3 de agosto de 2004

de palabras en mi head

Hay ciertas palabras que sé muy bien donde las escuché primero, tal es el caso de granjear, se la escuché a mi abuelita decir más de una vez, “ni modo, hay que granjearselos” solía decirme, ya fuere su problema ya fuere mio.

Y desd’tons la palabra se me pegó, lo curioso es cómo a veces esas palabras me asaltan de la nada, pensando, yo sólo aquí con la computadora, en estrategias, “ni modo”, me digo, “hay que granjearselos” surgiendo de la nada, como si mi mente, mi alma, mi subconsciente funcionaran muy aparte de mi …

30 de julio de 2004

Los circulos favoritos de mi vida O amor latino

de amar con intensidad
enamorado quiero quedar
antes de partir una vez más
vicioso del amor
que como todo labor
se vuelve necesidad

¿cómo te llamas?

me pregunto seguro
pues sé que en camino estás.

La sangre en mis brazos corre ya
tu presencia cerca siente
deseosa de amarte
como venus y marte
mas aunque la verdad te diga
engaño;
de doble filo son mis labios
ya que del amor
de inicio a fin
mi vicio es.

If you live by the sword you die by the Sword

27 de julio de 2004

Mexicanos de Segunda Mano

Forma y Fondo pusó unas fotos típicas y reveladoras sobre mi ciudad.

Tijuana, he descubierto de reciente, no es la mexicana que se dice ser. Nosotros no podemos ser mexicanos como lo pinta el Estado, como lo ha venido pintando desde antaño por miedo a que los tijuanenses nos volavamos gabachos de Este lado.

¿Baja California soberana?

Se nos dicta nuestra identidad, pero las calles dicen más que discursos políticos. Los sarapes, las cerámicas, los ídolos de los Aztecas del Distrito Federal, de los Mayas de la Lacandona, todos al mejor postor. En Tijuana sabemos vender cultura, por eso los negociantes de las curiosidades hacen su agosto con los gringos comprando sombreros, con nosotros los Xicanos y las camisas con la virgen de Guadalupe, con la cultura afroamericana y las pinturas de velvet ahora famosas, con los japoneses de la segunda guerra mundial, con los judíos del Sara’s, con los Chinos invisibles de nuestra ciudad y por supuesto el bordo, tierra de nadie.

La ilusión de un país tan lejos de nosotros los Tijuanenses como EEUU lo es para los de la capital mexicana.

Muchos dicen que Tijuana no tiene identidad pero esa es una manera fácil de negar la realidad palpante de que en Tijuana somos mexicanos de segunda generación como los hijos de los mexicanos que nacen allá, en el otro lado, lo son.

¿Mexicanos? Politicamente sí, ¿culturalmente? Ni en los sueños más locos de Memín Pinguín.

A Tijuana la Revolución le llegó del otro lado con las tropas del anarquista Flores Magón comandadas por un Galés naturalizado pero de eso el centro no quiere que se enseñe.

Vestirse de charro, usar sarapes y ponchos es cuestión de risas entre Tijuanenses, lo mejor es usar la moda de los morros del otro lado, la cual siempre es más cool.

El gobernador de Baja California ni siquiera es nacido en México.

Concedo que la historia Mexicana es transmitida por lo oral, por las bocas de nuestros padres, por las miradas de nuestras madres por los decires de nuestros ancianos.

Pero insisto, somos segunda generación de Mexicanos porque el mexicanismo nos llega de segunda mano, así como la basura del otro lado que se vende en las tiendas de segunda en Tijuana; lo mexicano es una idea tan extraña que sólo vemos su esplendor en miniatura en Mexicatlán, en las figurinas de yeso empolvados por polvo causado por autos en camino al otro lado.

Mexicano Tijuanense, sí, pero no Mexicano Azteca, ni Maya, ni Olmeca.

Por eso la foto es tan significante, porque la cultura esa es sólo una cosa que se usa en Tijuana para agrandecer la ilusión que más reditos nos deja, pero que una vez ya pasado su uso termina como cualquier otro objeto de moda, arrumbado, porque su significado es tan superficial para nosotros que su simbología, su semiótica, nada, para nada, significa para la verdadera identidad de Tijuana.

Es más yo sería tan radical de sólo decir que soy de Tijuana, Baja California a lo mucho, lo demás que lo averigüen los que quieran saber.


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Los vientos del Noroeste II

Si el viento trajó tu olor, el viento también se lo llevará.
en lo tanto disfruto la esencia;
Entre el momento que llegaste y el momento en que te vas.

Sé cuando el temible fin se acerca;
Como el fulgor de un cometa.

Me acerco más y más al fin de nuestro encuentro.

Y estaré sólo otra vez.

Sin tu fragrancia, ni el olor de tus besos, ni el humor de tus manos.
Te iras como llegaste.

Pero en lo tanto disfruto de la fragancia de tu ser
aunque las miras al fin acechen nuestro encuentro.

26 de julio de 2004

Predeterminación

Ayer estuve en Dinamarca. Y me hizo caer en cuenta de un proceso mental que de hace rato me tiene zumbando los oidos con sus ideas locas. Resulta que yo creo en la predeterminación, un concepto que mi Xicanismo ha recojido en las lecturas que he hecho de este fenomeno que ha marcado la vida del sudoeste gringo y el norte de México. Este fenomeno esta basado en las ideas de la biblia, o sea de los ideales judeo-cristianos.

Aquí estoy tratando dos ideas diferentes pero muy parecidas.

El Manifest Destiny es un concepto muy bien conocido para todo buen Xicano ya que este ideal/visión ha marcado nuestras vidas para siempre, es más, sin este ideal/visión el Xicanismo no sería posible como lo conocemos hoy en día. El Manifest Destiny es una politica gabacha que en exagerada síntesis dicta que los EEUU estaban predeterminados a tener la expansión territorial de la que hoy en día disfrutan. Esta politica fue llevaba a cabo por varias administraciones americanas en el siglo 18 y que basicamente culminó con el presidente Polk y lo que los Estados Unidos Mexicanos consideran como un robo y los gabachos como cedimiento y ganancias de guerra.

Cai pues en cuenta que mi vida esta marcada por este fenómeno mucho más de lo que creo.

Hay varias cosas que me espantan de mi vida y eso es cuando no le encuentro una lógica explicación, o venga, cualquier explicación, a ciertos acontecimientos que me ocurren. Lo primero que pienso es que estaba “predeterminado”. Eso lo hacía en mi vida como amante hasta hace poco, ahora ya no pienso así por motivos que no quiero explicar y de los cuales aún no estoy preparado para sacarlos del recóndito sitio donde estan hospedados en mi mente. El caso va a que esto muchas de las veces mi vida da turnos inesperados que me hacen pensar en la predeterminación de mis actos y s como darles la bendición de que estuvo bien hacer lo que hice, de hecho, lo hago porque soy muy vergonzoso y hat actos que la carrilla tijuanense me impuso como ridículos (de hecho he pensado hacer un post sobre la carrilla tijuanense).

Y por fin regresamos al inicio del post, Dinamarca.

Estabamos los viejos borrachos, de los cuales yo me cuento uno, alegramente disfrutando una tarde en las calles del pueblo costero de Marielyst que se encuentra en la isla más grande de Dinamarca, Zelanda y cuyas costas dan al Mar Baltico cuando sucedió algo que yo consideré como “predeterminado” por el bien del contexto. Ahí disfrutamos aparte de las bellezas femeninas unas cervezas bien ricas y un poco de cultura dinamarqués cuando de repente en nuestro ebrio deambular dimos con unos jóvenes que habían estado en Tijuana no hace más de 3 meses atrás!

Imaginense mi alegría que me causó cuando escuche eso en ese rincón del mundo y esperando alguna noticia de mi pueblo pregunté entusiasta por la impresión que recibieron de la ciudad a lo que su diplomacia les obligo decir que mi ciudad esta hermosa, claro, off course my friend pero queriendo sacarle más al asunto pregunte un poco más sobre ello y mis amigos dijieron que se sintieron “sorry” por la pobreza que vieron.

Yo les dije que no sintieran eso y me puse a explciarles porque su “sorry”-ismo no funciona dándole la parabola que el actor principal de el Evangelio cristiano, jesucristo, les dio a los fariseos, o sea les dije, que es mejor enseñar a pescar que dar y que mejor se pusiera a leer a su compatriota Soren Kirkegaard entre otras cosas. en mi borrachera vi que mi spalabras le pusieron apatinar el coco y me sentí bien porque creí que hice un bien. En fin …eso, de Suecia.


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23 de julio de 2004

Aztlan2 is dead




Esta es mi nueva dirección: http://tj.yonderliesit.org/blog

Gracias a todos los que se pararon en aztlan2.blogspot.com y hicieron de este blogger su amigo, ya saben 'on 'toy por estos días, nada cambia, todo sigue igual, sólo un diferente url.

22 de julio de 2004

De cosas del ayer ...

Nomás por cagar el palo voy a empezar a califar las notas del Frontera que lea.

