13 de enero de 2006

periodismo en la era de la cueva en Tijuana

No me cabe la menor duda de que en Tijuana la profesión del periodismo está en la era de la cueva. No hay ningún interes por avanzar la profesión en una era de alta tecnología. Sólo hay apologistas y romantizadores que se ocultan tras el velo de la ignorancia docta y un público que aplaude tales acciones mientrás Roma toca el violín del desastre. Tijuana, dice el alcalde de la ciudad, está posesionada y los demonios andan sueltos.

Hay amplio material para trabajar aquí pero nadie sabe el arte del labor investigativo. Un periodista tijuanense vive feliz cubriendo eventos y entre menos labor intelectual tenga por sí mucho más mejor, menos obligaciones y menos responsabilidades para la superación personal, no que las empresas periodisticas sean empresas cuya meta primordeal sea la de superarse a sí mismas.

Sospecho arduamente que hasta los mismos periodistas se ponen el dedo el uno al otro así que en cuanto alguién empieza un labor investigativo no hay falta de ojos y orejas prestos a ver que anda uno husmeando. Por eso hay que ser paranoico pero una sociedad que le gusta alabarse y tratarse con falsos gestos de solidaridad y cariño esconderse tras una frase de amistad no es causa de mucha sospecha. Todo mundo sabe que el gremio está impregnado de la labor de Big Brother pero nadie habla de ello al respecto.

¿Qué hacen los periodistas de Tijuana para resolver la problemática de la ciudad? Nada. No contribuyen a su desarrollo y hasta creo que traicionan las reglas éticas de oficio y la posición que tienen que salvarguardar en una democracia como lo es México.

El miedo les gana de seguro pero les gana por ser ignorantes y no aprovecharse de los nuevos métodos de investigación. No saben utilizar la supercarretera de la información y creen que diciendo que están en la era de la cueva les quitá toda responsabilidad ante la sociedad. Si es que aman tanto su labor no sé porque no se entregan más a él.


-------------------------------------------------------------


Juan Manuel Robledo nos informa que ya hay un Primer periodista asesinado en 2006.

¿Mas hay cubrimiento de este atroz incidente en la prensa de habla castellana? Lo dudo. Ni un debate. Por lo menos en México no se cubre ni toma la forma que debe de tener o sea, formar parte del diálogo nacional sobre los peligros para los periodistas y cómo evitar estos. Ni siquiera hay propuestas legislativas al respecto ni se argumenta por reinforzar la presente legislación. En su mayoría, los periodistas no saben trabajar fuera del marco de derecho, ni siquiera como darle la vuelta. ¿El gobierno federal? Bien gracias, el garantizador de que la ley se cumpla vive sus últimos días como virreynato aún.

Y es que si el cuerpo policíaco sabe que los capos tienen un armamento más fuerte que el de ellos y a su vez exigen armas de alto calibre para confrontar la amenaza, el gremio periodista no sabe ni qué pedir para reinforzar el flujo de la verdad. Si no está al tanto del avanze del internet y las herramientos para facilitar el flujo de información mucho menos sabrán qué hacer los comunicólogos del ayer.

Es hora de que alguien entre para sacarlos de sus cuevas. Es hora de tácticas alternas. Leak, leak, leak y más likeo por todos los medios posibles.



Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios.: