25 de junio de 2007

Día dos

Los mosquitos hacen merienda de mi. Cuento las ronchas, me rasco. Como la incertidumbre de salir de Suecia, esa sombra que redondea detrás de mis acciones. Cuyo piquete es mordaz. Venir a México no significa nada ya, ¿a qué? me pregunto.

Mucho más estar en México. Nunca había sentido el grado de nihilismo que siento hoy por la vida como hoy. Mas creo que la frase anterior exagera un tanto. Me parece que una metáfora de agua sería màs conveniente en este punto. No que tenga nada que ver con el agua. Si no que siento mas ser parte de un flotsam and jetsom, que se deja llevar por la corriente, el optimista arguye, por lo menos el agua fluye, el rio, el mar, los oceanos de la vida if you will.

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Veo que México sigue con la obsesión de la purificación de la raza, como nunca antes o mejor dicho sin interrupción. Me molesta ver tanta gente blanca dominando las esferas mediáticas en el arroyo que constituye nuestro diario devenir. Qué dice de nosotros los mexicanos tanto anuncio de gente blanca diciendonos a nosotros la ‘verdad’. A la misma vez me pregunto si no es sólo una óptica corrupta de mi parte. Los bajacalifornianos tenemos una inculcación de sospechar de la pobreza inigualable.

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Las palabras me acompañan, una compañía insutida, sin saberlo, han estado ahí, durante todo el viaje. Siempre he viajado sólo, sin amistades, como la maldición del judío errante, así yo en mis recorridos por el mundo occidental. Sólo. Ya no me molesta, antes no me resignaba ante el destino mio: viajar sólo.

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Siempre he querido tener amigos, pero por cuestión de mi destino, viajar, y sólo, nunca he logrado mantener una relación amistosa con nadie, sólo con las mugres palabras que hasta en veces ellas me abandonan a mis destino.

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La ciudad hiede. Me sorprende, aún, con tanta riqueza disponible y con tanto orgullo por lo ‘mexicano’ las fachadas de la mayoria de los edificios lucen catastrofalmente sucios. Vi a uno limpiando las fachadas, a mano! Gente que gana máximo dos salarios para ello. No hay cultura de la limpieza, debería de haberlo, pero no lo hay. Aunque hay que confesar, hay menos mendigueo, escuche por ahí, sim embargo, que la gente vive arriba de sus medios.

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Vi el partido MX-EEUU. Los locutores casi coreaban una perdida, esos locutores se enfocan en lo negativo y es que cuando un mexicano empieza con esos pensamientos inhigienicos no hay de otra, uno va a perder.

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El DF es grande y hay bastante qué hacer mas yo no encuentro nada qué hacer, así es la vida pues. Vagabundeo por sus calles, sin destino, sin meta alguna, sòlo entre la gente, de todos tipos. Entre màs gente màs mejor, La cultura institucionalizada puede esperar aùn màs.



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23 de junio de 2007

Day One

I realized how weird it is for me to speak my native languages outside the restricted areas of my life. I for one seldom use Spanish as a means to communicate in Sweden. I have one, two at most, people where I tend to flush out the Old Cervantes and imposible bard out in full force, I rather tend to do this via the written means, hence my blog in Spanish. English I use mostly at home to speak to my life partner whom has to endure a host of diatribes for using bad phonology in her English. Yes, I confess, I inevitable end up being some sort of language police for her. I have, though, realized my actions lead nowhere and I try and avoid commenting on her ‘mistakes’.

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There is a mirror here at the Lafayatte Hotel in México City that makes me look rather fat, not that am not, mind you. But I dislike it either way, too much a truth at once can be to much reality for the brain and ego to mull at one single time, right?

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I was surprised this day, this is my first day in México, arrived at the wee hours of the morning and had to wait for the hotel management to give the ok for a room. Cleaning chores what not, but as I waited I took a stroll to the Cathedral and lo and behold there I found a former teacher of mine from Stockholm University´s spanish department. Shit, how often that happens? I admire this guy, he is a poet in Sweden. But he did not know the hornets nest he came to in México, his route includes Oaxaca, oops, broil and more broil I said.

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El Metro a las 6 de la mañana no es para gente mediaclasera, creo que hasta repulsión de viajar en el Metro a esas horas existe pues no hay nada más que pobreza viajando a esas horas por el Metro de la línea 1 y 2. And I definitely still think defeños lack a fashion sense.

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I stopped at the Zocalo, as I always do when I come to México City, and I rested smack nearby the mexican flag. Boy is the federal government peeing in its pants or what? They were sardos galore everywhere huffing and puffing their stupid psych ops to the crowds, what the? Then, as I was killing time because the hotel hadn’t fixed my room yet, this guy out of the fucking straight blue came by telling all kinds of weirds stories. The guy is from Sonora, that much I am certain of, he had the lingo for it, but the rest man, this guy had been in Nam, a lego soldier, an investigator and knows a wee bit about Hank Rhon’s personal secretary and sheees, this guy owned several stores and uff, all the while I kept asking myself, well, if you are so rich why is your leather belt so britlle and worn out? I tell you, and worst of all, this guy purpoted to have german blood in him, he kept ranting about being on time blah, blah, jíjole, the kind of bullshit one can endure in less then half and hour at the Zocalo, straight out of the blue.


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21 de junio de 2007

No nos cairía mal

The Hatch Act of 1939 is a United States federal law whose main provision is to prohibit federal employees (civil servants) from engaging in partisan political activity. Named after Senator Carl Hatch of New Mexico, the law was officially known as An Act to Prevent Pernicious Political Activities.

De reciente me he visto admirando la ley Hatch de los EEUU. Y es que uno de los males de nuestra quezque democracia, o democracia de por mis huevos, es la burda y descarada intromisión del gobierno tanto estatal como federal en las elecciones que se dan en México.

La ley Hatch de EEUU simplemente y de manera sencilla prohíbe la intromisión de los empleados del gobierno federal en las elecciones cualesquiera que estas sean.

Dream on baby. All we get is toothless pieces of paper that don't even pave the way to it ...

Tijuanapress.-Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno estarán en la mira de la Secretaría de la Función Pública durante el desarrollo del proceso electoral en Baja California. A través de un programa de "blindaje electoral" iniciado hoy por los gobiernos estatal y federal, se busca que los funcionarios no utilicen recursos públicos a las campañas políticas. El "blindaje", consiste en el intercambio de información sobre los sistemas preventivos de vigilancia con el propósito de aumentar la transparencia y el combate a la corrupción.




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Ni se las olieron

En los foros de política mexicana se cuenta que dicen las malas lenguas que Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, era un as baja la manga del PRIAN para controlar al viejo dinosaurio del PRI.

Y es que ese ejemplo mediático de seguro tiene más que asustado a dos que tres gober preciosos en México ...

Y es que si el 2 de Julio demostrará algo es que Calderón se ha sostenido poco menos de año en la silla lo cual significa que otro más ni quién haiga para detenerlo.

Y es que los Chuchos de Nueva Izquierda del PRD supieron, dicen los que saben, jugar sus cartas ...

Pues al empiezo de la función las puertas se cierran, y como dicen los gabachos, el PRD painted itself to a corner.

Aunque esa sólo sea una interpretación de las muchas que hay en la tabla del Ouija.

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19 de junio de 2007

Tj vids

Se han de estar poniendo las pilas la people de Tj. Será el sereno pero algo me dice que está dándose un second wave de creatividad por la red en Tijuas.

Rene Peralta de Here is Tijuana y Omar Pimienta presentan aspectos de Tj de sobremanera interesante off course. Muy bien hecho raza!

Por lo pronto he puesto en vid del Omar en mis tres blogs,tanto en inglés, sueco como español porque creo que el Omar toca un aspecto del chicanismo fronterizo muy importante y por ende mi decisión de darle un poco de difusión al vid. Tenía rato wachando el show de Omar nada más que no cristalizaba y ahora comprendo mejor su labor la cual considero importante, very nice y la rolita que tiene el vid is nice too.

Bueno, va el vid de Omar:



Y el del Rene que tiene buena historia de Tj too el cual vi primero en Genderlekt, ahora Genderlekt 2 de Aura.





nix joms

No era casualidad
ni de a devis
o mentira
alguna
la atracción
que nos matrimonió
el hoy
sino
hechos quezque deliberados
cuyo croquis
nos
condujo
mal
de bache en bache
claroscuros
sin destino alguno
.
'tate quieto
.
y el click
sonó
,
como
las veces
aquellas
'on reinaban las risas
carcajadas,
ese valle
que deseas
un Ezequiel para él
.
No.


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18 de junio de 2007

For he's a jolly goodfellow ...

crap another year down the drain.

Abrazos, buenos deseos y besitos cibernéticos are accepted, qué want more? Ok pues, it's my birthday ese! I turn thirty for the nth time.

est[a]fad/vor

Con
s
t
ruí

el

destruir
de

.
can
s
a
do
estaba
de
la
etiqueta
que
decía:
este soy yo.
.
Me
recorbada
mucho
a la movie aquella
:
the cube.

y
descubrí
en
un
parpadeo
la libertad
en
me
eyes.


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17 de junio de 2007

tenkius, denankius.

While denankius can trace its origin to mockery of the imitation of saying de nada with an Anglo pronunciation thus producing the lexeme denankius its ramifications are yet to be explored.

Denankius occurs because we southwestern peeps try to do a reduplication, a rhyme if you will. tenkius, denankius.

