29 de marzo de 2006

de lujos and other menesteres públicos en Tijuana y un actor, hijo de ésta última

Dato curioso de los tijuanenses, que nos decimos internacionalistas pues. Ciudades como Vienna, Tel Aviv, o Istanbul ofrecen al turista un ámbito verdaderamente multicultural. Se palpa el internacionalismo en esas ciudades. Y bien podríase argüír que Tijuana no tiene nada qué pedirle a las ciudades anteriores, válgame, si ahí hasta Iraquís se hallan en casa amén de las multitudes de razas que pisan el suelo cachanilla de Tijuana provenientes de buques de guerra de EEUU, estacionados a rock stone throw away de la Revú. Mas no dejamos de ser unos ciudadanos que, a pesar de vivir entre raza internacional, al salir de Tijuana, el nopal nos traiciona la ilusión que nos fabricamos de nosotros mismos. ¿O será la novedad de ver con ojos propios lo que antemano sabíamos existía ya?

Who knows.

Mas debo de confesar que es suerte ser tijuanense y más si te hayas fuera de casa, como yo, ¿capicce?

No sólo hay multitudes de blogs de que me informan a diario de lo que ocurre en la ciudad, sino que hay otros medios por los cuales la información me llega, hasta aquí, o sea, Suecia.

Por ejemplo, tengo a TijuanaPress witth videos and all, La AFN, El Mexicano, El Sol de Tijuana, Sintesis, El Zeta, Bitacora Cultural y otros canales que me brindan buti información sin necesidad mia más allá de leerlos siempre y cuando tenga el tiempo y sin costo más allá de lo que la compañia que provee internet cobra por conectarme al mundo de la www.

No sé quién asesore a la gente de Frontera, pero, si hemos de ser francos, se me hace una muy mala idea que Frontera empieze a cobrar por ciertos servicios online de su portal en internet.

En lo personal, pienso que muchos en esa empresa no cumplen ni siquiera con sus compromisos que dizque están para cumplir a la ciudad de Tijuana. Alguien debería de hacer cambios en las oficinas de Recursos Humanos. Los editores cometen unos errores lingüísticos que están para alzar las cejas en atónito, francamente, bajo presión, no saben escribir español como, por igual, no saben palpear la ciudad, nada más no le hallan el ritmo, amén de darse la impresión de que no le hacen caso a los nativos de la ciudad. Peor tantito, tanto cínico en sus filas hacen un mal a la ciudad.

Y es que muchas empresas piensan que escribir preceptos éticos a la vista de todos es lo mismo que estar bajo la espada de Democles que es el Marco de la Ley como es practica en EEUU. Lo cual es falso, cosa, me imagino, que la Familia Healy ha de estar al tanto, o sino, alguien ha de estar tomándoles el pelo.

Mas, ¿Qué se puede esperar de una empresa que valora una actitud de los mal pensados, para sacar análisis políticos?

Ser cínico no es seña de una buena empresa, eso es chantajear a la población y los actores de está última. Es una forma de extorsionar para no sacar a luz ciertos aspectos que podrían causar daño a intereses personales aún cuando estos últimos sean de interes público.

Frontera parece comerciar la prostitución de la información.

La estrategía de mercadotecnia no está funcionando en el Frontera, con sus notas alarmistas, le hace más competencia al Alarma! que atraer subscriptores y, al parecer, hay indicios de que sólo está a un paso o dos de caer en el amarillismo. Lo mejor sería que dejaron todo igual, pero, joer, quién soy mua para decirles como hagan su business?

Believe me, lo único bueno de Frontera es Fernando del Monte, de ahí pa'l real lo demás es cuestionable por razones varias.

ái les haiga puesn.


Technorati Tags:,

de memorias tragafuegos

Dos cosas que no he visto a mis conciudadanos escribir:

1.- ¿Por qué no hay mención de los tragafuegos que se ven por las calles? Ese acto público antes lo veíamos por la tele con asombro y disgusto y las críticas al DF no se hacían esperar, ahora se encuentran en los cruceros de nuestras calles y ¿a nadie le causa asombro eso ya?

2.- ¿Por qué no se ve el mismo tipo de lamentación de perdidas de tradiciones mexicanas en Tijuana, como aquellas que se dan durante el Día de los Muertos, durante Semana Santa? Recuerdos de mi infancia incluyen cómo mis mañas cleptomanas se hacían de muchos dulces gabachos durante esa temporada. En especial siempre he tenido un gusto especial por esos dulces cuya figura es un pollito amarillo y claro, huevos de chocolate que adornaban la sección de dulces que la Woolworth tenía en sus estantes. Por igual en mis memorias figuran muchos aventuras en busqueda de huevos coloreados en casas tijuanenses, pero hablando de la Woolworth otra vez. Sólo una vez me tronaron ahí pero como era un escuincle sólo me hicieron regresar lo que me vieron jambar, después del susto y la libertad me di cuenta que no se percataron de un juguetito que me puse en los tanates. Cómo me hubiere hustado que la Woolworths se haya quedado ahí, en fin.

* Y hablando de memorias, Fausto Ovalle ha puesto un post que habla sobre mi terre. En lo particular nunca entré a esa biblioteca pero tengo recuerdos de haberla visto, lo que sí recuerdo bastante bien es el salon de los Mutualistas, ahí me colaba tiro por viaje y memorias de broncas a morir ahí me sobran. So les recomiendo que vayan y lean el post del Fausto Now!

28 de marzo de 2006

para rascar la chompa ...




Technorati Tags:

Mala Yerba

Es un deseo miedo
Una oración de miedo
deseo de muerte

ùtilizarla como lema de vida
"Mala Yerba nunca muere"

Es a la vez una filosofía
induce a ser malo,
y
¡cuidado con hacerse bueno!

Pues vida
no otorga.

Mala Yerba
acarrea emociones, broncas
...

Aspirar a ser mala yerba para vivir más
es la fuente de la juventud mexicana

Si hasta los güeros dicen:

Only the good die young.


Technorati Tags: , ,

27 de marzo de 2006

Medios Mexicanos: laborando entre lo oscurito del crepúsculo

Tijuana, Calle Segunda esquina con Ave. Gónzales Ortega


A ser verdad la cultura mexicana carece de una cultura de Libertad de Expresión. Y es que los medios dedicados a llevar acabo las garantias de la Libertad de Expresión raramente ellos mismos la practican.

