30 de diciembre de 2006

unstate of the Tj blogsphere: last one to go turns off the lights

Monsiváis decía que los ideales de la Generación X no echaron raíz en América Latina por el hecho de que aquí la frustración existencial no se debe tanto al aburrimiento como a la carencia. Yo lo complementaría: la Generación X no pegó en México porque la gente que podía haber cuestionado un sistema de injusticias, omisiones y obviedades, que pudo haber optado por no optar, que pudo haber dejado en claro el mal funcionamiento de las cosas, está demasiado cómoda y tiene demasiado miedo.

Proof

La blósfera tijuanense murió sin pena ni gloria. O quizá murieron los viejos como yo. O más bien los bríos por escribir porque yo sigo vivito y coleando.

Lo que permanece:

el esnobismo de la clase media tijuanense, la mayoría de los blogs de Tijuana son compuestos por morros y morras cuya afluencia económica es visible. Dista pues de representar una Tijuana plural. Suelen ser adherentes de lo peor de México, apáticos, sin sentido social y sin aportar una visión real al desarrollo de Tijuana. Cómo buen pocho, los tijuanenses de la blósfera albergan el último deseo de todo buen ciudadano de tj, irse a Los. Largarse de la ciudad. Es nada más de ver que muchos blogs de tijuanenses están posteando desde el extranjero. Mas hay cierta esperanza, salieron varios blogs con clara tendencia de izquierda, organizados y varios viejos nuevos que supieron confrontar los rápidos cambios de las letras online.

Lo que se va, sigue llendose y largate ya: el TJBF.

Estos rucos y rucas de la blósfera ya no dan ni patadas de muerto, sólo uno que otro da de vez en cuando algo a pensar pero en lo general esta generación no aportó nada más que así mismos. Dueños de la cultura de Tj, la mafia del TJBF no dará lata por las redes de la blósfera pero jode, por ser impulsores de nuevas tendencias, según ellos mismos, causa lástima ver como poco a poco se amarran sus huesos en las instituciones de los gobiernos que decían aborrecer. Posers, wannabes y viejos con ínfulas de escritores, escritores de editoriales patitos con sueños de cisne y que me perdone Hans Christian Andersen por la analogía. De por cierto, se rumora que el blog de los susodichos fue jakeado. Lo que posiblemente sí rindió fruto fue la horda de poetas que de ahí emanaron pero concuerdo con el Charkito: no hay interés por entender el lenguaje de la poesía o los mecanismos que de ahí emanan. Lo que se presume como poesía entre los seudopoetas de Tiyei es mera inspiración no ya proveniente de musas celestiales sino de viles comunes y corrientes infradeidades etílicas de la peor ralea. Se confunde, en muchos casos, inspiración melancólica causada por ebriedad con trabajos cuyo labor requiere dominio de idioma, lo peor de todo, no hay profundidad ni en el fondo de la botella que consumen para inspirarse a escribir. Lo único bueno: Omar Pimienta, quizá una Amaranta Caballero cuyo interés por la confusión a veces le rinde tributos deseables. Lo que importa es que la blósfera tijuanense rebasó al tjbf, rip et al. Debemos de admitir que si lograron algo, lograron lo que querían, llamar la atención. Su flaqueza, no saber torear la crítica. A esos sólo les interesaba el lector nais, ese que no criticaba sino que leía y quedaba admirado. Cosa que no logré comprender del todo pues ¿qué miedo le tienen al lector critico actual, del here and now, si es que son tan chingones como son? Para que vean que los escritores de papel no tienen nada que ver con la blósfera online pues escritores de papel no aceptan dialogar ni quieren presentar ideas para discutir sino sólo presumir que son escritores. El escritor de papel con blog en mano no sabe ser lector o ya no se acuerda de ser uno. Los del tjbf buscaron fama mas lo malo es que la fama no sabe leer y ahora hay varios de esos bloguitas por revistas, periódicos y otros medios de comunicación offline mas nadie sabe quienes son. No sé a qué posteridad le apuestan pero válgame, que mala apuesta han hecho. La audiencia es uno, no el lector ideal. Lectores offline no existen ni discuten ni mucho menos se argumenta a favor de las ideas expuestas en revistas que nadie compra. Y eso es lo que pasó, estos señores escritores y escritoras señoras quieren lectores nais y no burdos cibernéticos con exigencias por letras que contengan merito en ellas y no nada más el saber teclear un simple párrafo con una pizca de algo. Se busca lector nais, que no critique o como se dejo escuchar por ahí en mero remolino de la blogstarwars en un comentario al Rafadro: no les hagas caso, entre más los pelas más joden. Hyépez dixit.

Los desaparecidos:

(1) los periodistas de Tj.

Tan rápido como entraron al desgarre canibalístico de las letras de Tijuana salieron cómo por arte de magia sin que hubiere pío al respecto. Quedan muy pocos en la red dedicados al desmadre de Tj y sus voces están ya escondidas o bajo otros seudónimos que uno no alcanza a descifrar. El único campeón de este género es el Payaso Ruin el quién supo combinar profesión con blog sin que le temblara la mano en lo que dice como en algunos ciertos casos de los pocos de ellos que quedan en la blósfera. Hay varios blogs que prometen algo: Revista Entre Líneas.

(2) Las feministas.

Quién sabe a dónde fueron a dar pero ya no se escuchan por la red. La corriente feminista lidereada por crg desapareció like a bad fashion statement y en vez de hacer fuerza para sus causas cada quién pegó requinto pa' su rancho. Para que vean que las ideas no tienen sexo ni limitaciones sino seres humanos indispuestos a dar la batalla por lo correcto.

(3) El bló como literatura

Lo que prometió ser, y sólo alcanzo a unos cuantos, la promesa hecha a las masas. Se habló bastante de que si la blósfera era literatura en sí, esta tentación atrajo a mucho a calar las teclas de la nueva máquina de escribir, era tan sencillo, zas, pang y listo, todos eran publishers. A ser verdad, sólo unos cuantos han logrado su objetivo, entre esos, sólo académicos preparados con títulos y reconocimiento oficial, subsidiados por instituciones, que más buscan a callar que divulgar, las ideas para darse el lujo de decirse promotoras de la cultura cuando todo es un nido de nepotismo, amigismo y compadrismo. La creatividad se le hizo fuchi y en vez de incluir se excluyó a lo machín. Nadie quería dejar el pedestal de la letras ya una vez interpuesto por las falsas alabanzas ahí. La palabra, para muchos, es un medio de vida económico y un medio descarado de ganarse la vida. En Tijuana, sólo poner algunas letrillas de algún escritor famoso para que todos crean que sabes mucho. Y aplicar las teorías de las ideas ni quién diga cuando.

(4) Death of the blofstar

Lo que cesó cual último destello de estrella fue la muerte del blofstar. Sin más ni menos de pronto cesaron las estrellas de la blósfera tijuanense. No hay reuniones y nadie quiere escuchar de la blósfera tj, nadie quiere saber quién es quién. Ni sus protagonistas ni sus lectores. Las blog reuniones dejaron de causar sensación y cada quién jaló para su jacalito en la güeb. Quizá para lo mejor ya que los que sobrevivieron mostraron de qué estaban hechos y no abrieron un blog nada más por ir de parranda o cojer con Juan y Juana a los cuatro vientos. Malos recuerdos de esos encuentros hay muchos y para lo que sirve el blog no hubo ese colgadero de ropa sucia a la vista de todos, Tijuana, por grande y hermosa que sea tiene un pueblo chico donde alguien conoce a alguien todo el rato. Así como tampoco se logro mi más anhelado sueño, que hubiere un blogsmexico pero solamente de Tijuana. Monterrey logró vivir el suyo pero no logro permanecer. Lo mejor de esa ilusión es que ahora la posibilidad es más palpable pues un sitio dedicado a los tijuanenses bloguitas es más que rentable. Puede que se dé la tendencia de hacer business con la blósfera.

(5) Tijuana

Quizá el diálogo que más unió a Tijuana también fue causa de su perecer: Tijuana. De repente, los cronistas de Tijuana cesaron como lo mucho que cesa en Tijuana y sólo las memorias sin contar quedan en algunos de nosotros. Algo existió y como la topografía del centro de Tijuana hay más memoria de lo que hubo de lo que es. Por ejemplo, todos tenían una topografía de Tijuana sui generis pero casi nadie procuró el ente del tijuanense, nadie quiere hablar del tijuanense, hablar de Tijuana sí pero del tijuanense no. Causa mucha polémica porque al igual que su ciudad, el tijuanense son muchos con diversos matices que dejan a luz tanto como esconde lo que es.

Por último, el desarrollo de la comunidad bloguita de Tijuana quizá sufrió su más grande cambio, cambió del famoso blogger blogspot a otras herramientas o plataformas de bloguear, se dispersó en otros ámbitos y la separación del bloguita tijuanense de su centro se vio fragmentada y desunida.

En fin, este año no hay pronósticos para la blósfera tijuanense, sólo sorpresas y esperamos con ansías locas que sean buenas sorpresas las que nos aguarden este 2007.


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29 de diciembre de 2006

Colnett: Una colonia sueca en el Distrito Norte de Baja California, 1888-1892

Revisando una de las revistas de mi ciudad, Tijuana, dí con este fascinante artículo, 'ora que me encuentre por mis tierras habrá de ver si es verdad y echarle un vistazo al rollo. Para leer el articulo entero de la revista es nada más de hacerle click aquí.

No se sabe en qué momento la colonia Colnett dejó de existir, ni si fue un abandono paulatino de sus residentes, familia por familia, o un éxodo masivo, la mayoría de una buena vez. De la suerte de sus residentes sólo se sabe de dos, posiblemente tres. Harry Johnson fue el único que permaneció en su rancho y sobrevivió como agricultor. Alban Westlund, en algún momento, se trasladó con su familia a Ensenada, donde trabajó para la Compañía Mexicana de Terrenos. En 1903, él y su esposa tuvieron otra hija, y en el registro de ese nacimiento, Westlund anotó como profesión la de comerciante. En aquella época, en el registro civil de Ensenada se encuentran otros dos nombres de procedencia sueca: Otto(n) Shelland, un marino que se casó en San Quintín, en 1902, con Amelia Rodríguez, originaria de Nayarit, a los que un año después les nació en Ensenada su primera hija y una segunda, tres años más tarde. La otra mención es la de una joven, Alma Barnekoro, originaria de Ulrichornn, Suecia, de 25 años de edad, quien murió en Ensenada en 1902 por “inhalación de fuego interior”; sin embargo, en ninguno de los dos casos se tiene información acerca del momento de su arribo a tierras de Baja California, ni si llegaron a formar parte de la colonia Colnett.

En resumen, la colonia Colnett, a pesar de su fugacidad y de su tamaño tan reducido, fue excepcional por varias razones: primera, por ser posiblemente el único poblado que se estableció como agrícola, sin miramientos, a priori, a la especulación con la venta de tierras; segunda, por ser el único lugar en el que no predominó en sus inicios el estadunidense como elemento extranjero; tercera, por ser la única colonia, o de las pocas, con inmigrantes europeos que salieron de su país de origen con la intención de llegar a Baja California; y cuarta, porque fue de los pocos puntos fuera de Estados Unidos al que llegaron inmigrantes suecos.



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26 de diciembre de 2006

Tijuana Rock


Bueno, era de esperarse después del todo ...

Más info del grupo inglés here, after that find yourself your way around by yerself ese.

Las razones por lo cual nombraron al grupo así:

How did the band gets its name?

Jake's dad's friend suggested the name. That person later passed away and the name was adopted as a tribute.

Also, Tijuana is a place with its own laws, where people are free to run and live without constraints, which is also what our music is about - another way out.

Anyone contribuye con unas guajoloteras?


videos, books and coincidential memoirs

Parece que el destino juega con las coincidencias. Waché el video de Angels in America. Me recordó mucho al primer libro de Paul Monette. El primero que leí sobre SIDA. Cursaba en ese entonces cursos de psicología en la Primavera de 1996 en SDSU, un major que nunca terminé porque me vine a Suecia donde acabé como teacher de prepa. Se llama Borrowed Time: and AIDS memoir. Fue el primero que me causó cierta admiración por ese esnobismo de saberlo todo en los homosexuales. Saben de cultura, eso impone. Al paso de mis estudios, o mas bien en aquellos años, se estaba jugando con la teoría de un cerebro diferente en los homosexuales. No dudo que esa teoría tiene sus adherentes. No es sorpresa el desarrollo de lo que se llama en inglés como physiological psychology.

