19 de diciembre de 2004

la harley de carlos

La rutina indica una travesía por esa calle, a juan carlos le gustaba transitarla en su baika harley davidson los sábados por la tarde. se ponía una máscara de la parca y al filo de las 11 de la noche hacía su cruise por las calles más internacionales que la city podía ofrecer. lo encontré en un bar de esos quezque para hombres, men’s club, un lugar de pésimo gusto llamado Skandalo por la calle séptima y vaya que si lo era. la mujer que bailaba no paraba de hacer los mismos movimientos y en dos canciones ya sabía qué tanto y qué tanto no se podía doblar aunque de vez en cuando le salían movimientos simulando copulación ferviente de chiripada y más de dos veces logro que le pusiere toda mi atención. carlos, que onda buey, ¿qué haces aquí sentado? (en retrospectiva reconozco que fue una pésima pregunta y por demás estupida, lo que pasa es que me sorprendió encontrar a alguien conocido en esos tugurios, por eso del que diran, you know?) las tecates llegaron al mismo tiempo que me llego una jainita, se veía que el lugar no era un centro de jóvenes, sino todo al contrario, eran damas de una edad avanzada que las luces apagadas y el bajo relucir de unos focos rojos enmascaraban días más jóvenes para ellas. me dijo que si no le pasaba un bola para que se hiciere la cruz y accedí, pero para mí sorpresa la mujer empezó a desabrochar su blusa y sus senos un tanto caidos dejaron ver carne de una humanidad increible a mis ojos incredulos que mejor los miraron para no ofender que por placer sexual. le hacían falta amor a esos senos pensé, quizá acostada se le verían más apetitosos. al tiempo que movía la cabeza y hacía una mueca con la quijada carlos me dijo que estaba de wachas, mientrás, yo intentaba wachar a la jaina que tenía la pista de baile erótico pero no aflojaba la blusa por más que espere. me acerque para ponerle un bola en sus calzonsitos negros, fine lingere, que no eran tangas de por cierto, pero que me dio oportunidad de acariciarle su cadera izquierda de lo cual no derive mucho placer al verle la cara, era demasiada vieja para mis gustos de hombre de 40 cuyo ideal de mujer es que no tenga arrugas, y ella, las tenía, le di, como dije, unas nalgadas ligeras y me fui con carlos otra vez un tanto decepcionado.

carlos no era de muchas palabras de hecho me sorprende que a pesar de los años siga entusiasmado por el color negro que ha adquirido nuevas tonalidades y telas amen de material através de los años plasmado en el cuerpo de charlie. creo que le da por el masoquismo y mas de una vez lo he visto con hombres exageradamente guapos cuyas mirabas penetran muy bien los móviles del sexo en mi. me han hecho sentir ñañaras, como que me ven algo, y me pongo un poco nervioso ante las amistades esas de ese güey. la atracción es un tanto inquietante mas ya me ha quedado claro que el homosexualismo no me viene a mi. simplemente creo que me sentiría muy mal de mi mismo, se tornaria un shock para mi sexualidad y despertaría arcones y arcones de cristianismo reprimido en mi que Dios me libre de verlos algún día sueltos. saldrían de mi como hombre de peligro. ¿Quién quiere eso?, mejor dejemos los misterios de la sexualidad humana ahí donde mejor están, en el misterio.

carlos me invito con la miraba que lo acompañara y ahí voy detrás de él como perrito sin dueño, nos pasamos al Madonna’s, un lugar como de dos estrellas mejor que Skandalo, me subí al baikon de carlos y el ruido de la harley me aturdió los timpanos, pinche charlie, fue la primera vez del día que dijo algo y fue justo cuando mis oidos estaban más aturdidos, creo que lo hizo a propósito, en fin, al entrar nos bajaron cinco bolas pero valió la pena, ahí si había morritas bien chilas, y se quitaban las blusas, mis ojos se deleitaron con los senos de una chaparrita, dang homes!

18 de diciembre de 2004

tijuana la sensibilidad americana

Decia que aquí en tijuana la sensibilidad americana en el tijuanense no tiene voz. no puede coexistir en tijuana al lado de lo mexicano, de hecho este elemento es asfixiado hasta la muerte por la ola masiva de humanos que proviene de otros estados de la república mexicana, so cualquier expresion americana (WASP) sale de aquí bajo las auspicias de un artículo 33.

aquí no podemos expresar nuestra propia mexicanidad.

y es así como los tijuanenses jamás tendrá una identidad establecida porque aquellos que vienen con la concepción de lo que un mexicano debe de ser se impone. hay muy pocos defensores de lo local, incluso todo proyecto artístico de la ciudad, lo que esta en vogue, agarra como apunte de que aqui empieza la patria: separa, desune y vuelve reafirmar una mexicanidad totally alien para la ciudad. Las cuestiones culturales, las propuestas artísticas parten de líneas geográficas que no existen como tal, en el mapa de la conciencia del colectivo local, más que ahí está.

cuando yo digo lo local apunto a lo de aquí. el desierto de la nada, donde se fundaron los cimientos de la neourbe esta. la mayor característica de la ciudad es que en realidad tenemos muy poco que demostrar más que un desarrollo acelarado y económico de una ciudad que tiene menos historia que un foco. nadie quiere ver en la cara a la nada, nadie habla de la extinción de los grupos indígenas de la localidad como tampoco nadie quiere admitir que en Tijuana hay una minoria substancial que es bilingüe, nadie quiere gritarle a los cuatro vientos que aquí los aztecas ni los mayas nada tienen que ver con la identidad tijuanense más allá del valor que posee en la Ave. Revolución.

16 de diciembre de 2004

Tj sounds

el ronroneo de los vehículos a las seis de la tarde es hipnotizante, como un lowtempo jazz beat: burras, ranflas y baikas hacen su daily show.

curiosa realidad rota de repente:

el Último ruido que se apodera de la vida del centro de la ciudad;

por segundos sólo existe su estruendo, llega de los aires con destinos a Otros:

un rompe-momento que calla a la calle; omite el hoy el segundo que retumba

su despedida se vuelve un puente entre este momento y el anterior, poco a poco el bullicio de la gente y el ronroneo de los motores retoman los sentidos de las calles, misestribos, mi camino.

el silencio de las voces de la gente, del zigzageo que hago por las banquetas tupidas de raza, hacen que los latidos de mi corazón sigan el ritmo de la ciudad.

14 de diciembre de 2004

mi Tijuana no es callada

Una de las cosas que se pueden decir de la city es que no es callada.

Estaba en el balcón del hotel donde me hospedo admirando el paisaje que un tercer piso puede ofrecer al espectador en una ciudad como esta. Estaba sumamente satisfecho de la elección que hice de hotel pues desde ahí puedo ver claramente una serie de paisajes de un buen cacho de lo que yo considero mi Tijuana. En el fondo se veía la montaña pelona de los gabachos (no confundir con el cerro pelón que sirve de respaldo a la INS al cruzar la garita) y debo de confesar que ha sido muy buena la idea de los gabachos no poblar esas franjas ahora patrulladas por la Gestapo estadunidense. De haberseles ocurrido construir casas como los tijuanenses lo hemos venido haciendo desde que se formó la ciudad, los constrastes serían marcados y alarmantes y me imagino que el efecto psicológico de esos contrastes serían aún más significativos para el colectivo de la conciencia tijuanense. Es una montaña hermosa en verdad, abajito de ese trasfondo se ve muy claro una de las colonias más antiguas de TJ, la Liber, hermosa en todo su esplendor, se devisaban los carros en su ir y venir y claro, las palmas esas que están hasta el tope de la colonia, quizá algun día se me ocurra ir a verlas, tienen años llamándome y nunca les he hecho caso. Abajo de la colonia, una tijuana moderna, una tijuana pujante, se veía la zona Rio, la zona más moderna que tenemos como ciudad. se veían esos edificios que nos dan una especie de emocion de ser el hermano chiquito de San Diego, sí, los edificios están bien construidos y tienen ese dejo de modernidad, pero son construcciones chapis, son edificios con aspiraciones a ser altos. a un lado está la clásica bola, el CECUT.

Veía todo esto cuando las sirenas de una pipa de los bomberos de la Ocho emitian sus ruidos por las calles esas que dan para la Morelos, dejando constancia de ello en los timbres de mis oidos y agua regada por las calles. me dió risa ver las pipas coloradas, reliquias e instituciones de la ciudad pues las pipas, es de recordar, han jugado un rol vítal en la ciudad para hacer llegar agua a diferentes partes de Tijuana en su trayectoria de pueblo a ciudad como lo es hoy. Vi un chofer torciendo el volante para doblar en la esquina de la Diez y el agua charquitiando por el hoyo del barril de la pipa. Los martillazos de unos obreros de construcción tambien se hacían sentir, quizá una remodelación. El tráfico de los carros y música de miles de negocios queriendo todos mi atención: quizá sea demasiado ruidosa para mis oidos, pero así es el centro ya, esperemos que algún día le bajen los decíbeles a esta contaminación ambiental.

10 de diciembre de 2004

This is living literature

Hay una resistencia al concepto de literatura blog. Quizá se deba a que muchos están impuestos a que les digan qué es literatura. Literatura canonizada. Esa es la que dice cuál es la que más estatus social traera al quien mencione esas obras; ese es el contrato que uno hace con la literatura canonizada, que al final del leer susodichos libros, el estatus social de uno se incrementará, se hace uno de un mini honoris causa que todo mundo debe reconocer.

Quizá se deba a ese status de cultura o dejo de aire de culto que implica la idea de la literatura. Decir que uno ha leido a Proust, Hemingway, Sor Juana Inez de la Cruz, Virgina Wolf o Dumas es sinónimo de que uno es un connosiuer de literatura, da estatus de middle class o por lo menos, ya de jodidos, que uno es educado. Entre más es conocido uno de ser una persona que lee más estatus o eruditismo adquiere uno, cosa que conlleva extrañas auras en la cosmovisión de la lengua española ya que la vox populi admira hombres y mujeres de letras al grado del cultismo como aquel que acusan a Kim Jong-il tener allá en el Norte de Corea.

¿Pero Literatura blog?

Y claro, ¿quién va adquirir algo productivo como la literatura canonizada lo implica, lo sugiere cuando nos tienta con sus alardes de buena lectura al leer el blog deChango100, al Charkito, al Fausto, o a Forma y Fondo, La Jade o Seleniux? ¿Y qué posible admiración podriamos cosechar al decirlo en voz alto: yo leo al Chango100? Ninguna, pero quizá sí una buena madriza por asociarse uno con ese blog. ¿Qué nos puede enseñar La Judith, la Conflictiva, Borrowed Flesh o el PGBeas con sus descripciones de instrumentos que jamás en mi vida he tratado? O el rumiar de Inflections on Being?

This is living Literature

Porque por primera vez tenemos a los personajes de las letras con carne y hueso, son letras vivas, no letras muertas para una ficción de la mente. El blog en sí es un género de diversas narrativas, hay de opinion, biografía testimonios, díarios, ficción, talleres de nuevas formas de usar el lenguaje, de escribir, guste o no guste a los que se enfadan con el uso alternativo de escribir letras como lo dictan las buenas costumbres, hasta la novela rosa. Mas ante todo es un mundo de letras donde la biografía forma parte de su desarrollo. El blog implica que algo hay del autor en la bitácora. Sí bien es sabido que la biografía es en parte ficción porque el ser humano es incapaz de relatar su vida tal y cual es/fue por intervenciones del ego protector entonces aquí tienen ante ustedes el mejor ejemplo de ficción live on stage ante sus very eyes.