Denankius arises as a silly imitation to try to be anglo-speaking as well though only to signal that the speakers is not an anglo-speaker. From a phonological perspective this is highly possible because the slide from a fricative to a velar is not hard at all.

Also notice how easy it is to apply certain anglo grammar rules to new espanglish words, de nada, two words become as a compound once the transformation has occurred.

A closer research for the post of the day provides interesting results:

Denankius in google

Post originally appeared, though under different circumstances in Xicano hasta las madres.


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15 de junio de 2007

allá donde las águilas vuelan



Recuerdo mucho nuestras incursiones al Infonavit, o la Mesa allá por mi ciudad Tijuana. Los del terre del Maya 13 [Ave. Mutualismo entre 2nda y 3ra] siempre pensábamos que eso era uf! allá por donde las águilas vuelan, o si no por aquellos rumbos de aquel dicho mexicano que minimiza distancias con un mojo de sarcasmo inigualable, 'tras cerro na'mas.

Lo recuerdo porque estos días estoy mandando mucho a la chingada los quehaceres del día, o sea, no importa mucho el acontecer del mañana, una cosa que sería un hari kari por estas tierras In Partibus Infidelium.

Mandar a la chingada el mañana es romper el tejido mismo de la identidad de los güeros estos que me rodean. El mañana esta arraigado en el tejido y cualesquier rasguña a la tela crea fisuras insostenibles.

A mi me vale madre todo, Suecia es un país en el cual me puedo dar el lujo de mandar a la chingada el morrow que amanece en el to-.

A la misma vez creo que ese optimismo se debe a la abundancia de optimismo que la serotonina me esta causando por estos días. Y es que ha estado soleado y cuando el sol le da por darnos una tostadita por estos lares nonsanctus pues la gente anda de buenas. El pedo es que a mí me da por mandar a la chingada todo, por un así decir, regreso a mis raíces ancestrales y el mañana del cual los gringos se mofan tanto en uno pues sale aflote.


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9 de junio de 2007

Special Norwegian voices in the UK and Tijuana, Mexico


A vocal ensemble out of the ordinary, RØYST is currently undertaking a number of exciting concerts in the UK. In the fall the four Norwegian women that make up RØYST (which is (old) Norwegian for voice ) leave for Mexico and a special musical project to take place in Tijuana where a local centre for the poor and deprived have invited RØYST to perform and host musical workshops. The notion is that RØYST will inspire in a novel way by the enchantment of their music itself but also by representing a culture truly different to that of Tijuana.

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In late October RØYST leave for an idealistic project in Tijuana where they will perform and host workshops at a local centre for poor and deprived. The guiding idea, conceived by Aidé Salcido, is that the uniqueness of RØYST’s expression and the presentation of a completely different culture will inspire hope and interest in music to the users of the centre.


At Myspace: Roystmusic

Their own site: Royst

Although this is not my cup of tea how many times do you get to see a norwegian band play in Tj? Do you yourself a favor and schedule it for your Oct 07 activities.



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7 de junio de 2007

Klaus

Los panistas no saben qué es el Estado. Campbell confiesa que ha vuelto su lectura hacia los grandes pensadores de la Enciclopedia: “El Leviatán”, de Tomas Hobbes, principalmente. A partir de sus lecturas, el escritor ha postulado algunos pensamientos filosóficos y políticos, principalmente asegurando que en nuestro país “el Estado no existe”. Zeta 1731.


Los mexicanos no sabemos quienes somos. Ni siquiera en internet sabemos quienes somos. Somos unos desconocidos totalmente los unos para los otros. Nos conocemos de paso, de largo y nos identificamos por unos cuantos símbolos que nos desunen más que unirnos. Somos superficiales también y queremos ser algo que nos cuesta ser, famosos, ricos, felices, middle class y con cultura, cultos de alguna forma, y para eso siempre miramos al exterior, siempre. Nunca miramos hacia adentro. No nos conocemos a nosotros mismos.

Muy en parte quizá porque es cultura no propagar nuestros propios pensamientos. No nos dejan darnos a conocer. A pesar de ser un país grandisimo, propagar las ideas de nuestro subconsciente es acción de las instituciones culturales de nuestro país mas estas últimas son detenidas en muchos retenes cuya única función es idiotizarnos. Existe una deliberada concentración de poder de sofocar la difusión de las ideas en nuestro país. 1.- Las casa editoriales hacen tirajes de unos cuantos miles siendo que México es un país de millones. Esto limita el impacto de la idea. Limita darse a conocer al autor. 2.- Si hay buenos libros siempre suelen ser ideas de otros y por demás del extranjero. 2 -a) Tenemos una horrenda maña de que si algo no está bendecido /santificado/ por las autoridades debidas lo que se en mano es chatarra. O sea, la idea carece de valor en nuestros ojos. Para el mexicano la idea no puede sostenerse por si sola, no hay merito en ello. La idea tiene que ir acompañado de un nombre de renombre, y varias autoridades competentes diciendo que sí, la persona es de admirar, no ya la idea, sino la persona en cuestión.

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3.- Tenemos una concepción de la cultura retrograda, anacrónica y toda la culpa la tiene la cultura del pendejismo, los mexicanos no nos respetamos los unos a los otros porque nos molesta ver a otro mexicano tener éxito en su vida.

4.- Todavía creemos que los mexicanos somos los mexicanos que Octavio Paz describió en el Laberinto de la Soledad.

5.- Nos odiamos los unos a los otros por clase social, color de piel y posición política amén de la forma en que hablamos y por cuánto y cómo sabemos español. Hay una insistencia por hablar bien.

6.- Tenemos un vestigio colonial hyper impregnado en nosotros: dirigirnos los unos a los otros por medio del usted.


övervakningssystem

Tengo mucho queriéndome explicar a mí mismo qué pasó.

Me pregunto qué le pasó a la inspiración que brotaba cual Yosemite geiser ideas que explicaban Tijuana y el chicanismo en general. Quizá todo tiene su agotamiento. Estoy perdido. No sé a dónde me lleva lo que escribo.

La escritura lo lleva a uno de la mano, o depende de lo que uno quiso decir al momento que uno hace stop en lo que uno escribe.

Decir mi escritura seria demasiado para mi, no creo en esa premisa falsa de que lo que uno escribe es de uno pues.

No sé qué dirección tomar y siento un dolor por no poder entender mi ciudad no more. De tanto analizar my city desde la microscópica altitud de mi pasado ahora me doy color de que la ciudad me ha sobrepasado. So what suelo consolarme, am del dauntaun y por life, yeah.

Poco dura esa consolación. Es la distancia sin duda la causa de tal esquizofrenia al teclear los pensamientos que ooze out del ente cuya constitución tiende más al comfort de lo conocido que aventurarse a lo new. La nostalgia es una adicción sin duda. Must. Move. On.

So here I am. Sin saber a ciencia cierta qué hacer. Lo único que sé es que la creatividad siento me ha abandonado.

Mas el abandono por muy doloroso que sea trae con sí nuevas rutas a tomar. Hay sin duda nuevos caminos que recorrer ya sea del pasado o de lo que esta enfrente de vuestras narices. O de la mía.


5 de junio de 2007

del otro lado de la moneda

No me cabe la menor duda que los norteños mexicanos aún cargamos con la noción de la peregrinación en uno. Es quizá por eso que los gitanos poseen una atracción enorme al consciente norteamericano, pues los romaní son gente de paso y la alegría que la gente de paso trae con sí es sumamente contagiosa, como una droga que hace olvidar el Todo Cotidiano. Gente de paso trae con sí lo nuevo, lo no visto, novedad. El gitano en México y su norte, no conlleva connotaciones negativas, es un ser bienvenido. Exótico. Y en la literatura común de los hipanos Federico García Lorca inmortaliza a esta gente de paso en la conciencia colectiva y por lo general tenemos una buena vibra hacia esta gente, el Gitano, el Flamenco, what not.

Acá en Suecia los gitanos son diferentes. En especial el trato que se les da hacia sus mujeres. Y mucho más porque llevan con sí una doble carga negativa. Son gitanas y finlandeses para acabarla de joder. Los finlandeses no son muy bien vistos por acá, aunque salen mejor librados que los gitanos, es por eso que llevan doble carga. Estas gitanas finlandesas son vistas desde una óptica de sospecha. Y todo por la falda tradicional por la cual se les caracteriza por acá. O sea que la vestimenta es vista con mala fe. En un país donde lo moderno es un símbolo al cual hay que venerar todos los días del año el traje tradicional de estos seres humanos es una afrenta a la vista, un infiel dentro de las entrañas del templo de lo nuevo. Es una vestimenta que causa alarma. La gente trata la ropa tradicional de los gitanos escandinavos como si fuere un instrumento para robar. Y de ahí no me los bajan. Hacen legislación hasta para prohibirles el paso a las tiendas, supermercados etc cual Burka en pleno centro de la guerra contra el terror, pero en este caso el terror es el miedo que les causa a los suecos sentirse acosados por la sospecha de que los están robando bajo sus propias narices. Acá la leyenda de que los gitanos no hacen nada más que robar, propagado no sin duda por esa mal visión mediática que lleva años gestionándose en la televisión, está vivita y coleando. Y eso que los gitanos llevan por acá más de 500 años y aún así, no me los bajan de ratas, cacos y gente por general de mal.


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4 de junio de 2007

Dear governor of California:

As a democratic leader of a state that prides itself on being a fully
fledged democracy I ask of you the following:

Please do not refer yourself to the illegitimate de facto dictator that currently leads the mexican federation as President. Felipe Calderón is a product of a fraud.

Perhaps your assessors have mislead you in making you believe that Calderón is a democratically elected official, he is not.

I am sure that a rich state as California can afford a reality check,
please do so, and you will find out what a spurious and nefarious being
Felipe Calderón is.


de traiciones y otros pormenores

Que mundos tan distintos.

Mientras que el PRIANtera se esmera por dar notas sobre el PRIAN tan positivas que hasta dan para dudar si uno no esta loco La Jornada da noticias por igual de alentadores en un país que está al borde del caos como si la situación requiriere de tales alientos para caer en ese abismo infernal que es la negación del presente actual.

Ambos periódicos viven una mentira inusitada. Ambos quieren taparle el ojo al macho de alguna manera. El PRIANtera da nota de cada paso del presidente ilegitimo para darle credibilidad al descarado saqueo que esta perpetrando as we speak mientras que La Jornada quiere aceptar una realidad a duras penas sin entender cómo es que la gente se da color de la narrativa manipulada que quieren vender como oposición dándole así motivos para cuestionar si La Jornada es de izquierdas como lo presume en su editorial.

Las falsedades o el entreguismo del PRIANtera no me asombra, después del todo son partidarios del sistema, la familia Healy vive del PRIAN. Pero ¿La Jornada?

Y es que de reciente para acá La Jornada habla demasiado positivo del espurio como si fuera una acción concertada de parte de lo que representa la primera voz de la izquierda de México. ¿A cambio de qué se debe este cambio de actitud?

Sí de por si La Jornada usa una narrativa gastada para denunciar y hacer periodismo que hasta la sociedad la ha rebasado sin que la anacrónica Jornada se percate de ello, mucho debido sin duda al centralismo que le aqueja, ahora salir vulgarmente con una narrativa positivista a favor del fraude que ocupa la silla de los Pinos es un insulto muy caro a la inteligencia del México de hoy.

¿Qué se está gestando en México? ¿Y cuándo veremos sus resultados?


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1 de junio de 2007

Useless

With the English Only debate raging across the states of the US and a personal conclusion along the linguistic lines of learning a new language there is much to be said regards the topic at hand.

English Only is one of those distracting issues which political Republicans in the dual political establishment of Washington tend to chew at every now and then to draw attention away from the electorate. Nothing like a thorny and contentious issue to give beleaguered leaders a fresh breath of air. I personally don't understand how in the world a language can save identity or strengthen it when language, and I speak from experience, is nothing more than a communications tool best manipulated by people who know languages and not by so-called nativists and monolinguals who are too lazy to even bother to research their language beyond the charms of the dialectal aspects that make up a given population. And I suppose that English Only proponents might find the English language the most natural language for the US but alas! by applying said thinking they are exacting a price on the Americas still fresh out from colonial rule. Forget the most natural languages of America, those spoken by natives of the land.

The most curious thing of the English Only gang is that they want to do their bidding in a democratic fashion by squashing all forms of attempt to communicate with the government in none other language than English hence creating a so unamerican institution such as a hierarchy between those who know and those who don't know and their meddlesome middlemen otherwise known as translators. Which is ironic in some fashion because that would mean that the democratic principle of one man one vote would in effect exclude said votes inasmuch as voting in America is a federal institution who, if there will be such a mandate to implement, create a transloacracy peddling interpretations at the best price. I can now see the interests group market drooling that a new cadre of power peddlers are creating their own niche and the commissions they will exact to them for stomping on their grounds. This may sound dirty but it seems that those proposing their own agenda to fulfill their need of belonging at the expense of others are willing to throw the baby along with the water.

Then again these days it is not so much about democratic ideas but of extreme principles and dire consequences isn't it? We must heed the cry of the leaders that decry the sky is falling. It has happened before and it will happen again, so there. Embolden the bilinguals of America to take a stand, they ought and we ought to raise our voice once and for all to this silly notion that America the Great only speaks English, caca de toro sayeth I.

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Well, I finally realized the futility of it all. Learning a third language has cost me my dignity, my self esteem and countless hours of intense and embarrassing pain that still manages to kick in a pang or two as we speak. The excruciating pain I tell you. O-uch10.

To put it simply it has not been worth it. I suppose that I could of chosen a more lenient language variant other than the Swedish one but I ended up with this one due to family and unlike friends well one can't choose that either. Please, allow me to expound.

What has made me to come to such a drastic decision, and some have said superfluous and ludicrous at some point during the past 2 weeks where I have ventilated said dangerous and precarious period in my life, well ten years of trying to master the Swedish language, that's what, I have retorted randomly in minor tones as well as exaggerated ones and at times, I do confess, with a tad of irritation in my voice which has thrown some of my acquaintances off guard, no doubt partly due to some intoxicating spirits. And some impatience of mine to thwart off the masses appeal of learning a third language so positive in society. There has not been any positives in adquiring a new language as of far. At least not in the everyday if you will.

Learning Swedish has been a gateway to many treasures, yes, one cannot deny the fact of that yet on the other hand it has also been a constant source of irritation on one account. I am not sufficiently proficient at it to make my point come across. There, I said it, am not a good Swedish speaker. So learning a third language does bring its limitations along with it and that is that one must be ready to surrender the I of one's constitution and let it be thrown to the hungry and savage beasts of ignorance to be had for brunch and leftovers. Either that or I am a jinxed motherfuck who has been lotted nothing but unkind and unfriendly sentients on this earth of ours all whilst I try to communicate with the so-called earthlings on this far fetched patch of mostly frozen dirt. Yes, I am reduced to nil every time my mouth opens to communicate in Swedish. This has been hard to endure because I have sacrificed personal development at the expense of trying to be understood, and I pray feverishly most of the times for it, halfways.

Swedish people will not meet you halfway when learning a new language. They will neither try to correct you nor they will try to finish your thoughts thereby creating a bridge for a common understanding. The pro's an con's of this attitude I have not weighted with earnest and I only mention it here because I have a grudge at it. I am most certain there is a positive in their attitude towards Swedish language learners yet I fail to grasp the purpose in it. This attitude as only left me rueful at best.

But the important thing here about my firm, unwavering adherence to the judgment upon my third language learning is that it limits me as a person in the everyday. Speaking Swedish means a certain death for me as a person because I cannot fully express myself. I can at most present a half cooked notion of my full potential and pray it is welcomed with open arms yet that seldom happens.


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30 de mayo de 2007

some swedish rant

The weather in Sweden has taken to weird turns. It often surprises me this turnabout, for some reason. Which makes me doubt somewhat the cries of global warming. Here we are about to cross the treshhold of another month, so called warm month, and it's still far from anywhere warm. Perhaps it is a deeply rooted desire of mine that the weather turn to a more sunnier disposition. Yet the overcast remains and the gray dominates every humor available in the Swedish Highlands. This kind of weather tends to dampen spirits.

I have discovered a weird trait in Scandinavians due to this constant overcast weather, it makes people rather paranoid like. I don't like that. I have often said that I've had quite enough with 30 years of Cali sun and weather such as this suits me rather smoothly for lack of a better expression. I don't cease to be me but the milieu has become quite burdensome of late. I don't dislike Swedish people but they tend to be rather odd in their disposition once one has become acquainted with them. Please, don't get me wrong, am not intolerant, by any means but it's just that in every relationship one ends up getting on one's nerve sooner or later. To put it bluntly I feel watched all the time or shall I say observed. It seems to be a favorite activity of Swedes to seize people up. Off course, perhaps am the paranoid. Though I kid you not when I say the aforementioned. My behavior is on the constant being looked at for possible clues as to who I am. Off course, I am also making a living on the countryside and the country folk as I read elsewhere tend to be somewhat different.

I guess Swedes try to figure me out yet I remain aloof, unawares and on my own. Urban behavior is what I have labeled it because those raised in the city have a tendency to ignore the masses. I suppose it can be irritating to some that I deliberately ignore them, that's just who I am. This however, tends to rile me, that is, that am not understood for my foreignness. I believe there are many out there in Sweden who want to feel part of the masses yet I came here on own devices. My own free will. I wish not belong to this Nordic multitude because I am secure in who I am, in fact, I know who I am. Besides, everything I learned about Sweden started out of my own initiative. For example, the Swedish language has not affected me that much. I suppose that some of my failure to fulfill the whole of the Swedish language is due to the fact that I try not to understand the Swedish corporal and attitudinal aspects of their language but it is a price I am not even sure it has to do with my insistence to remain who I am in Sweden. It could, at the risk of sounding repetitive, that due to my unconscious insistence of being who I am that I wish not partake in their norms and rules.

However, I have out of tactic chosen to acquire an odd behavior, I seem to have turned somewhat taciturn in my demeanor. I choose to hardly speak and when I do so it tends to be in social situations where I have the upper hand, otherwise, mums the word. This is in fact positive in Sweden. At least here in the Highlands. So somehow I have become a part of the gray, I am still, quiet and observant of the surroundings although I do not tend to pick out the flaws on people like Swedes tend to be in the habit of overenjoying said public display. At least not so obviously I guess....

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27 de mayo de 2007

Tajm

I like the swenglish version of the word time. They write it the way I titled this post, tajm. It occurred to me that I place a somewhat sentimental value to it inasmuch as it reminds me of the Spanglish word taimar, which means to tame, because tajm happens to have nearly the same phonological properties as taimar, excluding the -ar off course. Hence the association.

Though these days am far from being able to accomplish said feat. I am, you see, at an awkward position in my life and I feel time more like a sharp arrowhead on its way to pin me down like a dead insect on a wall. Though that only bespeaks half the story inasmuch that I cannot fight the propulsion of time setting its rushing intentions to penetrate the living matter that constitutes my ens.

I think pinned down would be utmost appropriate to describe the rush to beat the incoming arrowhead with its dead certain bull's eye accuracy. Though one must admit the futility in it all, I am not denying the fact that I possess the knowledge to outsmart the trajectory of the flint. I have at my disposal a number of strategic mental solutions to beat the inevitable and in the end smile at the fact that even though I dodged the course set before me I will at most end up only moderately bruised by it and yet succeed at any rate albeit my way.

I have always been unable to deal with success. Now am not boasting about the kind of success that one often associates success with but rather those minor successes that make the very fabric of ordinary life.

I recall that I once became some sort of an unintended hero to my fellow classmates. I then attended a middle high school in Tijuana. The name of the school was Secundaria Para Trabajadores Federal número 42. It was a source of great pride for me to attend that school because it lay in a corner of great importance for me and my city. It was in the Lázaro Cardenas grounds, a piece of dirt most cherished by us tijuanenses. I don't exactly recall the lesson at the time but I recall more the people and the act I unsuspectingly became a part of in a web of events I did not fathom as much back then. I had spitted from a second floor and my spit had landed on our teacher's head. Without much hesitation we all rushed into the classroom and pretended nothing had happened. That however, did not hinder the teacher from finding out exactly who it was who had perpetrated the deed. I seem to have been expulsed for a day and when I returned the following day I was received with a standing ovation that shook my senses and rendered me unable to deal with the acclaim. I then proceeded to ignore the acclaim and much to my own surprise thought myself above the acclaim and started to belittle those applauding me by simple going to my seat!

It just seems that I sour the moment near success and I suppose that is what ails me timewise these days.


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22 de mayo de 2007

di entes scandinavus

Jönköping, altiplanicies de Småland, Suecia.

Siento como los Dientes de León al flotar este Mayo
.
al aire libre
de las primeras
temperaturas
cuyas ondas solares hacen sentir un Junio en puerta.

y rememora copos de nieve
en pleno
estío
.

Llenan el presente, al fondo frondoso
lo nuevo, los retoños
lo que fue vive de nuevo en lo fluido
su presencia dando risas, bromas y juegos, algún deseo concedido
pauta para el pensamiento aquí y allá
.

uno a uno
disipan
a paso ligero
el consciente del Yo
y la danza del movimiento
cuya música
es el silencio
absorbe
todo a su alrededor.

diente de león.


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19 de mayo de 2007

El silencio aturde

No solo da de qué pensar la inactividad política de los actores políticos de México sino que el silencio entorno a Felipe Calderón da mucho de que hablar. Me pregunto desde la Suecia porque no saldrán los que votaron por Felipe Calderón, por iniciativa propia, claro, a las calles, a defender a su gallo. A qué se debe el silencio de aquellos que tanto propagaron por votar por Felipe Calderón es un enigma que dice más de la situación política de Felipe Calderón que muchos otros temas.

En una democracia la voz del pueblo es sinónima con el poder que ostentan los elegidos y el silencio de las masas aturde por su ausencia. Felipe no es nisiquiera un gobernador que se pueda decir es odiado, qué más quisiera Don Felipe Hinojosa. El pueblo no lo acepta y ya.

Los únicos que le rodean son el mismo cuerpo político que se cuestiona por las multitudes por ostentar un aparato político contrario a lo que las masas indicaron. Amén de las fuerzas del dizque cuarto poder el cual está en manos del quinto poder.

Mas eso es lo obvio. La idea es pronosticar lo que estará de moda en la política mexicana dentro de unos años, los simbólicos 2010 y 2012. Tengo boletos reservados para ambas fechas. Y es que si Felipe Calderón evitó el 1ro de Mayo con excusas de que en México las cosas han cambiado ¿qué tendrá en la alacena de excusas para el 16 de Septiembre? ¿Saldrá tan rápido de la fiesta (comes y te vas) como el 5 de Mayo en Puebla? Y es que el grito de independencia dará mucho desembuche.

La incógnita más imperativa de estos días es el ejercito militar, los cuerpos castrenses de la nación por un así decirlo. Felipe deja al descubierto la debilidad de la nación en materia de logística militar, para la nación y para los poderes extranjeros amén de estar de facto creando un cuerpo de guerrilla adiestrándose los quienes por estos días cucan a los guachos y todo imbécil con charola. En muchas partes del mundo la historia demuestra como los mañosos después pasan a las barracas militares como un Don Corleone entrando al recinto de la Santa Sede. ¿Y a quién le interesa tanto subyugarse ante los EEUU? Lo peor de todo, el partido político que más daño le está haciendo al cuerpo castrense después se queja de que no hay que descalificar a los guachos con palabras siendo que ellos los descalifican con sus acciones torpes sin visión alguna. Qué quieren los panistas de los militares es la pregunta que deberían de estar preguntándose todos los guachos de la nación.

Lo digo también en relación al intento de derogar la neutralidad militar que ha caracterizado a México desde que tengo uso de memoria. Peor tantito, Washington huele el deterioro de las instituciones mexicanas y se aprovecha hasta de la legislación anacrónica que rige al país. Nuestros amigos gringos saben lo que hacen así que si todos creen el cuento gachupín que se cocinan los medios por eso de los asesores más cercanos a Felipe están equivocados y desconocen en total la historia de la política exterior del Potomac.

Veo uuna clase alta fagmentada por poderes facciosos, algo está ocurriendo en los altos mandos de los dineros que dominan la sociedad mexicana. Y es que los EEUU quiere su pedazo del pastel también, creo que han visto un mercado que antes no habían notado y el poder adquisitivo de los mexicanos es un mercado, como ciertos pozos petroleros de la federación que están sin explotar aún.

Lo digo así porque la mayoría de los medios de información en México aún tratan al lector o televidentes con ese amor paternal odioso que menosprecia la inteligencia mexicana en lo general y no camina al paso de la población, de hecho, la lectura que estos últimos hacen del país no es más que un memo que reciben todas las mañanas: lo mismo de siempre. El dinero del poder aún considera su posición social como un derecho de hacendado, el sueño de seguir dueños de una población que sigue si propio curso, y temo, uno de colisión al paso que vamos. Y el poder del dinero sólo ve más dinero aún en tiempos de incertidumbre pues la familia de los países pactan con anterioridad lo legitimo aún siendo este último de procedencia dudosa, como lo es el gobierno actual de la federación mexicana.

**

Yucatán.

No hay que menospreciar las maquiavilidades del Diego Cevallos. No creo que deje ir el estado que le cobija sus intereses, algo habrá cocinándose por ahí as we speak. Lo único que me cosquillea es que si sabrá Cevallos cuando darse a torcer o soltará un grito de ira y amenazará otra vez con la secesión del estado. Al PRD le soltarán algunas alcaldías pero el puesto de gobernador irá al dúo-político de moda, el PRIAN, hay demasiado petroleo en juego como para dárselo a las masas democráticas del país, lo único que sí es nuevo es toda la atención del país sobre unos comicios que hablarán más sobre Felipe Calderón que de los avances democráticos del país.


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13 de mayo de 2007

Las reglas del juego


Por mis huevos.

Si en algo no ha cambiado la política mexicana eso sería el machismo que le ha caracterizado desde la 1910 por un así decir. Por lo mismo se me hace un poco ingenuo de parte de los dizque partidos de oposición al acusar al AN de guerra sucia. Y es que si ellos estuvieren en el poder harían justo lo mismo, esas son las reglas del juego. Hubiere una pizca de querer cambiar el sistema desde hace mucho se hubiere presentado una legislación con mecanismos para refrendar las guerras sucias, pero no, cada quién espera su turno para hacer justo lo mismo.

Y es que en México las cosas se hacen a huevo.

Y así.

*

Los periódicos del México cada día me dejan con más asombro de incredulidad, no puedo creer que no le hagan mello alguno a las instituciones que deberían de estar bajo escrutinio 24/7 de parte del quezque 4to poder. Pero no, ahí tienen toda la tecnología del mundo para poder lograr avances en el ramo de periodismo y nada, la impotencia es enorme y las ganas chicas comparadas con el anhelo de un sueldo raquítico para una comodidad que esta expuesta al chantaje más que de la profesión. El 5to poder se comió al 4to al parecer y este último ¡hasta consentimiento le dio! Y es que a los políticos mexicanos si de algo habrá que admirarles es su poder de chantajear el poder económico de la sociedad la cual medio gobiernan en el caos que cunde por México. Es por eso que a los periodistas mexicanos me los tienen bien checaditos. Los periodistas mexicanos no saben moverse dentro del lado oscuro de la sociedad mexicana. Todos los periodistas mexicanos creen ingenuamente aún en ese J'accuse de antaño. Nada.

*

Me sorprende la enorme disponibilidad de noticias de Tijuana a mi alcance desde la cómoda Suecia. No solamente puedo ver Síntesis en vivo, sino que la plétora de otros medios como la radio, periódicos y blogs de gente de Tj me tienen al tanto de como corre el agua en mi Tj.

