16 de julio de 2004

La textura de los inter-textos




 
Me dio harto gusto poder leer los cuentos de W. Somerset Maugham porque me hizo caer en cuenta sobre un tema que el charkoman toma en su más reciente post ya que lejos de publicar de harina y huevo, nuestro amigo, al cual le digo la biblia (por eso de su afán de diccionarizar palabras del caló) y tuve gusto de conocer en mi última visita a mí amada Tijuana, nos caciquea sus palabras, pero más que nuestro, ese es muy su pedo.
 
Dice el escritor inglés en su libro Cosmopolitans (Berkeley Edition 1959): I have long had in mind a novel in which a cardsharper was the principal character;...This snobbish attitude makes them the most diffucult class in the world for the novelist to study. 
 
Yo siempre he sido uno de esos escépticos de lo que por ahí se define como hyper-relatos o hyper-ficciónes y cuyos mejores propagadores son, para mi limitado alcanze, BR de TJ y Luis Fey allá en esa megalópolis que se hace llamar Distrito Federal. No que no sea posible, yo siempre he hecho pequeños relatillos pero en inglés, más allá en esa cosmovisón se les conoce mejor como snippets o fragments y pues con eso me quedé.
 
Quizá mi resistencia se deba a que prefiero escribir sabiendo lo que digo (no que eso quiera decir que siempre lo logre) que dejar plasmado algo que un intoxicante momento de lucidez dejó tras de sí, no que tampoco eso quiera decir que no disfrute de los hyper-relatos que nuestros amigos bloggeros dejan para el vago surfeador de las letras castellanas como yo. 
  
Bueno, lo que pasa es que quiero agregarle a esa lista del charkoman que el estudio de los detalles también ha sido reducido drasticamente para aquellos que nos gusta investigar datos para decorar nuestros relatos puesto que para buscar información precisa sobre, por ejemplo, la clase de parrales que se dan (la simbología dicta todo) la red está puesta y dispuesta al mecanografeó y rapidez de mis dedos, ya no se tiene que ir a la biblioteca a buscar volumenes y más volumenes de libros que traten del frijol y sus cualidades. Así que esa parte también esta reducida y puesta a la rapidez del bloggueo. 
  


Taxa Camarae


 
 

Otros posts relacionados con este post:
Bastardos, El Jefe, Gens Una Sumus

Se persigno enfrente de la iglesia antes de entrar.

Era por costumbre, mas una espina clavada en su carácter templado le retorcía sacarsela, le tenía coraje a esa institución, se le hacía algo así como el exterminio de Judios pero a rasgos más amplios aún, para él era peor que eso pues la conducta erase sancionada por el Vaticano todavía por estos días.

Era un bastardo, nació sin que su progenitor masculino diese la cara para ver la luz de su vida al nacer ni mucho menos después, así con los años, jamás supo quién fue su padre. Se lo achacaba a un fallo clérigo, a una costumbre católica.

Los hijos nacidos fuera de matrimonio por aquellos días cuando nació eran prohibidos, el tabú más fuerte. La gente le temía al criticismo del pueblo, los ojos fulgases;llenos de escarnio. Por eso, se imaginó, se le hizo fácil al padre abandonar al crío, dejarlo a la suerte, sólo con su madre, ambos abandonados. Pensó: si la iglesia hubiese hecho más por la familia el padre quizá no hubiese dejado en el olvido de lo cotidiano la suerte de un niño así nomas.

Muchas veces se preguntó si en la penumbra de las preguntas ¿cómo será? ¿quién es? ¿Se parece a mí? la luz de la curiosidad por querer saber paso por la mente de ese hombre invisible al que desde hace mucho ya no le dice irresponsable si no que ahora lo mira, juzgado por el vil acto de su abandono, de no procurar por ese niño, con lástima, por no querer saber más de esta vida que sólo se vive una vez, por ser una persona sin ambición alguna.

Para el bastardo que siempre piensa en el padre, siempre existe ese hilo de anhelo, anhelo maldito, amor eterno, insaciable de conocer al ser que engendro al ser que quiere saber de él. Es mejor echarle la bronca a la iglesia, allí esta la falla pensó, y le tenía coraje, por esas malditas costumbres de bendecir y santificar el abandono de hijos.

Quizá puedan negar estas palabras los Padres de las iglesias, los Obispos, los Cardenales de la Santa Sede, el mismísimo Papa pero nunca negaran los hechos que existen pues gracias al consentimiento y prohibición de ciertas conductas morales entre adultos y que pernoctan en las conciencias de los hijos bastardos, de la hijas bastardas, la viva prueba somos nosotros.

Por algo existe esa palabra, bastardo: Hijo habido fuera del matrimonio; Calidad de bastardo. Hijo ilegítimo. Bastardo, que degenera de su naturaleza. fig. Falso, adulterado, pensó: "según la iglesia católica, soy un pecado". Las costumbres de su pueblo lo hicieron aparte, su padre no quiso saber nada de él, ¿quién es su progenitor? Quién sabe, el papá no tuvo el valor de enfrentarse a los demonios del pueblo y sus pinches creencias y por eso el olvido es el único rastro que queda de él.

La iglesia se encontraba en pleno silencio, si apenas se escuchaban los pasos de la gente al entrar y salir sólo para ver la imagen del cristo crucificado mientras hacían la debida genuflexión. El eco que la cúpula reproducía hacía que el silencio retumbara con estruendos las atmósferas de quietud. Un cómplice más del santuario ese al que ricos y fieles aliados a ella se le arriman para comulgar, reafirmar que sus deberes sociales afuera, de esa realidad que presenta al diablo como un ser intangible y que vive detrás de las murallas de su santo terreno, no son vinculantes.

Ahí nacio él, en tierra non sancta.

Adentro, quizá su padre, su progenitor, buscó fe en las leyes de la iglesia, ‘haces bien m’ijo’, de seguro le aseguraron los padres de la iglesia como cuando los tiempos del Papa León X su Taxa Camarae 1
La Taxa Camarae del papa León X, uno de los puntos culminantes de la corrupción humana

(Fuente: Rodríguez, P. (1997). Mentiras fundamentales de la Iglesia católica. Barcelona: Ediciones B., Anexo, pp. 397-400)

Advertencia al lector: la autenticidad de este documento ha sido cuestionada y debe ser reputado como dudoso hasta que no se documente fehacientemente su posible veracidad o falsedad. De ser una falsificación, quizá sería contemporánea de León X o algo posterior. Ir a información detallada.

La Taxa Camarae es una tarifa promulgada, en el año 1517, por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:



1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.

3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.

13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.

17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.

18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.

19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.

20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.

21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.

22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contará 87 libras, 3 dineros.

23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.

24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.

26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.



Para la historiografía católica, sin embargo, el papa León X, autor de una muestra de corrupción tan infinita como la que acabamos de leer, pasa por ser el protagonista de «la historia del pontificado más brillante y quizás más peligroso en la historia de la Iglesia»[i].

[i] Cfr. Dacio, J. (1963). Op. cit., p. 155. El libro lleva el imprímase de la Iglesia católica tras pasar su censura.
o por lo menos las costumbres le indicarón que ‘así es en nuestro pueblo’. Mientrás, el hijo, el bastardo, a su destino, un destino peor que el olvido, vive en pecado, en mancha y en afrenta de los ojos del pueblo, mas busca el amor aún esperando encontrarse, verse en los ojos del engendrador, guardado como una esperanza que niega existe en sí. 
  
  
 
 

15 de julio de 2004

Retrospective



Una de las cosas que me gusta del blog (o escribir en mi bitácora) es que me da la libertad de experimentar con muchos campos semánticos. Bien es sabido de mi interes por el lenguaje y mis conocimientos los aplico aquí en este espacio que precisamente tú vienes a leer ahora y que tus ojos me hacen el honor de recorrer mis pensamientos que he plasmado aquí.

Utilizo muchas formas de escribir y las mezclo, por eso muchos se sorprenden que utilize palabras del Southwest spanish, o palabras de Tijuana que yo he bautizado como espanglish, puedo escribir informalmente y formalmente y me gusta experimentar mucho con el hipérbaton amén de saber causar emociones en otros sin que ellos mismos se den cuenta; puedo empezar broncas a mis anchas siempre y cuando tenga una audiencia.

Me encanta entrar al campo de la cosmovisión que el castellano representa y vive.

Pero más que nada explorar conocimientos me gusta que dormidos en my head yacen y que sorpresa me causa descubrir que yo esta u otra palabra sin saberlo sé.

Para escribir mis opiniones, desencantos y buscar broncas utilizo el blog, también para un sentimiento desahogar que antes con cariño le decía como pequeño gusano de querer ser escritor.

Leo de a madres blogs que muchos me dirían de la blogesfera un vicioso (amén de los blogs que me quemo de harina en sueco e inglés)

Tanto amistades como enemistades he en el transcurso hecho.

A pesar de los muchos vínculos que tengo ahí, de los blogs que frecuento más bien son pocos, y la mayoría de las veces con mis conciudadanos me quedo porque con ellos más cura agarro, aunque risa me da que en la madre nos demos porque el fenómeno este de agarrarnos a letra-madrazos sólo entre nous he visto ocurre (con dos-tres invitados especiales).

Una fantasia que tengo es que me gustaria a las jainas de tijuas darse en la madre ver aunque sea una vez, una letra-deschongada por ahí, no le he visto pasar, quizá ellas piensen diferente (¿quizá Julio?)

Mucho de cuenta me he dado ya sobre mis hábitos escribiriles y de ello gracias a todos por haber contribuido a este humilde soñador sus ideas ser exploradas puesto que mal atinarle no sería que por influencias de los demás de mis decires han nacido ya varios posts de a más que menos.

Mas para hacer amistades este espacio no lo es, de la idea soy yo de que la página-web un campo de batalla es su blancura donde en la madre las ideas se dan, así que si en estas letras un amigo crees encontraras, cuidado mucho tengas porque las letras-balas de repente sin aviso previo salen.