A ser verdad no me gustó ni una pizca el DVD de Angels in America. A lo mucho lo doy un crass de grade y Al Pacino, ay Al Pacino, porqué habrás de parecerte a un Edward G. Robinson con esa enfermedad {I must confess, at this point of the post, that I only managd to draw a resemblance to Al Pacino's role due to a cartoon I watched long ago. He resembles a character cartoonized in a Bugs Bunny toon I saw during my childhood}. No le hicieron ningún favor al pobre Pacino. Todo esto viene a mente al ver el libro que estoy leyendo de la colombiana Laura Restrepo, Dulce Compañia que trata de un ángel. Coincidencias quizás, que todo tuviere un punto en este día. HBO no la supo armar y a que vienen a moler hoy en día con sus shows vale pitos del SIDA cuando esas mamadas debieron de haberse hecho en los 90’s, sin embargo, me trajo memorias agradables. En especial de Paul Monette y por eso estoy agradecido.

Ahora, estas mamadas de angeles está ultra pasadísimo de moda, so Denise Chávez Face of an Angel 1994.

De por cierto, noto un cierto enfado a cierta literatura por estos días. Veo los estantes de mi biblioteca local, aquí, en los altiplanicies de Suecia, y los tomos en español me causan pereza - sólo tratan de relaciones humanas entre los sexos opuestos y la estúpida ideología cristiana que guía la moral y la ética de la cosmovisión hispana - .

Cada día que pasa me doy cuenta que lo que obstaculiza el desarrollo del idioma castellano es la dependencia nociva a la narrativa cristiana para ejemplificar problemáticas de la vida real. La biblia es una prisión cual Alcatraz y pocos salen de ahí. No por presumir, claro.

Es por eso que la literatura gay me pasa un resto. No usan demasiados ejemplos bíblicos para ejemplificar problemática, quizá por venganza que más que merecido se lo tiene ese mugroso libro de antaño.


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24 de diciembre de 2006

Al pie del altar: una prosa que anhela helados de poema azul - a Rubén Darío.

Curioso cómo la silueta manchaba la acera.

Darían si a lo mucho algunos 15 minutos antes de que las campanas sonaran su acostumbrado timbrar, anunciando horas de las cuales apenas cabemos percibir en su simbólico aldabear al alma. Las vibraciones que repercuten su sonar de manera sublime. Despiertan el inconsciente a pesar del jocoso ambiente de la ciudad. A veces aguardo la hora. Seguí el camino de siempre, uno tedioso por su ensimismad. Hay rutas por las cuales hay que retroceder diría ese poeta de Lituania Tomás Venclova. De él recuerdo las calles que relata en Former av Hopp. Ya retrocedí bastante. Ahora hay que seguir adelante. Quiero retroceder adelante cual cangrejo a ser verdad.

Realmente deja de ser disyuntiva mas dar marcha atrás quiero y al mismo tiempo lo que el presente llama como esas campanas al fondo cuyo sonar canta albores nuevos, obligación, renovación, todo al mismo tiempo. Quiero estar ahí, aquí, allende.

Cual Zeus quiere el latir del omniscio su urbi et orbi mas a la Ghandi. Cada golpe un intento por salir adelante.

Volteé al cielo despejado y waché el acimut del meridum rayando en su punto.

Caminar no cuesta ni un peni, a ser verdad. La sombra caía sobre el asfalto gastado de Tijuana formando deformaciones singulares. El espejismo prolongó imágenes engañosas, conversaba decepciones. Depresión inexpresada. El engaño empañaba el rocío de una lágrima que se empeñaba cual prehistórica Chelonia mydas agassizi salvando pescuezo haciendo caso de las normas que instan negar tales actos bochornosos en un varón. Todo por recorrer viejas memorias quedé como siempre sin expresar pues el ejercicio siempre ha sido represar y la ilusión liberar.

Atavismo inexplicable razona la mente como si el cuerpo tuviese vida propia. Recuerdo esa noche cual si ayer, hoy día. Pues entré al ente y el empedernecido ante tocaba febril el alba del tejido de insomnios oníricos tan real como estas letras que ningún sentido hacen al formarse en Uno durante ilógicos convencimientos para complacer ansias burdas.

Seré franco: no me da por lo intrínseco pues lo fabuloso empieza ahí. La fabula del día comienza al despertar de la pequeña muerte. Y todo empieza con desconocer lo anterior, ignorar el instinto espiritual, las advertencias del inconsciente y pretender que uno vive. Por eso desprecio a Yukio Mishima. Desprecio el escribir. Kimitake Hiraoka creyó en el mañana, en ese futuro cuyo tu ser es cautivo al alba rojiza y sin embargo, cuya contradicción de desistir a ese amanecer está ahí siempre presente.

La economía de mis pensamientos está en plena bancarrota. No tiene fondos como tampoco ahorra. De joven recuerdo la carrera que hice por aglutinar todo tipo de conocimientos y llené mi cabeza de conocimiento Occidental porque creía que ese banco de datos, cuya trayectoria a ser verdad me dejo impresionado en sus días, lucía promesas de riquezas inimaginables. Me metí a la cabeza los trayectos de Socrates, Platón, Eurípides, Diógenes de Sinope, Luciano de Samósata y mi querido y admirado Plotinus. Seguí la Iluminación que la linterna ocasionaba de manera fiel, obediente y entre más buscaba con la ayuda de la luz más me dí cuenta de que la trayectoria me trajo al umbrío que Delphi promete el hacer caso omiso de las palabras.

La arena en mis pies me hace sentir el pulsar de la sal, el agua y su temperatura recorre mi cuerpo. El horizonte se pinta cada más lejos entre más trato de visualizar su distancia. Enfoco la vista en balde. A cubetazos habrá que salir de esta ignominia para recuperar un sentido de quién soy. He ahí la incógnita.

Sé de antemano que es fácil argumentar inconsistencias en lo dicho anteriormente. No lo es, de hecho, mantengo la mirada fija. Mi curso es seguro como las llamaradas del sol del mediodía, los vientos de Santa Ana y las rocas de la Rumorosa cuyo exótnico apelativo y nombre de pila iguala la tentación del Norte. Jala parejo. La sombra sufre el avanzar, rotar del suelo, las suelas de mis pies, mi insistencia por el pasado, el presente y la mirada fija al futuro. Arde en llanos de llamas, trabuca la imaginación.

Y yo sigo a pie de letra.

** Rubén Darío: A Colón.


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17 de diciembre de 2006

Choice Point

Leyendo esta nota trajo recuerdos de este pequeño incidente que quedó en el olvido por parte de nuestras instituciones de libre prensa. Ya nada más nos falta que nuestro gobierno capitalista quiera comprarle lo suyo a si mismo. No me cabe la menor duda que tendrán que recurrir a la susodicha empresa para lograr tales objetivos. Tampoco me cabe la menor duda que Calderón recurrirá a a la empresa que de seguro ya vendió los datos amén de haberlos vendidos a terceras personas. PRI o PAN los que gobiernan a México son todos una decepción singular.

Más info al respecto aquí, aquí y aquí.

Pero no, no hubo fraude el 2006 y Jesucristo también es ficción. Y el culpable de tales acciones, traición a la patria mexicana, ni sus luces. O a la mejor ocupa la silla presidencial, digo.


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Press

One wonders if it is indeed a case of self-censorship.

Had they went ahead with the results I imagine it would had been quite an odd thing to pour graces on a person who is non grata. It would certainly go against the anti-communist mentality that still prevails in spirit if not flesh amongst the politburo elite in the US or the flow of the Potomac though the Cold War vanished years ago.

I am speaking of Time magazine's recent internet poll on who should be the Person of the Year.



I first became aware of the poll via Sendero del Peje a liberal, leftis blog that spouses Andrés Manuel López Obrador's ideas in its crusade of going against the Carlos Salinas de Gortari gang. The Sendero gang encouraged its readers to go and vote because Hugo Chávez, the President of Venezuela, was amongst the persons nominated amongst a plethora of bad guys. The poll seems clearly intended to steer support for George W. Bush.