Por ejemplo, en un estudio realizado por varios periodistas, por eso de por si las flies 1Propiedad de los Medios Objetivos particulares Búsqueda de información sobre los propietarios de los principales medios impresos (nacionales y estatales), noticias, perfil, situación financiera, otros negocios, etc. 2.4.2 Metodología Para la ejecución de este objetivo, la repartición del trabajo se realizó mediante una lista de entidades federativas alfabéticamente ordenadas. La repartición quedó de la siguiente manera: · Silvia Garduño: Aguascalientes a Estado de México· Jésica Zermeño: Guanajuato a Puebla· Lirio García: Querétaro a Zacatecas En la lista de entidades no se incluyó el Distrito Federal, sede de los principales diarios de circulación nacional. Decidimos incluir en este trabajo 3 de ellos, los cuales fueron repartidos de la siguiente manera: Silvia Garduño: El UniversalJésica Zermeño: La JornadaLirio García: Reforma Posteriormente, se procedió a la realización de una lista con los principales periódicos de cada estado, tomando como criterio para esta decisión, el tiraje. Teniendo esta lista, procedimos a buscar los datos del dueño del medio y el director general. Con esta información realizamos una lista. Conforme nuestra investigación avanzaba, nos dimos cuenta de que negocio de los medios impresos en México es un oligopolio, por lo cual muchos de los periódicos eran parte de grandes grupos empresariales. Por esto, nos dimos a la tarea de agrupar los medios encontrados de acuerdo al consorcio al que pertenecían -si éste era el caso-, y plasmar nuestros resultados en una tabla, en la cual anexamos la información administrativa de cada grupo: presidente del Consejo, gerente general, director general, etc. Finalmente, se recabó información noticiosa basándonos en las tablas realizadas. El principal medio de búsqueda fue el Internet. 2.4.3 Fuentes consultadas Periódico El sol del centr:o www.elsoldelcentro.com.mxPeriódico Hidrocálido: www.hidrocalido.com.mx/Periódico La voz de la frontera: www.lavozdelafrontera.com.mx/Periódico La crónica: www.lacronica.com/Periódico La tribuna de Campeche: www.tribunacampeche.com/Periódico El sur: www.elsur.com.mx/Periódico El siglo de Torreón: www.elsiglodetorreon.com.mx/Periódico El cuarto poder: www.cuarto-poder.com.mx/Periódico Diario de Chiapas: www.diariodechiapas.com/Periódico El diario de Chihuahua: www.eldiariodechihuahua.com.mx/Periódico El Sol de Parral: www.elsoldeparral.com.mx/Periódico El diario de Durango: www.diariodedurango.com.mx/Periódico El sol de Toluca: www.elsoldetoluca.com.mx/Periódico Diario amanecer: www.diarioamanecer.com.mx/Periódico El Universal: www.eluniversal.com.mxPeriódico El Norte: www.elnorte.comPeriódico La Jornada: www.jornada.unam.mxPeriódico El Sol de Puebla: www.elsoldepuebla.com.mxPeriódico Diario de Querétaro: www.diariodequeretaro.com.mxPeriódico El Imparcial: www.imparcialenlinea.comPeriódico Noticias: www.noticias-oax.com.mxPeriódico Diario de Morelos: www.diariodemorelos.com· Periódico La Unión de Morelos: www.launion.com.mx· Periódico Mural: www.mural.com· Periódico El Informador: www.informador.com.mx· Periódico Express: www.periodicoexpress.com · Asociación de Editores de los Estados (AEE): www.aee.com.mx· Organización Editorial Mexicana (OEM): www.oem.com.mx· Servicios Informativos y Publicitarios de Surestes (SIPSE): www.sipse.com.mx· Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME): www.amed.com.mx 2.4.4 Resultados Los resultados de este objetivo están expresados en la siguiente tabla, en la cual se presentan los principales periódicos por estado, además del nombre del dueño, corporativo y asociación a la que pertenecen. Estos dos últimos rubros se consigan sólo en caso de que los periódicos participen en alguno de ellos. La tercera columna, como puede apreciarse, contiene la información del nombre del dueño, presidente o director general de cada uno de los periódicos. Estamos conscientes de que las tres categorías representan diferentes cargos. Por desgracia, la información que encontramos en Internet no presentaba, muchas veces, el nombre del dueño del medio en su organigrama. A veces, el rango más alto es el de presidente general, otras veces aparece el puesto de director general como punta de la pirámide. Para solucionar esto, mandamos un correo electrónico a cada uno de los medios, solicitando el nombre del dueño y así homologar la información, pero no obtuvimos respuesta de NINGÚN medio hasta la entrega de este trabajo. Estado Medio Dueño, presidente o director general Corporativo al que pertenecen Asociación a la que pertenecen
Aguascalientes El Sol del Centro Mario Vázquez Raña OEM
El Hidrocálido Agustín Morales Padilla AME
Baja California La Voz de la Frontera Mario Vázquez Raña OEM
La Crónica Juan Fernando Healy L. Editores del Noroeste AEE
Baja California Sur El sudcaliforniano Mario Vázquez Raña OEM
Campeche Tribuna Jorge Gonzáles Valdés AME
Coahuila El Siglo de Torreón Antonio Irazoqui y de Juambelz AEE
Colima Diario de Colima Héctor Sánchez de la Madrid AME
Chiapas Cuarto Poder Conrado de la Cruz Jiménez AME
Diario de Chiapas Jorge Toledo Coutiño
Chihuahua El Diario de Chihuahua Osvaldo Rodríguez Borunda AME
El Sol del Parral Mario Vázquez Raña OEM
Distrito Federal El Universal Juan Francisco Healy Ortiz AEE
La Crónica de Hoy Pablo Hiriart
La Jornada Carmen Lira Saade
Reforma Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Durango El Sol de Durango Mario Vázquez Raña OEM
Contexto de Durango Miguel Ángel Vargas Quiñones
Estado de México El Sol de Toluca Mario Vázquez Raña OEM
Diario Amanecer de México Naim Libien Kaui AME
Guanajuato A.M. Enrique Gómez Orozco
El Correo de Hoy Mario Vázquez Raña OEM
Guerrero Novedades Acapulco Mario Bustos García SIPSE
Hidalgo El Sol de Hidalgo Mario Vázquez Raña OEM
Jalisco Mural Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Michoacán La Voz de Michoacán Miguel Medina Robles AME
Cambio de Michoacán Vicente Godinez Zapién
Morelos Diario de Morelos Federico Bracamontes Gálvez
La Unión de Morelos Ricardo Estrada González AME
Nayarit Express Edgar R. Arellano Ontiveros
Nuevo León El Norte Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Milenio Diario Grupo Editorial Multimedios
Oaxaca El Imparcial María de los Ángeles Fernández de Bolaños AME
Puebla El Sol de Puebla Mario Vázquez Raña OEM
La Voz de Puebla Mario Vázquez Raña OEM
Querétaro Diario de Querétaro Mario Vázquez Raña OEM
Quintana Roo Novedades de Quintana Roo SIPSE
San Luis Potosí El Sol de San Luis Mario Vázquez Raña OEM
Sinaloa El Debate Ildefonso Salido Ibarra AEE
Sonora El imparcial José Santiago Healy Loera Editores del Noroeste AEE
Tabasco Tabasco Hoy Miguel Cantón Zetina AME
Milenio Tabasco Grupo Editorial Multimedios
Tamaulipas El Diario de Nuevo Laredo Mario Vázquez Raña OEM
Tlaxcala El Sol de Tlaxcala Mario Vázquez Raña OEM
Veracruz El Diario de Xalapa Mario Vázquez Raña OEM
Yucatán Diario de Yucatán Olga de Juambelz y Horcasitas AEE
Zacatecas El Sol de Zacatecas Mario Vázquez Raña OEM
La anexión de un medio periodístico a alguna asociación se da en la medida que el medio desea incrementar sus relaciones comerciales o políticas con los miembros de dicha asociación. Al realizar este trabajo, encontramos (como se constata en la tabla anterior) tres diferentes asociaciones: la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME). La siguiente tabla presenta la composición ejecutiva de cada una de ellas. Asociación Nombre Cargo
Asociación de Editores de los Estados (AEE) Antonio de Juambelz y Bracho Fundador
Olga de Juambelz y Horcasitas Presidenta del Consejo
Antonio Irazoqui y de Juambelz Vicepresidente y director general
Alfonso González Karg de Juambelz Director general adjunto
Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) Benjamín Fernández Pichardo Presidente
Eligio Valencia Roque Vicepresidente ejecutivo
Miguel Medina Robles Secretario
José Isabel Ramos Santos Tesorero
Además de las asociaciones, encontramos cinco corporativos que poseen varios medios de los que analizamos: Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), el Grupo Reforma, el Grupo Multimedios, Editores del Noroeste y la Organización Editorial Mexicana (OEM). La información ejecutiva de ellos se encuentra en la siguiente tabla. Corporativo Nombre Puesto
Servicios Informativos y Publicitarios de Sureste (SIPSE) Andrés García Lavín y Rómulo O'Farril Fundadores
Andrés García Lavín Presidente y director general
Lic. Gerardo García Gamboa Director de los periódicos
Arturo Piña Povedano Director administrativo
Organización Editorial Mexicana (OEM) Mario Vázquez Raña Presidente y director general
Mauricio Vázquez Ramos Presidente operativo
Jorge Viart Ordóñez Presidente corporativo
Guillermo Chao Ebergenyi Presidente de información
Pilar Ferreira García Vicepresidenta de Información
Jesús Mijares Vicepresidente corporativo
Grupo Reforma Alejandro Junco de la Vega Director reforma.com
Luis de Uriarte Guerrero Coordinador editorial
Fernando Zermeño Subdirector comercial
Ernesto Carrillo Editor gráfico
Grupo Editorial Multimedios Federico Arreola Castillo Vicepresidente ejecutivo
Editores del Noroeste José Santiago Healy Loera Presidente
Juan Fernando Healy Loera Vicepresidente y director general
2.4.5 Análisis Como puede apreciarse en las tablas anteriores, existe en México una distribución oligárquica de la propiedad de los medios. A pesar de que encontramos un gran número de periódicos editados en los estados, la mayoría pertenecen a la Organización Editorial Mexicana, cuyo principal accionista es Mario Vázquez Raña. Además, se aprecia claramente cómo en las grandes ciudades aparecen ya periódicos que representan a otros dos corporativos importantes, el Grupo Reforma y el Grupo Editorial Multimedios. En cuanto al acceso a la información, encontramos que el conocimiento de los dueños de cada medio informativo es bastante difícil. Nos acercamos a la Secretaria de Gobernación, y más específicamente a la Subsecretaría de Normatividad de los Medios, donde pensamos encontrar los nombres de las personas con los cuales estaban registrados los diferentes periódicos. Por desgracia, funcionarios de la dependencia nos dijeron que esa información aún no estaba disponible, ya que “la estaban arreglando”. La información noticiosa que encontramos sobre los periódicos y los corporativos fue definitivamente escasa. Todo lo recolectado se encuentra en uno de los anexos al final de este trabajo. Además, los directorios de la mayor parte de los medios son poco claros, y en el caso del Grupo Reforma, el Grupo Editorial Multimedios y los Editores del Noroeste no encontramos los nombres de las personas que integran el comité ejecutivo. Esto es otra muestra de la gran discrecionalidad que existe en nuestro país en cuanto a la propiedad se refiere. Esperamos que investigaciones como ésta contribuyan a ampliar la información disponible a todo público. Finalmente es importante decir que existen aún muchos periódicos estatales que no cuentan con su página de Internet (21% de los medios consultados todavía no cuentan con ella), lo que hace más difícil la búsqueda de información.

los investigadores llegaron a esta triste conclusión:
En cuanto al acceso a la información, encontramos que el conocimiento de los dueños de cada medio informativo es bastante difícil. Nos acercamos a la Secretaria de Gobernación, y más específicamente a la Subsecretaría de Normatividad de los Medios, donde pensamos encontrar los nombres de las personas con los cuales estaban registrados los diferentes periódicos. Por desgracia, funcionarios de la dependencia nos dijeron que esa información aún no estaba disponible, ya que “la estaban arreglando”.
Qué bonito, y es que varios periódicos, al entrar en vigor La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se quejaron, por lo menos en Baja California, de que el gobierno no quería dar a la luz datos importantes para la población.

¿Hipocresía? Sí, claro que sí. No se compara nada a las obligaciones que nuestros vecinos tienen, por lo menos en San Diego, California para mencionar sólo un caso. Por ejemplo, el San Diego Union-Tribune tiene que dar información pública de quienes son sus dueños y cuánto ganaron durante el transcurso del año. Para los interesados, la ley se llama 39 U.S.C 3685 y la forma se llama Statement of Ownership, Management and Circulation.

Los cínicos se preguntaran, ¿qué tiene que ver la Libertad de Expresión con acceso a la información y la respuesta es sencilla: hay que saber quiénes pagan a quiénes para emitir opinión. Y es que cómo van las cosas el futuro del periodismo mexicano está viendóselas negras por estos días.

Por igual, aquí hemos dicho anteriormente que, en México, el oficio del periodismo carece de una verdadera flama de pasión por su labor. Sus agresados salen de sus carreras con una total carencia de imaginación y no están adaptados al mundo moderno en que viven amén de que los egresados no saben ni manejar el idioma con el que trabajan. No hay incentivas por superarse tampoco y sus conocimientos quedan estancados en una sociedad que cambia de forma, literalmente, al minuto. De haber un poco más de flexibilidad creativa no hubiere uno o dos blogs llamando a la acción por un mejor México sino miles de miles. Hubiere blogs pa'ventar al aire detallando con lujo de detalle quienes son quiénes, qué hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen para hacer que los criminales sientan la presión del miedo bajo sus little white collars. Pero no. Un periodista mexicano raramente sabe manejar un documento html y mucho menos como funciona la red, el ciberespacio. Mas se la pasan hablando pendejadas de si mismos y cuán inteligentes u cuán hermosos son que buscar forma de una superación personal para el bien de su oficio o el bien de México. Y no doy nombres para no ofender sensibilidades por que luego luego salen con sus putos posts de ocho columnas de que yo estoy en Suecia y no en México.

Asímismo, es un daño para la salud nacional que México, como dicen nuestros amigos investigadores, que los medios de información en México sean un 'oligopolio'. No le hace ningún favor al oficio del periodismo mexicano que el flujo de la información pase por unas cuantas manos ni mucho menos a la salud del colectivo nacional.