Y es literatura porque nos gusta el chisme, o en palabras más formales, nos interesa la vida de los demás. No es pues raro que siendo un país que se embebe viendo telenovelas en masse a las 4 de la tarde cada día de la semana el lector de blogs profese el mismo interes por ciertos blogs, quiere seguirle los pasos al personaje como a un personaje de Kazuo Ishiguro o como Eterno Retorno me ha dicho varias veces, y aquí parafraseo, es interesante seguirle los pasos al detective Kurt Wallander.

También, por primera vez hay alguien de carne de hueso con quién identificarse, alguien normal como tú y yo que no se sabe todas las problemáticas de la humanidad sino que intenta resolverlas en el aquí y ahora. Los problemas del autor de un blog se vuelven nuestros, nos identificamos ampliamente y nos brinda apoyo. Los problemas reciben interes y recepción muy a diferencia que si leyera las complejas personalidades de un Don Quijote para poder capitalizar de todos sus erores en la vida real. Problemas que uno entiende y comprende. No se da tampoco mucho la interpretación, esa disclipina académica llena de rígidas reglas sino que se da la comprensión a sus anchas.

Y no todo es tan fácil, el blog por igual es un desafio, porque pone al lector on guard, hay que sospechar siempre de que sí lo que se lee es verdad, un ejercicio mental de sumo interes.

¿So es literatura el blog? Les dejo lo anterior como una posible evidencia de que sí, así es.

7 de diciembre de 2004

Lessons learned

Mucho he disfrutado de las clases que curso para mi carrera. Suelo decir que estudio filología porque eso es lo que explica lo que estudio en el presente pero la meta es un magistrado, terminaré está primavera 2005 como profesor de bachillerato aquí en Suecia. Han sido dos años de filología inglesa y dos de castellano más uno de pedagogía, ese es el programa para poder impartir clases en Suecia como profesor de idiomas.

Mas eso no es lo que quería decir, pero lo dije porque de alguna manera encajará con lo siguiente aunque lo dudo, en fin. Uno de los cursos obligatorios para ese programa ha sido de sumo deleite para mi este semestre. Se trata de estudios de textos medievales. Durante los últimos cuatro meses he disfrutado disectar textos como las Glosas Emilianenses la cual ha producido un orgasmo visual a mis retinas por las hermosas palabras que mozárabes usaban en la antigüa españa del siglo XI. Además estudiamos jarchas y muasajas cuyas letras me transportaron a una bella Andaluz por medio de las palabras cuya esencia aún despediden aromas exquisitos hoy en día.

De ahí pasamos a los textos del Cantar del Mío Cid.

Estos textos me aportaron un buen vistazo a las vigencias de aquellas sociedades amén de las palabras y divergencias morfosintácticas que el profesor nos hizo hacer encontrar tanto por la red como por diccionarios especiales que nadie antes sabía que existían [menesteres del Big Bang, je!] y que nos dio también la oportunidad de conocer al erudito y prolífico amante de las letras castellanas, Don Ramón Menéndez Pidal. Después de tres arduas sesiones con el Mío Cid pasamos a dos poemas de Gonzalo de Berceo, El Ladron Devoto y La Vida de Sancta Oria.

Estos textos producieron en mi gran asombro porque pude ver que, tanto como en el Mío Cid como con Gonzalo de Berceo, muchas de las palabras que se escuchan en el norte de México y que se desprecian por parecer cosa de la indiada son palabras que se usaban en los siglos del XII y XII, para mi muy agradable sorpresa y extrañeza de los alumnos al comentarles que ciertas de esas palabras en México se usan todavía, je! Un ejemplo: En los corridos norteños hay veces que se alcanza a escuchar cuando una mujer le dice al hombre “hoy me tendrás que cumplir” cosa que es asociada con la copulación y las obligaciones de tales actos después de la copulación, la obligación de que una vez hecho el acto hay que cumplir con lo demás. Esta frase como tal data desde el siglo XII.

De ahí pasamos a la historia y fracasos de Alfonso X el Sabio. Fue un Rey muy ambicioso el cual no dejo de asombrarme el porqué de lo de su sabiduría y cómo es que propagó el castellano como medio oficial para transcribir documentos oficiales de la corte y su correspondencia con otros jefes de estado en castellano, cosa que parecería inusual hoy en día pero que en aquellos tiempos a más de dos tres les alzaba la pestaña, y sí, sus fracasos, dejó muchas cosas a medias….

Por último y con lo que aún estoy trabajando es el Arcipreste de Hita. Este documento es de suma relevancia ya que muestra como la lengua castellana como tal va adquiriendo nuevos usos como forma de arte, o manipulación del texto para crear efectos que de otra manera seríanse prohibidos o por lo menos censurados mas en lengua castellana.

La lengua nunca deja de asombrarme.

5 de diciembre de 2004

Tijuanenses flojos

A los tijuanenses se nos tiene en muy baja estima dentro de la comunidad immigrante procediente del resto del país. Esta crítica es una voz de los del interior del país que se trasladan al norte porque en sus regiones el empleo es escaso, so es una crítica de personas que se siente afortunadas por haber hallado una forma de vivir en Tijuana, llegan ambiciosos pues y lo único que les importa es ganar más que en sus propios lugares. Se dice que somos flojos, que no queremos trabajar. Esto lo digo porque una memoria se me vino a mente de cuando era un joven de sí sólo 18 años, trabajé en una fábrica de esas que te pagan por pieza que hagas, entre más piezas hagas más ganas; es el mismo principio que cuando uno trabaja en los puestos de curiosidades, te pagan por comisión, entre más vendas, más ganas. De hecho uno de los mejores puestos que un tijuanense pueda tener para ganarse la vida en Tijuana es siendo vendedor en la Ave. Revolución, ahí se gana bien sacandole dólares al gabacho por pendejadas como sombreros de teciopelo, sarapes o dioses aztecas alineados en filas al mayore pero eso será material para post en otra ocasión. Joven, ambicioso y una novia pisandome los talones para arranarme con ella, le puse duro al camello. Hacia un resto de piezas que a más de dos tres dejé sorprendidos de mi dexteridad en el labor y fue lo que propició el comentario de que “qué raro, sí es de Tijuana”; fue como un despertar entre sueños, como cuando abres los ojos para sólo caer en las fuerzas gravitacionales de un sopor que induce REM.

2 de diciembre de 2004

La sintáctica de mi Tj

es curioso cómo te conozco por los verbos del pasado que la gente de mi pueblo usa al hablar de ti. aquí estaba, o aquí hubo, con esa deíctica mágica que hace aparecer construcciones de la nada y que me llenaron la imaginación con un millón de lugares inexistentes y que sólo existen en la mente de los mios. la ciudad respira de la voces de su gente un aire de nostalgia, más bien una nostalgia por una arquitéctura fantasma; con un trozo de una pared, con una esquina rara se levantan inmensos edificios con personajes legendarios. la dialéctica del aquí estuvo es tuya, es tu terreno más común. la gente insiste en este lazo por el pasado, por el aquí hubo, aquí estaba.

y es curioso cómo es que uno admira a esa gente que vivió en esas fachadas de la ciudad y escuchar con suma atención las historias de los que te han vivido y que sólo tarjetas postales quedan como testimonio de lo que fue. la ciudad, cómo ha cambiado de look, como calzón de puta, y vaya la expresión para una ciudad como tú. A mi sólo me tocó verte por las voces de mi gente y por los esfuerzos eternos de una mejora por siempre querer hacerte ver mejor; como si ya no lo fueras. como si tu labor es de preocuparte perenamente cómo verte mejor arreglada para retener el paso de los que van y vienen. te conocí por las leyendas de esos inmuebles viejos donde un cachote de mi guardas en ti, leyendas como la de los niños que gritan por el pasaje del Maya 13 a medianoche y cómo es que me dijiste que eran pequeños que perecieron cuando el cine Maya se quemó una navidad no hace mucho. Tu pasado, o más bien mi interes por tu pasado visual, arquitectónico me llegó por que unos insensatos, de esos que siempre, ajenos a ti, te cambian a su manera y querían quitarte el anuncio ese del 7-Up subiendo por la colonia Morelos, ¿te acuerdas? fue entonces cuando despertó en mi una pasión por ti, quería conocerte intimamente, por eso los vestigios de la Lazaro Cardenas, como para muchos otros, nos enorgullecen, una minereta que no lo es, que simbóliza lo más obvio de ti: una aparencia de algo que no eres en constant flux.

1 de diciembre de 2004

El Rancho

Como dirían de los de la Generación del 98:

A los tijuanenses, Tijuana les duele

El Rancho 1


El Rancho

tijuana... es una de las ciudades mas locas que conozco de todas en las que he estado... y no me refiero a loco al estilo Wild on E!, o al estilo Ibiza, nono... esta loquisima por la siutación en la que esta. Haciendo frontera con lo que se comenta es la ciudad mas bonita del pais mas poderoso del mundo, ahi, ese puntito negro y lleno de polvo es TIJUANA. Es una ciudad relativamente "nueva" a comparacion de otras establecidas hace siglos en mi misma republica, sin embargo, esta creciendo como su puta madre y todo gracias a quien? a los Yankees. Viene gente literalmente de todo México y partes de centro América usandola como zona de paso tratando de llegar al gringo way of life. al tan deseado drim "americano". Una diminuta cantidad de esta gente logra cruzar a las tierras primetidas del Fürer, Bush. Otro tanto slice of the pie, tiene el privilegio de morir en desiertos gringos (y seguro comentarán "ahhh siquiera morí en tierras primer-mundistas..." inches bastardos huevones!). Finalmente un 80% son capturados por la migra gringa, aquellos vaqueros que dedican su vida a evitar que mas frijoles cruzen a sus terrenos con la premisa de que "esos pinches mexicanos solo se cruzan para vivir del Welfare". Regresan a estos bichos inmundos rechazados por prince Bush II, a México donde mis compañeros patriotas se encargarán de darles la bienvenida a punta de vergazos y posteriormente quitarles toda su dignidad junto con su feria. Que hacer en esta situación? Voy a la casa del migrante donde me daran hospedaje por una semana y después me consigo el puente mas lujoso de Tijuana para hacer mi campamento... yo creo me voy al que esta rumbo al México, siquiera ahi me tocaría ver carros lujosos todas las mañanas, repletos de gazelas cagadas en feria que no tienen la menor idea por lo que pasa la humanidad, ya que su papi el narco-mafioso y su mami, tan solo 17 años mayor que esta lolita, se han dedicado a cegarla de lo que es el mundo real regalandole detallitos como un Mercedes Benz por haber logrado la dificil tarea de cumplir 15 años... Toda esta gente que llega a el rancho, lo adorna con su detallito personal del pueblito del que viene, tornando la ciudad en un gran caldo cultural.
Si... ha llegado gente de las cuatro esquinas del mundo a embriagarse en la famosa calle de la revolución y como todo buen turist embriagado de alcohol etílico a las 3 de la mañana, después de haber asistido al tradicional donkey show... es asaltado, o golpeado.... POR LA POLICIA. (bien lo he comentado, en cualquier parte del mundo, si te sientes perdido, al tener a la vista a un hombre de azul, uno se siente seguro... ohhhhh vaya sorpresa que te espera al llegar a TJ... estoy casi seguro que el 100% de los tijuanences, al ir manejando en cualquier parte de la ciudad un viernes por la noche, se cagan al ver un policía "patrulleando"... pues aunque no has tomado ni una chela, sabes que si al puerco se le antoja, te va a bajar minimo $100 pa invitar a su gordita a una cenita y al cine.).
Y asi es como cominenzan los rumores... historias increibles de hazañas fantasiosas ocurridas en tijuana, pues si viajas al sur, todos saben que siempre cargas con una pistola, asi como todos saben que estacionas a Betty, tu burro favorito afuera de tu choza. Sabemos que todas las calles son de tierra y la ciudad es in-hospitable. Y como todos sabemos, aqui es donde matan a las muchachas que trabajan en las fabricas. Aqui solo viven o putas, o cantineros o coyotes, pues es el pueblito de paso hacia San frikin Diego. Y si vienes, CUIDADO, no salgas a caminar a las 2 de la tarde, pues es la hora del tiroteo vespertino. P.D. no se te olvide traer 5 cajas d agua embotellada, porque aqui todo te da diharrea.
Pues para concluir, este post es pa' todos los que creen que Tijuana consiste de 3 calles, una para las putas, una para las cantinas y de chozas para la gente que va de paso, les tengo una sorpresa.
esto es tijuana, una ciudad viva, con cultura, con gente, con ambiciones.

