9 de mayo de 2006

R

Estaba viendo el cielo
en las gotas de agua
que unas hojas de césped
del rocío matutino acumularon

En ellas el Lucero de la mañana
destelló

Aquel Lucero
Al cual horas antes
nuestra amistad
sacrificamos

y que albergó el sudor
de nuestro amor
Y cual es mi sorpresa al ver el destello
brillando
el universo
nuestro.

8 de mayo de 2006

l'difference

En los periodicos de la nación que Birger Magnusson of Bjälbo alguna vez formuló con sus intenciones, salió la noticia que practicamente le pusó el último clavo al cofre donde yace la mitológica neutralidad sueca [white paper]. Ahora sí, goodbye to la Cold War.

Al pueblo se le explicó, no con lujo de detalle, pero se le explicó de los nuevos deberes, la nueva mision, el leif motiv, la raison d'être, que el ejercito de Suecia tiene ante el mundo. Al pueblo se le informó a los cuatro vientos por qué se ha dejado atrás la neutralidad sueca aunque no con esas palabras, claro. Se argumentó que la amenezas nuevas no requieren ya de una fuerza que procuré resguardar la integridad de la nación desde el interior sino que ahora tendrá que resguarderse desde el exterior.

En nuestro adorado y siempre problemático país, las cosas no pudieran ser más alrevés porque ahora sí, estuvieremos viendo el mundo con la cabeza al suelo.

Y es que en México nunca se sabe qué es lo que el Ejercito del Pueblo hace con todo el dineral que el Congreso del país le otorga y cada vez que hay compras de armamento los noticieros del país dan más a saber que algo nefasto está por ocurrir que argumentar que nuestras fuerzas armadas están modernizándose.


En México al Ejercito del Pueblo hay que temerle siempre y para todos los siempres de los siempres. Por eso cada vez que aparecen encabezados de compra de armamento la Izquierda de México tiembla cual teporocho sin su traguito obligatorio. Se nos pinta una imagen turbia, oscura, de que las cosas han ocurrido a espaldas del pueblo.

La pregunta sería, ¿por qué no hacen a la SEDENA más user friendly los bigotudos y sombrerudos hombres del país allá donde no es provincia? ¿A qué se debe tanto hermetismo con la compra y venta de armento militar y por qué tenemos que soportar una imagen del ejercito militar mexicano que no corresponde a su imagen? Creo que debemos enterrar esta mentalidad de la Guerra Fría una vez por todas y ya.

Julio, cada vez que escribes sobre Relaciones Exteriores me dan unas ciertas cosquillas por leer más al respecto, algo, no sé.

Sí, sí, ya sé, pinche raza viciosa que no sabe otra más que leer cosas del mundo militar que nos rodea con su ficción, ok, déjenme de estar dando lata, vayan y lean el siguiente post que Periodistas 21 proporciona para news junkies irremediables como ustedes: La CIA espía tu blog para escribir los suyos, you can thank me later ese.


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7 de mayo de 2006

Moscas

Hoy maté una mosca. Me estaba dando lata. Y pusé en practica la honorable tradición del juego de paciencia entre una mosca y la mano asesina. Gané. Mas la mosca dio batalla, por ratos logró sacarme de quicio y por ende el juego mortal inició, creo que me preparó mentalmente para ello cuando dio dos ataques, aerales, pasando cerca de mis anteojos y uno cerca de mis oidos provocando así una especie de guerra psicológica basada en las teorías del zumbido estratégico causando severos momentos de irritación por mis campanas.

Es la primera de la temporada, sé que vendrán más, muchas más. Me recordó a este post que escribí hace varios años atrás ya:
La verdad, allá a veces las mata uno sólo por desquite, "pinches moscas latosas" se puede escuchar entre dientes a veces.

Aquí no.

Ya para Agosto son menos, y hasta lástima causan, es más, el primer otoño/invierno que pasé aquí, me extrañó no verlas, de repente sentí que algo faltaba, éranse ellas.

Por las taquerias de las calles de Tijuana, cualesquier taqueria, traí siempre su buen bonchecito, flotando, como parte del inmueble en ruedas. Inmuebles vendiendo sus taquitos con una buena fastidia de moscas, ni quien las evite, rico ni pobre, todos son blancos de la lata que causan. Aquí sólo salen una vez al año, de repente anda uno alzando los brazos pa' deshacerse de ellas. Allá, ni a exrañar se dan pues aí tan noche y día, 365. Nunca pensé apreciarlas tanto como hoy, a primeros de Agosto, justo cuando el otoño esta por venir y ellas por morir.
**De por cierto, antes de que pasé más tiempo del que ya pasó, quiero agradecer las varias menciones que este su blog ha recibido en bitácoras de gran envergadura como la de Burgues... Ruta Tijuana-Dallas y Eterno Retorno como aparte quiero agradecerles a ambos por haber sido tan cordiales como para contestar a la pregunta aquí planteada. Como diría Pedro Vargas, 1
Don Pedro: muchos hablamos aquí de nuestro gran Samurai de la canción, pero pocos conocemos el origen de su apelativo. ¿Lo llaman así por sus ojos rasgados?

Así es.

¿Y de dónde viene su tan famosa frase muy agradecido, muy agradecido...?

Tuvo su origen el 20 de septiembre del año de 1930. Dos días después de que se inauguró la XEW se llevó a cabo un concurso y yo lo gané. En ese certamen tomaron parte Agustín Lara y Alfonso Ortiz Tirado.

Al terminar, llegó Agustín a decirme que si quería ser su intérprete oficial. Yo sólo acerté a contestar muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido. Eso lo dije porque vivía un momento de emoción muy grande. Canseco, quien estaba por ahí cerca, lo escuchó y fue él quien lo dio a conocer. Ya después, todo mundo comenzó a repetirla y a imitarme".
muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido.

Beam, Chango, Pirer, really, no, I mean really, am not that important, get a life, hagan algo productivo con sus vidas. La verdad que me hacen ver más importante de lo que soy y me dejan con un je ne se quois, digo, tanto esmero por mi persona, por favor. Go on with life. This is not Dungeons and Dragons, nobody wins, nobody loses. Shoo.


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4 de mayo de 2006

Envidia

Cuando leo a gente 'importante' sus palabras adquieren un aura imposible de ignorar. Es arte.

Cuando después leo sus actos públicos después digo que qué bonito se ha de sentir estar en un público y que alguien diga tu nombre, tu oficio y tu 'fama' a los oidos de un microfono que sabes que funciona como un elevador de egos, un masajista de alteregos y un especialista de la manipulación. Saber manipular.

Qué terrible sorpresa me llevé un día en la universidad de Estocolmo, ya de ello un buen par de años atrás, mientrás cursaba mis estudios de filología inglesa: la profesara se admiraba del poder de un escritor del Romanticismo al que admiro yo también muy por encima de los demás Shelley. Decía, sabía manipular el idioma. Estupefacto no me quedó otra que ir a reclamarle qué cómo era posible que dijiese eso, yo, quién creía que lo que había leido no podía haber sido otra cosa más que letras escritas con las flamas de la pasión, de la emoción, yo, mi entrometido hispano que no sabe más que tropesarse en el mundo inglés. Ella sólo alcanzó a reirse al escuchar mi shock/reclamo/incomprensión ante la crueldad de sus palabras mientrás la realidad se hundía en mi cual piedra al fondo de mi ignorancia.

La moraleja es que los escritores manipulan las letras para que ellos terminen manipulados por el establishment que les dicta quienes son ellos.

Con dedicación a dos que tres blogueros de Tijuana que han vendido su alma a editoriales patito y a los cuales les echo en cara lo siguiente por envidia y porque sé que tengo la razón.


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3 de mayo de 2006

¿Poderes federales para la policia municipal de Tijuana?

Pinche blogger, se esta portando mal, hace rato que me tenía esperando para poder derramar la bilis.

Ok, ¿qué pinche pedo con la placa allá en Tijuana? Wachando las fotos que varios han posteado aquí y allá se wacha que es la policia municipal la que resguardó y protegió la línea internacional. No soy ningún experto en cuestiones federales pero se me hace raro que los placas tijuanenses de repente hallan adquirido poderes federales para proteger lo que sería siendo terreno federal o sea, la aduana. ¿Que resguardar la línea no es pedo federal?

¿A poco los placas municipales también la juegan de migras en Tijuas? Digo, es pregunta.

Chekea lo aquí para que waches a lo que me refiero.

Post Data

En la Constitución Política Del Estado Libre Y Soberano De Baja California II parte se puede apreciar lo siguiente:
CAPITULO IV
DE LAS ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

VIII.- Regular, autorizar, controlar y vigilar el uso del suelo en sus competencias territoriales;

IX.- Regular, autorizar, controlar y vigilar las construcciones, instalaciones y acciones de urbanización que se realicen dentro de sus competencias territoriales;

X.- Ejercer la función de seguridad pública municipal, en coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal;
Con eso de que Hank y el gobierno estatal no se llevan precisamente bien de la mano cabría bien preguntar cómo es que esos medios de comunicación se llevaron acabo, el por qué del cambio de parecer y si Hank tuvo un change of heart o si la Constitución de Baja California le viene guanga. Ah, tantas preguntas and so few good mexican lawyers around ....


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2 de mayo de 2006

Pregunta



Nuestro buen amigo Juan Manuel, se pregunta qué quién es este ruco de la Marea Roja de Hank allá en Tijuana [háganle click a las fotos para que vean los detalles].

