6 de mayo de 2007

borrador

Por ejemplo, sufro de flashbacks. No es que haya sido hippie o que sea groupie de Timothy Leary y su pasión por el LSD. Mis flashbacks son mas bien hechos que han ocurrido en el pasado y que por algún motivo o razón los recuerdo vividamente al grado de sentir de nuevo todo el espectro de emociones que alguna vez tuvo en el espacio continuo del tiempo. Los flashbacks no tienen un sentido recurrente sino que suelen ocurrir por medio de libre asociación. De repente me encuentro o recuerdo una situación similar a la que he sufrido anteriormente y el indeseado incidente hace acto de presencia haciendo de mi constitución personal una aparatosa contracción de músculos cuyo único fin es reprimir susodicha experiencia negativa lo más pronto posible. Todo en el espacio de unos cuantos segundos, vivo de nuevo el pasado y toda mi capacidad mental se enfoca en la experiencia. A veces suelto un gemido por el escozor lo cual logra causar una especie de clímax.

Y es que lo son, experiencias negativas de primer orden ya que no han sido procesadas debidamente por el subconsciente ya que lo único que hace el uso de mi razón es dar explicaciones a un acto que no debió manifestarse en el consciente por medios de por si curiosos. El propósito de este razonamiento no tiene otro fin más que calmar, apaciguar o retornarme, ya una vez consumido el clímax, a la 'normalidad' del presente, de alguna manera. La estrategia es concluir que el incidente que produjo el flashback es un momento de mi vida que ya ocurrió y cuya validez en el presente actual carece de todo valor en el ahora y el aquí.

Las memorias no procesadas tienen como común denominador encuentros con personas en actos sociales. Tienden a ser luchas intrínsecas de lo que está bien hacer dentro de la esfera social en cuestión, mini faux paus cuyo desarrollo se quedo sin expresar y busca de alguna manera solución al fenómeno inédito mediante el recuerdo en el presente.


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- Aló

- ¿Sí?

- Necesito hablar, me ha pasado algo.

- ¿Qué te parece El Fracaso?

- Bien, ¿en una hora?

- Sí, y tráeme unos True, tengo años que no me pongo uno de esos en los labios.

- O.K.

Ha cambiado el Bar. Son las tres de la tarde, ¿qué esperabas, el mismo bar de las tres de la madrugada? Desembucha. Creo que dije algo indebido. Detalles de las consecuencias, please. Un retorcijo de la boca una mirada extraviada. Parece serio la cosa. Sí. Con qué tono has enunciado la frase. El desliz verbal obtuvo la intonación coqueta. ¿Estabas consciente de ello? No. Creo que sólo fue un minor fax paus. No quieres el desenlace del repercutir del coqueteo. No. El ente en cuestión no es de mi agrado personal y nunca he tenido deseo sexual hacia la persona en cuestión. ¿Cómo es que sucedió el desliz verbal entonces? Hablábamos de X. O.k. Me siento mejor ya, gracias por venir. No pasa nada, y vamonos que el Bar a las tres de la tarde me estropea las ganas de volver a las tres de la madrugada.

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Bola de hipócritas y lambiscones del gobierno en turno

La mexicana Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se solidarizó con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) la emisora "más antigua y escuchada de ese país" a la cual se le negó la renovación de su concesión para operar.


Durante muchos años Jacobo Zabludozquy era una especie de rechazo para mis oídos.

Y es que los pilares de la libertad de expresión en México son meros títeres de propaganda del gobierno federal para dar muestra de que en México existe la tan idealizada democracia que los güeritos del Occidente demandan de países del tercer mundo como México.

Uy sí, aquí sí existe la libertad de expresión, pero claro, a un precio. La sofocación de lo que verdaderamente pasa en el país para el beneficio de unos cuantos que sostienen al país secuestrado para satisfacer sus propios intereses.

Que asco da el gobierno federal y sus portavoces falsos.


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4 de mayo de 2007

EL PRIANTERA

He bautizado al Frontera como PRIANTERA.

Les dejo mensajes en sus supuestas encuestas donde le piden a la ciudadanía opiniones sobre esto u lo otro pero inevitablemente mis mensajes terminan siendo borrados porque al PRIANtera no le gusta ese tipo de incomodidades. El PRIANtera sólo tiene un cliente, el PRIAN.

No sé en verdad cómo es que tienen conciencia para editar las notas ahí los dizque periodistas que ahí laboran, seamos francos, la libertad de expresión es lo último que ejercen en el anterior matutino, ignoran el desarrollo del país y manipulan la verdad para satisfacer intereses políticos que les rinde mejores réditos para los bolsillos de los Healy.

Seamos francos, el susodicho periódico es un palero del gobierno en turno, mañana serán las notas del PRI las que rellenen las columnas de primera plana como hoy son las del PAN, no se engañen, de parcial no tienen nada los del Frontera. Hoy son paleros del gobierno en turno, mañana de la dizque oposición.

Como soy de izquierdas esto último me molesta bastante.

Pero aparte de tener una posición política lo que molesta del PRIANtera es que quieren dar liebre por gato, y eso se demuestra bastante bien en los susodichos compromisos éticos. Lo peor, no salen con la frente en alto y dicen de aquí soy, sino que manipulan el lenguaje para esconder las verdaderas intenciones del periódico. Serán las mañas del partido que prefieren, el PAN. Y es que el PRIANtera es un periódico que sostiene la ilusión de que todo va bien en Tijuana cuando está todo por derrumbarse, pero los que pagan los anuncios son el estado y como el petroleo en México la gallina de los huevos de oro no hay que molestar porque luego uno no sabe que le pueda pasar al presupuesto o el hueso que uno roe.

*

Es una verdadera lástima, de verdad, prometía mucho ese periódico, como alguna vez lo hizo el Reforma, ahora los anteriores sólo procuran el bien económico de los bolsillos de los dueños de los periódicos anteriormente mencionados. Es por eso que es un misterio para mi, como lector de periódicos mexicanos, que los periodistas mexicanos se den lujos de exigir libertad de expresión en un país que asfixia justo lo anterior por medios de gremios como el AEE. Ese tipo de organizaciones sofoca la libertad. Concentran monopolios que están más al servicio del dinero y el poder que ser contrapeso para el bien común. La verdad pues, así de simple.

*

El bien común de una sociedad se debe en principio al liderazgo de la comunidad de ejercer sus derechos políticos por medio de políticos que son los dizque representantes de los ciudadanos. Lo que se espera es lo contrario y los periodistas deberían de ser guardianes de que los políticos hagan su trabajo pero la verdad es otra, los periódicos en México son manipulados para manipular la opinión pública para favorecer a ciertos grupos de poder y sostener una imagen que favorezca al grupo en poder. El PRIANtera ha caído en esta última trampa, no es ni independiente ni libre de expresar su opinión, así que el PRIANtera ahora se dedica a vender verdades a medias en un país que vive de verdades falsas y gracias al PRIANtera, México, Tijuana, Baja California, no avanza.

So acuso al Frontera de hacerle daño a Tijuana, a Baja California y por falta de ética y profesionalismo en sus deberes. La familia Healy sólo está interesada en el dinero que acumula vender verdades falsas y sostener una ilusión de México que no existe, reportar la verdad no deja, pero reportar las mentiras de la vida actual de México, eso tampoco deja ganancia personal.


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25 de abril de 2007

Política primavera en Afgan

Es la Gran Pri
ma
vera
El sol corre
por el asfalto
de mis venas
y
las ondas
solares
calientan
los animos
dejando
marcas
de
llantos
negros
donde
no hay nada
nuevo
bajo
el astro
castrado
por
lo nuevo.


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24 de abril de 2007

pre-hispánico

Nunca me ha gustado la idea del pre-hispanicismo. Y es que el prefijo pre- denota traición al vocablo que califica, en este caso, hispani+sufijo et al. O sea, el prefijo la riega con el entusiasmo de la novedad que anuncia delante de sí.

Y es que le da urgencia a un futuro presente que está entre nosotros, ese pre- le da por ignorar el pasado, es un pre- que le da por olvidar. Es un pre- que le da por mirar adelante y que enuncia un alentador falso, como lo haría una enunciación borrón y cuenta nueva.

Y olvidemos el pasado, la invitación al pasado cual abrir y cerrar de ojos en un prefijo, pre-.

Y como esa invitación cristiana que le da por ignorar a la humanidad que le da por salvar, hay un a.c y un a.d.

Y es que no hay que desestimar la potencia de un prefijo pues, borrón y cuenta nueva.


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23 de abril de 2007

Vida propia


Por estos días no me entra la inspiración de escribir, con eso de que la política está para hervir agua de mar, nada más no hay ni qué pensar por estos días donde el sentir de una impotencia rellena lo cotidiano cual meteorito en Yucatán.

Es por eso que da un poco de curiosidad cómo es que el blog éste le da por colectar comentarios para sí como si hablase desde un pasado que vive su propio presente. Sí, eso es, el blog continua una conversación a cámara lenta, cada post cual red caza sueños está presto a dar con ese labor de cachar esos sueños y por estos días dos desahogos han capturado mi imaginación. Mas de lo que esperaba.

The blog life.


19 de abril de 2007

Mercedes Luminosa II

La primera parte de mi comentario sobre este libro podrá encontrarse aquí.

Creo que la expresión más adecuada es libertad. No esperaba un final así, con gente fragmentada por las decisiones que toma. Y se puede decir, por la libertad que todo mundo desea y que todo mundo envidia. ¿Fue Mercedes la extensión de un amor desde el más allá? ¿Y fue Mercedes la culminación de libertades de ambos personajes que tanto le influyeron? Se lió Mercedes con Manuel como venganza por lo que su padre hizo? Caray, ni cómo contestar.

Leí entre zipizapes de intertextualidad entre la alusión a Virgina Woolf y Gabriela Mistral la segunda parte de Mercedes Luminosa. La primera alusión surgió porque Mercedes explora sus pensamientos, su sentir, paso a paso, hay una conciencia viva que late a cada paso de las letras. Stream of consciousness se le llama en inglés. A Gabriela Mistral por unos aspectos fenomenológicos del devenir del ser humano que son raramente tocados por la pluma hispana, Mercedes desaparece entre la niebla del devenir.