*
Los periódicos quizá sean de mi mayor interés ya que les dedico bastante tiempo a ellos. Y es que si me quedé sorprendido de que varios matutinos diesen partes de su contenido por medio del formato .pdf en la red ahora sí que se me quedó el ojo cuadrado al ver el anuncio en La Jornada de que existe una maquina que imprime periódicos en papel cual cajero de banco mas este último siendo uno de noticias. El quiosco de noticias es una invención china y en ella hay periódicos de muchas partes del mundo. Por el momento sólo hay tres periódicos mexicanos pero jode, no tardarán en existir muchos más. Eso hará que otros mercados se habrán, las posibilidades son inmensas. De mi parte sólo una sonrisa se me dibuja en los labios y es que siempre he dicho que el inmigrante del siglo XXI no es aquel del siglo XX. A eso se le llama global village.

No viviré en Tijuana pero aquí tengo mi Window to the South.



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11 de mayo de 2007

Una caja sin límites

En el periódico de derechas sueco, el svd, se publicó el día de hoy una recensión de un libro que me pareció extraordinario por la noticia y no por la recensión.

Y es que soy de cierta manera partidario de la propuesta de la autora recensionada.

Se trata de la autora sueca Lotta Lotass nacida 1964 en Dalarna. Ella ha publicado un libro en una de las casas editoriales de prestigio en Suecia, Albert Bonnier. Su propuesta me recuerda a los discos de CD que se veían allá por los noventas de grupos afines al movimiento llamado Industrial. Por aquellos días, los grupos neohippies que viéndose rechazados por las grandes disqueras adoptaron una posición de independencia y lograron sacar CDs a su manera, o sea, cd compuestos de música bajo un estilo el cual explotaba todo espacio para propagar su mensaje lo cual incluía hacer unas portadas de CD que llamaban la atención por lo inusual y lo diferente con acento en independencia artística.

Y es que hasta la fecha todo libro se le reconoce por su estructura que por más rebelión que haiga en él no deja de ser un prisionero de la forma del libro. Hay un libro, hay una primera página, hay una última página y todas esas partes que hacen de libros lo suyo, o sea, la estructura tradicional del complot, del personaje, de la cronología, et cera. Siento en carne propia los inicios del cambio anhelado, que el libro está por cambiar de forma ya que Lotta ha publicado un libro en una caja la cual contiene las hojas de su libro libre del orden cronológico que suele marcar a los libros tradicionales.

Esto le da libertad al lector de ordenar la lectura a su antojo.

Independencia.

A mucha gente tradicional no le parecerá esto pero la verdad sea dicha esto se hace todos los días, o sea, hay libros que levantamos sólo para leer unos cuantos pasajes. Otros los leemos a medias. Es el curso de la lectura que uno practica porque no siempre somos tan fieles a un sólo libro como uno bien es instruido a hacer por la sociedad en general ignorando la mayor fuerza o continuación del consciente humano, la intertextualidad. El lector es el quien decide el orden de la lectura. Las hojas están sueltas y hay que ordenarlo al antojo. La idea es hacer trizas de la demanda de que todo tienen que ser lineal. He ahí la gracia de la idea.

Me gusta, me gusta mucho la idea, se ajusta a mis necesidades.


8 de mayo de 2007

Salí

toqué la piel
del pensamiento
que
liberó
el animal
de la jaula

*

sentí
la piel
de tu voz
librar
la
lucha
en mí

*

gocé
bajo el roce
de
las yemas
y el
aire
que corría
a
cien
por
la sien
del éxtasis
libre
*

la mirada de tu iris

*

cuya flama fulminó

La independencia

y tornó

un momento eterno
en un
rapto inusual.

*

libré
por ti

*

murmuré: libre

: sonreíste.

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7 de mayo de 2007

Mestizos pero güeritos

Mejorando la raza. Que blanquito/a.

Fuente: El universal

Da curiosidad la foto del desnudo en la plancha del Zócalo. La super mayoría de los bichis en cuestión son de tez blanca. Uno se pregunta si hubo selección deliberada para excluir a los prietos y morenos del shoot out. No sé porque a los mexicanos nos da por resaltar más nuestro lado güero que el prieto, o mostrar la mancha del indio en la espalda. Sí, sí sé.

Hay que reconocer, lo prieto no es cool. Venga, si lo prieto fuera cool no fueran tan pobres. Sé que habrá uno más que ofendido ante lo dicho anteriormente, pero esa es la verdad, lo prieto representa la pobreza que está hyper inculcada en uno, jode, hasta los prietos que de alguna manera logran burlar los filtros del nazismo más viejo del planeta, el de los españoles, off course, tienden de alguna manera u otra ignorar el pasado de su piel a toda costa, ergo Porfirio Díaz ayer, Felipe Calderón hoy.

Gobierno tras gobierno ha ignorado lo prieto en uno por medio de acciones absurdas, hasta casi parece religión esta inútil odisea de hacerse el blanquito, como si el mestizaje fuera un rió de una sola corriente, la de blanquearse hasta llegar a la boca del mar que representa la Raza Superior que en este caso es lo dizque Europeo en uno.

- Seguir leyendo más aquí. -

A qué se debe está insistencia de parte del mexicano por exterminarse a sí mismo es una adivinanza cuya respuesta es más que obvia, queremos ser blancos, como nuestros padres, pero como la tragedia genética que nos insiste en recordar nuestros genes, nada más nunca acabamos de ser lo blanco que deseamos, terminamos a medias en un ente cuya energía se obstina en acabarse a sí misma cual deseo inconsciente de que la reencarnación es la verdad absoluta y que tarde que temprano uno terminará blanco cual clímax idealizado para pertenecer a un mundo que elude nuestros más íntimos anhelos.

Quizá el devaluado SubMarcos sea una expresión de lo opuesto con la insistencia de proseguir con esa máscara siendo a sabiendas que el sujeto detrás de la máscara de esquí, está un hombre blanco que desea a todas costas ser un indígena. O quizá eso es lo que los lideres mayas nos dan a entender a una sociedad incapaz de lograr cambios, pasiva, inmóvil, ante lo que el universo dicta para una raza que pisa el suelo sagrado de los antiguos continué una tradición milenaria que a no ser por investigadores de cultura estaría ya en un anal sin vida alguna.

Y es que hay poco de que admirar dentro de nuestra cosmología indígena, jode, hasta en un intento por mejorar la moral mexicana los viejos aztecas son maquillados para dar apariencias de blanquitos.

Como mestizo nunca podré saber qué raíces indígenas poseo. Soy demasiado medio blanco como para poder apreciar el medio prieto en mi y dedicarme a investigar un pasado que insiste en permanecer en él, el pasado. Y es que gracias a la propaganda ideológica del gobierno mexicano priísta, ahora en continuación con los paniztas, la Revolución de esa vieja batalla genética que logro una victoria hace poco menos de cien años atrás y cuya corrupción desemboco en las garras nazis del PRI, ahora PAN, nunca podré saber las glorias de mi mancha india, ni podré saber mi origen indio, ni cómo es que la Baja California, a pesar de tener indígenas nunca figuran en mi cosmología imaginaria amén de la bendición Católica de dar por muerto un pasado que insiste en vivir cual hechizo de Vudú en la tierra de Aniceto e Hermelinda. De hecho uno es remontado a museos para admirar un pasado glorioso cuyos ojos me observan en las entradas de susodichos museos mediante la mendigación de chicles Adams.

No es pues de sorprenderse del éxito de Hugo Chavez, un hombre de raza negra con una visión que por fin se materializa, desemboca en los ríos naturales de la América verdaderamente mestiza que no se escabulle detrás de un presente falso, sino que le da plena libertad de expresarse con una inteligencia nunca antes vista. No me importan los mecanismos políticos del presidente venezolano para lograr lo que tiene ahora, para nada, sino la imagen presentada para dar un orgullo que los mexicanos nunca realmente hemos tenido, nosotros, los mexicanos mestizos no tenemos un orgullo, un ejemplo a emular como los venezolanos tienen ahora y de manera, jode, aparenta por lo menos, ejemplar y digna de emular a toda costa.




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6 de mayo de 2007

borrador

Por ejemplo, sufro de flashbacks. No es que haya sido hippie o que sea groupie de Timothy Leary y su pasión por el LSD. Mis flashbacks son mas bien hechos que han ocurrido en el pasado y que por algún motivo o razón los recuerdo vividamente al grado de sentir de nuevo todo el espectro de emociones que alguna vez tuvo en el espacio continuo del tiempo. Los flashbacks no tienen un sentido recurrente sino que suelen ocurrir por medio de libre asociación. De repente me encuentro o recuerdo una situación similar a la que he sufrido anteriormente y el indeseado incidente hace acto de presencia haciendo de mi constitución personal una aparatosa contracción de músculos cuyo único fin es reprimir susodicha experiencia negativa lo más pronto posible. Todo en el espacio de unos cuantos segundos, vivo de nuevo el pasado y toda mi capacidad mental se enfoca en la experiencia. A veces suelto un gemido por el escozor lo cual logra causar una especie de clímax.

Y es que lo son, experiencias negativas de primer orden ya que no han sido procesadas debidamente por el subconsciente ya que lo único que hace el uso de mi razón es dar explicaciones a un acto que no debió manifestarse en el consciente por medios de por si curiosos. El propósito de este razonamiento no tiene otro fin más que calmar, apaciguar o retornarme, ya una vez consumido el clímax, a la 'normalidad' del presente, de alguna manera. La estrategia es concluir que el incidente que produjo el flashback es un momento de mi vida que ya ocurrió y cuya validez en el presente actual carece de todo valor en el ahora y el aquí.