Fotos originally uploaded by Juan_Manuel.


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de norteamericanos y estadunidenses y una historia larga que nos recuerda a Felipe Calderón, usch!

Wachando TVAzteca, Hechos Meridiano, mas acá de noche förstås, los reporteros que andaban monitoreando el show del boicott se vieron enredados en una curiosa definición y un argüende que nadie quiere tocar ni con un ten foot pole.

Y es que Gloria Pérez-Jácome se puso a discutir sobre lo norteamericano a lo cual propiciamente arguyó que nosotros también somos norteamericanos y como queriendo hacer uso de sus facultades académicas la reportera en cuestión quizó, en un intento fallido, instruir, educar al público que para hablar de los estadunidenes habríase que utilizar el gentilicio de estadunidenses. Más pronto que un programa de wordperfect las palabras salieron titubeándose de sus labios como en pequeña confusión vista en medio de un remolino quijotesco pues es menester puntualizar que los mexicanos también somos estadunidenses ....

Pero Julio, ¿porqué te recuerda esto a Felipe Calderón? Amado publico, siempre inquisitivo ante mis letras, os aseguro que no lo hago por mala leche pero ya ven, está memoria vuestra, nuestra, no hace más que recordar las cosas en momentos inapropiados pero lo digo ansina porque el dilema tiene historia y se llama Felipe Calderón. 2
Los Estados Unidos Mexicanos, República Mexicana, República Federal Mexicana o México: ¿significan lo mismo?

El Partido Acción Nacional recientemente presentó una iniciativa en Cámara de Diputados para cambiar el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos por el de México. Sus argumentaciones son de carácter semiótico y social, a sus representantes les preocupa fundamentalmente que a lo largo de la historia del México independiente, “la decisión para nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos respondió a circunstancias específicas, producto de un decreto y no resultado de una reflexión profunda”. Esto, sin embargo, no sólo ha sido privativo de las argumentaciones para sostener el apelativo de Estados Unidos Mexicanos, sino inclusive para la defensa de República Federal Mexicana, como lo planteó la Comisión de Reformas Constitucionales del Constituyente de 1916 que líneas adelante abordaremos.

[...]

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL TÍTULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 1 EN SU PRIMER Y SEGUNDO PÁRRAFOS, 10, 12, 27 EN SU FRACCIÓN XV, 28 EN SU PRIMER PÁRRAFO, 29, 41 EN SU FRACCIÓN III, 44, 50, 70 EN SU PRIMER PÁRRAFO, 80, 87, 89 EN SU FRACCIÓN VIII, 97 EN SU SÉPTIMO PÁRRAFO, 99 EN SU FRACCIÓN II, 116 EN SU FRACCIÓN VI, 122 EN SU APARTADO B DEL SEXTO PÁRRAFO Y E DE LA BASE QUINTA, DEL MISMO ORDENAMIENTO.
Presentado por el Diputado Felipe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2003.



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1 de mayo de 2006

So not Kimberly-Clark anymore

So not Kimberly-Clark anymore

Blogger is not being nice. I got two accounts there and I can't post what I am doing on the net regards the boycott. So be it. Watching the news reel from the spanish blogsphere. These are the following links:

Juan Manuel, Olganza, El gran boycott en marcha, Alt1040, Regioblogs.

Pop the popcorn, am watching now!

Ah, yes, your retinas desire a visual then and now, Nathan Gibbs and Manuel are providing the goodies.

Yes, we know that you wanna do something that makes you feel good besides eating popcorn and watch, so go here, as Alt1040 suggested y deja tu browser open, flood those wingnuts.

Pinche raza: Bush, escucha, estamos en la lucha!

Just watched on one of those cnn live video feeds: what's your legal status? It's irrelevant here, you should be ashamed for asking that question, we are all americans here [L.A] ...

Am hitting the sack but check out TVAzteca live coverage as well, man this is exciting ese.


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29 de abril de 2006

Noche Rústica de Walpurgis

Don Manuel José Othón 1858-1906, poeta mexicano, nació en San Luis Potosí, el 14 de junio de 1858. Alfonso Reyes, como siempre agudo y afectuoso, nos ha dejado del poeta esta semblanza: "En la paz de las aldeas gustaba Ohton de pasar la vida, donde es mas fácil salir al campo... Desvestido el ánimo de todo sentimiento efímero, vuelve a su profundidad sustantiva, toma alli lo esencial, lo desinteresado, que es a la vez lo superfluo de las imágenes del mundo, y vuelca sinceramente sobre el espectáculo de la naturaleza el tesoro de su mas hondas actividades: la religión el deber, el gusto, el dolor de la vida.
II. Intempesta nox

Media noche. Se inundan las montañas
en la luz de la luna transparente
que vaga por los valles tristemente
y cobija, a lo lejos, las cabañas.

Lanzas de plata en el maizal las cañas
semejan al temblar, nieve el torrente,
y se cuaja el vapor trágicamente
del barranco en las lóbregas entrañas . . .

Noche profunda, noche de la selva,
de quimeras poblada y de rumores,
sumérgenos en ti: que nos envuelva

el rey de tus fantásticos imperios
en la clámide azul de sus vapores
y en el sagrado horror de sus misterios.
IV. El bosque

Bajo las frondas trémulas e inquietas
que forman mi basílica sagrada,
ha de escucharse la oración alada,
no el canto celestial de los poetas.

Albergue fui de druidas. Los ascetas,
en mis troncos de crústula rugada,
infligieron su frente macerada
y colgaron sus harpas los profetas.

Y, en tremenda ocasión, el errabundo
viento espantado suspendió su vuelo,
al escuchar de mi interior profundo

brotar, con infinito desconsuelo,
la más grande oración que desde el mundo
se ha alzado hasta las cúpulas del cielo.
VII. Las estrellas

¿Quién dice que los hombres nos parecen,
desde la soledad del firmamento,
átomos agitados por el viento,
gusanos que se arrastran y perecen?

¡No! Sus cráneos que se alzan y estremecen
son el más grande asombrador portento:
fraguas donde se forja el pensamiento
y que más que nosotras resplandecen!

Bajo la estrecha cavidad caliza
las ideas en ígnea llamarada
fulguran sin cesar, y es, ante ellas,

toda la creación polvo y ceniza. . .
los astros son materia... casi nada...
¡y las humanas frentes son estrellas!
Like what you read? You can read the whole enchilada potosina here man or girl, whatever, you get my point, right?


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28 de abril de 2006

2 Noticias de Suecia

1.- Esta mañana como 50 mil suecos sufrieron un pinche paro cardíaco al leer el periódico gratis llamado Metro. Yo fui uno de ellos. Y es que las organizaciones musulmanas del país le han mandado una carta abierta a todos los partidos políticos donde les argumentan que la ley islámica debería de ser institucionalizada en Suecia para que los musulmanes se integren mejor a Suecia. Quieren que sus hijos e hijas cursen diferentes escuelas, exclusivas para musulmanes, y que las albercas públicas tengan albercas separadas para niños y niñas amén de que quieren tener el derecho de construir mesquitas sin tener que pedir permisos especiales cuando se les pegue en gana, recibir dos días pagados en días de importancia para el calendario musulman, prestamos sin renta y que los imames puedan ser arbitros en los divorcios. Ok ...

Ante esta noticia no se hizo esperar la reacción de varios políticos y por lo menos uno cambió de partido político haciendo crecer las filas del partido de derecha extrema Democratas de Suecia. Qué bonito.

2.- Resulta que un güey de la campaña nacional de Håll Sverige Rent que quiere decir Mantén Suecia Limpia, se le ocurrió debatir en un periódico nacional que ya era hora que las grandes marcas reconocidas de productos de consumción pagaran lo justo por el cochinero que sus productos dejan en la basura del país. Y es que la mayoría del cochinero deja ver muy en claro quienes son los porky pigs. Por consiguiente la lista de los diez más marranos.
Så här ser listan ut för Stockholm:

1. Philip Morris (Marlboro-paket)
2. GB Glace
3. Cloetta/Fazer
4. Coca-Cola Company
5. Swedish Match (snusdosor)
6. McDonald’s
7. House of Prince
8. 7-eleven
9. Masterfoods
10. Marabou/Kraft
El grito de los pinches consorcios no se hizo esperar, ¿pero cómo? ¿Pagar lo justo por el cochinero que ellos contribuyen de manera indirecta con los paquetes de sus productos que en la mayor parte del tiempo ni son biológicamente renovables? Por lo menos lograron que los consorcios alzaran la ceja y según los asquerosos están dispuestos al diálogo. Right. When pigs fly.


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26 de abril de 2006

Política

A ver, a ver, naiden de la blósfera tijuanense a dado a dar su posición diciendo de aquí soy. A lo mucho Eterno Retorno ha sido tan generoso como para decirnos por quién no votará y Anny da indicios azules pero nada es concreto. De ahí pa'l real muchos se quedan con el pico cerrado.

Por eso me causó sorpresa ver el bló del Burgues en Chachalacas.org

¿Tan declaradote está ya que no hay duda por quién votará?


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25 de abril de 2006

Música

Ya ha de varias semanas atrás, que dándole la vuelta obligatoria a Gabux de (((((metamorfo)))), me dí cuenta que ahora pone a disposición del public at large las transmiciones de sus dj sets llamado Moodeluxe. Podcasts. Cool. Para mi es una bonanza, aparte de que escucho voces de Tj el show es de mi placer. Hay varios lugares en donde puedes bajar los shows, dos hasta la fecha. Aquí, y aquí.

Por igual, bajo las influencias de Rafa Dro me dí cuenta también del movimiento indie de Suecia y dí con un site que se títula swedesplease. Es un lugar totalmente dedicado a recensionar bandas indies de Suecia con muestras de mp3 enteros de la música que las bandas tocan. Hay de todos sabores y colores y el website tiene menos de año y revisando los posts anteriores veo que la mayoría de los links están aún activos. Por el momento estoy fascinado con Otur.

Selector no se está quedando atrás tampoco y la muestra es un tanto apetizante ... El show que ahí tienen has a nice flavor y deja buen taste en la mouth.

Por último, no he tenido oportunidad de contestar los comentarios pero pronto vienen las contestaciónes, regaños, putazos, narices desangradas, revolcadas de tierra y mentadas de madre debidas y apropiadas a los que se molestaron en escribir un comentario.


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Histórico

Hoy me llegó al correo un papel que me decía que un paquete me aguardaba en la oficina postal de mi pueblo charrasqueado de 800 personas cuya mitad sobrepasa los 70. Me subí a la bici del año del caldo que tengo afuera donde están creciendo unos dientes de león. Llegué y vi al cartero con los pelos grises cual Sean Connery en The Rock.

Mi boleto a votar en las elecciones del Julio 02 2006.
Recibí un cd con videos de cada güey que aspira a ser mi presidente, todavía no me lo quemó y pronto daré a conocer más detalles, mientrás, una chelita para la emoción es indespensable para estos momentos históricos en nuestra nación.


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Taraxacum officinale*

Era el tiempo del Diente de León.
Por los aires
llenaban la vista;
con su lento proceder
marcaban el fin.

Más de 500 años
ya ha de su viaje;
A tierras de Aztlán
donde antes
su Dios no estaba
con Biblia en mano
marcando el fin.

al soplarle a la mala hierba
Nos forzarón
creencías de deseos
y dejamos que los vientos
se llevaran
nuestros
íntimos deseos,
nuestros
anhelos
volaron
como las cenizas
de nuestra historia
ascendieron de las llamas
prendidas de la mano de Fray Juan de Zumárraga
y
así
marcaron nuestro fin.

*


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23 de abril de 2006

luz de un blog

Debería existir un Día del Blog.
Lo digo porque personalmente he desarrollado mucho desde que empecé a bloguear, no solo en el ámbito de la escritura sino que he pulido muchas ideas que a no ser por el blog seguirían en los callejones, a veces malempedrados, y oscuros de los barruntos.

Lo hermoso del ejercicio de escribir es que al intentar describir la idea ve uno lo expuesto, y es cuando la idea recibe en sí los reflectores aquellos que dictan la verdad en uno, destellan la luz veraz sobre lo exponido.

La iluminación de las ideas, de los prejuicios, lo que se cree, todo lo que vive sin la luz radiante del monitor de la computadora es iluminado por la imagen que el blog presenta ante mis ojos incredulos después de una lectura personal de mis propias letras.

La reflección, la pausa, instan a observar, lo hace a uno detenerse, ¿qué es eso ahí expuesto? La idea quedá a merced de las decisiones que guían nuestras vidas, queda al mando del compás intrínsico, ¿Y esto? ¿Por qué no ha sido puntualizado antes, por qué ha eludido la águja del compas? peor tantito, ¿cómo pudo engañar los puntos cardinales, por qué apuntaba Sur cuando era Norte, porque Este y no Oeste?

Las mentiras [aquellas que tanto internas, de uno, como las externas, aquellas del colectivo] que nos pueden llevar a rumbos incognitos sin vistas algunas y la verdad que nos insta a seguir en ese mundo aún más desconocido pero certero y con paisajes no del todo hermosos, aquel mundo que los más religiosos denominan como destino, reciben la luz.

De repente, hay decisiones que tomar, posiciones que adquirir y defenderlas a capa y espada, si es necesario, pues el camino ya no está siendo expuesto al azar, sino por uno.

No soy proponente de que cada quién se forja su destino, no nos salgamos del tema, sólo quiero enfocar el pensamiento a las letras y cómo nos sirven como lampara de Diógenes, en busca de un camino honesto a seguir.

Am not a control freak, hay personas en este mundo que son felices sin darse cuenta jamás de las mentiras que la vida, sutilmente y a veces de manera subliminal, otorga a la conciencia. No sé, ni quiero saber, como tampoco arguyo que esos modos de vida dan falsos pasos. ¿Es pertinente hacerles ver? No sé tampoco, el libre albedrío, me imagino, de ser así, carecería su raison d'être, su leif motiv.

Quizá lo más beneficiado de este ejercicio electrónico ha sido aquella nacionalidad mia, la mexicana. La qué más ha sufrido cambios.
Dudo mucho que soy el único cuyas ideas se han visto mejor expuestas ante la presencia de estas en la compu, bajo comandos de html y encasilladas en códigos de blogger. Son muchos, son muchas, en todos los idiomas, y es por eso, que digo, que será bueno, pero para que ese día, si es que llega, me imagino, ha de tardar somewhat.

PD: Existe ya la inicitativa ... but in anglais.


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22 de abril de 2006

Man on fire (2004)

Man on Fire (Check out the trailers, they're kinda pretty gooish). Yeah, it's two fucking years old, so what?

Comixs con un mojito de reality. Bueno, de hecho la pelicula está basada en una novela de un escritor que nadie sabe quién es en verdad, rather popular to do that these days I suppose, A. J. Quinnell. Digo comix porque el heroe de la pelicula sufre como quince mil balazos y niun pinche pelo se le ve maltratado.

Al ver la movie trae recuerdos de la era del Negro Durazo. Y es que la placa es un crimen muy bien organizado. Lo interesante para un mexicano es la óptica que la movie le da a México City pues los gringos de Hollywood están empernecidos en sólo mostrar la problemática pero nunca lo solucionado. La movie se situa en el DF y parte a la sociedad en ese mundo de contrastes que todos hablan, los way too ricos y los way too pobres con el narco de por medio.

Al final de la movie todos salen ganando menos los gandallas y los middle men quienes de alguna manera u otra terminan bajo formas de muerte no del todo agradable, como la de un placa gordo, feo y corrupto hasta las madres quien terminó con un supositorio de c4 dentro del culo que cualquier buen ciudadano mexicano al ver el espectaculo termina con una sonrisa en la face.

Para los que tenemos interes en el periodismo también es dato importante ver como este oficio es visualizado. Hay una reportera que trabaja con nuestro heroe y trabaja para el Reforma, si ese edificio es el Reforma, joder, que no son pobres eh? Lo único que molestó fue ver a los reporteros trabajar como en una asembly line of sorts.

La vida de los gringos en México también es interesante porque algo de ello tiene de verdad.

La pelicula es recomendable, buena historia, buena movie, buenas emociones aroused.

http://www.labutaca.net/films/24/manonfire.htm

On a last note, am surprised the movie wasn't a bigger blockbuster than one would think it should have been. I mean, just look at the roster of peps there and you'll know what I mean.


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21 de abril de 2006

Oratio S. Thomae Aquinatis ante studium

Written by St. Thomas Aquinas (1225-1274), who would often recite this prayer before he began his studies, writing, or preaching.
Creator ineffabilis, qui de thesauris sapientiae tuae ... elegantissime partes distribuisti: Tu, inquam, qui verus fons luminis et sapientiae diceris ac supereminens principium, infundere digneris super intellectus mei tenebras tuae radium claritatis, duplices, in quibus natus sum, a me removens tenebras, peccatum scilicet et ignorantiam.

Qui linguas infantium facis disertas, linguam meam erudias atque in labiis meis gratiam tuae benedictionis infundas.

Da mihi intelligendi acumen, retinendi capacitatem, addiscendi modum et facilitatem, interpretandi subtilitatem, loquendi gratiam copiosam.

Ingressum instruas, progressum dirigas, egressum compleas.

Tu, qui es verus Deus et homo, qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.
Esta oración es una de las más chingonas que hay en el mundo cristiano. Pocas me han impactado como esta. Llevo cómo 12 años con ella, y cada vez que regreso a leer las palabras en Latín no deja de sorprenderme el poder que hay detrás de ellas y eso a pesar de que no sé latín. Hay una traducción de la oración al inglés aquí. Mas simplemente no me sabe, ni quiero, viene a mente Carlos V el quién hablaba alemán a su cabello y en castellano a Dios.

Antes me daba una emoción tremendesísima leer la oración porque sentía que la oraba al leerla, que me daba entrada al mundo de las letras cuyas ideas distan del mundo que se esmera más en producir imágenes que pensamientos e ideas.

Hoy en día, lamento que esa pasión no exista ya aunque la letra de la oración toca fondos igual de misteriosos que los de antes. Y es que ya no me dedico tanto a la lectura, o no sé leer ya o no sé prioritar ya, quizá leo cosas sin valor, quizá las emociones, que en constraste con el mundo que las letras vieron por primera vez, sean un obstaculo, quién sabe, como el Copernicus de John Banville cuya visión merodea la fenomonología y no lo corporal mas alréves para mi, cosas que no importan, no sé, pero ahí está. Read it.


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20 de abril de 2006

Nuevo Foreign Affairs en Español Parte II y última porque me da hueva leer lo demás y sentir un compromiso ante un lector evasivo

Uno de los mitos menos creibles que hay sobre los mexicanos es que somos muy pacientes. Visto desde una óptica histórica los estudiosos de la vida pata rajada sacan conclusiones de que para quejarnos aguantamos un resto y cuando ya no podemos más entonces las puertas del infierno cual Auguste Rodin plasmó se abren para darle rienda a lo que los mismos comentaristas llaman como el México bravo, bruto. Nada más lejos de la realidad, las últimas gráficas son una mentira sin par, somos más impacientes que la chingada y el sexenio de Vicente Fox lo demuestra. Al cuarto año de su mandato la gente ya lo daba por acabado y las esperanzas por el cambio se habían tornado en un caldo aguado que habría que digerir por los siguientes dos años. Una de mis mejores amigas que tengo en el DF, Asakhira, me espetó en una comida de medianoche que cuales cambios, que Fox defraudó.

Insisto, ha habido cambios en nuestro país y no sé qué, Asakhira, con los otros millones de mexicanos igual que ella, piensen, pero a mi me ha quedado muy claro, sí ha habido cambios pero la impaciencia mexicana no lo permite ver. Como todo, después se hablará bien del primer presidente de México que no es de padres mexicanos, el vasco sí hizo algo pero no todo lo que anunció, algo debimos de sospechar cuando dijo que arreglaría la problemática de Chiapas en 15 minutos. 2
Entre los fracasos del presidente Fox sobresale la reforma estructural de la economía. Para los defensores del mercado, estas reformas son una condición sine qua non para que la economía mexicana crezca a buen ritmo, obtenga un mejor provecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y coloque al país en mejores condiciones para competir con las pujantes economías emergentes de Asia y Europa del Este.

La creciente pluralización de la arena electoral mexicana, la misma que deterioró sin remedio la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y democratizó el régimen, inauguró también una era de gobierno dividido, fenómeno no visto en México desde la década de 1920. Este fenómeno ocurre cuando el partido del presidente no cuenta con una mayoría en una o ambas cámaras del congreso. Comparado con el gobierno unificado, dada la diferencia de intereses, tanto en el interior de la legislatura como entre la legislatura y el ejecutivo, ello vuelve áspero el proceso legislativo y dificulta llevar a cabo cambios importantes al statu quo.


Aunque confieso una cosa: Vicente Fox no es un estadista como tampoco supo trabajar y tomar por los cuernos el toro que los mexicanos le pusieron enfrente de sí el 2000. Vicente Fox no se caracterizó por trabajar con el congreso o el senado sino que muy al contrario los representantes de ambas cámaras y de su partido se aprovecharon de la confianza que los mexicanos les dieron a salvarguardar e hicieron de las leyes un botín económico para ellos y sus clientes, en lo particular, el peor ejemplo de este mexicanismo agandallador es Diego Fernandez de Cevallos que pido, si es que el infierno existe, que ahí se pudrá en las profundidades de los fondos de los infiernos de Dante. 1
CONCLUSIÓN

Acusar al gobierno dividido de la parálisis en el tema de reformas estructurales equivale a culpar al electorado mexicano, que es quien al fin y al cabo el que decide la conformación de los poderes del gobierno. El electorado, sin embargo, no se equivoca, por la simple razón de que no es un actor unitario con una voluntad general y armónica. Por el contrario, el electorado es un conjunto de intereses individuales distintos y contradictorios.

Concedemos que sería preferible que el presidente en México pudiera llevar a cabo su proyecto de gobierno político. No obstante, no es menester reformar las instituciones para simplificar esta tarea. Es responsabilidad de los emprendedores políticos y sus partidos volver a aprender a construir mayorías. Su trabajo consiste en abrir nuevas líneas de enfrentamiento político que superen el actual impasse en el electorado. Negociar implica dar para recibir. Resulta ingenuo pensar que los opositores a las reformas las aprobarán altruistamente porque constituyen lo mejor para el país. Los frenos y contrapesos de nuestra constitución, que exigen altos niveles de consenso para tomar las decisiones de gran importancia, tienen razones sobradas para existir, expuestas magistralmente por Madison y sus coautores del Federalista. Sería poco prudente hacerlas a un lado para sobreponer un conflicto coyuntural.


Ahora, el pedo de Fox, al igual que su antecesor, parece más estar al servicio de ideologias, o por lo menos se refugían en ellas, para servir a su propios intereses y no la de los mexicanos, por ende, el grito de que le digas no al populismo resona a un viejo y arcaico comunismo que nada tiene que ver con la realidad presente la cual es el deseo general del mexicano: un bienestar para todos los mexicanos por el cual hemos estado esprando pacientemente desde que la Revolución Mexicana culminó.


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18 de abril de 2006

Nuevo Foreign Affairs en Español Parte I

Del artículo Democracia en América Latina 1
sostenemos que el nuevo populismo (neopopulismo) de nuestros días, asociado y en tensa relación con los fenómenos de democratización más recientes en América Latina, no tiene elementos ni de uno ni de otro; es decir, ni de democratización ni de modernización. Es más, el neopopulismo de nuestros días se convierte, de alguna manera, en uno de los principales obstáculos tanto en términos de la consolidación de una democracia estable como de una auténtica modernización de nuestras estructuras productivas. [...] El neopopulismo de nuestros días es más estructurado que este "ciclo populista" característico de los años ochenta, aunque contiene una paradoja: es un populismo, por así decirlo, con cierta responsabilidad fiscal, bastante alejado de los procesos de hiperinflación y déficit fiscales crónicos de los años ochenta.


Este artículo es una defensa del sistema ecónomico neoliberal cuyo propósito es definir lo que el neopopulismo significa para los adherentes del neoliberalismo. Argumenta en contra del populismo pero se deja ver un miedo que proviene de la vieja Guerra Fría y el espíritu de Ronald Reagen rondea las esquinas del argumento. Y es que siguen dando lata con la misma canción.

Las políticas de economía neoliberal son la panacea para el desarrollo de América Latina blah blah.

Hasta la fecha estas políticas sólo siguen sosteniendo a una oligarquía con tendencias monopolisticas, como se vio en México con la Ley Televisa. Las practicas económicas del neoliberalismo no han sido efectivas y si mientrás el artículo lo aborda lo malo es que no ahonda en el tema. Lo único que se ha visto con los neoliberales es que saben promover su mensaje mucho más mejor que el llamado neopopulismo.

Otra cuestión es que los que hacen defensa de sus teorías económicas lo hacen sin darse cuenta que ellos mismos están poniendo una lupa a un problema cuyos esquemas e ideologías están firmemente arraigadas a los ideales del Imperio norteamericano.

Hay un estereotipo de Latinoamérica entre los anglosajones que ya nadie cuestiona y que bien se creiría uno que se trata de un enfermo mental sin remedio alguno. Otro mal de los neoliberales es que nunca toman en cuenta que hasta los EEUU tuvieron que recurrir al socialismo para salir del hoyo en que se encontraban en 1930. Así como nunca se menciona que los EEUU recurre a subsidios para sus propios ciudadanos que se encuentran en la pobreza amén de los subsidios para las grandes empresas.

***

Este otro artículo le sigue la corriente al otro. 2
La victoria de Evo Morales en diciembre, un indio aymara que encabeza el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, ha alentado a los partidarios al cambio y producido nerviosismo entre los que están preocupados de que estas elecciones puedan conducir al distanciamiento del modelo basado en el mercado defendido por Washington. Sin embargo, si evalúan la situación cuidadosamente, es muy probable que la izquierda se vea frustrada y que la derecha encuentre que ha exagerado sobre el grado de cambio que vendrá este año porque, con algunas excepciones, los votantes probablemente no alterarán de manera fundamental la dirección económica del continente. [...] El electorado mexicano enfrentará algunas opciones claras el día de la elección: Roberto Madrazo, del PRI, ha prometido modernizar su partido, pero ha provocado una grave escisión interna mediante el uso de viejas tácticas; Andrés Manuel López Obrador, del PRD, ofrece desde soluciones populistas a los años de austeridad que se han vivido, y Felipe Calderón del PAN, quien no proviene del neopanismo de Fox, ala neoliberal de su partido. Sin embargo, los analistas pueden exagerar fácilmente las diferencias programáticas entre estos candidatos y sus partidos. De cualquier forma, ninguno de ellos cambiará drásticamente la dirección de las políticas públicas mexicanas. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ata a México a la agenda neoliberal, además de que una parte significativa de la sociedad mexicana se ha beneficiado del tratado. Más aún, ninguno de estos candidatos contará con una mayoría que lo respalde en el congreso, así que es muy probable que el conflicto partidista restrinja un cambio importante de políticas en los próximos tres años, por lo menos. Así, la inercia mantendrá a México en la senda neoliberal en el futuro previsible. [...] Los críticos progresistas del neoliberalismo y la influencia de Washington en América Latina proclaman la perspectiva de una inclinación hacia la izquierda en los gobiernos de la región como resultado de este ciclo electoral. Los analistas más conservadores y la propia administración Bush expresan su alarma porque la izquierda pueda llegar al poder en tantas naciones latinoamericanas al mismo tiempo. Es muy posible que en 2006 el sueño o la pesadilla no se vuelvan realidad para ninguno de los dos bandos, ni tampoco en los cuatro a seis años en que aquellos presidentes electos gobernarán. Más candidatos conservadores tienen una buena oportunidad de ganar en Brasil, Colombia, México y Perú, de entre los países grandes, lo mismo en Honduras y Nicaragua.


Como decía, pareciere que todos creen que el paciente sufre de una enfermedad mental y que lo único que puede curarlo es una ideología con raíces en Washington. La problemática de estos ensayos es que adquieren una forma bizarra cuyo análisis se centra en hacer prognóstico del futuro utilizando el pasado como medidor de comportamiento y así poder predecir las formas de ser. Digo bizarra porque es una característica netamente protestante y lejos del catolicismo jesuita cuya filosofía es opuesta al Calvinismo.

Además, este ensayo se enfoca demasiado en las dictaduras con apoyo militar que Latinoamérica ha sufrido mas una dictadura que México realmente no ha visto pues la bota del ejército a permanecido, en la mayoría del tiempo, en las barracas y no bajo su cuello como en Chile, Uruguay o Argentina.

Por ende, el análisis carece de valor para el lector mexicano si es que este busca un significado para él u ella como mexicano. En total, es un buen resumen de las elecciones por haber y ya hechas realidad en Latinoamérica.

Relacionado: ¿China corteja a Latinoamérica?, A cien días de gobierno: Evo Morales


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14 de abril de 2006

Crónicas de una popularidad no anunciada: comentario sobre la Nueva Tijuana de Rene Peralta

El 22 de Marzo de 2006 anunció Genérica Here is Tijuana is Here at Last!! sólo para que la dispalfarredera verbal de la élite Yepeziana soltará su mal aliento:
Aquí es Tijuana - Here is Tijuana! es un libro de 200 páginas de fotografías, datos, citas académicas, literarias, callejeras, gubernamentales, leyendas urbanas, historia y tijuanalogía en general... La biblia indispensable de todo tijuanólogo.
I smell a whiff of rotten garlic somewhere.

Y es que es raro que hasta ahora salgo algo al respecto sobre el libro en los medios tijuanenses y eso en la red, ¿qué pasa? ¿No es Radiante ser Yépez? ¿No es Radiante que Google diga algo sobre Rene Peralta? I mean, what the fuck?

23.

Veintitres días desde que se anunció el suspiro de Al Fin! sale una nota sobre the Peralta-Yépez-Fiamma axis. ¿Qué pasa en ese círculo cultural de las élites tijuanenses, formadas en parte por el erario público bajacaliforniano, pero que, chissssst, no quieren que tu sepas algo sobre ello, que no se pueden ni coordinar para alabar lo que la cultura tijuanense produce, claro, me imagino que lo bajacaliforniano no es tan Radiante como para formar parte del Radiante Crew y sus nice subsidios del CECUT. [aguardamos el Radiante#5 en la red ya que puede que en ese número se diga algo al respeto]

***

Anteriormente le he tenido resistencia literaria a Genérica más ya no. El bloqueo mental ha desistido y creo que es una de las voces más importantes que pueda hablar sobre Tijuana hoy en día y lee muy bien la arquitectura/infrastructura de Tijuana plus he blogs too lo que lo hace no un stop necesario en la blosfera tijuanense sino que iría tan lejos como para hacer de Genérica lectura obligada para todo buen tijuanense. Curiosamente, es uno de los pocos escritores de Tijuana que son bilingües en toda la extensión de la palabra, o sea, escribe tanto en español como en inglés.

Puntualizar defectos y adornarlos con lindos argumentos es una característica calvinista lejos del ídilio jesuita que forma parte del aspecto psicológico mexicano.

Rene Peralta parece no conocer a su propia gente. Mientrás que goza de éxito en lo material, lo palpable, erra en lo inmaterial, lo inpapable: el colectivo de la población de Tijuana.

Creo que es altamente loable rascar el terreno para ver las buenas intenciones de los tijuanenses que suelen ser proyectadas hacia la arquitectura de la ciudad pero le falla el análisis en lo que concierne a los habitantes que hacen vida en las susodichas construcciones [me atrevería a decir que cae en lo burdo de la generalización], de hecho Tijuana tiene la característica de ser una urbe cuyos yacimientos arqueológicos están aún en uso.

Varios edificios y construcciones otras en el centro de la ciudad, que a pesar de su deterioro, son más que espacios con forma que radian ideas arquitecturales ajenas al mexicano son también piezas de arquitectura que aún respiran vida y forman parte de la identidad de Tijuana.

De hecho, cada vez que se construye algo nuevo donde antes existía algo 'viejo' lamentamos el hecho de que ya no existen tales piezas, ya sea visuales o arquitectura. Cuestión que no se nos pasa de largo al decir que muchas de las historias del colectivo tijuanense es recordar lo que antes existía en forma de edificio.

Aunque también notamos que son construcciones de los esfuerzos de una clase media cuyos sueños producen varias lecturas y donde es imposible no detectar un dejo de decepción personal. Es, por demás, sospechoso que en territorio tijuanense tales estructuras se hayan llevado acabo para mexicanos y sólo para mexicanos, creo que las construcciones físicas que dotan el paisaje del centro de Tijuana de lo que fue de alguna manera u otra forman parte de ese incessante deseo de querer complacer al gringo y el deterioro de estas ultimas muestran, de alguna manera u otra, el rechazo del gringo de vivir con los mexicanos siempre y cuando se acepte la hipótesis de que los edificios fueron construidos con el gringo en mente.

El impacto de ver lo decaido en estas infrastructuras pesa bastante en el psíque tijuanense. El medio ambiente nos afecta de manera subrepticiamente ya que es un detrimento para el autoestima de la población ver día con día el deterioro dando pasos de holgazán.

En lo personal creo que Rene Peralta si bien sabe de lo que habla, en cuanto a arquitectura se relaciona, desconoce los movimientos poblacionales de la ciudad. Por ejemplo, se le lee constantemente sobre la Nueva Tijuana
Hoy en Tijuana se celebro el primer Maratón Internacional Baja 2006 sobre el corredor 2000 al este de la ciudad. Este tipo de eventos normalmente se llevaban acabo en la Zona Rió y antes sobre el Blvd. Agua caliente. Ahora la nueva Tijuana fue sede de un evento internacional y muchos “Tijuanneses” [sic] ni se dieron cuenta. Esta zona inicia a formar su propia cultura, su propia vida, despierta y cree que es cuidad. La nueva Tijuana es donde vive la mitad de la población de Tijuana, una zona con un poco más de 30 años, su centro geográfico es el cerro colorado y el límite con la Tijuana antigua es el crucero 5 y 10.
CMH It would appear that Tijuana does not have a political system that exerts control over the size it has become. We had spoke once of Tijuana splitting into Tijuana and Nueva Tijuana, how do you maintain identity while splitting these big political entities and large amounts of control? Do you think the split is possible, do you think that is its future?

RP It is a possibility for two reasons, the city is growing rapidly and the municipality does not have the infrastructure and economic means to service it. The private sector is considering a satellite city right now. It is a pragmatic issue, but in the last years it has also become a psychological issue as well. In the last ten years the people of Tijuana are becoming a “capsular society”, a term coined by Lieven De Cauter, living in secluded enclaves that are emerging incessantly in the outskirts of the city. Because Tijuana is border town, we have many problems such as homicides and kidnappings due to the illegal drug trade, as well as other types of delinquency and for many inhabitants it is becoming psychological burden, therefore they look for ways to separate themselves from the rest of the city. Tijuana is becoming a true gated community. It is eventually going to divide because everyone that is immigrating to Tijuana is settling on the east and here is where the first break will occur, it is already considered the “Nueva Tijuana”.
En la narrativa de Rene Peralta la frase 'Nueva Tijuana' adquiere un dejo negativo, algo malo, existe el defecto en toda proporción, reflejando el miedo [o indoctrinación] del mexicano por la fragmentación. ¿Acaso San Diego cesa de ser San Diego en El Cajon? ¿en Normal Heights? ¿En San Ysidro? Se ve a leguas que cuestiones de identidad no es el fuerte de Rene Peralta.

La Nueva Tijuana viene formándose desde que la 5 y 10 nació, desde que se sabía de los nuevos edificios de la infonavit más allá de la Mesa o en la misma Mesa, eso es menos de 30 años atrás. La más reciente expansión, y de la cual yo tengo memorias personales al respecto, comenzó con los líderes de los paracaidistas, de los cuales muchos fueron a dar a la peni, y cuando el gobierno brindaba terrenos a precios módicos para poblar cerros. Muchos de los que vivían en el centro terminaron en colonias nuevas donde la ley eran los líderes de estos paracaidistas.

Creo que Rene Peralta desestima el valor de la población tijuanense ya que estos últimos son los vectores de la cultura de Tijuana y los que germinan a la nueva población con los modales que la población en general favorece. Decir que la Nueva Tijuana está formándose una identidad aparte de la Tijuana del Centro es decir que el universo se vendrá abajo en cualquier segundo. Las nuevas colonias de la Nueva Tijuana son formadas tanto por tijuanenses de viejo arraigo [¿quienes fueron los que se beneficiaron más con la venta de los nuevos terrenos? Los tijuanense se volvieron terratenientes overnight] como de nuevos immigrantes.

El immigrante siempre tratará de adaptarse a la cultura local y en eso Tijuana no lleva perdida. Mas quizá haiga una excepción: la comunidad oaxaqueña.