Decía, la libertad de otros es algo que es causa de envidia pero mi libertad es la esclavitud del Otro. Creo que lo moral es parte de esa envidia, la libertad de ser quien uno es termina siendo afrenta a lo que una sociedad considera como moral. Creo que de alguna forma u otra todos buscamos una especie de libertad y cuando miramos esa libertad en otros la acosamos porque lo que realmente nos pasa es que deseamos esa misma libertad para nosotros.

El impacto de la lectura ha dejado una persistente incomodidad en mi: los hombres de Mercedes Luminosa. Y es que el único hombre creíble de Mercedes es un borracho que más bien duerme y su silencio es significante. Unos no le llegan a los talones y otros tienen una madurez emocional que no había leído antes en hombres mexicanos. Aunque quizá hay que saber leer a los hombres de Mercedes, hay que estudiarlos por el impacto que le causan a su personalidad, a las respuestas que ellos le dan a alas preguntas que ella se plantea. Mas es esta resistencia de mi parte como lector lo que me incomoda, los hombres de Mercedes no son hombres. Y he ahí el significado del leer, el hombre hispano no es como lo pintan.


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16 de abril de 2007

PGBeas hacked?

Veo un cambio inusitado en el blog del PGBeas. Tengo varios años leyendo ese blog y nunca cambió ni siquiera de plantilla. Goodbye to all that?

draft 2

Es de noche. La arena en mis pies la siento en mi lengua, sal.

Anoche te soñé, no sé quién seas, como todas mis amantes, nunca te he visto ni tú a mí, más siento tu cercanía acercarse cada día más hacia mí. Te advierto estoy con Otra ya pero eso a ti no te importará. Y es esa sinceridad la que te cautiva. Mas ten la seguridad que me entregaré a ti por esos días en que la vida giré a nuestro alrededor. Lo curioso de lo nuestro es que ya dejamos atrás todas las mortificaciones morales, ahora es la aceptación de nuestros destinos. El corazón me late, el tuyo aguarda el eco de mis latidos. ¿cómo te llamas? ¿y por qué estoy tan seguro de que lo nuestro será tan intimo?

*

Ya no me gusto. Antes me caía bien. Hoy no. Hay demasiados impedimentos como para poder apreciarme tal cual soy, aún tengo los vestigios de mi juventud como lastre y tengo por costumbre la odiosa idea de comparar mi nueva forma de ser con la vieja que tuve hace poco mas de un lustro atrás, realmente no sé como pasé de esta idealización de lo jovial al aborrecimiento de la vejez. Será porque ya mis amantes están contadas y sé que lo que me impedirá probar mi nueva virilidad es el miedo que le tengo a ser amante de mujeres de edad avanzada, o sea de mi edad. Qué viejo chocho. Mas no creo que sea así, es si tan sólo un temor infundido. Quizá algo de las vigencias que ocurren a mi alrededor pero si algo me ha caracterizado es que sigo mis propias vigencias y no las de la sociedad. Es más, en más de una ocasión me ha causado sorpresa verme al frente de una moda, o sea ser una especie de precursor entre mi gente. Primero empiezo yo.

*

Quiero recorrer las yemas de mis dedos por el alma de tu sudor, que escurra el olor de tu transpiración por mis venas.

*

Escuchas con atención. Y brindas toda la atención del mundo como si estuviéremos desnudos los dos, bueno, lo estamos, pero escuchas, tú y yo podemos ser lo que no podemos ser en otras partes, a qué se debe esta atracción por el escuchar no sé, pero eso es lo que te caracteriza, y tus ojos y tus oídos y los míos se sintonizan como en ninguna otra parte.

*

Te confieso que me recriminarás después la aura de seguridad que encubre las palabras. No me considero un Don Juan que deje a las mujeres enamoradas como tampoco te desestimo como contrincante en el amor. Pues haré lo mismo: me desgarraré las ropas deseando una eternidad contigo.

*

Y así, camino las arenas de las playas, y observo el horizonte, de noche, que los demás miran por día. Al fondo un miedo desconocido, sí, estoy nervioso por dar contigo, quién serás no sé, esa es la única verdad delante de mí, como las olas que se estrellan, el cielo por igual, no dan mas que el presente y aún así, el porvenir es lo que aguarda, el mañana, el retroceso de las olas al mar y su permanencia de ambos.

12 de abril de 2007

la historia de un nihilista flasher en las NY streets

Cayó como piedra
el silencio
aquel
estruendo
Calló.

Y dijo, en tres voces:
don de bosque
'on naiden escucha al árbol
por el viento mecido,
arrulla
el nudo
que traigo al descubierto.

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Xochimiquiztli

Salieron
de tu boca
palabras
pintando
llamaradas
que
prendieron fuego a mis pies
sentí los gritos
del dulce consuelo
al escuchar
el plural
rosas
y
un coraje
que en mi corazón
espinado
late aún:
el aire
del dolor
bajo las miradas
de la codicia
bendecidas por Cristo Rey
sopló
vida
nueva

- resistir es re-existir -


1

El estoicismo mostrado por Cuauhtémoc en ese trance, y el ejemplo dado a sus compañeros de tortura al recriminarles sus quejas han pasado a la épica patriótica mexicana: ¿crees acaso que yo estoy en un baño o deleite? es la frase atribuida a Cuauhtémoc; un drama escrito en España en el siglo XIX popularizó la variante ¿crees que yo estoy en un lecho de rosas?.

Históricamente, ese comportamiento heroico es muy probable, entre otras cosas porque los dirigentes mexicas eran entrenados en el estoicismo, prioridad del plan de estudios del colegio de los nobles tenochcas, el Calmécac. El añadido habitual de que los torturados "no revelaron los secretos que los españoles buscaban" es de mayor incertidumbre, simplemente porque posiblemente nadie pudiera revelar tales secretos, de no existir el mítico tesoro que los españoles deseaban, más que buscaban.



*Gracias Doña Julia por hacer su voz mi vida hoy. Este poema va dedicado a Doña Julia Lucero viuda de Martínez quien con su voz retransmitió la cultura azteca a un plebe del desierto del Estado 29.



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10 de abril de 2007

ceteris paribus


Me causa curiosidad este nuevo descubrimiento en mi.

He notado en mi cierto criticismo que he adoptado hacia los suecos desde que entre a la vida laboral aquí en Suecia.

Desde que terminé mi carrera inconclusa de teacher de profe de prepa o en términos más castellanos, como profesor de bachillerato con las asignaturas de español e inglés a mi disposición. 2005. Primero califiqué el fenómeno etiquetándolo como una especie de catolicismo light. O sea, que los suecos son una especie de católicos lite pues. Y todo porque tienen la costumbre de hacer un momento de pausa en tiempos, en lo que a mi me parece, como indebidos, nada que ver, en este caso, que las susodichas pausas están arraigadas en la cultura nórdica, o sea, las pausas están comúnmente aceptadas a que se den a ciertas horas del día, como en Madrid, la gran pausa entre las 2 y las 5 de la tarde y tengo entendido, en Italia también.

La diferencia entre esos países y el mio este nórdico, es que aquí me chiquitean [épale malpensados] la pausa entre cuartos de hora, so aquí está institucionalizada, para dar un solo ejemplo elva fikan, o sea la pausa de las once de la mañana para sólo mencionar la segunda pausa matutina.

LLevo 10 años aquí y aún no logro comprender este comportamiento sueco de las pausas. Resisto con mi actuar, al no compartir los minutos de descanso con mis demás colegas, y sin intentarlo puesto que al momento de dichas tradiciones del cotidiano devenir por lo regular me encuentro enfrascado tratando de solucionar problemas de primer orden en mi día. Esto me ha resultado un tanto beneficioso para explicar lo que a mis colegas les parece una crítica hacia el rito matutino pues gracias a mi horario puedo desafanarme de un comportamiento que no comprendo del todo.

Mi problema es que el día no me cuadra. Las cosas no deberían de ser así, quizá resisto aún estar aquí y este rebelar se manifiesta en la pausa, yo hago mis pausas a mi manera. El otro día un sueco me saco un texto de una canción hiper oldies entre estos viejos vikingos.

Jag är en äkta Mexikanare och jag är van att göra som jag vill
Yo soy mexicano genuino y estoy impuesto a hacer como se me pegue en gana.


Quizá ellos quieren interpretar mi rechazo a sus costumbres, sus formas de ser pero a mí me parece de todos modos una especie de perdida de tiempo. Este desprecio lo he rastreado a un punto en mi vida que causa una disyuntiva entre mi personalidad y el trayecto de mis estancias en otros países. Es una línea que es borrosa, como aquella que existió entre mi Tijuana y San Ysidro de los 70's. Lo digo así porque no sé realmente dónde empieza en mi la manía mexicana intrínseca a todo buen nopal carrying member y la indoctrinación inevitable que portamos todo buen fronterizo adicto al Norte gringo, en mi caso particular, la doctrina que abarca el utilitarismo.

El aspecto curioso es que en este país nórdico, In Partibus Infidelium, trabajo de más. Me veo encadenado a la doctrina de las consecuencias. De ver y actuar ante las consecuencias delante de mi. Me veo encadenado a la teoria de que mis acciones conlleven un bien.

Esto acarrea problemas inesperados porque a la misma vez que quisiera comprender el rito de la pausa sueca me veo imposibilitado a proseguir con la idea siempre y cuando el impulso me empuja a seguir trabajando como loco, como buey.


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8 de abril de 2007

Mijaíl Alexándrovich Bakunin: Dios y el Estado


Con eso de las vacaciones uno como profe tiene ciertos días de asueto, en mi caso casi 10 días antes de regresar a las aulas de la prepa en que enseño inglés pocho de califas. Mas soy un tonto, simplemente no sé descansar. Así que siempre estoy en pos de algo, o como diría antes, ando bien sobres. Ayer estuve haciendo multitud de labores domesticas y hoy me di a la tarea de bajar un libro audio para la caminata que me había programado desde ayer. Así que le quité el mp3 player a mi hija de 13 años y me dispuse a descargar un libro audio de LibriVox. Opté por Mijaíl Alexándrovich Bakunin, Dieu et l’état. Casi me arrepentía de ponerme a escucharlo. Mas las buenas vibras de las pascuas me han hecho el favor de virarme hacia un buen audio-libro. Jode. Qué tienen estos rusos que se adelantan a todo, como lo escuché de un profe en la universidad de Estocolmo, whatever it is, the russians have done it first.

He escuchado casi tres horas de lo que son casi seis horas de audio y estoy contentísimo de haberle elegido. Recordemos que el libro fue escrito en 1871. El libro es narrado en inglés, off course.

Me fue refrescante escuchar este libro porque los tiempos son propicios a ellos ya que en mi país, México, estamos sufriendo una intromisión de la Iglesia católica en nuestras vidas sin precedente alguno. Es bueno recordar las viejas premisas que nos hicieron alejarnos de la Iglesia y esposar un estado laico. Durante mi caminata escuchar la lectura del audio, narrado por la voz británica de CarlManchester me hizo recordar mis raíces intelectuales y mis resistencias hacia la iglesia como mediador entre una población y sus respectivos políticos.

Ver mi post anterior a este para abordar un pequeño barrunto a lo que me refiero.

A la misma vez me hizo recordar cuan impregnado estoy de lo que se podría considerar como bagaje intelectual del Occidente, para poder entender a Bakunin hay que tener historia y referencias a las sociedades del mundo occidental del siglo XIX y con eso digo una visión netamente eurocéntrica pues el pensamiento de Bakunin está cimentado en una tradición, por lo menos en este libro de Bakunin, netamente europeo y además patriarcal por eso de que la mayoría de las alusiones que hace a los pensadores suelen ser hombres. Las mujeres lucen por su ausencia en la narrativa de lo que por otros tiempos sería una obra par excellence que antecedió al mismísimo Georges Bataille por muchos años.

Aquí fue refrescante poder ver la Palabra cristiano del modo en que debería de verse y cuestionarse con antecedentes históricos y además con detalles y opiniones que han formado a entes, ya sea parcialmente o enteramente, como el presente narrador de lo corriente a mano. Con esto confieso que albergo muchos de las ideas de Bakunin dentro de mi repertorio personal sobre la vida espiritual del hombre y las actividades políticas en este planeta llamado Tierra. En retrospectiva creo que muchas de sus ideas espirituales no son aceptadas ya que el autor está etiquetado como anarquista, cosa que no está mal en sí, pero creo que al legarle un estatus de autoridad en anarquismo, las ideas sobre el poder de la religión en la humanidad pasan muchas o más de las veces, desapercibidas.

Escuchar a Bakunin también es un refrescante acto de actos históricos que de manera sorprendente califican el día actual de nuestros días con una precisión casi increíble de aceptar que le atina a los desaciertos de una sociedad cuyos saldos han sido todos menos blancos.

En fin, las primeras 3 horas con ese autor ruso me ha hecho sentirme bien este día de pascuas y me ha hecho reflexionar mucho sobre el estado actual del cristianismo hoy en día.

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7 de abril de 2007

católicos nuestros que están en los avernos

La iglesia católica está sufriendo la era moderna.

Simplemente no comprende el estado natural de la humanidad y cree que estamos para servir a un dios que lleva mucho de muerto. El cuerpo celestial de la deidad resultó una obra maquiavelista al puro estilo humano de chingarse a sí mismo. Lo peor de todo, la iglesia Católica aún persiste en tener un monopolio en las ideas de lo que es bueno. La iglesia Católica que pide se le comprenda no comprende al resto de la humanidad y no deja de estar en un estado de catatonía que le impide ver que sus feligreses pueden pensar por sí mismo. No, el dominio de la bondad humana tiene patente y su registro está en la Santa Sede. Tan es así su desesperación por constituir un ente de relevancia para la humanidad que los restos de Jesucristo son afanadamente buscados para comprobar que jesucristo sí existió tal y cual lo dice la biblia corrompida por nuestras manos, ideas, interpretaciones de lo que dijo dios y esto ya por más de dos milenios. Y todo por insistir que dios es bueno, lo nuestro.

Ahora el Papa Benedicto anda predicando a los países más ricos del mundo que por favor no saquee a los africanos. Mejor deberían los de la Santa Sede emular la palabra de dios y deshacerse de los bienes materiales que posee para el bien de los pobres. Deberían de vivir y seguir el ejemplo de los personajes de la biblia, pero no, ahí los tienen gozando de los bienes del mundo, predicando el bien mediante comunicados mediáticos y haciendola como que se preocupan por el estado de la humanidad comodamente desde un púlpito que ya quisieran vender los africanos para poder echarse un taquito de comida, ya de perdis para el día de hoy.

Me pregunto si el Papa de veras sabe lo que dice. ¿No recordará el señor untado por tradiciones antiguas avaladas todas por sus antecesores mortales que su iglesia perpetuó el saqueo de las Américas con su bendición, destruyó civilizaciones enteras bajo la premisa de un cristo benévolo y extermino razas enteras todo por obtener jugosas ganancias, bienes materiales para sus cofres y una multitud entera, legiones de seres humanos dispuestos a matar a diestra y siniestra todo por el bien de nuestro señor Jesucristo? De seguro eso no le pasa por la mente. Hay que saber perdonar y de seguro la Santa Sede ya lo hizo. Borrón y cuenta nueva. Pero hay que reflexionar por estos días, el significando del Cristo ejecutado por legiones romanas.

Lo interesante de nuestros católicos es que a pesar de ser hombres que deberían de voltear la otra mejilla y dejar este mundo al mundo, o como dijo Chuy Rey, darle a César lo que a César le pertenece, lo que hacen es querer causar más problemas terráqueos en vez de mejorar la salud espiritual de sus feligreses. Por ejemplo, ahí los tienen en México amenazando a los políticos que se atreven a velar por el bien de los ciudadanos con sacarlos del paraíso terrenal. La iglesia y la política es una realidad innegable y de mal gusto a ser verdad.

En este caso la iglesia sale mal parada. Pues la iglesia católica tiende a velar por los intereses del dinero mal habido. No hace un bien inmiscuirse en la política pero no, entre más escribo esto más veo que es inútil querer hacer ver a alguien que eso está mal. La iglesia católica debería de comprender que en México la pobreza es un mal que ellos mismos alientan a que se prolifere por toda la nación, que nos basta de males con los políticos que abusan de un sistema democrático dónde sólo hay cupo para intereses negros y turbios y no para el bien de una raza, una nación como lo es México.

Y es que uno sabe que los políticos nunca cumplen lo que dicen mas nuestros católicos hacen sus acciones con malicia pues dan gato por liebre y eso está mal, aquí y en el reino del señor.



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6 de abril de 2007

hilachas en vuelo

Sacre bleu.

He dejado mi hispanicismo on the shelf. Me he vuelto lo que no he querido, y sin quererlo, fue sin querer queriéndolo. Me he vuelto nórdico.

Uf då.

Tengo más de tres días de haber abandonado lo mas sagrado en mi hispanicismo. He desistido de mirar a la mujer en Suecia como un ser al cual aspirar a tener entre mis brazos.

Al mismo tiempo he dejado, sin mirar atrás, lo que pudiese considerarse como masculinidad en México. No me siento sexy y no miro a las mujeres y mi sexualidad se ha vuelto intolerable en el sentido de que uno tiene, después del todo, que ser parte de este mundo y parte de este cuerpo y parte de las atracciones que dominan al planeta.

No me interesan las nalgas en las mujeres, no me interesan las tetas y he dejado por completo de observar las cualidades que antes codiciaba para mi. Se me hace un ejercicio fútil. Serán las pascuas o algo.

Eso no quiere decir que no me den erecciones en las mañanas, sana seña de buena salud, mind you, o que de vez en cuando le jale el pescuezo al gallo.

Lo que ocurre es que la coquetería no se da aquí, así se plano, no hay manera de coquetear aquí. Simplemente no se da. No existe, son igual de fríos como el clima que les da. Eso de fríos quizá lo digo porque las cosas no me cuadran y simplemente no hay manera otra de describir el fenómeno. Así que ha falta de señas coquetas en lo cotidiano he, sin quererlo, abandonado el arte del coqueteo en Suecia. Así que mujeres van y mujeres vienen y lo único que quiero es no tenerles enfrente de mi para así no tener que sufrir este cambio en mi. Aunque de tanto evitar mirar a las mujeres como lo haría en Tijuana, o California, o sea, admirar la beldad de la mujer, esta practica me ha causado una costumbre de ni siquiera intentar de empezar a alabar las cualidades femeninas en una mujer. Son seres humanos que pasan de largo y ni siquiera valen la pena mirarlas con el único fin de obtener una gratificación visual para entretener el ideal de la mujer o soñar con poseer sus partes sexuales para mis deseos carnales.

Vaya, que se tomará más de 10 años para que el veinte me cayera es un record.

Es un mundo raro, extraño y el cual habrá que explorar.

Mas se me hace gacho, feo, y aún guardo esperanzas, dicen que eso es lo último en morir, que cliché, de coquetear.

El caso es que algo se debe en parte a mi edad, mi profesión y ahora ha resaltado la cuestión primordial, ¿por qué deseo practicar estas costumbres hispanas una vez ya en México? Y es justo eso lo que me hace un sueco. Me vuelto aquello que renuncio a ser.

Los suecos son afamados por darle rienda suelta a sus emociones una vez fuera de Suecia. Joder, me vuelto protestante. Urgh. A ver si no termino excomulgado.

Bueno, que no se me acuse de ser mexicano en Tijuana si es que me ven darle vuelo a la hilacha pues.


4 de abril de 2007

Mercedes Luminosa I


Este año no resultó para la lectura.

No en el sentido que yo quisiera. Quisiese que la situación fuese otra pero no.

Tengo varios libros mal empezados y uno que me cautiva la mente al subirme al bus en el que viajo entre mi casa y el trabajo.

Se trata de un obsequio que recibí de parte de la regiomontana de pura cepa Dulce María González. Me llegaron dos libros de su repertorio.

Me había ofrecido anteriormente mandármelos sin pe ni pa pero como sufro de un mal llamado antisocialismo en mojo norteño bajo flamas extranjeras lo que me hace rechazar la humanidad de manera chocante no pude aceptar un gesto hispano sin reglas a mi modo y le propuse un cambalache. Yo aceptaría su regalo a cambio de un regalo de mi parte. Creo que me la agandalle en el trueque.

Le mandé un toalla de cocina con un motif sueco y un librillo de Edgar Allan Poe The Golden Bug que hasta la fecha recuerdo con gran dolor.

Mas como digo, valió la pena. Empecé con el libro con el que Dulce María como persona entró a mi vida vía el blog: Mercedes Luminosa.

Lo leo entre viajes. No sé si sea adecuado hacerlo así pero ahí me tienen, leyendo un libro que me causa lástima entre un bosque, un pueblo y una dizque ciudad en un bus de lunes a viernes.

Lástima porque siempre me da coraje dar con volúmenes mexicanos cuyo tiraje es una baba de perico siendo que los mensajes de los libros deberían de igualar más de la mitad de nuestra población, pero no, la cultura en México, y mucho más las letras, son sometidas al olvido, al nihilismo o a la planca de un vortex que amenaza un sueño eterno. Y al parecer no soy el único en darme cuenta de esto.

Para empezar Mercedes no es una mujer moderna, es ultra moderna, hay demasiada libertad femenina que no cabe en un México actual, es la mujer del futuro, lo que debería de ser más aún esta por ser.

Me gustó mucho la palabra luminosa en el título porque eso me hizo recordar el día en que vi a mi hija nacer, en un momento de libre asociación, veo esa luz que da vida y ante la cual sucumbí en un llanto incontrolable, inesperado.

*

El lenguaje en el libro cubre muy bien la región de 'on salió Mercedes. Detecto un argot común al Southwest gringo aka Norte mexicano. Hasta la fecha sólo he leído un aztequismo en la lectura. Y una persistente frase idiomática de relevancia al text:
A mercedes le cae el veinte. Esta frase es interesante por sus connotaciones a un viejo instrumento musical: la rocola. O maquinas que aceptan monedas a cambio de un servicio. Mas a mi me gusto más la idea de la rocola. Aunque cuando a Mercedes le cae el veinte eso quiere decir mas bien tardanza en percatarse de lo que ocurre u ocurrió.

*

Los hombres de Mercedes son objectos de impacto o objetos para usarse o objetos para comparar. Creo que mucha de la miseria de Mercedes se debe a sus hombres y a no ser por ellos su vida sería menos miserable, de hecho, hay hombres que no le llegan ni a los talones.

*

Me gustaría decir que esto es literatura femenina pero hay grados en que la lectura alcanza etapas andróginas que envuelven en un abrazo la humanidad de todos.

2 de abril de 2007

Ven al nihil

En mi juventud aquella, clamé
al cristo
su
retorno
para
que acabase con todo lo que tanto dolor me causa al alma
*

Those were the days

*

These days
I'm more earthly bound
wondering if
those paranoic G-men
will ever
get finger trigger happy
Though I only wish
enough fore warning for
that last mezcal worm.


Tj hijacked

camarón que se duerme, camarón que se lo lleva la corriente. Doña J, dixit.

En Tj, la explotación de la city, as is, está en su mero apogeo. Like always, por fuerzas ajena a ella.

Los que atraen gente a su nombre ni siquiera son gente nacida ahí, ni modo, eso pasa por ser tierra de inmigrantes.

El otro día leí a una persona que no es nacida en Tj decirse tijuanense. A decir verdad se me enchino la piel, más acepto la realidad.

En una ciudad que se pronostica a sí misma como una ciudad de 4 millones para el 2025, qué es lo que nos depara a nosotros que guardamos un pasado del que naide quiere resguardar como suyo.

En Tj, las pirámides que atraen a sí turistas gringos en busca de un México imaginario que nada tiene que ver con Tj [broadband turism in a third world which barely knows what a telegraph was] se construyen a un ritmo acelerado, ni chance hay para los siglos, no digamos decenios o lustros porque eso es ser demasiado optimista.

*

Quizá exagere al decir hijacked.

Lo digo, y comprendanme ustedes generaciones nuevas que verán el mismo cambio pero un cambio que les afectará a ustedes, los nuevos tj's, y no a mi hoy. Le hablo al futuro con mis cumply fingers, drunken by ideology, liquor and fears para advertirles del vortex que cunde entre nosotros que nacemos en el vortex del cambio.

*

Hablemos de lenguas. Lo mio es lo del desierto. Lo que ha sufrido el embuste de poderes ajenos al terre.

Washington y el DF.

*

Custer and Porfirio whatnot.

*

Ahora rifa a new raza. Lo suyo es. Lo mio, fue/s.

*

Lo que quiero decir es que la lengua que lame el rocío de las mañanas por los valles de la Baja ahora conforma un espectro que es ajeno a mi.

*

Y si bien en México tenemos campo para lenguas a punto de extinguirse, cuenteseme a mi como una lengua que esta por desvanecerse entre la lenguarada.




29 de marzo de 2007

uno de tantos

Se me acusó de ser un fraude.

Por estos días es casi pop ser un fraude.

Si FHC no representa a los mexicanos y el fraude de los últimos casi cien años ya, no sé qué soy yo.

No me considero original por más que lo intente.

A lo más que aspiro es ser una estatua más en un puesto de curiosidades de Tijuana, reincarnation a la mexicana.

Un clon al mejor postor.

Sueño con ese Bart Simpson en una calle cuya banqueta sólo alcanza a ver el paso de las sandalias rumbo al Otro Lado.



28 de marzo de 2007

Olvid

Ocurre que cada día que pasa me resulta más difícil expresar los bancos de arena que se juntan en las orillas de mi ser. Pesan algo los sacos de contención.

preámbulo:
Las temperaturas daban para ventilar las emociones. Caminábamos por las arenas de la Baja, ese trozo de playa que los tijuanenses llevan años disfrutando pasivos ante el deterioro extremo. Cada generación le da su nombre, nosotros, jóvenes del mero centro, el tango, le decíamos playas, a secas, hoy en día le dicen el Malecón.

Ahora que camino sus arenas de nuevo veo una Tijuana que no es, sino lo que fue. Aquí, apunté a trozo de arena, hay un edificio enterrado. Un edificio entero que futuros arqueólogos verán como un artefacto de curiosidad urbana, como una simple corcholata.

- Ey, la Erica me mostró una foto donde aparece el tal edificio. - Ahí jugábamos mientras el paso del tiempo se encargaba del entierro, creo que era un puesto de salvavidas o una Cruz Roja, simplemente no recuerdo qué función tenía el edificio pero sí recuerdo la humedad que cundía por las paredes del edificio que sucumbió ante una tormenta de la década de los últimos de los 70's. Recuerdo los ecos, los gritos, las risas y cómo retumban contra la pared del miedo de un resbale y darse un buen madrazo.

Imagínate, aquí se daban carreras de autos, el Circuito Benito Juárez. - ¿Aquí en playas? - Sí, era toda una pista, un pasatiempo gabacho expropiado por hijos tijuanenses. Qué curioso, en retrospectiva eso siempre le pasa al tijuanense, le dan probaditas de lo que más anhela y casi siempre está por ser suyo pero nunca lo es. Sí, es como un niño que mira la dulcería de enfrente, siempre deseando el dulce más hermoso, más idóneo, quizá le den una lambidita y nada más le agarra sabor y llegan Otros y le quitan el dulce de la boca. Al mexicano del exterior le da nighterrors de que el gabacho salga del tijuanense. Al tijuanense le falta mucho por crecer, no llega ni a teenager. Hay cierta gloria en el pasado de Tijuana pero esa gloria rara vez es expresada en su plenitud, o sea, que incorpore al gabacho en uno. El miedo del Otro no deja que eso suceda, no, siempre hay que exaltar lo mexicano, que es aún más ajeno a los tijuanenses que lo WASP.

*

Soplaba un aire rico, como si fuere la última airada de un viento Santa Ana. Daban esas ganas locas de echarse un clavado al mar, o ese mar mochado por las islas Coronado. Las islas Coronado siempre han limitado la vista del tijuanense, lo hace sentirse a uno chiquito y sino son esos buques de guerra gabachos, uno se siente atrapado entre lo pequeño y lo grande.

Si fuere más joven no dudaría en correr y mojarme toda la ropa, ahora ya no, sólo quedan los vestigios de un deseo que mi cuerpo ya no obedece, ahora me restrinjo. Las acciones que caracterizaban mi juventud han quedado sumergidas, por estos días, en un simple deseo que me ahoga cada vez que lo digo: no sería mala idea. Hiede como estanco de agua de lluvia. Sería, un estado mental que a simple vista parece inocuo a las partes en cuestión, un verbo benigno dirían ciertos contemporáneos. A mi me consume en carne viva ese sería. El mundo es de acciones.

Hay que sentarnos aquí, en estas piedras y escombros urbanos mientras tratamos de pintarnos el horizonte que se nos escapa. Fíjate, como la vista se desvía al lado gabacho, hay tanta actividad. Escucha cómo la marea empieza a subir, las olas se estrellan y el rugir retumba en los oídos, escucha como las burbujas se aprestan a avanzar mientras retroceden, escucha. - Escucho. -

*

Las gaviotas son pocos por estos lares y los barcos o lanchas son aún más escasas, estas playas ni lo parecen, hoy son un objeto de curiosidad, un punto de referencia para ver de cerca un fenómeno romantizado por cadres de intelectuales, engendros de la ideología de estado que el PRI impuso por mexicanizarnos a muchos de nosotros. Es el el nuevo turismo, el turismo que nadie admite existe, pero no, ahí los tienen, a los nuevos intelectuales dando tours de desgracias ajenas en bares inmundos, dando tours del fracaso, it's the new business baby. Ahora hay que pintar la desgracia para agradar la pupila, para taparle el ojo al macho conmemorar y vender, yeah. Ese es el nuevo modo de prostituirse por acá, de hacerte un nombre y una lanita, explotando la desgracia, de ser espectador y no actor de tanta muerte, física y espiritual. Algunos hasta nos quieren vender a los tijuanenses la idea de que semos antiyanquis. Nuestra relación con el gringo no llega ni a eso, nuestra relación con el gringo termina y empieza con el migra. Qué lujo sería ser antiyanqui pues, aquí no hay para tales menesteres, aquí money talks baby.


27 de marzo de 2007

pity the locura de abril

Siempre he dicho que quiero pintar con palabras.

Hace días waché la movie Pollock. No alcancé a mirar todo el film. Pues el pinche alcohólico me puso pedo de tanto verle pistear. Y pues ái va el Julio a saquear la alacena de la emergencia para desastres de iluminación a causa de terceros. Je. Either way si esa es la filosofía de mis letras tendré que aceptar que lo mio es errático. Paint slash dot com what not. Oh well.

Por estos días me abruma el orden. Ya no tengo la libertad que tenía antes. De hecho esa libertad ha sido coartada por ideas mentales y no porque alguien me detenga y diga así u asá.

Sino que mis letras entran en conflicto con el deseo de ser estrella. El rockstareo. El impulso por ser un rockstar. Depresión por el non-success.

Dream on. Y es que también soy proponente de la nada. Sí, creo fervientemente en el nihilismo que caracteriza a cierta población de mi generación. Y hay fuerzas que se contraponen. Para eso no hay mercado, no hay público.

- Uy sí -, me dijo con un enfado típico de un medioclasero. - Te has de creer muy sabelotodo -. Eso después de que dije que nadie me comprende mi locura. Que los símbolos, que las palabras y arremetió, has de pensar que tu eres el último en este planeta que sabe lo que las palabras significan, ¿verdad?

Guardó una verdad difícil de ignorar en el espeto, por más que traté hicieron un eco desde su escondite. Sí, ese era mi error primordial. Creer que el único culto soy yo y nunca miro los defectos en mi porque soy creído. Creo arduamente en mi supremacía intelectual y es nada mas de esperar a que venga la gente adecuada para descubrir el genio que guardo en el saco carnal que llevo en este infierno terráqueo y zaz, verán mi alma, el genio, la verdad ocultada. Me creo un contemporáneo de esos que nadie descubrirá hasta los siglos del futuro y eso ya entrados y esperemos haya blogs por aquellos siglos porque sino, las letras mías terminaran un simple blip en ese espacio tragalotodo del ciberespacio hermano de las lavadoras que ocultan calcetines sin par alguno.

Giordano Bruno aguarda día a día que sus verdades sean vistas de nuevo, pero ¿qué tal los de hoy? Al igual aguardan los viejos mexicanos a que sus letras sean vistas de nuevo, al Duque Job, por ejemplo o un Amado Nervo o una Esther Tapia de Castellanos o esos escritos mayas y aztecas que tengo una vida esperando sean encontrados porque sé que los viejos aztecas no dejaron quemar sus códices así nada más porque sí. Están escondidos.

Quizá seamos más los verdaderos consumidores. Consumimos. Somos consumidos. Consumimos el hoy. Lo que hoy se publica. Creo que los verbos de regurgitar y reflexionar algún día dejaran de ser verbos que conlleven tiempo, pausa, algún marcador de espera.

El arte por sí es raro. El arte con hambre es otra historia. Yo no tengo ni arte ni hambre más sí estoy harto: de mis errores, de mis desatinos.

This blog has become a burden, for me, for the daily letter regurgitation. I can no longer stand it. I wish it never to have existed, yes, die, die a death unkwon to this date, may your death last a thousand years .

25 de marzo de 2007

trialogos del oido

Lo escuché soñando .-.

Un chisme, andaba de chismoso

qué onírico

tan gente decente que es despierto ._.

Sí, lo sé. El escándalo.

*

Soñé que chismeaba <.>
Solté la lengua para causar una maldad[.]
Un daño a tercero{:}

*

soñé que se me remordía la conciencia . | .

*

El ego al despertar recriminó/./

*

Le dijo que tranquis¨~, it's just a dream ¿no?

*

Soy taciturno'.' Padezco de meta conciencia aguda, sé lo malo que soy,., Nunca nadie me dice lo bueno que soy, sólo cuando me cacho lavándome el coco´´.´´

*

Quizá ese era el chisme, causarme un mal de autoestima-:-

Está madrugada estrelló -con mis ojos-...

dí con mi: me encontré

au contraire

dí con mi: y ví que no soy nice con mi

Primera parte.

Dile a ese que ese no soy yo, yo soy mejor que eso. Despiertalo tú.

Yo le sé sus trapos sucios, a ese le gustan cosas raras, tiene manías que ya ni rayan en lo excéntrico y poco le faltan para ser fetiches. Yo también le conozco cositas, fantasías que si saliesen, n'ombre, el escándalo. Ajhem!, pos yo lo caché en pleno fervor de deseo con fines oscuros y negros.

Qué curioso, y tan decente que se mira despierto.

*

Al abrir los ojos resulté otra persona, como que dejé atrás algo.

24 de marzo de 2007

looked forward

Las letras enfadan.

So a ellas también les escupo, en su idioma, en español, pu.

Creo que las letras son suicidal.

De hecho las letras son engendros deformes.

Anoche soñe, would in it be great

y me acordé

am the last of the family members

@ Uno de Tj le da por esos dramas

...

detente

política norteamerica

en

Tijuana

nadie habla del Détente en tijuas.

. Hace frío, un lienzo fronterizo frío.

Shit. No one habla del gringo in US.

....

Un Migra cruzó la frontera, flashed a badge 1
Man who flashed U.S. badge detained as weapons found

By Anna Cearley
UNION-TRIBUNE STAFF WRITER

March 21, 2007

TIJUANA – When Tijuana police detained a man yesterday on a speeding charge, he flashed a badge and claimed to be an agent with U.S. Immigration and Customs Enforcement.

U.S agents work in the area, but they aren't supposed to be armed. Inside the man's car, police found more than a dozen long knives and martial arts-style daggers, a pistol and cartridges, a ski mask, handcuffs and other weapons.

Mexican authorities contacted their U.S. counterparts, who don't believe that the man – Eric Yahir Bouchot Godinez, 29 – is an agent.

Tijuana Police Chief Victor Manuel Zataráin, said Bouchot tried to explain some of the items in his possession.

“He said he liked swords and that he had the ski mask because he used it when he's on his motorcycle,” Zataráin said.

Lauren Mack, spokeswoman for Immigration and Customs Enforcement, said the U.S. agency is investigating the case. The badge “appears to have been reported as missing by an ICE agent,” she said.

Bouchot is a legal U.S. resident who had a San Diego address, Mack said, but he is also a Mexican national.

It's not uncommon for criminals to pose as Mexican police when they commit crimes in Tijuana, but posing as a U.S. agent is unusual.

Bouchot, who was detained about 6 a.m., was turned over to Mexican federal authorities to face possible charges of firearms possession.


.

*

La prensa reportó.

*

Y detrás del show: I was just following culture norms could be heard in a shady room.

*

Y el IMAC y su show.

*

Detente.

* aquí. * Aqui empieza la patria in US. *

Am a lost generation: la Tj del morrow will not care about me as much as I don't care about Los Dug Dug's.

*

- Contemporaneo.



20 de marzo de 2007

entabla

Mi amiga la prosti dijo que era imposible tener un orgasmo que dure más de lo normal y normal, enfatizó mientras chupaba un trocito de canela y le daba rienda suelta a una aguja, es una caldeada en la pepa por más de un minuto.

Vaya, yo que sacado del asombro por la bravura de la aserción no atinaba que contestarle pues una de mis fantasías es tener un orgasmo que dure un chingo. Y es que el acto del coito se me escapó de mi vida hace años ya y sólo manuela me acompaña en las largas noches.

La envidio pero adivino que mi envidia si apenas le hace mello ya que lo mio le viene guango a cuanto envidia pues cataloga mi envidia como vil ignorancia. Una verdad que me causa rabia sin meta o destino pues no logro comprender la emoción de un intelecto superior que posee la habilidad de despertar tales bestias en mi.

Un poeta xicano, entredijo mientras le quería atinar al ojo de la aguja, de la blósfera tijuanense, un tal Julio Sueco, bien dijo a decir, dijo, que un día sintió o pensó o se dio la idea de que Chuy rey caminaba a su lado. Y pensó: dios es para los terrestres y no para obsesionarse con el más allá, dios está aquí. Lo conocí en una peda, en la Estrella. Me dijo que desistió de imaginar que dios caminaba a su lado, aceptó que caminaba a su lado y así iba, me dijo, aquí y allende. Yo iba por una lana, él jugaba con mis aretes. Hasta que se percató de la cruel realidad. Dios no está aquí siempre. La piel se me enchinó.

Nunca he pensado en Dios, ni sé quién es o de que sexo le da. Lo mio es terrenal donde la maldad ocurre a horas extrañas del día y donde la ciudad funciona al menor descuido de la ley. La bondad, dice, lo bueno, las buenas vibras las reconozco como tiempos pasajeros, apariciones o sombras de una buena soleada. Así por igual aguardo el mal. Y el mal siempre, en mi experiencia, es alguien que busca lo bueno.

*



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Post mortem nihil, ipsaque mors nihil

Doy por hecho que estas palabras de castilla no existen.

Ni son sagradas, ni son la palabra o canto alguno -

escupo al cielo
que bien dio a nacer al engendro deforme llamado castellano

Le espeto con su propia lengua los
años
que el ayer
hierven en mi
no hay perdón
en mi tierra
malhayado seas gapuchín.

* Post mortem nihil, ipsaque mors nihil - Después de la muerte nada, la muerte misma no es nada (Lucio Anneo Séneca)


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18 de marzo de 2007

miércoles de ceniza

Impuestos dice
son
la causa
de la muerte -
[creo que citó al Cisne del Stratford de Avon]
-
*

Hacienda nos ahoga dice.

*

Ya no escribo por gusto dice.