30 de noviembre de 2004

Es todo Sueco

Curiosamente, en Tijuana se da una frase peculiar para denotar admiración, mientrás que el español formal prescribiría un enunciado como ¡Qué bien! para expresar apruebo y admiración en Tijuanese se suele decir, o por lo menos se solía decir allá en la era prehistórica del mundo actual, ¡es todo!

Por ejemplo:

-N’ombre, clachatelas, me aventé un jambo bien perrón homes, iba pasando por un cantón que tenía la puerta medio abierta y que wacho que hay un carterón acá bien choncho a un ladito, nomás estiré la mano y que la aperingo con sólo dos deditos, acá bien pantera rosa, estaba forrada de lana, wachatelas….

-Es todo Memo, ¿No, pos qué? Pichátelas ¿no? Ya que andas cuajadín, digo.

En otro post abordaremos la construcción sintáctica y dimensiones semánticas de: Abrete a la verga + substantivo/adverbio o interjección.

29 de noviembre de 2004

Y luego dicen que Tijuana no es Aztlán putos ...

Trick-or-treaters were coming to the door in groups of six and eight. Of course we who live around here know what’s happening: for the past few years, truckloads of kids have been coming up from Tijuana to trick-or-treat in South Bay neighborhoods. It really increases the traffic. I was relieved to close the door at 7:30. I really did have only four pieces of candy left, and wasn’t inclined to get in the car and drive to Albertson’s for more.


Esto me recuerda al show que unos politicos audaces de Los se aventaron allá por 1994 filmando morros que cruzaban el otro saite en camino al escuelín o como lo dice el Union-T “Many are quick to recall an East County case that drew national attention 10 years ago when hundreds of students were videotaped crossing at Tecate and boarding Mountain Empire School District buses” y que por lo visto todavia ocurre:

On a recent afternoon, some youngsters at the San Ysidro Port of Entry admitted that they attend U.S. schools but live in Tijuana. 1


Many angry parents say they're footing the bill to educate Tijuana kids in U.S. schools, but hard-line stance may not reflect reality

By Janine Zúñiga
UNION-TRIBUNE STAFF WRITER

February 21, 2004

On any given weekday morning, a steady flow of school-age children can be seen toting backpacks north across the Mexico border, where most hop aboard the trolley in San Ysidro.
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Some say they attend private schools, such as Our Lady of Peace in Normal Heights or Marian High in Nestor. Others, however, say they go to public high schools in the South Bay, including Castle Park, Southwest, Mar Vista and Eastlake.

It's a situation that infuriates many parents, especially those in the booming east Chula Vista area.

They loudly complain that these children in public schools are violating rules requiring them to live in the district. It's unfair, the parents say, that their taxes help educate kids who live in Tijuana but who crowd their children's classrooms.

No one disputes that children cross the border to attend public and private schools. But because no one tracks students coming into the United States, it's impossible to know how much they affect public schools.

Simply counting border crossers, however, doesn't tell the whole story.

Some students attend private school; others have homes on both sides of the border. Some cross for the night; still others have a parent in both countries.

"When you live on a border like this, you have to deal with this issue," said Andrea Skorepa, executive director of Casa Familiar, a social services agency in San Ysidro. "It's a fluid line. This has gone on and will continue to go on."

Although schools in other border states have long dealt with nonresident border-crossers, no other state has an urban area the size of the U.S.-Mexico border in California, with an estimated population of 5 million.

Officials at other school districts in San Diego County say residency questions come up, but that they're generally not border-related.

Officials with the Poway Unified School District and San Diego city schools, for example, say the issue more often concerns students living in one district and attending school in another.

In east Chula Vista, tens of thousands of new residents live in what was once vast open space east of Interstate 805.

Buyers have snapped up new homes at a phenomenal pace, adding more students than schools can handle. New homeowners have blamed crowded campuses on city officials, builders, school administrators and, increasingly, on students coming from Mexico.

Immigration figures show that about 140,000 people cross daily into the United States from Mexico at the San Ysidro Port of Entry, the busiest land border crossing in the world.

Vince Bond, a spokesman for the U.S. Bureau of Customs and Border Protection, said most of the children who come across from Mexico say they are U.S. citizens.

"They are legally entitled to cross the border," Bond said. "They make a verbal declaration, but are sometimes asked for a passport or proof of citizenship. A verbal declaration is within the law."

U.S. citizenship does not guarantee attendance at a particular public school. That determination is where an immigration official's job ends and a school district's residency policy begins, Bond said.

Federal law prohibits school districts from asking students or parents about their legal status when they enroll in school.

State law requires school administrators to verify that students live in the district. If they find out that students live outside the country, schools must collect tuition.

On a recent afternoon, some youngsters at the San Ysidro Port of Entry admitted that they attend U.S. schools but live in Tijuana.

Although they agreed to be interviewed, the children asked that their full names not be used for fear they would be expelled or draw attention to their friends.

Victor, a sixth-grader at a South County elementary school, and his sister, a third-grader, said they live in Mexico near the Otay Mesa border crossing and use a relative's address to skirt residency requirements.

When asked why they cross every day, Victor, who wants to be a scientist when he grows up, said he likes U.S. public schools better than those in Mexico.

Another boy walked with a group of boisterous students who were wearing Navy blue pants, Navy blue sweaters with gold lettering and white shirts, the school uniform colors of Mar Vista Middle School in Egger Highlands.

The boy said he and his friends are far from alone in living in Mexico and going to school in Chula Vista.

"I would guess that one-quarter of the school is from Tijuana," he said.
Private grousing
Parents in the South Bay say such border-crossing is the norm.

Many are quick to recall an East County case that drew national attention 10 years ago when hundreds of students were videotaped crossing at Tecate and boarding Mountain Empire School District buses, which were waiting for them at the border.

Although many parents concede the situation today is not as egregious as the Mountain Empire case, they complain that students from Tijuana use phony addresses or those of relatives when registering for local schools.

They say that teachers in their children's schools often speak Spanish and allow some homework assignments to be written in Spanish to accommodate Tijuana students who don't speak or write English.

More than a few parents pointed to a drop in attendance immediately after the Sept. 11, 2001, terrorist attacks as proof that students are coming from Mexico. About 450 more students than usual were absent from Sweetwater schools the day after the attacks, and some parents say heightened border security caused many absences.

It is not easy to prove such a connection, however.

There is no way to know, for example, how many of those absent students were U.S. residents kept home by concerned parents. In addition, the attendance rate at Sweetwater was higher on Sept. 12, 2001, than on the same day a year later.

Few parents are willing to publicly voice their concerns on the issue.

No names, please
The San Diego Union-Tribune received dozens of calls and e-mails in response to articles on Chula Vista's rapid growth and its effect on schools.

Those readers blamed students from Mexico for the crowded schools, but most refused to allow their names to be published, saying they feared being labeled xenophobic or racist.

Nearly all made the same claims.

They said the children from Mexico are easy to spot, that they are the ones covertly dropped off a few blocks from campus or who ride in cars with Baja California plates. Some said the students dress differently than those from the United States and speak Spanish.

One parent said he has followed students who leave U.S. schools and cross the border.

When pressed, these parents acknowledge that many people all over the county drop off students away from crowded school parking lots, and that riding in a car registered in Baja California does not prove a student is not from the district.

They also admit that many district residents speak Spanish as a primary language and that students heading south across the border after school might have a valid reason for doing so.

One parent, Francisco Corral, said he agreed to attach his name to his comments because the issue is too big to ignore.

"Nobody wants to touch this subject, to be labeled racist," said Corral, who has two children in Chula Vista schools. "That's not the issue. It's just that right now we're having a crisis. There's not enough money for people living in California to attend schools. We certainly don't have the money to pay for students attending from outside the district."
Enforcing the rules
Corral and others blame Tijuana government officials for not providing better schools for their citizens, and San Diego County school officials for not more strictly enforcing residency requirements.

Many parents suspect that local school districts, which receive state money every day a student shows up, are reluctant to verify students' residency because they could lose money.

Officials at Sweetwater, which oversees 39,000 students in its 24 middle and high schools in South County, say they have a tough residency policy.

Lillian Leopold, a district spokeswoman, said parents are required to provide proof of residency every year.

Residents who share homes with other families – a growing phenomenon in tight housing markets – must provide additional documentation. She said the district investigates any application that looks suspicious, as well as tips it receives or mail that is returned.

Since July, the district has conducted 300 home visits and kicked out 30 students who were in violation of residency requirements, Leopold said.

"How much more aggressive can the district be?" she asked. "We're not a police state. We're here to educate. We do our best to guard taxpayers' money, but our primary mission is to educate students and yet we are diligent in investigating residency."

Leopold said the $5,361 per student the district receives annually does not stop it from investigating cases. This year, the district has three students from Mexico who pay Sweetwater's $6,408 tuition, she said.

John Pierce, whose son attends Hilltop High in Chula Vista, said he can't believe Sweetwater's policy is all that strict.

"You must provide proof of the residence you live in by providing a utility bill," Pierce said, "but nobody asks if you can prove who you are."

He said he offered his driver license when recently registering his son and that the woman handling the paperwork said she didn't want to see it, that she was tired of getting yelled at.

"The whole policy is a big joke," Pierce said. "They're wasting my time. I had to leave work early, come down, show this vital piece of information. But if they're not even checking you are who you say you are, what's the use?"

School districts still feel the sting of the Mountain Empire case.

Eventually, more than 300 students were expelled for failing to prove residency. Mountain Empire was fined $300,000 by the state and saw a 15 percent drop in enrollment.

Mountain Empire Superintendent Patrick Judd said the potential for fraud always exists in border towns. But the district is diligent in following up on complaints, tips and inconsistencies, he said.

"We do not believe we have a problem any longer," Judd said. "Could there be some (nonresident students) in our system? Yes. But we're trying to find them."

Policies altered
The incident caused the district to overhaul its student residency policies and hire someone whose sole job is to make sure they're enforced.

Meanwhile, a task force of Chula Vista residents that studied growth issues last year recommended tightening residency requirements at the schools by requiring more than one form of identification bearing a home address.

Sweetwater Assistant Superintendent Larry Perondi said the district is considering requiring a driver license, as the task force suggested. Any change would ultimately need to be made by the board of trustees.