Technorati Tags: , ,

26 de marzo de 2006

de lo dado: la ilusión de lo usual

Uno bien creiría que la batalla a la presidencia está más que dada por no decir asegurada.

Y eso es lo que la mayoría de los miembros de la OEM, AME, AEE, Grupo Reforma, SIPSE, Grupo Editorial Multimedios y Editores del Noroeste quisiera darle a uno a creer.

Por lo menos en los medios escritos, ahora, no digamos por los medios televisivos u de radiofusoras agremiadas en su mayor parte por sitatyr.

El mexicano se las ve dificil si es que sólo escucha la cacofonía que sale de esos medios, la realidad es otra. Hay otras dos opciones.

Los medios masivos nos quisieran hacer creer que sólo tenemos cólera o peste a escojer. Por ende la peste de la apatía no hace esperar su cólera, pero, si en verdad quisiesen hacer cimbrar el suelo político del país aquellos que refunfuñan el estado del Estado político mexicano bien podrían votar o por Patricia Mercado Castro o Roberto Campa.

Así que los apáticos o los que votan en blanco no tienen excusa. Hay otra forma de rechazar a los 'presidenciables'.


Technorati Tags: , ,

23 de marzo de 2006

miseria económica en la narrativa anglosajona

Comprendo muy bien qué es la miseria económica. La he vivido. Mas en el México hispanoparlante casi no hay literatura que dé ejemplos de este último fenómeno, no sé porqué. Los pocos libros que he leido sobre la miseria económica en Tijuana han sido escritos en inglés. Luis Alberto Urrea, tijuanense xicano, describe de manera acertada la miseria económica de Tijuana en su libro Across the Wire: Life and Hard Times on the Mexican Border.

Mas la focalización de la miseria económica en este libro se da entre dos clases sociales y hasta en veces, en un sentido de lo que fue, el es desvanece por arte de magia. La miseria es algo que se dejo atrás, se romantiza, ya no existe.

En la cosmovisión inglesa, la miseria económica se mira como algo que fue y no como algo que es.

Por eso la literatura irlandesa es famosa, no hace mucho que los irlandeses dejaron de ser un pueblo paupérrimo.

Ahora romantizan esa miseria económica.

tjxicano

Leyendo a mis contricantes sobre el significado que Aztlán, Chicanos, pochos, Xicanos y Mexican-Americans tiene en la ciudad fronteriza de Tijuana sobresale, aparte del rechazo que deja ver su desprecio hacia esta cultura que brinda un puente entre México y los EEUU, que no hay más conocimiento hacía ella que el odio que el costumbrismo utiliza para generalizar asuntos que no se entienden del todo.

Ante todo la idea que se tiene que no es cultura y que no hay cabida entre dos culturas como la mexicana y la gabacha (decir Norteamericana significaría que México está incluido porque México está en Norteamerica) siendo que los xicanos no han sabido más que caminar sobre puentes para evitar el desprecio que estas culturas demuestran a la cultura de Aztlán.

Aquí lo obvio es ver como los monolingüistas implimentan su uni-mundo a un concepto tan complejo como lo es Aztlán.

Sienten tristeza, pena, al vernos. Creen que ser bilingüe significa traición, “no es de aquí”; la sola idea de vivir otra cultura aparte de la mexicana es inimaginable para un mexicano mestizo, se torna exótico, raro, extraño, lo Otro (por eso abundan frases en nuestro vocabulario como “medio gabacho, pocho, agringado, sold out, agabachado”).

El xicano o la xicana no sólo tiene que caminar en medio de estas dos culturas sino que también tiene que aprender a vivir entre ellas, en un constante ir y venir.

Sí, no sabemos que hacer cuando se nos ridiculiza por sacar a flote ciertos comportamientos mexicanos en entornos gabachos y ciertos comportamientos gabachos en entornos mexicanos. Se jactan, se burlan, nos dejan ver que el rey ¡esta encuerado! Así como Eva y Adam, como cuando el mundo empezó. La vergüenza que después se torna en sorna porque eso sí nos hacen ver, dizque traición porque no sabemos que hacer (una experiencia dolorosa para todo xicana/o es saber canalizar correctamente este tipo de emociones)

No es vergüenza, si no dolor de rechazo, de que no lo acepten a uno como uno es.

Somos obervadores, por naturaleza, de nuestros entornos.

Cuestionamos el medio ambiente que nos rodea y no somos pasivos ni dóciles ni sumisos como las culturas monolingües mexicanas y gabachas porque anseamos tanto hacernos pasar como nativos que miramos bajo el microscopio cada comportamiento para luego implementarlo en su entorno.

En ese aspecto hasta científicos somos porque es de nuestro primordial menester las culturas que nuestras madres, nuestros padres, nos han dado. Así que ignorantes no somos, es una mentira decir que no sabemos ni una ni la otra cultura. Sí, sabemos y sabemos dos. Lo que les da rabia a estos lectores es que somos libres de elegir entre estas dos culturas mientrás ellos no alcanzan a comprender ni la ciudad en que viven

So tenemos que saber quienes son ustedes para poder ser nosotros mismos. No vivimos como días rutinos, ni cotidianos sino investigamos.

Lo curioso es que ustedes nos piden a nosotros siempre una especie de lealtad, que si este país, que si este otro.

Muchas veces les seguimos el rollo, pero no porque seamos más leales a un país que el otro, lo que no comprenden es que amamos nuestras culturas, ambas y por eso nunca bajamos la guardia, sabemos que saben de nuestra doble naturaleza pero no saben ponerlo en palabras, mas nosotros sí, por eso vemos desda la esquina del ojo, balanceando la nave en que navegamos entre ustedes.

Simplemente, no saben que hacer con nosotros, pero nosotros sí sabemos que hacer con ustedes.

Esto sucede en Tijuana en menores o mayores grados.

Porque nos hacen elegir, nos hacen ver que esto u lo otro nos es “mexicano”.

Se da una lucha cultural de baja intensidad, en casa principalmente.

Quizá sea la música la que más revela este fenómeno cultural porque nuestros padres (por lo menos los de mi generación y no tengo porque dudar que esto no suceda todavía en Tijuana porque los Tijuanenses somos una minoría) nos echan en cara lo diferente que se es en Tijuana.

El estandard que se le presenta al tijuanense es superior al ideal mexicano. Lo mexicano se vende en la Ave Revolución. Los sarapes, los cochinitos de yeso, las figuras de aztecas, la virgen de Guadalupe, se vende una ilusión de lo que se cree es México ¿así que qué imagen se les da a los nativos de la cultura mexicana de Tijuana cuando todo lo divertido se da en la ave. Revolución? Lo hermoso es lo gabacho, la música es mejor en inglés, la mejor televisión viene de California.

La mayoria de la juventud Tijuanense no crece prefiriendo Radio Ranchito, se da después, ya de grandes. Elejimos eso por nostalgia, si, hay elección en la cultura, en Tijuana también vivimos un mexicanismo fabricado como el xicano estadunidense tiene romantizado a México. Por eso hay broncas lingüísticas. Nos dicen esto es lo correcto, esto es lo bueno, lo tuyo es lo malo. Por eso la ropa también es diferente, nos vestimos claramente diferentes: amexicano. Comemos y preferimos comestibles diferentes, cosas amexicanas.

Por eso y más Tijuana es Aztlán también.


Technorati Tags: , ,

Apatía política en México

La apatía es en realidad un acto que debió morir cuando el PRI perdió su hegemonía en México. Sé lo que la apatía es porque por muchos años mi familia daba las mismas razones por no votar: alcabo el PRI siempre gana.

Hoy en día las cosas son diferentes.

Hay razón por votar. Hay oportunidad por hacer valer el voto de los mexicanos.

Mas debo de confesar que una minoría de mexicanos recurre a la apatía no por las razones que mis parientes daban antes sino porque no comprenden las relaciones de poder en México. La apatía oculta la ignorancia que poseen en lo a que a México se refiere. No poseen un nivel de pensar que incluya abstracciones mentales, es pedirle colores a una televisión en blanco y negro.

La apatía es una miopía intelectual.

La apatía política en México es un voto en contra de México.

La apatía es de hecho una posición política cuya plataforma es la continuación del poder tal cual es: la continuación del estatus quo. Sin quererlo, los que propagan por la apatía sirven a los intereses de aquellos que sostienen las riendas del poder en México. Sostiene a ese mismo poder que tanto abhorrece. La apatía tiene una agenda política secreta: nadie sabe para quién trabaja.

La apatía no es una queja.

La apatía política es renunciar a un derecho político con el único fin de demostrar rechazo a las instituciones que ostentan poder mientrás sostiene y legitima al mismo poder que la apatía caracteriza como incambiable e icorregible.

En lo particular, yo creo en México. Mi enemigo no son las campañas presidenciales, de hecho, las aplaudo porque ponen a prueba el sistema democrático de nuestro páis. Mi enemigo es la mentalidad política que una minoría de mis compatriotas adoptan al verse en medio del ojo del huracán político por el que estamos pasando: la apatía. A esos quiero regalarles un par de anteojos, para que miren más allá de sus narices, para que miren que México tiene un futuro, no nada más un presente y un pasado.


Technorati Tags: , ,

22 de marzo de 2006

Vota, por el bien de México

Vaya, el resentido, el golpeador verbal de mujeres, el peor amante del planeta porque ni en el amor sabe perder, el ardilla número uno de la blosfera, el joven de 26 años que no logra salir de la mentalidad de Dungeons and Dragons y con un ejercito de mocosos que necesitan más de un psicologo que un lider changiano que vive una fantasia que nunca podrá vivir en la vida real, me dedica unas cuantas palabras.

No le hagan caso señores y señoras, voten, voten y crean en ustedes mismos porque México son ustedes. México puede cambiar, no le crean a la apatía, no le crean al estatus quo, hagan sentir su peso político, sientanse parte de algo, contribuyan a la grandeza de México, pongan su granito de arena, no les cuesta nada.

El Chango por eso es un chango, no puede pensar más allá de su nivel intelectual, tu eres más que eso, salte de ese mal culto joven y piensa por ti mismo. No seas un chango más. Al chango lo unico que le interesa son los comentarios que dejas, te usa joven, no seas como él que sólo puede sentirse alguien por medio de la red, por medio de un blog, si lo miras en la calle algún día comprenderas por que digo estas crueldades en contra de un ser humano y quizá hasta diras que soy benigno con él. Buscalo y da con él y comprenderas mi razonamiento.


Technorati Tags: , ,

21 de marzo de 2006

muy, muy macho ese

Un día anterior al Día de las Mujeres me sorprendió el gesto que el periódico Frontera de Tijuana les brindo a las mujeres. En su sección editorial de repente aparecieron multitudes de voces femeninas que jamás de los jámases había visto anteriormente en esa sección [2], y vaya, que me digan a mi, asiduo lector del susodicho newspaper.

Y es que para el Frontera, las opiniones políticas de las mujeres, no cuentan o si cuentan, cuentan muy poco.

No sé a qué se deba esto, quizá sean las mujeres mexicanas demasiadas izquierdistas para el gusto de los dueños del Frontera o sea Juan Fernando Healy L. et al y Editores del Noroeste, de la familia Healy Loera.

Nada más para que se den cuentan de cuánto cuenta la voz femenina en la sección editorial del Frontera clachense estos númeritos:

Entre el 12 de Marzo y 20 de Marzo del año corriente sólo aparecieron dos voces: Laura López Murillo y Rosario Maríñez.

Y no se vayan a enojar los empleados de ahí pues de 40 nombres listados en el periódico 11 pertenecen a mujeres, claro, no en posiciones claves como mandamáses, pero por algo se empieza, digo, es un decir.

Quizá a eso se refiere nuestra amiga Cristina Rivera con eso de su Semana de la Mujer Invisible. Who knows.

Aunque ahora me entró una pequeña pregunta en la head, ¿qué tan Frontera es el Frontera en su sección Editorial? Habrá que indigar ...


Technorati Tags: ,

20 de marzo de 2006

Oh, gran Meco que estas en los cielos ...



Debo de confesar que me acordé de Logovo1 al leer esto. Don't ask me why, ¿too many sci-fi bukake posts on the matter a lo mejor?

Y es que la idea de un panesperma es en verdad, mind boggling. Joder, nada más de pensar en ello, hace que la imaginación eyacule un disparate de ideas.

La primera vez que vi la palabra panspermia fue aquí. Quedé con los ojos cuadrados, ¿panspermia?, jajaja, me cruzó por la mente haciendo que una sonrisa se formase in my otherwise serious lips.

El prefijo pan es griego y sus raíces remontan al
Dios perteneciente a la corte de Dionisios, inicialmente era una divinidad de los bosques protectora de ganados y pastos, pero el dios Pan acabó por simbolizar el "gran todo". Considerado como el jefe de los sátiros, era llamado Aristeo en Thessalia y Príapo en Mysia. La palabra pánico deriva precisamente del terror causado por este dios al enfurecerse y el prefijo "pan" también proviene la palabra griega "pan" que da nombre a este dios y significa "todo"(paneuropeísmo, panhelenismo, etc.)
Me corre por la mente un estrujón violento *is there no end to this?*, ¿Teoría machista? Porque según wiki and the BBC article, de esta terráquea esfera salió la vida al resto del universo. I don't know. Pero viendo la imagen de arriba dudo, dudo mucho al respecto. La verdad, sólo la idea de un esperma volando por los espacios del universo is too much, no sé si reir o rascarme la cabeza, hey! mal pensados.

panspermia bukake:

Panspermia
Panspermia: Propagando la Vida por el Universo
Panspermia: Vida en el Universo


Technorati Tags: ,

19 de marzo de 2006

retort

Burgues sale en defensa de la apatía. Discute un sin fin de non sequiturs y sólo abarcaré aquí ciertos puntos que me dejaron pensando, puntos como la izquierda, alusión a que no estoy en Tijuana/México, y cierto pasaje de su vida en Tijuana donde 'sufrió' el mal del PAN.

1.- La izquierda no es una utopía. Es una ideología política y como cualquier ideología política tiene sus defectos porque como toda cuestión ideológica todos quieren dar su versión al respecto. En México tenemos poco experiencia con la izquierda. El PRI cesó de ser de izquierdas al momento en que optó por el estatus quo y defendía más las instituciones que estos mismos crearon que avanzar una ideología basada en principios de la izquierda. Eso hace más de 50 años atrás. Que haya pretendido ser de izquierdas es otra cosa, mas nunca lo fue, ni en papel. Desde que tengo conciencia política, México siempre ha sido guida por ideas de derechas y realmente la derecha, los conservadores, son los que más han echado a perder la nación, no en dos lustros sino por decenios. Así que mi sed por justicia, por ver a mi país superar los agravios de antaño tildan a la izquierda. La derecha ha prometido mucho, por muchos decenios, nada nos cuesta calar las propuestas que la izquierda ofrece. Por último, la izquierda no es AMLO, la izquierda es una mentalidad.

2.- No hay nada más cómodo que ser un comunista en París dice nuestro amigo Burgues. Esto demuestra que Burgues desconoce las nuevas realidades de México. En México y fuera de México, todos los mexicanos contamos. Mas comprendo a Burgues. Ese espeto es una característica muy común entre mis paisanos y que viene de antaño, simplemente, antes de que nos podamos sacudir de esa mentalidad nefasta tendrán que pasar por lo menos dos generaciones. La realidad política del mexicano es otra: podemos votar en el extranjero gustele o no le guste a nuestro amigo de derechas, su apatía le apuesta al estatus quo. Así como nuestro Burgues conservador no está al tanto de la historia contemporánea de México. Los últimos comunistas de verdadera talla se quedaron en la era de Frida Khalo y Diego Rivera. De ahí pa'l real fueron aventados desde helicópteros al mar por el ejercito del pueblo, o torturados y balaceados, como Lucio Cabañas, por balas a costa de nuestros impuestos.

3.- Recuerdo muy bien el baño. Era un bloque de cemento con un hoyo en medio en una esquina de la celda. Ahí miabamos, ahí cagabamos, enfrente de todos, a patito y rogándole a todos los dioses atinarle al hoyito. Las celdas no tenían focos y no había ventanas para que entrara luz del día directo a nosotros, sólo había unos hoyos cuadrados lo suficientemente grandes como para ver si estaba nublado o no. Por las noches no se aguantaba el frío. Con suerte algún pariente se enteraba de uno y nos pasaban cobijas. De comer no había nada más que la misericordia de las hermanas católicas que llegaban repartiendo birotes enbarrados de parrales o peanut butter and jelly. Eran, en aquel entonces, si algunas 8 celdas en total, una siendo más siniestra que las otras donde la oscuridad se podía palpar y el tipo de criminal, era un verdadero criminal. Con un poco de suerte lo dejaban a uno talachear y poder así pasar cigarros, pildoras, mota, revistas y trueques x. Siempre había un talachero, barriendo los pisos de cemento, trayendonos galones de agua de la llave del cual todos tomaban o haciendo multiples oscuros favores entre los prisioneros de los judiciales. Naturalmente, las historias abundaban. Todos contaban cómo tronaron y qué métodos los juras utilizaban para hacernos cantar. Habíamos, variando días, entre 6 a 12 personas las cuales bien podían permanecer así o disminuir en cuanto la gente la libraba por medio de soborno, para eso lo encerraban a uno, para bajarle a uno una feria, porque nunca se veía papeleo, pues los juras nos hacían 'un paro' al desafanarla, rara vez pasaba gente a los separos de los burocratas y aunque la ley dictaba 72 horas conocí bastante casos donde se hablaban de semanas. Se puede decir que los juras eran unos raptores con placas, antecesores a los hoy mencionados secuestros express. Lo peor de todo es que ir a la jura significaba una caliente a huevo, era la manera en que controloban la ciudad en la decada de 1980 y sabían cómo corría el agua. Conocí mucha gente que probó el tehuacán con polvo de chile por la nariz y madrazos a morir, lo que yo sí viví fueron madrazos y una especialidad muy popular allá por 1987: los toques.

Me agarró el Aguayo, un jura bien culero que nos odiaba a todos los de barrio, nos levantaba de barbas y nos daba vacaciones cortesía de algún negocio enfadado con nuestra presencia y nuestro ruido de todos los días, así era esa decada, donde el desempleo entre la juventud de Tijuana era enorme. El Aguayo y un gordo bien mastadonte que si hoy lo veo le parto en su madre por culero, me sacaron de mi celda, salí cabizbajo, me querían achacar unos robos y como no capeaba los culeros me descalzaron, me esposaron y me hicieron que me sentaron con las piernas estiradas en un piso lleno de arena. Me pusieron unos cables en los dedos gordos del los pies, y después colocaron los cables a una batería de carro. Me hicieron brincar y pegué un grito que escamó a los juras, se oyó hasta los celdas supe después. El gordo se me subió a los hombros y me tapó la boca, sólo alcanzaba a estrujirme haciendo al gordo sudar la gota gorda.

Burgues, cualquier día del año te cambio tus días culeros con el PAN por los mios con el PRI.


Technorati Tags: , ,

17 de marzo de 2006

espeto

Me espetaron. 'mira, nosotros somos de izquierda, pinche suequito mantenido, y si no votamos es porque no creemos en el gobierno'.

Siempre me llama la atención que una persona me escriba para hablarme de manera plural, nosotros me dijo el mensajero. Right.

Aquellos que sostienen una ideología de apatía siempre me han causado cierto escepticismo. Y es que se trata de gente que aún le falta mucho para comprender la política y jode, comprender la realidad nacional en que viven. Con este tipo de gente no vale ni la pena discutir. Es un grupo de gente que o bien saben lo que hacen o son gente de intelecto de la más baja estofa.

Aquellos que abogan por la apatía en realidad son conservadores de hueso colorado, o sea, le apuestan al status quo disfrazados de una rebeldía totalmente falsa. Ay de ti si te comes el verbo.

La realidad es que México es un sistema democrático. La realidad es que el poder en México sólo se puede alterar por medio del voto.

La apatía le apuesta al estatus quo, a que el mal gobierno quedé en donde está y le apuesta a que te radicalices. No les hagas caso. Hay otra manera de alterar el orden, vota, y vota con tu corazón, aquel que queda abajo y a la izquierda de ti.

Chingen a su madre putos, falsos rebeldes de baja ralea, saquen la frente y digan lo que son, gente de derechas putitos.