Oddly enough Time Magazine chose a person that wasn't even nominated in the first place, You.

The liberal gang over at Sendero interpreted this as a cowardly act on behalf of Time magazine arguing that to have Hugo Chávez as a winner would have been too much. And I tend to concur because having a Hugo Chávez win would go against the grain of the very fabric of capitalist mentality where things such as this tend to be viewed in a perplexed state of mind. All this comes at the backdrop of Gore Vidal's visit to Cuba. He once said that if the US really had a free press things in the US wouldn't be a muddy as they are now.

I suppose the press has been far the cry they claim to dictators and I would almost guess those very dictators are learning valuable lessons from our "free press"

I also suppose that the press builds an ideal of itself like we all tend to do with ourselves and yet never match that ideal in anyway.

I reason that our press, because this issue also affects México, becomes part of the establishment when the Press gains more to be on the side of the power brokers than the people they are supposed to be telling the truth to.

Some might argue that freedom of press is to debunk the very flow of lies that encroach upon us and our so-called liberties and since there are many whose voices are heard anyway, this very freedom is alive and well as we speak.

Truth be, it is all a pack of lies. There isn't a freedom of press because the truth, however uncomfortable never leaves the presses without a negociation or adjustment to suit the buyer. The Media Conglomarates are favored by Powers To Be by making said news kingpins official and sanctioned authorities for the real truth.

The road to debunk said official truth is arduous and long. And in the along all kinds of human phenomena materializes and the people never see the real day of light come to their front doors.

Then again, no one said the truth is a here and now experience.

16 de diciembre de 2006

Gabochinitis

Contrary to popular belief gabochinitis has nothing to do ya sea con Gabo o con chichis que aunque algún parecido haiga entre ambos ninguna relación justifica lo anterior.

Gabochinitis refers a lo gringo in One.

Lo digo ansina 'cause por estos days me encuentro leyendo un libro muy acá.

Se trata nada menos y nada más de The Irish Zorro': the extraordinary adventures of William Lamport (1615-1659), Gerard Ronan, Brandon.

El defecto yace en esa maldita flojera que les aqueja a todo buen monolingüílista: no salir de su propia comarca. De hecho, creo comprender a Beneddetti cuando alienta a todo buen hispano salir de su comarca. El hispano Iberico no ve más allá de sus narices y la misma enfermedad visual aqueja al angloparlante: quiere explicarlo todo desde la esfera limitada de su lengua maternal cual feto descompuesto en un basurero clínico de gancho duro y fuera de ley cualesquier.

Mas así no deja de ser buena lectura. Aquí no quiero presumir de haber terminado lectura del libro ya que entre libro y lector se dio una catarsis inusual: no pude proseguir con la lectura pues doloroso fue dar con un espejo dentro de las letras que reflejaba una actualidad inusitada. Una recensión más adecuada está por venir.

Por el momento sólo guarda decir que este libro recuerda a grandes escritores que flojos dejan de ser y cuyo respeto de mi parte es más que merecido, ahí tengan ustedes a grandes escritores, malhaya, sólo varones, como Hemingway, Santayana y Steinbeck.

Mil abrazos van a esos hombres cuya intelectualidad no los limitó a un ámbito lingüístico lleno de muros sino que abarcó más allá de fronteras verbales cuyas ramificaciones se sienten hoy en día.

Quezque hay que amplificar el sentido de "defecto" lingüístico. Bueno, a lo que me refiero es que toda lengua conlleva un bagaje de valores que suele por naturaleza excluir más que incluir lo Otro. En eso aspectos se incluyen valores culturales o ideales de la cultura y la escritura revira aun camino que la tiende más a comparar que a analizar. Estos contrastes se ven de manera marcada en narrativas al relatar sucesos o eventos y la tendencia es favorecer el intrínseco bueno que Uno considera como el ideal a desear y al cual le hacemos fuchi en la Palabra.

En la lectura del libro mencionado esto se refleja muy bien y existe una tendencia a excluir el ambiente y resaltar lo bueno del personaje en cuestión.

