21 de agosto de 2005

Michelle Bachelet II

Woman leads polls in Chilean presidential race. Chilean voters are on course to elect the country's first ever female president but a second-round election appears inevitable. Michelle Bachelet is set to gain control of the army that killed her father and imprisoned her in the notorious Villa Grimaldi concentration camp. Bitter internal divisions have damaged the political right's ability to provide an effective challenge to the resurgent ruling Concertacion coalition. [Jane's Foreign Report 16 August 2005]
Lo de Michelle Bachelet se está poniendo bueno. Aquí hemos hablado de esta excepcional mujer anteriormente.

Mas lo fascinante carece de una narrativa à la HTML y de seguro se estará librando en los llamados White Papers. La pregunta que retumba en mi cabeza por estos días concerniente a este país es ¿qué pasó?

Desde que se supó que Chile recibió descuentos en adquisiciones de equipo militar por el apoyo a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas el mundo no ha sido el mismo. Ahora tenemos una candidata cuya victoria parece más que aseguraba si es que los reportes que están saliendo en la prensa online son de fiar. Aún en una segunda ronda Michele Bachelet ganaría, dicen los que saben de estos menesteres. Lo interesante es que Michele Bachelete tiene un pasado un tanto interesante con el ejército y por estos rincones nórdicos no pasa desapercibido el cada día menos poderoso, en el ámbito civil, del una vez todopoderoso cuerpo militar de Chile, aquel mismo que tanto alardó relaciones con el mismísimo Franco de España. Los tiempos cambian. Todo estaría bien hasta ahí pero no, hemos visto como la familia de Pinochet, a pesar de que se refugió bajo la ala de Thatcher, cada día tienen menos poder que hasta da tristeza ver que tan rápido le están dando el vuelco a la historia en aquel país andino. No sólo eso, ahora hasta la constitución ha sido alterada para que los una vez todopoderosos senadores de por vida, garantía para Pinochet y su familia ahora se encuentran a la deriva, rumbo a la cárcel y sin poder. Otra vez, ¿qué pasó?

El debilitamiento del cuerpo castrense chileno en las esferas civiles es para ponderar. Cui bono?

20 de agosto de 2005

sketch


Lo de Don Héctor es otra historia, muy aparte, muy lejos de aquí y en otra realidad. Nadie lo comprendió ni porque vivió en el pasaje más de 15 años. Quizá porque no hablaba. Las manos un tanto tatemadas, con arrugas que formaban superficies tan viejas como la Sierra Madre, especulaba la gente, debido al sol abrasador que se da en el Valle de la Muerte allá en Califas, Death Valley, picking cotton, en la pizca del algodón como bracero. Usaba un sombrero a la antigüa, bien fifties, Fedora creo que le decían. Salía de su chante a las 8am todos los días y su destino era la panadería del Vasco. Nos ganaba a todos las mejores tiras de birote recien salidos del horno, escogia como quien escoge verduras en el mercado, con suma delicadeza cada birote. El panadero tenía buena opinión de Don Héctor pues ambos sabían lo que Don Héctor buscaba, consistencia en la forma del birote, ahí donde el horno agarra parejo y deja el birote en su punto. Pagaba, decía la cajera, con sumas exactas sin meter dos veces la mano al bolso cuestión que una vez le fue causa de sorpresa ya que el precio del birote subió de dos pesos a tres y tostón de un día para otro y así, sin dar aviso pagó, como siempre, con moneda exacta, y al caer en la palma, tíznada con harina quemada, de la mano de la cajera descubrió que fue en moneda de oro y al tipo de cambio del día en corriente. Nadie, se rumoraba, sabía de donde sacaba el dinero pues ni correo recibía mas era del pensar común entre los viejitos del pasaje que el gobierno gabacho le mandaba su chequésito cada mes. Otros, de los más curiosos y más atrevidos en dedicarle un pensamiento a los pasos del señor, decían que era dinero que tenía guardado en su casa. Uno que otro malandrín de la vecindad planeó en voz alta atracos que jamás llegaron a llevarse acabo pues se corrió la voz que ya a altas horas de la noche provenientes del apartamento de Don Héctor no se oían los ecos de una aldaba retumbar por el pasaje ya lleno de silencio sino varias y aparte lo que de la imaginación salvaje de más de uno aseguraba se trataba del ruido de como cuando se cargan cartuchos en un rifle.

De niños nos regalaba butterscotch dulces, envueltos en un plástico amarillo que hacía mucho ruido al abrirlo para el deliete de nuestro paladar, se nos enjuagaba la boca namás de querer abrirlos, siempre pensamos que era un hombre bueno nada más por eso a pesar de que lo único que recuerdo es la mirada. Creo que era Doña Toyana la única persona con la que cruzaba palabra. Buenos días, ¿cómo está?, ¿está mejor su pierna?, plática de gente mayor pues y así, cada mañana al regreso de la panadería daba la casualidad que Doña Toyana salía por su pan dulce que se echaba con su café cada mañana mientrás daban la radionovela del Ojo de Vidrío en la RCN, justo a la hora de la vuelta de Don Héctor, asunto que no pasó desapercibido por varios vecinos y razón de uno que otro malpensar de la malas lenguas del tercer piso.

No fue hasta que cumplí los eighteen que supe que el ruquito era cabrón. Me encontraba preocupado por la cartilla en aquellos entonces y al comentárselo un día de pason rosón mientras le ajeraba, acá bajita la mano, por unas cacharpillas para matar la cruda, me dijo, vete al Aguaje y diles que soy fulano de tal y ái fue. Al mes tuve mi cartilla liberada. Qvo. Le pregunté, bueno y usted ¿quién es? Nunca me contesto pero obtuve la respuesta más adelante por medio de Don Cayetano. Perteneció al Escuadron 201 pero como todo mexicano tuvo que emigrar para librarla de algún modo en el terre después de la bronca aquella.

Una mañana no salió por su birote y Dona Toyana se preocupó, cuestion de viejitos que intuyen todo y al tocarle a la puerta y no hallar respuesta que le llaman a la Cruz Roja. Don Héctor yacía muerto. Al entrar los bomberos, pues los de la Cruz Roja nada más no podían abrir la puerta, se encontraron con el apartamento más pulcro y espartano que toda una carrera como bombero no había anticipado a ninguno de los ahí presentes. Los pantalones caquis estaban colgando de una silla marrón bien planchaditos. Tenían la línea bien calcada en medio de ambas piernas y las camisas, dos nada más, blancas y rechinando, presumiendo de una recien lavada, olía bien. Había una mesa, una silla, una recamara y un cuarto con multiple fotografías de sus compañeros tanto como de los fields de algódones como de su misión que cumplió durante la Segunda Guerra Mundial por ordenes del gobierno federal. 3 libros se hallaban en su interior y Don Héctor me los dedicó todos a mi.

He pues aquí la historia de Don Héctor Luciano y su vida.


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19 de agosto de 2005

Hacerse el sueco* = pretender que no pasa nada ...

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores calificaron de ofensivos y difamatorios los resultados de una encuesta aplicada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) a 2 mil 500 empresas sobre corrupción. Según el sondeo, legisladores y políticos han sido sobornados o han recibido pagos extraoficiales de empresarios para influir en el contenido de nuevas leyes, reglas y regulaciones para favorecerlos.

...

Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, consideró como una ofensa para los legisladores los señalamientos del sector privado y exigió que revele los nombres de quienes han recibido recursos, para no caer "en una especulación".
Sí tula, hasta la muy indignada Chencha. Sí saben para que se hacen pendejos, ¿me estás escuchando inútil? Diría Paquita la del barrio.

* Hacerse el sueco es una expresión equivalente a hacerse el desentendido, fingir no ver o enterarse de algo para evitarse una incomodidad, un esfuerzo para pasar desapercibido por razones de timidez, discreción, modestia o mera frescura.

18 de agosto de 2005

lechuga, tomate y cebolla con dejo de miel dijon

No, si la verdad es que es una desgracia desde el inicio. De haber tomado los romanos otros cursos en sus conquistas, los españoles quizá hubieren tenido otra fe. pero dejemos a los romanos y a los españoles en Europa. Imagínemos por un segundo, si tan sólo uno o dos, que de haber sido otra la religión de los asesinos a mansalva de la Corana Española el continente americano quizá estuviere libre de los conflictos religiosos islamo/judeo que cunden hoy por el mundo. Se antoja probar budismo, algo más pacífico. Psst, señor Tiempo, esta orden de islámiscos fanáticos y judíos ultra celosos no me gustó, ¿me trae una de budismo mejor?

perchado en el techo

The problem with words is that they must also bear a soul, una alma, sentiality. How does one achieve such a feat? Words must become alive transmitting the past of the collective. The genetic imprint is in the linguistic genes. Unlocking its DNA, however, is of another existencial query. Fails one to do so might us just as well keep writing endlessly ad infinitum because the words run the course of coming into being still born.

sombras nada más ...

La izquierda mexicana, como toda izquierda moderna, nace con los movimientos del siglo 19. La nuestra nace bajo la auspicias de la Revolución mexicana y se trata de rehacer un nuevo Contrato con la sociedad. El precio: más de millón muertos. El climax del nuevo contrato se da con el Tata Cárdenas y la nacionalización del petroleo. [nótese el lenguaje que habla montones de la mentalidad mexicana al referirse al Presidente como Tata] y los ideales acaban muertos de hambre en las sierras mexicanas con las guerrillas de 1970 y se le clavan los últimos clavos al féretro de la izquerda mexicana con el Salinato. La izquierda mexicana oficial, la que el resto del mundo reconoce, ha sido siempre interpreteda por el PRI. Este último es el que, en consorcio con los EEUU, mantuvó a los elementos más radicales de la izquierda mexicana en línea [vía fíat durante el transcurso de la Guerra Fría hasta la administración de Ronald Reagen] por medio del abuso poder [el PRI fue un estado policiaco-militar la mayor parte de su tiempo en el poder] o ha logrado incorporarlos a sus filas por medio de métodos que se conocen entre la población local como "buenos huesos a roer". [cuestión que da para comprender al SubMarcos, sabe su historia] No en balde la era del Priíato se le denominaba como la Dictadura Light y por poco y lo sacan de la Internacional Socialista durante la administración de Zedillo.

A pesar de todo esto, el PRI siempre supo mantener las aparencias. La izquierda mexicana tuvo sus momentos de gloria internacional y esto se demostraba muy bien en los países hermanos de latinoamérica. Nos admiraban por ser la saeta del camino a seguir.