Technorati Tags:

16 de marzo de 2006

bonita capción


Así apareció la imagen esta en Notimex a diferencia que ellos utilizaron 600x438 pixeles de su espacio para cubrir la portada de su página web, lo cual, por si no sabias, es decir un guatomadral de guatomadrales. Si esto no prueba que Notimex está impregnado de la política de derechas mexicanas, I don't know what will. Cabría bien pensar, diría uno, que noticieros que funcionan como portavoz del pueblo mexicano tuvieren un poco de amor a la patria pero no, ahí tienen ustedes, echando pestes de uno y con mis impuestos! (mando remesas putos y mi familia consume y vive en México, qué, qué, un brinco o qué?)

Pinche Notimex, hijos de la chingada, que trataran a la gente como seres humanos sería pedir mucho. Si bien saben que la palabra globalifóbicos tiene más matices negros que el abismo de donde sátanas salió. Y hablando del diablo, fue el Presidente Mexicano Ernesto Zedillo quién les puso el nombre de globalifóbicos a los que se oponen a la globalizacion de las multinacionales. De por cierto, miles de miles de miles de mexicanos forman parte de las filas de este movimiento pacífico. That's your government, for you.

* De por cierto, again, muchos por ahí promueven la abstención del voto en las próximas elecciones mexicanas. Se sienten muy cursis y muy chic diciendo que no, no votes, please, pinches viejos peludos y huevones, dejen esas mamadas a los morritos de 15 años mendigos! Si no vas a votar no tienes derecho a criticar, así que ya sabes compa, si no votas you loose. No tienes porqué decir nada sobre la política nacional either, pinche bola de putos loosers.


Technorati Tags: ,

curiosidades léxicas de México

Se fundió el bulbo.
*

Un foco tiene más historia que Tijuana

La gente suele verlo de dos maneras, se siente mal poque no hay historia. Dos, se siente bien porque las posibilidades de formar nuestra propia historia son endless.


Technorati Tags:

15 de marzo de 2006

espacios mudos con voces de silencio que aullan

Voces extrañas
que llegaron
a las tres
de la tarde
en punto.

Con ideas, preconcevidas
ante
mi.

última intención:
fuego amistoso.

He
sangrado
interno.

doyme
a la fuga

cual
fugitivo
que
busca
la Libertad:
refugio
en el silencio.

jaula en jaula


Technorati Tags: ,

14 de marzo de 2006

epistaxis espiritual de lecturas fragmentadas

Cada día que pasa leo menos libros. Este año no hay lectura más que internet, periódicos online suecos, mexicanos y americanos amén del BBC mas de vez en cuando me doy el gusto de comprar el International Herald Tribune y aunque las noticias esten un tanto retrasadas los artículos de William Safire son priceless pues pocos le llegan a los talones al lexicógrafo judío, susurro al consciente de Ariel Sharon y fiel incondicional de la ideología Likudista. Hubiere un lexicógrafo de la talla de Willian Safire en México quizá el lenguaje mexicano tuviere otros matices más allá del pantano negro y apestoso en que se encuentran las palabras mexicanas. Algunas revistas, como la que El País dá en su edición dominical, llegan a mis manos, un recordatorio físico cortesía de mi biblioteca local que puntualiza mi extrajeridad en estas tierras nonsanctas [el español imprimido es escaso: noticias, noticias de lo nuestro] y que me une con las manos de otros latinos de mi comunidad, pues no soy el único que leé esas revistas, mas hojeo más que leo. La única voz que de ahí me interesa es la de Rosa Montero. Casi no leo blogs en sueco, muy raro, pero si leo mucho dos blogs en inglés, de política interior y política exterior ambos de tendencias izquierdistas y blogs en español, sólo los tijuanenses y los de Raza Cósmica. Hoy en día reducidos a un trickle de su heyday pues si leo a lo mucho a unos 8 ó 10 a lo máximo y para acabarla de chingar estoy empezando a leer a Heriberto Yépez, así de mala está la situación de las letras de la blósfera tijuanense. Hojeo muchos libros, tengo cualquier cantidad de libros regados en casa, en el primer y segundo piso, en el baño, en los estantes improvisados y varios alféizares de las multiples ventanas que mi hogar posee, donde puede variar la lectura entre la página 20 a la página 50. Este año no tengo disciplina y a la vez es recomfortante y a la vez inquietante, en la lectura hay que tener un poco de disciplina, leerse una novela (un libro) entera de vez en cuando, si no, la fragmentación fragmenta el espíritu también. Se vuelven demasiadas voces y uno deambula sólo entre las multitudes que tienen algo que decir. Hay que detenerse de vez en cuando y sostener una conversación para poder comprender mejor el ruido.


Technorati Tags: , ,

ardid mental

No me cabe la menor duda de que hoy en día termino botando mas letras al tambo de la basura que al templo de la contemplación. Me estaré haciendo viejo y exijo más de mi para dejar que las letras hablen por sí ¿o me preocupo por la actual pintura que unas letras malpuestas puedan presentar? Pasa mucho en la vida de un ser y mis letras, esas que han sufrido un revoltijo interno sin que Yo me percatese de ello, me causan malestares psíquicos hoy en día. Si las letras son la expresión del máximo subconsciene, el alter ego se encuentra prófugo, buscando una libertad que no encontrará jamás. ya que los sabuesos del inconsciente rastrean sus pasos como perros en pantanos de Nueva Orleans y reconstruyen la historia de la huida a su manera, a sus huevos y como ellos quieren.

Me encuentro ante una bifurcación. Me acuerdo de la Y-griega. [allá en Tijuana, mi ciudad, más joven que la chingada que ni a la adolecencia llega y que ni Edison vió en sus putos días al inventar el foco, yeah, así es, un foco tiene más historia que Tijuana [me acuerdo de ti y cuando nuestro amor se fundió)] Es una bifurcación tijuanense que queda entre la colonia Herrera y la Colonia Progreso. Una representaba un camino pavimentado y otro un camino corto pero lleno de lodo. Leo a Sigrid Combüchen, Byron. Hay un camino, algo de que las virtudes son un camino que presentan multiples maneras de Ir. Mas nunca podréis ir todos los caminos a la vez. Un pinche nudo marino cairía mejor y con menos problemáticas morales que estos viejos libros presentan con las viejas metáforas cristianas de que esto u lo otro es el mejor camino, yeah, like super right and am dead sure.

Nietzche tenía razón, God is fucking dead than deader.

El pedo es que hemos sobrevivido bajo las estrictas normas conservadoras del cristianismo y sus putas ideas de lo que el mundo debe de ser. Los americanos la llevamos de perder. Jode, si los suecos degollaron a los propios suyos para poder implementar el poder de la cruz ¿qué nos podrá deperar a una raza nueva como la tijuanense?

Eso debería de ser, toda lectura. Una cadena de ideas de cómo desafanarse de las maldiciones espirituales del puto culto cristiano.

Me dan risa. Me dicen que carezco de una fundación espiritual porque me rebeló, me zafo de las zogas que el cristianismo impone a mi forma de ser. Ellos que saben, no han leido ni una letra de la puta biblia, sólo les acosa el temor de terminar en el infierno, de no ser uno de los elegidos de Dios cuando este último regresé a recojernos, a levantarnos de nuestras tumbas para llevarnos a su cielo. Para mi, este es mi infierno, ver el mundo arderse, ver a los putos arsonistas salirse con la suya, cometer crimenes contra la humanidad mientrás todo mi cuerpo pide paciencia, tolerancia, comprensión a la humanidad. Sí, este mundo es un arder total que sólo de vez en cuando admite una imagen del cielo detrás de las llamaradas.


Technorati Tags: ,

13 de marzo de 2006

midiendo con la misma vara: Blancornelas no nació en Tijuana ergo no es tijuanense

Dice Blancornelas en Zeta 1667, Dobleplana:
Por eso el trabajo del señor Algorri no es tan fácil como parece. Nació en Tijuana y estudió también. Pero se hizo fuera de la Ciudad y es un extraño.
Lo mismo se puede decir de Blancornelas: Se hizo fuera de la ciudad y es un extraño y peor tantito, no nació en Tijuana.

Soy gente que tuvo mucha influencia de Sinaloa. Los sinaloenses, sin lugar a dudas, son parte de la conciencia colectiva de Tijuana [en gran medida como la identidad Oaxaqueña vendrá a impregnar la ciudad en el futuro con sus modos] y creo que nuestro amor a nuestra ciudad se debe mucho el haber escuchado hablar a los sinaloenses hablar hermosuras de sus respectivas comarcas. Aunque crecer oyendo pestes del lugar donde nació uno también es un granito de arena que contribuyó a la defensa de nuestra ciudad.

Lo que no entendio o no quiero entender o estoy cansado de querer entender es como el nacionalismo mexicano de arraigo racista asoma su cabeza sólo para desprestigiar a los tijuanenses.

En México y en nuestra ciudad, a los tijuanenses se nos odia por una cosa y solo una cosa: nuestro internacionalismo. Estamos demasiados internacionalizados como para representar la imagen ideal de lo que un mexicano es y en cuanto actuamos fuera de nuestras 'costumbres' mexicanas el sospechismo antiyanqui kicks in. Nos hacen a un lado y como el poder en la ciudad de Tijuana está primordialmente en manos de personas que no son oriundas de la ciudad, o como dice Blancornelas: extraños, la cosmovisión del foráneo se impone en la ciudad como la peste de la Leyenda Negra.


Technorati Tags: , ,

tres enes y una ele

Xanthic - No me cabe la menor duda de que sé sueco, otra cosa es hablarlo. Es por eso que leerlo no me causa estragos como cuando lo hablo. Lo que pasa es que hablo sueco a la mexicana, a veces a lo Xicano. O sea, no por decir que eres un idiota, oh estimado y accidental lector, hablo sueco como si hablará español o inglés, las cuales son mis lenguas maternales. Y he ahí la problemática que me deja a orilla de un cañon viendo la orilla al otro lado del cañon, midiendo la distancia que hay y observando el abismo que hay que atravezar para lograrlo. Saber sueco no es lo mismo que hablar sueco. Todo se reduce a ciertos matices, como la diferencia entre chilo, expresión norteña y chido expresión popular y nacional de México. Cada palabra tiene su uso debido y si mientras decir "ese es un perro de la chingada" puede variar por contexto, otras palabras pueden variar por intonación como cuando un ser homosexual dice ay como expresión femenina y cuando alguien por dolor se queja y dice ay.