Adrian, a 17-year-old junior at a Chula Vista high school who crossed the border one recent morning, said he lives with his parents in San Diego but had stayed with an aunt in Tijuana the previous night. He said he sometimes stays with his aunt because he has a girlfriend and many friends in Tijuana.

"I know a lot of students like me who just come down a couple of times a week," said Adrian, dressed in jeans, a sweat shirt and Converse tennis shoes. "Tonight, I'm staying at home."

Victor, a 14-year-old ninth-grader at Castle Park High School who was crossing into Mexico one afternoon, said his family has an apartment in the South Bay and a home in Tijuana. He said he was going to Mexico that day to see his sick grandmother.

"My mom's there taking care of my grandmother, and I'm just going to visit," Victor said. "I'll be coming back tonight. I always come back if I go to Tijuana."

Janine Zuniga: (619) 498-6636; janine.zuniga@uniontrib.com



Although they agreed to be interviewed, the children asked that their full names not be used for fear they would be expelled or draw attention to their friends.

Victor, a sixth-grader at a South County elementary school, and his sister, a third-grader, said they live in Mexico near the Otay Mesa border crossing and use a relative’s address to skirt residency requirements.

26 de noviembre de 2004

Was heisst Aufklärung?

Otra de las imposiciones del centro del país, o sea, Los Pinos, se puede ver al entrar a Tijuana por la garita de San Ysidro que el compa de Johnny Alessio inauguró, Richard Nixon. Subes el puente México, esa chattarra de cemento ennegrado por el ir y venir de los gringos, polleros y ciudadanos sin carro con un pasa manos tan grueso como el smog que se ve flotando arriba de la ciudad y que ayuda a pasar el canal que lleva aguas negras y otros tóxicos a los EEUU; y desde ahí se puede devisar ya. La manta gris que cubre el paisaje que los vientos de Marzo y Abril despejan dejando un cielo azul con un fondo de colonias deseando formar un valle color tierra hace de ese lábaro un imagen grisácea. Sólo el tamaño es una afrenta a mis ojos, y le debería de causar a todo buen tijuanense un shock de que algo ya está mal al entrar al país, ya ni los gabachos tan patrióticos que son pondrían una bandera de ese tamaño para enseñarle amor a la patria. No tiene ni quince años de costumbre en la ciudad esa bandera. Comprendo que en el Zócalo de la ciudad de México sea quizá necesario una bandera de ese tamaño pues ahí es el centro del poder de la nación. ¿Pero Tijuana?

El lábaro que ondea desde la colonia Morelos no es una afirmación del terreno mexicano o una expresión de mexicanismo [lo es pero de miedo al viejo filibustero que rondea la conciencia mexicana] sino que es el sumo horror que les causa la paranoia a nuestros legisladores que no quieren acordarse de 1848 pero que sus colectivos no les permite olvidarse por mucho que digan que eso ya pasó. Es un símbolo para recordarnos a los tijuanenses que Tijuana es México. Toda administración presidencial desde que Tijuana se formó a partir de los intercambios económicos con los güeros hasta la fecha ha procurado que Tijuana no adquiera demasiadas características gringas.Ya este blog ha mencionado antes el arremete que le proporcionaron al Dr Messina por profesar historias de una unión con los gabachos o las frecuentes intervenciones que hacen contra la ciudadanía como prohibir a los ciudadanos que nombren a sus hij@s con nombres no mexicanos o castellanos amén de las veces que han intervenido haciéndonos la vida miserable al informarnos de un día para otro que el dólar ya no es aceptado en las instituciones gubernamentales y sacando de quicio a los pequeños negociantes al demandarles e imponerles que todo negocio se haga sólo en pesos.

Al tijuanense se le desconfía por su doble biculturalidad [la cultura gringa no se nos es ajena ni extraña, es más tenemos el mismo bagaje cultural que los gringo y quizá seamos más cultos que los gringos porque nosotros conocemos de sus ondas pero ellos no la de nosotros], por ser culture shifters [entramos y salimos de una mentalidad a otra sin más ni menos], por ser bilingües; si el Xican@ en los EEUU se le prohíbe expresar su mexicanidad en Tijuana a muchos de nosotros se nos prohíbe expresar nuestro lado anglo, fluent English speaking mexicans, thought about that? There could actually exist un dialecto inglés llamado Tijuana English. Por eso el exagerado tamaño de la bandera, se ve luego luego que esa bandera es demasiada grande, no se necesita una de ese tamaño para hacernos saber que Tijuana es México.

Yo lo miro como un insulto porque no se confía en que podamos desarrollar nuestra propia mexicanidad, así como al Xican@ en EEUU que nunca se les confia que puedan ser buenos Americanos, a los tijuanenses se nos desconfia ser buenos mexicanos, por eso la banderota, porque hay un miedo a que nosotros no sepamos ser mexicanos, por eso el patriarquismo, el paternalismo desde los Pinos, ellos son los que mejor saben ser mexicanos; que ni se nos ocurra a nosotros ser mexicanos, no, Dios nos libre de eso.

* Kant, 1784 : ¿Qué somos nosotros?

23 de noviembre de 2004

everybody has a gay story

Los tijuanenses tenemos un agudo sense of detection en lo que se refiere a los homosexuales. Y es que en Tijuana andan por doquier, de todo tipo y hacen vida en vecindades por todas las colonias y el comportamiento de estos últimos se adjusta a sus entornos sociales. No sé si forman una mayor parte en el desarrollo de la vida sexual masculina de la población en general de Tijuana más que en otras ciudadades de México pero por lo menos sé que Tijuana tiene un alto porcentaje de homosexuales que hacen de la ciudad su house.

Los hay transvestis, operados (boobs you know) y todo que hasta pueden andar en broad day light shopping at Dorian’s u otras tiendas causando asombro y chiflidos a su paso amén de la carrilla que los straight reciben por ‘equivocarse’ tan abiertamente de sexo. Hay que tener tanto cuidado que recuerdo que unos de los manuales para sobrevivir la city era aprenderse las señas para detectar a estos últimos, you can’t be too careful, me decían mis elders, so fíjate en la manzana de Adán, las manos y los pies, needless to say, my girlfriends would stare in wonder at me porque en vez de besarlas primero les veía intensamente el cuello con sumo detalle. Los hay de esos que ponen pequeñas fondas, o restaruantes y no esconden su homosexualidad femenina, para el tijuanense nacido ahí esta última seña is a dead giveaway, se les ve en la face su love for the franks o sino también te los encuentras vendiendo buches en la Coahuila. No esconden su femenidad eh? y les va bien en su negocio. Qué viva l’esprit de tolérance en Tijuana! o sea son homosexuales donde se les ve la parte femenina, con rasgoz de mujer tanto psicológicamente como facialmente y claro, con mandil on, y el lencho helping out a un ladito, pos que te creibas Chencha, si matar l’hambre está arriba de principios cristianos. Estos últimos suelen ser homosexuales que provienen de otras partes de México o como Borrowed Flesh, gabachos que ven en Tj un paraiso.

Pero también los hay tijuanenses, o yeah, cómo? a poco Dios nos iba a castigar sin dejarnos con una cultura gay propia y de Tijuana? Como son ciudadanos estos últimos tienen que tener un poco de ‘dignity’ colgando en su cuello during the day, so es during la night cuando los vampiros salen. El gay prototípico de barrio es un gay educado y que es un mecenas del ocio, una institución beneficiaria en sí. A ese se le bajo una lana de vez en cuando o en casos extremos es como ir a la casa de empeño, cuando no hay lana y si eres joven puedes ir a donor tus mecos, como se les conoce en Tijuana, por unos cuantos centavitos con la promesa de recibir otro adelanto más después, claro, con la promesa de que regresaras a dar otro depósito de ese liquido en suma demanda por todo el mundo. Por lo regular estos últimos también son proveedores de fiestas, ja! a poco un tijuanense va pagar por su propio pisto? pero cómo? si es chance de gorra el tijuanense no la desperdicia así sea el mismo sátanas el que invite, so uno va por la chelas gratis, o por lo menos esa es la excusa.

Luego los hay de la middle class tijuanense, a esos antes se les veía en bolitas por las playas gritando y flaunting their homosexuality con suma felicidad, they could be. Para una probadita de estos últimos podrías quizá ver seifer pero otros se la pasan a veces telling mucho about their bar stories, z z z.

Claro, también los hay closet gays y parece que se da la problemática de no poder ser quién uno es y esto se refleja mucho en la juventud, claro, mientrás que se da una tolerancia por los homosexuales en Tijuana desgraciadamente existe un fuerte tabú en contra de estos últimos intrafamiliarmente pues Tijuana no sería mexicana sin este lastre machista aún vigente en nuestra sociedad.

En otro capítulo retomaremos el rol del lencho o mayate y las apasionadas broncas entre estos últimos en las calles de Tijuana.

22 de noviembre de 2004

cholos, pachucos y unas memorias

En Tijuana siempre ha habido una moda xicana peculiar a nosotros. Hay y ha habido pachucos. Los pachucos no solo se dieron en Los Angeles. El territorio de Aztlán, guste o no guste, abarca hasta Tijuana. No me atrevo a decir otras partes de Baja California porque eso no lo sé, sólo sé lo que he vivido. Lo interesante de este fenómeno xicano en Tijuana es que al joven residente tijuanense de los 50’s y 60’s poco se le conoce pero a juzgar por una foto que tengo de mi madre recargada en una pared se ve que la moda de los 50’s, conocido en ciertos ámbitos como Sha na na, les llegó y emulaban esas modas (como en otras partes de México pero con mayor amplitud en Tijuana me imagino), y no es de sorprenderse puesto que tanto como a mi generación, como de seguro la generación de ellos, siempre hemos sido impactados por las modas provenientes de California.

Cuando yo desperté a las modas iba en descenso la de los cholos. Mi barrio, conocido como el Maya 13, era un nido de cholos y hasta tenían su base en el parque Teniente Guerrero, se les conocia como los de la Tercera Park. Yo alcance a conocer a varios, como al Pájaro, el Memo, el Beto, Negrito y quién sabe quién más, esos eran los veteranos para nosotros, estaban bien correteados ya y tenían un historial de uso de drogas que iba de la Ocho a la Peni. Estos le ponían a toda clase de solvente posible, spray, tiner y chemo hasta pildoras, mota, peyote y todo lo que cayera al barrio y se pudiere administrar por alguna parte del cuerpo. Carteristas, cacos y vagos profesionales sabían muy bien el arte del ocio, dice el rober castillo: “Damas y caballeros bienvenidos a Tiyei, donde cholos, surfos y panquillos, narcos, sicarios y judiciales, hacen del ocio su negocio”. Hoy por hoy te los encuentras a veces en ese famoso bar que la raza bloguera bien a tenido a corromper con sus necias sesiones intelectualoides de reciente para acá, por eso me sorprendió leer una vez en el blog del Rafa que ya no había cholos en Tj, sí el Zaca, cuando no está invadido de morros middle class eso es, un tugurio para los cholos modernos y uno que otro veteran de los 70’s.

El pachuco en realidad hoy por hoy es una moda pero tiene su historia detrás de sí, en Los se les conoce como Zoot Zuiters y estos son los que Octavio Paz habla en su libro el Laberinto de la Soledad. Mas también es una marca de identidad para el Xican@, es parte de su historia. Así como también la moda del cholo es parte de la identidad del Xican@, el pachuco es el origen de la rebeldía xicana.

Francamente a nosotros los morros nuevos del barrio nos daba risa como los cholos de la Tercera Park preferían sus Oldies but Goodies, mientras nosotros íbamos cada domingo al Regines, conocida como la Odisea por un tiempo, o al Casa Blanca (los de la Zona Norte preferían el Mike’s, abajo del Regines por alguna razón que desconozco, pero ahí no entrabamos al menos que quisiéramos una putiza bien dada) con nuestros Vans, Pony’s, Converse y Levis ellos se iban al Ranchito, vestidos de Kaki, camisas de lana cuadradas con colores marrón, gris o negro, bien 50’s acá, pinches cholos cabrones, esos se aventaban broncas de a filerazos; uno acá vestido dizque bien surfo hasta le sacaba uno la vuelta. Los late 80’s en la Revú fueron interesantes (claro, yo los viví, je!), en especial los domingos, entonces la juventud de Tijuana se volcaba en manadas por la calle de la Revú y bajaban hasta de los cerros como decíamos los del centro, me cae si no. Solían “tirar el rol por el tango” y de ellos es la palabra esa de Tijuas, el tango o si no el dauntaun, con sus morritas igual de cholas, vestidas de negro, pelo largo y bien pintadas en la face, los vatos iban caminando con sus jainas bien aperingados y en el brazo por lo regular llevaban una camisa colgando, a que pinche cura recordar todo esto que hasta ya le perdí el hilo al rollo este.

21 de noviembre de 2004

sobre literatura femenina

Leyendo el artículo De cómo un encuentro de escritoras terminó en desencuentro con machos por Eve Gil, y que la raza de Un Blog Propio bien hizo en postearlo ahí veo que la cuestión de la literatura femenina y el femenisno están en sus pañales en México. Si la ponencia se dio tal cual lo describe Eve Gil entonces se puede leer que tal ponencia más bien fue un melé entre gente dizque establecida. Aquí también se pueden ver ese tipo de vigencias típicas de México como la de subir en pedestales a personas laureadas como ‘la neta’ y cuyos laureados explotan con su típica prepotencia de creer que están arriba de los demás sui generis. Desgraciadamente en México no tenemos aún una idea uniforme de que todos somos iguales y por eso el lastre ese de no hacernos respetar intelectualmente, el saber en México es aún visto como un estatus social. Como tampoco la crítica en México es causa de desafió intelectual sino más bien se ve como ataque personal o por lo menos así se deja ver para minimizar el válido cuestionamiento, de hecho se me figura que muchos escritores mexican@s se toman muy a pecho sus letras intencionadas para un público y que cualquier cuestionamiento de susodichas letras es una afrenta, ofensa para el/la escritor/a, creo, que para el psiche mexicano no hay nada más peor que hacer el ridículo. Oh como mejor lo dijo Rosa Montero no hace mucho:

En cambio, a los hispanos en general, pero sobre todo a a los españoles, nos horroriza hacer el ridículo. Tenemos el orgullo en carne viva, y una conciencia tan aguda y enfermiza de nuestra apariencia, de lo que los otros pensarán sobre nosotros y del qué dirán, que preferimos pecar de mudos, paralíticos, y sosos de solemnidad. Es decir, preferimos la pasividad total antes que hacer nada que pueda terminar siendo risible.
...
El agudo Lord Byron sostenía que la larguísima decadencia española había empezado con el Quijote, y que la obra de Cervantes, que era nuestro icono cultural nacional, nos había hecho un daño terrible al enseñarnos que atreverse a soñar, a perseguir las propias quimeras y a ser distinto, sólo conducía al más espantaso y patético de los ridículos. De ahí a nuestro orgullo sangrante e hipersensible, nuestro miedo a la mofa tan extremado.”


Primero, para mi siempre ha sido de interés cualquier tema que diga que no hay una literatura femenina como Eve Gil lo atesta:

Es cierto: no existe una literatura femenina. Nada más absurdo, y así lo manifesté en mi ponencia. Hay mujeres que escriben como hombres (juraría que soy una de ellas) y hombres que escriben como mujeres; y mujeres que escriben como tales y hombres que como tal escriben, y lo que verdaderamente importa es la calidad de su escritura. Nada más.


Nada más ridículo de afirmar, de hecho me hubiere gustado que hubiere puesto ejemplos de esos hombres que escriben como mujeres o mujeres que escriben como hombres. Hay una literatura homosexual, por lo menos en la cosmovisión inglesa si la hay, quizá la confusión yazca ahí. Y quizá Eve Gil pretende decir que en las letras hispánicas no hay literatura femenina, pero si algo hay establecido con certitud universal es que la literatura es universal, por ende descarto lo último o sea, descarto que sólo se haya referido a las letras hispánicas.

No solamente hay literatura femenina sino que tiene que haber por la simple y sencilla razón de que los géneros experimentan el mundo, la realidad de diferentes maneras. Mientras que hay constantes universales en la literatura como la felicidad, la tristeza, el gozo, la opresión, etcétera desafortunadamente aún no se da la posibilidad de que un hombre sienta como una mujer y que una mujer sienta como hombre, simplemente son dos procesos totalmente opuestos en sí los cuales salvos varios casos donde se la la cuestión biológica de que haiga hombres que viven su experiencia terrenal como mujeres atrapadas en cuerpos de hombres y vicecersa.

Y es que yo defino la literatura femenina donde hay rasgos biológicos que un hombre no podría jamás en toda su vida experimentar en carne propia. Yo nunca podría detallar o describir el proceso de una menstruación con todo y sus procesos psicológicos y corporales además de que el cuerpo humano es visto y tratado de diferentes maneras por el hombre y la mujer, el hombre no está atento a los signos que este le manda mientras que las mujeres están siempre sintonizadas al suyo.

Y esto, en mi humilde opinión [quizá hasta equivocada] es utilizado como recurso técnico en muchas novelas, se da un nivel de comunicación que ojos no entrenados en esos aspectos lo siguen viendo como si lo vieran en su entorno real, se le aplica los mismos valores y no se le ve más allá de su superficie siendo que entre las mujeres el entendimiento y reconocimeinto de sus dolores es un símbolo de unidad.

20 de noviembre de 2004

Ricardo Flores Magón

La conmemoración de la Revolución Mexicana en Tijuana adquiere esos tintes de una ideología superimpuesta a sus ciudadanos. La verdad es que a nosotros muy poco se nos hace saber quienes somos en verdad, más en Tijuana y Mexicali. Así como las pequeñas estatuas de dioses aztecas que se venden al mejor postor en la Ave. Revolución, las ideas detrás de la Revolución Mexicana son regurgitadas con el único fin de hacernos creer más mexicanos, como si no lo fueramos ya. La verdad es que nunca se habla del rol que Baja California jugó en este hecho histórico porque la verdad es causa de pena ajena para muchos que una de las tantas mechas que prendió la Revolución Mexicana tuvo su inicio en Los Angeles, California.
I stepped out of my borrowed car, April 26, 1998, into the hot mid-day California sun onto the cracked sidewalk of an urban wilderness, a vacant forgotten area of East Los Angeles near a section of that city currently called “Little Tokyo.” In 1911 this neighborhood was mostly Mexican, a “dingy industrial area inhabited by semi-employed laborers and discontented drifters.”

Today it is still a dingy industrial area with little activity. The building at 519 1/2 East Fourth Street is the drop-off site for trash awaiting recycling. The building housing the Baja California junta and the insurgent newspaper, Regeneracion (Regeneration), has long since been demolished.

Had history taken other turns, the building may have been preserved or at least its presence remembered with a memorial plaque in the vicinity.
So los festivales, desfiles, las grandes masas esas que se aglomeran para escuchar sobre un día tan significativo en la historia de México no tienen otro fin más que hacernos sentir parte de una historia que no se dio en Baja California. Porque la Revolución Mexicana en Baja California fue lidereada por el Partido Liberal Mexicano exiliado en los Los Angeles California. En Tijuana fue lidereada por un Gales de nombre Ceryl Ap Rhys Pryce bajo las ordenes de Flores Magón. A este mismo Gales le acusaron de filibustero y desde entonces han desacreditado la participación de la Revolución Mexicana en tierra cachanilla.

O sea, es el mismo cuento viejo de siempre, porque hay gringos y siempre hemos vividos con los güeros, el celoso del centro de México no duda en hacernos ver como “menos mexicanos” por ello. Los legisladores del congreso Baja Californiano siempre traen ese fanstasma tras su cola, de que si son “mexicanos”:
Otro tema sometido a discusión fue el dictamen 402, surgido de un Punto de Acuerdo del Cabildo de Tijuana Baja California, donde aprueba adoptar y en consecuencia hacer suya la iniciativa presentada por la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C. para que esta ciudad sea elevada al rango de “Heroica Tijuana”, en honor a los patriotas que ofrendaron sus vidas en la defensa del territorio nacional durante los acontecimientos de 1911.
Never mind que los autores intelectuales de dicha rebelión eran mexicanos exiliados al extranjero por las fuerzas Porfiristas con ayuda de los EEUU, los federales que defendieron a Tijuana de los so llamados filibusteros eran Maderistas pero antes de eso eran Porfiristas y ellos si hicieron todo un desmadre por su paso mientrás que los Magonistas dejaron a la población en paz, incluso, los mismos federales esos tenían acceso a los EEUU para circumventar a los rebeldes aquellos de 1911.

¿So cuándo, me pregunto, será la verdadera historia de la Baja relatada según su mexicanismo? ¿Cuándo dejaran sus ciudadanos de sentirse obligados a sentirse mexicanos según y de acuerdo lo que el centro dictamine? ¿Cuándo dejaremos de sentir un mexicanismo ajeno a nosotros? ¿Y por qué nuestro mexicanismo no es válido para los federales allá en el centro?

Más sobre esto en otros posts:

19 de noviembre de 2004

Xicano Tijuanense

Me han dicho Chicano, pochito, como si fuera el gran insulto, como si eso me alejara de México. No sabe el anónimo [cuyo IP address es de Uruguay] el gran favor que me hace, gracias. Pero si algo he aprendido con esta cuestión del blog es que he aprendido de mi mucho, estoy edificado my friend, más como mexicano y lo que pasa es que se nos engaña, se nos brainwash, el facismo latente in the people de las ideologías mexique. He aprendido que una critíquilla como esa no me quita lo mexicano [mi papiro dice: Nacido: Tijuana, nacionalidad: mexicana] y es más, readapto y me veo como el mexicano que soy homes, ya no me acosa la ideología del centro ese. Lo mexicano tiene tantas gamas que la imaginación nacionalista no le permite expresarse en todas. Por eso am proud to say am mexican. Y ser mexicano no es necesariamente hablar español o perder la tierra azteca, ja! nunca la tuve para empezar, so how can I lose algo que I never had homes? So am more Xicano, que azteca ese. Nací en Baja California, my mother was born there too and my grandmother también, mis padres, la Baja.

Octavio Paz lo reconoce, El Pachuco , dice, “es un extremo del mexicanismo”; Carlos Fuentes ¿Recordarás el país? Lo recordarás y no es uno; Son mil países son un sólo nombre. Eso lo sabrás. [La Muerte de Artemio Cruz]

So no soy Azteca, ni Maya, si a lo mucho me identifico más con los Yaquis, con las tribus olvidadas de mi ciudad, de las de la Baja, eso es mi terre homes, aztecas, ‘on fregados ese. little clay statue hechas con barro de la colonia Guerrero, Obrera, por los trquis? Además, ya me canso batallar esta batallita de ideologias del centro, no porque hable inglés quiere decir que soy menos mexicano como el anónimo lo quiere implicar, it’s too late for that, ya soy mexicano and I speak english, have always.

