14 de mayo de 2005

Gao Xingjian: En torno a la literatura


Nobelpristagare i litteratur dicen los suecos al decir Premio Nobel de Literatura. Hoy tratamos un documento que recibí por medio de la librería gratis que ftp.michel ofrece. Se trata del libro de Gao Xingjian y su libro En torno a la literatura, Traducción del chino de Laureano Ramírez Ballerín.

Lo chino ha estado presente por estos días en esta cabeza hueca que dice llamarse mia. Aquí podrás ver algo que he escrito anteriormente sobre poesía china, corto, como un post de blog ha de ser. Además he estado trabajando un poco con Ezra Pound y por medio de la investigación me he dado cuenta de su labor con un libro que Ernest Fenollosa le obsequió a su muerte, "The Chinese Written Character as a Medium for Poetry"[ojo, es .pdf]. Aquí podrás leer un ensayo sobre ese obsequió en inglés.

Pero basta de distracciones y vayamonos al grano del asunto. Nos referíamos al librito mas esto no es una recensión sino más bien un comentario/observación sobre un capítulo, titulado, Por una literatura «fría»

Sólo queremos abordar un aspecto de este tema ya que se nos hace relevante para el caso de los blogs y el binomio del cual esta compuesto: el escritor y el lector. Las siguientes citas dan para la reflexión ya que quizá pueda ayudar a otros blogueros que se ven en neuras por la cuestión de los comentarios y la simbiosis que ello representa causando problemas existenciales en el escritor de blog. Saquen sus propias conclusiones, por lo menos aquí creemos que esto debe de ser la pauta a seguir.

La única relación que en realidad existe entre el escritor y el lector es una relación de índole espiritual en la que uno no necesita conocer al otro o a los otros ni permanecer en contacto con ellos, pues sólo se comunican a través de lo escrito. Ni el escritor tiene obligación alguna con el lector ni el lector exigencia alguna que plantearle al escritor, pues es libre de leer o no su obra.
El escritor sólo puede conquistar su libertad completa cuando actúa como individuo independiente y no está supeditado a los postulados de ningún grupo o movimiento político.
Por eso la literatura «fría» es una literatura que se evade para sobrevivir, una literatura que no se deja asfixiar por la sociedad porque busca la propia salvación espiritual.



Technorati Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: