30 de abril de 2004

The boy is in town, coffee in el DF, tequila en el Dandy del Sur ya, tonight es la historia del mañana.

Beautiful people everywhere unite...


29 de abril de 2004

Just one last time

Well, es hora de seguir la ruta planeada desde hace tiempo atrás. Hoy ha sido el último día y my new found friends me dieron de su tiempo, a este vago profesional. Les agradezco a todos las innumerables memorias que me llevo, ¡ja! ¿no sabían verdad? soy un coleccionador de memorias y me las llevo, un cacho, un trozo, y casi una vida por ahí jejejeje, y jamás las volveran a ver, las tengo guardadas en el rincón más íntimo de mi vida, para un día lluvioso como este. La verdad, las empecé a empacar desde que los conocí, desde que se se aventaron a encontrarse con este extraño ser que escribe aquí, porque ese es el nuevo medio para hacer amistades ¿no? Nos conocemos a travéz de nuestras letras, ¿qué ven en las mias, me pregunto, por qué me tratan así? ¿qué hay en este blog, en esta personalidad que parece caerles bien a todos, cómo dice el PGBeas, quién les pago y cuánto? Es pura cura, ya saben.

El caso es que orale, me divertí, en las tertulias, en las conversaciones, en las observaciones, y el cariño mostrado, Alberto, Mergruen, Armando, Portero, Asakhira, Rax, Luis, Sandra, no sé como decirles pero cool, way cool me voy feliz de conocerles, qué suerte tengo, me cae.

¿Ahí andamos, en la red no?

DF, me llevo de ti tus tesoros culturales, tus delegaciones, aunque odie tu burocracia, más de las veces me sorprendiste con tus bondades, con tu gente, con tu seriedad, con las facciones de tus ciudadanos, con el amor proporcionado cuando menos lo esperaba. Y te portaste bien, sabes cuanto me gusta la lluvia, ¿qué onda? le hablaste a Tláloc o qué? Chin, hasta una bebida sueca me sacaste justo cuando ansiaba más probar esas aguas nórdicas, orale, te digo, sabes tratar a tu gente. Pero me preocupas, veo una clase media enojada, wachala ese, la raza tiene razón, sólo unos cuantos pagan taxes y los demás no, it's not fair. Pero dejemos la política aside, me gustaste, por un rato entretuve la idea de mudarme, me dije: simon ese, aquí se puede vivir bien. Me llenaste el corazón de tu vida, le diste mouth to mouth a mi moribunda vida, pero no creas, también me hiciste dudar y quizá en un futuro hasta me respingues por hacerte ver que el centralismo ya no funcina en este México nuevo. Un abrazo cabrón, eres bien curado después de todo, cuidame a mis compas.

28 de abril de 2004

Hay veces que el lenguaje de los cuerpos son más elocuentes que las palabras o las letras, es un mudo mundo que habla con su propia lengua, inclusive la mirada es la tinta que los sentimientos usan para escribir en el alma nuevas maneras de sentir, son escritos en idiomas que conducen a los sentidos. Se vuelve un verbo que une a dos seres sin previo aviso, porque alcanzan ambos a comprender ese dialecto interno sin necesidad de traductores y saben a lo que van y es y será y seguira siendo en todos los tiempos posibles en un segundo efímero que permanece sin moverse hasta que el idioma, sus parlantes, se duermen, descansan hasta que por causa del destino se vuelvan a encontrar y escribirse en ambos todos esos momentos que ambos se hablaron, como viejos temas inconclusos que hay que terminar.



Debo agradecer a las menciones que se están haciendo por ahí no ya a mí blog si no a mí, más bien mi blognick, mi a.ka., mi alias de la telaraña del ancho orbe que este blog conforma una minúscula parte, Julio Sueco. Thanks to Logovo, Portero y Asakhira, you're the best guys! Eterno Retorno también me dedica unas líneas en referencia al post que hice sobre el libro La Reina del Sur, me ha sacado buenas risas puesto que se sorprende de que me haya gustado el libro y es que a mí no me aburrio, quizá aburre la nitidez por el detalle que se aprecia por las escenas que ahí aparecen que la verdad, son criaderos de bostezos involuntarios de vez en cuando, peores he leido y son los que tengo de cabezera en mi camas. Sí, tengo varias.

Y hablando de fe de erratas ...

La otra persona con la que me encontré el sábado pasado fue con Sandra de la Mandragora y sí, como ven, tiene un blog, uno bien cool, que matches el humor de personalidad con las cosas que se dice ahí, buenas risas con esa morra, y gracias por el raite oiga! También, de por cierto, compartimos mesa con un sayo que esta parqueado en No Hay Poema. Nomás que con ese nomás hubo chance del cortes shake of the hands.

Hablando de libros, Eterno Retorno parece ser un lector voraz amén de sus dedos en un tecleador, me compré un libro de Cristina Rivera Garza, Nadie Me Vera Llorar. Ya lo empecé a leer y me encantó que la zona geográfica se da aquí, justo donde yo estoy, a no más de 7 kilometros de donde vivo en Coyoacán, por lo pronto no ha decepcionado y a este no le hago una lectura de analisis lingüística si no que me voy a enfocar más en las fabulas, a ver que sale.


27 de abril de 2004

Nortec is alive

Ahí le triago su engargo oiga, y vaya pinche risa me saco, ¿eh?

Ya sabe ...



Necesito un Nietzche en mi

Por ahí se esta dando un temita sobre los videos. Nuestro bon ami, desde su don de poder escribir lo plenamente obvio (y revenderlo, por eso lo admiro y nada más, parece un auntentico vendedor de la revolución) nos acerca al límite de lo que se puede interpretar y justo donde la política civil de México se acaba pues cae justo en un pantano. Lo que falta, alguien, un no sé que, (¿yo?) me lo imagino, es quién podrá derribar las murallas de la Ciudad Prohibida. Esa elite de gente que nos da la democracia a cucharadas, digo, después de todo hay intereses que proteger, Dios nos libre de los locos del pueblo que según el art 39 (dead letter off course) tienen el derecho de hacer.

Mas los videos, (empieza con el clásico vini vidi vinci, una introducción totalmente inapropiada para esa visión que presenta) no dan sensacion de justicia como con quién discutí este tema, me asegura (Dios, sí, hasta en mis recorridos de con gente que bloguea se habla de él) sino al contrario: es el clásico amor/odio, que Televisa (y por consiguiente TV Azteca y todos los medios) manipulan con destreza, que le tenemos a gente de bien, que hay en la población mexicana. Es un mal endémico y nos gusta ver que los de arriba son más hipócritas todavía que quizá uno.

Pero eso no va arruinar la sociedad como mal hace en tratar de visualizar unser freund. De hecho más peor sería sí se empezaran a televisar los casos de la corte como es hecho allá con our Big Brother los EEUU.

¿Y está bien no? Poder quejarse, lamentarse, pues esa es la unica avenida que el mexicano disfruta ahora. Antes no se hacía, no se podía hablar mal del gobierno ni la cultura en general que dijiera en indirecta lo mal que es, sí, es un adelanto. Pero sigue siendo el nuestro un gobierno paternalista; nosotros nos quejamos pero ya es más desahogo que hacer, no se presentan soluciones ni siquiera hemos dominado el J'accuse, porque no se dan ni siquiera los medios para poder dar el siguiente paso, la verdad, el pantano es la burocracia que nos envuelve a todos cada vez que hay una posición de poder de por medio.

Sí, es verdad, pero más verdad sería mejor unos canales de poder para la sociedad civil, y sí algo demuestra la visión que se hizo es que aún somos una sociedad que nos gusta que el Presidente arregle todo. El video sólo es novedad, un simptoma de una sociedad hambrienta de ver lo privado, que se castige al rico, no un mal en potencial. La visión esa es artificial, llena de teorías de complot que menosprecía la realidad y que nada, para nada construye una solución, ah, el don de poder escribir lo obvio es un arte, pero mas arte es hacer que la gente se duerma en esa mecedora, go to sleep, go to sleep. Then again, yo mismo caigo en la trampa de mis paisanos, qué hago, quejarme, necesito un Nietzche en mi, volverme lucidamente loco para incitar a la gente, o ya de jodidos un Jean Paul Marat.

26 de abril de 2004

The Secret Window

Acabo de ver la pelicula La Ventana Secreta. Actua Jhonny Depp. Es uno de mis artistas favoritos que siempre disfruto ver actuar, toma muy en serio sus papeles y eso me gusta. La ventana Secreta tiene un trama basado en un personaje que tiene doble personalidad. Rainey, apellido de Jhonny en la pelicula, es escritor profesional.

La movie me cayó de maravillas pues hace mucho que no disfrutaba una pelicula con un contenido que a mí me apetece, libros, escritores y psicología pero como vengo sospechando de hace tiempo, en Hollywood hay peliculas, varias, algunas, no exijan nombres, que toman tramas de novelas hispanas. Esta, por ejemplo, me trajó muchos recuerdos a la novela de Unamuno titulada Niebla. Y es que es el personaje de uno de los libros de Rainey el cual de repente adquire vida y le exije a Mort Rainey que haga cosas (más él no sabe ya que tiene esta otra personalidad reprimida, más después, tras varias muertes, se manifiesta el personaje haciendo de Mort todo un caso de split personality agudo.)

Mas no deja de notarse que el concepto pues proviene de una novela hispana. Es un Augusto Pérez hecho sicópata y llega de la imaginación de Rainey para culminar lo que el pobre y cobarde del sano Mort Rainey no puede hacer. En esencia, la pelicula es entretenedora pues yo quedé absolutamnete absorto y hasta se me hizo rápido el tiempo que duró, dos horas y 15 minutos, vaya hasta un dejo de humorismo tiene.


Technorati Tags: , , , , , , , , ,

!M'ijo¡, traíme un vaipin ¿sí?

Curiosmente, ya me hicieron ver varios que, acá en el DF, no se sabe lo que es un vaipin.

De por cierto se me olvido mencionar que en la ronda que nos aventamos y de la cual hablo en el post anterior a este, que por fin conocí a El Portero, nos tomamos la Chela de la Paz y reimos muy agusto un buen rato, se mira que lo aprecian y tiene muy buena personalidad. También conocí a una persona cuyo nombre se me escapa pero lo rectificaré después, muy agradable ella, mas creo que ella no es blogger.

En fin, conocí más de la ciudad, me diverti bastante ayer con Asakhira. Tomamos y la pasamos muy alegre, andaba yo con una pesadumbre inmensa y ella me vino a sacar buenas carcajadas, me presto una antorcha biodegrable para aluzar mi oscuridad (qué exagerado, I know). Y es que tenía días así con una sombra de mil toneladas encima de mi. Me llevó en su carro a ver Santa Fe, vaya edificios ¿eh? damn, I mean ¡damn! México no le pide nada a ciertas ciudades como Frankfurt o Silicon Valley, estas son obras de arte además de contarme toda la historia del lugar. Me sorprende, le digo, que los defeños con los que me ha tocado convivir, sepan tanto de su ciudad, es de admirarse. Después me invito a una pulqueria (¡!)wow, requetewow, en ciudad satelite (creo que así se dice), una parte del DF que une a los defeños por el amor que le tienen. La pase muy bien. De hecho anterior a todo esto hasta compartimos una merienda en un restaruante Argentino, it was good. De por cierto, pasamos también por la casa de Big Brother, como a mí ni me viene ni me van esas cosas pues no le reste importancia. Muy curado el jale, le digo que hasta tinte le da de ser de TJ.

Gracias a todos los que viene y wachan el rollo here, por estos días si apenas alcanzo a escribir, sorry si falto a visitarlos pero pronto espero verlos a todos en TJ, so ahí andamos ....



25 de abril de 2004

f.r.i.e.n.d.s

Bueno, me llevé la sorpresa que unos acquaintances me hayan llamado romanticista. God. Bueno es que me lo dijieron en la face, otherwise, estaría como mis paisanos, pensando en lo potencial de lo que pasó con el otro. (desviación autorizada #34rt-g9y) Y es que mis paisanos se preocupan, para mí hacer esto es un terror mental, ¿qué pasó, porque se pusó así? ¿qué crees haya pasado? -no sé, se veía bien- Sí, mis paisanos son amantes de la interpretación psicologica, ¡hey, Yo soy el psicólogo! Uff, deveras, lo bueno es que dejé hace mucho de hacer esas ideas de tratar de esculcar entre señas y facciones faciales que es lo que el otro potencialmente podría haber o no pensado o dicho con sus ademanes, brrrr (please, feel free to triple that brrr). Bueno, sí, me acusaron. Y es que dicen que sólo tomo fotografías de lo que es mi visión mexicana. Yo sé que hay another Mexico, el mio is different.

Mi chicanismo ha sufrido una cierta alteración, más y más estoy convencido que somos otra raza aparte. Y es que nosotros los de ahí, Baja California (¡no es BC Norte!) los que nacimos ahí, somos como un disco (lo escuche en un internet cafe de el DF) virgen. Se llena de cosas nacionalistas, pero en realidad nada tenemos que ver con los aztecas ni los mayas, eso es si tan sólo la semiótica de la ideología, aunque bien hay que admitir que gente de esos lares sí los hay en Tijuana.

Ayer estuvé con f.r.i.e.n.d.s Son bien de aquellas. Mergruen, Luis Fey, Alberto y Rax. Buenos compas son, me han compartido un poco, un cacho de su life. Me mostraron San Ángel, comimos deliciosamente y bebimos alegres, digerimos varios chistes y comentarios blogs, se colaron trolls, y un clon vendedor de esponjas dando vueltas que llamaba la atención de Rax, off course, me tocó sentarme a un lado de gabachas y tuve que escuchar platica en inglés y otros temas como qué perros y hipócritas son los del Opus Dei, sobre Texas y ver como una de ellas derramó guacamole en su camisa blanca para la vergüenza y obvia alteración que esto le causó enfrente de sus amigas, ¿qué cómo se lo limpió? con un chip, welcome to México.

Bueno, he terminado otros parrafos de mi inconclusa oda. here it goes:

Oda to Coyoacán

Me gusta estar en Coyoacán
Donde Marineros de tierra se dan.
Y las ladrilleras se juntan con fashion shopping malls.
Aquí de fama internacional por accidente
quezque porque una tal Kahlo Frida
Apunto de saludar la caliquita iba.

Me recibiste en el mes de las jacarandas,
llenos de lila splendor.
Mi camino cubriste de flores,
mi paso, mi entrada a tu mundo,
Para escuchar el estruendo
de esas moradas campanas, ¡qué campante te viste!
Qué linda bienvenida.

¡Oh, te admiro Coyoacán!
Tú y tus eternas manadas
de aullante coyote.
Tus calles empedradas
de casas de antaño impregnadas
de esos años que forman mi presente.

24 de abril de 2004

Lo que extrañare:

Que la arroba se produzca con el Alt Gr y la Q.

Ver marineros de tierra en Coyoacán

Tortillas azules, maíz para las elites

Señoras sacandose el monedero de sus pechos

Que cuando este comiendo de repente la gente me hable y me diga: Provecho

Seguir paso a paso la bronca linguística más sangrienta que he visto: o es Taxqueña o es Tasqueña. Yo prefiero Taxqueña y ya hice mis apuestas.

Tanta palabra en Náhuatl y que me corrijan al pronunciarlas

Mis nuevas amistades

El horno que puede ser un microbus (perhaps not sooo much)

Yesterday is an odd kind of word, a feeling in the head, more like it, because most of the time I spend my time thinking about those yesterdays. Some are more intense than others, some less than others, Mergruen was thinking the other day just on these kinds of thoughts. I too find myself now in that enmeshed vine that we deem to call yesterday. She spoke of smells and other things that our mind collects without our permission. There is a yesterday that is rather strong for me now, there is a sensation that ails, I think of that yesterday and I readily understand why it is so. But yesterday also feeds the soul, it nurishes it though it might produce uncountable other by-effects of the carnal persuation. Yesterday will always be there, and even though those yesterdays were shared with loved ones, in the end, its is just you and those yesterdays that one only has to look back at.

23 de abril de 2004

Escribir como Dios, hecho a su semejanza

Apropos escribir, yo tengo ya desde que llegue al DF diciendo que voy a quitiar el jale este del blog dentro de un año. No sé a que se deba, se me hace una tarea rara. Si tan sólo fuera tan valiente como el Ángel, ese si que le vale maíz si hay visitantes o escriben comentarios. A mí también, o por lo menos trato de convencerme que así es. En parte sí lo es, es un ejercicio de escritura para mí, un ejercicio donde me sorprende ver que tengo un vocabulario que a no ser por el blog no lo sacaría a relucir, además tengo la suerte de más o menos dominar el idioma y puedo, a la manera en se me antoje, escribir en cualquier campo semantico que se me venga en mente, eso es lo divertido para mí. En otra parte pues me gusta ver comentarios y se siente como conversación ¿no?

Surfeando los pocos blogs de mis amigos suecos me encuentro un post de la jaina Steffani quién puso un post sobre esto y el contenido es manejado desde un punto de vista casi espiritual. El titulo se llama así: utnyttja din förstfödslorätt

¿Por qué tenemos que escribir? Tenemos que escribir porque se le es natural al ser humano escribir. Por medio de la escritura hacemos un clamo al mundo en que vivimos. Lo hace directamente y especificamente nuestro propio mundo. Tenemos que escribir porque los seres humanos somos seres espirituales y el escribir es una poderosa forma de orar y meditar que nos une tanto como a nuestros instinctos y a un nivel más alto y profundo de nuestro camino interno. Tenemos que, ante todo, escribir porque somos autores, aunque nos llamamemos así o no. El derecho a escribir es un derecho de nacimiento, una tarea espiritual que nos da las llaves al reino. Los poderes altos, de deidades nos hablan por medio de nuestro escritura, lo que escribimos. Llamale lo que lo llames: inspiración, musas, angeles, Dios, barruntos, intuición o dirección o simplemente una buena narración - lo que le llames- te enlazas a un poder superior que es más que nosotros mismos, algo que nos deja vivir con un poder de vida más grande y optimismo. (traducción, me off course)

¿será?

De por cierto la Judith anda disertando buenas ondas sobre lo que es una puta, cool post, check it out now!

22 de abril de 2004

Another day, and the band kept on (Love & Rockets Big Ball of Fire)

Bueno, el vato se mochó. Bien curada el sayo. Se pichó las birrias, bien de aquellas cotorreamos un ratillo, y al último tuvo que abrirse, pero tanto él como la jaina (bien de aquellas esa morra too) me mostraron el DF Nocturno, esta cool pero cierran tempra, aquí todavia los rige el sentido de la moralidad del catolicismo y a las 1:30 nighty night it is. Ni pex. Anduvimos en Garibildi too. Me encanto encontrarlos y por fin conocerlos un poco.

De por cierto hoy remate en un bar, sólo me tome una llamada cubeta de cervezas, en Tijuas le decimos ampolletas, pero valieron la pena. Había rockola y gasté como 30 pesos poniendo puras rolas norteñas, de contrabando off course. Pensaba, como vuela el tiempo, como veré Tijuas y las ganas de largarme ya, no offense amigos defeños, pero la tierra llama, aunque las memorias, unas más y otras menos las traigo latiendo dentro de mí.


Oda to Coyoacán

Me gusta estar en Coyoacán
Donde Marineros de tierra se dan.
Y las ladrilleras se juntan con fashion shopping malls.
Aquí de fama internacional por accidente
quezque porque una tal Kahlo Frida
Apunto de saludar la caliquita iba.
Me gustaria poder hacer reir a la gente, desgraciadamente soy de esas personas que sufren del mal de carecer de eso que los gringos llaman como un tickle bone. No sé a que se deba pero intuyo por qué. Me tomo demasiado en serio y cargo eso que los mexicanos tenemos como un aspecto para el mal de uno, demasiada introspección combinada con un fuerte criticismo de metalinguística extrovertida. Mas de las veces lo ignoro. Sería complicar las cosas más de lo necesario. De ahí nutro mi caracter con ciertos aspectos de la cultura sueca, no pienso más allá de lo necesario ni trato de interpretar demasiado el momento. Eso es lo que me hace un hombre que mira demasiado el mundo como un gran caso psicológico. Estudie dos años y medio de psicología y desde entonces observo con detalle el comportamineto de la gente para tratar de entenderme a mí mismo. ¿Contradicción? Es posible hacerse el sueco.

De hecho mi estancia en Suecia a sido eso, una fuerte introspección de los males que me aquejan allá cuya raíz se encuentra en las caracteristicas de lo que yo llamo mi mexicanismo. Esto me ha dejado una cicatriz. Porque de lo curioso paso a la verguenza. Lo que pasa es que empecé a compartimentalizar. Y es por eso que no sé hacer reir a la gente, tal vez sea miedo, temor al fracaso, intimidado quizá por no parecer un asno. Y ya me ha pasado, un vestigio quizá de cuando antaño podía yo, sí es que alguna vez lo hice, intentar hacer reir a la gente. Fallo irremediablemente en el mero acto.

Esta a sido causa de males entendimientos cuyos efectos siempren me dejan más sobre las personas y sus reacciones de lo que jamás hubiere yo podido cosechar por un así decirlo. Se vuelve un momento fenomelógico de grandes tramas.

21 de abril de 2004

El Usted-ismo y el Tu-ismo

Uno de los males que veo en mis paisanos es esto del submisivismo mental. Más y más me veo resistiendo esta actividad de hablarle a la gente en tercera persona, va en contra de mi persona y me siento que crea una distancia innecesaria. Lo que pasa es que, dicen los que saben de esto, es que es una forma de respeto, pero ¿para quién y para qué? El caso es que si vamos a ser iguales deberiamos de podernos tutear sin sentir que uno es prepotente. Yo llegue a Suecia justo cuando e estaba dndo este cambio de pronombres. El equivalente al sueo de suted era el Ni el cual sufrió un cambio radical al darse cuenta la gente que el Usted-ismo era una actitud de castas, de un separador social que relega a todo a un estrato. El Tu-ismo se dio pues para quitar esa diferencia entre la gente. Eso me gustaria ver en México. A mí me vale madre que se me queden viendo si les hablo en segunda persona, yo no les falto el respeto y somos todos iguales.

Y es que es eso, submisivismo. Todos quieren ser respetados como si fueran la gran cosa cuando el caso es que es un vestigio ya fuera de moda, es causa de baja autoestima porque nunca puede uno alcanzar todos los estratos del usted-ismo. Sólo hay un camino para el usted-ismo, para abajo, eso para la mayoria, muy pocos alcanzan a subir las escalares y las clases viejas de la sociedad alta no aceptan muy bien a los Novou Richie.

En fin, esperemos no encuentre estos vestigios en Tijuana, ya mero ando por allá ....


Later.

20 de abril de 2004

Mis paisas acá

El famoso caos al cual me adviriteron regresaría después de las vacaciones se ha vuelto una palpable realidad. Aunque yo soy uno cuyo tiempo es elástico y todo es una cuestión de perspectiva, la mala leche de algunos defeños ya me ha charpicado, en tono de confesión soy cantaro para sus derrames de vilis que tienen al entrar a las carreteras de la ciudad. Les comprendo más yo nunca he manejado un carro, no dudo que algún día aprenderé, tengo 37 años y no creo que sea el gran desafio hacerlo, pero por el momento el transporte colectivo me ha dado para varias reflexiones. Por ejemplo, me causa curiosidad como es que el transporte, como en las caricaturas, trae pasajeros a veces hasta colgados de lo que se supone es el mango para apoyarte y poder subir la escalares del pecero, microbus. No, mis paisanos cobran hasta por escalón y a los pasajeros helos viajando por las grandes vias agarrados del mango ese cual chango sin precaucióm más allá de su stress por llegar a donde van. Por igual he visto que en las carreteras el caos es el orden, si te sales del caos estas fuera de orden, así que ya sabrán.

He visto sin embargo cuan generosos son mis paisas, me cae, nunca he visto tanta filantropía como en el Metro de la ciudad. Se suben muchas personas a pedir la caridad de la gente, este oficio de antaño en nuestra cultura sigue vivo y si la persona parece honesta y en verdad necesitada la gente no duda en meterse la manos a la bolsa y hasta en cietos casos que me ha sorprendido ver que se da aún, señoras metiendose la mano al pecho para sacarse el monedero. Los que más tocan el corazón, son sin duda, a mi opinar, son los invidentes que se suben al metro con su maquina karaoke y se ponen a cantar, esos si. Mas hay unos fakires modernos. Se suben morros de las calles, mas de las veces mugrosos, se ven que son chemeros o drogadictos y que no tiene casa. Traen consigo unas camisas que guardan lo que suena a vidrio, unos lo pisan y otros se acuestan en ellos. Esos casi no tocan el corazón, he visto que hasta la gente ni voltea a escuchar la razón que dan los muchachos para explicar por qué están haciendo lo que hacen.

Aquí hay una especie de trolley, el Tren Ligero, ese como que es más respetoso, la gente no sube mucho a vender, pero tampoco lo acostumbro, es muy bonito, y limpio.

A los famosos vochos no me he subido, ni contemplo la idea de hacerlo, esos traen una maquina que cobra tarifa por kilometro supongo. En fin, hay tanto que ver aquí ....




18 de abril de 2004

God is in your brain

Hoy anduve por la Merced, un mercado grandisimo que no se acaba y por recomendación de Luis Fey, me cruzé al Mercado Sonora donde se venden todo tipo de cosas para limpias, maldiciones y bendiciones y cosas de brujo en general. Le saqué un montón de fotos a esas vendimias y hasta a una efigie de un africano acá medio macabro junto a una representación de la parca cuyas ofrendas iban desde flores hasta velitas prendidas en una especiae de ritual y adoración que aún palpitaban sus efervedoras oraciones a la deidades. Debo de confesar que me entró ñañaras tomarle fotos pero las superé de alguna manera u otra. Ahí, al pasar por los puestos, a diferencia de los otros más normales, la gente casi te suzurraba, ¿qué buscas?

De hecho pasé por uno de esos vendedores de fortuna con varios pajaritos enjaulados para que le digan a uno su porvenir. Me costó 5 pesos la curiosidad de hacer algo que nunca he hecho y que es muy peculiar de mi gente y país. Según mi suerte ¡tengo amigos hipocritas! Transcribo: Pajarillo Agorero, carta special. "El desengaño que ahora sufre debido a que tienes amistades que te hablan, te sonrien, pero te esconden el odio bajo esa hipocresía ... no te fies de los más indiscretos pues son los más peligrosos y más ponzoñosos" Dang, ¿será verdad? ¡Salgan bichos de la oscuridad y den la cara!

De por cierto antier anduve por la famosa Basilica de Guadalupe y subí hasta el cerro de Tepeyac. Fue interesante para mí ver todo el sitio donde la leyenda de la Virgen de Guadalupe surgió pero no deja uno de notar que es casi casi como un amusement park, people taking pictures everywhere y los fotografos sacando fotos de la gente, I mean, es un negocio redondo there. Todas las iglesias que están ahí son reliquias y es emocionante pisar ese terruño del cual tanto le hablan a uno y al cual a mis paisanos les vuelve loco la pura idea, hasta oficnas de psicólogos vi, ya sabran por why.

Hace mucho que dejé de creer en Dios, bueno, en algo creo, no sé qué pero el caso va a que para mí la religion y el espiritualismo son cosas del cerebro. Según la más reciente teoría que mi cerebro ha formulado es que eso de Dios es como un catalizador para los instinctos de la carne, el sexo, el hambre, las ganas. En realidad eso es, según me tienen convencido mis propias ideas. Le dan el tinte moral a las locas necesidades del ser humano.


Tomorrow is another day, hoy, hoy ya casi fue ...



17 de abril de 2004

Helo here aún ...

Mucho de que hablar, mucho visto, mucho por escribir, no, no me he desaparecido, aún sigo en the big city de plomo como Mergruen le llama, de por cierto, heme de vuelta en los entornos de esa mujer cuyo secreto sobre el nombre de su blog he descubierto y permanecera en secreto hasta que lo chismee. Su medio ambiente también me dejó explorar donde gekos, tortugas, y demás especies rondan causando llantos de todo tipo, fue un honor al mismo tiempo poder compartir una buena merienda y exquisita compañia, thanx, ... Gracias a Rax por la mención que hace de nuestro en cuentro en su blog, según tengo entendido faltan encuentros aún, WOMS; Asakhira y el Portero, esperemos se logren.

16 de abril de 2004

La Reina del Sur: Arturo Pérez-Reverte

Sonó mucho cuando salió. Me interesó porque se decía que incorporaba lenguaje peculiar del Norte de México. Y pues me picó el mosquito de la lectura, lo busqué con el alma y cuando mi amiga Carol Benson, investigadora y profesora del instituto de Bilingüismo de Estocolmo en uno de sus tantos vuelos internacionales tuvó el chance de ir a MX se lo pedí y me lo trajó.

La verdad este señor sabe manejar muy bien el suspenso y como todo buen escritor investigó muy bien el material que trabajó. El epílogo del libro es testimonio de ello. O sea, sabe manejar el terruño y captó muy bien la psicología de los narcotraficantes.

Es también un manual de narcotrafico puesto que el libro muestra muchas de la maniobras de las cuales el narco se las ingenia para hacer sus labores. Muestra también que el narco esta lejos de representar ese nacionalismo que a veces se les asocia a las mafias y deja ver que es un movimiento con lazos más globalizadores que lo que uno supone.

El ambiente se da desde Culiacán hasta las costas de Andalucía y Marruecos donde gatilleros rusos, culichis, franceses, italianos, gallegos y colombianos se enfrentan en negocios y balas.

Desperately seeking Teresa Mendoza

Teresa Mendoza es la protagonista de esta novela y su razon de existir. Ella era novia de un narco güero en Culiacán al cual le ponen un cuatro y termina muerto por las mafias y reglas que se dan ahí para los que andan en esos negocios. Como ella era la novia de él también le debían de dar cran pero como ella es una mujer forfuita pues siempre se escapa de la muerte y sale corriendo de Culiacán a España donde su vida cambia de manera radical. El destino ya la tiene marcada, termina en manos de otros medios mafiosos y se enamora de otro güero narco el cual le enseña los movimientos de la zona maritima y se hace experta en navegación naútica y mecánica de lanchas y yates. Va a dar a una cárcel de Marruecos donde conoce a otra mujer la cual tiene un clavo de medio tonelada de cocaina que después la pone en contacto con la mafia Rusa. De ahí asciende su carrera hasta ganarse el titulo de La Reina del Sur.

La mujer es una mujer con serios casos de transformación de personalidad que cualquier psiocólogo no dudaría en sacarle el diagnosis de bipolarismo pues se la pasa desplazandose de una Teresa a otra y ninguna quiere ser como la otra. Ella es una mujer hecha más bien por hombres y su caracter frío que impone autoridad es dejado en claro. No pasa desapercebido que ella se vuelve como una viuda negra puesto que todos los hombres con los que contrae relaciones sexuales mueren de alguna manera u otra.

La traición y el contrabando son casi el tema principal de la novela que contiene más de 550 páginas.

La técnica de la novela esta bastante bien, hay un narrador que es un escritor que busca llevar a la página blanca la historia de esta mujer el cual obviamente se esmera en localizarla y sus narraciones se dan como pequeñas anecdotas de la gente que entrevista y que hayan sabido algo de La Reina del Sur. También hay diálogo y el diálogo tiende a ser el de Teresa Mendoza y sus amores sexuales y platónicos, como para darle carne y hueso a la mentada leyenda de la cual se nos narra. También se encuentra el narrador omnisciente el cual puede ver todo lo que piensa Teresa y de hecho hace una buena labor este narrador pues es el que le da el tinte psicológico al caracter de teresa Mendoza.

Lingüísticamente la novela hace un labor excepcional en lo que concierne mezclar los diferentes tipos de jerga que los actores utilizan y desarrollan en sus ambitos. Por ejemplo, y lo que causó sensación en el mundo hispanico es que uno pude ver por fin en una novela española palabras como, guacho, chale. culichi, puñeta y otras que no recuerdo de mente pero todos hablan segun el ambito en donde se encuentren y hasta un espanglisismo se da, batear. Inclusive le mete ese habla peculiar y extraño que los españoles hablan cuando se dirijen a uno en plural.

El fin lo termino casi como un comix y le dio ese toque matrix que esta muy de moda, Teresa Mendoza se salva de todo a excepción de un tiempo que pasó de prisionera pero lo cual le culmina casi el climax de su vida pues ahí conoce lo que será el resto de la histora.


Buena lectura.



Technorati Tags: , , , , ,

14 de abril de 2004

Una ilusión después de todo

Este país de ilusiones, sueños y pesadillas. Pero hablemos de ilusiones mejor, ya que eso va mejor a lo que se retuerce en mi mente y espamas causa en mi alma. Y es que es por eso que La ideología de la Supremacía que se ve en los ambitos Tijuaneros de la bloguesfera rifa y se puede leer sin refutación alguna pues les damos la razón porque un grano de verdad tienen. Los de abajo permaneceran ahí hasta por lo menos el siglo entrante.Cuál catolicismo y su hermandad, nada más falso después de todo.

Y es una ilusión y no me vengan conque que no pues ahí esta, en cuanto la gente roza ese estropajo al alzarse para limpiar, vestigio del sistema colonial de castas, cual túnica del Rey Judío, se creen más que los demás. La tele te lo dice, los anuncios te lo gritan en tu cara, lo blanco rifa aún, se habla de indios y prigramas para incorporarlos a la comunidad, como si no lo fueran del todo ya.

Simplemente no hay igualdad.

La gente lo dice al hablar, "disculpe usted"; "digame"; "sí joven"; "señor". Y en cuanto te ven mejor garras se retorna al submisivismo de antes de la Revolución, de cuando lo Colonial, de cuando aquel Emperador cuyas zancas tostarón. El prejuicio latente de que la gente te atiende según tus ropitas. (ropa, sin ellos saberlo, es un termino vandalo que significaba cosa robada)¿República? Sólo en papel, diceselo a la niña que juega en medio de un crucero, mientrás la madre vende chiclets Adams a malhumorados vehiculistas que aún dignan a esa raza fuera de la ciudad.

Pero la ilusión abarca más que la pobreza porque si México es rico en algo eso es en un recurso inagotable como lo es el buen sentido de la ironía, el sarcasmo por exelencía, alas! los ricos en este estado sufren por igual las desdichas de los de abajo. No pueden presumir delos suyo sin riesgo. Se acorralan cual ave. Todos temerosos de todos, enmurados, negocios encarcelados, vecindades, colonias tras rejas, con el palpitar de la sospecha cada segundo de la vida.