So I pit the state ideology con la mia; ser quién soy le ayuda más al país que un brainwashed como tú de lo que un mexicano debe de ser. I discovered my self, who I am, my identity: soy Xicano and am from Tijuana.

17 de noviembre de 2004

En este twilight nos vemos mejor

Recibí las palabras que has compuesto no hace ni 5 minutos atrás, conté 8 palabras que dicen cómo estás. 8 palabras cuyos morfemas están alterados, situados en contextos sintácticos inusuales, eso me dice que has despertado: sé de antemano que tus dedos oprimen el botón que ejecuta el comando que actualiza la página de este weblog. Lo sé.

Quizá el crepúsculo nos venga mejor. Aquí el ocaso del día partiendo colores oscuros en descenso; allá partiendo colores limínales en ascenso, no sé si haya una diferencia. Mis ojos por lo menos ya no lo saben más, si empieza, si acaba. Parten, se abren, sí. En este twilight nos vemos mejor, mas no escribo lo que quieres leer.

Tus ojos rastrean el mensaje que anseas con toda locura de tu ser recibir/ver, quieres de las palabras un mana a esa mania desesperada tuya por leer lo que no está ahí, quieres que alimente tus fantasias, usas mis palabras para tu placer.

Ahora juego contigo, pospongo el desenlace que te evoca esa sensualidad que nunca me has podido describir por más que te lo he pedido, yo sé lo que es: pero quiero que tú me lo digas, so es un chantaje. Yo te dejo este vacio en estas letras sin fondo, ni forma mas incitadoras, porque no hay nada más peor que un secreto que no lo es porque la duda siempre queda, ¿y si quizá? te lo aseguro, es una simple tabula rasa.

Y entre más escribo más te alejo de mi puesto que mis palabras carecen de todo sentido, ni llegan a ser absurdas porque por lo menos lo absurdo tiene la gracia de desquiciar creencias ¿pero esto? Resembling the abyss of a my closed eyes? Sin faith?

16 de noviembre de 2004

despojo

Ahora duermes tú y yo escribo para ti. Mis ojos miran las letras que te dedicare, las mismas que use para escribirte ayer antes de irme a dormir y que tú de seguro vistes con tus ojos de la seis de la morning. ¿Te acuerdas? Te hablaba en tonos que los Masones usarían para hablar en secreto, quería que dishilvanaras una prenda oculta, así que ¿qué pasa cuando las palabras no tienen ese secreto que las hacen tan sexy, cuando no tienen ese sex appeal? Porque leer es un acto voyeur.

Mi mayor deseo es escribir sobre la nada, emular el gran espacio de la nada, la chingada diría Octavio Paz. Me consume el deseo de imitar la nada porque eso es todo lo que eso quedará. Quizá es un deseo latente de perdurar, de que el allure yace en la inmortalidad de la nada, porque la nada nunca muere: permanece. Permanecera y yo quiero de alguna manera retornar al lugar de mis origenes: it draws me, in faded memory. Where there is nothingness I shall forever remain. Hay una utopía en la nada.

So acusame de usar palabras trilladas, de reciclar lo antes dicho, de no decir nada nuevo porque rehuso usar nuevas ideas, nuevas imágenes en nuestro parlar entre el sueño y el despertar. No espero respuesta, sería el mejor halago que me pudieses dar, que no me digas nada, tu silencio lo guarderé como el hermitaño guarda su soledad. Y no te lo reprocho.

Lo anticipe, por eso. Es que tu tienes la maña de deshilvar para después hilvar, y francamente cansa que te apropies las palabras tan egoísticamente para después hacer de ellas muªñi-ecos, como payaso de parque con sus globos morfos, un can, una jirafa. Y sé que te viene mal hablar de la nada, te choca, por eso lees buscando, lees queriendo interpretar, no dejas que el texto hable por sí, pero no, te gusta meter las agujas de tu tan hablada aguda percepción para alejar la vista del texto de ti.

¿Ya despertastes?

15 de noviembre de 2004

Morpheus en Europa

Piensalo: para cuando tus ojos se percaten de estas letras y las ideas detrás de ellas, yo estaré durmiendo. Tus ojos recorreran cada vocablo en busca del significado que crees que hay en ellos, te enfadas, no lo hay. Piensas que es un gasto de tiempo enfocar tus ojos a unas letras que jamás tendrán un mensaje más allá de la frivolidad de su ser, y mientrás más desencriptas más es tu enojo, se torna un volcán de emociones el que no halles esa promesa que las letras traen consigo, porque las palabras son promesas de que algo habrá en ellas, más esto es sólo una vacio; su único e último labor: invitar discretamente, seducir con secretos que no lo son, con sus arreglos de una aparente morfología desafiante, significado oculto.

Son pequeñas huellas, pistas, pesquisas que vas juntando al paso que tus ojos persiguen ese encuentro total que si mientrás la promesa de seguir leyendo te incita alocadamente el desenlace final se avecina por más que leas. Porque el ser humano esta incapacitado para ver todo a la vez, para comprender todo a la vez, so el Dios cruel e omnisciente nos dio una mala partida: No estamos hechos a su semejanza. Porque nos da la realidad en pequeñas dosis como estas palabras te están atestando tus sospechas poco a poco, es una perdida de tiempo no se puede apreciar el mundo más de un sintagma a la vez. Y la mala partida da para más: se nos dotó de una desesperada motivación por saber; so lees más rápido y nada, te aceleras, y puede ser que para este momento que a lo mejor ni leidos han sido estos sintagmas ya ni jamás lo serán, podría ser, pues el ser humano le tiene un amor caprichoso a sus letras, podría ser que tus ojos ya hayan decido no seguirle más el rastro a este ilusiorio y aparentemente berrinchudo parrafo; pues es sólo eso, nada, y eso es lo que causa en ti un calor profundo que se torna en odio, mientrás, yo duermo.

Y aún así, si es que sigues intentando descifrar estos morfemas, morfema tras morfema, quieres saber, ¿por qué? quieres saber su leif motiv, su raison d’être, sé que este texto te está causando curiosidad, se te secan más esas ansias por saber, buscas obsesionadamente el sacío de tu sed, si no, entonces ¿qué es lo que haces aquí? en este punto ya tan lejano del aquel principio donde la promesa de las palabras en tu mente le invitaban su placer visual a tus retinas ya prejuiciosas por demás, estoy cien por ciento seguro de esto, escuchame bien, que no le brindan valor a la celebración de unos cuantos hilos de consonantes con su vocables entrometidas, para darle sabor pensarían los que compusieron La Palabra, verdad?/pero ¿qué haces aquí? sin esa promesa, (tienes ante ti una promesa rota, no cumplió ese posponimiento del tiempo, ¡allá! te gritaba y mientrás tus ojos expandierón sus niñas de emoción, ¡allá al final del texto esta la recompensa! falló en su deber, lo cual ha de ser toda una catástrofe emocional para tu ego, pues es él el que más creyó en estas palabras y ahora te secumbe el defraude, horrible, bajo la sombra del acoso de la decepción) ese mensaje que tanto ansiabas por deshilvar, por descubrir, no está, como lo ves, como lo has comprobado ya, nada, absolutamente nada.

Mientrás, yo duermo.

14 de noviembre de 2004

De cuerpo entero

WHAT shall I do with this absurdity – O heart, O troubled heart – this caricature,
Decrepit age that has been tied to me
As to a dog’s tail?
The Tower- William Butler Yeats

De cuerpo entero 2004 Nueva Imagen

a Luis Felipe Hernández lo conocí gracias a la generosa amistad que Erika Mergruen me brindó durante mi estancia en el DF a principios de año.

Tuve amplias ocasiones para charlar con él a mis anchas y a pesar de que soy chiviado no deparo en ello para nada, fue/es generoso con sus plabras y su estima, más de un cafe y varios cigarros compartimos en atardeceres defeños, y generoso con sus cigarros mentolados, porque yo como buen fumador que se niega a aceptar que fuma, me los brindaba si tan sólo al pedirle, antes no me acusó de pediche….

Su libro, De Cuerpo entero me lo obsequió sin más ni menos y yo me dispuse a leerlo en cachitos, como los post que pone en su blog.

Es una lectura simple a primera vista mas lejos de la verdad no puede estar y menos no se espera de un tomo así. Se trata más de las veces en proyecciones de problemas existenciales, bueno, por lo menos así me pareció a mi. Y es que ¿qué más se puede esperar de un relato donde unos tenis adquieren voz para relatar sus travesias por pistas de baile? Yo, Izquierdo es el minifix de un par de sneakers que cuentan sus emociones y quejas al ser los elegidos o no; pero por los pasos de estas letras camina una critica social que quizá depara mucho valor en los zapatos. Nuestra sociedad, la mexicana, tiene un fetiche, nos miramos el calzado demasiado y este cuento se vuelve una parodía de los gustos por llevar los zapatos adecuados a fiestas etc y lo efímero e insignificativo que un par de tenis pueden ser para el encuentro entre dos personas.

Mientrás me calzaba, no pude evitar ver de reojo a las botas vaqueras y mostrarles mi lengüeta, orgullosa como estaba. ¿Ya vieron, méndigas arrogantes?


El valor social, la presión por traer el atuendo adecuado, se torna un simbolo de lo bizarro que nuestra sociedad puede ser.

Así pues no es sorprendente leer Rúbrica. Un relato de una firma que se escapa y a la vez se vuelve una fábula sobre lo que es el estatus, un simbolo que se nos puede escapar en cualquier momento y de los esfuerzos que hacemos para retener ese estatus como el que una firma poseé.

En cuanto estampé mi firma en el documento, ésta se deslizó fuera del papel, alcanzó el suelo y huyó enloquecida


Es una lectura bizarra y entretenida que nos invita a una lectura simple pero que con el paso del tiempo da lecturas de una sociedad que quizá le dé demasiada importancia a sus conceptos abstractos de estatus social y que nada tienen que ver con la vida. Liberación va al caso, se trata de un hombre que se ahoga en deudas, válgame, si aquí no hay una lección sobre la importancia que le ponemos a los deberes económicos de nuestras vidas no sé dónde más. El estress y lo inútil que sería salir librado de ellas en esta vida invitan al confort de aceptar esos menesteres con debida tranquilidad y deliberación. Dicen los gabachos: Only two things are certain, death and taxes y Luis nos lleva en esa travesía a un mundo que ni Dan Piraro se hubiere podido imaginar.

Cada letra de este libro fue un deleite al paladar, gracias Luis.

13 de noviembre de 2004

sobre infideles, el anticristo y la paz mundial

Parece que la psicología está de moda por estos días.