*

Trabajo no por placer sino cual puta burócrata hasta me hacen pagar por la tinta con la que relleno las formas para darle crédito a mis letras, esa autoría indeseada y esas de antaño y ahora no digamos las que a hurtadillas, aquellos vocablos endémicos cuyo respirar costo más que tiempo y espacio tiemblan ser vistas por ojos hispanos.

*

Nos asfixian dice.

*

La palabra no es ya para el vivir: ni sagrada.

*

Por eso quemé un libro de España, dijo.

*

Han hecho lo castellano
cenizas
de las palabras
*

El pedo, le digo, es que aquí no hay mito del Fenix.




stir it baby

Abracé el espacio negro
de las parpados que cerraron lasventanasdemispupilas, la niña de mis ojos, que tanto se entretienen viéndome hacer pendejada y media, que el tai chi, que ching chang o el chi o hacer la chi what not

*

Que si me importa el Hoy, el tomorrow.

*

El negro espacio de mis ojos, anhelo ahí, esa nada que aguarda un parpadar.

*

Y
la muerte
adquiere una insignificancia

*

Soy el capitán de mi destino al cerrar las ventanas de mi alma.

*
O Almirante

*

Y soy, uno entre millones de billones que habitan el consciente.

* El consciente habita proporciones inhabitables.

*
materialistas guerrean contra in materialistas.

Y el último que gana soy yo: joder, nadie libra la muerta.

y al cerrar mis ojos: veo, la riqueza que nos aguarda: zilch, nix, nada, y es inmensa que ni un sólo guey la puede sacar de la cueva en que se encuentra pues la luz que todos ansían, es elusiva.


spoil vic rotten, cruentas noches con victoria en mano

Anoche vi una peli
cuyo pathos
era promover
la venganza '-_'
era un idioma
gabacho
claro
pero ahora
la historia
mexicana contemporánea
induce
el mismo pathos que esa
movie
mueve el alma
a la venganza
el odio
la represión:
uno termina con sed pues.

*

Busco la fuente de este deseo
aquel que ha eludido a los mios
de antier
para qué afanarse por un impulso de mil años
quizá
500 quién sabe

*

La carrera da sed.

La victoria hasta la fecha pertenece a un vic, un tal bic.

* Rehúso: se escucha en los huecos interiores del abismo universal de un pasado que ignora un presente- shot - si es el hoy y el aquí, right here, right now.

*
I am brown. La Raza Cósmica. Pipe dreams altogether says we.

*

*tis the victor who spoils us with its whim.


Sicilia

Que gordo me cae, me cae.

Y es que la prensa internacional da una imagen de México que nada más no cuadra.

Acá pusé un post al respecto, claro el texto está en sueco, mi encabronamineto no guarda barreras lingüísticas y cuando me en puto suelto la lengua. Pero la foto lo dice todo. Y es que en Suecia, el Svd es un periódico de derechas.

Ahora, ahí tienen al IHT con su pendejez de que Calderón está surfeando una ola de popularidad. No sé que periódicos leen en esa redacción agüerejada al servicio de los interes más gringos que haiga, pero si uno lee los del terre uno sabe que la cosa está para bollos.

O quizá bebo demasiado licor y sólo le pongo atención a lo que a mi me interesa y realmente no pasa nada en el país.

O a la mejor ese es el precio de distracción por estos días, get it Slim ;)

Right.

La billetiza con la que dieron los vende patrias federales corrumpidos por Felipe Calderón Hinojosa es nada más para decirle al narco estate quieto, esa es la absoluta y primer esencialidad de cualesquier escuela de política exterior.

El pedo es que los amantes del conservadurismo más duro mexicano no aprenden su lección o de plano esa es la vuelta cíclica por la que hemos de pasar por los siglos de los siglos los mexicanos. Y es que hay feria en el desmadre, got me?

no cabe duda que hay mucho que mandar a la chingada con tal de salir adelante.

*

Y es que la historia de toda la historia habla hispana torna al bandido en un underdog. Lástima que el underdog de la familia michoacana no sea ya una de bandidos.

Y como diría Don Corleone: Just when I want to get out they pull me back in ....


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17 de marzo de 2007

Un pensar

¿Existen intelectuales por estos días que no digan verdades?

Y es que para ser intelectual estos días basta con echarle en cara al gobierno y al capitalismo sus verdades. Las verdades que a no ser por esos intelectuales resaltan como verdades cual loza de 10 mandamientos a seguir.

Ya nadie quiere ser libre de seguro. Antes, la idea pensar por uno mismo. Ahora, los intelectuosos son cadenitas de ideas cual franchise á la Mc Donalds.

Hoy en día basta poco para ser libre. Basta que un güey más chingón que Chomsky, Warhol u otra pendejada Occidental de tez medio blanca diga unas cuantas sílabas para que el rebaño se mueva de su pasto. Basta admitir una verdad cool. Porque hasta eso, la verdad admitida tiene que ser de alguna manera chic entre la plebada off course.

Esa verdad es la verdad de la negación, o sea, admitir que algo se niega. O algo está negado a ser. Basta que llegue un güey, digamos un buey como yo y que diga, esta verdad está siendo negado o nadie la ve, ¡mírenla! He aquí está verdad. Y ¡zaz! Uno se torna intelectual. He dicho una verdad. The new vogue y la chingada, you know?

Hay pseudo intelectuales que funcionan como acaparadores, acaparan la atención para desviar la vista: se tornan demostrativos, he aquí. Un simple portero.

Y pensar, antes se mataban por ser un intelectual, ahora, basta sentirse un poco ofendido, indignado, una simple represión aquí u allá y denunciar la acción fea. Basta con mover la cabeza y aprobar que una acción es mala. Later, it's McDonalds u una pizza. La buena acción is done.


Ya dije mi verdad, ahora soy bien cool ese. Wachame, que intelectual soy.

16 de marzo de 2007

Inconcluso. Incloncuso. Indecidia. Sin acabar. A medias. Hay pensamientos deformes. Este es uno de ellos. Es un aborto infernal de letras sin sentido. Su primordial meta es causar repulsión. No hay orden. No hay ni siquiera un defecto que cause armonía o que cause lástima para darle forma. En ese aspecto tiene una libertad sin igual: está libre de los acatos que resguardan el bien de la sociedad que procura y guarda datos, ideas, pensamientos buenos, dignos de admirarse, estas letras no. Aquí no existe nada de eso, esto es un bodrio, un mal a la vista. Una perdida de tiempo. No hay mayor libertad que el desaire de los cultos. No hay mayor libertad que estar libre de los que se dicen curas de las letras, de aquellos que le brindan a la voz de ciertas palabras mayor relevancia que a otras. This is an attemp to celebrate that liberty.

free.

One does not have to make sense all the time, though I admit I barely make sense now.

From what I seek liberty is in as much a mistery for you as it it is for me. A malaise of the times which vomits all kinds of thoughts.

I do not want appproval. No quiero ser aceptado.


La gracia de las verdaderas letras tijuanenses es que adornan un nihilismo naciente, emergente. Y es que las letras tijuanenses nunca podrán ser libres per se porque hay ciertos criterios que le impiden ser, uno de ellos es la maldición del universalismo, el dinero y la necesidad de complacer a las academias castellanas de nuestra cosmovisión única. La palabra está sujeta al mercado del capitalismo y hay que rellenar formas, cartas de buena conducta blah, blah, blah.

Y es que no hay un mercado para lo nuestro. Para nuestra región, para nuestro estado, para nuestra ciudad. No existe un centro de abastacimiento para las letras tijuanenses.

De hecho, las letras tijuanenses lejos de estar libres de tintes lo que más le clasifica es la corrupción de estas últimas. Uno bien cabría en decir que es un bien que la corrupción de las últimas se dé, pues es propio de Tijuana que se hallé en una corrupción. Mas eso sería negar lo nativo, lo que de ese caldo lingüístico produjo. Y aquí alguien esconde las albóndigas adrede.

Eso se llama el sacrificio. Yo digo ditch Beneddeti, pues si algo caracteriza a Tijuana es lo efímero, el olvido y nadie hasta la fecha ha levantado un monumento al olvido, de lo que fue, en un abrir y cerrar de ojos. Nadie recuerda el ayer, de lo que fue en Tj. Sino todo el esfuerzo mental radica en el ahora. Money talks baby.

15 de marzo de 2007

Un triptych minifix en Tj speak: hedonismo

Lsiten as you read! Tijuana for Dummies - (Morgan Page Bootleg Remix)


- Qvo cabrón. Me dijeron que te habías arranado, qué pex con that ese?

- Nix, lo que pasa es que me clavé en una morra bien gacho joms. Wacha. 'taba tripiando acá bien curada, agarrando un chingo de cura solapas, andaba medio cuajadillo pues me eché un brinco a Los con 15 pollos y pues ya sabrás 300 bolitas en los tramos. Me quedé en Sydro, tirando rol, wachando el show y pues se me aparece la Kati, una morra curada, de ojos verdes, pelo castizo, culito firme puesta y dispuesta. Pinche morra sabe culiar a lo pendejo. Y pues ya sabrás, quedé prendido del animal.

- Chin. Y qué onda, presenta ¿no?

- N'ombre, pinche morra, me quemó a la verga, se hizo maje como que no masticaba el castellano y puro güiri güiri se la llevó y yo pedo y pedo, bien babelucas me comí el verbo de la morra hasta el último nikle. El show duró como tres semas pero en cuanto me quede sin cacharpas valió madre el show. La morra dio con otro vato más cuajado que yo, y ni qué hacerle, el vato era más perrón que yo. La jaina se la pasa tirando barra en el cantón de ese güey, a sus pinches anchas, ya sabrás, se avienta unos jales bien curados pues.

- Uta, ni chance de echarse un taco de ojo.

- Valió la pena.

- Ya van a dar las tres, ¿hay que chingarse unas chelas no?

- Agüelita de Batman.

- Ya rugiste cabrón.