Mas es ese el discurso nacional, "no vayas por ahí, es peligroso", "no te fies de esos", "vete con cuidado", "atranca bien" (lo curioso, se atranca la puerta del interior de la casa, después la puerta de la malla que constituye y separa la casa de los demás, después la reja que separa una calle de la otra y por último la caseta del oficial que cuida la comunidad).

No importa que en cada esquina haya un gendarme, no hay que confiarse. Seis años de cambio no bastan. La cultura de la confianza si apenas empieza. Se ve, se lee un libro en el Metro, regresalo después. Galerias donde puedes entrar sin ser cuestionado porque se trae una mochila a espaldas, comunidades que se organizan para causar cambios, los vecinos se conocen más.

La igualdad, una ilusión más, en papel, en una gran simfonía de descomposión social que nunca acaba de gestarse muy bien, porque lo pudrido, eso parece ser lo que disfrutamos más.

Y aún así la ilusión seguro estoy me sobrepasa a mí también ....

13 de abril de 2004

Esto sí es Download Culture

En el Metro de la Taxqueña a Pino Suarez.

Entra un pirata moderno:

-Son peliculas de cartelera, mire, por esta única vez, venimos a ofrecerle esta oferta de selecciones de peliculas de cartelera. Tenemos peliculas como son La Pasión de Cristo, Scooby Doo Dos y Peter Pan. Lleveselas por si tan sólo 10 pesos en formato DVD.

Sale el pirata de las peliculas y entra el pirata de lo que yo llamo, Kazaa Pirate:

-Sí, mire, traemos para usted en formato mp3 las siguientes selecciones del ritmo de salsa, selecciones como "el triste amancer", "danza a medianoche" "calor" "azucar". Llevese el Cd por si tan sólo 10 pesos.

Antier se dio por estos lares un repliegue de noticias con referencia a la pirateria moderna. Y es que en el DF esto es un asunto de consecuencias más para los pobres que para los ricos que quieren vender su material a precio de original. La gente compra un producto barato y malhecho pero que con cierta suerte produce alegría por varios días.

Recordemos que este uso del substantivo "pirata" tiene reciente uso como verbo y nada tiene que ver con los piratas más modernos que se dan por los mares del Golfo de Tailandia o el Mar Sur de China, y sí todo con los capitalistas por excelencia y creadores del movimiento, los Ingleses que envidiosos de los españoles les daban guerra en mar abierto.

También no es de sorprenderse que el capitalismo con su doble moral, recordemos que el capitalismo no quiere saber nada del medio ambiente y mucho menos pagar por los dañnos ecológicos que causan a la fauna con sus "modernidades", quieren parecer angeles de misericordia y santidad alegando que eso de la piratería es malo. Quita trabajos y perjudica economias. Sí, de seguro la de ellos y sus artistas multimillonarios que más les place aparecer en páginas de periódicos soltando tortugas que procurando el bienestar de sus paisanos.

El caso es que esto de la piratería es navaja de doble filo pues si la piratería tiene un complice, las grandes compañias no echan a perder una oportunidad cuando la ven puesto que ellos mismos son los que producen los medios para que la piratería tenga su agosto.

Además, la filantropía no da resultados, así que qué bueno que la gente se las ingenía para que estas mamadas de los beneficios del capitalismo en verdad ayude a la gente, aunque es triste ver que se les encarcele, por lo menos en México, en los EEUU y UE si que son ricos, a gente pobre que sólo quiere sobrevivir.

11 de abril de 2004

Más sobre el blog y los escritores

Aquí hay más sobre el contensioso tema de los escritores y sus blogs que Eterno Retorno trato y que HB expandió por igual:

Movements of Thought, que bajo los efectos de Bacus, dice que por culpa del blog ya ni quiere leer los libros de un escritor, valgame, ¿qué pasó con don't judge a book by its cover?

Chango #100 bajo las directrices de Lord Batio dice verdades inigualables y lectura obligatoria para el que quiera saber porque se dice que los blogs de los escritores están cebados e incluso se adentra al reporte que se hizo de los blogs en el Reforma y que Chango#100 linkea desde el Mural, de por cierto según me cuenta Alberto Chimal él no estuve de ninguna medida cerca de el sobrevalorado Hyepez y que fue simple organización sintáctica para ahcer paracer que Hyepez y Chimal estaban juntos el día de la entrevista.

En mi humilde opinión no se puede comparar un blog con un libro que pasa por cuantisísimas manos antes de pasar a la imprenta. Por eso los libros a veces llevan un listado enorme de personas ajenas al libro. El blog es un borrador de seguro o uno de esos medicamentos para evitar el bloqueo mental que aqueja aquellos que nos divertimos juntando palabras para hilarlas o deshilarlas. Si algo muestra este debate, tema de discusión es que el escritor depende de muchos más que de si mismos para lograr en verdad una obra literaria y eso si con suerte.

10 de abril de 2004

Odd Rarities in the City ...

¿Qué clase de país es aquel en el que vivimos donde en el Zócalo se puede volar papalotes arriba del Palacio Nacional?

De por cierto ya me acabé el Zócalo, ayer termine viendo el Palacio Nacional y los deleites visuales de Diego Rivera. Ya no me intereso ver el campanario de la Catedral y esperé hasta que saliera una pequeña tropa (guardia) de la 1ra región militar para bajar la enorme bandera mexicana bajo un estruendoso desfile de hombres de verde con metralladoras y música nacional vestida de trompetas y baterias. Lo curioso es que un poco antes de las 17:45 estaban danzantes aztecas haciendo su daily performance por unos cuantos pesos para el público like yours truly y se tuvieron que callar para darle paso a la nación moderna. La verde, blanco y rojo ondeada furiosamente mientras los soldados luchaban en enrollarla; el águila, en esa inmensidad ondulad apor aires capitalinos causó orgullo que pocas veces he sentido.

last but not least ...

¿Qué nación es aquella donde el Reforma cuesta 7 pesos pero La Jornada 8?


Más del DF

Ruido tras ruido también parece lo normal aquí en la ciudad, aunque Mergruen me diga tramposo por llegar en Semana Santa. De por cierto hoy estuvo casi todo cerrado y pasé cuadra tras cuadra hasta encontrarme con este capitalista laico por el Metro Sevilla. Y es que supuestamente hoy empieza mi recorrido por el Parque Chapultec. Ya me dio una probadita la vista puesto que vi el castillo desde la calle, pero andar buscando internet no me he internado aún a sus periféricos para descubrir lo que de seguro será un deleite visual y si hay vendedores por ahí de seguro también culinario callejero.

Y digo ruido porque hay un ruidaje de todos los decibelios. Música por donde quiera y los carros con sus idas y vueltas amen de los vendedores gritando sus artilugios, noise polution, yeah, cero auriculares here, pero aun así la people los trae! Aunque usted no lo crea.