So me imagino que a pesar de ser un país donde la derecha domina a de ser preocupante para muchos en el poder perder el liderazgo, uno diría casi natural, entre las naciones hermanas de Latinoamérica. Ese lugar lo está tomando, sorpresivamente, Chile.

16 de agosto de 2005

de asuntos extraoficales y un fax que sólo funciona con Ray-o-vac

Esta mañana el repartidor de periódicos logró aventar el bulto de noticias de ayer hasta la ventana de mi recamara. Logró sacarme un buen susto. Abrí la ventana y le dí las gracias y buenos días con un tono de chinga tu madre pinche protestante de 4 de la mañana. Sacudiendo al aferrado morfeo de mi saco carnal, me dirijí luego luego a la cocina para prepararme la última taza de café con café Combate que compré en Tijuana a principios de año allá por la Coahuila contraesquina a la Guadalupana del centro. Y ha disfrutar. Lo primero que leí fue el siguiente título Många mexikaner vill bo i USA. Lo primero que dije fue qué novedad.

Al segundo sorbete del café y con las neuronas nopaleras ya cargadas que me digo, bueno, y ¿a estos que les importa ésta noticia?
More than 40 percent of Mexicans in a new survey would opt to immigrate to the United States and more than 20 percent of them would enter this country illegally given the opportunity, a study released Tuesday disclosed. The survey done by the Pew Hispanic Center also found that the desire to immigrate to the U.S. cuts across a wide socio-economic swath with the poorest of Mexicans sharing the urge to move north with high school and college educated fellow countrymen.
Todo bien siempre y cuando no se queden en Tijuana. De hecho el ayuntamiento de Tijuana debería de mandar advertencias a todos los pueblos mexicanos notificándoles que mientrás todos siempre son bienvenidos al rancho [hay que proteger el lema "La ciudad más visitada del mundo" je.] es menester puntualizar que si se van a mudar a TIjuana que sepan que la infrastructura de la ciudad no esta al par de ni siquiera al estandard que el propio tijuanense quisiere tenerlo.


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cuando la arena del tiempo cae sobre mi cabeza pienso en el Sahara Occidental

Vivo entre dos pueblos grandes. Uno es Burgués. El otro es proletario. En el proletario encuentré chiles de árbol; en el burgués encontré una mirada ajena y extraña [mis palabras suecas cayeron en deaf ears ¿qué?]. Me quedé con ambos e hice una salsa a la sueca. A mis vecinos les pareció exótica. La salsa con miradas ajenas siempre es un éxito inesperado acá. La aldea de 800 personas está por igual de dividida, yo, como siempre ha sido mi destino, me hallo mejor en esa tierra rara, ni de aquí, ni de allá.

tamales en birote y sanwiches de enchiladas

Al PGBeas hay que darle las felicitaciones por el éxito tanto personal como colaborativo de su reciente obra dentro del colectivo NORTEC. De seguro la infinidad de amistades que tiene ya se las dieron personalmente porque hasta la fecha no he visto algo al respecto por escrito en el TJBF. De ser un bló el del PGBeas con comentarios de seguro le lloverían por docenas al diario quizá hasta competiría con los más famosos como el Chango100 o otros igual de famosos por la blósfera tijuanense. Pero no. El bló del PGBeas es uno donde el meister músico de Tijuana no sólo nos da un recuento de sus viajes por otras tierras sino que con gusto comparte sus gustos vinícolas, problemas personales y hasta sus opiniones políticas amén los detallados posts sobre instrumentos músicales que uno sólo le queda quedar admirado por el lenguaje ahí escrito.

Lo que cae bien del PGBeas, aparte del madrazo que le propinó al sujeto que le quizó ganar el taxi, es que tiene una personalidad que matches su bló. [lo digo en broma malpensadotes :)]

Felicidades a todo el elenco de NORTEC y esperemos verles algún día acá por estas tierras.

PS Esperemos que el PGBeas tenga la sensata idea de que cuando ande por el Japón se aleje, se pierda, se descuide y que le pasen mil cosas allá en aquella tierra nípones. No lo digo por mala leche sino todo lo contrario, espero que alcanze a comprender la envergadura de la oportunidad de estar ahí. Espero que nuestro amigo sepa agarrar un tren y que disfrute de los paisajes, que vea un budha, que presencie una obra Nõ y que se aleja de las ciudades, esperemos que si se avienta el jale antes mencionado lo haga con una japonesita, por lo menos unas 24 horas ;)

el chile verde nunca es rojo hasta que el chile güero diga compa

Nunca en la historia de México se ha cuestionado tanto la mexicanidad de una ciudad como Tijuana. Semos el blanco de los celos de patriotas falsos del Sur de la República, de políticos que nunca han confiado en la población local. El blanco de tanta intrusión federal para mexicanizarnos, programas enteros dedicados a ello. Se nos mira de reojo porque según algunos, nuestras preferencias son demasiadas gabachas para el gusto Azteca. [El Yaqui nunca ha servido como símbolo nacional] Ejemplos abundan en la narrativa del colectivo: Allá ya no es México es si tan sólo el tip del Iceberg y con esa mentalidad mandan vicereyes a poner el orden flamboyantes como son llegan a decirnos cómo ser, como si no supieramos ya ser.

Esperemos que esta actitud cambie algún día. Ya me canse de querer convencerle a más de 125 millones de nopales que acá también se dan las pencas en la frente.


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15 de agosto de 2005

México va bien

No si es que ahora si chingamos y damos cuenta que la puta pobreza que tanto aqueja al país nuestro es mera cuestión política ya. Queda en vil evidencia que no hay ni los huevos ni las pinches ganas de hacer algo en grande al país porque unos putos perros de la clase alta y la cúpula de los partdos políticos mantienen al país en el puto retraso porque se les hinchan sus putos huevos.

A ver con que pinche cuento le salen a la ciudadanía ahora.

Ver:
  • Los partidos gastarán en 2006 más que varias secretarías; el PRI tendrá los mayores recursos. El presupuesto del IFE supera en 10% al de Oportunidades. Rebasa el dinero para los comicios a programas de salud, culturales, educativos y ambientales
A ver con que cuento nos vienen los partidos digo, ahora nada más falta que nos vengan con el cuento que quieren abatir la pobreza en sus discursos para atraer el voto de la ciudadanía a sus filas, válgame la desfachatez. A ver, que pongan acciones en sus putas palabras y regresen el dinero al erario para programas para combatir la pobreza. ¿Quién dijo yo primero?

Mood: fucking pissed motherfucker

14 de agosto de 2005

¡Que viva Madaí Pérez cabrones!

Acá estuvimos este domingo wachando correr a la paisa Madaí Pérez oriunda de Hueyotlipan, Tlaxcala, allá en Helsinki, Finlandia. El canal 2 de la televisión sueca desquitó las pinches 480 coronas que nos cobran trimestralmente por tener el privilegio de tener una TV made in Tj. Helsinki lucía hermosa y los programadores discutían ciertas esquinas famosas de la ciudad finlandesa llena de historia sueca, rusa y quién sabe qué más país mientrás mi paisa sudaba la gota gorda por dejar al país en bien. No ganó, eso ya lo sabe la raza pero jode, dejo atrás a otras 29 jainas que no la alcanzaron y eso no cualquier nopal lo logra compa. A ver, quemesé usted 42 kilómetros en 2:26:50. Ah, verdad, no está tan peladita compa. A su salud va esta chelita dánesa.

13 de agosto de 2005

cuando el viento habla el agua escucha

la rutina es fatal para el hombre en cualesquier relación que entre, en especial si esa relación se trata entre una mujer y un hombre. La mujer sabe el ritmo de las cosas así que lo mejor sería es cambiar de rutina todos los días, es como ir a la tienda de la esquina, nunca uses el mismo camino ni la misma hora dos veces cuando vayas a ella.

Siempre sonríe, vete satisfecho a todos horas, eso es crucial. La mujer sabe tus emociones mejor que tú. Ella se especializa toda una vida en ellas. Tú no. Tú sólo sabes experimentarlas como cualquier juguete nuevo pero nunca las has vivido. Así que ten cuidado en ese terreno, pues ahí la que domina es la mujer. Al menor indicio de rutina ella sabrá qué es lo que te alegra y que es lo que no, por qué estás triste y que te falta. Ella se preguntará, instintivamente, por qué el cambio de la emoción y querrá saber el por qué.

La vida tiene sus límites, inclusive Don Juan tuvo su mala racha, tu no eres diferente. Se paciente.

dos sin cilantro por favor

"Claro, intrinsícamente hablando" me dijo. "Y es que tengo que saber, pero estoy en un apuro. No sé que me llama más la atención: el juego de saber si me traicionó o tener la verdad a mano."

- Ah, no, pues sí, se aprecia la emoción mental.

"Me gusta" recalcó, "averiguar, tenderle trampas mentales y mirarle a los ojos y descubrir en su cara el semblante cambiar de humor ante algo que haya calado, son pequeñas pistas recompensates porque luego me saca a bailar, a comer, me compra cosas sin que se lo diga, sólo le suguiero algo y le miro, piensa que es más inteligente que yo, pero le amo."

- La pregunta es qué le amas.

"Sí, pero quiero saber si me pone los cuernos y sabré, tarde que temprano, lo sabré"

- Llevas una vida muy emocionante.