Las memorias no procesadas tienen como común denominador encuentros con personas en actos sociales. Tienden a ser luchas intrínsecas de lo que está bien hacer dentro de la esfera social en cuestión, mini faux paus cuyo desarrollo se quedo sin expresar y busca de alguna manera solución al fenómeno inédito mediante el recuerdo en el presente.


***


- Aló

- ¿Sí?

- Necesito hablar, me ha pasado algo.

- ¿Qué te parece El Fracaso?

- Bien, ¿en una hora?

- Sí, y tráeme unos True, tengo años que no me pongo uno de esos en los labios.

- O.K.

Ha cambiado el Bar. Son las tres de la tarde, ¿qué esperabas, el mismo bar de las tres de la madrugada? Desembucha. Creo que dije algo indebido. Detalles de las consecuencias, please. Un retorcijo de la boca una mirada extraviada. Parece serio la cosa. Sí. Con qué tono has enunciado la frase. El desliz verbal obtuvo la intonación coqueta. ¿Estabas consciente de ello? No. Creo que sólo fue un minor fax paus. No quieres el desenlace del repercutir del coqueteo. No. El ente en cuestión no es de mi agrado personal y nunca he tenido deseo sexual hacia la persona en cuestión. ¿Cómo es que sucedió el desliz verbal entonces? Hablábamos de X. O.k. Me siento mejor ya, gracias por venir. No pasa nada, y vamonos que el Bar a las tres de la tarde me estropea las ganas de volver a las tres de la madrugada.

***




Bola de hipócritas y lambiscones del gobierno en turno

La mexicana Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se solidarizó con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) la emisora "más antigua y escuchada de ese país" a la cual se le negó la renovación de su concesión para operar.


Durante muchos años Jacobo Zabludozquy era una especie de rechazo para mis oídos.

Y es que los pilares de la libertad de expresión en México son meros títeres de propaganda del gobierno federal para dar muestra de que en México existe la tan idealizada democracia que los güeritos del Occidente demandan de países del tercer mundo como México.

Uy sí, aquí sí existe la libertad de expresión, pero claro, a un precio. La sofocación de lo que verdaderamente pasa en el país para el beneficio de unos cuantos que sostienen al país secuestrado para satisfacer sus propios intereses.

Que asco da el gobierno federal y sus portavoces falsos.


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4 de mayo de 2007

EL PRIANTERA

He bautizado al Frontera como PRIANTERA.

Les dejo mensajes en sus supuestas encuestas donde le piden a la ciudadanía opiniones sobre esto u lo otro pero inevitablemente mis mensajes terminan siendo borrados porque al PRIANtera no le gusta ese tipo de incomodidades. El PRIANtera sólo tiene un cliente, el PRIAN.

No sé en verdad cómo es que tienen conciencia para editar las notas ahí los dizque periodistas que ahí laboran, seamos francos, la libertad de expresión es lo último que ejercen en el anterior matutino, ignoran el desarrollo del país y manipulan la verdad para satisfacer intereses políticos que les rinde mejores réditos para los bolsillos de los Healy.

Seamos francos, el susodicho periódico es un palero del gobierno en turno, mañana serán las notas del PRI las que rellenen las columnas de primera plana como hoy son las del PAN, no se engañen, de parcial no tienen nada los del Frontera. Hoy son paleros del gobierno en turno, mañana de la dizque oposición.

Como soy de izquierdas esto último me molesta bastante.

Pero aparte de tener una posición política lo que molesta del PRIANtera es que quieren dar liebre por gato, y eso se demuestra bastante bien en los susodichos compromisos éticos. Lo peor, no salen con la frente en alto y dicen de aquí soy, sino que manipulan el lenguaje para esconder las verdaderas intenciones del periódico. Serán las mañas del partido que prefieren, el PAN. Y es que el PRIANtera es un periódico que sostiene la ilusión de que todo va bien en Tijuana cuando está todo por derrumbarse, pero los que pagan los anuncios son el estado y como el petroleo en México la gallina de los huevos de oro no hay que molestar porque luego uno no sabe que le pueda pasar al presupuesto o el hueso que uno roe.

*

Es una verdadera lástima, de verdad, prometía mucho ese periódico, como alguna vez lo hizo el Reforma, ahora los anteriores sólo procuran el bien económico de los bolsillos de los dueños de los periódicos anteriormente mencionados. Es por eso que es un misterio para mi, como lector de periódicos mexicanos, que los periodistas mexicanos se den lujos de exigir libertad de expresión en un país que asfixia justo lo anterior por medios de gremios como el AEE. Ese tipo de organizaciones sofoca la libertad. Concentran monopolios que están más al servicio del dinero y el poder que ser contrapeso para el bien común. La verdad pues, así de simple.

*

El bien común de una sociedad se debe en principio al liderazgo de la comunidad de ejercer sus derechos políticos por medio de políticos que son los dizque representantes de los ciudadanos. Lo que se espera es lo contrario y los periodistas deberían de ser guardianes de que los políticos hagan su trabajo pero la verdad es otra, los periódicos en México son manipulados para manipular la opinión pública para favorecer a ciertos grupos de poder y sostener una imagen que favorezca al grupo en poder. El PRIANtera ha caído en esta última trampa, no es ni independiente ni libre de expresar su opinión, así que el PRIANtera ahora se dedica a vender verdades a medias en un país que vive de verdades falsas y gracias al PRIANtera, México, Tijuana, Baja California, no avanza.

So acuso al Frontera de hacerle daño a Tijuana, a Baja California y por falta de ética y profesionalismo en sus deberes. La familia Healy sólo está interesada en el dinero que acumula vender verdades falsas y sostener una ilusión de México que no existe, reportar la verdad no deja, pero reportar las mentiras de la vida actual de México, eso tampoco deja ganancia personal.


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25 de abril de 2007

Política primavera en Afgan

Es la Gran Pri
ma
vera
El sol corre
por el asfalto
de mis venas
y
las ondas
solares
calientan
los animos
dejando
marcas
de
llantos
negros
donde
no hay nada
nuevo
bajo
el astro
castrado
por
lo nuevo.


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24 de abril de 2007

pre-hispánico

Nunca me ha gustado la idea del pre-hispanicismo. Y es que el prefijo pre- denota traición al vocablo que califica, en este caso, hispani+sufijo et al. O sea, el prefijo la riega con el entusiasmo de la novedad que anuncia delante de sí.

Y es que le da urgencia a un futuro presente que está entre nosotros, ese pre- le da por ignorar el pasado, es un pre- que le da por olvidar. Es un pre- que le da por mirar adelante y que enuncia un alentador falso, como lo haría una enunciación borrón y cuenta nueva.

Y olvidemos el pasado, la invitación al pasado cual abrir y cerrar de ojos en un prefijo, pre-.

Y como esa invitación cristiana que le da por ignorar a la humanidad que le da por salvar, hay un a.c y un a.d.

Y es que no hay que desestimar la potencia de un prefijo pues, borrón y cuenta nueva.


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23 de abril de 2007

Vida propia


Por estos días no me entra la inspiración de escribir, con eso de que la política está para hervir agua de mar, nada más no hay ni qué pensar por estos días donde el sentir de una impotencia rellena lo cotidiano cual meteorito en Yucatán.

Es por eso que da un poco de curiosidad cómo es que el blog éste le da por colectar comentarios para sí como si hablase desde un pasado que vive su propio presente. Sí, eso es, el blog continua una conversación a cámara lenta, cada post cual red caza sueños está presto a dar con ese labor de cachar esos sueños y por estos días dos desahogos han capturado mi imaginación. Mas de lo que esperaba.

The blog life.


19 de abril de 2007

Mercedes Luminosa II

La primera parte de mi comentario sobre este libro podrá encontrarse aquí.

Creo que la expresión más adecuada es libertad. No esperaba un final así, con gente fragmentada por las decisiones que toma. Y se puede decir, por la libertad que todo mundo desea y que todo mundo envidia. ¿Fue Mercedes la extensión de un amor desde el más allá? ¿Y fue Mercedes la culminación de libertades de ambos personajes que tanto le influyeron? Se lió Mercedes con Manuel como venganza por lo que su padre hizo? Caray, ni cómo contestar.

Leí entre zipizapes de intertextualidad entre la alusión a Virgina Woolf y Gabriela Mistral la segunda parte de Mercedes Luminosa. La primera alusión surgió porque Mercedes explora sus pensamientos, su sentir, paso a paso, hay una conciencia viva que late a cada paso de las letras. Stream of consciousness se le llama en inglés. A Gabriela Mistral por unos aspectos fenomenológicos del devenir del ser humano que son raramente tocados por la pluma hispana, Mercedes desaparece entre la niebla del devenir.

Decía, la libertad de otros es algo que es causa de envidia pero mi libertad es la esclavitud del Otro. Creo que lo moral es parte de esa envidia, la libertad de ser quien uno es termina siendo afrenta a lo que una sociedad considera como moral. Creo que de alguna forma u otra todos buscamos una especie de libertad y cuando miramos esa libertad en otros la acosamos porque lo que realmente nos pasa es que deseamos esa misma libertad para nosotros.

El impacto de la lectura ha dejado una persistente incomodidad en mi: los hombres de Mercedes Luminosa. Y es que el único hombre creíble de Mercedes es un borracho que más bien duerme y su silencio es significante. Unos no le llegan a los talones y otros tienen una madurez emocional que no había leído antes en hombres mexicanos. Aunque quizá hay que saber leer a los hombres de Mercedes, hay que estudiarlos por el impacto que le causan a su personalidad, a las respuestas que ellos le dan a alas preguntas que ella se plantea. Mas es esta resistencia de mi parte como lector lo que me incomoda, los hombres de Mercedes no son hombres. Y he ahí el significado del leer, el hombre hispano no es como lo pintan.