Bueno, sí, ya me toco, conocí gente bloguera del DF (enhorabuena, la soledad me estaba agotando).

Conocí a Mergruen, Rax, Alberto Chimal y Felipe. Pasamos una tertulia muy, pero muy de aquellas. Comimos en un restaruante de Coyoacán donde la comida no decepciono. Yo comí un Pozole Michoacano y me eche dos cervezas Pacifico, Rax unas enchiladas que no se parecen para nada a las que yo comía en Baja California pues le ponen queso derritido encima y las cuales se vieron suculentas. Alberto y Mergruen un suculento plato de carne asada al cual le echaba ojitos con la rendija de mi lengua, perdon, digo ojos. Felipe después nos encontro en un cafe donde disfrutamos varios cafes en intensas platicas muy amenas. (shet, parezco la página de sociales, pero en fin).

Y todo por un blog ...

Realmente me siento alagado que estas personas se hayan tomado el tiempo para venir a la cita que Mergruen propuso, y es que la realidad nada de esto no hubiere pasado si es que no le entro a la República de las letras donde ellos claramente ejercen muy bien su trabajos de reconocimiento, digo, a comparación con la atención que yo les dedico a mis letras, ellos se encuentran al frente de ese mundo literario y oscuro que a veces se deja ver como un mundo lleno de cruentas batallas y ellos pues, son soldados rasos que salen al frente para contarnos después el rollo.


DF life, here it is ...

PS, gracias a Mergruen por la mención que hace de mi visita al DF en su blog, thanx!

9 de abril de 2004

sin ti voló

Estaba al ras del precipicio.
Un cuerpo en libre caida sinfin,
en un espacio sin gravedad:
de sus ojos un ave se vio despegar.


Inspirado viajando en un microbus (orgullosamente Ruta 13) del DF que cobra 2.50 por los primeros 5km, 3.00 de 5 a 12km y 4.00 más de 12.

Este blog agradece la mención recibida en:

La pUeRtItA (por favor, no dude en lanzar un email para fumar la pipa de la paz en su rancho oiga, y gracias por lo de jovencito y la bienvenida.

El de Gambith, quién ofrece una perspectiva expandida al post que puse el Martes 6

Eterno Retorno, el cual expande el tema de la inercia que se ve en ciertos blogs de escritores establecidos y a los cuales se escuchaba como simplemente una murmuración por ahí, se pregunta lo obvio: ¿por qué los escritores blogueros no causan el entusiasmo que sus libros logran producir? Y es valida la pregunta, aunque parece que hubo reacción adversaria al respecto ....

Y parece que este tema da mucho por hablar pues el vendedor de chamarras en abonos haya en Beautifulville le echa sus elocuentes y suculentas elucubraciones al respecto, de por cierto le note una frase a la cual no le dio credito pues eso de decir que linkear al Rafadro es un neoplasmo tiene sus origenes desde el blog del Angel.


7 de abril de 2004

Bueno, he visto que Angel a cambiado de formato en lo que concierne a su blog, ni tag ni tracker, bueno, entonces vamos a ver como le hacemos para que sepa que asistimos a sus elucubraciones ambientalistas y hasta nuevo titulo lleva:

:: AMENAZA CONTRA EL ESTADO. Blog de anarquí­a y ambientalismo ::

Bueno, ya me siento más en casa, ya no me siento tan extraño ni me siento immigrante, extraño a mí familia though, mis hijas. Hoy les mande un paquete que de por cierto me costó un chorro de cuadras en caminar, pues han de saber que paqueterias para mandar al exterior aparte de que te cobran un prestamo bancario por el servico no los hay a la vuelta de la esquina. Después de preguntarle a medio Tenochtitlán por una y caminar medio Aztlán por fin di con una por Reforma.

Al caminar (¡ay mis pies!) med i cuenta que agabachados estan por aquí ¿eh? Kentucky's, UPS, DHL, Dunkin Donuts, Home Depots, Walmarts, Fedex, Mac Donalds, Sears, 7-11´s I mean, the whole shebang ese!

Bueno, como dije in my english blog, cuando hacen un estomago mexicano lo hacen por life. LLevo varios platillos callejeros y todo funciona bien.

Mucha humedad y nublado, parece que me las traje de Suecia ....

Ya leí el arguende del blog como nueva forma literaria, off course, sólo escritores establecidos pueden opinar al respecto, God forbid they ask a un mortal como yo ...

6 de abril de 2004

El oscuro lado del capitalismo

Vendedor que tiene una manta tendida en la banqueta con muchas plumas de distintos colores:

-¡Mira, mira, aquí te los doy a tres pesos!, las librerías te los venden a 10, mira, aquí por tres pesos te llevas cuatro, ¡mira!
(plumas hechas en China)

Vendedor en el Metro de la Taxqueña a Bellas Artes

-Señores pasajeros, hoy les traigo la promoción de una lamparita coca-cola, llevátela por 10 pesos.
(lamparitas hechas en China)

Dama con un cartón donde se encuentran paquetes de lupas pegadas de diversos tamaños en el crucero de la Calzada del Hueso

-(sólo la imagén lo dice todo, el ruido ahoga la voz) Lupas de a diez pesos.
(lupas hechas en China)

Y así, muchos de los nuestros venden productos chafillas pero a veces practicos a nuestra población aquí en el DF, (ad infinitum).

Lo curioso, sé que esos productos chinos son elaborados por una fuerza laboral más pobre aún que la nuestra, se corre el rumor que hasta labor de esclavos es, no lo sé personalmente, pero no deja de sorprender que nuestros más pobres sean beneficiados por una fuerza laboral más pobre aún tan lejos como la China.

¿De esclavos a esclavos?

¿Porque eso es la pobreza extrema no? Desde mi comodo lugar y posición social puedo ver esto y criticarlo pero sé de antemano que eso es una ayuda a los nuestros, que les da algo que hacer y quizá ganarse unos pesos.

Pero que huevos tiene el capitalsimo, ponerme este dilema ético, este dilema moral de escoger entre la labor de unos de allá y los mios de acá.


¿pudientismo moderno?

¿Es posible que sea tanta la prosperidad mexicana ya? ¿O no es seña eso de riqueza? ¿A qué se debe este fenónemo de productos chinos en nuestras calles? ¿Para bien o para mal?

Cosas que me pasan por la head en la big city ....


4 de abril de 2004

Los callos que me gane

Bueno otro día más.

Sí, ya le di la ronda a varios de los lugares que se deben de ver, o "conocer" como me corrigió el taxista que me llevo del aeropuerto hasta Coyoacán.

Es grandisima, de norte a sur de oeste a este, la vista daba para todo, son más de 42 pisos y es una subidita obligatoria, tiene tres pisos observatorios, La Torre Latinoamericana. La palanca del elevador la movía con cierta seguridad y aburrimiento el elevadorcista. Los botones eran todos negros, de esos que se empujan para adentro, nada de era digital aquí, hermoso edificio.

El arte del deco futurista del interior me dejo asombrado y los letreros del los baños con sus letras en bronce de Damas o Caballeros me gusto le tome foto pero no hay chance hasta después de que mi viaje se acabe. Pero pude ver bien varias obras gigantescas de Tamayo, murales hermosos de Diego Rivera y otros tantos que cubren bien las paredes del Museo de Bellas Artes.

Se oían ya desde dos cuadras antes, me hizo recordar el Parque Teniente Guerrero y cuando los alumnos de secundaria iban a practicar sus marchas tocando trompetas y dándole duro a la bateria, se oía bonito. Era más art Deco. Como fui temprano no decepcionó, era tremedamente grande aunque su domo o copa que compone parte de sus exterior se veía sucia de tierra ya, no sé si es de cobre pero se miraba hermosa en todos modos, el Monumento a la Revolución Mexicana, con varios posters de Colosio colgando de unos edificios relucia muy bien a esas horas de la mañana, pero me cruzo por la mente, conque no sepan nomás que soy de Tijuas.

Las piedras volcánicas formaban parte integral de su construcción y el ladrillo se miraba bien, entre unas piedras devise con mi unicular (binaculares) una largartija muy agusto entre los escombros. Se sentía cierta energia por el lugar, luchas cruentas, el pasado y el presente ahí mientrás caminada por los pasillos al aire libre que la ciudad tiene para el turista. Se miraban unas piezas entre las escaleras, antiguas deidades o representaciones de gente común y corriente como yo, no sé seguí sólo. Miraba como construyeron templo tras templo. Ya adentro en el museo las piezas encontradas ahí daban mucho a que pensar pero la representación se me hace la tienen mal arreglada, pues sólo piensa uno: perros, lo que vinieron a destruir. El Templo Mayor, muy hermoso.

3 de abril de 2004

life in the big city

Hace calor y el día este nublado hoy. Caminé un guato, mis pies, dang, y cero tenis mi size, como que tengo pie grande aunque a mí no se me hace como tampoco se me hace que estoy choncho, (¿bulímia al reves?).

So yeah, la raza, escribiendo estos días me doy cuenta de como ciertos prejuicios mios me tenían como el smog a veces a esta ciudad, obfuscado. Y es que noto al escribir como es que ciertos prejuicios mios resaltan, como con esto del smog, si es mucho, ni quién lo dude pero tampoco impide que se dejen ver las montañas, sí se ven. También esto del acento chilango, yo lo tenía más exagerado en la mente, no es así, la gente, a mí me parece, habla muy normal.

Aunque hay mucho respeto entre sí ¿eh? No lo bajan a uno de la tercera persona, Dama, Caballero, Señor, Joven son todos modales de distanciamento que, a mí pensar, es como indicación de respeto.

Yo como Tijuanero le quiero sacar risa a todo y esto me ha dado resultados diversos. Desde la mueca seria hasta la faceta más rígida. Brrrrrrrrr. Les hace falta reirse más.

Más creo que hay otro motivo de este distancimiento, aquí la gente desconfia mucho de todos, entonces este distanciamiento es por causa de querer ser timida, bueno, eso es mi teoría ad hoc.

Y es que aquí estan practicamente encerrados de los unos a los otros. Ayer inclusive me sorprendio sentir una libertad rara después de todo el control que se manifiesta en la ciudad al entrar a diversos sitios. Entre a un shopping mall en Coyoacán que se llama Liverpool. Yo ya estaba dispuesto a entregar mi mochila para que la guardaran más oh surprise! Pude entrar sin ser ni chequeado o siquiera molestado y pude moverme como entre, con mochila pues, se sintió bonito que nadie desconfiara de uno.

"Sí, nomás firmele aquí, deje su tarjeta de identificación y al salir se la damos." - A ver, sí, nombre, de dónde vengo, a qué vengo, a qué horas entre, y a qué horas salí, oiga, y si meo o cago, también quiere que lo apunte?

En fin, such is life in the big city ...





2 de abril de 2004

UNAM

No defraudó, la UNAM, aparte de inmensa, larga y de kilómetros tras kilómetros de facultades y más facultades tiene una vida pujante, muchos estudiantes por doquier. Ya fui a la Biblioteca y es hermosísima en el exterior y el interior se presta a buenas lecturas. Mas no tengo las shoes adecuados para andar caminando esta ciudad tan mega ....

Ya hasta me chingué unos tacos de la street. A ver si no se rebela el estomach later. Bueno, ha estado así medio lloviendo y el ambiente está clarito y fresco y un tanto despejado y me asombra poder ver las montañas que conforman el valle.

Apenas si le estoy scratching la surface a la city pero sí me causó cierta sorpresa ver mucha piedra volcánica para decorar jardines. Además vi una cosa que yo creía que sólo se daba en Suecia. Allá me impresionó mucho ver árboles crecer encima de las rocas y cómo en estas crecían hasta hierbas/cespéd amén de no decir cómo es que les escurre el agua debajo del cespéd y que se deja ver en las rocas como derrame lento y sin fuente alguna que el hielo derritiéndose en el zacate.

Aquí se da lo mismo pero encima de las piedras volcánicas de la UNAM. Interesante.


PS: Me da risa esta nueva inversión del Aquí y el allá .

1 de abril de 2004

Not so grand after all

Bueno, he visto que varios han dejado mensajitos aquí y allá y quiero decirles que no han pasado sin ser leídos pero es que estas computadoras son radicalmente distantas en lo que concierne el teclador y la mayor parte del tiempo me paso queriendo ajustarme bien al sistema y evitar microbios galore amén de querer abrir páginas ya que se tardan mucho o me dan mensajes de errores. En fin, ya estuvé en el Zócalo. Me lo hacía más grande, no sé por qué se me hizo chico. Pero las estructuras gubernamentales y religiosas que están en torno al Zócalo necesitan una pasadita de mano ¿eh? digo, tanto católico y ni uno que le de una manita de gato a tanta estructura hermosa y barroca(¿?) aparte venden oro a lo loco. También he notado que hay mucha gente gorda, ¿será seña de bienestar?

Tanta hospitabilidad.

La señora donde me estoy quedando me ofrece tanto que hasta vergüenza da. Hoy me trajo medio día en su carro dándome vueltas y yo lo que quería era ir a explorar, realmente no estoy impuesto a tanta atención, además ya tuve mi primer choque cultural: cuando la gente dice a la una dice más bien algo entre la una y las dos así que tuve que esperar un buen rato para la sonrisa de un disculpa la tardanza ...right.

Curioso, le estuve tomando fotos al tren ligero, muy limpios de por cierto y la gente muy callada, más de lo que esperaba y con semblantes muy silenciosos, ¿será el smog? y cuando uno de los tantos servientes de esas instituciones me clachó me dijo que estaba prohibido tomarle fotos al tren ligero, what the?

Mas ya en el Metro fue otro rollo, cantantes ciegos karaoke, vendedores de CD de Juan Gabriel y Música clasica en formato Mp3, yeap, just like my rancho. Bueno, fui de la Taxqueña al Zócalo today.

Ya me chingué unas flautas rojas ... yummiii. Por eso estamos gordos :-)