ser. Basta que llegue un güey, digamos un buey como yo y que diga, esta verdad está siendo negado o nadie la ve, ¡mírenla! He aquí está verdad. Y ¡zaz! Uno se torna intelectual. He dicho una verdad. The new vogue y la chingada, you know?

Hay pseudo intelectuales que funcionan como acaparadores, acaparan la atención para desviar la vista: se tornan demostrativos, he aquí. Un simple portero.

Y pensar, antes se mataban por ser un intelectual, ahora, basta sentirse un poco ofendido, indignado, una simple represión aquí u allá y denunciar la acción fea. Basta con mover la cabeza y aprobar que una acción es mala. Later, it's McDonalds u una pizza. La buena acción is done.


Ya dije mi verdad, ahora soy bien cool ese. Wachame, que intelectual soy.

16 de marzo de 2007

Inconcluso. Incloncuso. Indecidia. Sin acabar. A medias. Hay pensamientos deformes. Este es uno de ellos. Es un aborto infernal de letras sin sentido. Su primordial meta es causar repulsión. No hay orden. No hay ni siquiera un defecto que cause armonía o que cause lástima para darle forma. En ese aspecto tiene una libertad sin igual: está libre de los acatos que resguardan el bien de la sociedad que procura y guarda datos, ideas, pensamientos buenos, dignos de admirarse, estas letras no. Aquí no existe nada de eso, esto es un bodrio, un mal a la vista. Una perdida de tiempo. No hay mayor libertad que el desaire de los cultos. No hay mayor libertad que estar libre de los que se dicen curas de las letras, de aquellos que le brindan a la voz de ciertas palabras mayor relevancia que a otras. This is an attemp to celebrate that liberty.

free.

One does not have to make sense all the time, though I admit I barely make sense now.

From what I seek liberty is in as much a mistery for you as it it is for me. A malaise of the times which vomits all kinds of thoughts.

I do not want appproval. No quiero ser aceptado.


La gracia de las verdaderas letras tijuanenses es que adornan un nihilismo naciente, emergente. Y es que las letras tijuanenses nunca podrán ser libres per se porque hay ciertos criterios que le impiden ser, uno de ellos es la maldición del universalismo, el dinero y la necesidad de complacer a las academias castellanas de nuestra cosmovisión única. La palabra está sujeta al mercado del capitalismo y hay que rellenar formas, cartas de buena conducta blah, blah, blah.

Y es que no hay un mercado para lo nuestro. Para nuestra región, para nuestro estado, para nuestra ciudad. No existe un centro de abastacimiento para las letras tijuanenses.

De hecho, las letras tijuanenses lejos de estar libres de tintes lo que más le clasifica es la corrupción de estas últimas. Uno bien cabría en decir que es un bien que la corrupción de las últimas se dé, pues es propio de Tijuana que se hallé en una corrupción. Mas eso sería negar lo nativo, lo que de ese caldo lingüístico produjo. Y aquí alguien esconde las albóndigas adrede.

Eso se llama el sacrificio. Yo digo ditch Beneddeti, pues si algo caracteriza a Tijuana es lo efímero, el olvido y nadie hasta la fecha ha levantado un monumento al olvido, de lo que fue, en un abrir y cerrar de ojos. Nadie recuerda el ayer, de lo que fue en Tj. Sino todo el esfuerzo mental radica en el ahora. Money talks baby.

15 de marzo de 2007

Un triptych minifix en Tj speak: hedonismo

Lsiten as you read! Tijuana for Dummies - (Morgan Page Bootleg Remix)


- Qvo cabrón. Me dijeron que te habías arranado, qué pex con that ese?

- Nix, lo que pasa es que me clavé en una morra bien gacho joms. Wacha. 'taba tripiando acá bien curada, agarrando un chingo de cura solapas, andaba medio cuajadillo pues me eché un brinco a Los con 15 pollos y pues ya sabrás 300 bolitas en los tramos. Me quedé en Sydro, tirando rol, wachando el show y pues se me aparece la Kati, una morra curada, de ojos verdes, pelo castizo, culito firme puesta y dispuesta. Pinche morra sabe culiar a lo pendejo. Y pues ya sabrás, quedé prendido del animal.

- Chin. Y qué onda, presenta ¿no?

- N'ombre, pinche morra, me quemó a la verga, se hizo maje como que no masticaba el castellano y puro güiri güiri se la llevó y yo pedo y pedo, bien babelucas me comí el verbo de la morra hasta el último nikle. El show duró como tres semas pero en cuanto me quede sin cacharpas valió madre el show. La morra dio con otro vato más cuajado que yo, y ni qué hacerle, el vato era más perrón que yo. La jaina se la pasa tirando barra en el cantón de ese güey, a sus pinches anchas, ya sabrás, se avienta unos jales bien curados pues.

- Uta, ni chance de echarse un taco de ojo.

- Valió la pena.

- Ya van a dar las tres, ¿hay que chingarse unas chelas no?

- Agüelita de Batman.

- Ya rugiste cabrón.

*

The funny thing about these nights son las estrellas. El frío. La noche en tu piel. One feels el respirar, el latido del corazón, cada momento vibrar. You see around you cada second like a meaningful part de tu High Life, it's freedom. Y sabes, one knows, how precious cada momento es, cada segundo palpitando esa amenaza que threatens your freedom. Y las miradas desconcertantes de los pollos, aguardan tu cada movimiento, pero uno aguarda el paisaje, las ramas, el viento, la migra. La brisa del mar llega a mis olfatos, siento el lodo hundirse en mis pies, y lo peor de todo es la madrugada, en medio de esta tierra desolada. It isn't la burra, bajarse y correr a todo lo que da al cerco, nix, la emoción está en escabullar a los cacos, a los que brincan de la nada y quieren tu lana. Sino que es la espera, esperar, to wait, y el cigarro, ese cigarro, nunca ha sabido como nunca antes.

- Es un brinco nada más, es nada más de llevarlos a la carretera, y ahí aguantan unos vatos y ellos hacen el resto del jale.

*

- Chale, I met this vato Lucy, es un pollero de Tj, lo conocí en una cruda, traíba feria y pues me lancé, I didn't want to perrearla too much, so solté nalga, you know. Le tire el sable bien nice you know, así que me hice la pochita, pura tataracha compa. Lo aperingué luego luego. El sayo hizo el paro unos días, mientras me curaba la malilla del party del hector, remember him? El vato no estaba tan tirado a la calle pero para perrearla mejor yo sola.

- ¿Y cuándo le vuelves a cae al terre m'ija?

- En cuanto desfané al nuevo sayo que me cargo, el pedo es que está cuajado y bien parado y además no tiene ruca así que quien quite y pegue chicle you know?

- 'irela, ni quien la wachara.

- Simón, el pedo es que hay competencia, el otro día trajo una morra más morra que yo, pero mientras uno no la haga de pex no hay tox y luego había loquera pa'rato, pisto, yesca y unas líneas for free ni quién diga ni pío ¿no?




14 de marzo de 2007

un bló ido letrado

Pa' que waches
las cartas blancas
desgastadas
en
las arenas
del
destino que
predican
cual muro entre el Tj
y el P
g
b
has
de pensar:
no pensarán
tu historia.
El destino
de la city
aquel bar
aquel olor
de cigarros idos
y un Crosthwaite ausente

aguardan
el olvido
como aquel blog.
.

*había decidido archivar el poema este pero el PGBeas, más rápido que un left click al mouse, dio con él. :) Reinstituido es pues el poema, a su fecha actual.

cutting in it by its buds

Es primavera acá.
El retoño de un tulipán
resurge
del invierno aquel
ayer blanco.
Hallé lo
y el impulso
de arrancar sus raíces
retorcían
la indecidía
de una incertidumbre
cuya guarida resquebrajada por la luz
solar
de un giro
universal
sostenía
el deseo
mio de poseerle.

Qué violencia aquella pues.


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13 de marzo de 2007

vivir del ayer

Son cadenas del Judío errante
mías
todas
las miras hacia el pasado
ese que fui, soy hoy.

Condenado a lo que fui
aquel que fue
hoy sigue siendo.

un lastre, un vestigio

a pesar del cambio, de las horas, de los días y los años
el pasar de las nubes en los cielos, las muertes de miles de mariposas
la fachada de mi ciudad
insisto en negarle al nuevo vida propia
un freak de la naturaleza que
que prefiere ser lombríz de muerto
comer del pasado
para sobrevivir el hoy.

como el cruel resultado de este poema
cuyas intenciones eran otras y que se auto degenero
cuyas imágenes evocadas
se dislocaron
y ahora insisten en recuperar lo perdido.




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10 de marzo de 2007

tiempo futuro

La cultura mexicana tiene mentalidad de rancho, es provinciana cree que todo México es un simple ranchito y si algo se le debe agradecer al PAN es que nunca rompió ese esquema príista cuya tesis es simple, hacer de México una nación. De hecho el mayor martirio mexicano dentro de la ideología de estado que se promulga como si el tiempo estuviere quieto es aquel que teme la fractura, la balcanización de la sociedad, tú eres tú y yo soy yo. Existe un miedo profundo de que la nación mexicana se deshaga desde sus mismas entrañas. El estado mexicano acapara ese miedo, lo atrae y con tal de no ver a los 31 estados disueltos en pequeñas comarcas que piensen por sí solas el estado mexicano negocia a lo oscurito las riendas del poder. Así sea con gente ligada al narco. En mi México el poder de la nación se vende al mejor postor. Así sea extranjero o bandido lo sagrado no es hacer de México un estado independiente. No hay que romper el tejido de las costumbres de las tradiciones. No se tolera ni un rasguño. Por eso el gobierno le interesa comprar servicios de inteligencia al extranjero porque en México los servicios de inteligencia no son fiables. Hay mucho poder de por medio, mucho. Por ende se es permisible protestar, porque protestar conlleva la unión y la unión acarrea solidaridad. Centralismo. México.

En México no existe la ideología think globally act locally. Y es que el mexicano piensa que 106 millones y otros 25 millones fuera del país son muy pocos. Por eso sorprende encontrarse con paisas en el extranjeros, nos vemos como hermanos perdidos, como si fuéramos una pequeña familia. México es un pueblo pequeño con un infierno inmenso.

*

Esos escándalos de que la gente dice cosas sin saberlas siempre me han causado cierta sorna. Mas en mi cultura, la mexicana. México se cree culto pero para ser culto hay que estudiar y en una nación como la nuestra estudiar es un lujo de muy pocos. La gente en México estudia para formar las ligas de guardianes que cuidan las estructuras de la teocracia moderna mexicana. Dejar intacto a México, en su mayoría, que no avance, que siga sumergida en la miseria personal, intelectual. La clase intelectual de México sufre de un romanticismo anacrónico que es ya más bien un cáncer maligno. Nos tienen por los huevos. Añoramos una mejoría en nuestras vidas, cosas materiales, cosas mentales. Unos sacrificamos todo y vendemos nuestra ignorancia al mejor postor, con tal de lograr un pequeño avance decidimos ignorar la realidad que permea nuestras vidas, el acontecer del devenir.

*

Toda nación funciona como la vida. Todo lo que se reprime resalta tarde que temprano, se manifiesta de una forma u otra. La labor del gobierno es aguardar, esperar hasta que estos fenómenos se manifiesten en nuestras vidas y tener un plan de contingencia, por lo regular un plan que incluye la represión, un mecanismo que aplaca las tendencias contrarias a las que el gobierno delinea.

*

Al gobierno mexicano, o el poder que ostenta el gobierno, le conviene tener una actitud de superioridad ante el enemigo o como se le llama a la oposición. No hay que bajarse del caballo. Eso sería en el México contemporáneo seña de debilidad. De hecho, el cuerpo democrático que componen las instituciones de nuestro país ejercen sus funciones bajo este principio. Por ende, en el rodeo democrático de México cada quién le apuesta a su gallo. Este mal afecta las funciones de las instituciones ya que en vez de mirar más allá de los intereses propios, las miras están puestas a los resultados de las apuestas que el político mexicano hace cuando decide apoyar a candidatos y no propuestas políticas. En México no se apoyan ideas, se apoyan individuos. Por eso el PAN actúa todavía como si estuviere en campaña. Por eso el gobierno federal no ve más allá de sus narices. Y los que perdieron, en está mentalidad burda y sangrona que hace sorna de los muertos del ayer, tendrán que morderse un huevo.



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9 de marzo de 2007

Wacha Tj

Buscando no sé que fregados por la red dí con este nuevo blog de Tj. El blog tiene buena imagen y todo mas acaba de empezar. Lo anuncio aquí porque el blog tiene un flashback de Tj de los freaking 70's. Se trata del blog de un sayo que curso la prepa Lázaro Cárdenas allá por los 70's

El flashback consiste en un montón de fotos que el vato puso en su blog. Me hizo acordarme de aquellos pantalones color kaki de campana que mi tía de Los me trajo. Al ponermelos me sentí bien chingón, bien a la moda, tenía si unos tiernos 6 ó 7 pero esos pantalones, pinches tramos, hicieron un pinche paro bien fregón aquél día, todavía me acuerdo, bien Saturday Night Fever y la chingada.

Las fotos son en su mayoria de gente pero el background de la Tj de los 70's es interesante. Quemense la ropa de estos tijuanenses de los 70's.


8 de marzo de 2007

Ultraviolet


Nice.

No sé cómo es que no se escuchó ruido al respecto, quizá se deba al nivel intelectual que carga la movie.

No es que me considere un intelectual, don't get me wrong, sino que la movie contiene una plétora de simbolismos difícil de ignorar para el mal llamado ese que los hispanos de pura cepa llaman como culto.