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16 de abril de 2007

PGBeas hacked?

Veo un cambio inusitado en el blog del PGBeas. Tengo varios años leyendo ese blog y nunca cambió ni siquiera de plantilla. Goodbye to all that?

draft 2

Es de noche. La arena en mis pies la siento en mi lengua, sal.

Anoche te soñé, no sé quién seas, como todas mis amantes, nunca te he visto ni tú a mí, más siento tu cercanía acercarse cada día más hacia mí. Te advierto estoy con Otra ya pero eso a ti no te importará. Y es esa sinceridad la que te cautiva. Mas ten la seguridad que me entregaré a ti por esos días en que la vida giré a nuestro alrededor. Lo curioso de lo nuestro es que ya dejamos atrás todas las mortificaciones morales, ahora es la aceptación de nuestros destinos. El corazón me late, el tuyo aguarda el eco de mis latidos. ¿cómo te llamas? ¿y por qué estoy tan seguro de que lo nuestro será tan intimo?

*

Ya no me gusto. Antes me caía bien. Hoy no. Hay demasiados impedimentos como para poder apreciarme tal cual soy, aún tengo los vestigios de mi juventud como lastre y tengo por costumbre la odiosa idea de comparar mi nueva forma de ser con la vieja que tuve hace poco mas de un lustro atrás, realmente no sé como pasé de esta idealización de lo jovial al aborrecimiento de la vejez. Será porque ya mis amantes están contadas y sé que lo que me impedirá probar mi nueva virilidad es el miedo que le tengo a ser amante de mujeres de edad avanzada, o sea de mi edad. Qué viejo chocho. Mas no creo que sea así, es si tan sólo un temor infundido. Quizá algo de las vigencias que ocurren a mi alrededor pero si algo me ha caracterizado es que sigo mis propias vigencias y no las de la sociedad. Es más, en más de una ocasión me ha causado sorpresa verme al frente de una moda, o sea ser una especie de precursor entre mi gente. Primero empiezo yo.

*

Quiero recorrer las yemas de mis dedos por el alma de tu sudor, que escurra el olor de tu transpiración por mis venas.

*

Escuchas con atención. Y brindas toda la atención del mundo como si estuviéremos desnudos los dos, bueno, lo estamos, pero escuchas, tú y yo podemos ser lo que no podemos ser en otras partes, a qué se debe esta atracción por el escuchar no sé, pero eso es lo que te caracteriza, y tus ojos y tus oídos y los míos se sintonizan como en ninguna otra parte.

*

Te confieso que me recriminarás después la aura de seguridad que encubre las palabras. No me considero un Don Juan que deje a las mujeres enamoradas como tampoco te desestimo como contrincante en el amor. Pues haré lo mismo: me desgarraré las ropas deseando una eternidad contigo.

*

Y así, camino las arenas de las playas, y observo el horizonte, de noche, que los demás miran por día. Al fondo un miedo desconocido, sí, estoy nervioso por dar contigo, quién serás no sé, esa es la única verdad delante de mí, como las olas que se estrellan, el cielo por igual, no dan mas que el presente y aún así, el porvenir es lo que aguarda, el mañana, el retroceso de las olas al mar y su permanencia de ambos.

12 de abril de 2007

la historia de un nihilista flasher en las NY streets

Cayó como piedra
el silencio
aquel
estruendo
Calló.

Y dijo, en tres voces:
don de bosque
'on naiden escucha al árbol
por el viento mecido,
arrulla
el nudo
que traigo al descubierto.

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Xochimiquiztli

Salieron
de tu boca
palabras
pintando
llamaradas
que
prendieron fuego a mis pies
sentí los gritos
del dulce consuelo
al escuchar
el plural
rosas
y
un coraje
que en mi corazón
espinado
late aún:
el aire
del dolor
bajo las miradas
de la codicia
bendecidas por Cristo Rey
sopló
vida
nueva

- resistir es re-existir -


1

El estoicismo mostrado por Cuauhtémoc en ese trance, y el ejemplo dado a sus compañeros de tortura al recriminarles sus quejas han pasado a la épica patriótica mexicana: ¿crees acaso que yo estoy en un baño o deleite? es la frase atribuida a Cuauhtémoc; un drama escrito en España en el siglo XIX popularizó la variante ¿crees que yo estoy en un lecho de rosas?.

Históricamente, ese comportamiento heroico es muy probable, entre otras cosas porque los dirigentes mexicas eran entrenados en el estoicismo, prioridad del plan de estudios del colegio de los nobles tenochcas, el Calmécac. El añadido habitual de que los torturados "no revelaron los secretos que los españoles buscaban" es de mayor incertidumbre, simplemente porque posiblemente nadie pudiera revelar tales secretos, de no existir el mítico tesoro que los españoles deseaban, más que buscaban.



*Gracias Doña Julia por hacer su voz mi vida hoy. Este poema va dedicado a Doña Julia Lucero viuda de Martínez quien con su voz retransmitió la cultura azteca a un plebe del desierto del Estado 29.



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10 de abril de 2007

ceteris paribus


Me causa curiosidad este nuevo descubrimiento en mi.

He notado en mi cierto criticismo que he adoptado hacia los suecos desde que entre a la vida laboral aquí en Suecia.

Desde que terminé mi carrera inconclusa de teacher de profe de prepa o en términos más castellanos, como profesor de bachillerato con las asignaturas de español e inglés a mi disposición. 2005. Primero califiqué el fenómeno etiquetándolo como una especie de catolicismo light. O sea, que los suecos son una especie de católicos lite pues. Y todo porque tienen la costumbre de hacer un momento de pausa en tiempos, en lo que a mi me parece, como indebidos, nada que ver, en este caso, que las susodichas pausas están arraigadas en la cultura nórdica, o sea, las pausas están comúnmente aceptadas a que se den a ciertas horas del día, como en Madrid, la gran pausa entre las 2 y las 5 de la tarde y tengo entendido, en Italia también.

La diferencia entre esos países y el mio este nórdico, es que aquí me chiquitean [épale malpensados] la pausa entre cuartos de hora, so aquí está institucionalizada, para dar un solo ejemplo elva fikan, o sea la pausa de las once de la mañana para sólo mencionar la segunda pausa matutina.

LLevo 10 años aquí y aún no logro comprender este comportamiento sueco de las pausas. Resisto con mi actuar, al no compartir los minutos de descanso con mis demás colegas, y sin intentarlo puesto que al momento de dichas tradiciones del cotidiano devenir por lo regular me encuentro enfrascado tratando de solucionar problemas de primer orden en mi día. Esto me ha resultado un tanto beneficioso para explicar lo que a mis colegas les parece una crítica hacia el rito matutino pues gracias a mi horario puedo desafanarme de un comportamiento que no comprendo del todo.

Mi problema es que el día no me cuadra. Las cosas no deberían de ser así, quizá resisto aún estar aquí y este rebelar se manifiesta en la pausa, yo hago mis pausas a mi manera. El otro día un sueco me saco un texto de una canción hiper oldies entre estos viejos vikingos.

Jag är en äkta Mexikanare och jag är van att göra som jag vill
Yo soy mexicano genuino y estoy impuesto a hacer como se me pegue en gana.


Quizá ellos quieren interpretar mi rechazo a sus costumbres, sus formas de ser pero a mí me parece de todos modos una especie de perdida de tiempo. Este desprecio lo he rastreado a un punto en mi vida que causa una disyuntiva entre mi personalidad y el trayecto de mis estancias en otros países. Es una línea que es borrosa, como aquella que existió entre mi Tijuana y San Ysidro de los 70's. Lo digo así porque no sé realmente dónde empieza en mi la manía mexicana intrínseca a todo buen nopal carrying member y la indoctrinación inevitable que portamos todo buen fronterizo adicto al Norte gringo, en mi caso particular, la doctrina que abarca el utilitarismo.

El aspecto curioso es que en este país nórdico, In Partibus Infidelium, trabajo de más. Me veo encadenado a la doctrina de las consecuencias. De ver y actuar ante las consecuencias delante de mi. Me veo encadenado a la teoria de que mis acciones conlleven un bien.

Esto acarrea problemas inesperados porque a la misma vez que quisiera comprender el rito de la pausa sueca me veo imposibilitado a proseguir con la idea siempre y cuando el impulso me empuja a seguir trabajando como loco, como buey.


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8 de abril de 2007

Mijaíl Alexándrovich Bakunin: Dios y el Estado


Con eso de las vacaciones uno como profe tiene ciertos días de asueto, en mi caso casi 10 días antes de regresar a las aulas de la prepa en que enseño inglés pocho de califas. Mas soy un tonto, simplemente no sé descansar. Así que siempre estoy en pos de algo, o como diría antes, ando bien sobres. Ayer estuve haciendo multitud de labores domesticas y hoy me di a la tarea de bajar un libro audio para la caminata que me había programado desde ayer. Así que le quité el mp3 player a mi hija de 13 años y me dispuse a descargar un libro audio de LibriVox. Opté por Mijaíl Alexándrovich Bakunin, Dieu et l’état. Casi me arrepentía de ponerme a escucharlo. Mas las buenas vibras de las pascuas me han hecho el favor de virarme hacia un buen audio-libro. Jode. Qué tienen estos rusos que se adelantan a todo, como lo escuché de un profe en la universidad de Estocolmo, whatever it is, the russians have done it first.