La comunidad Oaxaqueña lleva años en Tijuana y hasta hoy en día está haciendo mello a la ciudad de Tijuana y eso por medios culinarios. A pesar de que gente de Guerrero y Oaxaca han sido para muchos tijuanenses el primer encuentro con el México indígena muchos de nosotros desconocemos que ellos son los agentes primordiales de lo que se es mexicano así como tampoco han dejado seña alguna en las arquitectura de la población en general. Y es que lo tijuanense se impone y no creo, not by a long shot, que la Nueva Tijuana está formandose otra nueva identidad aparte de la tradicional. Peralta can go and sell his Cinderella dreams somewhere else y es que no toma en cuenta, por ejemplo, la segunda garita de Tijuana, no proyecta tampoco hacia el futuro ya que tarde que temprano, aquella garita también formará una comunidad gabacha que afectará la identidad de los tijuanense de aquellos lares, si a lo mucho, la Nueva Tijuana está viendo una clonación.

La Nueva Tijuana no tiene necesariamente que ser algo malo puede y es algo nuevo, algo positivo.

En fin, por estos días compraré el mentado libro via the net. Hoy saqué todos mis prejuicios al respecto y si hay un cambio después de haber leido el libro haré las debidas observaciones.


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12 de abril de 2006

Religión

Si vas a ver, leer o simplemente pinchar cualesquier link que tenga que ver con religión esta semana te recomiendo dos links que están haciendo tsunami waves all over the net.

Read Arab-American Psychiatrist Wafa Sultan: There is No Clash of Civilizations but a Clash between the Mentality of the Middle Ages and That of the 21st Century

pero si andas con hueva y mejor quieres wachar la bronca teológica en video, hazle click here pero you still have to read.
The video was filmed on February 21, 2006, by Al-Jazeera (Qatar). It is some of the most remarkable footage you will ever see. It's been covered some places, but I thought I'd share it with you because not everyone has seen it.
Ya después quemate este mind blowing video. Y después veremos si todavia quieres esos cactus escandinavos que están de moda entre los católicos para darse la madre en la espalda....

11 de abril de 2006

Febrero 1989

Recuerdos de un inicio de exilio.

Dios, las vergüenzas por las que uno tiene que pasar. Mis amigos de Redwood City. Urgh, como odiaba esa ciudad, la soledad me abrumaba y no tenía 'amigos'.
Yo soy el de las gafas. Tenía dos años ya en aquel pueblo que me robó dos años de mi niñez sólo para que me robará otros 6 durante, lo que lo los gabachos llaman como Young Adulthood. El que está sentado a mi lado es un vasco, Carlos, de Donostia. Lo admiraba. Tenía ese aire europeo que me causaba sensaciones encontradas. Formó parte de esas amistades que uno nunca comprende, como es que el rechazo y la amistad pueden ser lo uno y la misma cosa. A pesar de todo nos caíamos bien. Compartimos muchas borracheras, cigarros y conciertos. El chinito es un Colombiano que nos argüía que no sabía cómo era que sus padres producían dinero. Le encantaba el metal como su camisa de Testament, una banda de thrash metal de los 80's, lo atestigüa y era toda una verga para las matemáticas. El otro guey era un chicano que no sabía que era un chicano mas aún así andaba con nosotros, un crew de morros sin nada que hacer en Redwood City.

Recuerdo que cuando me tomaron la foto me sentía mal de mi imagen, como siempre lo he estado. Ahora miro la foto y no sé, quizá un flujo de romantización me embarga. Todo esto por la rola que tengo en mi radio.blog. Orange Peels, Redwood City.
Como pasan los años o como diría mi agüe con su tono de resignación positiva, 'ya lo que queda es ganancia'.


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10 de abril de 2006

footnote 101

La posición incierta del pocho, entendido como el norteamericano de padres mexicanos, fue registrada por Manuel Gamio, en Mexican Immigration to the United Sates, y The Mexican Immigrant, his Life-Story, the University of Chicago Press, Chicago 1930 y 1931. El tipo marginal al que aquí se hace referencia es el mexicano "americanizado", de lenguaje mixto, actitudes contradictorias, supervaluador de lo norteamericano que es su norte y lo que le da pauta para todo juicio, también llamado pocho. Los materiales que siguen indican claramente la "norteamericanización" del mexicano común de las ciudades, que no llega necesariamente a "pochismo" o conflicto personal y ambivalencia en todos los casos, ni a que se coloque al transculturado en una posición incierta. Históricamente, lo pocho comienza en México con la transculturación a lo español.
Julio de la Fuente. La Civilización Pocha de México. 1948.

9 de abril de 2006

pocho tijuanense ¿y qué ese?

Ok, am'onna get it off my chest porque sino its gonna be eating my conciencia like a rat eats rockfeller cheese and I ain't taking blue cheese if you know what I mean.

En el periódico Frontera, sección Mosaico, se puede apreciar la siguiente cita. Cómo yo no puedo evitar poner my two stinking cents cada vez que alguien utiliza la palabra pocho en Tijuana I gotta say something about it.
¿Por qué el título de “Extraño nuevo mundo/Strange new world”? Tanto en inglés como en español, la palabra “extraño” (strange) tiene sus raíces en el concepto de lo extranjero. En una ciudad fronteriza bilingüe, la idea de lo extranjero tiene una resonancia complicada. Por designación legal, Tijuana es extranjera en los Estados Unidos. Además, Tijuana se considera extranjera en el resto de México....Como respuesta, la mayoría de los artistas de esta exposición libremente afirman el hecho de que no se autodefinen como mexicanos, y mucho menos como “pochos” (término despectivo usado por los mexicanos con respecto a los estadounidenses de origen mexicano). Al contrario, celebran su elección del rótulo ‘tijuanense’ Rachel Teagle, curadora de la exposición.
Casi a la perfección, I mean, no podría estar más feliz pero hablar de Xicanismo is like smoking a cigarrette, ¿y qué dijo Oscar Wilde al respecto? 'at least a cigarrette has the charm of leaving one unsatisfied'.

El pochismo es parte de Tijuana. It is not something alien to it. It thrives in it. Ahí nace. Ahí se cría. Tijuana es terreno fértil para el pochismo. Homegrown versión and all ese.

De por cierto, ¿qué dijo nuestro amigo Yépez al respecto de pochos en Tijuana?
En México, los tijuanenses somos considerados chicanos en territorio nacional. Quizá por esa impresión (que para mí es un halago) es que la gran mayoría de los habitantes e intelectuales tijuanenses odien todo lo chicano. ... En Tijuana no sólo se inventó el lema “Haz patria mata a un chilango”, sino también “Pochos Don’t Come Home”.
Right. No sé cómo es que Heriberto se dice de Tijuana, no, really, I really mean that. Si algún día, dios me libre, me toca andar por sus rumbos y, dios me libre, me toque mirarlo cerca por ahí, me voy a poner una bolsa de papel en la cabeza, de puritita vergüenza, pues no quiero que me asocien con ese conciudadano.

Ensayos fregones al respecto: La Civilización Pocha en México by Julio de la Fuente (ojín: .pdf)

Otros posts al respecto en este blog: Pocho tijuanense o un nativo de Tijuana un tanto agabachado, Tijuana Pocho ¿so qué?, La sensibilidad tijuanense

Poemas al respecto: Pocho Antiphona, i was a pocho hater too


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8 de abril de 2006

algunos detalles de mi sexualidad inexplicable

La rutina indica una travesía por esa calle. A Juan Carlos le gustaba transitarla en su baika Harley Davidson por los sábados en la noche. Se ponía una máscara de la parca y al filo de las 11 de la noche tiraba su rol por las calles más internacionales que la city podía ofrecer. Lo encontré en un bar de esos quezque para hombres, men’s club. Un lugar de pésimo gusto llamado Skandalo por la calle séptima y vaya que si lo era. La mujer que bailaba no paraba de hacer los mismos movimientos donde la gracia brillaba por su ausencia y en dos canciones ya sabía qué tanto y qué tanto no se podía doblar aunque de vez en cuando le salían movimientos simulando copulación ferviente de chiripada y más de dos veces logró que le prestara toda mi atención.

Carlos, que onda buey, ¿qué haces aquí sentado? (en retrospectiva reconozco que fue una pésima pregunta y por demás estúpida, lo que pasa es que me sorprendió encontrar a alguien conocido en esos tugurios, por eso del que dirán, you know?)

Las tecates llegaron al mismo tiempo que me llegó una jainita, se veía que el lugar no era un centro de jóvenes, sino todo lo contrario, no había ni siquiera guardias a la entrada. Eran damas de edad avanzada que caminaban a las orillas del bajo relucir de los focos rojos. Me imagino que usaban la baja luz como complice, servían para enmascarar una juventud que ya no tenían. Me dijo que si no le pasaba un bola para que se hiciere la cruz y accedí, para mí sorpresa, la mujer empezó a desabrocharse su blusa y sus senos. Estaban un tanto decaidos, dejaron ver la carne de una humanidad increible. Quedé incredulo ante el espectaculo y mejor miré para no ofender que por atracción sexual. Le hacían falta amor a esos senos pensé. Quizá acostada se le verían más apetitosos.

Al tiempo que movía la cabeza y hacía una mueca con la quijada, Carlos me insinuó que estaba de wachas, mientrás, yo intentaba wachar a la jaina, sin estar del todo relajado, que tenía la pista de baile erótico pero no aflojaba la blusa por más que esperé. Quizá era otro caso como el anterior, quizá mostraban una realidad que ojos lúbricos no comprenderían. Por curiosidad y tentación me acerque para ponerle un bola en sus calzonsitos negros, fine silk lingere, que no eran tangas de por cierto, pero que me dio oportunidad de acariciarle la cadera izquierda de lo cual no derivé demasiado placer una vez que le vi la face. Era demasiada ruca para mis gustos de hombre de 40 cuyo ideal de mujer es que no tenga arrugas, y ella, las tenía. Le dí, como dije, unas nalgadas ligeras y me fui a la mesa de Carlos un tanto decepcionado y con un sabor de amargura en mi boca.

Me sorprende que a pesar de los años Carlos siga entusiasmado por el color negro. Aunque el color ha adquirido nuevas tonalidades amén de material, através de los años, plasmado en el cuerpo del Carlingas, como le deciamos de cariño quienes le conociamos. Sospecho que le da por el masoquismo y más de una vez lo he visto con hombres exageradamente guapos cuyas mirabas penetran muy bien las profundidades de mi sexualidad. Me han hecho sentir ñañaras, como que me ven algo, y me pongo un tanto nervioso ante las amistades esas de ese güey.

La atracción es un tanto inquietante mas ya me ha quedado claro que el homosexualismo no me viene a mi. Simplemente creo que haría sentir muy mal de mi mismo, se tornaria un shock para mi sexualidad y despertaría emociones inusuales que el cristianismo me ha ayudado a reprimir, dios me libre de verlos libres algún día.

¿Quién quiere eso? mejor dejemos los misterios de la sexualidad humana ahí donde mejor están, en el misterio.

Carlos me invitó con la miraba que lo acompañara y ahí voy detrás de él como perrito tras su dueño, nos pasamos al Madonna’s, un lugar como de dos estrellas mejor que Skandalo, a un costado del Le Drug Store, me subí al baikon de Carlos y el ruido de la Harley me aturdió los timpanos, pinche Charlie, fue la primera vez del día que dijo algo y fue justo cuando mis oidos estaban más aturdidos. Creo que lo hizo a propósito, en fin, al entrar nos bajaron cinco bolas pero valió la pena, ahí si había morritas bien chilas, y se quitaban las blusas, mis ojos se deleitaron con los senos de una chaparrita, estaban preciosos, redondos, y al parecer duros.

Soy un hombre raro, me gusta ver pero no tocar, quizá una de esas mamadas de la generación X, masturbadora what not, I touch myself all that. Charlie, sin embargo, me contradicía la filosofía, él conocía cada rincón sexual de Tijuana y a pesar de ser de una de las familias más pudientes de Tijuas a él le valía madre lo que el pueblo dijiere, cosa que yo no podía hacer, él sí, él, él siempre ha sido mi ideal.

Conocía todo tipo de actividad sexual en la ciudad, lo supe porque una vez compartimos días enteros juntos, y a no ser porque nuestros destinos nos depararon diferentes caminos quizá hubiere terminado como un objeto sexual más, exprimido, acabado por el hambre feroz que la ciudad demanda de sí.

Una vez de risa me dijo que eso no le pasa a los tijuanenses, me dijo, los de Tijuana nacemos con una dosis extra de líbido y somos por naturaleza, tanto como mujeres como hombres, andróginos. El sexo es lo nuestro. El sexo es un instrumento para nosotros un medio para un fin.

Quizá largarme de la ciudad afectó mi líbido. Alejarme de los parties, de las pisteadas, de las noches que deseamos que nunca se acaben provocó que mis deseos carnales se aplacaran, me dan ganas de dudarlo.

Al dejarle de plantar los ojos a los senos de la morrita, cuyas caderas se movían al ritmo de una canción alemana, vi que Charlie se había ido, ni sentí cuando partió, lo unico que sé es que pronto daré con él, me sentía ya en casa y salí del bar alegre, un tanto jarioso, pero alegre: am home, at last.


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7 de abril de 2006

datos del here and now

  • A qué vergas putos hijos de la chingada, quién fue el puto que dejo mi link en un foro de fútbol? Pinches racistas hijos de la chingada.
  • Anoche soñe el miedo que me carga el colectivo, aquellos miedos que hacen que abra los ojos a medianoche, aquellos temores que hacen que despierte y me de cuenta que duermo con la mano en el corazón, que hacen darme cuenta que mi boca está reseca y la modorra está a flor de piel.
  • No me gustan los miedos porque se disipan tan rápido como los sueños. Los sueños dan muchas señas pero en estos tiempos de laicismo ignoto, qué fregados importa lo que el colectivo diga cuando ni atención le pongo al colectivo que vive, no hay a quién escuchar, no hay a quién prestarle atención ni mucho menos a quién brindarle atención.
  • Y es que ya no creo en nada, mi vida vaga en ésta vida, flota como en un sueño surreal, sin dios más que la conciencia que me da conciencia de saberme vivo. Pure and simple, extreme Spartan en mi religiosidad, en mi espiritismo, the ultimate egoista, vago aquí en este mundo.
  • ¡Vagaré sólo en lo espiritual!
  • Maldita sea la hora que veo, así podré ver la puta soledad que me acostumbra acompañar.
  • Mis amistades más sinceras me preguntan qué es vivir en el limbo en el cual me encuentro, o sea, ser un pescado cualquiera en el río Estigia, una alga más en el Leteo y les digo, con sinceridad, que yo no pertenezco a ese colectivo del viejo mundo, que soy americano, que mi espiritualidad, mochada por mercenarios al mejor postor de las coronas europeas, han hecho de mi pueblo un vagabundo del mundo espiritual. Les digo, que yo, por favor, no me encuentro en sus argumentos espirituales a los que se refieren, les pido, con el fervor de mi alma, que me hablen en americano.
  • Eres animista, me dicen, con palabras que escupen la cara sin agua más sí con piedras.
  • Sí, les digo, no hay nada malo en pedirle, en ayunas, al crepúsculo, por señas del porvenir. Tú religión, aquella que nos unió, mira el futuro también, la unica diferencia es que a mi me hablan directo y a ti por medio de interlocutores.
  • Entonces, crees en la vida, crees que el sol, los dioses de la naturaleza, son los verdaderos dioses.
  • Antes de que hubiere un Dios, había miles.
  • Contéstame.



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5 de abril de 2006

Foro contra la brutalidad policiaca

foto used with permision from Sandy Huffaker Jr.


La comunicóloga Liliancf, parqueada en Noches en la Ciudad Perdida, nos convida a que participemos
El lunes 10 de abril [en un] Foro contra la Brutalidad Policiaca en el Multikulti, organizado por las organizaciones e individuos que se han unido por la Otra Campaña. Es una buena oportunidad para alzar la voz contra la represión.
En lo particular creo que es necesario que se crea una cultura de legalidad, empezando por los cuerpos policiacos que supuestamente están para protegernos.

Y es que hay una necesidad de elaborar una especie de campaña de información pública de lo que un policia puede y no puede hacer.

Lo digo porque la policía, en México, cree tener el poder de allanar a cualquier ciudadano simplemente con flashear su charola malpagada.

Lo digo y lo enfatizo porque he sufrido en carne propia los atropellos de los placas tijuanenses. Admito que algunas de las veces sufrí lo que sufrí por lo que hice pero por otras, la verdad, se pasaran totalmente de vergas los hijos de su putísima madre. Inclusive sé de placas que se hacen de un nombre no por enforzar la ley sino por lo culeros, ojetes que son. Y son esos malos elementos los que le dan mal nombre a la corporación y los que hacen una hervidera de odio hacia el cuerpo de los chotas malpagados. De hecho, he dejado mensajes en la página del municipio sugerencias al respecto. Es cuestión que hagan caso pues.


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4 de abril de 2006

La cultura de la tercera persona, ansina semos

Cuando llegué de nuevo a Tijuana, después de una larga estancia en la Bahía de San Francisco, me dí cuenta de unos cambios que me horrizaron, sí, me pusieron los pelos de punta.

Y es que crecí muy a la antigüita. A los adultos no se les hablaba de tú. Y eso en los 80's my friend, no estamos hablando de allá por los 70's o los 60's, no pa'ná.

Llegué justo en el 1992 a San Diego, lo cual es lo mismo que Tijuana, pues vivía en el mero downtown sandieguino, 32nd and Adams, Normal Heights y era nada más de agarrar bus al trolley y irse a San Ysidro o como los nativos le dicen, Sydro. En aquel entonces el Trolley no estaba tan complicado como hoy, si a lo mucho llegaba a Little Italy y si quería uno pues se aventaba a pie el tramo que quedaba para ir a ver el Star de India. Luego no era problema entrar y salir de los EEUU, ni gabacho soy pero como sé inglés y luego del terre, entraba y salía como perro en mi csa, el mítico American Citizen era mi único pasaporte.

Recuerdo que llegué a la casa bien agringado pero por prevías experiencias aprendí a no ser como lo era allá: la cultura mexicana, a pesar de estar tan cerca de los EEUU, no pierde su característica de distanciamento y aborrecimiento a que vengan a decirle cómo hagan las cosas y mucho menoss aceptar sugerencias de cómo hacer las cosas, I was silent like the desert y escuchaba más que hablaba. Mas eso no quitaba que se oliera un aire de superioridad cual baño de pozo en mi persona, simplemente, era diferente.

En una de esas que oigo que mi carnal le dijo a mi abuelita: ¿no quieres un café?

N'ombre, casi me dio infarto al escuchar las palabras. Le respingue a mi carnal qué cómo era posible que le faltará tanto al respeto a mi abue.

¡Plop! quedó mi carnal.

Me dieron las malas nuevas: ahora la gente se tutea más.

Todo esto me vino a la memoria porque el otro día hablé por el cuerno sueco con Elena. No sé si la saqué de onda pero como es costumbre, en Tijuana por lo menos, a veces cuando andamos muy de buenas contestamos en tercera persona. Equivalé a un tú muy respetuoso sin la carga esa de distanciamento que el uso de tercera persona conlleva.

Oiga, le digo, qué bueno que se la estén pasando bien. La conversación fue corta y me quedé con la duda, pensé que a lo mejor mis modales regionales afectaron el flujo de la conversación.

Conozco a Elena como para tutearme con ella sin más ni menos pero me quedé con la duda, espero y no haya pensado que la distancié con mi voz.

Este modal norteño me gusta mucho, no me había percatado de ello hasta que caí en la onda norteña, hace ya unos años atrás, uno que crece en esas culturas nunca se da cuenta cómo es que es uno hasta que otros lo puntualizan, y es cómo uno va adquiriendo amor por lo de uno.

Así que si algún día me cachan hablandoles en tercera persona, a pesar de que los conozco, no teman que les estoy tuteando a mi manera.


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31 de marzo de 2006

Marchate once and for all

Se acabó Marzo, o por lo menos le quedan unos few days, can't really tell y ando sin ganas de chekear how long is it before le dé de patines a la bacinica. Who fucking cares, it didn't even bring any happiness. Exagero, pero no es el mejor Marzo de mi vida.

Lessee, supuestamente I oughta check si el vaso está half full o half vacio. Who cochar cares, termino mirando el lado negativo de la vida, always.

But today was ok, I suppose.

La Condi Rice andaba acá en la EU dando lecciones de democracia, en Inglaterra, en un pueblo llamado Blackburn, WTF? Escuché un ratillo. I get dos canales de la Tierra de God save the Queen. La BBC decepcionó mientrás que Sky, casi ni wacho ese canal, demostró por unos segundos el verdadero potencial de la TV, no que importe allá en México, ruled bajo las humaradas de Cevallos y Co, el PRIAN, los quienes, de por cierto, son partidos del abstencionismo ya que desprestigían las instituciones democráticas de México, but let's move on, decía, Sky mostraba a la Rice hablando en gringo y a la vez mostraba la plebe del pueblo protestando la presencia de la última. La BBC no podía mostrar la cara de Rice y Straw más grande porque no había campo en la pantalla.

La hipocresía es intensa. No sé cómo es que esa gente cree lo que dice. Puras putas contradicciones or am just too much of a cínico, digg'me? Es el weather, am sure.

De por cierto, acá hay un show de Lotería just as exciting que los shows de lotería allá en Mexico, son más cheesy que melted queso on a toasted cheese sandwich y en el show de lotería acá van a pasar a Morrisey Live. Ja, pinche Morrisey, está rucón ya el guey.

Fin.


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30 de marzo de 2006

CC México es una realidad

Bueno, está noticia está un tanto retrasada pero igual es conveniente propagar la noticia. Para qué fregados, I dunno. Maybe no tengo nada mejor que hacer, dope!

Me enteré por medio de Oso aka David Sasaki on his sparetime, a cool cat, ... wait, doesn't oso mean bear in english Julio? En fin, decía, Oso, prolific blog writer if I ever saw one, pues no sólo escribe here sino que también here too, nos informa del labor que varios actores en México han hecho a favor de la comunidad cibernética y la labor que de ahí se dimana.

El texto está en inglés. Aunque aquí puedes leer algo al respecto en español por si las flies y las ganas de leer en gringo isn't exactly tu cup de yerbahuena té.

Yes, puedes dejar de leer ya, so go get your CC Mexican logo and feel good about yourself. Now!


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29 de marzo de 2006

de lujos and other menesteres públicos en Tijuana y un actor, hijo de ésta última

Dato curioso de los tijuanenses, que nos decimos internacionalistas pues. Ciudades como Vienna, Tel Aviv, o Istanbul ofrecen al turista un ámbito verdaderamente multicultural. Se palpa el internacionalismo en esas ciudades. Y bien podríase argüír que Tijuana no tiene nada qué pedirle a las ciudades anteriores, válgame, si ahí hasta Iraquís se hallan en casa amén de las multitudes de razas que pisan el suelo cachanilla de Tijuana provenientes de buques de guerra de EEUU, estacionados a rock stone throw away de la Revú. Mas no dejamos de ser unos ciudadanos que, a pesar de vivir entre raza internacional, al salir de Tijuana, el nopal nos traiciona la ilusión que nos fabricamos de nosotros mismos. ¿O será la novedad de ver con ojos propios lo que antemano sabíamos existía ya?

Who knows.

Mas debo de confesar que es suerte ser tijuanense y más si te hayas fuera de casa, como yo, ¿capicce?

No sólo hay multitudes de blogs de que me informan a diario de lo que ocurre en la ciudad, sino que hay otros medios por los cuales la información me llega, hasta aquí, o sea, Suecia.

Por ejemplo, tengo a TijuanaPress witth videos and all, La AFN, El Mexicano, El Sol de Tijuana, Sintesis, El Zeta, Bitacora Cultural y otros canales que me brindan buti información sin necesidad mia más allá de leerlos siempre y cuando tenga el tiempo y sin costo más allá de lo que la compañia que provee internet cobra por conectarme al mundo de la www.

No sé quién asesore a la gente de Frontera, pero, si hemos de ser francos, se me hace una muy mala idea que Frontera empieze a cobrar por ciertos servicios online de su portal en internet.

En lo personal, pienso que muchos en esa empresa no cumplen ni siquiera con sus compromisos que dizque están para cumplir a la ciudad de Tijuana. Alguien debería de hacer cambios en las oficinas de Recursos Humanos. Los editores cometen unos errores lingüísticos que están para alzar las cejas en atónito, francamente, bajo presión, no saben escribir español como, por igual, no saben palpear la ciudad, nada más no le hallan el ritmo, amén de darse la impresión de que no le hacen caso a los nativos de la ciudad. Peor tantito, tanto cínico en sus filas hacen un mal a la ciudad.

Y es que muchas empresas piensan que escribir preceptos éticos a la vista de todos es lo mismo que estar bajo la espada de Democles que es el Marco de la Ley como es practica en EEUU. Lo cual es falso, cosa, me imagino, que la Familia Healy ha de estar al tanto, o sino, alguien ha de estar tomándoles el pelo.

Mas, ¿Qué se puede esperar de una empresa que valora una actitud de los mal pensados, para sacar análisis políticos?

Ser cínico no es seña de una buena empresa, eso es chantajear a la población y los actores de está última. Es una forma de extorsionar para no sacar a luz ciertos aspectos que podrían causar daño a intereses personales aún cuando estos últimos sean de interes público.

Frontera parece comerciar la prostitución de la información.

La estrategía de mercadotecnia no está funcionando en el Frontera, con sus notas alarmistas, le hace más competencia al Alarma! que atraer subscriptores y, al parecer, hay indicios de que sólo está a un paso o dos de caer en el amarillismo. Lo mejor sería que dejaron todo igual, pero, joer, quién soy mua para decirles como hagan su business?

Believe me, lo único bueno de Frontera es Fernando del Monte, de ahí pa'l real lo demás es cuestionable por razones varias.

ái les haiga puesn.


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de memorias tragafuegos

Dos cosas que no he visto a mis conciudadanos escribir:

1.- ¿Por qué no hay mención de los tragafuegos que se ven por las calles? Ese acto público antes lo veíamos por la tele con asombro y disgusto y las críticas al DF no se hacían esperar, ahora se encuentran en los cruceros de nuestras calles y ¿a nadie le causa asombro eso ya?

2.- ¿Por qué no se ve el mismo tipo de lamentación de perdidas de tradiciones mexicanas en Tijuana, como aquellas que se dan durante el Día de los Muertos, durante Semana Santa? Recuerdos de mi infancia incluyen cómo mis mañas cleptomanas se hacían de muchos dulces gabachos durante esa temporada. En especial siempre he tenido un gusto especial por esos dulces cuya figura es un pollito amarillo y claro, huevos de chocolate que adornaban la sección de dulces que la Woolworth tenía en sus estantes. Por igual en mis memorias figuran muchos aventuras en busqueda de huevos coloreados en casas tijuanenses, pero hablando de la Woolworth otra vez. Sólo una vez me tronaron ahí pero como era un escuincle sólo me hicieron regresar lo que me vieron jambar, después del susto y la libertad me di cuenta que no se percataron de un juguetito que me puse en los tanates. Cómo me hubiere hustado que la Woolworths se haya quedado ahí, en fin.

* Y hablando de memorias, Fausto Ovalle ha puesto un post que habla sobre mi terre. En lo particular nunca entré a esa biblioteca pero tengo recuerdos de haberla visto, lo que sí recuerdo bastante bien es el salon de los Mutualistas, ahí me colaba tiro por viaje y memorias de broncas a morir ahí me sobran. So les recomiendo que vayan y lean el post del Fausto Now!

28 de marzo de 2006

para rascar la chompa ...




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Mala Yerba

Es un deseo miedo
Una oración de miedo
deseo de muerte

ùtilizarla como lema de vida
"Mala Yerba nunca muere"

Es a la vez una filosofía
induce a ser malo,
y
¡cuidado con hacerse bueno!

Pues vida
no otorga.

Mala Yerba
acarrea emociones, broncas
...

Aspirar a ser mala yerba para vivir más
es la fuente de la juventud mexicana

Si hasta los güeros dicen:

Only the good die young.


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