Toda la trama de la peli se centra en el mito de Pandora. Aunque también se puede considerar como una critica de lo que las democracias modernas y su degeneración hacia el totalitarismo implican para la humanidad.

En la pelicula, con ese eurocentric tint de que todo el mundo es blanco y que sólo los blancos sobrevivieran, la sociedad es manipulada por poderes que pueden matar a diestra y siniestra sin que la población levante una pestaña por lo que ocurre en sus alrededores, es pues una critica de la pasividad moderna de las masas urbanas que por tener un bien material a sus disposición están dispuestos sacrificar sus derechos civiles para poder gozar del bien social que todos anhelan.

Y digo eurocentric tint porque toda la gente de color en la movie dies muertes negras.

Uno bien podría ser engañado por el tema de los vampiros y las múltiples cruces del Rey Judío que salpican a la vista pero es triquiñuela cuyo labor es taparle el ojo al macho en la movie y alegrarle el ojo a la muchedumbre christian y sus sueños mojados del big Return.

La peli le debe demasiada intertextualidad a I Robot, Blade, Crouching Tiger, Kill Bill, Barbwire etc.


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7 de marzo de 2007

impediencia

Pro-log(r)ó
imp [stevenson]
e
(obe)--- alt. ---au---
diencia.

Hay celdas, pits.
que son habitadas por
seres que aguardan las horas para ser.

El mio aguarda ya de antaño ser.

Vive con un añoro
esperanza fútil en un ahora igual de inútil,

¿me escuchas?

Solo salé a ciertas horas del día, quizá a las 6
quizá a las 9
1
2
3
y es cuando cobra el septentrión
su escupe
espeta

Soy prisionero
y tiempo
cuelga
adornos
en mi celda en forma de pensamientos

batallo, la lucha es cruenta, por un devenir, que se torna sueño.

Lo cotidiano, la rutina, cual seda de araña, sostiene el diario devenir con el rocío del añoro

ser

equivale a a esperar

y esperar se torna
una celda,

soñar con ese día

cuyo sol
albo
tras
el grisáceo
opta
por el sótano o sotana de las entre marañas del mañana.


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5 de marzo de 2007

Ganas

A ser verdad no he escrito por libre albedrío.

No quiero. O no tengo ganas. Como mi héroe musical, Morrissey, que encuentra la palabra pointless como su palabra favorita, el ejercicio de escribir, por estos días, se me hace pointless.

Quizá todo se deba a un aspecto pavloviano de mis hábitos nocturnos.

Sí, confieso, he disfrutado de los espíritus de Bacus al deletrear las palabras que salen de mis dedos. Ergo, el alcohol hace que escriba. Y desde que dejé de beber al teclear las letras lo único que hago es dedicarme a ordenar archivos impregnado por un espíritu Kafkiano que no comprendo del todo.

No escribo, period. No tengo ganas. Las ganas latinoamericanas que lo explican todo me tienen abandonado, como cuando las musas le fallan a los europeos, a mi me fallan las ganas.

Y es que esta pausa que se manifiesta como 'pasado' en el blog, pues el calendario gregoriano delata la falta de presencia en el blog, manifiesta un impulso que demanda orientación :

¿hacia dónde voy?

A decir verdad no comprendo esta pausa en parte porque la demanda del no escribir es una especie de altercación entre un deseo y la sobriedad de la realidad que vivo.

Por otro lado, la escritura siempre conlleva una especie de tiempo atada cual Judío Errante, por los tiempos de los tiempos.

No importa, simplemente no escribo porque no tengo ganas y ya. Unos dirán, pues ya has escrito ¿no? Otros dirán que me merezco las 'vacaciones' y otros mantendrán silencio.

A qué se debe esta pausa es un misterio. Quizá es una renovación, ¿pero a mi edad? ¿Es posible renovarse a estas alturas?

Y es que francamente no creo que pueda salir más adelante con el idioma del perro Cervantes más de lo que un anciano en plena tercera edad puede aprender un nuevo idioma.

Simplemente las oportunidades ya han pasado, estoy caducado para formular nuevas ideas y las letras que deletreo suelen regurgitar el mismo bodrio intelectual de los últimos años.

Renovarse ¡bah! Nada es nuevo bajo del sol y creo que lo mio ya ni llega a polvo.

Así que me he abstenido de escribir estos últimos días porque simplemente no hay nada que decir estos días.

Por lo menos para mi.


27 de febrero de 2007

Dios nos dio un soldado

Porque hubo que llevar el caso del VIH en el cuerpo castrense hasta la Corte Suprema es un misterio, cada niño que canta el Himno Nacional mexicano sabe bien su deber.

Estrofas

I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.


Los panistas quieren ser más conservadores que sus antecesores.


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26 de febrero de 2007

En contexto

Dándole la vuelta obligatoria al Agonist de Sean Kelly (contribuyo ahí de vez en cuando) doy con lo que no debería de causarme sorpresa, detallada información de lo que verdaderamente ocurre en México.

Para que vean que no hemos dejado el Salinato. Y es que resulta que para dar con un verdadero trabajo de periodismo hay que cruzar fronteras lingüísticas y para uno que es de Tj eso significa dar el code-switch al inglés.

Esto viene a que el contexto de la llamada Tortilla Crisis en inglés llamó la atención al mundo enteró que aún no olvida el Tequila Effect. Come on, who can resist two words the likes of Tortilla Crisis?

Either güey diría José, léyendo este link que saqué de este post en el Agonist.

De ese post en inglés resaltan varia cosas:

1.- Los lazos que entrelazan a las familias poderosas de los EEUU y México. Si la gente cree que los Yunquistas están en pos de desquitarse de Juárez la verdad es que los riquillos de Los están si que prestos para retomar las riendas de sus posesiones en México de nuevo, así como están prestos para retomar sus posesiones en Cuba. Nombres clave en esta ecuación geopolitica: Archer Daniels Midland y Roberto González Barrera 1

Gruma se expandirá a China, Australia y Japón
Roberto González Barrera, Emprendedor del Año 2005

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Foto

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Eloy Cantú, y el rector de la UANL, José Angel González Treviño, flanquean a Roberto González Barrera, en el acto en el que se designó Emprendedor del Año al presidente de Maseca y Banorte FOTO José Carlo González

Monterrey, NL, 17 de enero. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto del rector, José Antonio González Treviño, otorgó el reconocimiento Emprendedor del Año al presidente de Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, quien dijo en su mensaje que "una buena educación es verdaderamente el activo más valioso con que puede contar cualquier persona o país porque nunca estará sujeto a devaluaciones".

Ante 500 jóvenes y niños de prescolar que participaron en el octavo Foro Emprendedor Universitario, González Barrera dijo que México tiene una larga historia de crisis económicas recurrentes que nos han enseñado que tanto en las empresas como en el país hay equilibrios básicos y disciplinas financieras que deben mantenerse.

"A ustedes les tocará desarrollarse en un mundo nuevo; los exhorto a dejar de lado cualquier idea de que hay trabajos o soluciones fáciles, el reto es dar lo mejor de nosotros con tesón y con constancia", señaló.

Por eso, expresó, "al haber escogido complementar su educación con el programa Jóvenes Emprendedores, ustedes no van a esperar a que venga la oportunidad, sino que van a salir a buscarla o a crearla".

González Barrera expuso que en la era de la globalización el conocimiento y la información son la clave del éxito y del desarrollo económico y social. Pero, "además de su título, será necesario contar con sólidos valores culturales y morales para no perder la brújula; siéntanse siempre orgullosos de su nacionalidad, de su familia y de su universidad, así tendrán la seguridad necesaria para navegar con éxito en el milenio que les espera".

El empresario que nació hace 77 años en Cerralvo, Nuevo León, al recibir el reconocimiento y escuchar la semblanza que de su vida presentó González Treviño dijo: "me embarga completamente la emoción, todo lo dicho por el rector, no me siento todavía merecedor de tan gran homenaje; sin embargo, sí aspiro a él, seguiré trabajando por eso".

El funcionario de la UANL dijo que el reconocimiento Emprendedor del año 2005 a González Barrera se decidió porque es un mexicano de excelencia, orgullo de Nuevo León, y modelo para los universitarios por su íntegra trayectoria empresarial y por su valioso testimonio humanitario.

Al respecto, dijo el homenajeado, "me inicié muy joven en los negocios, pero sin los beneficios de una educación completa, estoy seguro que de haber egresado de una universidad como ésta, podría haber avanzado más rápido como empresario, porque si algo he aprendido es que la calidad de los recursos humanos, el conocimiento y la innovación son el factor determinante del éxito de un país, empresa o persona.

"Emprender significa ante todo desafío, valor, entrega y perseverancia, atributos que son sólo para personas íntegras y preparadas", expresó

Otras prácticas aconsejables son, a decir de González Barrera: "utilizar una mercadotecnia agresiva para dar a conocer nuestras ventajas, pues la competencia de hoy es feroz, entonces no basta con tener un buen producto, hay que invertir en tecnología, productividad, distribución, servicio al cliente y publicidad".

Comentó que sobresale, como parte de la filosofía empresarial, "dedicar constantemente recursos a investigación y desarrollo de procesos y mercados, y agregó que las empresas y las personas estamos obligados a crecer y mejorar siempre nuestras habilidades y conocimientos, a profundizar en nuestras fortalezas, a superar nuestras debilidades.

Llevar la tortilla por el mundo

Después de la ceremonia, González Barrera partió a China con la idea de abrir oficinas corporativas de Gruma en la ciudad de Shangai.

Comentó que entre 2005 y 2006, Gruma pondrá en operación plantas en China, Australia y Japón, en un plan de expansión que implicará una inversión de 500 millones de dólares.

"Pero esto es para comenzar, pues los recursos se irán incrementando en la medida en que vayamos profundizando en el conocimiento de toda Asia", dijo el empresario.

El deseo es desarrollarnos más, llevar tortillas a todo el mundo, después de Asia sólo nos quedará Africa, y ellos también consumen maíz, afirmó.

El empresario expresó que actualmente Gruma tiene tres plantas en Europa, y para 2006 o 2007 estaremos también en Rusia. "Para evitar fletes de larga distancia, optaremos por instalar plantas, ya tenemos 79 en el mundo".

González Barrera dijo que para 2006 se espera un mejor año que 2005 en cuanto al crecimiento económico del país, pues ni siquiera afectaría el ambiente de inseguridad que prevalece en algunas ciudades de la República. "Creo que con el esfuerzo que acaba de comenzar el Presidente, con el programa México Seguro, puede haber una gran oportunidad de detener esto".

Fuente: Roberto González Barrera, Emprendedor del Año 2005
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2.- La tritura del grano alimenticio causa efectos nocivos en un sandbox donde los niños ricos que usan las arenas de EEUU y México para hacer de las suyas mientras que la población sufre los efectos que causan reminiscencia a las poblaciones esas de galaxias menores que se pueden apreciar tanto en Superman como en MIB I y MIB II. Y eso dizque en democracias mientras las demás democracias del mundo stand and stare at the horrible site democracy so called constructs, a construction forever in the making and worst yet by sand banks!

3.- Para que vean que Shell y sus comerciales de que buscan combustibles alternativos para el bien del país no igualan las intenciones de los Big Conglamorates que domina la familia Bush y Lambiscones S.a de C.V en Mx.

4.- Y es que el siguiente cobble es demasiado para no ignorar:

He cobbled together a "gentleman's agreement" among tortilla makers and corn-flour processors, including Gruma/ADM and its rival, the U.S. agribusiness giant Cargill, to hold tortilla prices to about 78 cents per kilogram -- well above pre-crisis levels, but below the range ($1.36 to $1.81) reported in January. Already, there are reports that tortilla vendors are violating the agreement, and protests in the Mexican capital have resumed since the agreement.





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25 de febrero de 2007

Resistir Para Existir: La Lucha De Los Cucapá



Nadie nos escucha Audio

Aquí en este blog hemos denunciado hasta el cansancio que las culturas locales de la Baja quedan en el Ignoratio debido a las imposiciones de las culturas mayores, o sea, la gringa cuyos proponentes no descansan en sacar un daime de ello y lo castellano que nada tiene que ver por los lares desérticos de la Baja.

Y a pesar de que soy tijuanense de pura cepa no deja de causarme molestia ese ensimismamiento que embarga al establecimiento cultural que predomina en mi ciudad. Puro Tj es prostituido al mejor postor, en mas de los casos, queriéndole hablar con miras al norte.

Aquí hemos denunciado a los tales como Heriberto Yépez, Rafadro, Crosthwaite, Campbell, el amiguito de las Novias Postisas de la alterna Tía Juana flotante, Omar Pimienta y demás compañia, que felices de ser miembros de la mal llamada Narrativa del Norte, dejan un hueco en esta era de nuestro entorno expuesto a la erosión del olvido. Ensimismados en buscar un lugar en la historia no saben el escandalo que causaron cien años después pues los futuros bajacalifornianos dirán: no amaron la tierra que les vio.

Mientras ellos sean famosos, y no hablemos de ellas, la vida de las rocas, las arenas explotados del estado que les dio luz, no importan. Sólo importa el registro de las letras académicas que hoy, tal niño incubado, les da aire al contado.

Y esa es una de las maldades que nos acosa a los nativos, pues el porvenir del estado siempre esta en manos de los tijuanenses y el nouveau Tj. No hay chance de reflexionar lo que nuestros actos puedan significar para el resto de lo nuestro.

Pero no, ni quien diga pío.

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Los corruptos premios Nobel de Literatura

Vaya, estos sí que no dejan nada para la imaginación y para usar el cliché más común en la literatura, ahora si que la realidad sobrepasó a la ficción.