Mi queja también aluye a ciertos escritores que han sabido incluir en sus letras voces ajenas a su cultura como lo es el caso de Hemingway quién supo mezclar muy bien lo hispano con lo Anglo. Al igual que Santayana, en la palabra inglesa se deja muy en claro la aceptación de lo hispano en el parlar anglosajón.

13 de diciembre de 2006

lowbrow

Últimamente me ha dado por entretener la púpila mentirosa, según Groucho. My lying eyes. Así que me pongo a wachar guatamadrales de flicks en un attempt de relax.

Dejo la letra behind but my fingers do the trola dance también, mi mente los guía a falsificar y eso emputa la pasión del alma.

El business del blog ata audiencias al cycloptic umbilic lingüístic ocular.

Multidisciplinary webnites entes like su servidor maintain un falso low profil por naturaleza.

No por gusto, uno no se emputa en balde, sino porque naiden puede tapar el sun con un dedo.

Nunca he comprendido esa pasión que algunos sostienen con la Palabra. La tratan cual vaca sagrada. Yo escupo en su carcass. Ninguna lengua Europea merece mi respeto, por eso escribo con gusto spanglish o cualquier mierda que provenga del defecto que dos o más lenguas europeas puedan juntar.

I hate la Palabra.

Reconozco placer, sin embargo, al poder demostrar mis habilidades lingüísticas cuya prosa/poética emputece emociones monolingüísticas.

Y eso me hace, a la vez, respetar la Palabra.

El pedo yace en que se requiere Highbrow para ello.

Por eso es molestoso para unos que Uno sepa moverse, shift.

Lowbrow

9 de diciembre de 2006

Ok, y Hemingway y su Madrid?

As a group of artists writing from the city of Los Angeles, we yawn in the faces of those who proclaim London the "end all, be all" of the art world. However, while we are proud of what L.A. and California artists have accomplished over the years, and we extol the contributions these artists have made to the history of art, we are not foolish enough to proclaim our city as the center of anything (except perhaps, boredom). We do however see ourselves as one sphere of influence. To be honest, since L.A. is such a multi-cultural city, and quite frankly, a cultural capital that has exerted far too much influence over the world,

we’d like to proclaim the Mexican City of Tijuana as the new "center of the art world". Henceforth, we think that all trends in contemporary art should be set by those artists residing in Tijuana, and that international artists should trek to the city along the U.S./Mexico border in order to find inspiration, make connections (and of course sales), and study and work with some of the finest artists in the world.


If you think our idea preposterous then you might want to challenge your Eurocentric world view.


Uta, si de por si no aguantamos ya a los pinches niurros wannabe java zipping huarachudos de Tj, con esto se van a poner que ni quién los aguante ...

Me recuerda a este chiste 1

Erase una vez un regiomontano, un hermosillense, un sinaloense y un chilango que llegaron a Tijuana, al bajar del avión el regiomontano alzó los brazos y exclamó: "Yo soy el mesías, ya llegó el enviado de Dios!!!"...el hermosillense baja del avión y le dice: "estás pendejo, yo soy el enviado de Dios"...en eso el sinaloense se acomoda la hebilla, da unos taconazos al suelo, levanta los brazos y grita: "ni madres, yo soy el enviado de Dios"...y como al chilango no lo pueden dejar atrás les dice: "los tres están pendejos, yo soy el enviado de Dios"...en eso un tijuanense que los veía les replicó: "ahh chingá, chingá, chingá, ¿y yo cuándo mandé a alguien?".


El chiste first appeared here.

. Algo nos han de saber.

** Ernest Hemingway (1899-1961) La capital del mundo.


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ninguneado


*Poem originally published at Yonder Lies It in August 30, 2004

Photo by Qumma

text+photo arrengement: una amiga muy special.


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6 de diciembre de 2006

Frustrado

Well, how does it feel to be latinamerican, Spanish speaking and mexican these days? That is the most common question in form of jest jeer I get since that fateful day in early december, I dare not recollect, to paraphrase Cervantes.

I honestly feel awful. We mexicans are at a crux in epic proportions.

Upon us are several mythological spells that have us spellbound.

The nearest one coming is 2010.