11 de agosto de 2005

de izquierdas



decir en México soy de izquierdas es sinónimo de decir indigenista. decir pinche indio pata rajada. decir indio. decir mugre. decir cochambre. decir antigüo indeseable.

mas los vocablos son incompatibles. el primero es un termino abstracto; el segundo no lo es porque alude a personas. el adjetivo va cargadísimo de conotaciones negativas. es un adjetivo que indica una actividad. desprecio en mi país. -ista: dedicarse al indigenismo, dedicarse al indígena, enarbolarse con la indiada.

cuando dicen indigenista dicen que estoy a favor de los indígenas de la manera más negativa que pueda decirse este vocablo. estar a favor de ellos. pero creo que mis paisanos no entienden por qué este vocablo contrae tantas emociones tan encontradas.

ser indigenista.

de hecho, todos los días miles y miles de personas en México se levantan de sus camas para abatir la idea de estar a favor de los indígenas. miles de miles. miles y miles de niños bien y de niñas de bien ponen las plantas de sus pies en el suelo que los vio nacer pensándose superiores a los demás y la manera en que lo demuestran, lo ostentan es por medio de sus medios materiales. su desprecio a todo lo contrario a ello. odian que el país no sea igual a ellos. odian ver la pobreza en que su lindura se envuelve o sea. el Otro México. color de la tierra. y no saben canalizar de otro modo esa visión que les aqueja de manera inconsciente. les imponen. les inculcan. mas que con el rechazo, el rechazo malo: desprecio a sí mismo.

la razon va más allá de la política. el mexicano no sabe que es racista. el mexicano se cree justo en estos menesteres del racismo. no cree que es racista y su imagen propia, su självbild, su semejanza, no incluye el racismo. el espejo en que nos vemos no resalta la fealdad interior. de hecho el ideal del mexicano ha sido siempre ser blanco. es el lastre. el vestigio que cargamos dentro de nosotros de tiempos coloniales y el sistema de castas. el mexicano cree que el desprecio al indio es cuestión del pasado. cree, ingenuamente a mi pensar, que las clases sociales que decían abiertamente a todos su superioridad comparada con el indio es cosa del pasado. mas el pasado en mi país tiene esa maña de estar siempre presente. el pasado nunca es el pasado que quisieramos vivir. hablamos de indios como si estuvieren muertos. hablamos de Aztecas como si ya no existieran. hablamos de Mayas como si fueran una raza que hubo una vez. causa disonancia mental cuando los vemos vivitos y coleando. están aquí. presentes.

mi pueblo habla de dos maneras. por un lado celebra quién es con el aliento de sus palabras y con el mismo aire lincha quién es con las cuerdas vocales que le dan variantes a sus palabras.

el peor sueño del mexicano es el mestizaje. su mejor sueño ser europeo. so ser indigenista es ir en contra del ideal. es aceptar una realidad que la mayoria no acepta como real.

mas hay más escondido en ese vocablo. ser indigenista es ser el Otro. el que no se ve en el ideal. representa todo aquello que no queremos ser. prieto. chaparro. de vestimentas raras. de costumbres ajenas al resto de la sociedad y el desprecio que nos trae con su mirada. la historia viva que corre por la sangre. es nuestro contendiente racial en la evolución biológica del mexicano. a nivel celular es nuestro enemigo.

so ser indigenista no representa un aspecto ideológico dentro un spectrum político. representa un aspecto intrínsico al mexicano. la mayoria no lo quiere ver así. las ideologías estan compitiendo, sí, pero no en los campos de la razón mexicana, dentro de esa institución llamada democracia que la cúpula mexicana ha construido a propósito, para así poder conservar sus propios privilegios, en bancos de arena.

Tijuana: flojos

Quizá mi alergia al sur es porque el sur nunca me quiso. nos acusan de huevones los que de allá vienen. hay poca fe al tijuanense de esos. por eso desconfio, esa es mi mejor arma. desconfio de todos los nuevos. ansina me enseñaron, quizá se deba a esa desconfianza que asentadores nuevos tienen de otros asentadores nuevos.

Atchuu!

Alergia. no me gustan esos giros de querer incorporar a Tijuana al resto de México. esa doctrina de querernos hacer mexicanos como si no lo fueramos ya. siempre me ha causado una puta hayfever. what the fuck. si aquí ni es allá ni allá es aquí.

Julio, ¿y la jungla, nunca podran sacarla del león?


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Eso fue ayer

Increiblemente esa tarde lució un sol de aquellas, bien curada. Agosto. Sensommar. el crepúsculo del estío.

fue cuando le preste la sonrisa que hasta la fecha, como palabra prestada a otro idioma, jamás ha sido regresada. cuando se lo confesé a José, sólo alcanzó a reirse. Pendejo. ¿Cómo se la soltaste? Te quemaron compa. fue su último juicio. no había más que discutir. jamás vería esa sonrisa otra vez, con esa seguridad fue con que escuché te quemaron.

- Héctor.
- ¿Sí?
- ¿Eres feliz?
- No sé, ¿porqué?
- Tengo una sonrisa extra, te la vendo.
- Estupido. ¿Qué no sabes que la felicidad no se puede vender?
- Sí güey, ¡sí se puede! Yo tampoco me lo podía creer, pero al dar con la cajita de Pandora, cambié de opinión.
- Andale güey, se esta poniendo azul, sólo se salvará si alguien la usa.
- A ver. Presta. Conozco un güey que quizá la compre, aguanta aquí, ¿cuánto quieres por ella?
- Quiero una buena feria compa, como la feria de San Marcos.
- ¿y no te da miedo tanta feria?

a las letras de nuez

Estaba obsesionado con la página que tengo a mi portal Yonder Lies It. Con eso de que le entré a las traducciones de lleno la página que tenía ahí anteriormente estaba compuesta de frames y celdas, un labor que se puede lograr con Frontpage de microsoft, cuestión que no me hacía sentir 'profesional'. To top it off, con eso de que compramos un nuevo monitor para la carcancha de computadora que tenemos en casa la definición de la pantalla pasó de 800x600 a 1024x768 y eso demostró ser fatal para la pobre página que alardeaba de mis conocimientos de webdesign con marcos.

Cuestión que dice más de lo que uno sabe. En cuestión de webdesign sé lo que quiero pero no sé a ciencia cierta manejar los códigos de CSS mas que por la vía del trial and error. El half-baked sicólogo en mi se va por el comportamiento.

He aprendido algo a cambio, sin embargo, y me acerca más a la comprensión de este ya antigüo código. No hallaba qué hacer hasta que me acordé que ya lo había hecho antes.

Quería una página con multiple páginas y la funcionabilidad que los marcos dan (que si cambia de página que ahí se quede pues) además de que no quería que saliese la barra (scrollbar) ni en Firefox ni Internet Explorer. La barra de seguro saldrá con una definición de 800x600 but it looks good en 1024x768. Lo que pasa es que no me gusta la saturación. Spartan is the name. Tomé las páginas de mi weblog en inglés y las rediseñe, más bien le quité un chingo de código extra. Ahora me siento un poco más a la par, no sabré cómo usar los códigos, al nivel que quisiera, pero jode, sé muy bien lo que quiero. It was a minor challenge that I enjoyed for the past few days.

8 de agosto de 2005

derrota democrática

Por seis votos contra cuatro, la mayoría de ministros del Pleno de la SCJN aprobó el proyecto de Valls Hernández y declaró improcedente el juicio de amparo que interpuso Jorge Castañeda.

Con esta decisión la SCJN cerró prácticamente cualquier posibilidad [aunque no toda posibilidad, es menester enfatizar] de que Castañeda pueda contender por la presidencia de la República como candidato independiente sin el respaldo de un partido político.
Y ni quién haga pío ... Y ahora, ¿quién nos salvará?

Alvarado, José. Visiones mexicanas y otros escritos

me alegra leer libros que mencionan libros que tengo en el estante de mi cueva que bien tiene a guardar ciertos volúmenes que el capricho de mi troglodita colecciona. no hay muchos, si se contasen libros, en mi casa habrá si a lo mucho, con papeles tirados en el cesto, algunos 5 de algún guarismo. el caso es que por estos días guardo lectura del libro de mi paisano y conciudadano Federico Campbell titulado Periodismo escrito de lo cual mencioné anteriormente aquí. ahí mencionó al nuevoleonés José Alvarado, para ser más específicos, de Lampazos, Nuevo León. Visiones mexicanas y otros escritos es el libro aludido.

recuerdo haberlo comprado en una librería que se encontraba en el hoy llamado Antigüo Palacio Municipal de Tijuana hace ya un chingo de lunas atrás. nunca le presté demasiada atención al tomo, para ser franco, mas allá de esa relación que uno guarda con ciertos volúmenes que incitan a ser leidos mas que por el mismo ardor que existe los desdeña uno y es la decidia la que gana la mejor partida de esa conexión entre tomo y lector.

lo hojeé, le dí una lectura light y me percaté que el hombre intentó ser un hombre de compromiso, quizo cambiar las cosas que veía y las detallo tal cual, sin pelos en la boca, mas la impotencia que exuda es demasiada y es una lectura deprimente. tengo que leerlo, es una lectura de esas que tiene uno que atravezar para comprender the state of things en México.


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How Benedetti is so dead wrong

Encuentro que mi campo lingüístico castellano se encuentra un poco paupérrimo en lo que concierne arquetipos. por más que intenté invocar el imaginario de castilla de la mancha mi cabeza no brindaba personajes de ninguna índole. y todo porque quería escribir sobre mi sexualidad: Dr. Jekyll y Mr Hide. Frankenstein, Dracula. ¿Don Quijote? ¿Pedro Páramo? y me llego a mente que el colectivo mexicano sólo tuvo un buen éxtasis y eso sucedió hace más de década, el Chupacabras. el último orgasmo colectivo de la imaginación del pueblo, de Chiapas hasta Tijuana monsiuer le Chupacabras rifó que hasta the X files metió manos al asunto.

la imaginación colonizada, argüía arduamente el interior imperfecto, es cuando el ser no puede proyectar lo suyo como parte de sí mismo para identificar el exterior que llama de sí. Pero lo universal maestro, ¿por qué los narristas insisten en lo universal, la fraternidad, la hermandad, la humanidad, quezque hay que identificarse con el resto para poder darse a saber?

hacer caso omiso de esos, ¿acaso España recurrió de sus escritores para universalizar su identidad? La comarca tiene que ser explorada, hay que seguir el ejemplo del Delfi, conocerse a uno mismo antes que nada.

pero no entiendo ¿qué tiene que ver esto con los personajes de la literatura ausente del colectivo imaginario del mexicano?

¿es acaso tan pobre el imaginario que ahora tiene que robarle ideas al imaginario Xicano, esa romantización barroca del México pobre, esa romantización y via cruxis pain para poder hablarse a sí mismo?