Me enteré de por medio del periódico sueco svd que tanto Boris Leonídovich Pasternak como Mijaíl Shólojov no son verdaderos acreedores del codiciado premio de literatura sino meros títeres (o victimas, quién sabe) de la propaganda de la Guerra Fría entre los EEUU y la vieja Unión Soviética.

La noticia que está dando revuelo en el mundo inglés tanto como germánico se debe a las afirmaciónes que el ruso Ivan Tolstoy hizo durante una presentación en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras en Moscú a mediados de Febrero del corriente año.

El antes mencionado dice que la CIA financió la publicación del famoso libro Doctor Zhivago. Lo que la CIA quería hacer era dejar en ridículo a la Unión Soviética ya que la antes mencionada novela critica severamente a la vieja Unión rusa. El comité del premio Nobel ya había entretenido la idea de darle el premio a Pasternak anteriormente más desistía porque su libro no estaba publicado en Rusia. Como el comité del Premio Nobel requiere que los acreedores de los premios sean publicados en sus países de origen el autor de Doctor Zhivago no se vislumbrada como acreedor pero, según el historiador ruso, la CIA le hizo llegar al comité, como por arte de magia, una copia del libro antes de que tomaran la decisión vital.

Para esto, dice el historiador y contribuidor de Radio Liberty, la CIA se hizo de una copia del manuscrito de Pasternak y lo imprimió en la Unión Soviética.

Para un reportaje más detallado por favor de leer acá o aquí 1

Pasternak obtuvo el Nobel gracias a la CIA, afirma un historiador

La CIA pagó de sus propios fondos la primera edición en ruso de "Doctor Zhivago", lo que permitió que su autor, Borís Pasternak, fuera galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1958, aunque pocos días después renunció al galardón tras ser amenazado de deportación.

"Pasternak nunca hubiera recibido el premio Nobel de no ser por la CIA, que además le salvó la vida", asegura el historiador y periodista ruso Iván Tolstói, autor de un libro cuyo título podría traducirse literalmente como "La novela blanqueada".

En ese libro, fruto de "dieciséis años de investigación", Tolstói intenta arrojar luz sobre ese polémico episodio con ayuda de una carta de un agente secreto norteamericano que relata detalladamente las peripecias de la CIA para editar la novela en plena Guerra Fría.

Cuando el escritor francés Albert Camus (1913-1960) propuso a su admirado Pasternak para el Nobel -premio que el autor galo había recibido en 1957-, "Doctor Zhivago" -a la espera de ser editada desde 1955- aún no había sido publicada en ruso, condición indispensable para la concesión del premio.

La principal editorial rusa tenía previsto su publicación, pero la revolución popular en Hungría (1956) cambió sus planes, debido al cambio político que se produjo en el seno del régimen soviético encabezado entonces por Nikita Jruschov.

Entonces, la CIA decidió solucionar el entuerto, "robaron el manuscrito de un avión que había aterrizado en Malta, lo fotografiaron y editaron el libro de manera clandestina en la editorial Mutón de La Haya", señala el autor.

"Para evitar sospechas, utilizaron el mismo papel de imprenta que era corriente en la Unión Soviética e imprimieron el texto en diferentes lugares", apunta Tolstói.

La famosa editorial italiana Feltrinelli, la primera que editó la novela en 1957, "dio carta de legalidad al libro al estampar su sello en el texto final, tras lo que el libro fue presentado justo a tiempo al comité de los Nobel".

Tras la publicación de la novela en Occidente (1957), "Pasternak recibió serias advertencias por parte de las autoridades soviéticas".

"Así que, de no haber sido galardonado con el Nobel, Pasternak hubiera sido detenido y enviado a un gulag en Siberia. El premio le salvó de una muerte segura", afirma.

Tolstói considera que la URSS "nunca hubiera publicado el libro, ya que éste hablaba de la Revolución Bolchevique de 1917, del bien y del mal. Este es aún hoy en día un tema tabú que divide a la sociedad rusa entre blancos y rojos".

En cambio, para Occidente Pasternak "era un símbolo, un ariete con el que sacudir los cimientos de la URSS. Mientras el KGB (espionaje soviético) utilizaba veneno para eliminar elementos indeseables, la CIA recurrió a algo más efectivo, la cultura".

"Era el último de los grandes escritores rusos vivos. Los otros o habían muerto de viejos -como Mijail Bulgákov-, o habían sido fusilados o enviados a Siberia", apunta.

"Doctor Zhivago" narra los avatares de un médico y su familia durante los últimos años de la Rusia zarista, la guerra civil, la Revolución bolchevique y los albores de la URSS.

Además del trasfondo político, la obra relata el dilema romántico de Zhivago -un burgués e intelectual que se convierte en víctima propiciatoria para los bolcheviques- entre el cariño por su esposa y el amor por la hermosa y desventurada Lara.

Paradójicamente, Pasternak, que es más apreciado en Rusia como poeta que como novelista, nunca recibió el Nobel, ya que fue obligado a rechazarlo públicamente cuatro días después del anuncio, bajo amenaza de deportación.

El escritor, considerado uno de las más grandes poetas rusos del siglo XX, murió a los 70 años (1960) en medio de una durísima campaña de desprestigio por parte de los intelectuales soviéticos.

En uno de los aspectos más polémicos de la novela, Tolstói mantiene que Pasternak "había enviado el manuscrito a sus amigos en Occidente, pero no sabía nada de la intervención de la CIA".

Eso sí, cuando supo de su publicación en ruso y de su candidatura al premio Nobel, "se puso muy contento".

En cambio, el hijo de Pasternak, Yevgueni -que recibió el premio en nombre de su padre en 1989-, no comparte muchas de las teorías del libro de Tolstói.

"Mi padre nunca esperó recibir el Nobel. Sólo le trajo sufrimientos", asegura, reacio a ver el nombre de su padre relacionado con la CIA.

La novela fue editada por primera vez en Rusia por la revista cultural Mir en 1998, siete años después de la caída de la Unión Soviética (1991).

Llevada al cine por el británico David Lean, en 1965, con Omar Shariff y Julie Christie en los papeles principales, la película obtuvo cinco Oscar.

Tolstói, que trabaja como corresponsal para Radio Libertad en Praga, espera publicar el libro en ruso, inglés y español -"si es posible"- en verano, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la primera edición de la inmortal novela.

Fuente: Pasternak obtuvo el Nobel gracias a la CIA, afirma un historiador




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21 de febrero de 2007

everytime you go away


Qué lástima que hayan deshecho el coso taurino.

Para que vean que los hijos de la prepa Lázaro Cárdenas ningún poder ostentan ante el centralismo que odiamos los verdaderos nativos de Tj, no, para nada.