*

The funny thing about these nights son las estrellas. El frío. La noche en tu piel. One feels el respirar, el latido del corazón, cada momento vibrar. You see around you cada second like a meaningful part de tu High Life, it's freedom. Y sabes, one knows, how precious cada momento es, cada segundo palpitando esa amenaza que threatens your freedom. Y las miradas desconcertantes de los pollos, aguardan tu cada movimiento, pero uno aguarda el paisaje, las ramas, el viento, la migra. La brisa del mar llega a mis olfatos, siento el lodo hundirse en mis pies, y lo peor de todo es la madrugada, en medio de esta tierra desolada. It isn't la burra, bajarse y correr a todo lo que da al cerco, nix, la emoción está en escabullar a los cacos, a los que brincan de la nada y quieren tu lana. Sino que es la espera, esperar, to wait, y el cigarro, ese cigarro, nunca ha sabido como nunca antes.

- Es un brinco nada más, es nada más de llevarlos a la carretera, y ahí aguantan unos vatos y ellos hacen el resto del jale.

*

- Chale, I met this vato Lucy, es un pollero de Tj, lo conocí en una cruda, traíba feria y pues me lancé, I didn't want to perrearla too much, so solté nalga, you know. Le tire el sable bien nice you know, así que me hice la pochita, pura tataracha compa. Lo aperingué luego luego. El sayo hizo el paro unos días, mientras me curaba la malilla del party del hector, remember him? El vato no estaba tan tirado a la calle pero para perrearla mejor yo sola.

- ¿Y cuándo le vuelves a cae al terre m'ija?

- En cuanto desfané al nuevo sayo que me cargo, el pedo es que está cuajado y bien parado y además no tiene ruca así que quien quite y pegue chicle you know?

- 'irela, ni quien la wachara.

- Simón, el pedo es que hay competencia, el otro día trajo una morra más morra que yo, pero mientras uno no la haga de pex no hay tox y luego había loquera pa'rato, pisto, yesca y unas líneas for free ni quién diga ni pío ¿no?




14 de marzo de 2007

un bló ido letrado

Pa' que waches
las cartas blancas
desgastadas
en
las arenas
del
destino que
predican
cual muro entre el Tj
y el P
g
b
has
de pensar:
no pensarán
tu historia.
El destino
de la city
aquel bar
aquel olor
de cigarros idos
y un Crosthwaite ausente

aguardan
el olvido
como aquel blog.
.

*había decidido archivar el poema este pero el PGBeas, más rápido que un left click al mouse, dio con él. :) Reinstituido es pues el poema, a su fecha actual.

cutting in it by its buds

Es primavera acá.
El retoño de un tulipán
resurge
del invierno aquel
ayer blanco.
Hallé lo
y el impulso
de arrancar sus raíces
retorcían
la indecidía
de una incertidumbre
cuya guarida resquebrajada por la luz
solar
de un giro
universal
sostenía
el deseo
mio de poseerle.

Qué violencia aquella pues.


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13 de marzo de 2007

vivir del ayer

Son cadenas del Judío errante
mías
todas
las miras hacia el pasado
ese que fui, soy hoy.

Condenado a lo que fui
aquel que fue
hoy sigue siendo.

un lastre, un vestigio

a pesar del cambio, de las horas, de los días y los años
el pasar de las nubes en los cielos, las muertes de miles de mariposas
la fachada de mi ciudad
insisto en negarle al nuevo vida propia
un freak de la naturaleza que
que prefiere ser lombríz de muerto
comer del pasado
para sobrevivir el hoy.

como el cruel resultado de este poema
cuyas intenciones eran otras y que se auto degenero
cuyas imágenes evocadas
se dislocaron
y ahora insisten en recuperar lo perdido.




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10 de marzo de 2007

tiempo futuro

La cultura mexicana tiene mentalidad de rancho, es provinciana cree que todo México es un simple ranchito y si algo se le debe agradecer al PAN es que nunca rompió ese esquema príista cuya tesis es simple, hacer de México una nación. De hecho el mayor martirio mexicano dentro de la ideología de estado que se promulga como si el tiempo estuviere quieto es aquel que teme la fractura, la balcanización de la sociedad, tú eres tú y yo soy yo. Existe un miedo profundo de que la nación mexicana se deshaga desde sus mismas entrañas. El estado mexicano acapara ese miedo, lo atrae y con tal de no ver a los 31 estados disueltos en pequeñas comarcas que piensen por sí solas el estado mexicano negocia a lo oscurito las riendas del poder. Así sea con gente ligada al narco. En mi México el poder de la nación se vende al mejor postor. Así sea extranjero o bandido lo sagrado no es hacer de México un estado independiente. No hay que romper el tejido de las costumbres de las tradiciones. No se tolera ni un rasguño. Por eso el gobierno le interesa comprar servicios de inteligencia al extranjero porque en México los servicios de inteligencia no son fiables. Hay mucho poder de por medio, mucho. Por ende se es permisible protestar, porque protestar conlleva la unión y la unión acarrea solidaridad. Centralismo. México.

En México no existe la ideología think globally act locally. Y es que el mexicano piensa que 106 millones y otros 25 millones fuera del país son muy pocos. Por eso sorprende encontrarse con paisas en el extranjeros, nos vemos como hermanos perdidos, como si fuéramos una pequeña familia. México es un pueblo pequeño con un infierno inmenso.

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Esos escándalos de que la gente dice cosas sin saberlas siempre me han causado cierta sorna. Mas en mi cultura, la mexicana. México se cree culto pero para ser culto hay que estudiar y en una nación como la nuestra estudiar es un lujo de muy pocos. La gente en México estudia para formar las ligas de guardianes que cuidan las estructuras de la teocracia moderna mexicana. Dejar intacto a México, en su mayoría, que no avance, que siga sumergida en la miseria personal, intelectual. La clase intelectual de México sufre de un romanticismo anacrónico que es ya más bien un cáncer maligno. Nos tienen por los huevos. Añoramos una mejoría en nuestras vidas, cosas materiales, cosas mentales. Unos sacrificamos todo y vendemos nuestra ignorancia al mejor postor, con tal de lograr un pequeño avance decidimos ignorar la realidad que permea nuestras vidas, el acontecer del devenir.

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Toda nación funciona como la vida. Todo lo que se reprime resalta tarde que temprano, se manifiesta de una forma u otra. La labor del gobierno es aguardar, esperar hasta que estos fenómenos se manifiesten en nuestras vidas y tener un plan de contingencia, por lo regular un plan que incluye la represión, un mecanismo que aplaca las tendencias contrarias a las que el gobierno delinea.

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Al gobierno mexicano, o el poder que ostenta el gobierno, le conviene tener una actitud de superioridad ante el enemigo o como se le llama a la oposición. No hay que bajarse del caballo. Eso sería en el México contemporáneo seña de debilidad. De hecho, el cuerpo democrático que componen las instituciones de nuestro país ejercen sus funciones bajo este principio. Por ende, en el rodeo democrático de México cada quién le apuesta a su gallo. Este mal afecta las funciones de las instituciones ya que en vez de mirar más allá de los intereses propios, las miras están puestas a los resultados de las apuestas que el político mexicano hace cuando decide apoyar a candidatos y no propuestas políticas. En México no se apoyan ideas, se apoyan individuos. Por eso el PAN actúa todavía como si estuviere en campaña. Por eso el gobierno federal no ve más allá de sus narices. Y los que perdieron, en está mentalidad burda y sangrona que hace sorna de los muertos del ayer, tendrán que morderse un huevo.



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9 de marzo de 2007

Wacha Tj

Buscando no sé que fregados por la red dí con este nuevo blog de Tj. El blog tiene buena imagen y todo mas acaba de empezar. Lo anuncio aquí porque el blog tiene un flashback de Tj de los freaking 70's. Se trata del blog de un sayo que curso la prepa Lázaro Cárdenas allá por los 70's

El flashback consiste en un montón de fotos que el vato puso en su blog. Me hizo acordarme de aquellos pantalones color kaki de campana que mi tía de Los me trajo. Al ponermelos me sentí bien chingón, bien a la moda, tenía si unos tiernos 6 ó 7 pero esos pantalones, pinches tramos, hicieron un pinche paro bien fregón aquél día, todavía me acuerdo, bien Saturday Night Fever y la chingada.

Las fotos son en su mayoria de gente pero el background de la Tj de los 70's es interesante. Quemense la ropa de estos tijuanenses de los 70's.


8 de marzo de 2007

Ultraviolet


Nice.

No sé cómo es que no se escuchó ruido al respecto, quizá se deba al nivel intelectual que carga la movie.

No es que me considere un intelectual, don't get me wrong, sino que la movie contiene una plétora de simbolismos difícil de ignorar para el mal llamado ese que los hispanos de pura cepa llaman como culto.

Toda la trama de la peli se centra en el mito de Pandora. Aunque también se puede considerar como una critica de lo que las democracias modernas y su degeneración hacia el totalitarismo implican para la humanidad.

En la pelicula, con ese eurocentric tint de que todo el mundo es blanco y que sólo los blancos sobrevivieran, la sociedad es manipulada por poderes que pueden matar a diestra y siniestra sin que la población levante una pestaña por lo que ocurre en sus alrededores, es pues una critica de la pasividad moderna de las masas urbanas que por tener un bien material a sus disposición están dispuestos sacrificar sus derechos civiles para poder gozar del bien social que todos anhelan.

Y digo eurocentric tint porque toda la gente de color en la movie dies muertes negras.

Uno bien podría ser engañado por el tema de los vampiros y las múltiples cruces del Rey Judío que salpican a la vista pero es triquiñuela cuyo labor es taparle el ojo al macho en la movie y alegrarle el ojo a la muchedumbre christian y sus sueños mojados del big Return.

La peli le debe demasiada intertextualidad a I Robot, Blade, Crouching Tiger, Kill Bill, Barbwire etc.


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7 de marzo de 2007

impediencia

Pro-log(r)ó
imp [stevenson]
e
(obe)--- alt. ---au---
diencia.

Hay celdas, pits.
que son habitadas por
seres que aguardan las horas para ser.

El mio aguarda ya de antaño ser.

Vive con un añoro
esperanza fútil en un ahora igual de inútil,

¿me escuchas?

Solo salé a ciertas horas del día, quizá a las 6
quizá a las 9
1
2
3
y es cuando cobra el septentrión
su escupe
espeta

Soy prisionero
y tiempo
cuelga
adornos
en mi celda en forma de pensamientos

batallo, la lucha es cruenta, por un devenir, que se torna sueño.

Lo cotidiano, la rutina, cual seda de araña, sostiene el diario devenir con el rocío del añoro

ser

equivale a a esperar

y esperar se torna
una celda,

soñar con ese día

cuyo sol
albo
tras
el grisáceo
opta
por el sótano o sotana de las entre marañas del mañana.


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5 de marzo de 2007

Ganas

A ser verdad no he escrito por libre albedrío.

No quiero. O no tengo ganas. Como mi héroe musical, Morrissey, que encuentra la palabra pointless como su palabra favorita, el ejercicio de escribir, por estos días, se me hace pointless.

Quizá todo se deba a un aspecto pavloviano de mis hábitos nocturnos.

Sí, confieso, he disfrutado de los espíritus de Bacus al deletrear las palabras que salen de mis dedos. Ergo, el alcohol hace que escriba. Y desde que dejé de beber al teclear las letras lo único que hago es dedicarme a ordenar archivos impregnado por un espíritu Kafkiano que no comprendo del todo.

No escribo, period. No tengo ganas. Las ganas latinoamericanas que lo explican todo me tienen abandonado, como cuando las musas le fallan a los europeos, a mi me fallan las ganas.

Y es que esta pausa que se manifiesta como 'pasado' en el blog, pues el calendario gregoriano delata la falta de presencia en el blog, manifiesta un impulso que demanda orientación :

¿hacia dónde voy?

A decir verdad no comprendo esta pausa en parte porque la demanda del no escribir es una especie de altercación entre un deseo y la sobriedad de la realidad que vivo.

Por otro lado, la escritura siempre conlleva una especie de tiempo atada cual Judío Errante, por los tiempos de los tiempos.

No importa, simplemente no escribo porque no tengo ganas y ya. Unos dirán, pues ya has escrito ¿no? Otros dirán que me merezco las 'vacaciones' y otros mantendrán silencio.

A qué se debe esta pausa es un misterio. Quizá es una renovación, ¿pero a mi edad? ¿Es posible renovarse a estas alturas?

Y es que francamente no creo que pueda salir más adelante con el idioma del perro Cervantes más de lo que un anciano en plena tercera edad puede aprender un nuevo idioma.

Simplemente las oportunidades ya han pasado, estoy caducado para formular nuevas ideas y las letras que deletreo suelen regurgitar el mismo bodrio intelectual de los últimos años.

Renovarse ¡bah! Nada es nuevo bajo del sol y creo que lo mio ya ni llega a polvo.

Así que me he abstenido de escribir estos últimos días porque simplemente no hay nada que decir estos días.

Por lo menos para mi.


27 de febrero de 2007

Dios nos dio un soldado

Porque hubo que llevar el caso del VIH en el cuerpo castrense hasta la Corte Suprema es un misterio, cada niño que canta el Himno Nacional mexicano sabe bien su deber.

Estrofas

I
Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.


Los panistas quieren ser más conservadores que sus antecesores.


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26 de febrero de 2007

En contexto

Dándole la vuelta obligatoria al Agonist de Sean Kelly (contribuyo ahí de vez en cuando) doy con lo que no debería de causarme sorpresa, detallada información de lo que verdaderamente ocurre en México.

Para que vean que no hemos dejado el Salinato. Y es que resulta que para dar con un verdadero trabajo de periodismo hay que cruzar fronteras lingüísticas y para uno que es de Tj eso significa dar el code-switch al inglés.

Esto viene a que el contexto de la llamada Tortilla Crisis en inglés llamó la atención al mundo enteró que aún no olvida el Tequila Effect. Come on, who can resist two words the likes of Tortilla Crisis?

Either güey diría José, léyendo este link que saqué de este post en el Agonist.

De ese post en inglés resaltan varia cosas:

1.- Los lazos que entrelazan a las familias poderosas de los EEUU y México. Si la gente cree que los Yunquistas están en pos de desquitarse de Juárez la verdad es que los riquillos de Los están si que prestos para retomar las riendas de sus posesiones en México de nuevo, así como están prestos para retomar sus posesiones en Cuba. Nombres clave en esta ecuación geopolitica: Archer Daniels Midland y Roberto González Barrera 1

Gruma se expandirá a China, Australia y Japón
Roberto González Barrera, Emprendedor del Año 2005

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Foto

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Eloy Cantú, y el rector de la UANL, José Angel González Treviño, flanquean a Roberto González Barrera, en el acto en el que se designó Emprendedor del Año al presidente de Maseca y Banorte FOTO José Carlo González

Monterrey, NL, 17 de enero. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por conducto del rector, José Antonio González Treviño, otorgó el reconocimiento Emprendedor del Año al presidente de Grupo Maseca y Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, quien dijo en su mensaje que "una buena educación es verdaderamente el activo más valioso con que puede contar cualquier persona o país porque nunca estará sujeto a devaluaciones".

Ante 500 jóvenes y niños de prescolar que participaron en el octavo Foro Emprendedor Universitario, González Barrera dijo que México tiene una larga historia de crisis económicas recurrentes que nos han enseñado que tanto en las empresas como en el país hay equilibrios básicos y disciplinas financieras que deben mantenerse.

"A ustedes les tocará desarrollarse en un mundo nuevo; los exhorto a dejar de lado cualquier idea de que hay trabajos o soluciones fáciles, el reto es dar lo mejor de nosotros con tesón y con constancia", señaló.

Por eso, expresó, "al haber escogido complementar su educación con el programa Jóvenes Emprendedores, ustedes no van a esperar a que venga la oportunidad, sino que van a salir a buscarla o a crearla".

González Barrera expuso que en la era de la globalización el conocimiento y la información son la clave del éxito y del desarrollo económico y social. Pero, "además de su título, será necesario contar con sólidos valores culturales y morales para no perder la brújula; siéntanse siempre orgullosos de su nacionalidad, de su familia y de su universidad, así tendrán la seguridad necesaria para navegar con éxito en el milenio que les espera".

El empresario que nació hace 77 años en Cerralvo, Nuevo León, al recibir el reconocimiento y escuchar la semblanza que de su vida presentó González Treviño dijo: "me embarga completamente la emoción, todo lo dicho por el rector, no me siento todavía merecedor de tan gran homenaje; sin embargo, sí aspiro a él, seguiré trabajando por eso".

El funcionario de la UANL dijo que el reconocimiento Emprendedor del año 2005 a González Barrera se decidió porque es un mexicano de excelencia, orgullo de Nuevo León, y modelo para los universitarios por su íntegra trayectoria empresarial y por su valioso testimonio humanitario.

Al respecto, dijo el homenajeado, "me inicié muy joven en los negocios, pero sin los beneficios de una educación completa, estoy seguro que de haber egresado de una universidad como ésta, podría haber avanzado más rápido como empresario, porque si algo he aprendido es que la calidad de los recursos humanos, el conocimiento y la innovación son el factor determinante del éxito de un país, empresa o persona.

"Emprender significa ante todo desafío, valor, entrega y perseverancia, atributos que son sólo para personas íntegras y preparadas", expresó

Otras prácticas aconsejables son, a decir de González Barrera: "utilizar una mercadotecnia agresiva para dar a conocer nuestras ventajas, pues la competencia de hoy es feroz, entonces no basta con tener un buen producto, hay que invertir en tecnología, productividad, distribución, servicio al cliente y publicidad".

Comentó que sobresale, como parte de la filosofía empresarial, "dedicar constantemente recursos a investigación y desarrollo de procesos y mercados, y agregó que las empresas y las personas estamos obligados a crecer y mejorar siempre nuestras habilidades y conocimientos, a profundizar en nuestras fortalezas, a superar nuestras debilidades.

Llevar la tortilla por el mundo

Después de la ceremonia, González Barrera partió a China con la idea de abrir oficinas corporativas de Gruma en la ciudad de Shangai.

Comentó que entre 2005 y 2006, Gruma pondrá en operación plantas en China, Australia y Japón, en un plan de expansión que implicará una inversión de 500 millones de dólares.

"Pero esto es para comenzar, pues los recursos se irán incrementando en la medida en que vayamos profundizando en el conocimiento de toda Asia", dijo el empresario.

El deseo es desarrollarnos más, llevar tortillas a todo el mundo, después de Asia sólo nos quedará Africa, y ellos también consumen maíz, afirmó.

El empresario expresó que actualmente Gruma tiene tres plantas en Europa, y para 2006 o 2007 estaremos también en Rusia. "Para evitar fletes de larga distancia, optaremos por instalar plantas, ya tenemos 79 en el mundo".

González Barrera dijo que para 2006 se espera un mejor año que 2005 en cuanto al crecimiento económico del país, pues ni siquiera afectaría el ambiente de inseguridad que prevalece en algunas ciudades de la República. "Creo que con el esfuerzo que acaba de comenzar el Presidente, con el programa México Seguro, puede haber una gran oportunidad de detener esto".

Fuente: Roberto González Barrera, Emprendedor del Año 2005
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2.- La tritura del grano alimenticio causa efectos nocivos en un sandbox donde los niños ricos que usan las arenas de EEUU y México para hacer de las suyas mientras que la población sufre los efectos que causan reminiscencia a las poblaciones esas de galaxias menores que se pueden apreciar tanto en Superman como en MIB I y MIB II. Y eso dizque en democracias mientras las demás democracias del mundo stand and stare at the horrible site democracy so called constructs, a construction forever in the making and worst yet by sand banks!

3.- Para que vean que Shell y sus comerciales de que buscan combustibles alternativos para el bien del país no igualan las intenciones de los Big Conglamorates que domina la familia Bush y Lambiscones S.a de C.V en Mx.

4.- Y es que el siguiente cobble es demasiado para no ignorar:

He cobbled together a "gentleman's agreement" among tortilla makers and corn-flour processors, including Gruma/ADM and its rival, the U.S. agribusiness giant Cargill, to hold tortilla prices to about 78 cents per kilogram -- well above pre-crisis levels, but below the range ($1.36 to $1.81) reported in January. Already, there are reports that tortilla vendors are violating the agreement, and protests in the Mexican capital have resumed since the agreement.





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