According to this myth México is to have a revolution every 100 years. 1810, 1910, and now 2010.

The next one has to do with the renovation Aztec mythology stamped its soul with: 2012, december of all dates are to conclude a period in México. Total nihilism is to be present that date.

Besides that we have only ourselves to blame.

From the North even mild mannered anglos turn to the left and to the South all countries are regaining a sense of overcoming a history that has been unjust to them.

We mexicans?

We don't even recognize ourselves in the shattered mirror Octavio Paz left behind to reflect ourselves upon. More and more it looks like a mirror from the ancient past: obsidian and ready material for sacrifice. Oaxaca anyone?

The opposition decries foul play accusing the PAN of being a party of the rich and obscure interests. They are accused of serving themselves the very best whilst the crumbs of the nation fall upon a mass that can't even get a glimpse of it since the dissolution can't reach all.

A wild capitalism that only serve to finance riches untold for every day that nation exists in its present condition.

Those in power accuse, in turn, th eoppostion of sedition and of being a danger for the nation. The government even dares pin fault to the opposition for the very crimes they themselves committed during the swearing in of the said constitutional president of México. A president that rabidly accused the oppostion of tainting democratic institutions while they crookedly interpret laws to their hearts delight.

George W. Bush, México's friend and the now Democrat held congress winking OK at the situation they have before themselves.

This inspite that the Council on Hemispheric Affairs (COHA) alarmingly stated a widely held belief in Spanish speaking América: With Calderón’s Deeply Troubled Inauguration Last Night, Amidst a Deteriorating Security Situation in Oaxaca, the Possibility of a New Mexican Revolution Cannot Be Ruled Out

The bad omen list goes on forever: there is no happy future and only a narrative that serves the purposes of the current capitalistic ideology see a future for their interests: reminds one of the first chapter of the Matrix.

The biggest irony lies in the Emperor's new clothes: The PRI won big: the chameleon managed to infiltrate itself in the fabric of all parties. The PRI is in de facto represented in all mexican parties.


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5 de diciembre de 2006

Caldero de íron ... ias

Peligro.

Un sustantivo que repercutirá en la conciencia de los mexican@s por años a venir.

Fuese verbo no tuviere el alcance que ahora tiene.

Y es que Calderón juega con fuego en una nación seca, cuyas malas yerbas están prestas para ello.

Acusose al PRD de ser un peligro quezque porque las filas de tal partido del PRI provenían ...

cuando tales, jode, si del PAN extraen su militancia.

Los que proclaman resignación no llevan en mente ese nopal de nación que llevamos en la frente todos.

El Peligro no era, después del todo Manuel (Mandado de Dios) sino Felipe (una deidad falsa pues).

Justo es pagar la deuda del pecador: es la hora del justo por pecador, que a ser verdad, es un averno conocido.

Será pues la hora del mexican@ después del todo.

Nos vemos en Comala.


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4 de diciembre de 2006

PAN: Pena Ajena Norteña

Los del PAN dan pena ajena, la verdad.
En todo el continente americano la gente revira la mirada hacia el futuro: más democracia.

Y es que las mamadas esas de Alturas que hablan los neopanistas, inclusive sus cotorros del los medios impresos (OEM, AME, AEE al fin y al cabo ralea de la misma correa) más televisivos, no supieron apostar al futuro que está presente.

Y es que no sé de qué se vanaglorian los riquillos que apostaron por el fraude.

Lejos quedan esos ricos que supieron apostar por un México que dominara las esferas de Latino América. Aquellos que supieron subir el nombre de México y cuyas visiones de lo mexicano tiene legado en muchos latinoamericanos que recuerdan un México que creían chingon, amigo, cuate.

Tarde y simplonamente, los del PAN, guiados desde la Santa Sede, creen que pueden alterar un futuro que no es de ellos.

Creen, en una revolución que no les pertenece.

Creen, ciegamente, en un México que ya les rechaza desde hoy, por todo el continente Americano.

Y pensar que hay defensores de estos, que creen que su gallo gano a la buena.

Y es una lástima, que Vicente Fox, quizá sin querer queriendo, haya entregado a México a las aves rapiñas de la vieja Iberia.


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