Los dueños del coso taurino ni siquiera hacen vida en Tijuana 1

Tijuana
Posible demolición del Toreo de Tijuana
30/01/2007

TIJUANA, 30 de Enero -- Los rumores que desde hace varios años circulan en el sentido de que el Toreo de Tijuana será demolido, podrían confirmarse este miércoles cuando Ricardo Sánchez, director de la empresa Espectáculos Taurinos de México, ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer el destino de ese inmueble.

Inaugurada en 1938, esa plaza de toros, construida básicamente de madera, y reforzada con estructura metálica en los años cincuentas, representa un icono de Tijuana y, por lo tanto, adquiere el carácter de patrimonio cultural e histórico de la ciudad, según afirman historiadores locales.

Para tomar la determinación de demoler el inmueble, debe haber una autorización por parte del Ayuntamiento de Tijuana, pero ha habido mucho hermetismo al respecto, al grado que el mismo administrador de el Toreo negó saber algo respecto.

Respecto al hecho que el inmueble representa un peligro por su deterioro, Marco Antonio Sánchez Navarro, director de Protección Civil del Ayuntamiento explicó a AFN que solamente dos meses previos a cada inicio de temporada de toros es cuando un perito en estructuras presenta un diagnóstico para determinar la situación de la plaza, arrojando en su momento condiciones favorables.

Por otra parte, la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad, conformada por historiadores y miembros de la sociedad civil, y que se inscribe dentro de la estructura del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); en voz de uno de sus miembros, Ricardo Fitch, de la asociación civil Unidos por Tijuana, desconoció estar enterado del plan de demoler el Toreo de Tijuana, pero anunció la realización de una junta extraordinaria para impedir tal acción, ya que una de las obligaciones de esa comisión es convocar y dar parte de cualquier intención de intervenir un sitio con carácter patrimonial e histórico.

Fitch explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de una ley de la preservación del patrimonio cultural, otorgan facultades a los estados y municipios para que defiendan y preserven sus edificios históricos, “el Toreo de Tijuana está protegido, para que te des cuenta hasta dónde están infringiendo una ley”; remató.

No obstante, otros historiadores consultados por AFN advirtieron que en realidad no existe un marco legal para proteger al Toreo de Tijuana, así como a otros edificios viejos, por lo que a lo más que se pude recurrir es a la presión pública.

Fuente: Posible demolición del Toreo de Tijuana.



Lo único que importa es la lana.

De seguro los que derrumbaron el coso ni siquiera eran de tijuas either.

Y los periodistas sabuesos que se las huelen de todas a todas, ni sus luces.

Pura noticia de coincidencia para taparle el ojo al macho. Es triste tener la profesión de periodista en Tijuana. Algo debieron oler en las oficinas centrales de los matutinos de TJ pero ni quién dijiere pío al respecto. Chingue a su madre les ha de haber cruzado por la testa. O quizá soy demasiado optimista. Quizá hubo lana de por medio para ignorar la noticia.

Pero no, ahí tienen a ustedes la crema y nata de la cultura tijuanense que hace vida justo de la ciudad codeando con los dizque sabuesos de la city de Tj. A pesar que la city pierde identidad, pero eso no les importa a los Culturosos right?

Qué va.

Hasta la fecha nadie lamenta lo hispano y su fecha de caducidad en la línea, morir en la raya adquiere pues un new meaning. Ahora sí que el dicho de que aquí termina lo latinoamericano adquiere un nuevo significado.

Mas lo que importa es la complicidad de los que dizque reportan, esos cronistas falsos que nunca dieron voz.

Nota relacionada: La sintáctica de mi Tj


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19 de febrero de 2007

new blawg user

Un lector de antaño me puntualiza que por estos días no escribo mucho sobre mi.

No sé que tanto importa hablar de uno en un blog. Uno pensaría que el blog habla por si mismo pero los nuevos bloguistas no alcanzan a leer más de lo que la primera página del xml ofrece y si eso no causa una buena impresión el resto no importa, basta un click para que tu importancia desaparezca de tu misma pantalla.

Deficiencia de atención quizá o la juventud, como uno bien recuerda, requiere de aprendizaje de leer, ante todo tiempo y paciencia que la jovialidad que la internet vive no tiene en sí porque no la necesita.

No sé si es necesario tener un blog actualizado en el sentido de que tenga que parecer new new cada día.

Recuerdo las palabras de un profe alcohólico, mariguano y que vendía calificaciones de acuerdo y según el coqueteo de la minifalda y que hacen eco a estas líneas, cada día que pasa estoy más cerca de la muerte, esa es la línea optmista; la línea negativa es aquella que dice que cada día que pasa renazco, an all american dream if ya'will.

En Europa lo viejo pesa like a ton of bricks, la ambición del buck no causa pena ni gloria. Todo se hereda y el nouveau riche es visto con la misma afrenta like a rock in the eye. Molestias menores que no significan nada.

Así que a mi lector le diría, sigue el ejemplo de los jóvenes, vete de aquí, haste de nuevas lecturas que después de todo, esa gracia nunca abandonará a la juventud, la de explorar nuevos mundos, la de investigar nuevos terrenos, la de ver si miedo y hacer del mouse, un amigo de aventuras y no un amigo de viejas rutinas.

Válgame, pero qué hay que hablar de mi y mi persona. Nada, mi vida es aburrida, así de sencillo. Los logros personales que he hecho me han costado y pues eso, sacrificios que a no ser por el blog naiden daría pormenor de ello, así que para fabricar nociones ajenas que mejor que el blog cuya mentira no está en manos de otros sino de uno mismo. Y esa es la verdad, por eso no hay que confiar de los dedos que inventan historias al menor paso de la duda. Y digo duda pues es nada más de perder confianza en los dedos y las letras lucen ideas que tardan en materializarse.

Amén de que no hay muchos que aguantan leer posts de muchos párrafos. La parrafada es un síntoma que data de hace mucho, esa es la gente que tiene destreza en los dedos, parrafadores, lo que alude a una enfermedad de diarrea verbal.

A estas alturas las críticas del lector anterior me vienen guangas, what the heck do I care what one reader has to say about este blog cuando hay de por medio más de 50 visitantes o más diarios a mi blog?

Nada.



17 de febrero de 2007

Giordano Bruno


Hace justo más de 407 años atrás en este mismo día fue quemado en la hoguera Giordano Bruno. Todo por creer diferente. Todo porque la iglesia Católica no acepto la forma de pensar de este hombre que sólo pensó.

Lo hicieron que renegará de sus ideas, lo hicieron un prisionero para después tatemarlo.

No sé si la iglesia a pedido perdón por este crimen pero eso no importa. Está iglesia es una iglesia llena de arrogancia, es una iglesia que le vale madre la humanidad y hace todo lo posible por destruir al ente que habita esta tierra.

La iglesia no tolera la libertad de ideas. Las persigue con instinto de animal para matarlas. Pinches cristianos que después lloran cuando son perseguidos por cuestiones de religión. No perdonan a otros que piensan diferente.

Ayer vi la película Omen. Y no me cabe la menor duda que la Biblia es el peor enemigo de la humanidad. La Biblia no quiere al ser humano. A los que leen esos textos les parece poco ser humano, hay que ser como dios. Espero y ellos terminen en el infierno en que tanto creen.


Tj like it was 1989


Tijuana-1989-11
Originally uploaded by Rob56.

Dándole la vuelta obligatoria a Flickr dí con estas fotos de Tj 1989. Las fotos son escaneadas, off course. En más de los casos esa Tj ya no existe pero así se miraba la city por esos días. Me trajo buenas memorias. Por ejemplo, esta. La peletería esa era de unos chinos, quizá lo es todavía, quién sabe. Iba a comprar cosas para el puesto de curiosidades que mi abuelita tenía en el Mercado de Artesanías o sino me mandaban ahí por algún mandado.


16 de febrero de 2007

Grupo de Diarios América

Checando las noticias del Universal, periódico de derechas y conservador por excelencia, me di cuenta del fenómeno de El Grupo de Diarios América (GDA).

Al mirar el desplegado en una parte prominente del periódico me causó cierta sensación de bienestar ya que hacía falta algo así en nuestra sociedad cibernética. Un linkeo que cubriere el resto de latino américa y a simple vista.

Pero oh, cual sería mi sorpresa al leer las intentciones de esta nueva agrupación cuyos tentaculos radican en parte en Miami, Florida.

La clase media latinoamericana carece totalmente de una convicción social lo cual lo contrapone con su conciudadano en sus respectivo país. La clase social alta de latinoamericana aborrece al pobre con el que comparte su territorio y el racismo es latente.

Esta clase media es de por si afín a subyugar y querer controlar sus pobres como Germán Dehesa alguna vez lo dijo abiertamente "nuestros pobres están muy malcriados" 1He aquí un fragmento de su carta que se publico en el periódico Mural de Guadalajara:

“Jamás estará en mí solicitar la represión, pero del mismo modo no están en mí el apocamiento y la sumisión y, la mera verdad, AMLO ya me tiene optudimoder con su creciente discurso derogatorio, ofensivo, falto de todo espíritu democrático, bravero y rijoso cuyo volumen aumenta precisamente porque nadie responde. Yo sí. Ya estuvo bueno de estar aguantando a un señor que ya le estorba hasta al partido que lo postuló. ¿Que vas a organizar una rebelión social?, ¡órale!, ¡bríncale, manito!, a ver de a cómo nos toca. ¿Que vas a sitiar al Gobierno legalmente electo y, en la mejor escuela de Evo Morales, no lo dejarás gobernar? ¡Éntrale!, pero ve viendo de qué lado pega el diurex, no vaya a ser que la autoridad que dinamites sea la tuya. Créenos, AMLO, ya no haces gracia y como decía mi abuela, más vale batirse en retirada que retirarse batido; todos sabemos de las ganas locas que tenías de ser Presidente, pero ten presente que, llegado el momento, los votantes recordaron tu condición peleonera y pueblerina, tu numerito de la chachalaca, tu inasistencia al primer debate, tu colusión con Ponce y Bejarano, tus aires de suficiencia cuando te supiste arriba en las encuestas, tu costosa ruptura con Cuauhtémoc y, sobre todo, tu permisividad para rodearte de puro desecho y puro detritus político. Me refiero a Camacho, a Bartlett, a Fernández Noroña, a Martí Batres, a Porfirio, a Durazo y a muchos otros infraseres que tú recogiste en tu seno como si no tuvieras suficiente con Bejarano. Todo esto que de manera incompleta he esbozado son piezas claves del complot contra AMLO instrumentadas por el propio AMLO. Olvídate de Fox y de los “poderes fácticos” que obviamente conspiraron contra ti; concéntrate en lo que tú hiciste para ganarte la derrota y con ella el camino del martirio que tanto parece fascinarte. En eso, mi buen, tienes que trabajar y mientras tanto, aplácate, Satanás, y guarda a tus animalitos. Se acerca la hora de recuperar la normalidad y de ponernos todos a trabajar en santa paz sin olvidar, éste es mi mejor deseo, de lo prioritario que es dar la batalla contra la pobreza.

Se me ocurre que para que esta batalla resulte exitosa es indispensable la colaboración, la voluntad y la decisión, no del gran capital, sino de los pobres. Va a sonar escandaloso, pero nuestros pobres están muy malcriados y ya no podemos seguirles otorgando su beca de pobres. De lo que se trata es de crear las condiciones que permitan que todo aquel que quiera dejar de ser pobre tenga un camino para lograrlo. A eso hay que entrarle por tres vías: la nutrición, la salud y la educación. Lo demás, como decía mi tío el cuatrero, son cuentos musulmanos. Así es que, AMLITO, quítate que, por el momento, nomás estorbas”
. La clase media de latinoamericana no quiere igualdad entre sus semejantes.

Lo que más cusa risa de esta agrupación es querer verle la cara al lector que vive en happyville y con prozac como los anteriormente mencionados. En latinoamerica no existe lo que se puede decir como periodismo independiente y entiéndase independiente del gobierno en que susodichas agrupaciones periodísticas cubren con sus letras. La mayoría de los periódicos suelen ser voceros extraoficiales del gobierno. Como no puedo hablar de los demás periódicos de latinoamerica como puedo hablar del Universal, me basta con saber que clase de compañía buscan estos señores al incluir a un periódico como el Universal.

Y es que el Universal es un complice del malgobierno lo será y seguirá siendo por el resto de su vida periodística. Le debe mucho al gobierno mexicano como para ser 'independiente'.

Así que su línea editorial nunca reflejara más que un porcentaje mínimo de la sociedad mexicana y si la GDA quiere representar una clase media de latinoamerica con poder de adquisición tendrá que esperar demasiados años para que lo último sea en verdad una realidad y no sueños guajiros de españoles blanquitos que odian a los prietos huarachudos de Latino América.



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15 de febrero de 2007

Dompe

Para los que no saben la palabra dompe proviene del inglés dump. Dump significa basurero. La cristianización del vocablo inglés se debe netamente a Califas y la raza que no sabe respetar fronteras o que por alguna razón u otra hacen de la frontera añicos al ver esa línea como un obstaculo o piedra en el camino. Aquí he escrito sobre este fenómeno anteriormente.

Wachando Tijuana por la red, como suelo hacerlo, dí con el siguiente blog con un post titulado Tijuana Dump Dwellers.

Confieso que vivo una eterna necesidad de estar en mi ciudad y aunque ese anhelo es quizá sólo un fragmento de la vida cotidiana de mi ciudad, es reconfortante para mi estudiar la problemática que aqueja a mi ciudad.

Punto y aparte el post me llevo a una serie de fotografías que describen muy bien la situación de los pepenadores de Tijuana amén de que ahí se pueden extraer muchas vigencias sociales tales como es el caso de los drogadictos, no es ya la pobreza lo que atrae al pepenador sino el deseo de consumir la necesidad de un vicio.