14 de julio de 2004

Entierro sueco

Fui a un entierro sueco. Esos, he descubierto, no velan a sus muertos. Sin embargo fue una ruquita, de esas que viven hasta los 90’s, así que mi conclusión de que fue un enterramiento aburrido y del cual fuí participe hoy se debió a las viejas ideas de lo que un entierro debe de ser. No que un entierro deba de ser una pinche fiesta tampoco pero, bueno, yo como escucho corridos pues lo usual es que se le inculque a uno que al velorio pues es de menester hacer party, ¿no? Con banda y todo.

La cosa se llevó acabo con lo que yo considero costumbres raras. La raza se acercaba al ataúd de la difunta y se doblaban un poco, así estilo nipónes y todo, hasta el pinche clérigo, como en forma de respeto u algo así por el parecido, como en reconocimiento de que los huesos de la jaina aún estaban presente. Antes de iniciar el rito para la misa del muerto se tocaron las campanas, así como para que todo el pueblo se diere color (los días de tocar la campana para ir a misa se acabaron hace decadas aquí en Suecia), como la ñora era cristiana a morir pues a escuchar los salmos suecos y un poco de música de organo que a mis hijas y a mí nos causó más curiosidad cultural que efecto emocional.

Los demás soltaban un llantillo por ahí o dos. ( creí detectar un llanto hipócrita por ahí, pero ni modo de darme la vuelta para echarle ojo al vil falso llanto) Lo curioso es que el Padre cómo que suelta un poco de la sopa que se confesó en vida porque me di color de muchas cosas que yo no sabía de la ruquita, en fin, de polvo eres y polvo serás, o como vaya esa madre fue especial también, el curilla del pueblo empezó a poner tierra arriba del cofre, tres veces algo así, yo intentaba mantener a mi inquieta hija en paz porque hacía un ruido del demonio la caraja mientrás el cristero encomendaba el espíritu de la doña al Sayo de arriba. Más música, después, a sacar el cofre de la ancianita que petateó y de la iglesia al cementerio sólo son unos metrillos, a estos en tierra nonsancta les da por poner los panteónes cerca de las iglesias, (así como TJ en la Francisco de Asis).

Durante todo el camino las campanas de la Iglesia Sueca tocaron y no cesaron hasta bajar el cuerpo de la dead ruquilla en la fosa de su familia, curadillo, pero too much freaking seriousness, yo ya me las olía me cae, por eso me chingue un whiskillo antes, digo, pa’ aguantar el rollo puesn, ¿qué? se vale, ¿no?

Después un lonchecillo juntos, unos sandwichillos de camarones, pinches suecos locos pensé, ¿a eso le llaman un velorio? Dos tres lagrimillas y un sandwich ¿y ya?

Dios me libre de petatear aquí.

Tengo 15 mil cosas que hacer pero hago con la culpa y presión de hacerlo pero rápido y ¡ya! otras 15 mil que nada tienen que ver con las que merecen mi total concentración y prioridad. Beer anyone?

13 de julio de 2004

De corridos y otros males



A diferencia de unos por ahí, a mí me encantan los corridos. Entre más detallen el rollo mejor. Aquí en Europa la cosa es diferente. Il Canto Di Malavita es un case in point. Música Siciliana que habla de como matar a perros traidores y cortarle el pescuezo al enemigo. El grito al cielo no se hizo esperar, hasta la fecha, esa música no tiene el status que se merece en Italia ya que ha sido praktisk taget como dicen lo suecos, censurada. Yo baje todo el pinche CD de la red, buena música de corridos de a principios del siglo pasado que detalla las broncas entre familias allá en esa tierra bronca.

Y no es que no me afecte el mundo exterior, de hecho las ñañaras me entran de vez en cuando de que sí hago bien, antes que nada recuerden que tengo bien tatuado el sistema moral judeo-cristiano en my head. Así que estos principios de moralidad me afectan tanto como al más convencido de que esta mal cantarle al mal.

Mas como buen occidental también creo en la libertad de expresión y pienso que es más bueno que se hablen de las cosas que reprimirlas simplemente porque un sector de la población se abandera con los preceptos morales de los judíos-cristianos que la cosa es mala y por ende debería de ser prohibido.

Por eso los Razos de Sacramento me encantan, esos bueyes no andan midiéndose la lengua y cuentan las cosas tal y cual como son. Amén del As de la Sierra, Ezequiel Peña, pura raza perrona me cae. Se las saben de todas a todas y sospecho a veces que el gobierno lo único que quiere es callarlos porque bien es sabido lo bien que la mafia y el gobierno se la llevan. ¿De que otra manera nos gana el corazón el corrido si no es con lo sincero de las cosas que nos cuentan? El problema para el reprimidor es que el corrido tiene como precepto decir la verdad y eso ninguna ley moral podrá reprimir porque el pueblo se las huele luego luego.

No creo que el corrido cause más violencia que suicidios entre amantes del Black Metal o de Metalica, vaya, que la música de Camilo Sesto, aunque este último sólo mata amores creo. Por eso Europa reaccionó bastante fuerte al salir a la luz estos viejos corridos de Sicilia, eran demasiados violentos como para relatarlos y ponerse a pistear con ellos.

Lo curioso es que el gobierno le da más valor al corrido que el pueblo mesmo, una vez leí un libro cuando vivía allá en San Diego en el 92, en inglés, que lleva sobre título Balkan Babel: Politics, Culture and Religion in Yugoslavia de Sabrina Petra Ramet donde nos cuenta que Milosevic se interesó bastante en nuestra forma de corridos y los importaba de a madres para que los músicos de aquel entonces país siguieran los mismos modelos ya que se creía que fomentaba el nacionalismo. Cosa que no dudo beneficie al gobierno ya que bien es sabido la manipulación de las cuestiones regionales para beneficio propio.

Esto también funciona bien en los EEUU con los mexicanos que allá se encuentran y que los mexicanos en territorio nacional desdeñan como traidores a la patria por vieja costumbre y envidia amén de que es buena palanca para exprimirle a los paisas sus centavitos.

¿Mas de que otra manera sabría yo del mal si no es por el bien? Para mí el corrido es una forma de hacerme ver el mal del bien. Qué ese método no sea un método a la semejanza de Cristo no es mi pedo, así es la tierra ‘on nací y así nos contamos las cosas, no como en Europa que todo lo reprimen y quieren esconder bajo las alfombras del bienestar de la sociedad que ellos mesmos corrumpen con la venta de armas para guerras ajenas y beneficio de sus países, eso sí no es tener escrúpulos.

Jugando con el viejo Anfy

Un simple poema de optismo



Testing, Anfy, imágenes y letras, Java script ...


12 de julio de 2004

Anuncios del día de hoy

Sólo anuncios, por hoy, chekeen, si gustan, no es obligatorio, el link de fotolog.

Después de una objetiva y dura examinación lo pude constatar, a esto se puede agregar que también he llegado a esta conclusión bajo la más extensa y larga observación de mi carrera como observador. Unos pelitos de mi ceja izquierda les da por erizarse cuando duermo. Cuando amanezco o despierto tras intentos en vanos de caer en los brazos de Morfeo me doy cuenta del hecho, me veo en el espejo y los pelillos esos estan parados. Válgame, nadie me dijo que algún día tenía que peinarme las cejas también, no que por estos días me peine el pelo tampoco, es más de la pura huevonada que me da de peinarme mejor me corto el pelo lo más corto posible, así me levanto como me acuesto. Esto de los pelos no es tan serio entre los hombres. Los hombres no somos como las mujeres que siempre se andan dando tips de belleza facial o viendo revistas por ahí como Vogue o Vanity Fair para ver como mejor lucen bellas.

Por ejemplo, nosotros no andamos por ahí diciendo estas u otras tijeras son las mejores para cortarse los pelos de las narices. De hecho he notado que cuando anuncian este tipo de tijeras o productos para hombres en catálogos con el afan de procurar por su belleza saben de antemano que inutil es la idea ya que los tienen arrumbados allá con los dildos para mujeres y ventas de condones por correo para ver si así se dan cuentan de esoso productos los hombres.

Es más, he visto no con grata curiosidad como ciertos de mis compañeros en este mundo se la pasan concentrados leyendo u escribiendo en la computadora y lejos de este mundo en un intenso esfuerzo por sacarse los vellos de los orificios nasales con sólo los dedos de las manos sin importarles a donde vayan a parar los indeseables pelitos esos cuyo destino me parece ser el tecleador de sus computadores o las hojas del periódico los cuales sacuden de su vista sin la menor pena del mundo. Como tampoco andamos de alarde por ahí que ya me salieron pelos en las orejas, para nada, no andamos por ahí diciendo, n'ombre, date un wax de esta marca u otra y arrancate esas madres de las orejas y veras como no te salen en un buen rato. Jamás he visto o escuchado eso en mi vida.

Bueno, creo que tendré que acostumbrarme a mis pelitos esos, yo pienso que me hacen mirarme un poco cool, más serio, no que sea un gran cómico tampoco.

9 de julio de 2004

De culturosos, Góngora y Quevedo

Desde la Frontera se pregunta sobre el origen de la palabra culturoso que pusiese de moda el Chango100 hace poco menos de un año atrás (o ya hace más?) y como yo tengo una constitución que en cuanto ve algo relacionado al origen de la palabras me da etimológitis sólo puedo agregar que Fausto tiene razón, el nombrar a la gente que se desenvuelve en ámbitos de la cultura con cierto desprecio tiene larga tradición en las letras Hispanas.

Fue Don Francisco de Quevedo y Villegas quién se afamó por ir en contra de Luis de Góngora y Argote. Góngora era poeta famoso de sus tiempos y el que fue acusado de Culterano por ser sus producciones sólo comprensibles para los cultos y de ninguna manera comprendidas ni gustadas por el vulgo. [o sea el vil pueblo como yo] por Quevedo.

El término culteranismo nació con sentido peyorativo (culterano como deformación de luterano) y de esa manera fue utilizado en defensa del estilo llano de Lope de Vega frente a Góngora. Fuente


El Culteranismo representa la última fase de una corriente culta que abarca los siglos XV y XVI. Intenta equiparar el castellano al latín, pero la verdadera finalidad de este estilo era complicar el lenguaje y así resultar incomprensible para la gente no culta. {o sea raza como yo]

De Quevedo se dice que fue enemigo del Culteranismo que Góngora representaba, y lo ataca con fieraza, inicia el Conceptismo que se caracteriza por lo concentrado del pensamiento, por las constantes hipérboles, antítesis y metáforas caprichosas que usa; por el empleo de palabras, no sólo del lenguaje común sino vulgares y aun groseras.

En este poema Quevedo tuvo como propósito satirizar a Góngora y al estilo culterano.

Fuente: Literatura Española S. Anaya Solorzano Editorial Porrúa 1963

Gens Una Sumus



Continuación de Bastardos

Dos amigos, miembros de la oscura y corporizada mafia Tijuanense, (de los que muchos creen Perez Reverte utilizó como modelo para escribir su novela Reina del Sur) dentro de un edificio que da vista al Cerro Colorado, se encontraban jugando una partida de ajedrez.

La tabla era de onix, proveniente de uno de los muchos puestos de curiosidades que el paisaje de la Ave Revolución presenta. Ambos fumaban pipa.

El uno fumaba de una Dunhill dorada el cual se jactaba de ser una pipa hecha de zarza Algeriana con más de cien años de por medio. El olor del tabaco indicaba que era de la marca Savinelli, armonia, jugaba las blancas; el otro fumaba una Chadwick de castaño oscuro, hecha en México y fumaba tabaco mezclado y fermentado de Borkum Riff Vanilla, jugaba las negras. Por el aire se daba un rico aroma de vainilla natural y contribuía a una relajación total del ambiente.

- Así que el trabajo lo encargó Don Armendáriz López de la Vega.
- Sí, quería saber quienes fueron los que pintarrajearon la Catedral con aerosol, cuando llegó el jefe se veía indignado, quería saber a todas costas quienes fueron y demandaba favores que se le debía. El jefe mando hacer un dossier sobre los hechos y los posibles involucrados. (e4)
- Salió un Manifiesto en contra de la Iglesia Católica el otro día y se menciona que la iglesia es culpable de la pobreza en la ciudad, ¿alguna relación? (e5)
- Sí, son dos jóvenes, una pareja, dejaron tantas pistas detrás de sí que no fue trabajoso dar con ellos. Son naturales de la ciudad y de niños crecieron al otro lado, bilingües y acólitos de un tal Rafadro que se la llevan por la Plaza Santa Cecilia. Son hijos sin padres y por ello bastardos. (Ac4)
- ¿Hace cuanto de eso ya? (Cc6)
- Ya lleva más de una semana con el dossier el jefe pero según tengo entendido no se puede hacer nada, los mocosos sin saberlo tienen contactos con la mafia mexicana del otro lado, la MM, y si los tocan habrá represalias tengo entendido. (Df3 dice en voz alta: ¡Jaque!)
- ¿Y el dossier? (Ac5)
- Fue quemado, a Don Armendáriz tengo entendido le mandaron una cabeza de caballo como regalo.(Df7, ¡Jaque Mate!)

A historias de la colón

Mr Fabiochee, allow me to contestarte en la nativa tongue de my city TJ, espanglish.

Antes que nothing, let me darte las tenkius por taking the taim de escribir una response, although el contento de la letter is but seriously ill hecha. Se wacha luego luego que no estas familiarized con either la Causa or la Raza amén de los phenomenas que se dan in TJ y que steems tu opinión let alone el place ‘ontas as if Berkely were all todo eso, it ain't.

Para empezar el fact del chicanismo que tu denies con tu neologismo doesn't give you ninguna authority to wipe it off de la tierra, your miopía es terrible amigo. Historically you're not even close to dead wrong, estás más que bliss en ignorancia.

The only thing rescatable de tu post is this phrase: “Pero, más que una cultura—más que nada—“Chicano” es un idea.”

Bueno, let us suppose que —“Chicano” es un idea.”

I suppose que my bilingüe skills are too an idea. Que mi southwestern spanish es también una idea, and that my spanglish/espanglish es una idea that is shared, de por cierto, por otros millones de Xicanos and Xicanas más like me.

I suppose que César Chavez es una idea, that Flaco Jimenez es una idea and that pachucos and LA cholos are an idea.

I suppose que Barrio Logan es una idea and that all the Chicano studies departments across the EEUU son una idea and that Califas is too an idea.

I suppose that the Chicano Legislative Caucus en Califas es una idea, que el 5 de Mayo en LA es una idea y que Chicano Literature es una idea.

Pero estaría supposing wrong porque todas esas things que ves aquí are nothing but pure and tangible things, cosas que pertenecen no a la cultura gringa nor the mexican one (Ambas culturas reject, como tu, the whole noción del Chicanismo en el same manner que tú, by dejandola down) pero que contains traits de ambas, o sea, la cultura Chicana, one singular and indivisible cultura, Xicanos and Xicanas exist all over the country de los EEUU si no dejate cae un rol over en my english blog y wachate los blogs que I have there.

Besides yo nunca me proclame un Xicano, I was born Xicano, de Tijuas mind you. Although el estado and nation tried unsuccesfully de evitar que me diera color of that until little by poco me di cuenta how differente I am de todos los demas.

If anything, your argumentos have proven una cosa and but only one cosa, your rabid opposition to Chicanismo, however, you fail to state por qué, and that my friend, es tu biggest problema, and I can sólo wonder why.

You also intentas de proponer que everyone is similar pero al usar spanish as un medium de communicación te das a dar como unsimilar en such an anglo enclave como lo es Berkely amén de apart, no one es similiar to no one. Sobretodo you fail to make a point besides wanting to defend a la raza que in the first place no te lo pidió. How boring would be si todos fueramos similar, dontcha estas de acuerdo? Here also fallas en decirnos what es lo que quieres mean con similar, to qué? Frankly Mr Fabiochee, no tiene usted ni idea de lo que esta takin'bout.

Y aunque everything es un esterotype como you so as-a-matter-of-fact lo dices, what's your point amigo? Does it mean que tú no eres one? That you are más above and that because I am Xicano, a ridiculo one at that as you say, is all a figment de mi imagination? What do you want? That I cease to be Xicano porque tus fraking huevos se hincharon or what? Frankly tu Nazi position is rather unpalpable Fabio, I suggest you take a good look at tu imagen amigo, you need serious remaking there, estas embarrased de ser mexican, do we embarres you or what? So much later ese!

and oh yeah! I can tell by the retórica that you are neither from Califas nor from la frontera so get a life will ya?

8 de julio de 2004

Yonke Art

Me acabo de levantar sólo para ver la polvareda de mis blogs favoritos apoyando al Chango100 en un desmadre que ocurrió en el Zaca.

Ciertos intelectuosos del Yonke Art se ponen al tiro con la raza de letras, los culterosos se ofendieron por la orgia que se perpetua en la blogesfera cada día: la libertad de expresión.

Ante este menester no queda otra que ir por otra taza de café para enterarse de los putazos virtuales y así dar una respuesta objetiva y parcial pero como ya leí lo que dijo el Angel, el DS y el Fausto todo indica que ciertos miembros de Yonke Art las llevan de perder,

... (pausa offline, son un chingo de blogs y letras, digo, pa’ adentrarse bien al chisme y de seguro esperan mi apoyo incondicional los güeyes, pero mi apoyo no sale barato, cuando llegue de nuevo a Tijuas espero y tengan direcciones y nombres listos para cuando me baje del avión agarrar una calafia luego luego y ir a dar unos putazos chilos ¿eh? Ese es mi precio. Guarden un poquito de madrazos putos, no sean chacalozos.)

Un poco más en serio: se me es sorprendente que el tal DJ Mashaka ese hable de consecuencias tras opiniones públicas puesto que el concepto de Yonke Art en su mayoria se trata de denunciar la cortina de hierro entre el otro saite y este lado (México). Su negocio viene siendo el mismo que el de la blogesfera, expresarse sin límites, su seriedad como artista fue compremetida y todo por meterse a defender a su amiga, a ver qué tal le sale su amiga, ¿saldrá ahora ella adefenderlo?

También es de observarse que hasta la fecha sólo tenemos la versión Batiana de este asunto y mi objetividad pide que ambos lados sean expresados para sacar de esto una buena conclusión, sería bueno que el tal DJ Mashaka actualizara su blog y pusiere en orden su posición claramente anti-libertad de expresión, y si es anti libertad de expresión ¿qué fregados hace de DJ en Yonke Art?

every blue moon



Creo que mi única ambición como poeta es quitarle el puesto a Miguel de Cervantes como el peor poeta del mundo. De hecho casi no me preocupa mucho la llamada rima, es más la considero un tanto infantil, me fijo más en la fonética, pero como no la domino del todo me quedo con los pocos conocimientos que tengo de ella para deducir o exprimir lo que llamo como “asociasiones”. Estas se conforman por sacarle ruido fonético de la misma similitud a palabras cuyos claustros sean del mismo orden o como mejor se les conoce, rima consonante. Me gusta más el hipérbaton más que nada, encuentro un deliete en la distorción de la escritura formal ya que aquí, en este campo se da justo para este tipo de desorden. La dificultad que encuentro es la libertad otorgada ahora a los poetas que renuncian totalmente a las reglas y las reglas no escritas que uno debe de obedecer como lo es el demantener la imagen. Va.

Tras aquella luz en que te vi
Imaginé jamás
de negro verte así
como cuando aquel adios.

Si el baño de la luz dorada
De aquel ente que mares mueve
Y nuestros ojos juntos remojó
de nuestra separación se enteraré
Tormentas lloraría que de mi un Noe haría
Pues engañada fue
Siendo que un amor puro
Creyo aquella noche ver
en ese abrazo
que en secreto como insincero guardo ya.

Mas Coyolxauhqui diose su alma a saber
Y de cuando en cuando de azul se luce
Al acordarse de un viejo amor que jamás pudo ser.









*Para los interesados

Este sábado 31 de Julio habrá luna llena pero no será amarilla, sino azul, más información aquí.

6 de julio de 2004

Looking backwards



Curiosamente, aquí en Suecia las mujeres que pasan más de los 40 empiezan, como los atardeceres del día, a mancharse de multiples colores. Y no digo que nada tenga que ver con la menopausa, no pa'na, si no que les da por arreglarse y pintarse el pelo como nunca lo hicieron de jóvenes, y no es que yo haya pasado varias decadas aquí ya, vaya, sí apenas llevo 7 años en este país que yo creí más desafios presentaría. Pa'na, sí no que es lo que observo. Mas hablando de desafios, una de las razones por la que me lanzé pa'cá fue por el desafio de aprender una nueva cultura, sólo se vive una vez en la vida ¿no? ¡aja! pensé en aquel 'tons, sería bueno irse como indio pata rajada a nuevos entornos, yeap, una nueva cultura, un nuevo idioma, un nuevo clima. La neta ya estaba cansado del sol Californiano, de mi vida bilingüe, de espalda mojada en el otro saite.

¡Qué lejos queda ese día ya! Ahora miro pa'trás y los resultados son más que óptimos, sé sueco, estudio filología castellana y inglesa en sueco, conozco la cultura sueca como la palma de mi mano y estoy acostumbrado al clima.

¿Qué me dapara el día de mañana ahora?



5 de julio de 2004

Tijuana Pocho ¿so qué?

Nuestros amigos en la blogesfera, HB, Burgues y el autor de Bukonica con acento en la o y todo, han expresado un sentimiento que bien saben ha causado fricción, amén que nuestro compa allá en Desde La Frontera nos confirma con sus relatos sobre sus encuentros con pochos y lo que desgraciadamente es creencía popular en Tijuana.

La verdad es que en Tijuana semos los Xicanos vistos como pochos y nada más sin que los prejuiciosos sepan que pochos son otra cosa más allá de Chicanos en Aztlán (Tijuana es Aztlán también aunque les duela). Unser intelectual freunder nada saben de los Chicanos/Xicanos y ni idea tienen de su status cultural dentro y fuera del país, en verdad, les ciega su indoctrinamiento Estrada para ver como es posible comprender en su totalidad las dinamicas que revuelven dentro del ojo del huracán cultural que es Tijuana. Si bien Omar Pimienta les dio un hint con su exposé Bookleggers nadie más allá de yo ( en la blogesfera) pudo commprender su totalidad en sí.

Se nos acusa desde estar en un limbo cultural, ser indios supermachos que sólo buscan el calor artificial de electronic blankets que usan electricidad robada con diablitos hasta de romantizadores que consumen semiótica mexicana para poder sobrevivir en un mundo netamente anglosajón.

Lo que me da curiosidad y cierto As bajo la manga es wacharlos sentirse orgullosos de llamarse“fronterizos” y tener el estatus que tiene dentro del país por estar tan cerca de Dios. Sí, bien sabido es que en Tijuana semos los primeros en recibir la moda gabacha que después les llega a los chilangos orgullosos como second hand outs y por eso causar un poco de envidia allá en tierra Azteca.

Mas no sé como se hayan atrevido estos señores hablar de la manera tan intolerante siendo que se hacen llamar ciudadanos de una ciudad tolerante, pero yo hago como Aristóteles, los juzgo por sus acciones.

Ahí ‘ta puesn.

Como Post Data quiero comentar que la palabra pocho proviene de sonorismo pochi que ha sido utilizada desde que la nación fue cortada de su extensión geográfica. La cultura Chicana o Xicana es más que una simple cultura que fue mochada y quizá más abierta al mundo de lo que se cree ya que tiene que incorporar dos culturas y tener que sobrevivir y balancearse entre estas dos culturas, así que miedo a un limbo es imposible, lo que no quieren apreciar nuestros prejuiciosos amigos es que la cultura Xicana es en sí una cultura aparte de la gringa y la mexicana, un buen libro que les recomiendo, para que se enteren y nos conoscan mejor es el de Tino Villanueva titulado (1985) Chicanos (selección) Lecturas 89 Mexicanas publicado por el Fondo de Cultura Económica en sus ediciones de Lecturas Mexicanas porque simplemente no tengo el tiempo necesario para despejarles sus prejuicios, así que si les interesa ya saben, es más les invito una botella de vino si lo leen.

O ya de perdis quemense este documento en PDF escrito por Alejandro L Madrid titulado Navegando ideologías entre culturas: prácticas de significación en la música Nortec, digo, a ver si así.



Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , ,

3 de julio de 2004

Blood Brothers



Una de las cosas que a mí me sorprende sobre Europa en general son sus ideas de linaje que traen arraigo de antaño y el papel que este último juega en la cosmovisión de sus entornos. Recientemente en un referéndum, Irlanda voto a favor de cambiar su constituciónpara abolir el derecho de los hijos de inmigrantes nacidos en el país a obtener la ciudadania de forma automática. Fue una cosa que me sorprendió bastante porque ya van demasiadas las cosas que me hacen pensar mucho en como la democracia que tenemos en el continete Americano a veces supera la de los europeos puesto en lo que concierne a los Estados Unidos Mexicanos y a los EEUU, el que nace en esas tierras inmediatamente adquieren la ciudadania (Este enfoque se caracteriza por la nacionalidad basada en el derecho de suelo (ius soli) y por un concepto cívico de ciudadanía.) sin más peros que hayan nacido en territorio que sea de esa nación, ya sease avión, barco, burra o el bordo. Alemania tenía ideas sobre la ciudadania muy raras por igual hasta el 2000. Ahí había generaciones de Turcos, estamos hablando de 2nda y 3ra que no podían acceder a la ciudadania Alemana aunque hubieren nacido ahí. (Este enfoque se caracteriza por la nacionalidad basada como derecho de sangre (ius sanguinis) y el por qué a Fujimori se le concedió nacionalidad japonésa)

Leyendo el periódico local de mi rancho aquí en Suecia ahora me percató que obsesivos han sido y serán de seguro los europeos al respecto. Resulta que cuando Noruega fue invadida muchos alemanes se pusieron a hacer hijos con las noruegas y al terminar la guerra muchos de estos hijos fueron rechazados por la sociedad y se les conoce como norska tyske barn o sea niños noruego-aleman. Muchos fueron acosados por ser hijos de alemanes y incluso algunos fueron hasta dados a adopción a alemania por el simple hecho de que el padre no pagaba por la crianza de estos en territorio noruego.

Esto me recuerda mucho a unas ideas que de seguro adquirimos por ver tanto peliculas de vaqueros y indios en las llamadas peliculas del Oeste (más bien propaganda gabacha por avanzar sus putas teorías de civilización avanzada) y como algunos como yo nos rajamos las palmas de las manos para sellar un pacto de amistad con nuestros amigos, y así hacernos hermanos de sangre, cosa que de seguro les causaria asco a los europeos y sus ideas sanguinas de pureza, en fin, eso fue lo de hoy.

2 de julio de 2004

De besos tronados y piropos indeseados




Hablando de deseos y cosa similares, el otro día leí en el blog de Northwo sobre por qué los albañiles tienen que tirarle besos a las chicas y se pregunta nuestra buena amiga over there palabras más palabras menos si no basta con los chiflidos. A lo que yo más rápido que un malnutrido galgo del odiodo por la bloguesfera y precandidato a la alcadia de TJ Hank Rhon que es porque "expresa un sentimiento de sexualidad y deseo máximo", a lo que ella contesto eso de "deseo maximo" ta'cabron...

Como yo no puedo quedarme con lo que considero una astilla clavada he de clarificar que de cabron no tiene nada porque es un hecho que se da y se expresa. Desgraciadamente a nosotros los hombres mexicanos no se nos enseña a respetar más a las mujeres y nuestros ritos sexuales adquieren un ritmo lleno de tabús como la de aceptar que la función de un hombre es la de ser macho.

El hombre mexicano no comprende a la mujer mexicana si no hace un baile de submisión de roles.

El hombre mexicano quiere a su mujer virgen a la hora de casarse y santa para acabarla pero ah como le gusta corretearlas por donquiera y el chiste es chingarse las más que uno pueda, mujeriego puesn. Y eso todo gracias a nuestras damas mexicanas que no procuran por enseñarnos a manejar nuestras emociones un poco más mejor, hasta la fecha yo no no he visto en nuestra sociedad una cultura donde los niños se les sea permitido jugar con muñecas o que se les diga, llora cuanto puedas a la hora del chingazo. Los roles en nuestra sociedad están aun en la edad media, la mujer en la cocina y el hombre el trabajo, las madres cuidan de los escuincles y el hombre fuera de este menester, así que no es del todo mal argüir que es un mal que las mujeres bien pudieren remediar para acelerar el adelanto de las igualdes entre los sexos.

Y sé de antemano que este labor no es sólo de mujeres, pero hasta la fecha semos una minoría muy pequeña de hombres que enseñamos a nuestros hijos ser hombres nuevos amén que la mujer domina el campo de la crianza por razones biológicas superiores, el nino u la niña confia siempre más en la madre que en el padre. Diganmelo a mí que tengo dos hijas.


Mas al respecto Machitos a la Mexicana

30 de junio de 2004

La Presa Rodriguez


Foto aereal de la Presa Rodriguez que tome cuando venía del DF hacía TJ Abril 2004.



Allá con el Ras Roger se viene armando el tema de la historia de la Presa Rodruiguez de hace rato ya, como siempre, cada vez que escribe sobre Tijuana su mente docta no decepciona mi voraz interes por saber de Tijuana algo más, está fregón lo que escribe, está 100% recomendable su post, so go read it now!

De por cierto, el post que Ras Rogers menciona como influencia para escribir lo que escribió, o sea el post del Angel sobre la Altamira me trajó un chingo de recuerdos también puesto que los de la 6 siempre bajaban por la tercera, se cruzaban el Parque Teniente Guerrero (Hablando de Sonorenses, ese parque esta hecho a la memoria de uno de allá también), de seguro aún lo hacen, la manada de morros vestidos de caqui desembocaban en el barrio Maya 13 (entre 2nda y 3ra Ave Mutualismo) y hubo broncas de a madres con esos bueyes, también era de a huevo ir hasta la secu para partirles en su madre ahí mesmo, usualmente raza de tercero, cosa que resultaba siemrpe en vano ya que saliamos corriendo bajo una lluvia de rocas y botellas, ya sabrán, posíción estrategica que se tienen ahí, amén de ponernos a wachar aciertas horas el desfile de morras de la misma secu, yo aperingue dos que tres en mis años adolocentes de ahí, puros agasajos chilos me cae sí no.

Pero también me trajó recuerdos de las escaleras [así hasta en el mapa del Frontera le ponen y así se les conoce en TJ] las cuales ostentan un pasado sumamente Europeo, siempre me causó curiosidad por qué tienen una fachada así medio afrancesada, de morros soliamos dejarnos cae un rol por allá para chingarnos un flavio a gusto sin andar cuidandonos de los juras y wachar el otro saite desde á'i (eso de saite me lo recordó el Ras Rogers, y como dice Sor Juana se sigue armando el rompecabezas tijuanense del que cada vez aparecen más piezas

28 de junio de 2004

Mar con Sed

Hoy publiqué en Mar con Sed

Saludos gratos a todos los que se paran here

:-)

De por cierto I highly recommend este post de esta jaina, it seems as though there is new fresh blood on the block of Tijuas.


En el high brow de las letras Tijuanenses se estan desgreñando. El BR, dice que causa polémica (please, dejenme revolcarme de la risa) con su estance ultraderechista (we knew you were that before you even ever came up with that homeboy) dice: "Que marchen los soldados. Que monten sus retenes. Que se haga sentir el toque de queda." y el pseudo fronterizo (whatever that is) quimerista dice que su estance moralista es mejor. Que ofendidos andan haya por playas my God, does that mean que ya no jugaran billar together?

Vaya, vaya hasta que leo que alguien tiene los güevos de ir en contra del anarquismo Angelitriano y Ultraderechismo BRriano. El Rafa, quién se acerca peligrosamente a mí posición, (creo que tendré que radicalizarme) escribe sobre la necesidad, sí señores y ñoras, la necesidad de manifestarse! My dear pinche Quetzalcoatl, what is the tierra coming to?

My pinche freaking chuychrist, ahora el Fausto esta alucinando con George Orwells 1984, los efectos del peyote que el Yorsh trajó trae retrasos consigo, y hablando del La Opinión que el Yorsh trae, ya se quemaron su Teoría?

Hablando de derechas, nuestro enlace a Beautifulville le esta dando en la madre a los corridos, digo, disque, nowadays it seems to be popular to embrace la derecha, esta de moda or what?

Afortunadamente con La forma y el fondo la perspectiva es otra pero no menos extremista.

Y las femenistas? Sólo el cricri se oye, y como Omar dice que me perdone cricri


Y hablando de reformas del alma, Alberto Chimal y la flaca traen un tema de suma importancia para los interesados en Historia Mexicana y la pedagogía, resulta qu e ahora nos quieren hacer apretarnos el cinturón hasta con la vena esa de la vida mexicana de antaño, quieren que sólo vivamos el presente, ya que el pasado ha dejado de ser util para los Panistas, yo en lo particular no me he enterado del todo pero de lo poco que sé esto parece serio, será?






27 de junio de 2004

La mar en mi sangre

Desde que vivo siempre la mar me ha murmurado su ir y venir, San Francisco, San Diego, Tijuana, y ahora el otro lado del charco, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia, (en Madrid viví 4 meses pero eso es tierra y Paris, pues eso también)

Más de 7 años sin su constante olor han pasado ya porque desgraciadamente vivo tierra adentro aquí en Suecia.

Los abédules saben de mi dolor y un exquísito placer siempre me dan, como langostas o un siete mares, con sus ramas que se afanan en pretender ser olas de mar tormentosamente amadas por la fuerza de la luna cada vez que el viento sopla con fuerzas para mi consolación y colmar mi anhelo de estar cerca de los mios.

Oh sí, las gaviotas estas que se adentran a tierra por las langostillas de río dulce, sí, sus chillidos calman un poco la ansiedad de un mar que mi cuerpo busca como brújula sin destino, un horizonte sinfin, sí, lo logran en estos días de frío, umbríos de Junio.

No sé porque me atrae tanto la mar, una vez estuve a punto de morir allá por Punta Bandera, en Tijuana, quería bajar para ver algo de cerca y no me percaté de lo resbaloso que estaba la tierra. Quedé en medio de la tierra firme y el precipicio de la vista que da esa altura. Mi espalda daba hacía el mar mientrás yo trataba de calmar a mis amigos que todo estaba bien, yo escarbaba hacía adentro para poder sostenerme mejor y no caer al vacio que las rocas bañadas por la mar de abajo presentaban. Llego un señor y me rescató. Un joven del cual no me acuerdo su nombre ya, fue hace tanto, iba yo en la primaria entonces y ese día no la habíamos pintado.

Yo creo que son las olas en mis oídos, el olor lo que hace que uno extrañe la frescura de las playas, por eso cada vez que tengo una oportunidad de irme de la tierra esta adentro lo hago porque sé que me traerá hacía el mar, el agua. Me gusta sentir el aire humedo del océano en mi tez, la deja suave y mis poros se alegran.

Para los que les interese:

Las fotos representan en sí algo que yo romantizo con mi deseo de estar un poco más cerca de ello, por eso los mecates, los barcos, los salvavidas, las mastas, adquieren un poco más de significado ya que me dan un poco de lo que anhelo. Las fotos fueron tomados todas en este mes de Junio en varios viajes que he hecho de Suecia a Dinamarca y de Suecia a Alemania y un viaje a las costas del Oeste de Suecia a un pueblo llamado Grundsund este sábado pasado.

Ver aquí las fotos.

Información técnica y geográfica

Observen que las fotos estan trabajadas con un pequeño programa que es gratis y que se llama Irfanview y que el tamaño de las fotos permanecen igual, 640x480 mas reducidas en peso. He detectado que entre más detalle tenga la foto más pesa y eso sucede también cuando las reduzco, pero no hay nimguna que rebaze los 100kb. Reducirles tiene el propósito de hacer mejor su download time. Use el filtro de sharpen en casi todas, también poco a poco voy entendiendo mi cámara y ahora sé jugarle más los detalles en ella y cómo ajustar la luz, cosa que tuve que aprender a huevo ya que estos días han estado sumamente nublados y sí quiero fotos buenas pues a wilson que tengo que aprender espero y les gusten.

Coordenadas geográficas de los mares que comprenden las fotos:

56º 00' Norte, 10º 00' Este


(Ver mapilla zarra)



El clima es oceánico templado, con enero y febrero como meses más fríos con una temperatura media de 0,0 ºC, y agosto como mes más cálido con una temperatura media de 15,7 ºC.

La intensidad del viento alcanza un promedio de 7,6 m/s, dato que contribuye a explicar el hecho de que Dinamarca sea el principal exportador mundial de turbinas eólicas.

Los estrechos Skagerrak y Kattegat

Skagerrak
Brazo de mar de Escandinavia, que comunica el mar del Norte con el Cattegat; 120 km de anch. entre las costas de Noruega y de Dinamarca. Las fotos que aquí tome son del pueblo de Grundsund que se encuentra en el municipio de Lysekil

Kattegat
Estrecho de la Europa escandinava, que separa Suecia de Dinamarca (península de Jutlandia); 116 m de prof. en su sector N. Entre los mares del Norte y Báltico. Las fotos que aquí tome son de un barquero que lleva a Dinamarca y que no lleva más de 20 minutos en hacer el viaje entre Helsinborg y Helsingör.

El Mar Báltico que comunica a Suecia y Alemania, barquero que toma más de 3 horas en cruzar de Suecia a Alemania via Trelleborg y Rostock.




Technorati Tags: , , , , , ,

26 de junio de 2004

Héroes de la verdad: Zeta Tijuana

En lo particular nunca he sentido más la vida adjunto a un periódico como mi ciudad lo tiene con el Zeta. Primero porque ese periódico nos hizo perderle el miedo al gobierno echandole la verdad en su cara. Nos costó trabajo poder mirar la realidad en su cara y decirle lo fea que era. Represión era contestada con represión y en cuanto la represión era sacada de su escondite no se hacía esperar la repuesta para reprimirla aún más. Todos sabiamos que el periódico corría gran peligro y sabiamos que habría represalías de alguna u otra forma, en aquel, quizá como en este, la mafia gobernaba junto con el PRI, eso es un hecho del cual muchas pistas indican que así fue, cosa de la cual no dudo continué así puesto que muchas cabezas intelectuales siguen libres y del cual no se ha hecho un verdadero estudio de las artimañas de las cuales esa maquinaria que gobernó a Baja California por tanto tiempo no se ha hecho aún. La verdad tiene su precio en Tijuana porque los agentes del mal son tan poderosos como los agentes del bien, un ying-yang inevitable en la personalidad de la ciudad. Aquí Machiavelli tiene su casa experimental pero no porque haiga grandes juegos de politica en medio sino porque nadie ha podido vencer el poder de la avaricia que representa Tijuana y sus actores que como la pelicula del Señor de los Anillos, aquel que prueba la mala vida en Tijuana se torna a ella del total. Tijuana consume con sus posibilidades sin límites, entre más malo mejor. Por eso el Zeta se ha ganado un lugar en nuestras vidas y muchos de mi generación sienten el Zeta y lo que le pasa como el palpitar de un gran corazón y si este brinca nos da un shock inesperado, porque la verdad, tan diminuta como sea, ha echado raices en Tijuana como una mala yerba imposible de eradicar.

El Zeta enfrenta ahora un gran enemigo, una esencia sui generis de la ciudad que ni Eliot Ness quizá hubiere podido lograr llevar acabo hasta su fin ya que simplemente semos tan diferentes a los gabachos porque el sentido de ética no es el mismo, más el deseo de querer ser como una sociedad como la de San Diego y donde el marco de derecho sea cumplido nos aqueja, anseamos con el alma ser como San Diego. Curioso que tengamos en memoria todos los criminales que han hecho vida en Tijuana pero no hay niun buen agente del bien representado en nuestro psiche. So el Zeta batalla un mal que nadie ha podido vencer en Tijuana, ¿lo logrará? ¿O qué será más importante? Decir la verdad, y vivir peligrosamente junto a ella (¿?) Porque en Tijuana se ama la vida descaradamente y semos un tanto pasivos y aceptamos la cultura que fermenta un sistema vicioso como el nuestro, lo queremos todo y ¡ya! Así que tiramos la basura por doquier y siempre queremos estar un poco más arriba de los demás por eso no es cuestión de lo abnormal que nuestra sociedad valore el poder de una familia como el poder o palancas que esta tenga a su dispoción, entre más se pueda esquivar a la ley más status recibe esa familia. La nuestra siempre ha sido una cultura de desprecio hacía la ley, y más en le norte. En el norte no queremos que el gobierno interfiera en nada de nuestras vidas, para nada, un vestigio quizá de la revolución que fue un rechazo total al poder político del país que sólo sabía, sabe aprovecharse de su posición para la minoría esa burocratica que goza más que el ciudadano mediano en los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces estamos ante un momento catch .22 como lo pinto Joseph Heller en su novela, porque eso fue parte del paquete al compreterse la ciudadania con el PAN, eso que como Fernando de Cevallos astutamente logró imponer en nuestra conciencia en contraparte del Submarcos y la primera vez que la frase entro a nuestra conciencia: hay que apegarse al marco del derecho dijo ese día que nos hizo voltear la mirada a una constitución que se mira si tan sólo bien en papel pero que de hecho no sirve para nada y que fue la causa de aquel levantamiento en 1994. O sea, queriamos un marco de ley que supiere trabajar las leyes del estado y que garantizara el cumplimiento de estas en materia de derechos civiles, estabamos cansados de la impunidad que el gobierno disfrutaba, por eso el Zeta fue tan crucial en nuestras vidas en aquellos lejanos días. Recuerdo muy bien ese edificio del ABC, por el boulvebard, pase una vez por ahí para ver, sentir la vibra de lo que mis ojos no cabían de comprender del todo en aquel entonces.

Me causó curiosidad que la noticia del asesinato de Francisco Ortíz fuese dar a nuestra blogesfera, en los tagboards, en los posts, ese terreno virtual ajeno a la realidad colectiva física de Tijuana, la noticia se corrió como un llano en llamas, nos afectó a aquellos que tenemos memoria de lo que una vez ya paso y se repite otra vez, quieren silenciar la verdad, pero saben que en Tijuana ya no es posible reprimir, por eso las tácticas de infundir miedo a nuestra sociedad, funciona, sí, hay miedo pero creo más en mis conciudadanos ya, de alguna manera llevaremos a cabo ese deseo latente de vivir sin miedo a nada, sólo se endurece más las ganas de salir de ese vortex del mal o por lo menos tenrelo en la mira. Eso me gustaria pensar que así fuese.


Technorati Tags: , , , , , ,

25 de junio de 2004

Soccer




Esta copa de las europas ha resultado todo una sorpresa. Yo creo que la raza estaba cansada de ver a los gigantes jugarsela todo el tiempo, porque Italia, quién a regañadientes aceptó su derrota puesto que acusó a Suecia y Dinamarca de haber hecho chapuza (mucha gente había apostado por un 2-2), Inglaterra, España, Alemania y ahora Francia (esos siempre me cayeron gordos anyways, cocky motherfuckers) están fuera del juego (me imagino un Portugal sólo y abandonado pero lleno de escandinavos por doquier) sólo queda que Suecia le gane a Holanda lo cual a todo mundo se le hace una cosa imposible. La guerra psicológica había empezado después de que Holanda le ganese a Letonia diciendo que se sabían todos los movimientos de Zlatan Ibrahimovic el quién jugará en contra de varios de sus viejos compañeros de juego pues él perneció a Ajax y las malas vibras le acusaban de saberlas como juega y diciendo que saben sus debilidades y que hasta se pone un poco lagañoso en medio del juego. Digo eso porque me di cuenta mientrás viajaba en un barco entre Alemania y Suecia que la raza no quería ver a Alemania ganar y los suecos se alegraban con gritos y aplausos cada vez que los Checos metían un gol o por lo menos hacían un intento de ello. De alguna manera la gente ve a los Checos como un equipo debíl y facíl de ganar, veremos como le va a los dinamarquéses.

A mí me sorpende todo esto y más que esté escribiendo sobre esto en primer lugar pero según la regla #5 de LOS 40 SINTOMAS DE QUE ERES TIJUANERO no es del todo imposible deducir que debido a mis cirncunstancias geográficas este haya sido reversado. Además creo que leer los blogs de Eterno Retorno, los cuentos del Angel, y las apuestas del Yorsh me han causado una especie de contagio y entusiasmo por este juego, no es raro que esto suceda porque hay interes por ello y es un buen tema de conversación. Debo de admitir que ha sido un placer ver los juegos estos además que de repente en mis entornos la platica se torna sobre estos juegos, claro, lo más seguro es que se deba que Suecia aún esta en el juego, pero aquí el prognosis es que será Dinamarca quién gane. ¿Yo? Traigan las chelas y los chips que estos juegos sí son dignos de wacharselos.

24 de junio de 2004

Gracias

Charkoman, como algunos le vienen diciendo a Éktor por estos días, por incluir en su blog dos de mis poemas en su ANTOLOGÍA DE POESíA, ANTIPOESÍA Y CUASIPOESÍA BLOGUERA y a Oneagain quién sorpresivamente me mando un email dándole kudos a este blog, cool! Lo vengo leyendo a ese vato de hace tiempo atrás, es de Tijuas y la da por las letras filosóficas, it's a diferent kind of blog.



Cuando las nubes dejan que las sombras salgan


Mis pasos bajo el umbrío han sido tantos,
que al verte en el asfalto me causó un sobresalto:
sutil silueta hija eclipsical.

Justo cuando lo opaco se tornó transparente
Tú y tu grisoscuro ser que en un parpadeo pude ver:
Súbita presencia, reflejo de mi ente tanto tiempo sin verte.

Esta tarde danzaremos y retozaremos al boxeo
Por tu estatura la hora nos diremos
y taparemos con un dedo el heliocentro de tu existencia.

Hasta que las nubes digan cuándo.

Post Datadel Poeta : este poema demandó el hipérbaton de a madres.



Una página más: Los KDTS

¿Sabes? Me acuerdo muy bien de ese día, en esa plaza de mariachis tan famosa, tu me invitaste una cerveza de esas que venden en esa plaza, como si fueran tamales, o elotes de calle y me dijiste que querías invitarme una canción norteña y dimos con un grupo norteño en ese mar de mariachis, es más durante todo el tiempo que pase contigo me hablabas del norte como si fuese una especie de yermo exótico al cual querías partir hacía él, corriendo. Pero deja te sigo contando esto puesto que hoy estoy escuchando la canción que pedí y que los fruncidos de tu cara me decían que te parecía raro (escuchabas tan atenta), es más, en ese momento supe que algo adivinabas (por lo menos sospechabas, creo, me gustaría pensar) de mis intenciones que de seguro ya para en eso eran visibles (debo de admitir que me puse nervioso), sí, desde que te vi tenía ganas de vivir todo eso que me atrajo como cosa del destino (te lo dije, desde que te vi, era un vortex sin frenos) pero no fue hasta que esa canción y en ese mundo tan mexicano, en medio de ese simbolo inmensamente grande que lo hice, y de alguna manera me correspondiste, sentí que sí, lo peor, no sé de donde saque el valor para llegar ahí, en ese momento ya tan lejos y porque me sentí tan seguro de poder estar contigo viviendo eso. Qué noche tan más divertida, me cae, lo que dio pauta para pensar fue un beso que le diste a un chico que me dio el tiro por la culata, ¿te acuerdas? Según yo el poder de mis palabras lo iba ahuyentar, pero ¿te fíjaste? Mi educación y triste juego de palabras fueron refutadas por un niño que supo por experiencia lo que yo ni hubiere pensado así, tu te dejaste dar un beso en la mejilla y en la mano, no recuerdo muy bien el orden, no sé si tu le diste uno o te dejaste dar uno, no sé, pero todo el acto fue más noble que mis intenciones de querer impresionarte. Qué raro es el mundo, y que raro que me acuerde de ti ahora en este instante y por qué, mejor apago RealOne y dejo la canción descansar, así es mejor, creo que sí.

21 de junio de 2004

Así nos veían, así nos ven

Aprovechando mi estancia en el DF hice una pequeña investigación familiar que me llevo a la Hemeroteca de la nación. En una de esas busquedas di con la revista Alarma! y me encontré estos reportajes hechos en Noviembre de 1965:





De por cierto, no es cierto que haiga tolerancia en Tijuana, ya que mientrás a los ciudadanos Tijuanenses se nos caracteriza como tolerantes, causa verdadera lástima que este sentimiento no sea recíproco, puesto que yo he sufrido en carne propia despectivos que van desde el lenguaje que uso como Tijuanense hasta sufrir el hecho de ser considerado un apátrida y todo gracias a advenidizos que vienen a Tijuana donde encuentran una casa donde vivir y la libertad de criticarnos a nosotros, esa minoría sin voz. Y dudo mucho que sea el único que haiga vivido esta experiencia.

20 de junio de 2004

Eruditus & su weltanschauung

Hablando de traducciones y otros males cierta gente a mí alrededor, física, non-e-, me ha puntualizado mi dizque actitud soberbia. Y es que rehuso discutir con ellos libros que han sido traducidos del inglés al finlandés, les digo con toda la sinceridad del mundo, que ellos han leído otra versión completamente diferente a la que yo he leído y sería un desperdicio de mi tiempo tratar de discutir una obra que yo sé de antemano está ya adulterada a la que yo he leído, mejor, les digo, discutamos las serias diferencias que surgen al traducir obras literarias, mas mi propuesta queda por lo usual rechazada, salvo uno o dos casos que se manifiestan como afrenta y suelen terminar como pequeños desafíos intelectuales que nada tienen que ver con el buen uso de la razón.

Un suponer realístico, Hamlet, yo le he leido en inglés, la lengua materna del libro, pero ellos, una ella en este caso, lo ha leido en finlandés. Hamlet, cuya edición que yo leí es la más cercana a la Shakespeariana del bardo inglés que existe, la última que él mismo efectuó en 1623 y que requiere otra lectura, La Historia de los Dinamarquéses escrita por Saxo Grammaticus en 1200, para poder comprenderla en su totalidad, y que intenté prestarselo para estar al par intelectualmente, concluyó rápidamente que ese inglés de ese libro, era “antigüo”. Cosa que me resultó toda una sorpresa para serles francos ya que para mí eso no representa lo mismo puesto que el inglés es mi lengua materna tanto así como el castellano y pues esas dificultades para mí no se presentan. Mas, me dijo, lo he leído en finlandés, como si su comentario anterior hubiere sido un gran borrador de obstáculos mentales, sí, le digo, qué bien, pero no es lo mismo, la cosmovisión del idioma o como los de lengua hípica (lo dijó Carlos V) dicen, el weltanschauung arruina la versión, me hubiere gustado mucho poder haberlo leído en finlandés pero lo siento, no lo he hecho, así que discúlpame. La ira no se hizo esperar. Realmente su comportamiento me causó una desagradable sorpresa ya que se fastidió por lo que ella pensó era una actitud soberbia de mi parte.

Desde hace mucho que decidí no leer traducciones si sé el idioma original en que el libro fue escrito, eso se reduce, obviamente, al inglés, español, y finlandés. Si la traducción se da de un idioma que tenga un parentesco a uno de los tres idiomas que tengo intento leer esas obras en su idioma original, por ejemplo, Comedia de Dante Alighieri (sí, soy de esos puristas que rehúsan llamar esa obra clásica como La Divina Comedia, recuerden que la palabra Divina le fue agregada al título doscientos años después de los tiempos de Dante) la leí en italiano, debo de confesar que éste labor puso en prueba mis convicciones, me costó trabajo con diccionario en mano y todo, pero valió la pena, no me permití la flojera de leerlo en español siendo que el italiano y el español tienen un parentesco de más de un 75% de mutuo entendimiento, en realidad no fue más dificultoso que leer un libro en español donde uno se encuentra culteranismos y hay que sacar el diccionario para entender lo que el escritor quiso decir.

Claro, leo traducciones, pero de autores de otros países que no tienen relación lingüística con las tres lenguas antes mencionadas, pero procuro leer traducciones que por lo menos tengan una relación geográfica con la susodicha obra y la del autor en cuestión, por eso me supo mejor leer las novelas de Alejandro Solzhenitsyn en finlandés puesto que la cercanía de ambas naciones les da un lazo psicológico insuperable por el español o el inglés.

Mas hay de sabores a sabores, por ejemplo yo nunca leería una novela japonésa en español porque simplemente estoy impuesto a leerlas en inglés y no cualquier inglés ¿eh? Inglés norteamericano puesto que la psicología de entender a los japonéses tiene tradición desde la segunda guerra mundial con los norteamericanos y suele ser que los traductores del japónes al inglés son personas absolutamente dedicadas a su labor cuyos méritos académicos hablan por sí mismos.

Por esto y mucho más, tengo entendido, se me juzga de soberbio, cosa que juzgo falso y fuera de merito.

19 de junio de 2004

si tan sólo fuese consuetudinario



Increiblemente, esta mañana, a pesar del dolor de cabeza que tenía, me desperté admirado de la tez de mi brazo. Duermo casi siempre de lado y procuro tener una almuhuada abrazada, así que mi brazo estaba por mi cabeza. Estaba cerca de mi vista, los que me conocen saben que uso lentes, [obviamente no duermo con ellos puestos, no crean eso de que los miopes vemos mejor los sueños si durmimos con ellos puestos] y eso hizo que mi observación fuera más intensa, bonita sorpresa. Me dio una rica sensación, resplandecía vida, era como si fuera de otro, pero es mia, y ahí estaba, brillaba un color de bronce hermoso, un marrón precioso y es primera vez en muchos años que me da gusto verme a mí mismo. Por lo regular sufro de un terrible problema de autoestima amén de estar agusto con mi cuerpo o mi edad. Mas hoy fue diferente, hoy me guste, me siento bien y por hoy, aunque sea por hoy, superé todos esos males de mi propia percepción, estoy a gusto conmigo mismo este momento.

17 de junio de 2004

México lindo y querido, hoy soy Tijuanense




Vengo por mi lugar y voy a sajar:
Rumor falso de lengua hiriente, traigo tijeras hoy.

Ya no podrás decirme cómo ser lenguita
Mi destino es crecer aparte de ti
Y estas tijeras cortarán tus ideas ponzoñosas
Que me diste para ocultarme de los demás.

Velos falsos y fariseos
Que me cubrieron de vergüenza
Cuando recordaba según tú lo que no era
Hoy haré trizas ese velo falso.

Y con estas tijeritas cortaré también para nacer
Pues ya me cansó tu lazo umbilical
Quiero mi propio ombligo,
Crecer y vivir libre como individuo

Hoy traigo tijeritas, lengua hiriente.
Y de sajar ganoso ando.


Nortec on PDF



Este reciente debate sobre las identidades tijuanenses me dejó algo shaken y me puse a escribir un poema, *sticks tongue out* y que hago un google y pacátelas, que me encuentro un pdf link con este título:

Navegando ideologías entre culturas: prácticas de significación en la música Nortec

Go download it now!

Vale la pena leerlo si es que te interesó leer todo el desmadre de las identidades de Tijuana, damn its good, después le hago una recensión más adecuada, y el poema? oh, yeah, después aparece ...

16 de junio de 2004

Impasse

La réponse est simple : ils sont dans une impasse.



Yo creo que aquí lee cada quién lo que le de la gana, inicialmente mi argumento fue ir en contra de la palabra "Fronterizo" y ataque a sus maximos proponentes con la simple argumentación que hay que reconocer lo que somos, "una cultura méxico/americana para que esos putos rumores de que somos menos mexicanos se vayan mucho a chingar a su nonsacta moder"

Nótese por favor la palabra méxico/americana que obviamente muchos no pudieron leer por la ceguez que les carga su nacionalismo mexicano. Yo nunca generalize que todos los de TJ fueramos mexicoamericanos como unos dejaron obviamente ver su enojo primero y después su capacidad para analizar dije: nosotros los méxico-americanos de Tijuana no "todos los ...", nótese el acento en méxico, please!

Pero se me atacado de fascista y de no vivir en TJ, de imponer mi vision, uy sí, como si pudiera contra el obvio rechazo de mis conciudadanos de confundir el tema en cuestión y con su incapacidad para poder analizar amén de tacharme de gringo assimilado, same ol, same ol, go beyond that beyondeados, eso es old school. Se ve que tantos años de priismo todavia nos aqueja a todos en TJ.

Quién sabe qué miedo nos tendrán a nosotros los méxicoamericanos.

La vaca sagrada del nacionalismo mexicano en Tijuana ha sido por lo menos escupida en su cara.

Conclusión: Ni tu ni yo, así de necios cada quién, seríamos menos Tijuanenses por ello, pero por lo menos salieron buenos posts al respecto y me hizo reflexionar sobre este tema aún más, repito: a todos, a todos gracias por hacer a este Tijuanense pensar en su city all the way hasta swedish erotica, sé que me quieren putos, snif, y todo por querer explicar mi identidad, snif.


PS. acabo de leer otros posts de otros negistas, Chango#100, quién sorpresivamente pensó bien la cosa y Logovo, and oh yeah, & don't worry L, we won't pero da gusto saber de tu orgullo de ser quién eres, todos niegan ser quienes son con orgullo de donde son, vaya.

Culture Shifters

Via Burgues me entero que BR esta impotente para poder responder a las grandes decisiones que hay que impregnar con nueva vida como lo es la identidad Tijuanense y cuyo embarazoso ser siempre es ocultado. Así que no sé de donde saca hijos de los cuales presumir. Al contrario, si alguien es responsable de darle vida a sus letras ese mesmo soy yo. Pero no quiero hacerme responsable de sus letras facistoides, porque eso son, letras que sugieren un dejo de xenofobia siendo el mismo un inmigrante más en esas tierras, little mussolini, ¿qué harías sin la única nación que tienes, esa banana republic de letras quezque te dan un nombre y cual detentas como un dictador? La dinámica de la ciudad de Tijuana no se expresa con rechazo a sus partes, no se expresa con la opinión de lo feo de ciertos sectores de su sociedad, una cosa es criticar la exclusión y otra es advocarla, mil veces mil trabajadores que trabajen allá en Los que dos ardidos medioclaseros que pretenden ser algo para la ciudad, ¡Heil BR! Love it or leave it homes. Mas si te doy crédito por ciertas cosas que sacas a la luz klein führer:

Tijuana siempre ha sido la borreguita fea del país. 1
Disculpa hijo mió, pero el hecho de que seas de Tijuana, no te da una autoridad para dictaminar cuál es la esencia de esta ciudad, sobretodo ahora que vives a miles de kilómetros de aquí, en Swedish erótica. Esto me recuerda a un compa, fotógrafo, que se fue a vivir a USA, al norte de California. El compa, siendo artista, de pronto se aventaba uno que otro trabajo de arte, participar en un documental sobre la frontera, una serie de fotos de indocumentados, tratando de capturar la esencia de la frontera desde su ciudad norteamericana. Yo me decía, este wey se está engañando. Piensa que Tijuana es lo que todos ven desde lejos: narcotráfico, trabajadores ilegales, etc.

No hijos míos, Tijuana es una región --no como la de Fuentes, o como la Tercera Nación--, una región de confrontación entre dos culturas. Y el que se awite, que lo haga. Siendo originario de esta ciudadela de frontera, creo que me permite cierto juicio para valorar. Aquí nací, crecí, y he experimentado esta ciudad de pe a pa, en todos sus ámbitos, pero no fue hasta que me fui a estudiar al sur por unos años, a Guanajuato, cuando entendí la magnitud de americanismo que hemos llegado en esta parte del país y que cada día se hace más difícil de borrar, de identificar, de forma que ahora Tijuana y San Diego podría considerarse una región. Una región dividida por una frontera. Esta región comparte todo. Todo.

El que no lo entienda, es porque está engañado o romantizado con una idea de que Tijuana rescata los valores del resto del país, su cultura mexicana, sus tradiciones (joder, aquí los niños festejan Halloween y no el Día de los Muertos), lucha libre, fútbol soccer, jeje, situaciones que la gente realmente originaria de Tijuana no comparte. Aquí los deportes que rifan siempre han sido los deportes norteamericanos, básquetbol, béisbol, fútbol americano. La música que rifa, no se hable más, en ingles, Tower Records, etc. El cine (ver cartelera de películas subtituladas). La TV (programación en ingles). La ropa (quién va a comprar a Dorians cuando sale más barato cruzar la frontera y ir a los Outlets a GAP). Los carros usados, comprados en un lote, o importados directamente desde un remate en Los Ángeles.

En fin, estamos completamente inmersos en la cultura de USA, y el no estarlo, sería tonto. Tijuana siempre ha sido la borreguita fea del país. Todo está centralizado a los chilangos. Todas las ganancias del turismo local se va a la casa de Fox. Tijuana siempre ha sido olvidada. ¿Han visto sus calles, llenas de baches, colonias sin pavimentación? La ciudad más visitada del mundo tiene serios problemas de urbanización, inseguridad y estética arquitectónica.

Por ello, hemos recurrido a la mejor salvación. USA. Ahí están las soluciones. Ahí trabajamos. Paseamos. Compramos. Vivimos. Estudiamos. Olvidamos.

Pero si vives en Los Ángeles, o en Suecia, estas cosas no son románticas para el confort intelectual. Quieres recordar a tu tierra como símbolo de una cultura nacional, soberana, para sentirte con algún tipo de identidad. Decir, caray, mi tierra es bien mexicana, yo soy mexicano, aunque viva en el exterior. BR


Pero te equivocas si piensas que Tijuana sólo se puede vivir en ella, al contrario, y tu mesmo me lo has dicho pequeño Franco, la distancia me da otro angulo que tú y tus pequeños meses en el sur te hubieren podido dar, y dudo que conozcas la ciudad como dices homes, estoy casi seguro que no conoces a la mayoría de los pobres de esos que dependen de los emigrados, de esos que viven en casas construidas por evangelistas y que nunca has pasado una noche en una casa hecha overnight y despertado con viudas negras by your side little monolingüista, ¿qué, me? Todas las estratas sociales de Tijuana las he vivido, y las seguiré viviendo y si sabes un poco de inglés y no te quieres ir a enlodar tus GAP shoes léete el libro del Tijuanense Luis Alberto Urrea, titulado Across the Wire, ese sí sabe describir Tijuana hasta sus basureros.

Besides, se ve que ni lees bien los posts que pongo, mi lucha es contra la ideología que tu y tus creencias mexicanas quieren imponer a ciudadanos tijuanenses como yo, admitelo BR, you are brainwashed by mucho mexicanismo y no dejas florecer lo inevitable, Tijuana is moving towards consolidating itself as a bicultural city, me cae bro, get over it, move on with life.

...

Selene aporta un un post conmovedor sobre ser bicultural en Tijuana y a esta misa de sordos, go girl!

...

Dice herr Burgues: “pero a diferencia de los mexicoamericanos no sufrimos un rechazo de parte de los gringos porque no nos interesa integrarnos.”

Su post es un clásico grito de gallo, pero de esos que Jesus le dijo a Judas cantaría tres veces antes de traicionarlo. No puedo creer que no vean a la ciudad y sus dinámicas, se encierran en sus mundos y y se forjan una idea hermética totalmente mientras que afuera Tijuana gira velozmente hacía la formación de una sola cultura. Dice que los “fronterizos” no tienen necesidad de defender su cultura, sí, cómo no señor, por eso se nos recuerda a cada rato que somos mexicanos y no americanos aunque nos vitupereen como americanizados. ¿Y el non sequitir este: “El riesgo para los mexicoamericanos es quedarse en un limbo cultural.”? Y si no le interesa al Tijuanense integrarse a la cultura gabacha entonces ¿qué hacen tantos tijuanenses comprando casas en Chula Vista?

Basta ya de la cultura del rechazo al gringo, San Diego, y mejor hay que ponernos analizar detalladamente este fenómeno llamado Tijuana. El rechazo a lo inevitable sólo ciega, nos entrencha y nos quita la ventaja de poder comprendernos mejor a nosotros mismos. Tanto mexicanismo mata, me cae.


Ps: Me acabo de aventar el post que Crossfader v.5000 pone en referencia al post que puse sobre los Neoborderlites, offline 'taba largito, así como este Julio? y debo de admitir que es una respuesta sumamente elocuente y que casi me deja un ojo cuadrado a no ser que el vato cae en una inconsistencia del tamaño del Grand Canyon, habla de cultura y dice que no habla de cultura y además, como BR, me echa en cara que no, como él dice viva en TJ, right. Se puede vivir en Tijuana pero no se puede comprender del todo, como estos señores lo demuestran con su vista ciclópea. Además yo sólo exijo que se reconozca que existen méxicoamericanos en Tijuana y que existe una cultura méxicoamericana en Tijuana, pero el rechazo y la negación parecen ser mis más grandes combatientes.

A todos, todos, a los que contestaron y pusieron posts relacionado a mí obviamente ofensivo y insultante post y como dijo Burgues "coraje" se las da las gracias, vayan con Lord Batio todos.

15 de junio de 2004

Erika Mergruen : El Osario

El Osario de Erika Mergruen (2001 Ediciones del Lirio) tuve que ir a leerlo al cementerio aquí en Suecia en pleno Sol de Medianoche, francamente no me salía inspiración adecuada para el entendimiento de este libro de poesía de Mergruen la quién graciosamente me obsequió su libro de poesía durante mi estancia en la capital de Los Estados Unidos Mexicanos en el mes de Abril 2004.

Lo primero que hizo este poemario fue recordarme al Yermo (Wasteland) de T.S Eliot: "I think we are in rat's alley, Where the dead man lost their bones". Con Mergruen el afán de describir un lento proceso de descomposición es puesto a nuestra simpatia como argumento fenomenológico de lo que Georges Bataille dice ignoramos, lo feo y sucio de la muerte además de exponernos a ver el purgatorio de las almas en pena que resistimos notar a nuestro alrededor. Su poemario nos recuerda también al Dialogo de los Muertos de Luciano de Samosata y demanda/lamenta aquello que alguna vez fue y cuyos eventos adquieren vida con sus letras al en efecto recordarnos las viejas tradiciones, desde la Doncella de Hierro de Nuremberg quién es muda testigo de la historia hasta las costumbres que la gente va perdiendo en A la balada de los Ahorcados:

la gente ya no se vuelve
ni se persigna

Este poemario esta lleno de una espiritualidad ajena a la dogma del día, es una espiritualidad al reves que hace reflexionar sobre los aspectos que hay después que la vida pasa y como se van alejando de nosotros poco a poco dejando la nostalgia como unico medio para comunicarnos con esos seres del pasado pero también es una especie de diálogo entre el recuerdo y el presente, lo sierpe que nos retuerce el cotidiano, el muñon de lo occiso, como en Romance del Dulce Jack:

a saborëar el beso
de la muerte azul que observa
tras el filo de acero

Es una poesía que demanda visualización y que forza una nueva metáfora a la vida, por ejemplo en Doncella de Hierro de Nuremberg “verde la carne muerta” nos refiere al metal de la estatua y el paso del tiempo y la exposición a los elementos; por igual nos da una estatua cuyo ser tiene propiedades humanas como cuando dice “vientre hueco”. El efecto no se hace esperar, el diálogo demanda, ¿A qué se refiere el poema? ¿A qué alude? ¿Qué nueva vida dará ese vientre?

En lo particular me gusta como las imágenes de lo inerte adquieren vida, como si fuese una voz como la que se haya en Ezequiel 37:1-10.

por Julio César Martínez



Technorati Tags: ,