He escuchado casi tres horas de lo que son casi seis horas de audio y estoy contentísimo de haberle elegido. Recordemos que el libro fue escrito en 1871. El libro es narrado en inglés, off course.

Me fue refrescante escuchar este libro porque los tiempos son propicios a ellos ya que en mi país, México, estamos sufriendo una intromisión de la Iglesia católica en nuestras vidas sin precedente alguno. Es bueno recordar las viejas premisas que nos hicieron alejarnos de la Iglesia y esposar un estado laico. Durante mi caminata escuchar la lectura del audio, narrado por la voz británica de CarlManchester me hizo recordar mis raíces intelectuales y mis resistencias hacia la iglesia como mediador entre una población y sus respectivos políticos.

Ver mi post anterior a este para abordar un pequeño barrunto a lo que me refiero.

A la misma vez me hizo recordar cuan impregnado estoy de lo que se podría considerar como bagaje intelectual del Occidente, para poder entender a Bakunin hay que tener historia y referencias a las sociedades del mundo occidental del siglo XIX y con eso digo una visión netamente eurocéntrica pues el pensamiento de Bakunin está cimentado en una tradición, por lo menos en este libro de Bakunin, netamente europeo y además patriarcal por eso de que la mayoría de las alusiones que hace a los pensadores suelen ser hombres. Las mujeres lucen por su ausencia en la narrativa de lo que por otros tiempos sería una obra par excellence que antecedió al mismísimo Georges Bataille por muchos años.

Aquí fue refrescante poder ver la Palabra cristiano del modo en que debería de verse y cuestionarse con antecedentes históricos y además con detalles y opiniones que han formado a entes, ya sea parcialmente o enteramente, como el presente narrador de lo corriente a mano. Con esto confieso que albergo muchos de las ideas de Bakunin dentro de mi repertorio personal sobre la vida espiritual del hombre y las actividades políticas en este planeta llamado Tierra. En retrospectiva creo que muchas de sus ideas espirituales no son aceptadas ya que el autor está etiquetado como anarquista, cosa que no está mal en sí, pero creo que al legarle un estatus de autoridad en anarquismo, las ideas sobre el poder de la religión en la humanidad pasan muchas o más de las veces, desapercibidas.

Escuchar a Bakunin también es un refrescante acto de actos históricos que de manera sorprendente califican el día actual de nuestros días con una precisión casi increíble de aceptar que le atina a los desaciertos de una sociedad cuyos saldos han sido todos menos blancos.

En fin, las primeras 3 horas con ese autor ruso me ha hecho sentirme bien este día de pascuas y me ha hecho reflexionar mucho sobre el estado actual del cristianismo hoy en día.

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7 de abril de 2007

católicos nuestros que están en los avernos

La iglesia católica está sufriendo la era moderna.

Simplemente no comprende el estado natural de la humanidad y cree que estamos para servir a un dios que lleva mucho de muerto. El cuerpo celestial de la deidad resultó una obra maquiavelista al puro estilo humano de chingarse a sí mismo. Lo peor de todo, la iglesia Católica aún persiste en tener un monopolio en las ideas de lo que es bueno. La iglesia Católica que pide se le comprenda no comprende al resto de la humanidad y no deja de estar en un estado de catatonía que le impide ver que sus feligreses pueden pensar por sí mismo. No, el dominio de la bondad humana tiene patente y su registro está en la Santa Sede. Tan es así su desesperación por constituir un ente de relevancia para la humanidad que los restos de Jesucristo son afanadamente buscados para comprobar que jesucristo sí existió tal y cual lo dice la biblia corrompida por nuestras manos, ideas, interpretaciones de lo que dijo dios y esto ya por más de dos milenios. Y todo por insistir que dios es bueno, lo nuestro.

Ahora el Papa Benedicto anda predicando a los países más ricos del mundo que por favor no saquee a los africanos. Mejor deberían los de la Santa Sede emular la palabra de dios y deshacerse de los bienes materiales que posee para el bien de los pobres. Deberían de vivir y seguir el ejemplo de los personajes de la biblia, pero no, ahí los tienen gozando de los bienes del mundo, predicando el bien mediante comunicados mediáticos y haciendola como que se preocupan por el estado de la humanidad comodamente desde un púlpito que ya quisieran vender los africanos para poder echarse un taquito de comida, ya de perdis para el día de hoy.

Me pregunto si el Papa de veras sabe lo que dice. ¿No recordará el señor untado por tradiciones antiguas avaladas todas por sus antecesores mortales que su iglesia perpetuó el saqueo de las Américas con su bendición, destruyó civilizaciones enteras bajo la premisa de un cristo benévolo y extermino razas enteras todo por obtener jugosas ganancias, bienes materiales para sus cofres y una multitud entera, legiones de seres humanos dispuestos a matar a diestra y siniestra todo por el bien de nuestro señor Jesucristo? De seguro eso no le pasa por la mente. Hay que saber perdonar y de seguro la Santa Sede ya lo hizo. Borrón y cuenta nueva. Pero hay que reflexionar por estos días, el significando del Cristo ejecutado por legiones romanas.

Lo interesante de nuestros católicos es que a pesar de ser hombres que deberían de voltear la otra mejilla y dejar este mundo al mundo, o como dijo Chuy Rey, darle a César lo que a César le pertenece, lo que hacen es querer causar más problemas terráqueos en vez de mejorar la salud espiritual de sus feligreses. Por ejemplo, ahí los tienen en México amenazando a los políticos que se atreven a velar por el bien de los ciudadanos con sacarlos del paraíso terrenal. La iglesia y la política es una realidad innegable y de mal gusto a ser verdad.

En este caso la iglesia sale mal parada. Pues la iglesia católica tiende a velar por los intereses del dinero mal habido. No hace un bien inmiscuirse en la política pero no, entre más escribo esto más veo que es inútil querer hacer ver a alguien que eso está mal. La iglesia católica debería de comprender que en México la pobreza es un mal que ellos mismos alientan a que se prolifere por toda la nación, que nos basta de males con los políticos que abusan de un sistema democrático dónde sólo hay cupo para intereses negros y turbios y no para el bien de una raza, una nación como lo es México.

Y es que uno sabe que los políticos nunca cumplen lo que dicen mas nuestros católicos hacen sus acciones con malicia pues dan gato por liebre y eso está mal, aquí y en el reino del señor.



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6 de abril de 2007

hilachas en vuelo

Sacre bleu.

He dejado mi hispanicismo on the shelf. Me he vuelto lo que no he querido, y sin quererlo, fue sin querer queriéndolo. Me he vuelto nórdico.

Uf då.

Tengo más de tres días de haber abandonado lo mas sagrado en mi hispanicismo. He desistido de mirar a la mujer en Suecia como un ser al cual aspirar a tener entre mis brazos.

Al mismo tiempo he dejado, sin mirar atrás, lo que pudiese considerarse como masculinidad en México. No me siento sexy y no miro a las mujeres y mi sexualidad se ha vuelto intolerable en el sentido de que uno tiene, después del todo, que ser parte de este mundo y parte de este cuerpo y parte de las atracciones que dominan al planeta.

No me interesan las nalgas en las mujeres, no me interesan las tetas y he dejado por completo de observar las cualidades que antes codiciaba para mi. Se me hace un ejercicio fútil. Serán las pascuas o algo.

Eso no quiere decir que no me den erecciones en las mañanas, sana seña de buena salud, mind you, o que de vez en cuando le jale el pescuezo al gallo.

Lo que ocurre es que la coquetería no se da aquí, así se plano, no hay manera de coquetear aquí. Simplemente no se da. No existe, son igual de fríos como el clima que les da. Eso de fríos quizá lo digo porque las cosas no me cuadran y simplemente no hay manera otra de describir el fenómeno. Así que ha falta de señas coquetas en lo cotidiano he, sin quererlo, abandonado el arte del coqueteo en Suecia. Así que mujeres van y mujeres vienen y lo único que quiero es no tenerles enfrente de mi para así no tener que sufrir este cambio en mi. Aunque de tanto evitar mirar a las mujeres como lo haría en Tijuana, o California, o sea, admirar la beldad de la mujer, esta practica me ha causado una costumbre de ni siquiera intentar de empezar a alabar las cualidades femeninas en una mujer. Son seres humanos que pasan de largo y ni siquiera valen la pena mirarlas con el único fin de obtener una gratificación visual para entretener el ideal de la mujer o soñar con poseer sus partes sexuales para mis deseos carnales.

Vaya, que se tomará más de 10 años para que el veinte me cayera es un record.

Es un mundo raro, extraño y el cual habrá que explorar.

Mas se me hace gacho, feo, y aún guardo esperanzas, dicen que eso es lo último en morir, que cliché, de coquetear.

El caso es que algo se debe en parte a mi edad, mi profesión y ahora ha resaltado la cuestión primordial, ¿por qué deseo practicar estas costumbres hispanas una vez ya en México? Y es justo eso lo que me hace un sueco. Me vuelto aquello que renuncio a ser.

Los suecos son afamados por darle rienda suelta a sus emociones una vez fuera de Suecia. Joder, me vuelto protestante. Urgh. A ver si no termino excomulgado.

Bueno, que no se me acuse de ser mexicano en Tijuana si es que me ven darle vuelo a la hilacha pues.