Aquí podrás ir a ver las fotos.


14 de febrero de 2007

et-fonia

...et-fonia
...et-fonia tocará en CEMAC de Rosarito, BC.
Sábado 17 de Febrero de 2007
C E M A C , 1 9 h r s.
[Entrada libre]
* *
entonces llegó …Et- fonia
confundida entre dientes de león,
aleteando sus tres alas
-
cortesana
recién iniciada en los placeres
del amor y de la carne
-
Dejando a éste, su primer
Fiel, verdadero y
encantado
con ojos y oídos
de estambres encendidos :
-
...et-fonia es un ente en gerundio que se alimenta de poesía -por aquello de que "eres lo que comes"-, y expele posteridades vertidas en heces. ...et-fonia, ataviada con altibajos sonoros y horizontales cambios tonales camina sobre el reino de los suelos mientras vuela y esquiva las estrellas fugaces que se pueden ver a través de la ventana de la cúpula celeste, sus pasos son emisores de imágenes. ...et-fonia es una hermafrodita de pensamientos, colores y fragancias animadas que extasiada vive para percibir la tersura de la piel animal de un sillón, la periodicidad reverberante el t i c - t a c - t o c de un reloj, y el zumbido de una mosca que confunde a la música con una encantadora flor de esparraguillo.



Cimientos

Las lenguas de la casa matriarcal 'on crecí cuentan que a mi abuela materna le dieron un madrazo en la nuca para quitarle la vida y así hacerse de unos terrenos allá por Ensenada 1930 AD. Dicen que salió disparada de esos terres tras el golpe. Una nene cuya travesía por el tiempo y su vida serán un misterio por los siglos de los siglos para mi. Como pausa eterna, otra triza de esa historia que remonta a los 40's del siglo veinte de la ciudad de Tijuana llegó a mis oídos como quién escucha el desenlace de un mito. Mi abuela adoptiva relata que le dijo a una señora, una más de las muchas mujeres perdidas de Tijuana, que para la próxima que estuviere encinta pensará en ella. Esa señora, esa niña que recibió el golpe por unas tierras fue a dar con el destino de mi abuela. 1945, nació el ente que diese luz a este ente que ahora escribe quizá quimeras.

La reputación de mi abuela biológica y materna se ve así salvada por un pequeño detalle. El golpe que recibió en la nuca le causaba trastornos mentales. Le daban aires que le hacían perder la cordura. Estaba loca. Nunca supe cómo terminó en Tijuana ni cómo es que una señora cuyo estatus social con esa estatura social de admirarse le dio por querer criar hijos ajenos, Doña Julia tenía una posición social en un pueblo sin historia más que el que la oportunidad brindaba, creo que es por eso que le dio por acercarse a una mujer libre de Tijuana.

Al recibir a mi madre, mi abuela adoptiva cuenta que el hermano de mi madre expresó alivio que mi progenitora hubiese terminado en manos de Doña Julia Lucero, como se le llamaba a mi abuela adoptiva. Él era un placa de la ciudad, le decían el güero porque su tez era blanca. Las lenguas cuentan por igual que mi madre no nació en Tijuana, sino en Mexicali. Mas el registro indica Tijuana. El acta en mi posesión dice, Tijuana, 1945. Según cuentan esas mismas lenguas maternales que mi madre era hija de un gringo que atendía los establos del Hipódromo de Tijuana.

Quizá todo sea sólo una explicación a la locura de dar a una hija a una desconocida.

Mi abuela adoptiva de seguro quería una hija para el matrimonio que la unía al hombre cuyo apellido llevo en mi. Era gente buena, gente camello. De buenos modales y buenas conductas sociales que me dieron un cimiento en que crecer.

Este pormenor también explica el color de mi tez. Mi piel es blanca. Muchas mujeres con las cual me he acostado podrían atestar lo último.

Esto explica por igual el porqué mi madre era blanca de piel.

Mas nunca podré saberlo con certitud y esa es la verdad que ahora me aqueja, en este presente, al relatar lo último.











12 de febrero de 2007

Poema Finlandés

En las olas del mar un buque
su lenguaje de señales cortas poseé
para respuestas dar
a preguntas elusivas
que surgen de encuentros
con navegantes a viento en popa

Nosotros hacemos como los buques,
los grandes,
después de haber intercambiado preguntas y respuestas.
Nos separamos como ellos y nos perdemos de vista de nuevo.

Damos con los unos y los otros en aguas calmadas
cual llamaradas fugazes de linterna
En común tenemos la noche plena
y las estrellas sobre nosotros.


Del poeta sueco-finlandes Hjalmar Procopé 1868-1927. Finlandia. De su obra Under Stjärnorna 1913




*traducción de Julio Martínez


10 de febrero de 2007

ái te llevo con un shot

A la hora de las birrias y el pisteo o las pedas, chingarse un seis whatnot, no es inusual escuchar entre la plebe de Tj decir, ái te llevo con un shot ¿no? a la hora en que quedan si algunos minutos antes de que el refuego se acabe.

Este vocablo que sale de los pulmones agringados de la nativos de Tijuas proviene del inglés sin escueto alguno. Así de llano y simple hemos logrado robarle una palabra al anglo sin peros ni mas.

La palabra gringa proviene de una frase peculiar del viejo Oeste, Manifest Destiny crap and so on, cuya entonación solía pronunciarse ansina: "a shot of whisky".

De manera más castellana diría uno, trago, chingazo de aguaardiente o para gente dizque refinada, un x de x. El shot en español no existe pues.

Pero no haría falta, diría doña Cuca, alguna cristianización, pues menos sería demasiado para la conciencia castellana de estas tierras.

A manera iberoamericana se escucha por igual su forma diminutiva con la ayuda del sufijo -ito y ya totalmente con otra morfología ajena al inglés y que de hecho invade una palabra verdaderamente iberoamericana, chato.

Algunos amig@s con los que sostengo conversaciones telefónicas por medio de Skype, me decían que shot es una palabra de renombre internacional, que no es peculiar solo a Tijuana.

Concuerdo, pero la diferencia es que para muchos, la palabra antes mencionada adquiere un tono 'internacional' mientras que para el ente tijuanenses, el último es un verbo, forma parte de la cultura amén de que adquiere diferentes matices sintácticas que le hacen no parte del argot pero sí de los amantes del hedonismo.

Google: "con un shot"
"con un chatito"

Yes, la preposición 'con' es interesante ....


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8 de febrero de 2007

Pie in the sky

El ente mexican@ sufre un cambio.

Quiere aún escuchar su merced,

De los labios subyugados
que gritan igualdad.

Mitel klas encoje sus hombros modernos.

Pues ostenta poder moderno.

El ente que goza del éxito en México, sueña aún con: su merced.

Wet dreams

d e
u
na
Clase Media, sin clase, o visión.

El problema no es la raza pobre sino la gente con dinero.

Jerarquías, legado protoNazi, legado español.


*Pie in the sky