Parece increible que hace ya, en poco, más de un año que estabamos dos tres güeyes tratando de convencer a la Selene de vida en-Granada de que se fuera para España, no quería largarse la morra. En aquel entonces tuve que desempolvar mis libros de sicológia para saber contener el avalanche de emociones que era arrancarla de Tijuana y tengo entendido se llevo casi un metro cúbico de tierra de la Liber lo cual causó un bache en las calles de Tijuana. Lo bueno es que el municipio ni color se dio. La tierra esa, según me dicen mis espias allá en Granada, hizo lo que ningún científico ha posido hacer hasta la fecha, fertilizó aquellas tierras gastadas y viejas con nueva vida, "fue sin querer queriendo" me dijo una vez por el messenger la Selene, " pues yo sólo quería la tierra para olerla de vez en cuando, pero como abría la ventana por eso del calor, de vez en cuando entraba un aire ladron y se robaba un poco de la tierra causando los efectos de cambios terrenales por estas lares, de primero me espanté " continuó nuestra amiga Tijuanense por el messenger, "pero después vi que hizo un bien a las tierras estas viejas y caducas aunque ya sólo me queda medio metro cúbico y no sé ni como desapareció el resto, tu crees?"

Con el paso del tiempo vimos que la tierra Tijuanense agarro raices allá, cool pensé, nos estamos internacionalizando, como nuestro destino nos procuro una línea internacional, es menester que todo Tijuanense se haga todo un internacional, y San Ysidro no cuenta ese!


Ha sido un placer leer tus aventuras allá S.



tjxicano

Leyendo a mis contricantes sobre el significado que Aztlán, Chicanos, pochos, Xicanos y Mexican-Americans tiene en nuestra ciudad fronteriza sobresale, aparte de su rechazo bajo premisas que dejaron ver su desprecio hacía esta cultura que brinda un puente entre México y los EEUU, que no hay más conocimiento hacía ella que el desprecio que el costumbrismo utiliza para generalizar asuntos que no se entienden del todo.

Ante todo la idea que se tiene que no es cultura y que no hay cabida entre dos culturas como la Mexicana y la Gabacha (decir Norteamericana significaría que México esta incluido) siendo que los Xicanos no han sabido más que caminar sobre puentes para evitar el desprecio que estas culturas brindan a la cultura de Aztlán.

Aquí lo obvio es ver como los monolingüistas aplican su uni-mundo a un concepto tan complejo como lo es Aztlán.

Sienten tristeza, pena, creen que ser bilingüe significa traición, “no es de aquí”; la sola idea de vivir otra cultura aparte de la mexicana es inimaginable, se torna exótica, raro, extraño, lo Otro (por eso abundan frases en nuestro vocabulario como “medio gabacho, pocho, agringado, sold out”).

El Xicano o la Xicana no sólo tiene que caminar en medio de estas dos culturas sino que también tiene que aprender a vivir en ellas, en un constante ir y venir.

Por eso El Xicano se rié de ver en carne viva lo que se aprendió de ello leyendo, viendo en un mundo ajeno, un microcosmo de ello en casa, sí, no alcanzamos a ver del todo por unos años ambas culturas en su totalidad.

Es más fácil reirse de lo payaso que son las culturas tanto Mexicana como EEUU, se pierde la seriedad que por ejemplo, un Mexicano le tiene a la bandera mexicana o un estadunidense a la star-spangled.

Sí, no sabemos que hacer cuando se nos ridiculiza por sacar a flote ciertos comportamientos mexicanos en entornos gabachos y ciertos comportamientos gabachos en entornos mexicanos. Se jactan, se burlan, nos dejan ver que el rey ¡esta encuerado! Así como Eva y Adam, como cuando el mundo empezó. La vergüenza que después se torna en sorna porque eso sí nos hacen ver, dizque traición porque no sabemos que hacer (una experiencia dolorosa para todo Xicana/o es saber canalizar correctametne este tipo de emociones)

No es vergüenza, si no dolor de rechazo, de que no lo acepten a uno como uno es.

Somos obervadores por naturaleza de nuestros entornos.

Cuestionamos el medio ambiente que nos rodea y no somos pasivos ni dociles ni sumisos como las culturas monolingües mexicanas y gabachas porque queremos tanto hacernos pasar como nativos que miramos bajo el microscopio cada comportamiento para luego aplicarlo en su entorno.

En ese aspecto hasta científicos somos porque es de nuestro primordial menester nuestras culturas que nuestras madres, nuestros padres nos han dado. Así que tan ignorantes no somos, es una falacia decir que no sabemos ni una ni la otra cultura, sí, sabemos y sabemos dos. Lo que les da rabia a estos lectores es que somos libres de elegir entre estas dos culturas.

So tenemos que saber quienes son para poder ser nosotros mismos. No vivimos como al día rutino, ni cotidiano sino investigamos, por eso los simbolos que usamos sabemos despiertan emociones en ustedes los monolingües, monoculturales.

Lo curioso es que ustedes nos piden a nosotros siempre una especie de lealtad, que si este país, que si este otro.

Muchas veces les seguimos el rollo, pero no porque seamos más leales a un país que el otro, lo que no comprenden es que amamos nuestras culturas, ambas y por eso nunca bajamos la guardia, sabemos que saben de nuestra doble naturaleza pero no saben ponerla en palabras, mas nosotros sí, por eso vemos desda la esquina del ojo, balanceando la nave en que navegamos entre ustedes.

Simplemente, no saben que hacer con nosotros, pero nosotros sí sabemos saber que hacer ustedes.

Esto sucede en Tijuana en grados menores o mayores.

Porque nos hacen elegir, nos hacen ver que esto u lo otro nos es “mexicano”.

Se da una lucha cultural de baja intensidad, en la casa principalmente.

Quizá sea la música la que más revele sobre este fenómeno porque nuestros padres (por lo menos los de mi generación y no tengo porque dudar que esto no suceda todavía porque en Tijuana los Tijuanenses somos una minoría) nos echan en cara lo diferente que se es en Tijuana.

Lo mexicano se vende a los gabachos en la Ave Revolución, los sarapes, los cochinitos de yeso, las figuras de aztecas, la virgen de Guadalupe, se vende una ilusión de lo que se cree es México ¿así que qué imagen se les da a los nativos de la cultura mexicana de Tijuana cuando todo lo divertido se da en la Revolución, lo hermoso es gabacho, la música es mejor en inglés, la mejor televisión viene de California, como siempre?

La mayoria de la juventud Tijuanense no crece prefiriendo a Radio Ranchito, se da después, ya de grandes, elejimos eso por nostalgia, si, hay elección en la cultura, en Tijuana también vivimos un mexicanismo fabricado tanto como el del Xicano. Por eso las broncas lingüísticas que dicen esto es lo correcto, esto es lo bueno, lo tuyo es lo malo. Por eso la ropa también es diferente, nos vestimos claramente diferentes, amexicano. Comemos y preferimos comestibles diferentes, cosas amexicanas.

Por eso Tijuana es Aztlán también, dense una vuelta en los blogs y encontraran ustedes blogs de Tijuanenses escritos en spanglish, en inglés y en español.

No vayan a los de los aburridos usuales que ya tienen una idea formada de lo que no es ser mexicano o lenguaje correcto (que se empeñan a enseñar a otros pues como dijo Feijoo "Los que se atan servilmente a las reglas ...tienen justo motivo para hacerlo. La falta de talento les obliga a es servidumbre) sino vayanse a leer a esos blogueros jóvenes que escriben sin más idea que despejar sus emociones y veran, veran la realidad delante de ustedes.


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21 de julio de 2004

Transmitiendo cultura en Suecia (Xicano making ese!)




La ventana es bastante grande, da vista al odiado césped que sólo me recuerda que tengo que cortarlo, los arbiustos y árboles. Las cortinas que cubren las tres ventas de la cocina son azules con rayas verticales, muy bonitas, dan un country look. Mi mesa es redonda, de un verde metalico y también son de esas tipicas de "country". Cuelga una lámpara blanca en medio de ella.

Estaba sentado tomando una cerveza escuchando a Chalino Sanchéz, el color de la cerveza se veía bonito con el color verde metalico de mi mesa.

Mis hijas corrian y bajaban de las escaleras, se escuchaban sus risas y sus pleitos every now and then.

A mi prima de Redwood City, California, una vez que recojía las hojas de otoño por allá. La alcanzé escuchar escuchando unas rolas de Chente en el segundo piso, entonces si apenas había empezado mi exilio, me sorprendio y volteé mi mirada a su cuarto desde donde salían esos sonidos mexicanos tan familiares y tan extraños a la vez, era todo un punk y lo mexicano a mi como Tijuanense siempre me ha causado sorpresa.

Justo cuando ponía el vaso de cerveza en mi boca me entró la posibilidad.

Se que mis hijas extrañaran a su padre y se pondrán también a escuchar rolas norteñas ya de grandes.

Es posible.

Le paso a mi prima. Deducí que mi tío, al cual le encanta la música de mariachi, les ha de haber inculcado eso a sus hijas sin querer queriendo.

Volteé a a ver el odiado jardín, sonreí, es posible. La cerveza me supo rica y ya estaba un poco borracho.


20 de julio de 2004

Inlgés contra Portugués



El otro día me reía de las generalizaciones que hacía Eterno Retorno, parece que nadie le quiere hacer un desafio decente a su doctosa mente, en fin, el vato buscaba tiburones en aguas de la presa y yo acá me reía de como ciertos pequeños charales caían en su red.

Y tuve que enterarme, ironicamente, por la blogóesfera sueca, por medio de mi compa la steffanie que los medioclaseros no son iguales por doquier, muchos menos los circulos que nuestro docto compa circula.

Resulta que allá en Brasil estan partiendole en la madre a los usuarios de internet priviligiada y amantes de la lingua Angla.

Según nuestros informantes lingüísticos en Google, el portugués le esta dando batalla a los de habla gabacha de este lado del norte, o sea los EEUU.

Mi compa pensó que si algún día algún desafió tendría el inglés sería de parte de los de habla hispana pero no, fueron nuestros compas de habla portugesa los quienes enseñan el camino, será?

Mas info : Brazil Internet Craze Angers English Speakers

All the world's a stage



Fue una de esas noches en que la muerte decide divertirse con el destino de la raza a pesar de que no es tiempo de ir a recojer sus almas.

Ibamos 6 sayos por la Ave. Revolución de Tijuas. 4 reporteros, un doctoso y yo. Las luces brillaban y el ruidaje de la calle y los bares amén de los suplicos de los indígenas llenaban la atmósfera del paso que llevabamos al Dandy del Sur. Sin decir pio caminabamos cada quién en su pinche mundo. Yo era el más novato pero sabía en los caminos que esta compañia solía andar por lo que escribian, así que mi sexto sentido miraba alrededor de mi entorno no porque creía que algo iba a pasar sino porque la imaginación me ganaba, tenía rato leyendo sus letras en un lugar de la blogósfera de cuyo nombre no quiero acordarme, y caminaba esperando alegre que un relato tomase vida.

Mis ojos, no sabían que hacer hasta que note que un carro se parqueó doble por Le Drug Store y un policia alzó la mano para señalar la falta para luego retrocederse tan rápido como notó la violación de tráfico.

No le puse mayor deparo al asunto hasta que vi que dos sujetos se bajaron del auto con miras al quemado Sara's donde justo apenas ibamos pasando nosotros. Me entro miedo, la fantasia superando la realidad siempre me saca escalofríos no porque no sea posible sino porque me borra la sonrisa de la cara y lo cobarde se asoma mas no queriendo causar problemillas sólo alcanzé a decir, "aquí hiede a gato encerrao" a lo que mi compa de la Mesa dijo ¿'on?

El ritmo de la Ave. Revolución es tan acelerado que en menos de 15 segundos fuscas y cuernos de chivos rugieron sus estruendosas rafagas de fuego, sólo alcanze a devisar las muecas de los sicarios luciendo sus apretados dientes por la presión de la fuerza de las armas, nos hicimos a un lado que cuando reaccioné ya estabamos pegados a un autobús lleno de turistas todos perplejos, alcanzé a escuchar entre la conmoción a un gringo decir: is this a wild western shoot out or what? iban por el compa de mi compa.

Tengo entendido que lo querían quebrar porque escribía desde las entrañas del crimen.

De repente mi miedo se transformó en adrenalina al acordarme de la morrita chula que me prometió tanto esa mañana. Como no quería quedar con hoyos en el cuerpo, pues había quedado de verme con la jaina esa noche y la neta, andaba deseoso de verla, tuve que hacer algo. Mi compa de la nada saco una beretta 45. Empezó a disparar indiscriminadamente quebrando ventanas y un montón de figuras de papel mache soltaban trozitos de papel como confetti. Al ver que el sicario buscaba con la miraba a su victima, yo sólo alcanzé a hacer una maniobra que aprendí cuando jugabamos beisbol en la Ramos Millán, me barrí hacía él como si a primera y la bola fuera ya en camino para el out. Mis pies tumbarón al sicario al suelo y cuando me levanté que le agarro la cabeza y se la retacho pa' la banqueta con un chingo de fuerza, la neta, se me fue la mano porque tengo entendido ahora me buscan a mí, pero para que den conmigo va estar cabrón.

La muchedumbre gritaba asustada de la emoción, en eso mi compa ve que el otro sicario wachó todo el rollo que me aventé y empezo a retirarse disparando a lo loco y mi compa ya bien acelerado empezó a corretearlo disparando como si fuera una pinche pelicula de Hollywood sin poder darle cran al buey, al ver que el sicario desapareció se retrocedió con con cuidado, unas sirenas se escuchaban a lo lejos.

Ni fuimos a pistear, sólo nos cercioramos que todos los compas estuvieran bien y cada quién pego requinto pa’ su chante, menos el doctoso que sería el testigo del rollo y el quién daría la versión a la chota del refuego que acabó de pasar.

Al otro día supimos que eran asesinos profesionales, entrenados por la Mossad de Isreal y los Irlandeses de la IRA, así que a los jefes del sicario ese que quebró en la baqueta les costó una buena inversión el sujeto pero ni modo, cuando la muerte anda ganosa de teatro ni quién le diga como arreglar el escenario de las almas que se tiene que llevar cuando el tiempo se les llega a los que ya se tienen que ir.

18 de julio de 2004

De advertencias, agradecimientos, y tips

Gracias a Fausto, blog.com.mx, Selene, y Angelopolis, por mencionarme en sus blogs, es un verdadero honor que piensen en este exiliado, sus palabras llegan hasta acá 'on ustedes saben 'on....

Libros y más libros, via ...FTP

Hoy surfeando la blogósefera di con este post. Así que si te gusta la lectura digital y no tienes libros como esta jaina dice no tener y además sabes manejar y tienes un FTP pues a bajar libros se ha dicho. No que sea algo que Sor Juana apruebe pero pos ahí'ta para lso que gustan de la la lectura digital, yo le di una buena vuelta al rollo y baje lo que me gustaba, hay de todo, mucha traducción pero buenisima lectura, y como dice sosa: "No se si esto sea legal, pero hay que aprovechar..."

Y hablando de esos que odian la teve, ha de notarse que aquí en Suecia se ha propuesto para la televisión pública, mejor conocida como svt.se que ponga etiquetas de advertencia en sus programas que indiquen lo peligroso que pueden ser.

Sí señor, así como los tabacos llevan sus advertencias que el tabaco puede ser dañino para la salud, el comité que investiga los problemas de la obesidad en la sociedad sueca propondrá que ciertos programas de televisión lleven una advertencia que ver susodichos programas pueden ser nocivos para la condición fisica de sus televidentes.

Si sabes sueco chkea todo el artículo aquí.

Hablando de nuevas ... hoy veré a los Smiths en canal + con Jhonny Marr y todo cuando eranse si tan sólo unos chavalos, 7 de Diciembre 1983 damn, am I fucking excited or what? You can bet your gaddamn chones I am ese!




My own private rumor-personaje




En la casa siempre hubo rumores-personajes que recibieron el aire de la vida por medio de la boca de mi madre y de mi abuela. Ambas fueron creadoras de rumores-personajes que hasta la fecha los veo y siento como si en verdad hubieren vivido en este mundo. Rondaban la casa como cualquier otro ser que se sentaba a ver la televisión o se peleaba por comerse el resto del rico caldo de fideos con valvita. Con el tiempo siempre me han seguido estos rumores-personajes, hasta la fecha cada vez que me mudo sin querer los empaco con las demás pertenencias que me han seguido en mi divagar desde que dejé Tijuana, rehusan, como yo, olvidarse del lugar donde nacieron y me producen cierto consuelo cada vez que se aparecen de la nada.
 
El otro día me di cuenta de la blancura que el resto de mi cuerpo tiene.  A diferencia de mi cara o mis brazos, cuya tez ha sabido retener las bronceadas del sol Californiano, mis piernas y mi torso son blancos, pues rara vez me bronceo, así que retienen ese misterio que de vez en cuando sacan de los recuerdos uno de los rumores con que mi familia le gustaba alimentar mi imaginación.
 
A diferencia de las Europas e inclusive gabachas, la gente de mi país parece no importarle mucho su genealogía. Así que muchas de las veces las historias de la familia terminan con los abuelos. Una de las cosas que me gustan de Suecia es que sólo tienen que ir a sus registros para dar con los suyos de hace más de 400 ó 500, 700 años atrás. El sistema de recaudación fiscal les ha ayudado mucho a estos con eso e  inclusive también los registros de la iglesia, por muchos años la (Svenskan Kyrkan) Iglseia Sueca fue la dominante en la vida diaria del sueco así que la iglesia era obligatoria hasta hace poco menos, me arriesgaria a decir,  de 20 años. Así que los registros ya sea por ley o por costumbre los tienen ahí y así les indican empiezen su genealogía a los que quieren saber un poco más de sus entes.
 
Bien fuere así en México pero la iglesia Católica le dio más por el honor y el pecado que un sentido de justicia para todos así que hijos bastardos regados porquier andan y amén de buscar en los registros de ellos el pasado de uno, se puede, no digo que no se puede, pero tampoco, a mi parecer, parece importarle mucho a mis paisanos saber de su pasado, es como si tuvieremos demasiado ya en nuestras manos definiendo el pasado de nuestro país como para ponernos a indigar el propio de uno.

Así que mi piel blanca, según tengo entendido, es por el rumor-personaje que me ha seguido en mis vagancias mundiales. El rumor es un gabacho que trabajaba en las caballerias del viejo Hipódromo de Tijuana. Es un fantasma al cual bien pudiere yo rellenarlo de información facilmente buscando los registros de los empleados que hubieren estado en 1945 ahí  pues fue cuando nació mi madre, la quién fue adoptada por mi abuelita ese mismo año y la tesorera de la historia familiar de mi madre. Siempre me ha gustado para que fuera un Irlandes mas el rumor nunca tuvo nacionalidad más allá de gabacha y nunca tuvo otro color más allá que el de güero. Un rumor que me ha llenado la cabeza con una familia fictiva de la cual nunca sabre su verdadero origen, ni modo, pero así es, mientrás, no dudo que mi piel blanca me siga recordando al rumor-personaje que mi familia supo darme para toda la vida.



16 de julio de 2004

La textura de los inter-textos




 
Me dio harto gusto poder leer los cuentos de W. Somerset Maugham porque me hizo caer en cuenta sobre un tema que el charkoman toma en su más reciente post ya que lejos de publicar de harina y huevo, nuestro amigo, al cual le digo la biblia (por eso de su afán de diccionarizar palabras del caló) y tuve gusto de conocer en mi última visita a mí amada Tijuana, nos caciquea sus palabras, pero más que nuestro, ese es muy su pedo.
 
Dice el escritor inglés en su libro Cosmopolitans (Berkeley Edition 1959): I have long had in mind a novel in which a cardsharper was the principal character;...This snobbish attitude makes them the most diffucult class in the world for the novelist to study. 
 
Yo siempre he sido uno de esos escépticos de lo que por ahí se define como hyper-relatos o hyper-ficciónes y cuyos mejores propagadores son, para mi limitado alcanze, BR de TJ y Luis Fey allá en esa megalópolis que se hace llamar Distrito Federal. No que no sea posible, yo siempre he hecho pequeños relatillos pero en inglés, más allá en esa cosmovisón se les conoce mejor como snippets o fragments y pues con eso me quedé.
 
Quizá mi resistencia se deba a que prefiero escribir sabiendo lo que digo (no que eso quiera decir que siempre lo logre) que dejar plasmado algo que un intoxicante momento de lucidez dejó tras de sí, no que tampoco eso quiera decir que no disfrute de los hyper-relatos que nuestros amigos bloggeros dejan para el vago surfeador de las letras castellanas como yo. 
  
Bueno, lo que pasa es que quiero agregarle a esa lista del charkoman que el estudio de los detalles también ha sido reducido drasticamente para aquellos que nos gusta investigar datos para decorar nuestros relatos puesto que para buscar información precisa sobre, por ejemplo, la clase de parrales que se dan (la simbología dicta todo) la red está puesta y dispuesta al mecanografeó y rapidez de mis dedos, ya no se tiene que ir a la biblioteca a buscar volumenes y más volumenes de libros que traten del frijol y sus cualidades. Así que esa parte también esta reducida y puesta a la rapidez del bloggueo. 
  


Taxa Camarae


 
 

Otros posts relacionados con este post:
Bastardos, El Jefe, Gens Una Sumus

Se persigno enfrente de la iglesia antes de entrar.

Era por costumbre, mas una espina clavada en su carácter templado le retorcía sacarsela, le tenía coraje a esa institución, se le hacía algo así como el exterminio de Judios pero a rasgos más amplios aún, para él era peor que eso pues la conducta erase sancionada por el Vaticano todavía por estos días.

Era un bastardo, nació sin que su progenitor masculino diese la cara para ver la luz de su vida al nacer ni mucho menos después, así con los años, jamás supo quién fue su padre. Se lo achacaba a un fallo clérigo, a una costumbre católica.

Los hijos nacidos fuera de matrimonio por aquellos días cuando nació eran prohibidos, el tabú más fuerte. La gente le temía al criticismo del pueblo, los ojos fulgases;llenos de escarnio. Por eso, se imaginó, se le hizo fácil al padre abandonar al crío, dejarlo a la suerte, sólo con su madre, ambos abandonados. Pensó: si la iglesia hubiese hecho más por la familia el padre quizá no hubiese dejado en el olvido de lo cotidiano la suerte de un niño así nomas.

Muchas veces se preguntó si en la penumbra de las preguntas ¿cómo será? ¿quién es? ¿Se parece a mí? la luz de la curiosidad por querer saber paso por la mente de ese hombre invisible al que desde hace mucho ya no le dice irresponsable si no que ahora lo mira, juzgado por el vil acto de su abandono, de no procurar por ese niño, con lástima, por no querer saber más de esta vida que sólo se vive una vez, por ser una persona sin ambición alguna.

Para el bastardo que siempre piensa en el padre, siempre existe ese hilo de anhelo, anhelo maldito, amor eterno, insaciable de conocer al ser que engendro al ser que quiere saber de él. Es mejor echarle la bronca a la iglesia, allí esta la falla pensó, y le tenía coraje, por esas malditas costumbres de bendecir y santificar el abandono de hijos.

Quizá puedan negar estas palabras los Padres de las iglesias, los Obispos, los Cardenales de la Santa Sede, el mismísimo Papa pero nunca negaran los hechos que existen pues gracias al consentimiento y prohibición de ciertas conductas morales entre adultos y que pernoctan en las conciencias de los hijos bastardos, de la hijas bastardas, la viva prueba somos nosotros.

Por algo existe esa palabra, bastardo: Hijo habido fuera del matrimonio; Calidad de bastardo. Hijo ilegítimo. Bastardo, que degenera de su naturaleza. fig. Falso, adulterado, pensó: "según la iglesia católica, soy un pecado". Las costumbres de su pueblo lo hicieron aparte, su padre no quiso saber nada de él, ¿quién es su progenitor? Quién sabe, el papá no tuvo el valor de enfrentarse a los demonios del pueblo y sus pinches creencias y por eso el olvido es el único rastro que queda de él.

La iglesia se encontraba en pleno silencio, si apenas se escuchaban los pasos de la gente al entrar y salir sólo para ver la imagen del cristo crucificado mientras hacían la debida genuflexión. El eco que la cúpula reproducía hacía que el silencio retumbara con estruendos las atmósferas de quietud. Un cómplice más del santuario ese al que ricos y fieles aliados a ella se le arriman para comulgar, reafirmar que sus deberes sociales afuera, de esa realidad que presenta al diablo como un ser intangible y que vive detrás de las murallas de su santo terreno, no son vinculantes.

Ahí nacio él, en tierra non sancta.

Adentro, quizá su padre, su progenitor, buscó fe en las leyes de la iglesia, ‘haces bien m’ijo’, de seguro le aseguraron los padres de la iglesia como cuando los tiempos del Papa León X su Taxa Camarae 1
La Taxa Camarae del papa León X, uno de los puntos culminantes de la corrupción humana

(Fuente: Rodríguez, P. (1997). Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Barcelona: Ediciones B., Anexo, pp. 397-400)

Advertencia al lector: la autenticidad de este documento ha sido cuestionada y debe ser reputado como dudoso hasta que no se documente fehacientemente su posible veracidad o falsedad. De ser una falsificación, quizá sería contemporánea de León X o algo posterior. Ir a información detallada.

La Taxa Camarae es una tarifa promulgada, en el año 1517, por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:



1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.

3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.

13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.

17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.

18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.

19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.

20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.

21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.

22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contará 87 libras, 3 dineros.

23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.

24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.

26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.



Para la historiografía católica, sin embargo, el papa León X, autor de una muestra de corrupción tan infinita como la que acabamos de leer, pasa por ser el protagonista de «la historia del pontificado más brillante y quizás más peligroso en la historia de la Iglesia»[i].

[i] Cfr. Dacio, J. (1963). Op. cit., p. 155. El libro lleva el imprímase de la Iglesia católica tras pasar su censura.
o por lo menos las costumbres le indicarón que ‘así es en nuestro pueblo’. Mientrás, el hijo, el bastardo, a su destino, un destino peor que el olvido, vive en pecado, en mancha y en afrenta de los ojos del pueblo, mas busca el amor aún esperando encontrarse, verse en los ojos del engendrador, guardado como una esperanza que niega existe en sí. 
  
  
 
 

15 de julio de 2004

Retrospective



Una de las cosas que me gusta del blog (o escribir en mi bitácora) es que me da la libertad de experimentar con muchos campos semánticos. Bien es sabido de mi interes por el lenguaje y mis conocimientos los aplico aquí en este espacio que precisamente tú vienes a leer ahora y que tus ojos me hacen el honor de recorrer mis pensamientos que he plasmado aquí.

Utilizo muchas formas de escribir y las mezclo, por eso muchos se sorprenden que utilize palabras del Southwest spanish, o palabras de Tijuana que yo he bautizado como espanglish, puedo escribir informalmente y formalmente y me gusta experimentar mucho con el hipérbaton amén de saber causar emociones en otros sin que ellos mismos se den cuenta; puedo empezar broncas a mis anchas siempre y cuando tenga una audiencia.

Me encanta entrar al campo de la cosmovisión que el castellano representa y vive.

Pero más que nada explorar conocimientos me gusta que dormidos en my head yacen y que sorpresa me causa descubrir que yo esta u otra palabra sin saberlo sé.

Para escribir mis opiniones, desencantos y buscar broncas utilizo el blog, también para un sentimiento desahogar que antes con cariño le decía como pequeño gusano de querer ser escritor.

Leo de a madres blogs que muchos me dirían de la blogesfera un vicioso (amén de los blogs que me quemo de harina en sueco e inglés)

Tanto amistades como enemistades he en el transcurso hecho.

A pesar de los muchos vínculos que tengo ahí, de los blogs que frecuento más bien son pocos, y la mayoría de las veces con mis conciudadanos me quedo porque con ellos más cura agarro, aunque risa me da que en la madre nos demos porque el fenómeno este de agarrarnos a letra-madrazos sólo entre nous he visto ocurre (con dos-tres invitados especiales).

Una fantasia que tengo es que me gustaria a las jainas de tijuas darse en la madre ver aunque sea una vez, una letra-deschongada por ahí, no le he visto pasar, quizá ellas piensen diferente (¿quizá Julio?)

Mucho de cuenta me he dado ya sobre mis hábitos escribiriles y de ello gracias a todos por haber contribuido a este humilde soñador sus ideas ser exploradas puesto que mal atinarle no sería que por influencias de los demás de mis decires han nacido ya varios posts de a más que menos.

Mas para hacer amistades este espacio no lo es, de la idea soy yo de que la página-web un campo de batalla es su blancura donde en la madre las ideas se dan, así que si en estas letras un amigo crees encontraras, cuidado mucho tengas porque las letras-balas de repente sin aviso previo salen.

14 de julio de 2004

Entierro sueco

Fui a un entierro sueco. Esos, he descubierto, no velan a sus muertos. Sin embargo fue una ruquita, de esas que viven hasta los 90’s, así que mi conclusión de que fue un enterramiento aburrido y del cual fuí participe hoy se debió a las viejas ideas de lo que un entierro debe de ser. No que un entierro deba de ser una pinche fiesta tampoco pero, bueno, yo como escucho corridos pues lo usual es que se le inculque a uno que al velorio pues es de menester hacer party, ¿no? Con banda y todo.

La cosa se llevó acabo con lo que yo considero costumbres raras. La raza se acercaba al ataúd de la difunta y se doblaban un poco, así estilo nipónes y todo, hasta el pinche clérigo, como en forma de respeto u algo así por el parecido, como en reconocimiento de que los huesos de la jaina aún estaban presente. Antes de iniciar el rito para la misa del muerto se tocaron las campanas, así como para que todo el pueblo se diere color (los días de tocar la campana para ir a misa se acabaron hace decadas aquí en Suecia), como la ñora era cristiana a morir pues a escuchar los salmos suecos y un poco de música de organo que a mis hijas y a mí nos causó más curiosidad cultural que efecto emocional.

Los demás soltaban un llantillo por ahí o dos. ( creí detectar un llanto hipócrita por ahí, pero ni modo de darme la vuelta para echarle ojo al vil falso llanto) Lo curioso es que el Padre cómo que suelta un poco de la sopa que se confesó en vida porque me di color de muchas cosas que yo no sabía de la ruquita, en fin, de polvo eres y polvo serás, o como vaya esa madre fue especial también, el curilla del pueblo empezó a poner tierra arriba del cofre, tres veces algo así, yo intentaba mantener a mi inquieta hija en paz porque hacía un ruido del demonio la caraja mientrás el cristero encomendaba el espíritu de la doña al Sayo de arriba. Más música, después, a sacar el cofre de la ancianita que petateó y de la iglesia al cementerio sólo son unos metrillos, a estos en tierra nonsancta les da por poner los panteónes cerca de las iglesias, (así como TJ en la Francisco de Asis).

Durante todo el camino las campanas de la Iglesia Sueca tocaron y no cesaron hasta bajar el cuerpo de la dead ruquilla en la fosa de su familia, curadillo, pero too much freaking seriousness, yo ya me las olía me cae, por eso me chingue un whiskillo antes, digo, pa’ aguantar el rollo puesn, ¿qué? se vale, ¿no?

Después un lonchecillo juntos, unos sandwichillos de camarones, pinches suecos locos pensé, ¿a eso le llaman un velorio? Dos tres lagrimillas y un sandwich ¿y ya?

Dios me libre de petatear aquí.

Tengo 15 mil cosas que hacer pero hago con la culpa y presión de hacerlo pero rápido y ¡ya! otras 15 mil que nada tienen que ver con las que merecen mi total concentración y prioridad. Beer anyone?

13 de julio de 2004

De corridos y otros males



A diferencia de unos por ahí, a mí me encantan los corridos. Entre más detallen el rollo mejor. Aquí en Europa la cosa es diferente. Il Canto Di Malavita es un case in point. Música Siciliana que habla de como matar a perros traidores y cortarle el pescuezo al enemigo. El grito al cielo no se hizo esperar, hasta la fecha, esa música no tiene el status que se merece en Italia ya que ha sido praktisk taget como dicen lo suecos, censurada. Yo baje todo el pinche CD de la red, buena música de corridos de a principios del siglo pasado que detalla las broncas entre familias allá en esa tierra bronca.

Y no es que no me afecte el mundo exterior, de hecho las ñañaras me entran de vez en cuando de que sí hago bien, antes que nada recuerden que tengo bien tatuado el sistema moral judeo-cristiano en my head. Así que estos principios de moralidad me afectan tanto como al más convencido de que esta mal cantarle al mal.

Mas como buen occidental también creo en la libertad de expresión y pienso que es más bueno que se hablen de las cosas que reprimirlas simplemente porque un sector de la población se abandera con los preceptos morales de los judíos-cristianos que la cosa es mala y por ende debería de ser prohibido.

Por eso los Razos de Sacramento me encantan, esos bueyes no andan midiéndose la lengua y cuentan las cosas tal y cual como son. Amén del As de la Sierra, Ezequiel Peña, pura raza perrona me cae. Se las saben de todas a todas y sospecho a veces que el gobierno lo único que quiere es callarlos porque bien es sabido lo bien que la mafia y el gobierno se la llevan. ¿De que otra manera nos gana el corazón el corrido si no es con lo sincero de las cosas que nos cuentan? El problema para el reprimidor es que el corrido tiene como precepto decir la verdad y eso ninguna ley moral podrá reprimir porque el pueblo se las huele luego luego.

No creo que el corrido cause más violencia que suicidios entre amantes del Black Metal o de Metalica, vaya, que la música de Camilo Sesto, aunque este último sólo mata amores creo. Por eso Europa reaccionó bastante fuerte al salir a la luz estos viejos corridos de Sicilia, eran demasiados violentos como para relatarlos y ponerse a pistear con ellos.

Lo curioso es que el gobierno le da más valor al corrido que el pueblo mesmo, una vez leí un libro cuando vivía allá en San Diego en el 92, en inglés, que lleva sobre título Balkan Babel: Politics, Culture and Religion in Yugoslavia de Sabrina Petra Ramet donde nos cuenta que Milosevic se interesó bastante en nuestra forma de corridos y los importaba de a madres para que los músicos de aquel entonces país siguieran los mismos modelos ya que se creía que fomentaba el nacionalismo. Cosa que no dudo beneficie al gobierno ya que bien es sabido la manipulación de las cuestiones regionales para beneficio propio.

Esto también funciona bien en los EEUU con los mexicanos que allá se encuentran y que los mexicanos en territorio nacional desdeñan como traidores a la patria por vieja costumbre y envidia amén de que es buena palanca para exprimirle a los paisas sus centavitos.

¿Mas de que otra manera sabría yo del mal si no es por el bien? Para mí el corrido es una forma de hacerme ver el mal del bien. Qué ese método no sea un método a la semejanza de Cristo no es mi pedo, así es la tierra ‘on nací y así nos contamos las cosas, no como en Europa que todo lo reprimen y quieren esconder bajo las alfombras del bienestar de la sociedad que ellos mesmos corrumpen con la venta de armas para guerras ajenas y beneficio de sus países, eso sí no es tener escrúpulos.

Jugando con el viejo Anfy

Un simple poema de optismo



Testing, Anfy, imágenes y letras, Java script ...


12 de julio de 2004

Anuncios del día de hoy

Sólo anuncios, por hoy, chekeen, si gustan, no es obligatorio, el link de fotolog.

Después de una objetiva y dura examinación lo pude constatar, a esto se puede agregar que también he llegado a esta conclusión bajo la más extensa y larga observación de mi carrera como observador. Unos pelitos de mi ceja izquierda les da por erizarse cuando duermo. Cuando amanezco o despierto tras intentos en vanos de caer en los brazos de Morfeo me doy cuenta del hecho, me veo en el espejo y los pelillos esos estan parados. Válgame, nadie me dijo que algún día tenía que peinarme las cejas también, no que por estos días me peine el pelo tampoco, es más de la pura huevonada que me da de peinarme mejor me corto el pelo lo más corto posible, así me levanto como me acuesto. Esto de los pelos no es tan serio entre los hombres. Los hombres no somos como las mujeres que siempre se andan dando tips de belleza facial o viendo revistas por ahí como Vogue o Vanity Fair para ver como mejor lucen bellas.

Por ejemplo, nosotros no andamos por ahí diciendo estas u otras tijeras son las mejores para cortarse los pelos de las narices. De hecho he notado que cuando anuncian este tipo de tijeras o productos para hombres en catálogos con el afan de procurar por su belleza saben de antemano que inutil es la idea ya que los tienen arrumbados allá con los dildos para mujeres y ventas de condones por correo para ver si así se dan cuentan de esoso productos los hombres.

Es más, he visto no con grata curiosidad como ciertos de mis compañeros en este mundo se la pasan concentrados leyendo u escribiendo en la computadora y lejos de este mundo en un intenso esfuerzo por sacarse los vellos de los orificios nasales con sólo los dedos de las manos sin importarles a donde vayan a parar los indeseables pelitos esos cuyo destino me parece ser el tecleador de sus computadores o las hojas del periódico los cuales sacuden de su vista sin la menor pena del mundo. Como tampoco andamos de alarde por ahí que ya me salieron pelos en las orejas, para nada, no andamos por ahí diciendo, n'ombre, date un wax de esta marca u otra y arrancate esas madres de las orejas y veras como no te salen en un buen rato. Jamás he visto o escuchado eso en mi vida.

Bueno, creo que tendré que acostumbrarme a mis pelitos esos, yo pienso que me hacen mirarme un poco cool, más serio, no que sea un gran cómico tampoco.

9 de julio de 2004

De culturosos, Góngora y Quevedo

Desde la Frontera se pregunta sobre el origen de la palabra culturoso que pusiese de moda el Chango100 hace poco menos de un año atrás (o ya hace más?) y como yo tengo una constitución que en cuanto ve algo relacionado al origen de la palabras me da etimológitis sólo puedo agregar que Fausto tiene razón, el nombrar a la gente que se desenvuelve en ámbitos de la cultura con cierto desprecio tiene larga tradición en las letras Hispanas.

Fue Don Francisco de Quevedo y Villegas quién se afamó por ir en contra de Luis de Góngora y Argote. Góngora era poeta famoso de sus tiempos y el que fue acusado de Culterano por ser sus producciones sólo comprensibles para los cultos y de ninguna manera comprendidas ni gustadas por el vulgo. [o sea el vil pueblo como yo] por Quevedo.

El término culteranismo nació con sentido peyorativo (culterano como deformación de luterano) y de esa manera fue utilizado en defensa del estilo llano de Lope de Vega frente a Góngora. Fuente


El Culteranismo representa la última fase de una corriente culta que abarca los siglos XV y XVI. Intenta equiparar el castellano al latín, pero la verdadera finalidad de este estilo era complicar el lenguaje y así resultar incomprensible para la gente no culta. {o sea raza como yo]

De Quevedo se dice que fue enemigo del Culteranismo que Góngora representaba, y lo ataca con fieraza, inicia el Conceptismo que se caracteriza por lo concentrado del pensamiento, por las constantes hipérboles, antítesis y metáforas caprichosas que usa; por el empleo de palabras, no sólo del lenguaje común sino vulgares y aun groseras.

En este poema Quevedo tuvo como propósito satirizar a Góngora y al estilo culterano.

Fuente: Literatura Española S. Anaya Solorzano Editorial Porrúa 1963

Gens Una Sumus



Continuación de Bastardos

Dos amigos, miembros de la oscura y corporizada mafia Tijuanense, (de los que muchos creen Perez Reverte utilizó como modelo para escribir su novela Reina del Sur) dentro de un edificio que da vista al Cerro Colorado, se encontraban jugando una partida de ajedrez.

La tabla era de onix, proveniente de uno de los muchos puestos de curiosidades que el paisaje de la Ave Revolución presenta. Ambos fumaban pipa.

El uno fumaba de una Dunhill dorada el cual se jactaba de ser una pipa hecha de zarza Algeriana con más de cien años de por medio. El olor del tabaco indicaba que era de la marca Savinelli, armonia, jugaba las blancas; el otro fumaba una Chadwick de castaño oscuro, hecha en México y fumaba tabaco mezclado y fermentado de Borkum Riff Vanilla, jugaba las negras. Por el aire se daba un rico aroma de vainilla natural y contribuía a una relajación total del ambiente.

- Así que el trabajo lo encargó Don Armendáriz López de la Vega.
- Sí, quería saber quienes fueron los que pintarrajearon la Catedral con aerosol, cuando llegó el jefe se veía indignado, quería saber a todas costas quienes fueron y demandaba favores que se le debía. El jefe mando hacer un dossier sobre los hechos y los posibles involucrados. (e4)
- Salió un Manifiesto en contra de la Iglesia Católica el otro día y se menciona que la iglesia es culpable de la pobreza en la ciudad, ¿alguna relación? (e5)
- Sí, son dos jóvenes, una pareja, dejaron tantas pistas detrás de sí que no fue trabajoso dar con ellos. Son naturales de la ciudad y de niños crecieron al otro lado, bilingües y acólitos de un tal Rafadro que se la llevan por la Plaza Santa Cecilia. Son hijos sin padres y por ello bastardos. (Ac4)
- ¿Hace cuanto de eso ya? (Cc6)
- Ya lleva más de una semana con el dossier el jefe pero según tengo entendido no se puede hacer nada, los mocosos sin saberlo tienen contactos con la mafia mexicana del otro lado, la MM, y si los tocan habrá represalias tengo entendido. (Df3 dice en voz alta: ¡Jaque!)
- ¿Y el dossier? (Ac5)
- Fue quemado, a Don Armendáriz tengo entendido le mandaron una cabeza de caballo como regalo.(Df7, ¡Jaque Mate!)

A historias de la colón

Mr Fabiochee, allow me to contestarte en la nativa tongue de my city TJ, espanglish.

Antes que nothing, let me darte las tenkius por taking the taim de escribir una response, although el contento de la letter is but seriously ill hecha. Se wacha luego luego que no estas familiarized con either la Causa or la Raza amén de los phenomenas que se dan in TJ y que steems tu opinión let alone el place ‘ontas as if Berkely were all todo eso, it ain't.

Para empezar el fact del chicanismo que tu denies con tu neologismo doesn't give you ninguna authority to wipe it off de la tierra, your miopía es terrible amigo. Historically you're not even close to dead wrong, estás más que bliss en ignorancia.

The only thing rescatable de tu post is this phrase: “Pero, más que una cultura—más que nada—“Chicano” es un idea.”

Bueno, let us suppose que —“Chicano” es un idea.”

I suppose que my bilingüe skills are too an idea. Que mi southwestern spanish es también una idea, and that my spanglish/espanglish es una idea that is shared, de por cierto, por otros millones de Xicanos and Xicanas más like me.

I suppose que César Chavez es una idea, that Flaco Jimenez es una idea and that pachucos and LA cholos are an idea.

I suppose que Barrio Logan es una idea and that all the Chicano studies departments across the EEUU son una idea and that Califas is too an idea.

I suppose that the Chicano Legislative Caucus en Califas es una idea, que el 5 de Mayo en LA es una idea y que Chicano Literature es una idea.

Pero estaría supposing wrong porque todas esas things que ves aquí are nothing but pure and tangible things, cosas que pertenecen no a la cultura gringa nor the mexican one (Ambas culturas reject, como tu, the whole noción del Chicanismo en el same manner que tú, by dejandola down) pero que contains traits de ambas, o sea, la cultura Chicana, one singular and indivisible cultura, Xicanos and Xicanas exist all over the country de los EEUU si no dejate cae un rol over en my english blog y wachate los blogs que I have there.

Besides yo nunca me proclame un Xicano, I was born Xicano, de Tijuas mind you. Although el estado and nation tried unsuccesfully de evitar que me diera color of that until little by poco me di cuenta how differente I am de todos los demas.

If anything, your argumentos have proven una cosa and but only one cosa, your rabid opposition to Chicanismo, however, you fail to state por qué, and that my friend, es tu biggest problema, and I can sólo wonder why.

You also intentas de proponer que everyone is similar pero al usar spanish as un medium de communicación te das a dar como unsimilar en such an anglo enclave como lo es Berkely amén de apart, no one es similiar to no one. Sobretodo you fail to make a point besides wanting to defend a la raza que in the first place no te lo pidió. How boring would be si todos fueramos similar, dontcha estas de acuerdo? Here also fallas en decirnos what es lo que quieres mean con similar, to qué? Frankly Mr Fabiochee, no tiene usted ni idea de lo que esta takin'bout.

Y aunque everything es un esterotype como you so as-a-matter-of-fact lo dices, what's your point amigo? Does it mean que tú no eres one? That you are más above and that because I am Xicano, a ridiculo one at that as you say, is all a figment de mi imagination? What do you want? That I cease to be Xicano porque tus fraking huevos se hincharon or what? Frankly tu Nazi position is rather unpalpable Fabio, I suggest you take a good look at tu imagen amigo, you need serious remaking there, estas embarrased de ser mexican, do we embarres you or what? So much later ese!

and oh yeah! I can tell by the retórica that you are neither from Califas nor from la frontera so get a life will ya?

8 de julio de 2004

Yonke Art

Me acabo de levantar sólo para ver la polvareda de mis blogs favoritos apoyando al Chango100 en un desmadre que ocurrió en el Zaca.

Ciertos intelectuosos del Yonke Art se ponen al tiro con la raza de letras, los culterosos se ofendieron por la orgia que se perpetua en la blogesfera cada día: la libertad de expresión.

Ante este menester no queda otra que ir por otra taza de café para enterarse de los putazos virtuales y así dar una respuesta objetiva y parcial pero como ya leí lo que dijo el Angel, el DS y el Fausto todo indica que ciertos miembros de Yonke Art las llevan de perder,

... (pausa offline, son un chingo de blogs y letras, digo, pa’ adentrarse bien al chisme y de seguro esperan mi apoyo incondicional los güeyes, pero mi apoyo no sale barato, cuando llegue de nuevo a Tijuas espero y tengan direcciones y nombres listos para cuando me baje del avión agarrar una calafia luego luego y ir a dar unos putazos chilos ¿eh? Ese es mi precio. Guarden un poquito de madrazos putos, no sean chacalozos.)

Un poco más en serio: se me es sorprendente que el tal DJ Mashaka ese hable de consecuencias tras opiniones públicas puesto que el concepto de Yonke Art en su mayoria se trata de denunciar la cortina de hierro entre el otro saite y este lado (México). Su negocio viene siendo el mismo que el de la blogesfera, expresarse sin límites, su seriedad como artista fue compremetida y todo por meterse a defender a su amiga, a ver qué tal le sale su amiga, ¿saldrá ahora ella adefenderlo?

También es de observarse que hasta la fecha sólo tenemos la versión Batiana de este asunto y mi objetividad pide que ambos lados sean expresados para sacar de esto una buena conclusión, sería bueno que el tal DJ Mashaka actualizara su blog y pusiere en orden su posición claramente anti-libertad de expresión, y si es anti libertad de expresión ¿qué fregados hace de DJ en Yonke Art?

every blue moon



Creo que mi única ambición como poeta es quitarle el puesto a Miguel de Cervantes como el peor poeta del mundo. De hecho casi no me preocupa mucho la llamada rima, es más la considero un tanto infantil, me fijo más en la fonética, pero como no la domino del todo me quedo con los pocos conocimientos que tengo de ella para deducir o exprimir lo que llamo como “asociasiones”. Estas se conforman por sacarle ruido fonético de la misma similitud a palabras cuyos claustros sean del mismo orden o como mejor se les conoce, rima consonante. Me gusta más el hipérbaton más que nada, encuentro un deliete en la distorción de la escritura formal ya que aquí, en este campo se da justo para este tipo de desorden. La dificultad que encuentro es la libertad otorgada ahora a los poetas que renuncian totalmente a las reglas y las reglas no escritas que uno debe de obedecer como lo es el demantener la imagen. Va.

Tras aquella luz en que te vi
Imaginé jamás
de negro verte así
como cuando aquel adios.

Si el baño de la luz dorada
De aquel ente que mares mueve
Y nuestros ojos juntos remojó
de nuestra separación se enteraré
Tormentas lloraría que de mi un Noe haría
Pues engañada fue
Siendo que un amor puro
Creyo aquella noche ver
en ese abrazo
que en secreto como insincero guardo ya.

Mas Coyolxauhqui diose su alma a saber
Y de cuando en cuando de azul se luce
Al acordarse de un viejo amor que jamás pudo ser.









*Para los interesados

Este sábado 31 de Julio habrá luna llena pero no será amarilla, sino azul, más información aquí.

6 de julio de 2004

Looking backwards



Curiosamente, aquí en Suecia las mujeres que pasan más de los 40 empiezan, como los atardeceres del día, a mancharse de multiples colores. Y no digo que nada tenga que ver con la menopausa, no pa'na, si no que les da por arreglarse y pintarse el pelo como nunca lo hicieron de jóvenes, y no es que yo haya pasado varias decadas aquí ya, vaya, sí apenas llevo 7 años en este país que yo creí más desafios presentaría. Pa'na, sí no que es lo que observo. Mas hablando de desafios, una de las razones por la que me lanzé pa'cá fue por el desafio de aprender una nueva cultura, sólo se vive una vez en la vida ¿no? ¡aja! pensé en aquel 'tons, sería bueno irse como indio pata rajada a nuevos entornos, yeap, una nueva cultura, un nuevo idioma, un nuevo clima. La neta ya estaba cansado del sol Californiano, de mi vida bilingüe, de espalda mojada en el otro saite.

¡Qué lejos queda ese día ya! Ahora miro pa'trás y los resultados son más que óptimos, sé sueco, estudio filología castellana y inglesa en sueco, conozco la cultura sueca como la palma de mi mano y estoy acostumbrado al clima.

¿Qué me dapara el día de mañana ahora?



5 de julio de 2004

Tijuana Pocho ¿so qué?

Nuestros amigos en la blogesfera, HB, Burgues y el autor de Bukonica con acento en la o y todo, han expresado un sentimiento que bien saben ha causado fricción, amén que nuestro compa allá en Desde La Frontera nos confirma con sus relatos sobre sus encuentros con pochos y lo que desgraciadamente es creencía popular en Tijuana.

La verdad es que en Tijuana semos los Xicanos vistos como pochos y nada más sin que los prejuiciosos sepan que pochos son otra cosa más allá de Chicanos en Aztlán (Tijuana es Aztlán también aunque les duela). Unser intelectual freunder nada saben de los Chicanos/Xicanos y ni idea tienen de su status cultural dentro y fuera del país, en verdad, les ciega su indoctrinamiento Estrada para ver como es posible comprender en su totalidad las dinamicas que revuelven dentro del ojo del huracán cultural que es Tijuana. Si bien Omar Pimienta les dio un hint con su exposé Bookleggers nadie más allá de yo ( en la blogesfera) pudo commprender su totalidad en sí.

Se nos acusa desde estar en un limbo cultural, ser indios supermachos que sólo buscan el calor artificial de electronic blankets que usan electricidad robada con diablitos hasta de romantizadores que consumen semiótica mexicana para poder sobrevivir en un mundo netamente anglosajón.

Lo que me da curiosidad y cierto As bajo la manga es wacharlos sentirse orgullosos de llamarse“fronterizos” y tener el estatus que tiene dentro del país por estar tan cerca de Dios. Sí, bien sabido es que en Tijuana semos los primeros en recibir la moda gabacha que después les llega a los chilangos orgullosos como second hand outs y por eso causar un poco de envidia allá en tierra Azteca.

Mas no sé como se hayan atrevido estos señores hablar de la manera tan intolerante siendo que se hacen llamar ciudadanos de una ciudad tolerante, pero yo hago como Aristóteles, los juzgo por sus acciones.

Ahí ‘ta puesn.

Como Post Data quiero comentar que la palabra pocho proviene de sonorismo pochi que ha sido utilizada desde que la nación fue cortada de su extensión geográfica. La cultura Chicana o Xicana es más que una simple cultura que fue mochada y quizá más abierta al mundo de lo que se cree ya que tiene que incorporar dos culturas y tener que sobrevivir y balancearse entre estas dos culturas, así que miedo a un limbo es imposible, lo que no quieren apreciar nuestros prejuiciosos amigos es que la cultura Xicana es en sí una cultura aparte de la gringa y la mexicana, un buen libro que les recomiendo, para que se enteren y nos conoscan mejor es el de Tino Villanueva titulado (1985) Chicanos (selección) Lecturas 89 Mexicanas publicado por el Fondo de Cultura Económica en sus ediciones de Lecturas Mexicanas porque simplemente no tengo el tiempo necesario para despejarles sus prejuicios, así que si les interesa ya saben, es más les invito una botella de vino si lo leen.

O ya de perdis quemense este documento en PDF escrito por Alejandro L Madrid titulado Navegando ideologías entre culturas: prácticas de significación en la música Nortec, digo, a ver si así.



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3 de julio de 2004

Blood Brothers



Una de las cosas que a mí me sorprende sobre Europa en general son sus ideas de linaje que traen arraigo de antaño y el papel que este último juega en la cosmovisión de sus entornos. Recientemente en un referéndum, Irlanda voto a favor de cambiar su constituciónpara abolir el derecho de los hijos de inmigrantes nacidos en el país a obtener la ciudadania de forma automática. Fue una cosa que me sorprendió bastante porque ya van demasiadas las cosas que me hacen pensar mucho en como la democracia que tenemos en el continete Americano a veces supera la de los europeos puesto en lo que concierne a los Estados Unidos Mexicanos y a los EEUU, el que nace en esas tierras inmediatamente adquieren la ciudadania (Este enfoque se caracteriza por la nacionalidad basada en el derecho de suelo (ius soli) y por un concepto cívico de ciudadanía.) sin más peros que hayan nacido en territorio que sea de esa nación, ya sease avión, barco, burra o el bordo. Alemania tenía ideas sobre la ciudadania muy raras por igual hasta el 2000. Ahí había generaciones de Turcos, estamos hablando de 2nda y 3ra que no podían acceder a la ciudadania Alemana aunque hubieren nacido ahí. (Este enfoque se caracteriza por la nacionalidad basada como derecho de sangre (ius sanguinis) y el por qué a Fujimori se le concedió nacionalidad japonésa)

Leyendo el periódico local de mi rancho aquí en Suecia ahora me percató que obsesivos han sido y serán de seguro los europeos al respecto. Resulta que cuando Noruega fue invadida muchos alemanes se pusieron a hacer hijos con las noruegas y al terminar la guerra muchos de estos hijos fueron rechazados por la sociedad y se les conoce como norska tyske barn o sea niños noruego-aleman. Muchos fueron acosados por ser hijos de alemanes y incluso algunos fueron hasta dados a adopción a alemania por el simple hecho de que el padre no pagaba por la crianza de estos en territorio noruego.

Esto me recuerda mucho a unas ideas que de seguro adquirimos por ver tanto peliculas de vaqueros y indios en las llamadas peliculas del Oeste (más bien propaganda gabacha por avanzar sus putas teorías de civilización avanzada) y como algunos como yo nos rajamos las palmas de las manos para sellar un pacto de amistad con nuestros amigos, y así hacernos hermanos de sangre, cosa que de seguro les causaria asco a los europeos y sus ideas sanguinas de pureza, en fin, eso fue lo de hoy.

2 de julio de 2004

De besos tronados y piropos indeseados




Hablando de deseos y cosa similares, el otro día leí en el blog de Northwo sobre por qué los albañiles tienen que tirarle besos a las chicas y se pregunta nuestra buena amiga over there palabras más palabras menos si no basta con los chiflidos. A lo que yo más rápido que un malnutrido galgo del odiodo por la bloguesfera y precandidato a la alcadia de TJ Hank Rhon que es porque "expresa un sentimiento de sexualidad y deseo máximo", a lo que ella contesto eso de "deseo maximo" ta'cabron...

Como yo no puedo quedarme con lo que considero una astilla clavada he de clarificar que de cabron no tiene nada porque es un hecho que se da y se expresa. Desgraciadamente a nosotros los hombres mexicanos no se nos enseña a respetar más a las mujeres y nuestros ritos sexuales adquieren un ritmo lleno de tabús como la de aceptar que la función de un hombre es la de ser macho.

El hombre mexicano no comprende a la mujer mexicana si no hace un baile de submisión de roles.

El hombre mexicano quiere a su mujer virgen a la hora de casarse y santa para acabarla pero ah como le gusta corretearlas por donquiera y el chiste es chingarse las más que uno pueda, mujeriego puesn. Y eso todo gracias a nuestras damas mexicanas que no procuran por enseñarnos a manejar nuestras emociones un poco más mejor, hasta la fecha yo no no he visto en nuestra sociedad una cultura donde los niños se les sea permitido jugar con muñecas o que se les diga, llora cuanto puedas a la hora del chingazo. Los roles en nuestra sociedad están aun en la edad media, la mujer en la cocina y el hombre el trabajo, las madres cuidan de los escuincles y el hombre fuera de este menester, así que no es del todo mal argüir que es un mal que las mujeres bien pudieren remediar para acelerar el adelanto de las igualdes entre los sexos.

Y sé de antemano que este labor no es sólo de mujeres, pero hasta la fecha semos una minoría muy pequeña de hombres que enseñamos a nuestros hijos ser hombres nuevos amén que la mujer domina el campo de la crianza por razones biológicas superiores, el nino u la niña confia siempre más en la madre que en el padre. Diganmelo a mí que tengo dos hijas.


Mas al respecto Machitos a la Mexicana

30 de junio de 2004

La Presa Rodriguez


Foto aereal de la Presa Rodriguez que tome cuando venía del DF hacía TJ Abril 2004.



Allá con el Ras Roger se viene armando el tema de la historia de la Presa Rodruiguez de hace rato ya, como siempre, cada vez que escribe sobre Tijuana su mente docta no decepciona mi voraz interes por saber de Tijuana algo más, está fregón lo que escribe, está 100% recomendable su post, so go read it now!

De por cierto, el post que Ras Rogers menciona como influencia para escribir lo que escribió, o sea el post del Angel sobre la Altamira me trajó un chingo de recuerdos también puesto que los de la 6 siempre bajaban por la tercera, se cruzaban el Parque Teniente Guerrero (Hablando de Sonorenses, ese parque esta hecho a la memoria de uno de allá también), de seguro aún lo hacen, la manada de morros vestidos de caqui desembocaban en el barrio Maya 13 (entre 2nda y 3ra Ave Mutualismo) y hubo broncas de a madres con esos bueyes, también era de a huevo ir hasta la secu para partirles en su madre ahí mesmo, usualmente raza de tercero, cosa que resultaba siemrpe en vano ya que saliamos corriendo bajo una lluvia de rocas y botellas, ya sabrán, posíción estrategica que se tienen ahí, amén de ponernos a wachar aciertas horas el desfile de morras de la misma secu, yo aperingue dos que tres en mis años adolocentes de ahí, puros agasajos chilos me cae sí no.

Pero también me trajó recuerdos de las escaleras [así hasta en el mapa del Frontera le ponen y así se les conoce en TJ] las cuales ostentan un pasado sumamente Europeo, siempre me causó curiosidad por qué tienen una fachada así medio afrancesada, de morros soliamos dejarnos cae un rol por allá para chingarnos un flavio a gusto sin andar cuidandonos de los juras y wachar el otro saite desde á'i (eso de saite me lo recordó el Ras Rogers, y como dice Sor Juana se sigue armando el rompecabezas tijuanense del que cada vez aparecen más piezas

28 de junio de 2004

Mar con Sed

Hoy publiqué en Mar con Sed

Saludos gratos a todos los que se paran here

:-)

De por cierto I highly recommend este post de esta jaina, it seems as though there is new fresh blood on the block of Tijuas.


En el high brow de las letras Tijuanenses se estan desgreñando. El BR, dice que causa polémica (please, dejenme revolcarme de la risa) con su estance ultraderechista (we knew you were that before you even ever came up with that homeboy) dice: "Que marchen los soldados. Que monten sus retenes. Que se haga sentir el toque de queda." y el pseudo fronterizo (whatever that is) quimerista dice que su estance moralista es mejor. Que ofendidos andan haya por playas my God, does that mean que ya no jugaran billar together?

Vaya, vaya hasta que leo que alguien tiene los güevos de ir en contra del anarquismo Angelitriano y Ultraderechismo BRriano. El Rafa, quién se acerca peligrosamente a mí posición, (creo que tendré que radicalizarme) escribe sobre la necesidad, sí señores y ñoras, la necesidad de manifestarse! My dear pinche Quetzalcoatl, what is the tierra coming to?

My pinche freaking chuychrist, ahora el Fausto esta alucinando con George Orwells 1984, los efectos del peyote que el Yorsh trajó trae retrasos consigo, y hablando del La Opinión que el Yorsh trae, ya se quemaron su Teoría?

Hablando de derechas, nuestro enlace a Beautifulville le esta dando en la madre a los corridos, digo, disque, nowadays it seems to be popular to embrace la derecha, esta de moda or what?

Afortunadamente con La forma y el fondo la perspectiva es otra pero no menos extremista.

Y las femenistas? Sólo el cricri se oye, y como Omar dice que me perdone cricri


Y hablando de reformas del alma, Alberto Chimal y la flaca traen un tema de suma importancia para los interesados en Historia Mexicana y la pedagogía, resulta qu e ahora nos quieren hacer apretarnos el cinturón hasta con la vena esa de la vida mexicana de antaño, quieren que sólo vivamos el presente, ya que el pasado ha dejado de ser util para los Panistas, yo en lo particular no me he enterado del todo pero de lo poco que sé esto parece serio, será?






27 de junio de 2004

La mar en mi sangre

Desde que vivo siempre la mar me ha murmurado su ir y venir, San Francisco, San Diego, Tijuana, y ahora el otro lado del charco, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia, (en Madrid viví 4 meses pero eso es tierra y Paris, pues eso también)

Más de 7 años sin su constante olor han pasado ya porque desgraciadamente vivo tierra adentro aquí en Suecia.

Los abédules saben de mi dolor y un exquísito placer siempre me dan, como langostas o un siete mares, con sus ramas que se afanan en pretender ser olas de mar tormentosamente amadas por la fuerza de la luna cada vez que el viento sopla con fuerzas para mi consolación y colmar mi anhelo de estar cerca de los mios.

Oh sí, las gaviotas estas que se adentran a tierra por las langostillas de río dulce, sí, sus chillidos calman un poco la ansiedad de un mar que mi cuerpo busca como brújula sin destino, un horizonte sinfin, sí, lo logran en estos días de frío, umbríos de Junio.

No sé porque me atrae tanto la mar, una vez estuve a punto de morir allá por Punta Bandera, en Tijuana, quería bajar para ver algo de cerca y no me percaté de lo resbaloso que estaba la tierra. Quedé en medio de la tierra firme y el precipicio de la vista que da esa altura. Mi espalda daba hacía el mar mientrás yo trataba de calmar a mis amigos que todo estaba bien, yo escarbaba hacía adentro para poder sostenerme mejor y no caer al vacio que las rocas bañadas por la mar de abajo presentaban. Llego un señor y me rescató. Un joven del cual no me acuerdo su nombre ya, fue hace tanto, iba yo en la primaria entonces y ese día no la habíamos pintado.

Yo creo que son las olas en mis oídos, el olor lo que hace que uno extrañe la frescura de las playas, por eso cada vez que tengo una oportunidad de irme de la tierra esta adentro lo hago porque sé que me traerá hacía el mar, el agua. Me gusta sentir el aire humedo del océano en mi tez, la deja suave y mis poros se alegran.

Para los que les interese:

Las fotos representan en sí algo que yo romantizo con mi deseo de estar un poco más cerca de ello, por eso los mecates, los barcos, los salvavidas, las mastas, adquieren un poco más de significado ya que me dan un poco de lo que anhelo. Las fotos fueron tomados todas en este mes de Junio en varios viajes que he hecho de Suecia a Dinamarca y de Suecia a Alemania y un viaje a las costas del Oeste de Suecia a un pueblo llamado Grundsund este sábado pasado.

Ver aquí las fotos.

Información técnica y geográfica

Observen que las fotos estan trabajadas con un pequeño programa que es gratis y que se llama Irfanview y que el tamaño de las fotos permanecen igual, 640x480 mas reducidas en peso. He detectado que entre más detalle tenga la foto más pesa y eso sucede también cuando las reduzco, pero no hay nimguna que rebaze los 100kb. Reducirles tiene el propósito de hacer mejor su download time. Use el filtro de sharpen en casi todas, también poco a poco voy entendiendo mi cámara y ahora sé jugarle más los detalles en ella y cómo ajustar la luz, cosa que tuve que aprender a huevo ya que estos días han estado sumamente nublados y sí quiero fotos buenas pues a wilson que tengo que aprender espero y les gusten.

Coordenadas geográficas de los mares que comprenden las fotos:

56º 00' Norte, 10º 00' Este


(Ver mapilla zarra)



El clima es oceánico templado, con enero y febrero como meses más fríos con una temperatura media de 0,0 ºC, y agosto como mes más cálido con una temperatura media de 15,7 ºC.

La intensidad del viento alcanza un promedio de 7,6 m/s, dato que contribuye a explicar el hecho de que Dinamarca sea el principal exportador mundial de turbinas eólicas.

Los estrechos Skagerrak y Kattegat

Skagerrak
Brazo de mar de Escandinavia, que comunica el mar del Norte con el Cattegat; 120 km de anch. entre las costas de Noruega y de Dinamarca. Las fotos que aquí tome son del pueblo de Grundsund que se encuentra en el municipio de Lysekil

Kattegat
Estrecho de la Europa escandinava, que separa Suecia de Dinamarca (península de Jutlandia); 116 m de prof. en su sector N. Entre los mares del Norte y Báltico. Las fotos que aquí tome son de un barquero que lleva a Dinamarca y que no lleva más de 20 minutos en hacer el viaje entre Helsinborg y Helsingör.

El Mar Báltico que comunica a Suecia y Alemania, barquero que toma más de 3 horas en cruzar de Suecia a Alemania via Trelleborg y Rostock.




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