Watchet - Nadie dijo que ser immigrante es un paraiso. Yo le hago como Lucille Ball de I love Lucy, en un episodio en el que la actriz, tachada de lorenza por el aparato militar industrial de los EEUU, se encontraba en Francia. En una situación en la que se encontraba en la cárcel, la comediante más querida de los gabachos, dijo que no entendía ni madres a los franceses porque todos eran unos extranjeros. Así yo, todos los demás son extranjeros para mi, así viva y haga vida en Suecia.

Phoeniceous- Nunca en mi vida me había sentido americano hasta que llegué a Suecia. Y es que si mientras un mexicano puede llevar consí una multitud de sombreros que le dan identidad, uno puede ser mexicano, indio, mestizo, norteamericano, latino, hispano amén de los regionalismos,tomar como ejemplo los mios, a la vez soy cachanilla, tijuanense, baja californiano, y hasta xicano, lo que más me da orgullo a veces es ser americano. Y es que ser americano me hace sentir joven, un niño cuya historia no está escrita aún, algo que me da aires de alegría saber pues así no cargo las culpas de los padres ni la putas historias del pasado y las crueldades que los europeos llevan colgados en cuello como penitencia que nunca logran quitarse de encima.

Coccineous - Los hombres con principios nunca me han caido bien. Es lo más hipócrita que pueda existir en la faz de la tierra. Los hombres con principios son unos conservadores irremediables que nunca te dirán cara a cara lo que realmente son, lo esconden, lo utilizan para hacer que los demás den la cara pero nunca dan ellos la suya. Son parte de una cofradía secreta donde los principios son meros vestimentos morales para dar la ilusión de caracter intachable para aparentar lo que no son. Un principio es una verdad y esa verdad nunca aceptará ser otra cosa más que la verdad. Los hombres con principios se juntan así, todos ellos creen en una verdad y esa verdad te la quieren meter a la cabeza a huevo. Como por ejemplo, esa mamada de ser monógamo. Nadie en este puto planeta es monógamo. Todos al último son infieles de alguna manera u otra.


Technorati Tags: , ,

12 de marzo de 2006

Lourdes Flores Nano

Seria algo si Fujimori quedará en una nota donde Tijuana figura como el principio del fin para el "chinito".

Y es que las cosas están de placemes en la América del Sur, esa América bolivariana que no cesa de soñar con una hermandad. Con Tabaré Vázquez, Lula da Silva, Chávez, Kirchner y Evo Morales dando muestras de que el destino marca hacia la izquierda, la mitad del continente iberoaméricano no cesa de dar señas hacia donde marca el futuro aunque a Washington le pese e intente dar muestras de que con los gabachos no se juega, la población sigue eliguiendo líderes contrarios a los intereses del río de Potomac pues ahora con Bachalet en el poder, puede ser posible que la Presidenta tenga compañia no ya ideológica sino que de género para la próxima reunión de cabezas de estado iberoaméricanos con Lourdes Flores Nano.

Se habla mucho de esta mujer peruana. El Latinamericanist dice que Flores cuenta con un 33% porciento del electorado y noticias más recientes recuentan un proceso cruento:
Marzo,06,2006.- Los candidatos presidenciales Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Ollanta Humala (UPP) están técnicamente empatados en las encuestas, admitió hoy el legislador José Barba, quien sostuvo que la Presidencia se definiría entre ambos en la segunda vuelta electoral.
¿Quién es Lourdes Flores Nano?
Lourdes Celmira Rosario Flores Nano es una abogada y política peruana, Presidenta y máxima lider de la Alianza Unidad Nacional y del Partido Popular Cristiano. Ocupó el cargo de Congresista, aspira llegar a la Presidencia del Perú y ser la primera mujer en ocupar el Sillón de Pizarro en las elecciones generales del 2006. [...] Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Se inició, siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. Realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dió el apodo de "Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos". [...]En 1992, se da el autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.
Como nuestra amiga es de derechas y sus ideas rayan en las ideas democráticas aceptadas por la cúpula de DC no hay demasiado ruido de parte de los compinches de George W. Bush para su derrocamiento e inclusive aquí sospechamos de conturbinios maquivélicos pues no sólo sería un contrapeso, la elección de está mujer al poder peruano, al de nuestra amiga chilena Michele Bacheletet sino que también es muestra de que los poderes del 'chinito' nípones no son tan poderosos como creía. Ahora, tampoco se nos escapa que Perú ha proporcionado mercenarios peruanos para la defensa del perimetro verde que los gabachos guardan como Fort Know allá en Irak. Así que hay muchos hilos de donde jalar en este trama de juegos por el poder de los corazones iberoaméricanos.


* Las elecciones en el Perú serán el 9 de Abril 2006.


Technorati Tags: , ,

11 de marzo de 2006

Frontera y PRI= ¿verdad?

A ver, a ver, siempre he considerado al Frontera como un periódico de Centro-Derecha pero ahora con está nueva estampida de notas a favor de Roberto Madrazo va demasiado lejos. Primero Daniel Salinas ofrece una nota donde las aparencias engañan, no que aquí, en las oficinas de Síndrome de Estocolmo, hallamos puntualizado este punto flaco del periodista ese a los cuatro vientos porque eso sería pararnos el cuello dioquis ;).

Dice la nota en su encabezado: Un mito la mala imagen de Madrazo, para después empezar la nota así: Por Daniel Salinas La mala imagen del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, es un mito, porque no está sustentada en hechos sino sólo en ataques a su persona. La nota después detalla que es un fulano otro el que dijo donde quedó la bolita. Mas aquí no se nos escapa la observación de que la nota raya en lo ambigüo y no creo que los del Frontera, ni mucho menos Salinas, sean unos idiotas como para no saber que es lo que implica empezar una nota así donde se extrae la información para dar cabida a un mensaje que simplemente no es, eso es, como dicen, sacar las cosas fuera de contexto.

A ver si después no sale con sus posts de ocho columnas en su blog diciendo que hablar malas pestes de su persona es lo más bajo que pueda haber.

Luego leo en Vigía y Cía, [11/3/2206] donde una clara influencia del antes mencionado periodista es más que obvia, se escribe lo siguiente:
Estudioso de encuestas
Sergio Martínez Chavarría es el vocero nacional de la Alianza por México, aunque también se podría decir que es su matemático más hábil. Si algún político quiere fingir que no le importan las encuestas, ese no es el caso de Martínez Chavarría, que domina al dedillo porcentajes y tendencias de todas y cada una de las encuestas que se publican en el País. Calculadora en mano, Martínez Chavarría hace sumas, restas, divisiones, cálculo diferencial y al final, el resultado de sus operaciones matemáticas es que su candidato Roberto Madrazo Pintado va en franco ascenso, mientras que Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se han estancado o al menos eso dice la calculadora del vocero.
No pinches mames. A ver quién se traga el verbo y para quién es la nota y qué público se tiene en mente cuando se publican tremendas aberraciones intelectuales, ¿quizá la Marea Roja?. Si mientrás el Norte ha adquerido un importante estatus dentro de las elecciones federales lejos estamos de decidir quién será el próximo presidente pues así como la gente de Tijuana decide quién es el gobernador de la Baja, los presidentes se deciden, por ejemplo, por gente del DF en el estado México, Puebla y otros estados cuya población es enorme. ¿Quizá el Frontera mejor debería de llamarse El Sol?


Technorati Tags: , ,

3

Nunca se ha dicho que el cristianismo sea un culto que inspira pensamientos de calidad. No, esos dejaron de existir allá por 1600. Con el protestantismo se alargo la tradición del pensamiento crítico más quedó aislado al mundo anglosajón. Es por eso que proverbios como "mira la astilla en el ojo del otro más no la viga que él tiene en el de él" no da pauta para pensar en las acciones de uno sino siempre en las del Otro.

Los gringos se la pasan queriendo entender la religión musulmana, más bien sus aspectos extremos. Mas nunca miran su propia religión, el cristianismo, esa religión que se cubre bajo una piel de oveja. Los hay de organizaciones como el Opus Dei, el Yunque, hasta el Ku Kux Klan y varias organizaciones misioneras que destruyen civilizaciones enteras en el nombre de cristo bajo lemas como Amor y Paz sin tentarse ni una sóla vez el corazón. Esas acciones perpetradas por las anteriores organizaciones quedan fuera del escrutinio.

He visto "mi audiencia" reducirse por cada día que pasa. Ya no soy popular ni una ancla de referencia. Sólo quedan las visitas de busquedas de Google. Mas tampoco he intentado ser el amigo de nadie. Si algo caracteriza mi blog es la falta de amistades al blog. En ese aspecto no soy el hispano que debería de ser. Ni chateo en el Messenger ni intercambio cartitas con otros hispanos. Simplemente no tengo sangre latina que busque amistades y conversaciones como cualquier latino haría. Quizá una maldeficiencia o estrago del exilio que vivo.

El blog este ha adquerido un aspecto que lo hace inapetecible para los gustos que el blog representa. Reconozco que las letras que aquí se encuentran, and for that matter, en mis blogs de inglés y en sueco, no son del gusto del pueblo sino ideas, pensamientos, escritos netamente para mi, publicados bajo la esperanza de que a lo mejor tienen alguna misión en alguien.

Ni modo. Así es. It's just me and my blog y me sujeto a la suerte que las letras de este último sufran. No puede pasar nada más peor que el olvido y ni modo, si esa es la suerte así será. Las letras por lo visto no son tan chingonas como creía, la verdad es la verdad. Nunca he tratado de seguir las leyes de la demanda del público, siempre he considerado al público como tirano al cual se le debe de evitar a toda costa pero otros ven al público como una bestia a la cual hay que domar y a esos que han logrado domar a la bestia les alzo mi vaso en brindis y les deseo suerte en vuestras empresas, nadie dijo que ser un domador de masas era una tarea fácil.

De por cierto, nuestros pensamientos van hacia la hermana patria de España y su 11-M. Que este día les sirva de mucha reflección y aquí, en este corazón, abajo y a la izquierda, guardamos mucho amor para ellos y ellas.


10 de marzo de 2006

de lo que no fue mas es

Alcabo que ni ganas tenía.
De escribirte esas palabras.
que
están
en la basura
galáctica
de la red
.

Huecas
como estaban
deficientes
de amor
sin
idea
de
lo
que quería decirte
fueron
a dar
al
vacio
en que nacieron.
..

Te las entrego así
como nacieron:
sin sentimiento
alguno.

...

si las ves
no pienses que
son para ti

aunque esa sea la verdad infinita.