La reciente muerte de Abu Amman, Yasser Arafat’s nom de guerre, va al grano en esto. Las multitudes que lo recibieron en Ramallah fue un evento lleno de emoción que causó que varios comentaristas de CNN, la BBC y otros sacaran a flote sus ideas preconcevidas de lo que el mundo debe de ser. Las sociedades del Occidente demandan orden; ver la multitud tumultosa fue causa de irritación para muchos en el occidente y hasta el grado de producir asco. Como si la procesión fuese de su propia cultura cuando fue un evento de luto nacional para el pueblo palestino, fue todo un simbolo el evento en sí. ¿Cuántos lideres mundiales no hubieren querido una despedida final así? Entonces la muerte de Yasser Arafat fue un acto psicológico hasta el fin. Lo curioso es que la muerte del lider palestino no causará cambios como Sharon, Blair y Bush lo proponen. Y es que la mentalidad occidental, por lo visto con la reelección de George W. Bush, no está preparada para ello y en realidad no les conviene a los antes susodichos lideres mundiales, ahora veremos por qué:

El imán de una comunidad musulmana tiene que llevar acabo jihad (Guerra Santa) en contra de la gente del “territorio bélico” que linda con el “territorio de Islam”. Los lideres del ejército tienen que cerciorarse que estas gentes conozcan las enseñanzas del Islam y si rehusan seguirlos [los mandamientos de Islam]: entonces es necesario luchar en contra de ellos. Por eso La Santa Guerra era permanente en las fronteras del Islam. No había una verdadera paz posible entre Musulmanes e infideles. Esta era una noción teorética absoluta que no podía sostenerse con hechos irrefutables, y el expediente jurídico tenía que ser encontrado, el hila, para sortearlo pero a la vez guardar sus preceptos. La doctrina le otorgaba a los principes musulmanes la posibilidad de entrar en tregua con los infideles, por un espacio máximo de 10 años a lo mucho… *Emile Dermenghem


So el Islam, hoy en día, está reducido a una mentalidad de los califas de una Iberia del siglo nueve; está en su mero punto y en directa confrontación con los infideles. Por eso Palestina parece nunca poder tener paz ni aunque tengan un ejército tan poderoso como el estado de Israel que insiste en ponerlos en su lugar a cada rato con sus armas militares tan poderosaas. Amén de los aliados estadunidenses; ni podrá jamás por mucha simpatía que haiga por los palestinos en la Casa Blanca y es que la religion judeo-cristiana que domina ese poder en Washington tiene un diablo que lo imposibilita para tener paz con Israel, es el Anticristo. Curiosamente el Anticristo vendrá haciendo buenas obras y llenas de caridad, como traer paz al mundo, concordancia mundial y la eliminación del hambre en el planeta. Y aún más curioso es que el Anticristo tiene otras conotaciones: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el cristo? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. (1 Jn 2 22); mas eso nos aleja de nuestra primordial bsuqueda aquí, el por qué EEUU esta incapatabilizado para hacer la paz en Isreal y con los Palestinos.

Es sencillo, nadie en los EEUU quiere ser el Anticristo, si un presidente de los EEUU firma la paz las conotaciones de que él es el anticristo no se haran esperar y las masas, como las masas que salieron en pos de Yassser Arafat saldrán a las calles a defender su religión. So la psicología aquí es de suma importancia y parece que este obstaculo, el de la religión protestante en una hyperpotencia como los EEUU, es un problema para gobernar y salir adelante en este mundo lleno de guerras desde que nací. ¿Pax Americana? ¡Ja!

En terminos bélicos, my friends, what we have before us is a Mexican Standoff.

*tomado del libro de Georges Bataille The Accursed Share Vol 1

12 de noviembre de 2004

de una wacha en tijuas

Con profunda tristeza leo que el reloj de la calle segunda será removido a petición de su dueño. 1

Retirarán reloj de calle segunda

Juan Carlos Ortiz y Said Betanzos
jcortiz@frontera.info

Tijuana B.C.(PH)


Las obras de construcción de una estación de la Ruta Troncal, requerirán el retiro del reloj ubicado sobre la calle Segunda entre Constitución y Niños Héroes.

Sobre la banqueta se puede apreciar la línea de corte trazada por los trabajadores de la construcción que finaliza en el centro de la base que soporta el reloj.

El que para muchos tijuanenses es uno de los puntos de referencia obligados para quienes visitan asiduamente el mercado popular del “Popo”, en la Zona Centro, será reubicado en el interior del antiguo Palacio Municipal.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elizabeth Algrávez, aseguró que la propuesta de retirar el reloj fue precisamente del dueño, ya que éste pertenece a un particular

Él fue quien se interesó en que se instalara en el interior del inmueble ubicado en la esquina de las calles Segunda y Constitución, una vez que termine su remodelación, indicó.

Algrávez comentó que antes de que el reloj sea instalado, se acordó con su propietario la reparación del mismo, debido a que lleva muchos años sin funcionar.

Rechazan comerciantes reubicación de reloj
“Está mal porque es algo histórico para nosotros que diariamente lo vemos, sólo hace falta que le den mantenimiento para que vuelva a funcionar.

“Deberían ponerse a hacer otras cosas en vez de retirar cosas antiguas que le pertenecen a la comunidad”, comentó Noel González, un joven que atiende un comercio que se encuentra frente al reloj.

Manifestó que las autoridades nunca les dieron aviso de los planes de trabajo que realizarían sobre esa acera para habilitar uno de los paraderos de camiones de la Ruta Troncal.

Un día llegaron sin avisarle a nadie y empezaron a trabajar, dijo, ni siquiera dieron tiempo para cubrir la mercancía (dulces) con algún plástico para que no se llenaran de polvo.

María Elena Ayala, propietaria de otro local del mencionado mercado, mencionó que desde que ella se acuerda el reloj es parte del paisaje urbano que de la zona.

“Por lo menos tiene 40 años pero hay quienes aseguran que se encuentra ahí desde que se fundó el mercado del “Popo”, hace poco más de 60 años”, refirió.

Sin embargo, ambos dijeron confiar en que las autoridades municipales recapaciten y terminen por decidir no llevarse algo que para ellos representa un bien muy querido, y que forma parte ya de su comunidad.
Nota Publicada: 10/11/2004 20:41 pm


Es una reliquia de la ciudad, por lo menos para mi ese reloj a representado todo mi juventud, parte del paisaje y parte de la conciencia tijuanense al parecer. Tengo una foto de ese reloj, lo agarre de esquina para fotografiar la catedral y estoy parado junto a él, la tomé un 2000.

Como muchos otros inmuebles de Tijuana, la sociedad que gobierna la ciudad siempre se ha caracterizado por los caprichos de estos y su interpretación de lo que ellos creen que es la aplicación de la ley, o sea, hacen respetar la ley de maneras absurdas y bizarras. En lo personal nunca les he perdoando el hecho de que hayan cambiado la Alba Roja al estupido inmuble cuadrado ese, así nada más porque sí como también han dejado que el Art Deco de la ciudad este en la decandencia que está, el gobierno es el último en pensar en la historia de la ciudad.

Por igual me veo en una crisis en respecto a las burros pintados de la Ave Revolución. El otro día leí por ahí un comentario donde se decía más o menos así: they are donkeys that are made to stand in one position all day for the sake of a turist attraction and souvenir. Y me causó un malestar singular ya que sentí lástima por los animales y me veo esforzado defender esa atracción turistica.

10 de noviembre de 2004

Carro

ver post Diccionario de Anglicismos: Ricardo J Alfaro Biblioteca Románica Hispánica Editorial Gredos Madrid. 1964

Carro.-Derivado del inglés car, abreviatura de motor car, el anglicismo carro por coche automóvil se ha enseñorado en varios países de la América española. Es anglicismo grosero, a más de imperdonable, cuando tan fácil es decir coche o auto


Ah, estos señores, pero ¿cómo? ¿Ya no se puede uno limpiar los pecados con una lanita? Jo, y yo que había juntado un guato de coras para el jale homes …

9 de noviembre de 2004

Neblina

De los colores que más me han dejado encantado en Suecia ha sido sólo uno, el albo, con el albo vi el sol en toda su circunferencia la cual, para mi sorpresa, me parece que el Rey astro está vestido de mujer silvestre en todo su esplendor. Hoy ha estado todo el día cubierto de niebla. Son las 15:29 al redactar esto y el cielo caminó por las calles del pueblo este; salí a seguirle el rastro, el asfalto estaba empapado de un sudor semoviente, me fui directo a su fuente natural, entré al bosque, vi la laguna Svartån, y los reflejos de los árboles en el agua semifrígida ya. Noviembre, engañoso, algunas ramas tontas se dejan seducir por el clima templado, brotan dos-tres hojas creyéndose prestas a una primavera lejos de aquí, en Chile, y las telarañas, sí, también, la esperanza de un quick meal persiste aún, time to sleep my friend. Sigo, el musgo me llama la vista, su resplandeciente verdín en medio de este banco de cúmulos terrenales, como neon rótulos en noches citadinas; causa recogimiento en mi; los cinco sentidos vuelven al paso sosegado de la neblina que sólo me da cachos de vistas, aquí y allá se devisa esto u lo’tro, les tomo fotos, me llaman, hacen que volteé, aquí, allende, me templa el carácter. Hay tiempo para pensar, para darme cuenta que no estoy sólo con mis pensamientos, escucho las voces de otros [la blogesfera] en el recinto de la materia gris mia, hace mucho que no estoy sólo, me salen otros pensamientos, por primera vez, añoro la soledad de ese mare mágnum que ve el grisáceo de hoy.

8 de noviembre de 2004

Diccionario de Anglicismos: Ricardo J Alfaro Biblioteca Románica Hispánica Editorial Gredos Madrid. 1964

Fuera de las obligaciones es cuando hago la lectura más deliciosa del día; es cuando me escapo de las garras de las responsabilidades que escabullarse resulta y da más deleite que cualquier otra cosa. Y también cuando descubro lo más interesante, como si los azares del destino estuvierense guiando mis caminos que el destino ha ya deparado para mis afines e intereses. Bajo las premisas de este blog yacen los cimientos de una defensa hacia el espanglish de mi ciudad; hastío se ha comentado sobre esta u otra palabra cuyos origenes he remontado a mi crianza en Tijuana y que mis estudios amateurs de la lengua tijuanense me ha dado la tarea de mi mirar hacía Sonora como una de las entidades más influenciadoras en la lengua tijuanense.

Por eso da grata sorpresa ver en antiguos diccionarios las palabras de mi niñez, de mi adolecencia, guardadas para futuras generaciones, o sea, es pues para mi placer que cierto vocabulario que he venido hurgando de mi mente más que nada y comprobado en los escritos de otros no es un simple vocabulario pasé, un vocabulario de ‘mala educación’; sino que es un vocabulario que compartimos los tijuanenses, que nos une y nos separa de los demás y nos da una especie de identidad lingüística sui generis. Ante el primer escenario estabase bostezeando mi aburrido ente que para cuando menos depare encontrabame ya deslizandole la vista a los estantes de la sección lingüística Fk(x) en la biblioteca de la universidad de Estocolmo, ¡o sorpresa grata! Durante tres cuartos de milisegundo mi vista mando el recado express al hipocampus, Diccionario de Anglicismos, je, it’s the little things that count ese, so sue me!

Ricardo J Alfaro Biblioteca Románica Hispánica Editorial Gredos Madrid. 1964

Ok, se mira interesante. Fue cuando mire la palabra Daime que me entusiasmé, dije, what? Retrocedí, después salio Bonche, what?
Bonche. – Este barbarismo es una transplantación fonética del inglés bunch (pr, bonch) que significa primordialmente racimo, ristra, manojo, atado, y por extensión se usa en el lenguaje familiar, generalmente en sentido despectivo o peroyativopara indicar un grupo de gente mal mirada.
Je, lo bueno es que los Brady Bunch no tenían show todavia en 1964, yo siempre he conocido a bunch como bunch, o sea, un bonche, un guatito, o un guato, un resto, que en vil castellano seríase como erhm, sepa la fregada.

Lo que me gusto de este diccionario, aparte de contener palabras como daime, mopear (que nosotros en casa deciamos mapear), ponchar, mecha, guachar, nicle, troque, porche, y quécher y quechear (cacher y cachar) son los adjetivos que el redactor de los terminos utiliza para constrastar [contrarrestar] el sentido de las palabras, por ejemplo:
Ranchero, ra. –Como equivalente del inglés rancher, que significa hacendado, ganadero o agricultor en grande escala, ranchero es anglicismo vicioso.
¿A quién iba dirigido este diccionario? Veamos, es un diccionario publicado en Madrid, en 1964, ¿Cuántas gentes tenían ya no acceso al diccionario, el cual no dice cual fue su tiraje, sino conocimiento de estos vocablos que yo reconozco como parte de mi cultura?

Aquí lo curado es que esto cementa el espanglish de Tijuana no como algo efímero sino como algo que es parte de la región, c’est la vie perros represores y amantes del DRAE y su high spanish horse, aquí rifa el rascuache homes!


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6 de noviembre de 2004

sobre el vecino Born Again

Y claro que son una amenaza, tanto como los del Yunque y el Opus Dei lo son para el orden laico (para la separación de la iglesia y el estado mas seamos francos, en las Américas eso nunca se ha dado o ya se les olvidó que Fox besó el anillo del Papa?), para el orden liberal y progresista; atenta el orden ecléctico del cual hemos venido disfrutando de hace rato. Y es una ameneza porque lo plural está en peligro. Más hay que recordar que las personas que amamos el mundo plural y diverso tampoco hacemos el más mínimo esfuerzo para preservar ese orden, no hay visión que todos compartamos y no nos esmeremos en una meta a llegar.

So los que ganan hoy en día son los organizados, los que tienen un programa, una visión del mundo.

De hecho los cristianos evangelistas no son tan malas personas como se le pinta a esa gente hoy por día porque Bush y sus compinches saben lo que quieren según su versión de cómo el mundo ha de ser. Estando en California allá por los late 80’s ese grupo era uno de los más esmerados por ayudar a otros y siempre andan haciendo colectas porque creen en la bondad, sus bondades. Espiritualmente me calmó mucho esa religión ya que aparte de que me metí a una colmena de avispas y causé horror en la familia por meterme con los infideles (mi familia es católica de hueso colorado) pude ver el mundo cristiano con otros ojos y otras mentalidades al grado que me bautizé y así causando otra pequeña crisis en mi familia porque algunos querían reportarme para ser excommunicado, jejeje, en fin.

Lo curioso de estos evangelistas es que ven a Tijuana como la batalla que tienen que librar para renovarse ellos mismos como seres humanos y justificarse así mismos ante dios, para ellos evangelizar es una cuestión de hacer puntos para la otra vida y proletizar sobre la vida del Rey Judío es como el boleto hacía el cielo, de hecho la biblia de King James, la cual es la más usada en ese grupo, está llena de citas que promueven esta ideología del bien, ellos creen que hacen un bien porque la recompensa, así como los islamistas creen, está después de está vida, o mejor dicho, vendrá cuando Jesucristo regrese a la tierra para llevarse a los buenos, so es una interpretación del bien que ellos creen es la más optima. Por eso los ves en Tijuana construyendo casas e iglesias

De hecho esta ideología en Tijuana rifa un chingo porque es la unica que ayuda a las familias pobres de Tijuana y les presenta un orden en sus vidas que la iglesia católica no les puede dar ni les dará. Las ideas de la iglesia católica son totalmente opuestas a las de los protestantes. Por eso muchas familias en Tijuana ven como positivo ser protestantes o evangelistas o como se les quiera llamar, pues es una religión que valora lo austero, niega lo carnal y le da un nuevo sentido de identidad a lo familiar, los esposos no toman y los hijos e hijas se conducen por normas morales que simplemente nuestra cultura ni la iglesia aporta a una ciudad como la de Tijuana. Así que cuando salen a las calles a la iglesia, bien vestiditos, bien bañaditos y como unidad familiar despierta cierta clase de envidia (positiva) por ser/querer ser como esas familias que representan, irónicamente, un bienestar económico.

Estos pensamientos de bienestar económico y lo protestante están bien fundamentados y Max Weber lo ha escrito detalladamente en su libro The Protestan Ethic and the Spirit of Capitalism, aquí se puede leer el tratado si uno quiere, y gratis!

Veamos lo que tiene que decir, lo siento por los lectores que no saben inglés, pero no hoy no tengo ganas de traducir:

Remember, that time is money. He that can earn ten shillings a day by his labor, and goes abroad, o sits idle, one half of that day, though he spends but, sixpence during his diversion or idleness, ought not t reckon that the only expense; he has really spent, rather thrown away, five shilling-, besides. “Remember, that credit is money. If a man lets his money lie in my hands after it is due, he gives me interest, or so much as I can make of it during that time. This amounts to a considerable sum where a man has good and large credit, and makes good use of it.

“Remember, that money is of the prolific, generating nature. Money can beget money, and its offspring can beget more, and so on. Five shillings turned is six, turned again it is seven and three pence, and so on, till it becomes a hundred pounds. The more there is of it, the more it produces every turning, so that the profits rise quicker and quicker. He that kills a breeding sow, destroys all her offspring to the thousandth generation. He that murders a crown, destroys all that it might have produced, even scores of pounds.”

“Remember this saying, The good paymaster is lord of another man’s purse. He that is known to pay punctu-ally and exactly to the time he, promises, may at any time, and on any occasion, raise all the money his friends can spare. This is sometimes of great use. After industry and frugality, nothing contributes more to the raising of a young man in the world than punctu-ality and justice in all his dealings; therefore never keep borrowed money an hour beyond the time you promised, lest a disappointment shut up your friend’s purse for ever.


Entonces vemos aquí el por qué de la popularidad de la iglesia evangelista tanto en Tijuana como en los EEUU, son los valores que la vida del protestante inculca, todos quieren dinero además de que la principal meta de los evangelistas son las unidades familiares. Y además de que representa una buena ciudadanía puesto que el ideal es ser honesto, pagar tus impuestos y representan para cualquier gobierno una buena morfina que tranquiliza a la población, ora por tus gobernantes [1 Timoteo 2.1–2] nos exhorta la biblia de King James.

¿Representa esto un peligro para el orden en que vivimos? no creo que la religión de los evangelistas vaya a desaparecer muy pronto, de hecho esto le conviene mucho a la fe católica porque en realidad tienen más o menos los mismos principios morales, así que es mejor acostumbrarse a la retórica que vienen en camino para los próximos 10 años y comprarse unos buenos headphones para evitar la cacafonía de los que insisten en hacer buenas obras de caridad.

Ah, sí, de por cierto, ahora soy todo un hereje y le miento en toda a su madre todo lo que tenga que ver con el cristianismo, más claro, eso no quiere decir tampoco que soy enemigo del cristianismo, simplemente he aprendido a vivir con esas ideas como con tantas otras y no le resto más importancia que a Socrates o a Cepillín. Yo tengo mi propia religión, hasta eso, ahí me siento seguro de mi mismo y mi espiritualidad.

5 de noviembre de 2004

de los holgazanes del CECUT

Por medio de las varias lecturas que he hecho referente al caso del CECUT y su idea de meter al blog en ese santuario del establishment oficial de las letras emiteré estos pensamientos al respecto.

De primero no entendía por qué el rechazo abierto lidereado por Charko Man, Chango 100, Conflictiva, y la Judith.

Tomé gratamente la posición de Burgues en ese aspecto: Por qué les causa tanta urticaria Conaculta? y así me dispuse a observar el debate entre opositores y pasivos pro evento II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras los cuales ni asienten ni desienten pero que alejaddos de la bloguesfera va y atienden susodichos eventos, Rafa, PGBeas dixit.

Desde mi humilde rincón Estocolmiano acá en Suecia veo que es obvio que la gente del CECUT quería nombres ya establecidos puesto que los nombrados son gente que está ‘establecida’ [tomado del blog de BR: Mayra Luna (narradora), Omar Pimienta (narrador), Amaranta Caballero (poeta), Paty Blake (poesía) y Silvia Aguilar (narración) Y Heriberto Yepéz; los cuales, hay que dejar en claro, tienen lectores consagrados y asiduos por las ideas que ellos transmiten y lo que es nada despreciable en este mundo de letras, las letras buscan al lector] además de que da la casualidad de que forman un circulo cerrado y nunca los ves con la perrada. Es otra clase aparte en la bloguesfera, nunca comentan lo que otros hacen o dicen; no le entran a los debates y nunca los ves participando o aportando ideas en las cuestiones de las cuales muchos otros blogueros sí lo hacen, lo que deja en claro su posición, o se creen demasiado inteligentes y por ende están sobre la perrada bloguera o simplemente ponen lo que escriben en su blog como limosna para ofrecer las bondades de sus letras y compartirlas para que el mundo de la red se entere de lo que los ilustradisimos tienen que decir; son los mismos que se apoyan mutuamente y quieren ser representativos de algo a lo cual sólo ellos pertenecen, se creen la clase alta de la bloguesfera. Estos blogueros son la combinación de los publicados en papel y autopromotores de sí mismos (miren perros, a mi sí me pelan en el mundo de las letras) o que sus trabajos son aceptados como “obras de arte” que nada tiene que ver con el blog y la cultura blogger y supuestamente el nuevo método ese al que quieren aludir de que el blog representan un nuevo medio de escribir, nada más lejos que la verdad porque el afán de esos blogueros es someterse a las reglas del establishment.

Francamente se ve que el CECUT no quiso arriegarse a convocar a cualquiera a su ‘descubrimiento’. Por eso la gente reacciona, se las huele, hay un miedo al fracaso y la ridiculización de sus representantes de lo cual no se escaparon en todos modos; me imagino que la opción más viable fue buscarse nombres ‘representativos’ porque presentar gente nueva sin relaciones al antes mencionado grupo seríase demasiado arriesgado, o sea, la gente del CECUT no se dio a la tarea de leer blogs y sacar por sí misma un críterio propio de lo que es un blog y que tan extenso es el concepto de literatura dentro del blog y muchos más cuales serían los mejores expositores de este nuevo medio (por ahora en vogue) y que podrían emitir una opinión adecuada al presente asunto, pero no, se oirá la misma versión regurgitada del Yepez y las opiniones de gente que ni siquiera le ha entrado al debate o emitido una opinión de lo que un blog es y cual sería la potencial relación de este último con la literatura.

Lo más probable es que alguien del circulo de blogueros ese haya metido mano al asunto o por lo menos haya sido consultado para darse una idea de lo que es un blog, hiede a eso, no es iniciativa propia del CECUT y dudo mucho que hayan pasado lista a todos los blogs de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y otros pueblos de Baja California.

Aquí el críterio este no va al boicott puesto que de haberse dado una buena busqueda, ya no exhausta siquiera, y en serio de lo que es el blog y la literatura y lo que estos potencialmente podrían comprender juntamente quizá hubiere sido algo más productivo y aceptado, se hubiere dado una mejor respuesta al asunto. Aquí la crítica se monta a la actitud holgazana de los miembros del CECUT y sus asesores por no leer los blogs de la bloguesfera ‘noroeste’ y no arriesgarse a presentar una verdadera e informada opinión al respecto de lo que es el blog y lo que ellos definen como literatura blogueril.