*Benedetti "salir de la comarca al mundo"


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7 de agosto de 2005

Puro Border

Puro Border: Dispatches, Snapshots, & Graffiti from the US/Mexico Border
Luis Humberto Crosthwaite, John William Byrd & Bobby Byrd, eds.
Cinco Puntos Press
Paperback
253 pages
April 2003

Mi xicano interno aborreció esto: Crosthwaite traducido. I mean come on, ¿cómo que dejar que sus textos fuesen traducidos en un libro como este? Esto es lectura Xicana, Chicana, ¿cómo? Válgame, el insulto, la ofensa, el orgullo pisoteado, mi alter ego casi escupe las letras traducidas de este escritor renombrado y para acabarla de chingar, de Tijuana. El único escritor tijuanense en esta serie de artículos, comentarios, puntos de vista y demás cuestiones fronterizas que alegro el humilde corazón de este exiliado fue Urrea, as in Luis Alberto. Me gustó much su historia, Tijuana Wonderland, en inglés compa, sin traducirse ese, de la Col Indepe. Me hallé en el relato, me identifiqué por las zonas geográficas; Crosthwaite, sin embargo, hasta en la traducción defrauda y es que por más que mire una pintura de Van Gogh eso no me hace pintor y eso mismo me gustaria preguntarle al famosísimo hombre de letras tijuanenses, si se ha aventado un viaje pecho a tierra a Los. De perdis Jorge Bustamante tiene la gracia de haberse aventurado pisar las huellas de los miles y miles de immigrantes que cruzan la frontera para largarse a Los, ¿pero y ese?

Mas comprendo. Si hay que mandar un mensaje hay que mandarlo a cómo de lugar, aunque resisto. La unica audiencia qque podría apreciar el libro como debería de estar no es fuerte aún. Mucho se habla de millones de mexico-americanos allá en Los pero al parecer no todos son del gusto de ser bilingües al full, así que la necesidad de traducir fue fuerte, me pregunto, qué sintiría este hombre cuya voz sobre la frontera pesa tanto para México cuando vio sus escritos traducidos para sus primos.

El libro es una buena colección de escritos que detallan no solo la vida de la frontera como Tijuana con todo y su narcotráfico sino hasta detalla la vida cotidiana de muchos heroés de la raza e inclusive mucho sobre Juárez también pero por el mismo tostón deja entrever la desgracia que aqueja tanto a las víctimas del crimen como la impotencia que los fronterizos viven y tienen como ciudadanos de esta franja hiperromantizada por el folklore de la gente; tanto el DF como Washington DC están muy lejos de las maquilas, de los minutenman, de los desiertos, de ver los anhelos de los desesperados esfumarse así nada más con la calor como para comprender el dolor que ahí se dibuja. Un libro entretenidismo si es que sabes turiquear la tataracha.


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6 de agosto de 2005

El mundo de vaho

El vaho aparece en mi ventana, el sudor corre, anuncia. Una calor que mi piel ya no siente. La presencia de bancos de neblina se apoderan del horizonte de los altiplanicies suecos. (They dot the landscape with their silent invitacions, come. Invitingly lure of the peace.) La bóveda celestial se llena de nubes claroscuro, nubes del color de auspicias, amenazas de agua sin tregua que a su paso dejan arcoiris mochos, graffiti atomosférico con la clara participación del crepúsculo en turno, se dividen el cielo entre ambos y ambos pintan su raya. Opacan a ciertos su feel interior, uno sólo mira. Las tardes frescas ya son y los colores de las 6 de la tarde del mes de Agosto pintan cielos con clásicos violetas bajo el fondo de una gélida benevolencia. Lejos queda aquella admiración mia por la luz de la 10 de la noche y como es que sin foco podía leer un libro antes de entrar al reino de la pequeña muerte. Mi interminable ateísmo, no puedo acabar de creersela, estoy lejos, muy lejos, de ese aquí, que está allá pero conmigo dentro, muy dentro, de mi. Agosto. Coleccionistas de hojas de árboles están ya llenando sus albumes blancos con el otoño que anuncia el devenir. Las voces hablan de escuelas. El tiempo transcurre.

Tsuyu no yo wa
tsuyu no yo nagara
sari-nagara
(Kobayashi Issa)

Av dagg är världen
och blir aldrig mer än dagg
- och ändå - ändå -
(trad: Per Erik Wahlund)

De rocío es el mundo
y no será nunca más que rocío
mas aún así, aún así ...

(trad del sueco al español: J. Martínez]

5 de agosto de 2005

popular, ¿yo?

Hoy me llegó un email de aliensemostodos@msn.com.

Que sí quería cometer seppuku porque ultimamente escribo para aburrir a las audiencias, que el contador del bló y el código de referencias es prueba fidedigna de que los que se acercan al bló son más blós de espam que verdaderos blós de gente conocida y renombrada como el Heriberto Yépez o ya de jodidos como el bló del Charkito, que si estoy planeando un retiro para inspirarme y traer, ¡pero si pronto!, sangre nueva a este bló, que si no me preocupa que mi audiencia me abandone, que escribo demasiado largo, que son demasiados pocos los que en verdad dejan un mensaje a los posts con substancia para justificar el labor de tan largos posts, que si no me aburro yo mismo de lo que escribo y por último que si no me da miedo quedarme sólo dentro del a blósfera mexicana por eso de que nada más hago enemigos y los pocos fieles lectores que tengo [cuestión que me hizo pensar un poco] están ya pensando dejar mis letras a su suerte y que ni mi hiciera la ilusión alguna sobre eso de literatura aleatoria porque ni a eso iba el comentario.

Para rematar, el correo venía cargada de un ps sorrostrado: que se corrría el rumor entre los chateantes del messenger que el sólo abrir el link de mi bló es considerado ya peor que la sarna y que al ver el vínculo por otras páginas se alejan de ellas a tal grado de tener que apagar la conexión de internet inmediatamente y hacerse un escaneo de virus con sus respectivos programas de antivirus por eso de evitar la contaminación.

Que recuerde nunca he pagado para que hicieren encuestas sobre la popularidad de este bló y de seguro de hacerlo ni pagándole a los encuestados podrían dar una opinión de este bló virtualemente desconocido.

Pero me alarmó la mísiva electrónica pues nunca pensé en una audiencia. La sola palabra me halagó. ¿Tengo audiencia? ¿Hablan de mi? Jo, después de 2 años y medio en la blósfera por fin le estoy pisando los talones al Rafa y al Chango100. Jo, es cuestión de celebrar, es una victoria menor de las pocas que me han tocado en este mundo esquizofrénico de letras hispánicas. Merece una chelita dánesa bien helada, excuse me while I drink to the minor victories in life.

de una de tantas

No pos ese día estabamos tirando barra en el barrio cuando se apareció el Brujo. El Neto luego luego le tiró el sable, qué onda güey saca para unas kiwas ¿no? Yo le seguí el rollo, (puro verbo, no cargaba niun pinche penny ese día) y le digo, simón ese yo pongó unas kiwas también güey, ¿qué pedo? Y soltó. Nos pusimos a turiquear un rato y a wachar las jainas que pasaban por el terre. Me acuerdo que le dije al Neto, (susurro) 'ira homes, clachate, esa jaina que viene ái', wacha cabrón, tiene bien de aquellas el culito. Tirale el sable a la sorda güey, (le dice quedito al pasar la jaina) "¿qué onda mamacita, ái te llevo con esa madre no m'ija?

- ¡viejo majadero!
- jajaja, chale güey, tú nomás quemando el terre.

...

Al ratín llegó el resto de la raza. Hacer tranzas a lo pendejo ese. Llegó un sayo de la Zona con un célular, quería 300 pesos por él. Se lo talonearón de volada. Más al ratillo le cayó el Juanillo en su baika con rines cromados y la carrilla no se hizo esperar.

- ¡Tira esa madre a la gaber güey!
- Qué onda, saca un daime ¿no?
- Es retempra güey, no mames, el vato todavía ni se aliviana.
- Pues saca la chora ¿no?
- !Aguas, la 109! jajaja, pura cura,
- Chale puto, me escamé bien gacho

Anoche se tiró un tiro el Nacho cabrón.
- ¿O sí?
- Sí güey, entramos de gorra al Telefónicos y que se nos abre un güey. Pinche Nacho andaba bien arriba el puto, volaron botellas de a madres y que se armaron los putazos. N'ombre, me jambe un chingo de carteras güey.

- ah puto, andas cuajado. Mochese ¿no?
- ey güey, pero ¿qué onda con el Nacho? ¿La libró?
- No pos le pusieron una catiza acá ligerona pero lo bueno es que alcanzamos abrirnos antes de que llegará el placón.

Así estabamos hasta que le cayó el Aguayo, pinche jura culero y tronaron al Juanillo. Se lo llevaron de ahí a pura punta de vergazos. El pedo es que se chingó un bolsón de una ruca de feria, le dieron una calentiza bien machín y se echó la bronca pero la neta fue el Nacho quien se chingó el bolsón compa. Y pos ahora está en la Pinta.

4 de agosto de 2005

tunnelbanan i Stockholm, tiggare och de kastlösa

Disfruté mucho del Metro del DF. Me gustaba recibir los billetes por tiras, así que me compraba siempre 20 lo cual no duraban mucho, muchas citas, muchos cafes, muchas visitas, muchas vueltas. Entré y salí por muchas salidas y entradas. Esos boletos me daban no sólo un viaje por la red del Metro sino también el derecho de viajar por toda la red todo el día si yo quisiera siempre y cuando no me saliese de él. La que más me gustó fue la que corre entre Zócalo y Pino Suárez. Ahí compré varios ejemplares que ahora estoy leyendo. Mas lo que más me gustó fue el brío que se dejaba ver entre la clase más pobre de la ciudad, y más me asombraba su ingenio para hacerle sacar dinero a la gente, siempre y cuando no fueran detectados por la policia o los agentes de seguridad del Metro.

Una de las maneras que nos hacían aflojar la cartera los ganapánes de la ciudad es por medio de la música, ahí no hacía falta de variadad para hacernos llegar ese mensaje, esa apelación a la solidaridad con el prójimo que con la música. Los hay desde invidentes que con bocina y un pequeño karaoke a su disposición sonaban las cuerdas de sus vocales para que aflojaramos una lanita hasta teperochitos que por ganarse un peso o dos cantaban, lo que fuere pero soltaban con bríos el pesar que les cargaba. También vendían CD's, piratas claro, en formato Mp3, me acuerdo que hasta me daba risa el sólo escuchar ese grito del producto, la novedad.

Aunque nada me impactó más que ver jóvenes tirarse al suelo haciendola de faquires urbanos. Los que a mi me toco ver eran adolescentes, sin duda alguna ya de lleno en las garras de la drogadicción, pues los miraba uno mugrosos, llenos de costras, sucios de su ropa, causando reproche visual y asco mental, rogándole al pasajero indiferente que lo que hacía lo hacía por no robar o hacerle algún daño al prójimo. Sacaban una camiseta con ese color olivanegro de tener varios meses trillada, de seguro por el asfalto, el cemento, donde los jóvenes se tiraban a dormir. La arrojaban al piso del vagon, llena de vidríos, o por lo menos eso intuía uno puesto que nunca me acerqué demasiado para ver si en verdad eran vidrios, sonaban a eso, es todo. Después se disponían a acostarse al suelo donde los vidrios estaban. Arriesgaban su piel, su cuerpo al filo de las pedazos de vidrios para causar un entretenimiento a fuerzas para los pasajeros impasibles.

Aquí en Suecia no se llega a esa exageración.

Mas hoy recibí una noticia que me puso un tanto triste. Por el Metro de Estocolmo ya era usual por estos días que la pobreza se dejará ver, y al sueco, si algo le incomoda es que la realidad se le eche encima sin su permiso. Se dejaban ver niños pidiendo lismosnas. No eran niños suecos. Me imaginé que eran niños de immigrantes indocumentados, de esos que se les escapa a la migra sueca y se esconden o bien podrían ser gitanos finlandeses. Lo único que sé es que hacían justo lo que me sucedió más de una vez allá en el DF. Pequeños niños me dejaban pedacitos de papeles en las piernas con el mensaje de que si por favor no podía uno darles alguna moneda. Allá en el DF usualmente se hacían pasar por sordomudos y aquí más de una vez lo viví también mas aquí la variante es que se alega que no se sabe el idioma y por ende el destierro en que se vive, el mensaje es pedir dinero para el albergue, la comida. O si no era también usual encontrase con yunkis, en krona, en krona? pidiendo dinero para su vicio sin detenerse mucho a explicar el porqué la suplica, sí alguien soltaba una moneda, se daba las gracias y hasta ahí. Por igual, los músicos se estaban apoderando de las vías subterreaneas de la ciudad de Estocolmo. No era inusual ya escuchar los ruidos de los acordiones turcos, de las arpas rusas y las flautas de los peruanos. La atmósfera era una donde me transportaba a mi tierra, me hacia acordarme de mis viajes en los buses, de los cantantes que se suben a la burra y así hacernos perder el tiempo o olvidarnos un poco de nuestros malestares personales.

Mas se acabo el cuento. Desde ahora en adelante el comprar un boleto en el Metro de Estocolmo, conocido aquí como tunnelbanan, sólo dará derecho a viajar en él y no a otra cosa. Regularización de lo feo, me viene a mente.

3 de agosto de 2005

7 arquetipos tijuanenses

  1. Todo es efímero, nada dura, y el pasado se relata, se vive, se transmite de boca en boca. "Comerse el verbo" lo es todo.
  2. El crimen como punto de partida hacia el bien, la inocencia. En Tijuana, todos cometeran un crimen algún día.
  3. Leyendas como punto de solidaridad entre la población, el miedo común, la cultura del pavor. (ejemplos abundan, el taxista que se quedó mudo por recojer a un fantasma; el diablo que se apareció en El Molino Rojo; los aullidos de la quemazón del viejo Cine Maya etc.)
  4. El dólar. Uno de los símbolos que poco o nada han sido explorados en la conciencia del tijuanense, pero en pocas plalabras el dólar es el ideal mientrás que el peso un peso demasiado pesado en cargar, un lastre deprimente que evoca pobreza, miseria y no-desarrollo. El peso no es prestigio mientrás que el dólar sí. Esto repercute tremendamente en las aspiraciones del tijuanese y una de las causas primordiales del derrame cerebral hacia el exterior que existe en Baja California.
  5. El inglés, el español y la renombración del medio ambiente: el brote lingüístico cuyo común denominador es el rechazo de ambas lenguas por osar dar nuevos giros coloquiales.
  6. La Línea: este arquetipo es el que más se conoce pero que poco es explorado entre la inteligensia tijuanense, se usa mucho como metáfora pero no como símbolo de iniciación para el tijuanense; de hecho el primer sueño es conseguir un pasaporte, cruzar la línea a cómo de lugar. Tema de cuestiones generacionales, por ejemplo, en mi generación el desafio era cruzarlo como "American Citizen" a voz, otro era cruzarlo con actas de nacimiento, cosa que vi en su extremo rídiculo ya que un amigo enmicó una acta en tamaño de carnet. Otra era memorizarse las preguntas que los agentes de aduanas estadunidenses planteaban y darles posible respuesta a ellas. En síntesis el desafio yace en cruzar la línea, todo tijuanense pasa por ella y si no pasa ella lo pasa a él.
  7. La Ranfla.



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the g spot

La ignorancia que cierta gente tanto en el interior como en el exterior de Tijuana es una constante fuente de risa e indignación para mi. La idea de que Tijuana no tiene historia es una de ellas. Mientrás que la ciudad como tal no se puede ni comparar con un foco de luz inventado por Edison su gente que la habita es de otro corte. Carl Jung inventó el termino El Colectivo Inconscienete para referirse a todo tipo de arquetipos que una cultura pueda tener y en este menester la ciudadania de Tijuana tiene toda una plétora de arquetipos mexicanos a los cuales puede recurrir en su dirario devenir. Pero a los tijuanenses nunca nos ha bastado tener lo viejo como resguardo, so inventamos cosas nuevas a cada rato, y es esto el rancajo que a unos les cala bien gacho. No sólo tenemos un lenguaje, un código lingüístico sui generis sino que hasta en la manera de ser nos diferenciamos del resto de la fraternidad esa que se llama mexicana. Agrengenle a esto que arquetipos anglosajanos se insmicuyen en nuestra visión y veran que es un mestizaje cultural que causa cierto rechazo entre los puritanos de corte más conservador entre la raza. No sólo podemos presumir un repertorio de arquetipos anglosajones y mexicanos, hispanos por extensión, sino que tenemos los propios nuestros también y he ahí el punto de contención.


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¡Ay güey!

Por la blósfera gabacha me he topado con una expresión que me ha causado demasiadas dudas para el poco cerebro que me queda de mis despilfarros noventeros. Por doquier que voltea'a a leer los blós en inglés que leo con cierta frecuencia (por lo regular blós en inglés del Southwest) salía la expresión oy vey! como sale la palabra blog, inclusive es una frase que le he visto a Logovo utilizar con cierta frecuencia allá en su fanfic comix slash house en especial en su ahora desaparecido pero todavia accesible por media de cache blogspot blog.

Mi orgullo mexicano/xicano lo atribuía a cierta influencia xicana-mexicana, o sea a la expresión vulgar ¡Ay güey!. Pero no, al parecer se trata de una influencia Yiddish, una simple frase prestada del yiddish al inglés. Me pregunto que tendrá que decir al respecto mi heroé caido en desgracia, ante mis ojos (por eso de su apoyo incondicional a la administración de W Bush), William Safire? Pero creo que aún no dice nada al respecto.


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2 de agosto de 2005

Post Data

Otro punto contensioso que tuve con la lectura de Matasellos fue con el termino 'norteamericano'. Yépez lo utiliza a la vieja usanza priista, osea bajo esa óptica que alude al ciudadano estadunidense (USA)*. A pesar de que Yépez es practicamente 8 años menor que yo dudo mucho que le hayan tocado los años más pesados en cuestiones de imposiciones ideológicas allá en Tijuana. Cabe uno preguntarse, que siendo Yépez de la frontera sienta tanto despecho por los EEUU; es inusual que un tijuanense se sienta tan ofendido por algo que forma parte del diario acontecer del tijuanense (cosa que no yace directamente dentro de la consciencia del tijuanense; lo que se habla de ello por la blósfera tijuanense es mera romantización al mejor postor, cosa que es lo que más sabe hacer un tijuanense). Es por eso mismo que cuestiono su 'tijuanidad'.

Pero esa es otra labor que no va al punto del post. Creo que con tanta educación que ostenta el Yépez, debe de saber que los tijuanenses somos también norteamericanos. De hecho, Norteamérica es más extensa de lo que su imaginación colonizada le permitería observar. Debió, a mi críterio, tener más cuidado con esta palabra si en verdad es que hay tanta oposición a los esta2 uni2. Y es por eso que las evidencias se acumulan en su contra, de que pertenece a un izquierdismo viejo que sólo tiende a alientar el odio a los EEUU y que, por lo menos lo que concierne a Tijuana, es un detrimento de proporciones inimaginables para la pobre imaginación de Her.I.B.E.R.T.O.

Tijuana necesita de la colaboración cercana a los EEUU siempre y cuando exista esa línea internacional, cuestión que dudo mucho cambie en el transcurso de la vida de Yépez o la mia. Lo que Yépez hace con su jodida interpretación política del país y por ende Tijuana, cuestión que le he hechado en cara en este bló anteriormente, es que sólo logra que a los tijuanenses nos odien más por estar tan cerca del demonio que pinta a nuestro favor. Y como dice el refran aquel, Compadre, mejor no me ayudes.

*El nombre oficial de los EEUU es United States of America. El de México Estados Unidos Mexicanos. Cuestión que causa cierto mal de gastritis entre ciertos conservadores allá en los EEUU. Ha de recordarse que recientemente hubo un intento de cambiarsele el nombre al país. Esta propuesta, impulsada por el PAN, no tuvo éxito alguno, gracias a Quetzalcoatl.


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De ladrones, clases sociales y políticos y cómo es que son de la misma raza todos ellos

No sé mucho de legislación contra el crimen empero intuyo cuando alguien se mete en líos. Creo que Creel dijo más de lo que creyó haber dicho cuando declaró que:
próximamente, dará a conocer los nombres de los priístas que, en el pasado, "cometieron irregularidades, compraron jueces y sobornaron funcionarios para operar el monopolio de las garitas de juego.
Este jueguito de dárselas de ser más morales que otros no es nada nuevo. Las tranzas del gobierno eran un priviligeo de la Clase Media/Alta y la cúpula de los 3000 familas de México antes y eso lo sabía Juan Páramo y toda su familia puesto que los mejores permisos nunca han sido ofertados al mejor postor en México, ese es un fenómeno reciente. Por eso puede que Creel no sólo pierda credibilidad si no da los nombres de los criminales sino los votos de toda una clase de votantes que ahora desconfiaran de él.

Esto me recuerda a la reciente campaña política por la presidencia municipal de mi ciudad, Tijuana. Al estar ahí durante una bien merecida estancia mi mejor amigo, José V. me sorprendió con una declaración inusual que después transcribí para la blósfera y la cual recibió varios mensajes de aprobación. Me había dicho que las perspectivas al futuro se miraban prometedoras porque Hank estaba seguro de ganar. Los panistas roban pero no dejan robar me dijo con un tono de indignación que comprendo del todo bien, mientrás que los priistas roban pero dejan robar. La mentalidad de mi amigo nunca la he desestimado, tiene una mente tan lúcida como cualquier guey universitario o hasta más eso a pesar de que no terminó ni la primaria.


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1 de agosto de 2005

2006 - Núñez Soto

Increible. Mientrás que no estoy de acuerdo con las propuestas de cortar los impuestos como Núñez Soto lo propone debo de confesar que sus ideas están mejor presentadas que cualquier otro precandidato a la Presidencia mexicana en la red. Esto se está tornando en una verdadera competencia política y como siempre sólo es el Universal con los spots publicitarios políticos. Vayan y denle una vuelta a Soto que su sitio explica y expone su paltaforma como debe de ser, con respeto al ciudadano y con transparencia pública de sus ideas. Por lo menos, a mi me tienen impresionado con sus propuestas de Relaciones Exteriores ya. Aunque cuidado con los spots televisivos, están más mamones que esponja Bob.

De por cierto, Enrique Jackson, aparte de tener un sitio en la red tienen un blog y nada más ni nada menos que en blogspot, para leer sus letras pincha aquí.

Y antes de que me digan Priista he menester informar que ningún otro candidato de otros partidos han iniciado este tipo de diálogo con los internautas como este su servidor, si alguien sabe de los sitios web de los otros precandidatos les ruego me lo hagan saber para balancear el flujo de las news.

31 de julio de 2005

Heriberto Yépez: Matasellos

El Matasellos 2004 Heriberto Yépez

Hay veces que la ficción y la realidad coinciden. Acá en Suecia hay un pequeño escandalo que trae a un filatelista sueco, de nombre Hans Lernestål, ahora radicado en Suiza, en jaque. La noticia en español de seguro llevaría por título Filatelista burló al Estado por 79 millones. Filatelista porque compró la estampilla más cara de Suecia, Tre Skilling, valorada en varios millones de dolar, en realidad es toda una saga la del señor pues le títulan un apasionado, palabra rara en la boca de los suecos y una que no usan con cualquier soltura que digamos.

La novela de Yépez narra la vida de cuatro personas dedicadas a este hobby. En esencia, la lectura es un poco desafiante, requiere de mucha paciencia porque hay cantidades enormes de ejemplos donde la lectura se ve interrumpida porque por alguna razón el narrador siente la necesidad de intrometerse en la lectura, algo que académicos graciosos llaman como entretenimiento. Quizá es una tecnica oscura de pedadogía para cuestionar estudiantes que no prestan atención y así delatarles. Da la impresión que quiere ser más Unamuno que el mismísimo Miguel de Unamuno. Es una parodía académica ya que hay infinidad de footnotes diciendole al lector es así o es asa. La narración de los filatelistas, que consiste en denigrar al personaje que se detalla con descripciones de defectos inhumanos, se presenta con el viejo truco de la omnisciencia. Por lo regular la lectura no es prosa, quién sabe qué es.

Mientrás que se infiere a leguas que sí se sabe algo de filatelía, pues se describe con esa cualidad hispana de querer enseñarle a todo mundo lo que sabe se nota que descuido mucho el labor que más importancia debería de tener una lectura como la que se nos presenta en este opúsculo, o sea, si va a hablar de viejos, como él llama a sus personajes, por lo mínimo debería de haber estudiado un poco de gerontología pero la geriatría luce por su ausencia, de hecho, hay un tono despectivo por toda la lectura por la vejez, lo mal hecho, un hedor a fascismo inescapable. Hasta me sorprendió que Yépez no supiera un poco más del mercado en que se desarrolla, pues son justos los viejos quienes más compran libros en México y traiciona así la primera regla de la idealización, el viejo no quiere leer sobre lo feo que está, quiere leer sobre lo grande que puede ser.

Por otro lado, la lectura tampoco da mucho para pensar más allá de la estructura visual del libro, no deja que el lector formule sus propias conclusiones porque el narrador siempre esta instruyendo al lector que esto u aquello es así. Quizá es por eso que se le compara con Stevenson y Dickens, dos de los viejos realistas de la cosmovisión inglesa, esos mismos que fueron acusados por los escritores del Modernismo por no detallar el stream de consciousness.

Esperemos que su nuevo libro brinde más ya que este mientrás sí es un experimento no sacude la conciencia para nada, ni para despertarlo del sopor que pueda ocasionarle al lector no instruido en las estructuras de las letras hispánicas.


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Al público que le concierna

La verdad, no me interesa saber si soy más intelectual o menos intelectual que Daniel Salinas gente. Si ustedes creen que Daniel me puso una chinga intelectual con su breve lista de líderes intelectuales de la Clase Media mundial sin presentar más allá de una enarbolación de la clase a la que pertenece pues bien esa es muy vuestra opinión y espero les haya servido muy bien la lección. Esa es la labor de Daniel, él sólo detalla las cosas sin que su opinión se inmiscuya, esa es la naturaleza de su oficio. La verdad, me alegra que aprendan algo y si sienten alegría porque 'perdí' allá ustedes, por eso el país está como está. La neta, que no puedan ver más allá de unos hechos históricos cuestionables y sientan gran admiración por Daniel Salinas por saber tanto sin cuestionarse a si mismos el porqué es así, pues órale, hacer fila allá en su blog que su archivo es largo y extenso, ¿que esperan?.

Mi interes yace en salir de la mentalidad cuadrada de los hechos que se presentan como verdaderos, quiero ver más allá de lo que se pone enfrente de mi nariz y cuestiono todo, intento, muchas veces sin éxito alguno, tratar de formular por mi propia cuenta las ideas que hay allá afuera, no soy seguidor de nadie y tengo mis propias conclusiones sin que nadie me venga con el cuento que así y así es la cosa. En ese respecto soy un tanto quijosteco. A mi gusta aprender y ver cosas nuevas y eso es lo que la escritura me proporciona, ¿qué les proporciana a ustedes más allá de caer en esa ilusión de creer que alguien perdió para poder burlarse de esa persona? ¿Porque mejor no aportar vuestra opinión al respecto?

Me preocupa mi país y quiero ver, entender la problemática que le aqueja y una de ellas es la inercia de la clase media mexicana. Mi rencor es que son lastre sin motivación personal más allá de sus propios intereses sin importarle el progreso del país. Ahora si alguien se siente ofendido porque digo la verdad como la veo pues allá ustedes, formumenla como quieran pero hagan algo, aprendan y muevan al país para lo mejor no para venir a chingar aquí que perdí esto u lo otro, por favor.

la verdad se viste de silencio

Por lo regular evito ese tipo de confianza. Y es que mi mujer me relata cosas confidenciales a veces, aunque no quiera saber de ello termino siendo ser recipiente de sus relatos cotidianos de 'confianza'. No hay manera de evitarlos, aún diciendole que eso a mi no me incumbe. Mas lo que más curiosidad, he notado, me da es cuando argumenta con otras de su especie femenina para sacar la verdad a flote. Tiene sus mañas para hacer que la verdad salga del escondite en que se esconde, usualmente fachadas, manipulaciones exóticas para mi mente pobre de imaginación en los artes femeninos de la estrategias mentales.

Me dice, and then she didn't say anything, entonces se quedo calladita.

El valor que le da al silencio de una mujer es intenso, yo nada más alcanzo a decir ¿y? Pero aparentemente cuando una mujer se queda callada es seña importante entre esta especie humana....

de interpretaciones históricas

Soy de lo que los intelectuales de Tijuana denominan como la Frontera. Entre los mios somos de la Línea, termino confuso puesto que nunca diríamos así ya que La Línea es un varrrio de la Liber pero ahora de viejos es cuestión ideológica y no callejera las broncas. Sé un poco de la historia de Tijuana no porque la aprendí en libros, no, la aprendí por medio de vivirla y leerla en ciertos casos en periódicos. En mis tiempos, los tiempos del PRIATO, la ideología imperante era la de 'mexicanizar' la frontera, algo que en estos días Hank quiere reimponer de nuevo. En Tijuana existen muchas fronteras y una de ellas es la batalla ideológica por la identidad del tijuanense, así es y será, de seguro, siempre y cuando la Línea esté ahí, para siempre. Más muchos de mi generación cuestionamos estos preceptos mexicanos que en realidad nada tienen que ver con Tijuana. Tijuana no es el México que nos quieren hacer ver a nosotros lo tijuanenses porque la calle presenta otra realidad alterna a la que voces oficiales del gobierno se aferran a presentar como las reales.

Por eso, la interpretación de los hechos siempre suelen ser productos de las ideologías que están en pos de guerra. Interpretamos lo que queremos creer, ver y en las formas de gobiernos democráticos como en México, la interpretación de la realidad tiene dos caras, la que presenta el gobierno y la que presenta la calle, la de la vox populi.

La distancia nos salva muchas veces de los aconteceres históricos de la nación. Por eso el evento de Tlatelolco en 1968 es tan cercano a mi como la muralla China, sólo sé que es un evento importante en la conciencia de mi raza. Mas aquí lo importante es la interpretación de este último evento. Aquí hay una muestra que la interpretación puede causar muertes, censura, y acciones antidemocráticas aún en una nación tan cercana a la nación más democrática del mundo, dizque.

El gobierno quería presentar los hechos de una manera por medio de ciertas interpretaciones. A esta interpretación le nacieron oposiciones a raudales. Y hasta la fecha este evento es un punto contencioso para la conciencia del mexicano. Hoy por hoy es uno de los eventos más discutidos porque las interpretaciones son demasiadas y no se llega a un acuerdo sobre una sola interpretación de los hechos que sea aceptada por todos. Sin embargo, hemos visto, como ciertas interpretaciones de los hechos ocurridos van ganando terreno en pos de otras, así es en este business de las interpretaciones.

Así de igual es la historia, cada quién tiene su versión de ella. Por ejemplo, para mi Flores Magón es un heroé induscutible que no merece el rechazo del gobierno Baja Californiano pero por igual las instituciones democráticas de mi estado pasan leyes proclamando lo contrario en mi nombre. Para mi es sorprendente a proporciones inmensas que el cabildo tijuanense haya declarado a tropas federales como heroés del estado por defender territorio nacional pero no a Flores Magón. Para mi es raro que no quieran aceptar que la Revolución mexicana a nosotros nos llego del lado Gabacho y no del Sur como se le tiene más romantizado a este evento histórico de nuestra nación.

Pero en fin, cada quién tiene su interpretación de la vida nacional y al parecer cada quién tendrá su oportunidad de presentar su versión conforme el paso del tiempo vaya ganando terreno y las interpretaciones valor de credibilidad.


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30 de julio de 2005

Contestación a una reactancia

Estimado DS

Estoy entrenado a ver la palabra como herramienta. Para mi, las letras no son más que útiles de vocación. A veces uso la metáfora de pinceles, eso cuando ando medio romanticón, para decir que me gusta pintar la realidad con letras. Desde que leí a mis primeros autores clásicos greco-romanos y pude transitar las calles donde se hacían competencias de retórica y cómo Socrates les partía en la madre a los sofistas siempre me encantó la idea de que el lenguaje está para ser manipulado. Desde entonces esta idea me ha acechado por doquier que ande.

Además, mi condición de ser bilingüe al natural, y ahora con conocimientos de un tercer campo lingüístico, mis ideas se reforzan aún más. Con los años aprendí que una sola palabra puede y es capaz de hacer cambios brutos e inesperados. Por eso respeto la palabra, por eso mi amor por la etimología es comparable al amor que un verdadero devoto de la fe crisitana le tiene a su dios.

Mas también he aprendido que el lenguaje es un instrumento presto al servicio de todos y cada uno de nosotros, por eso es subjetivo y cada quién interpreta lo que lee a su manera. Muchas de la veces, inclusive más de ella, sin cuestionar lo que se lee. Se dejan llevar por la primera impresión que un texto produce. Esta es una pereza intelectual, yo no perdono la pereza intelectual aunque confieso a veces caer en la tentación que presenta susodicha oportunidad. Mas no me dejo seducir porque he aprendido que las primeras impresiones engañan, para mi, la letra es primero.

Y este es un mal que veo en muchos aquellos que se enardecen, es más debo de admitir que eso sólo ocurre con los mios, con los latinos, con los hispanos. Siempre me sorprenderá esta cualidad del hispano, de tomarse a pecho lo que lee, de tomarse a personal lo leido, las letras, en ese sentido, he aprendido, son muy utiles cuando se diáloga con los hispanos, es fácil hacerles perder la cordura. Eso es lo que ocurre contigo estimado DS.

Yo hablo de abstractos como la Clase Media mientras que tú te enarbolas en ese abstracto a título personal. Bien, así me enarbolo yo con el Xicanismo, cultura me dices no poder comprender y que por lo que leo de lo que dices de ello, he logrado inferir que tienes un despecho que no logro entender, confieso que me encuentro incapacitado a entender tu punto de vista porque sólo veo enojo cuando hablas de algo que me parece no tienes ni la menor idea de ello, ni sabes su historia. Te recomiendo leas a Tino Villanueva, Chicanos, amigo de mi familia a titulo político ya que se casó con una prima texana. Para ti, la cultura Xicana es una aberración malhecha e incompleta. Cuestión que he visto en otros mexicanos, curiosamente justo de aquellos que tienen esta visión blanca y negra de que o es así o no lo es. Muy allá tus desprecios porque los considero una cuestión personal y un demonio que llevas por dentro del cual bien harías en sentarte un rato a platicar con él y escuchar lo que tienen que decir.

Por último, no es lo que me ha hecho la Clase Media sino lo que no ha hecho la problemática. Creo que malinterpretas mis palabras, yo nunca he dicho que la Clase Media en su totalidad es un ente corrupto, sería absurdo y creo que hastas te colgarias en mis palabras de haber sido así, no, si los hay, de hecho, tengo parientes en Tijuana que pertenecen tanto a la clase alta y la Clase Media, algunos cuyas fortunas fueron hechas con el sudor de su frente y otros con métodos cuestionables. Se diferenciar, buen DS, aunque no lo creas, es más, esta es una prueba de mi distancia incondicional a las letras, te dejo pasar ese insulto a mi intelecto, ¿que te parece?

A mi me queda claro qué es lo que le falta a la clase media mexicana pero creo que tus ideas conservadoras no te permiten ver a ti los cambios profundos que se deben llevar a cabo dentro de tu propia clase o por lo menos la que presumes representar, enarbolar. Un mal que le aqueja a muchos de los tuyos, carentes de una imaginación sociológica. Bien sabes que la clase media mexicana no tiene valores, tiene lastres, vestigios y muchos como aquel de que el país esta para servirles y no a la inversa.

Gracias por el diálogo.

un millon de veces más grande

  1. Según BusinessWeek, China, a pesar de que prohibe ciertos temas a narrar tiene más de 3 millones de blogs activos. Ok, ¿y en México? jejeje, ya mero les damos una corretiza con los 3 mil nerdos que semos. Cosa que hay que sospechar ¿eh? Porque según Boston Consulting Group en México hay 11 millones de usuarios de internet. México va bien.
  2. En la primera entrevista concedida por un Mandatario a un blog, y a 17 meses de entregar la banda presidencial, Vicente Fox expresa sus opiniones sobre diversos temas y actores

It's not a porcupine, it's a hedgehodge

Así me dice mi mujer. Estas pequeñas criaturas, Erinaceus europaeus, comunmente llamados erizos, le caen al canton a diario y alimentamos, no miento, a unos seis a nueve de esos jijos que me ganan la mantequilla que uso para mis panes por la mañana. (it's a long story, don't ask). Suelen llegar a eso de las 7 de la noche pero tenemos visitas de ellos también por la mañana y la tarde. A uno le descubrí un síndrome de toro ya que en cuanto nos ve nos acomete para sortearlo. Lo bueno es que suelen invernar, me dice mi hija, casi medio año. Ey, para mis ojos norteamericanos it looks like a fucking porcupine ese!



Aquí, aquí y aquí podrás ver otras fotos si esta no es suficiente para tus ojos tragones, ahora ve y deleita tus conos con mis fotos.

29 de julio de 2005

A grandres razgos una pequeña respuesta

Nunca había leído semejante bodrío de la imaginación para ensalzar el intelecto y defender premisas de un savante salvaje. Ni tampoco ver camaleónes de derechas que ufanan ligas con la izquierda. Pero esto es México donde la izquierda se torna borrosamente a la derecha y donde de repente conservadores se hacen pasar por populistas. La historia de la clase media en México siempre ha sido la de burlar a la nación, aprovecharse de la condición paupérrima de la mayoria y después ufanarse que su intelecto es superior porque supo ser más ladrón y hasta con licencia para ello.

La clase media mexicana siempre ha ido por las migajas de la clase alta, el chalán que lava la ropa sucia de los más adinerados y es la clase más subordinada que tenemos en México porque la mayoría, practicamente absoluta, de esa clase sólo sabe hacer eso, ser lambiscones sin conciencia alguna. Sólo saben ser enforzadores de instituciones que no alcanzan a comprender del todo y que su instincto natural de bestias salvajes saben muy bien resguardar, algo que se atreven a llamar como 'ambición personal' con insinuaciónes positivas. Por eso los ponen ahí, son obedientes a ciegas, carecen de visión y además la clase alta de México sabe que la clase media sólo sabe recibir boronas en formas de corrupción, la clase alta sabe alimentar a sus brutos. Por eso están las famosas instituciones republicanas, salvaguardadas por la clase media de nuestro amigo regiomontano, como están, un huevo de cascáron blanco pasado que nadie quiere ver ni oler por dentro.

Son una clase sumisa que se traga cualquier bodrio que les inventa su patron, por eso le creen al malgobierno cuando este último les asegura que, para mi, la verdadera izquierda mexicana, es tal de tal. La inteligencia mexicana, compuesta por clasemedieros salvajes, heroés indiscutibles de nuestro amigo allá en Tijuana, nunca ha sabido ser más que un simple represor, carecen de toda instrucción de las tácticas más elementales de investigación, es una clase media que aparenta ser una clase media, en un país que siempre ha sabido aparentar lo que no es, la clase media mexicana es una pobre copia de lo que podría ser.

Y gracias le doy al buen Salinas por describirnos con sumo detalle en su mal hecho vejamen los oprobios históricos de la clase media que han llevado a la nación mexicana al deterioro tanto personal como institucional.

Es una clase sumisa a los EEUU.

No, si a Benito Juárez y su famosa reforma los sacaron del país porque amenazó a la iglesia católica, indiscutible pilar de la clase alta, ya que los subsirvientes, como aves de rapiña que se comen a los propios suyos, se querían echar al primer tata indígena no por ser indígena sino por querer echarse a la clase alta de ese denantes, por tener una visión que no incluía el orden desperfecto de la clase alta mexicana. (para una brevísima sínopsis de este capítulo ver Asakhira) y porque en ese entonces los EEUU tenían sus propios problemas internos y no le podían poner demasiada atención al vecino del sur. Si no le hubiere pasado lo que a Magón, desprestigiado y encarcelado en tierra ajena.

No, si cada quién ve lo que quiere, por eso Salinas a falta de buenos motivos defiende su clase utilizando métodos que su clase bien sabe usar, como él lo dice, carne de cañon. Los líderes que antes mencionó fueron líderes con visión pero al último sacrificados por tener demasiada visión, por querer un México diferente al que vieron. De la plétora de los líderes que menciona sólo me enfocaré en los mios ya que la clase media de otros países no me interesa y ni tengo el conocimiento de sus historias para empezar a diálogar sobre ello. Me basta con la mexicana que es con la que más tengo broncas. Hay de clases a medias a clases a medias y esto en México es más que palpable. Nuestro heróe de la clase media mexicana allá en Tijuana dibuja una clase media como si fueran sólo tres los escalones a subir en el país, nada más lejos de la realidad.

La clase media nunca ha sido impulsora ni el motor del cambio en México, esa es la narrativa más chafa que pueda haber en México y Latinoamérica y la que más propaganda recibe. Si bien algunas ideas han salido de esa clase sus ideas sólo han sido rechazadas por la clase alta, por eso los oprimen, salgan de donde salgan. El cambio nace de querer algo diferente y eso anhelo sale de las clases más bajas del país, ese anhelo es el verdadero impulso de caulquier cambio. Si bien la clase media ha sabido formular sus ideas para la comprensión de la clase alta estás últimas tampoco han sido aceptadas integras, siempre son truncadas o alteradas para satisfacer la clase alta y no la clase media que nuestro compa allá en las calles sin pavimentar de Tijuana presume con alevosía intelectual.

No se trata de indagar donde se germinaron las ideas que dieron a luz a la Izquierda mexicana, ese es un truquito retórico que Daniel Salinas utiliza como detracción mental para alejarnos de la verdadera cuestión a mano, y esa es la corrupción total de la clase media mexicana y es a eso a lo que va mi rencor, en especial la tijuanense, además, es eso lo que no quiere ver nuestro amigo puesto que su clase sólo le ha inculcado ver lo 'bonito', la romantización de su clase y no lo feo de la clase media, pues otra cosa no puede ver, se ofende, como se ofenden los niños cuando les insultan a su madre, no quiere aceptar que la clase media mexicana es la que menos principios tiene y la que más detiene el progreso del país.


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Gao-Xingjian: En torno a la literatura. Capítulo Sin «ismos»

GAO XINGJIAN En torno a la literatura. Capítulo Sin «ismos»

Posts anteriores relacionados con este post, aquí y aquí.

El mayor agobio proviene de la crítica literaria, de sus innumerables corrientes e inextricables definiciones y de su tendencia a imponer etiquetas que con frecuencia impiden distinguir la obra en sí.
En esta época de desmoronamiento de las ideologías, la única actitud que, a mi entender, puede adoptar el individuo deseoso de preservar su independencia intelectual es la de dudar de todo.
Como escritor en el exilio, mi única tabla de salvación es la creación literaria o artística. Pero no por ello abogo por una «literatura pura», por una literatura confinada en su torre de marfil, ajena del todo a la sociedad; muy al contrario, entiendo la creación literaria como una suerte de desafío que el individuo lanza a la sociedad para poder sobrevivir, un desafío insignificante, es cierto, pero representativo, al fin y al cabo, de una determinada postura.
La literatura conquista su verdadera libertad cuando se desprende de todo utilitarismo práctico. La literatura es un lujo supeditado a la resolución de los problemas básicos de la existencia; el hecho de que la gente, a pesar de todo, necesite disfrutar de este pequeño lujo debería ser motivo de orgullo para el escritor y para el lector en tanto que seres humanos. El carácter social de la literatura se manifiesta en esa cierta ansia de desenmascaramiento, de crítica, de desafío, de subversión o de trascendencia de la sociedad real que siempre hay en ella.
Un escritor, un individuo frágil que se enfrenta solo a la sociedad expresándose con voz propia: aquí está, creo yo, la esencia casi inmutable de la literatura, antes y ahora, en China y fuera de China, en Oriente y Occidente.



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Chin!

Increible. El compositor de la canción de Belinda, Niña de ayer, Fredrik björk, es mi vecino. Quién lo iba a pensar, lo que lee uno en los periódicos locales. El güey es de la aldea. No que tampoco me ponga a chingarme un cafe con él todas las mañanas, ni lo conozco y sólo sé que vivió a unas cuantas casas de donde vivo pues ahora vive en Estocolmo. Tampoco me importa mucho ese tipo de música, sólo que me sorprende la conexión sueco-mexicana al respecto. Casi escupo el cafe al leerlo.

Así como también me sorprendió la participación del sueco de Karlskrona Ulf Rollof en InSITE94 con su Fir Tree Filter.




Am rather impressionable, I know.

27 de julio de 2005

Algunas contestaciones al docto daniel

  1. Creo que la idealización de la pobreza es una de esas cuestiones que le impiden a México salir adelante. Hemos vivido demasiado tiempo idealizando este fenómeno como para poder desafarnos de él así de fácil. Yo no idealizo la pobreza, sino que puntualizó los choques ideológicos que impiden a México salir adelante. Soy de izquierdas y defiendo ciertas teorias como la solución al problema pero si algo odio es la desigualdad lo que confieso se ha visto influenciada mucho por mi estancia aquí en Suecia.
  2. Creo haber mencionado que nuestro amigo carece de una total comprensión de la historia de la clase media en México y no de la historia de México como nuestro amigo gastó tanta energia en ofrecer desafios etc. Nunca se ha cuestionado cuan docto es su intelecto y su capacidad retentoria de hechos tanto históricos como narrativos. Lo que se cuestiona es [por lo mínimo] comprensión. La historia de la clase media comienza con su traición a la patria. ¿He menester recordar al lector que la Independencia no fue para los intereses de la clase pobre sino porque la clase media, comprendida en su mayoria por criollos, estaba cansada de rendirle tributos a los asesinos a mansalva de la Corona Española?
  3. Siempre me ha sorprendido el desprecio que Daniel Salinas le tiene al Xicano y la ideología que comprende su existencia. Y me usa como su trampolín para desahogar sus bochornos. Realmente no sé a qué se debe su desamor o desencuentro con una cultura que siempre esta al acecho en Tijuana, si quiere nuestro buen amigo algún día llamarse tijuanense el primer paso sería tomar en serio la cultura Xicana. Ahora, el segundo sería diferenciar entre todos los apelativos que el Xicano usa para denominarse como tal. Mexicano es uno de ellos y bien haría nuestro vivito y coleando Denis Diderot saber diferenciar el homónimo.




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de míticos contribuyentes y conversaciones truncadas

Por favor.

Me recuerda a una foto que tomé en el Palacio Nacional en mi última visita al entrañable DF.

Al buen PGBeas le ha dado por defender su clase. Dos polos opuestos difieren en su manera de ver las cosas y se unen en el diálogo. Pero bueno, antes que nada, gracias por presentar su punto de vista a este post que publiqué que de seguro uno que otro email le habrá llegado de sus amigos cercanos alientandolo de no hacerme caso puesto que el post ya no está como lo leí, no sé a que se debió el cambio de actitud pero en fin, esos son menesteres personales del PGBeas. El mismo que no hace ni mucho se sorprendió de que yo había borrado un post mio. El post hoy inexistente del PGBeas en sí era bueno y tiene buenas metáforas de las pocas que quedan, fue entretenedor y tankeväckande dirían los suecos, o sea, que despierta pensamientos. Un punto sobre la reaccion al post. Mientrás que la reacción presentó varios hilos de conversación a seguir sólo abordaré uno, el de los míticos impuestos a lo que Daniel Salinas, otro medioclasero sin pudor alguno que defiende la clase en que vive sin conocer la historia de está última en México [mucho menos la de Tijuana] y PGBeas alarden tanto como contribuyentes y sostenedores de la República en que viven. Se dicen la espina dorsal de la economía.

Para empezar ninguno de los dos es un Atlás. México no tiene una tradición de ser federación representativa bajo premisas del impuesto al valor agregado (IVA). Si la economía dependiera de los contribuyentes que sí cumplen con los requisitos que el erario público dictamina no sólo estaría el pueblo en ruina sino que sería y formaría parte no ya del tercer mundo sino del cuarto y del más allá. No estariamos en la OCDE. Los contribuyentes al erario público, como bien puntualizó el PGBeas en su ahora truncado post, sólo forma parte de una fracción de la economía de la nación mexicana. ¿Por qué? Por que la clase media mexicana, por lo general y en su mayoría, detesta la noción de una fraternidad con el resto del país. Es un racismo latente que les impide tener una visión nacional y por ende lo demuestran con sus actos al desdeñar darle al César lo que al César le pertenece.

El erario de la nación se alimenta de otros impuestos y no depende ni podrá depender, estando la ley de contribuyentes en el estado que está, en el futuro, a los erarios públicos. Así que son los consumidores, los que pagan su predial y no los contribuyentes medioclaseros los que sotienen las calles pavimentadas en que Daniel Salinas y el PGBeas caminan y recorren, a costa del resto de la ciudadanía, en su ir y venir tanto en Tijuana como el resto del estado y la federación.


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26 de julio de 2005

Genoma de los Mexicanos II

Sólo dos puntos más en referencia a la nota del SD-UT.
Government health officials and private companies have teamed up for an ambitious effort to map the genes of Mexicans in hopes of developing specific, tailor-made treatments for individuals suffering from such deadly ailments as diabetes, asthma and hypertension.
Para aquellos que no están al corriente de este nueva dirección farmaceutica el entusiasmo que llevo al escritor de la nota de nombrar como enfermedades mortales a la diabetis, asma y alta presión se debe a una reciente aprobación de un medicamento allá en los yunaites. F.D.A. Approves a Heart Drug for African-Americans. Esto mis amigos y amigas, se llama Big Business.

El segundo punto que me llamo la atención fue el comentario hecho por El Dr. Gerardo Jímenez Sánchez:
The Mexican population is unique because of its mixture of more than 60 Meso-American native groups with Spanish blood
No sé que pinches designer drugs esté chingandose este güey pero creo que esta más ideologizado que una pinche burra pintada en la Ave Revolución allá en Tijuana. Confieso que mientras nuestro pasado estará siempre atado al mestizaje dudo mucho que sólo españoles se hayan mezclado con los indígenas de aquel entonces. No es necesario recordarle a nadie las clasificaciones de razas que los asesinos a masalva de la Corona española dejaron como testimonio de sus ideas de raza pura en México. Hoy por hoy ese mestizaje ya es más que un mito que realidad por la entrada de otras razas de otras partes del mundo a México de por lo menos hace más de 150 años atrás. Por favor, que alguien mate la teoría de Vasconcelos ya!


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Genoma de los Mexicanos

Esto recuerda a la venta ilegal del padron electoral. La Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos recuerda por igual aquel capítulo que aquí mencioné. Tambiérn trae memorias de las investigaciones, no sin sus controversias de la raza Yanomami.
Muestras de sangre de la etnia Yanomami, obtenidas hace 40 años en Brasil y Venezuela, aún son ilegalmente comercializadas por el Instituto Coriell de Investigación Médica.
Y es que por muchas flores que le pongan al arreglo este último no deja de ser un producto con potencial lucrativo. Y aunque la noticia esta siendo difundida los arreglos ya están cerrados, como que lo invitan a uno a la fiesta después de la pachanga. No hubo, al parecer, una discusión a fondo y pública al respecto cuestión que, a mi parecer, desmiente a mi tocayo Julio Frenck. No deja de sorprender cómo es que la élite del poder mexicano aún le da por trabajar en lo oscurito, fuera de la luz pública, pues este menester sí que es del pueblo y el pueblo nunca fue consultado, quizá es por eso que la primera pareja del país esté de plácemes con eso de la controversia de las vestimentas y no dice ni pío al respecto, y el clérigo, enalzado por la pildorita tampoco dice algo. México va bien.

Genoma de mexicanos será público y gratuito

Inicia el estudio del genoma de los mexicanos