....

7 de marzo de 2006

Heard on the wire

- ese ya no escribe en su blog.
- No, se quedo en una cápsula del tiempo.
- No mames.
-Si güey, cada vez que alguien lo abre, las crónicas cuentan el pasado


a whiff of exile

Ayer observaba un musulmán.

Es mi amigo, un refugiado político de Sarajevo. Le dieron su permiso de residencia permanente ayer. Se salvó de que lo regresaran. El gobierno sueco les convidaba una buena suma de dinero para que se fueran, la guerra ya terminó, ya no hay peligro de persecusión. Sólo casas con huellas de balas, acribilladas por el odio entre razas.

Estaba feliz.

Me invitó una taza de café y a fumar en una Narguile o pipa de agua, para festejar, tabaco sabor a manzana. A pesar de sus 10 años en Suecia simplemente no se halla aquí. Ni yo. Se queja de otros musulmanes. Dice: no aguantan el invierno, los otros son musulmanes del desierto, se sorprenden al ver la nieve, pero no así los de Persia, o sea, los de Irán, ellos si saben esquiar. Decía, me dice, como dices tú, los musulmanes tienen otra narrativa, otra forma de ver el mundo, para ellos, la nieve es otro mundo. Observo como fuma, con una gracia que no podría imitar así me fuera a vivir al mismísimo Sarajevo, algún día regresaré me dijo, como pensando que sabía a que lugar se refería. Fumo, como si fuera un cigarro, me dice, tranquilo, no hay prisa.

Lo conocí en una clase de sueco, se juntaba con otros de Bosnia-Herzegovina. Yo era el unico hispanoparlante pero como decía que habia crecido en California las miradas no se hacían esperar, me daban aires de que era gabacho. Ellos se juntaban durante las pausas y fumaban, se me figuraba que fumaban exagerademente y él así lo sigue haciendo. A pesar del buen clima nunca sonreían tampoco, y es que si no es invierno las muecas de trauma se hacen visibles.

La mirada es profunda. El color no tiene luz. Y aún así logra capturar mi maginación. Muertes, dice, las he visto en todos los países que he visitado, al aire libre, en casas, en cárceles, en centros de refugiados y hasta en mi recámara. Un amigo suyo se suicido, no aguantó las memorias. Dice, está enterrado, aquí, en el panteón del pueblo, con miras a Meca. Ustedes, dice, quitándome la mirada de encima, los americanos, no saben lo que la historia les depara, habrá guerras, dijo en tono de severidad, no hablándome a mi sino como si hablándole a un joven, sin historia. América no tiene historia. Ni la quiero, le digo, buscándole la mirada, si nos andamos matando entre nosotros mismos ya, enfatizo con un sarcasmo fuera de su alcanze, ¿qué no basta conque el gobierno haga de las suyas con el pueblo? No entiende el concepto de pueblo, cuando pudimos hablar por primera vez, en un sueco mocho y que nadie comprendía más que nosotros mismos, me preguntó a qué clan pertenecía.

Le miro siempre una copia del Corán, cerca de sus manos, como si estuviere luchando por la vida misma, como si estuviere a punto de caerse a un precipicio. Quisiera hacerle mil preguntas, quisiera discutir sobre su religión ahora que es tan popular hablar de árabes, pero me da miedo. Esos si que no andan con que se cagan en Dios.

Le comenté, tu vecino me pregunto cómo es allá, en los EEUU y que si podría conseguir trabajo, él, de tez blanca, ojos azules. ¿El Albano? No, el de Kosovo. Ah sí, el que se peleaba a cada rato con el Serbo. Sí, ese. ¿Qué le dijiste? Le dije que le iría mil veces mejor que a mi, de piel bronceada. ¿A poco así son? Todo es color allá en los EEUU. Le brillan los ojos de alegría, le digo a mi amigo musulmán, cada vez que le digo que grande es él allá porque aquí no es nadie, un immigrante más. Sus ojos azules son cotizados a precios altos. No serás molestado por la policia y nadie sospechará de ti, le digo, y sonríe. Sí, tiene muchas ganas de irse de Suecia.

¿Y tú, con tu nuevo pasarporte, te irás a los EEUU? Fuma la pipa, como meditando, el silencio se escucha, se detiene el tiempo y hay un lapso sin ruido, un ruido al cual no estoy impuesto aún, a pesar de mis 10 años aquí.

No sé. Tengo la piel morena, igual que tu.


Technorati Tags: , ,

6 de marzo de 2006

Turning the other chic

Cada vez que hablas una vocal, una consonante castellana, una lengua nativa de las Américas pierde una palabra.
Soy clase baja, lo más callejero que pueda haber en el mundo, jamás podré ser clase media ni a chingadazos, soy rudo y la clase media me intimida. Sí, oyeron bien, me intimida. Los miro como gente superior por el dinero que poseen, por haber crecido sin las necesidades por las que yo sufrí y por eso me siento desnudo ante la clase media, además de que los odio. Desnudo porque siento que me miran como si fuera un puto pedazo de plástico transparente y saben que no soy de su circulo, huelen la miseria y saben que no soy parte de su humanidad, por eso mi mayor deseo es partirle en la madre a un puto junior, un fresilla de Tijuana, nada me causaría más felicidad, alegría, satisfacción, jode, sentir mi vida completa, que verle la sangre correr por la nariz a un puto junior con su camisetas nueva, con sus new jeans y su cabello lleno de gel mientrás admiro mi puño ensangrentado, pulsando de la emoción de ver mi sueño hecho realidad.

Technorati Tags: ,
So turn the other chic now motherfucker!

5 de marzo de 2006

Domingo

Vaya sorpresa.

Federico Campbell tiene blog. Me dí cuenta de ello ahora que leía el Frontera. Bienvenida sea la participación de este señor de las letras mexicanas a la blósfera tijuanense. Por lo menos aquí en las oficinas de Síndrome de Estocolmo estaremos atentos al desarrollo de la narrativa bloguera de este hijo predilecto de Tijuana así como el uso del espacio que ahora tiene enfrente de sí. Por lo pronto esperemos que el medio le siente bien, es muy bien sabido que no ha todos los hispanosparlantes les agrada el blog como medio de expresión y pronto cae el uso del blog en la desilusión amén del olvido. Esperemos, con el transcurso del tiempo, que Federico nos pueda dar su opinión de lo que el blog representa para él.

Hablando de focas, que nada tiene que ver con el tema, toco un aspecto personal de mi vida en Suecia. Resulta que no hablo español en casa. Ni a mis hijas ni a mi señora. Aquí hablamos en inglés. LLevamos mucho tiempo juntos como para empezar hablar español y cada vez que ella intenta hablar castellano rechina como para hacerme la piel de gallina. Simplemente no me gusta que hable español, no nos conocimos bajo ese idioma y el puente de comunicación siempre ha sido el idioma de Shakespeare.

Para los que viven en los EEUU es muy sabido que muchos hispanoparlantes se pasan la vida promoviendo el español a toda juventud que ven o en mi caso a parejas interculturales o interraciales como algunos le llaman y no se diga de la presión que estos benefectores de la lengua de los asesinos a mansalva de la Corona Española, la cual dejaron como una bomba de tiempo sin deparar en la humanidad del continente americano, ejercen en cuanto los niños de padres latinos dejan de usar el español como medio de expresión. Así mi familia que vive en California, los quienes después de haber de renegado el español durante decadas ahora me dicen a mi que porqué no les enseño español a mis hijas.

El español en la familia mexicana es muy esencial a no decir importante y en cuanto salimos del país lo usamos como medio de identificación general como cualquier otro ser del planeta utilizaría el suyo para dar con los suyos. Mas no es hasta que estamos afuera que comprendemos el verdadero valor del idioma y lo defendemos a diestra y siniestra así nos escupan en la cara tanto racistas estadunidenses como la gente propia de una que no comprende que hablar español en tierra arida no es lo mismo que hablar en tierra fértil como lo es México donde existen apoyos hacia el idioma mas no así en el extranjero así sea a sólo 15 minutos de Tijuana.


Technorati Tags: , ,

3 de marzo de 2006

Política Interior: cashing in favours?

Una de las problemáticas que el PAN y el PRI, o PRIAN como los del PRD le llaman, es que no tiene un proyecto que se contraponga a la actual Política Exterior que ha existido en México desde hace más de 76 años.

La sumisión hacia los EEUU que la Doctrina Estrada representa hasta hoy en día, para los intereses mexicanos, no tiene cabida para el México de hoy.

La mayoría de mis conciudadanos mexicanos, apáticos que son ante la Política Exterior, no se dan cuenta de la responsabilidad que una nación como la nuestra, con sus 103 millones de hábitantes, representa para el resto del mundo. Es por eso que la cuestión del Hotel Sheraton representa un precedente jurídico que ningún partido se esperaba.

La visión mexicana no anticipó la movida de esta jugada en el cuadro del ajedrez diplomático que México y los EEUU juegan. Y es que no es coincidencia que los hechos hayan ocurrido como ocurrieron, si no ya tuvieremos a Fidel Castro en la ONU echando sapos y culebras en un micrófono cubierto por un pañuelo cubano y miles de blogs hablando de ello, vaya, hasta el subdelegado Zero se hubiere visto obligado a decir algo al respecto.

Si algo desmostró la jugada es que la clase política mexicana está bajo las auspicias del poder norteamericano ya sea el PRI, PAN o PRD.

La pregunta es, ¿qué es lo que los EEUU vio en la tabla al mover sus piezas de manera tan brusca? It was a jolt, so don't fuck with me.

No es que la soberania ni la constitución (Aznar) este en juego, sino que la movida, su intención, fue hacer pensar y he ahí la intriga.


Technorati Tags: ,

Don Anastacio Ma. de Ocha y Acuña (1783-1833)

** La figura más destacada en la lírica de los días de la Independencia, fue la de Don Anastacio Ma. de Ocha y Acuña (1783-1833), natural de Huichipan, Hidalgo, presbítero de amplia cultura clásica, de vena humorística, galano correcto y aun artificioso pero con frecuencia inspirado en los autores del Siglo de Oro o directamente en los latinos a los que hábilmente tradujo. Como poeta festivo gozó de gran popularidad y puede considerarse como el mejor pintor en verso y crítico de la vida social mexicana, de los fines de la época colonial y de los albores de la independiente.

Una colección de sus versos se publicó en nueva York, en 1828, bajo el título de Poesías de un Mexicano.

DE CARACTER FESTIVO

LETRILLA VI (Fragmento)

   Cuando a la correa
Juegas con los linces
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.
   Según los que rabian
Porque somos libres
Y que amarnos mucho
En público fingen,
Aunque allá en sus solas
El diente rechinen,
Muy mal va la patria
Afloje o estire:
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.

   Si despachan pronto
Las cámaras, dicen:
"Todo se atropella;
Esa Ley no sirve".
Si espacio discuten:
"¡Esto es insufrible!
Jamás de este asunto
Veremos los fines".
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.

   Si algo del gobierno
Llega a traslucirse:
"¡Malo! Sin secreto
Nada se consigue".
Si no se trasluce
Se mofan, se ríen:
"Todos son misterios
Y velos horribles".
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.

   Si las alcabalas 1 alcabala1 (del ár. and. «alqabála»)
1 f. Antiguo tributo impuesto sobre las compraventas.
2 (Col., Ven.) Puesto de *policía situado a la salida de las ciudades y en las carreteras.
Alcabala del viento. Tributo que pagaba el forastero por los géneros que vendía. Diccionario de uso del español, María Moliner

Corrientes se exigen
"¡Infeliz comercio!
Cayó, pues lo oprimen".
Y si se moderan:
"La patria que gime
sin rentas ni erario
Fuerza es que peligre":
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.

   Tales son las mañas
De Campatedije 2Campa-te-dije. Persona imaginaria cuyo nombre se toma cuando no se quiere expresar el verdadero de un sujeto, aunque por los antecedentes se sabe ya quién es. Tomado de Vocabulario de mexicanismos Comprobado con ejemplos y comparado con los de otros países hispanoamericanos Joaquín García Icazbalceta 1899.,
Desacreditarnos
Y no desistirse;
De lo que proviene,
Según sus melindres 3 melindre (¿del fr. antig. «melide», situación deliciosa?)
1 m. Nombre dado a distintos dulces. *Pasta de mazapán, generalmente de forma de rosquilla, bañada en azúcar blanco. Golosina de *masa frita hecha con miel.
2 *Cinta muy estrecha. Bocadillo.
3 (gralm. pl.) *Aprensión, física o moral, exagerada o afectada. Dengue, remilgo. (gralm. pl.) Delicadeza exagerada o afectada en el lenguaje o los modales.
4 (forma pl.) n. Persona melindrosa. Diccionario de uso del español, María Moliner
,
Que aunque más la patria
Se esfuerce y camine
Si la ensartas, pierdes,
Y si no perdiste.
** Literatura Española Tercer Curso de Español. Manual para uso de los alumnos de segunda enseñanza por Soledad Anaya Solórzano Editorial Porrúa 1963. p.464



Technorati Tags:

2 de marzo de 2006

Elder Carlos

Los miras caminando por las calles. Hay veces que se detienen y causan curiosidad por la plaquita que les cuelga en el bolsillo derecho de su camisa blanca. Es como un uniforme, con corbata negra, camisa blanca, pantalones negros y una mochila. Siempre están bien cuidados, su aspecto físico es impecable y siempre andan de dos en dos para resistir las tentaciones del 'mundo'. Se alejan del todo por 24 meses y sólo están permitidos hablarles a sus padres dos veces al año. Escriben mucho, eso sí pueden hacer. Por eso la carta de Elder Carlos me sorprendió bastante, tenía más de un año que no lo veía. Me encontraron una tarde de Agosto, por el puente Salimero mientrás contemplaba la vista a la ciudad gótica.

Estimada Xóchitl:

No sabes el cambio radical que me causó tu beso en mis labios.

Ni más ni menos, fue un beso inocente pero lleno de amor, no le puse mayor deparo hasta que vi sus mejillas todas coloradas y la mirada de sorpresa en Elder Mark. Para mi fue normal, ni significó nada, hasta más después, en otra de mis vagancias sólas por esta ciudad de este 'mundo' mio.

Andaba cruda el día del encuentro, ellos eran los primeros seres que conocí que no fuera mi 'mundo', lleno de parties, de birrias, cotorreos y cachondeos. Por eso me gustaban, me sorprendió la manera en que hablaban, era muy diferente al de mis amigos, siempre riéndose de todo. También miraban diferente. Jode, tomaban las cosas en serio. Yo sí apenas sobrevivía y me salía de mi 'mundo' a solas porque no aguantaba mucho el rincón de mi sociedad. So camino sola para no sé que chingados pero me gusta. Los invité a mi casa. El olor a cigarros y marihuana no les pareció molestarles y nunca me hablaron de Dios ni de su religion pero yo sí les hacía multitud de preguntas, qué hacían en las noches por ejemplo y me reía, como si fueran tan maliciosos como mis amigos. Y contestaban. Por un rato me hicieron sentir como las calles que camino a solas me hacen sentir. Fue una amistad rápida, no duró ni las 3 horas regadas en mini encuentros en secuencias de aquí y allá, eran tan inocentes, se los olí luego luego, pero se tenían que ir, tenían 24 horas para estar en Houston. Los acompañe a la central de trenes. Me puse las gafas negras y me despedí de ambos. Fue cuando le dí el beso a Elder Carlos, nos despedimos, se iban.

Hoy fue cuando me llegó la carta. Y salí a caminar y me paré en el puente otra vez, quería sentir, revivir aquel encuentro entre ellos y yo.


Technorati Tags: , ,

1 de marzo de 2006

amén

Que
nuestros liquidos
fluyan como rio
a la mar

Que
nuestros gemidos
vuelen en el aire
en un sólo movimiento

Que
la luna
con su luz
rija
el mar
de nuestros cuerpos

amén.


Technorati Tags:

28 de febrero de 2006

Hasta con los muertos trafican en Tijuana

Lo que me gusta de Tijuana es que, la verdad, está bien conectada. Me gusta, es como estar en casa pero de lejitos. Con este rollo, este escándalo de las funerarias y tráfico de muertos, para mi, como lingüísta profesional, escuchar los audios son una perla. Para aquellos que les gusta el acento norteño esta es una oportunidad que no se debe de echar a aperder.

Me doy cuenta que no importa que tan ricos sean mis coterráneos el habla no cambia mucho. Me imagino que en Tijuana no existe una lengua de prestigio, o por lo menos no creo, tendría que escuchar como es que la clase alta de Tijuana habla pero si Hank es alguna seña de ello no creo que lo haiga, pero me imagino, también, que entre los tijuanenses Hank a de ser considerado algo así como una 'excepción', if you know what I mean. Creo que se debe a que hay muchos más con educación media que educados (universidad), en Tijuana y la clase media alta tiene que ajustarse al habla de la mayoría. En fin. Sí quieres escuchar los audios de las conversaciones que causaron este acto de corrupción saliera a la luz, pinchale here.


Technorati Tags:

calladitos se miran más bonitos

A lo largo de mi vida he escuchado a todos esos pestilentes indigenistas eructar sus traumas y complejos de pueblo derrotado, hablando siempre en español. El día que alguno de esos zánganos se pare frente a mí y suelte su perorata en nahuatl o en maya, ese día empezaré a respetarlos un poquito. Antes no. Si tanto odian a España, les pido de favor que no usen su idioma. No se los prestamos. Ándeles hijos de su derrotada y violada madre indígena, ahí tienen un chingo de dialectos en periodo de extinción que pueden rescatar. No sean flojos y apréndanlos. Yo por mi parte soy feliz con la lengua de Cervantes.
Eterno Retorno Septiembre 07 2005

Al principio todos los conservadores del país renegaban de La Otra Campaña. Ventilaban sus corajes y declaraban una payasada llamar delegado Zero a Marcos. Sergio Sarmiento piensa que
Si bien el subcomandante tiene todo el derecho de ofrecer sus pronunciamientos y descalificaciones, los medios de comunicación no tienen obligación de dedicarle tanto espacio. Las circunstancias, sin embargo, se han conjuntado para obligarlos a esta atención.
Ahora no dicen ni pío.

¿Y por qué? Porque la Otra Campaña está haciendo lo que ninguna otra campaña hace: escuchar, darle voz a los que no tienen voz. Inclusión.

Aquí puedes leer el testimonio de muchos mexicanos, de muchos indígenas que no piensan como conservadores reprimidores piensan, o clasemediores que se preocupan por sus fortunas pero que no agregan o abogan por un estado de derecho donde la equitividad sea la ley de la nación. Que no les digan, que no les cuenten, La Otra Campaña es la voz del pueblo.


Technorati Tags: , ,

26 de febrero de 2006

New Tijuana thinking

¿A dónde vamos? De la generación del vogue tijuanense de que sus hijos nacieran Allá [1975-1985 ?] we get the following statement:
El soñado estilo de vida americano.

Estoy harto de las personas que me dicen que estoy bien wey por desaprovechar la oportunidad de trabajar en Estados Unidos. [...]

No me gusta trabajar en Estados Unidos por:

- La levantada temprano.
- Tener que hacer una larga fila para que al final un filipino te pregunte a donde vas? y revisen tu mochila.
- El simple hecho de servir a otra raza que por lo regular nos miran con arrogancia.
- La comida mexicana sabe a rayos.
- Te vas a las 5 a.m. y regresas como a las 7 p.m. muy cansado y con gans de dormir.
- Estar pagando impuestos en un pais donde no vivo.
- Aparentemente ganas mucho dinero. Pero no podrias vivir una vida digna en E.U. ni con un salario de 10 dlls la hora.
- Por que alla soy Peter y no Pedro.
- Pierdes identidad.
- Puedo hacer mas cosas que estar en una simple tienda departamental o poniendo pisos de madera.

Yo argumento a favor del muro y Fernando Del Monte Ceseña se pregunta en Frontera [25 de Febrero 2006]
A muchos les parece impensable implementar mecanismos de identificación en los puntos de ingreso fronterizo, una acción que además de ser legítima y perfectamente comprensible, resulta cada vez más necesaria. Ciertamente no existen actualmente las condiciones para aplicarlos, pero tampoco se percibe la mínima intención de hacerlo. Dicen que lo que se requiere es promover el turismo y no complicarles las cosas a los visitantes; sin embargo, esa misma postura tan flexible y vergonzosamente entreguista, está fomentando un problema del cual pronto será prácticamente imposible escapar. ¿Es absolutamente indispensable decirles “welcome” a todos?



Technorati Tags: