12 de noviembre de 2006

un quicio enmohecido

Gotan Project: Confianza

Es sumamente absurdo pensar en la dignidad estos días.

Mas en una sociedad como la mexicana. Mas absurdo es que existan leyes anacrónicas en función que resguardan la dignidad de las personas y más absurdus aún es que estas leyes protegan a funcionarios públicos que se sirven del erario público para ganarse la vida.

Y es que las leyes están hechas para individuos, no para las masas. Así que el pueblo jamás podrá poner en marcha una demanda por difamación a los susodichos burocráticos.

Del lat. diffamare.
1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando cosas contra su buena opinión y fama.
2. Poner una cosa en bajo concepto y estima.
3. ant. divulgar.


Este tipo de leyes no tienen cabida en nuestra casa. De por si los pobres no pueden ni saben como defenderse de un estado que no procura por el bienestar de su gente. Darles luz verde a sus actividades ilícitas es como dejar una alacena abierta para que la comida se descomponga.

No sólo aborda lo surreal de nuestros políticos el tema de proteger su dignidad, sino que ostenta e incita a la sorna en un país surmegido en la tristeza de verse en un fondo deteriorado.

Las instituciones del país. Dios, todo el aparato político de la nación mexicana se contenta con formular palabras que coquetean con la realidad de un pueblo que cree que está siendo servido. Hemos sido sobrepasados. Algo ha sobrepasado a la federación, al pueblo, su gente.

*

Me atrevo a sugerir lo siguiente. El Poder lo ostenta la Clase Media de México. El problema es que el poder tiene a la clase media amenazada. La amenaza es sencilla. La clase media vive, como la mayoría de la población, al día.

La diferencia yace en que la clase baja subsisten al día sin lograr demasiados avances en sus vidas particulares tanto intelectual como material.

La clase media vive de manera intelectual y material al día porque en cualquier momento estos beneficios pueden ser destituidos de su diario vivir. Los tienen en un desarrollo cuyo devenir siempre está en ciernes. Pueden perder todo en una hora sin más ni menos.

Y es que el Poder, ya sea institucional o de la iniciativa privada, es el que proveé de estos beneficios a la clase media. La clase media por ni perder estos beneficios se atiene a las demandas de un poder corrupto sin criticarlo más allá de lo permitido.

*

Debido a la naturaleza del mexicano, podríase decir que debería de existir una inteligencia emocional dentro del diario devenir del mexicano mas esto no sucede, nuestras emociones son más para airar lo que sentimos y realmente no sabemos actuar con el corazón a mano porque hay fuerzas que se contraponen al verdadero sentir de un mexicano. El contrapeso es uno mismo pues si existiere algo remotamente como el sentimiento nacional no existirían las fracciones que hay en la constitución de uno.

Es por eso que digo desarrollo intelectual aunque lo intelectual tampoco lo sabemos manejar. Estamos atrapados en medio de un proceso cuyo ámbito es más bien la confusión. Esto tiende a ofuscar el intelecto y el razonamiento adecuado.

Lo irónico de todo es que el Poder bien lo sabe. Pero a la vez alimenta un poder auto destructivo. Recordemos la frase del IFE durante el proceso electoral de México este pasado 2 de Julio, razona tu voto.

Es lo último lo que el Poder desea.


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11 de noviembre de 2006

Raymond

The glassdoors had a perfect view of the bay from his apartment. The ocean carried a vanishing fog away from daylight and as the winds pushed the remaining greyish banks of clouds, the horizon came into view ever so slowly. Some boats could be seen from the distance. He saw seagulls take to flight after a loud horn blew out its signal of approaching shipcargos. In the background, the screeches could be heard faintly though the industrial noise of the harbour drowned their cacophony.

He stood by, looking as the breeze started to fill his nostrils with the harbours disntinct self, that peculiar smell of salty airs that made him feel like dipping himself unto the vast ocean. There was something about that bay that attracted him so much. The mornings made it all the worth while. The sun gave spectacular shades of reds and purple colors and every now and then seal lions would scatter themselves throughout the sandy beaches just a mile away from his house. People would crowd, businesses loathed them off course, but Raymond loved them. The raucous they made was a week thing as opposed to all the year-round humanity nuisance people brought with their presence.

There were no plans for the day. Used to stress, it was unsually calm even for Raymond's constant demands that silence reign at particular hours of the day, no one was to disturb him between 4 and 6 for example, no matter who it was so this eccentricity of his did not bypass a few ill comments from his collegues who deemed this sort of behaviour somewhat odd. Once, a secretary of his had the gull to barge into his office with an urgent matter that requiered his presence in a vital stake were his company had placed huge amount of money and that of others and while the interruption had saved his company from near collapse the infringement costed the secretary his demotion to a lesser departmant at company headquarters in Fukuyama, a long and distant city which requiered the employee to move.

Raymond was a 33 year company share holder and one of the most young and promising company executives at Osaka Syosen K.K.

He took a cigarrette out and watched how the approaching boats came into harbour to unload their cargo, from afar he saw one of the company’s freighter approach and how the men in deck moved so hastily, about to anchor. It was a boat that had been detained by North Korean toll agents and had made newsheadlines for days as it created a diplomatic row between Japan and North Korea, at last and to everyone’s satisfaction The MS Kinai Maru was granted permision to go ahead and continue its journey to one of Japans most important harbours, so the crew awaited impatiently at the docks, to unload the goods and ship them off all over Japan.

It was then his eyes got a hold of a beautiful young lady jogging across the wet docks. He had seen her two days earlier at the local market and became impressed by her careful and detailed pickings of spices that were surely destined for a scrumptious meal. He stared at her and she did not let this look go unchallenged. She returned the icy cold look that Raymond was giving out.

He settled back into his room.

He grabbed a book from the bookcase that aside from the dragon and tiger sateen hand made Shiki futon and televison set made for his spartan bedroom. He believed in Zen philosophy and every now and then dipped his innermost thoughts in this type of thinking. He began to read and she came once again into his view, only this time she was in his head, who was she?

*Originally published November 17, 2003


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está dos-tres

Se da lo que se llama el choque cultural cuando nuestros estandards se ven cara a cara.

Los estandards del tijuanense, adquieren un estandard gabacho.

It comes con el territory.

Por eso, el conflicto entre la población tijuanense del que nadie habla: los tijuanenses son flojos.

No es que seamos flojos, simplemente caminamos en un valle de perplejidad.

No entendemos el estandard mexicano cuya matiz requiere subservilismo.


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George Orwell: Politics and the English Language (1946)

In our age there is no such thing as ‘keeping out of politics’. All issues are political issues, and politics itself is a mass of lies, evasions, folly, hatred, and schizophrenia. When the general atmosphere is bad, language must suffer. I should expect to find — this is a guess which I have not sufficient knowledge to verify — that the German, Russian and Italian languages have all deteriorated in the last ten or fifteen years, as a result of dictatorship.

But if thought corrupts language, language can also corrupt thought. A bad usage can spread by tradition and imitation even among people who should and do know better.



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5 de noviembre de 2006

The big flop



He seguido con detenimiento la Marcha Contra la Inseguridad en Baja California. Y de los pronosticados 30 mil sólo 600 [ahora el Frontera dice que 1200] de ellos han llegado a la meta.

Supe desde el principio que la Marcha sería un fracaso total porque los organizadores son sólo medioclaseros.

Y es que el problema de inseguridad en Baja California ( sí tan sólo son tijuanenses) sólo habla de gente de bien, la mayoría radicada o en San Diego o en lujosas mansiones de Tijuana.

El periódico Frontera, que supuestamente debería de hablar de la población tijuanense en general, sólo abarca a cubrir problemas de los medioclaseros que usan Tijuana como su vaca de ordeña, o sea, ni siquiera el 10 por ciento de la población. De El Mexicano ni se hable, soló cubren problemas que un pobre jornalero ni siquiera tiene el gusto de darse el lujo de saber cómo es que la sociedad en que vive lo jode tiro por viaje.

La inseguridad es un problema de medioclaseros, no es de la población en general. La pobreza es cabrona pero no, ahí tienen a la policía actuando como mediador entre estas dos brechas sociales.

Lo peor de todo es que es la clase media la que deteriora a los cuerpos policíacos pues es la clase educada la que sostiene los riendas del poder en Tijuana, no los pobres.

Los corruptos son los jueces, los policías, los políticos, los burócratas que saben como corre el agua pero que no ponen el dedo nunca.

Los pobres son sólo chivos expiatorios y eso, a demostrar por lo de la Marcha, bien lo saben.

Esto también le servirá al PAN de lección, pues la pregunta más natural es que sí el PAN y el PRI son tan amigos ¿dónde pues quedó la bolita?


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2 de noviembre de 2006

Sketch revised

Lo de Don Héctor es otra historia, muy aparte, muy lejos de aquí y en otra realidad.

Nadie lo comprendió ni porque vivió en el pasaje más de 15 años.

Quizá porque no hablaba.

Las manos las tenía un tanto tatemadas, arrugadas que reflejaba superficies tan viejas como la Sierra Madre, especulaba la gente, debido al sol abrasador que se da en el Valle de la Muerte allá en Califas, Death Valley, picking cotton, en la pizca del algodón que alucinaba una vida de bracero.

Usaba un sombrero a la antigüa, bien fifties, Fedora creo que le decían. Salía de su chante a las 8 a.m. todos los días y su destino era la panadería del Vasco.

Nos ganaba, a todos, las mejores tiras de birote recien salidos del horno, escogia con la mira como quien escoge verduras en el mercado, con suma delicadeza, cada birote. El panadero tenía buena opinión de Don Héctor pues ambos sabían lo que Don Héctor buscaba, consistencia en la forma del birote, ahí donde el horno agarra parejo y deja al birote en su punto.

Pagaba, decía la cajera, con sumas exactas, sin meter dos veces la mano al bolsillo de su pantalón Buffalo cuestión que una vez le fue causa de sorpresa ya que el precio del birote subió de dos pesos a tres y tostón de un día para otro y así, sin dar previó aviso pagó, como siempre, con moneda exacta, y al caer en la palma, tíznada con harina quemada, de la mano de la cajera, descubrió que fue en moneda de oro y al tipo de cambio del día en corriente.

Nadie, se rumoraba, sabía de donde sacaba el dinero pues ni correo recibía mas era del pensar común entre los viejitos del pasaje que el gobierno gabacho le mandaba su chequésito cada mes. Otros, de los más curiosos y más atrevidos en dedicarle un pensamiento a los pasos del señor, decían que era dinero que tenía guardado en su casa.

Uno que otro malandrín de la vecindad planeó en voz alta atracos que jamás llegaron a llevarse acabo pues se corrió la voz que por altas horas de la noche provenientes del apartamento de Don Héctor no se oían los ecos de una aldaba retumbar por el pasaje ya lleno de silencio sino de varias y aparte, lo que de la imaginación salvaje de más de uno, aseguraban, se trataba del ruido de como cuando se cargan cartuchos en un cuerno de chivo.

De niños nos regalaba butterscotch dulces, envueltos en un plástico amarillo que hacía mucho ruido al abrirlo para el deleite de nuestro paladar, se nos hacía agua la boca namás de querer abrirlos, siempre pensamos que era un hombre bueno nada más por eso a pesar de que lo único que recuerdo del ñor es la mirada.

Creo que era Doña Toyana la única persona con la que cruzaba palabra.

Buenos días, ¿cómo está?, ¿está mejor su pierna?, plática de gente mayor puesn y así, cada mañana al regreso de la panadería daba la casualidad que Doña Toyana salía por su pan dulce que se echaba con su café, pa' uno, casi al pie del alba, mientrás daban la radionovela del Ojo de Vidrío en la RCN, justo a la hora de la vuelta de Don Héctor, asunto que no pasó desapercibido por varios vecinos y razón de uno que otro malpensar de la malas lenguas del tercer piso.

No fue hasta que cumplí los eighteen que supe que el ruquito era riata dura.

Me encontraba preocupado por la cartilla en aquellos entonces y al comentárselo un día de pason rosón mientras le ajeraba, acá bajita la mano, por unas cacharpillas para matar la cruda, me dijo, vete al Aguaje de la Tuna y diles que soy fulano de tal y ái voy, sin decir pío. Al mes tuve mi cartilla liberada. Qvo.

Le pregunté, bueno y usted ¿quién es? Nunca me contestó pero obtuve la respuesta más adelante por medio de Don Cayetano. Perteneció al Escuadron 201 pero como todo mexicano tuvo que emigrar para librarla de algún modo en el terre después de la bronca WWII.

Una mañana no salió por su birote y Dona Toyana se preocupó, cuestion de viejitos que intuyen todo y al tocarle a la puerta y no hallar respuesta que le llaman a la Cruz Roja. Don Héctor yacía muerto. Al entrar los bomberos, pues los de la Cruz Roja nada más no podían abrir la puerta, se encontraron con el apartamento más pulcro y espartano que toda una carrera como bombero no había anticipado a ninguno de los ahí presentes. Los pantalones Buffalo, color caquis, lucían colgados de una silla marrón bien planchaditos. Tenían la línea bien calcada en medio de ambas piernas y las camisas, dos nada más, blancas que preumían starch a leguas y una recien lavada inexplicable pues no corría agua en su chante, olía bien. Había una mesa, una silla, una recámara y un cuarto con multiple fotografías de sus compañeros tanto como de los fields de algódones como de su misión que cumplió durante la Segunda Guerra Mundial por ordenes del gobierno federal.

3 libros se hallaban en su interior y Don Héctor me los dedicó todos a mi.

He pues aquí la historia de Don Héctor Luciano y su vida.

*originally published Agosto 20 del 2005 con minor edits or maybe not.


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29 de octubre de 2006

Oaxaca burns



I spent some part of my evening listening to internet radio last night. It was Oaxaca live being repressed by Vicente Fox and Co.

It is curious how Vicente Fox is portraid these days. He is a regular George W. Bush and his circle of pals. A reality based community which somehow fails to match ours.

Either way his government at last sent federal troops to restore order. It had to take several lives before his government decided to send in the troops though am guessing wildly and with haste that it only ocurred so at the behest of the Reds in power in the White House. One American had to perish for Fox to repress the turmoil.

I listened intently. Helicopters hovering above, people detailing the troops movements and how some people suddenly lost phone communications.

The local university lost also radio transmition and their phones were jammed.

The government sent in water tanks, the very same ones that Salinas de Gortari bought before he stepped down from office.

In the end, the federal government flexed muscle, restored so-called order and they will continue living their own sorts of realities.

Meanwhile, news from Europe and Latinamerica showed that we are globalized, while Oaxaca burned, many protested the federal government's intervention. Thanx be to them.

Whilst the people in the streets, fighting still for their democratic rights get no hearing from the power structures.

Telmex used its power to disable phones, mass media used its power to ignore the conflict: while Oaxaca burned many television stations were showing soccer games; many mexican citizens lost their lives, countless are in jails, some being tortured and a conspiracy theory that the drugslords are colluding with the mexican government to quell dissention.

The government is showing arrogance and am sure this is just the beginning of a greater theater scenario yet to come.

Though the retaking of the capital of Oaxaca had its consequences, the leaders did manage to disperse peacefully. A few, received the federal police with white flowers and showed light resistance. Am sure they are just planning their next move.

Felipe Calderón is their target now.


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Oaxaca burns

Qué saicorrón, escuchando el desmadre en Oaxaca, desde la comodidad de Suecia.

Me hace recordar al gabacho que dijo que la revolución no será televisada, Gil Scott-Heron.

En estos momentos las tanquetas, pagadas con impuestos del pueblo, están tirando chorros de agua y el pueblo quiere hacerle como Tian'annamen Square.

Y es que de seguro la tele mexicana ni siquiera le da por informar el desmadre que ocurre a nivel nacional. Azcarraga is a piece of shit, Slim too.


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28 de octubre de 2006

Cajun culture: sobre unas movies

Para que vean, la curiosidad si mató al pinche pussy. El otro día me quemé la movie esta de Kate Hudson titulada the Skeleton Key. Chingona. Mas no deparé en ello hasta como a los tres días de haber wachado el film. Si una movie te deja machucando el tema por varios días es que valió la pena. No sé porqué los güeros yankees les gusta darle en la madre al estado de Louisiana y hasta una teoria de conspiración he formulado, no hace ni menos de 2 horas que la armé, así que está hot off the presses.

Y es que la movie me trajó recuerdos de otra movie que waché hace como dos meses atrás por ái. Southern Comfort.

Ambas pelis resaltan el pasado francés de este estado norteamericano. Skeleton Key sacá a relucir el idioma francófono cosa que estoy seguro no fue de gran agrado para las audiencias norteamericanas pues ellos está impuestos a un cine sobre su sociedad que nada tiene que ver con la realidad anglosajona en la que viven. Para que vean que los güerejos son culeros hasta consigo mismo pues ni saben que en los great Yunaites existe el idioma francés como lengua nativa de muchas personas, en especial Louisiana. Lo peor de todo es que las pelis sobre este aspecto cultural gabacho no le hacen el gran favor a la gente esta que rehusa adaptarse a las normas de los anglofonos. Así que siempre ponen a la gente de la peor manera, cochina, rara, fuera de este mundo y en ambas peliculas, pobres hasta la puta madre, como si se tratara de una civilización perdida u algo ansina. Los ponen peor que los llamados white trash o hillbillies. En lo particualr a mi me ha causado mayor interés saber más sobre el Cajun y su cultura y que tan extenso es el aporte. La pelicula Southern Comfort no paorta mucha cultura afroamericana, más bien tienen rasgos franceses. Mas Skeleton Key sí.

No sé que tanta realidad haiga en la movie pero geográficamente tiene muchos elementos reales. Y es que Skeleton Key trata sobre lo que se podría considerar Voodoo mas aquí en la pelicula se trata de Hoodoo. Siempre se me han hecho curadas las cuestiones de religiones y esta no defraude ni madres. Me introdujo a otro aspecto de la vida que no había contemplado y he ahí el piojito que me brincó a la chompa y me dejo rascandoe el coquín por varios days on a row.

Se trata de unos brujos afroamericanos que viven está vida eternamente por medios de engaños y robándose los cuerpos de sus victimas para así ellos vivir jóvenes y mientrás el cuerpo aguente. El cambalache espiritual ocurre por medio de una ceremonia y mucha fe, mucha fe. Así que en la pelicula, un ruquito que no puede hablar es en realidad un joven atrapado en un cuerpo de un ruquillo a punto de patatear. Se me hizo interesante esta propuesta de transferencia aunque la problemática yace en la ética y no creo que exista una buena razón para robarle el cuerpo a una persona para que otra alma disfrute de la juventud eterna. En pocas palabras es una fuerza negra que no tiene cabida en la cosmovisión cristiana y mucho menos en una sociedad basada en principios individualistas, o sea, donde la individualidad procrea identidad. Identity theft comes to mind pero en este caso es intercambio corporal.

No sé porqué creo que está cuestión de creencia se pueda dar en Louisiana pero creo que sí es así. Y es por eso que la conspiración se formuló. Creo que George W. Bush quizó dar un ejemplo de castigo con eso de lo de Katrina, una para proseguir está creencia en el Dios judeocristiano y otra porque creo que los christian rightwingers quisieron aplicar un poco de sus putas ideas a una población que todavía cree en la puta magia.


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25 de octubre de 2006

ahogos de un autoexilio portable

Oktober 23 del ad 2006

Suecia

I drink tequila
I bought in desesperación @ the systemet
I took me a welcomed chingadazo
felt the warmth of my xente
as I exhaled
wilst
espiritus del maguey
slid smoothly
turning time back on itself

Today, I stepped outside my door
para tomar un aire fresco
nordic winds caressed
mis mejillas
like Santa Ana winds would Califas

yet a detected
a faint
aviso gélido
in its palms


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23 de octubre de 2006

periodistas chafas, amarillistas y de mala ralea y chayoteros por life


Se ve que el gremio de periodistas en México vale más que para pura verga, seamos francos xente, cualquiera que tenga por amistad a un periodista, debería, por deber, cuestionar la integridad de susodicha persona y su profesión a la vocación del periodismo.

En especial pienso en Daniel Salinas y PGBeas cuya amistad se entrelaza como piernas entre damas y caballeros.

La verdad sea dicha, nadie, nadie de los nadie, a pesar de los gritos que multiples periódicos del país han hecho por eso del narcotráfico y sus andadas con las matanzas de periodistas han calificado la despedida de Federico Arreola como una cobardía, un atentado contra la libertad de expresión.

Y es que seamos francos, los medios impresos del país forman parte de una oligarquía insana, o sea, inhigiénica para la conciencia del país. Mas a los Daniel Salinas del país les vale madre pues ellos son mas puros que la Virgen María, a pesar de que rezan a en sus momentos de dolor.

Es nada más de ver las susodichas organizaciones a las que pertenecen la mayoría de los gremios que alberga el labor del periodismo en México, joder, con eso de que ellos son los guardianes de la profesión, no es de dudar un gremio que guarde los intereses del gremio, digo, no es que sea paranoía, después del todo, tenemos una constitución que resguarda nuestros derechos, ¿o estoy equivocado?

Y seamos aún más francos, esto que digo nada tiene que ver conque tenga inclinaciones de izquierdas, sino con algo más fundamental, los derechos expresados en la constitución, las mismas leyes que ellos, los del PAN, pisan a su antojo.

Y es que es inedito que ni siquiera podamos escojer el verdugo que nos de en l a madre.

Eso es lo que el pueblo echa en cara, gusten o no gusten los medioclaseros, los panistas, los fresitas priístas del país que sufriran al ver la decadencia de sus vidas sociales porque en su "adorado país de derecho" no pueden chingarse sus línes de coca, quemarse un churro a sus anchas.


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19 de octubre de 2006

ajar

Necesito unas cachetadas guajoloteras diría mi tío.

Y es que gracias a quién soy no me ando preguntando tiro por viaje quién soy sino que tengo fundaciones fuertes sobre mi misma persona.

Y es por eso que la realidad me da unas guajoloteras pero si de amor jarocho.

Debería, después del todo, estar más conciente de mi, de mi color, de quién soy, de mi inferioridad ante la grandeza blanca europea, más nix, insisto vivir un mundo donde estos menesteres no existen. Es una fantasía, un mundo aparte.

A qué se debe no sé, pero por lo menos, debería, de sentir algun barrunto, por estos días, de mi condición de emigrante pero no, me pierdo en la cotidianidad y la vida me hace suya por medio de la rutina.

Soy alguien que me sorprende.

O sea, por más ridiculo que suene, me sorprende este comportamiento de mi parte. Ignorar mi medio ambiente al grado de sentirme normal, entre los de uno, como si las cosas tuviesen todo un cauce normal.

Después del todo estoy en un puto país extranjero, nonsanct what not.

Mas vivo; Mas me pierdo en esta niebla que esconde sus alrededores bajo una tela blanca.

Y me encuentro.

¿Dónde estoy?

Perdón, no sabía que era otra raza aparte: who the fuck are you anyways [la gringada, not mua]?

I break social rules, left and right.

Reglas de normas.

El espanto es total.

No me hallo, ni aquí ni allá, no more.


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16 de octubre de 2006

Tlatzaccan Cauhtemoctzintli Itenahuatil


As a tijuanense xicano I generally resist any aztec or maya ideological interference in my world vision, or cosmovisión, as gachupines are kin to name the latter. This because my desert culture in itself has been oppressed by the latter; or by the current ideologists in power. I tend to stick with Kumai, pai pai or yaqui ideology just to name a few because I feel this furthers us. Today I make an exception in the name of pre-hispanic ideology:

Totonaltzin ye omotlatihzinoh,
totonaltzin ye omixpoliuhtzinoh,
they ihuan centlayohuayan otechcahuilih.
..
Mohualhuiliz Mach tictomachiliah occeppa,
ma occeppa moquizaltiz
they ihuan yancuican techmotlahuililiquiuh.
.
In oquic ompa mictlanzinco momanilticaz
.
ma zan iciuhca titocentlalihtzinocan,
ma titonechicohtzinocan
they ihuan toyolnepantlahtzinco ma tictotlatilican
mochi in toyollotzin quimotlazohtilia
they ihuan ticmachiliah totlaqui:
chalchihuitzintli runs into yuhquin huei.
.
Ma tiquinpohpolhuican in toteocalhuan,
in they tocalmecahuan, in totlachcohuan,
in they totelpochcalhuan, in tocuicacalhuan;
ma mocelcahuican in toohuihuan
they ihuan tochantzitzinhuan ma techpielican
.
Moquizaltiz Quin ihcuac in yancuic totonaltzin,
in tetahzitzintin they ihuan in tenantzitzintin
ma aic xicmilcahuilican
quimilhuitizqueh in intelpochtzitzinhuan
they ihuan ma quinmachtilican inpilhuantzitzinhuan
in oquic nemitizqueh,
huel Quenin cualli moyetzinoticatca
quin axcan Totlazohanahuac
in techmocuitlahuiqueh stands out toteotzitzinhuan,
intlanequiliz ihuan intlaelehuiliz,
they ihuan zan ye not ipampa toquinmahuiliz
they ihuan toquinpololiz
oquinceliliqueh in tiachcatzitzihuan,
they ihuan tlen in totahtzitzihuan,
ahhuic yolecayopan,
oquinximachtiliqueh toyelizpan.
.
Axcan tehhuantzitzin tiquintotequimaquiliah
in they topilhuan:
¡Macamo quicalhuilican, ma quinnonotzacan
the Quenins inpilhuan huel moyetzinotiyez
in imahcoquizaliz,
moehualtiz Quenin occeppa in totohaltzin;
the Quenins ihuan huel mochicahuilihtzinoz
huel hueyica moquitzontiliz Quenin
inehtotiliztzin inin
totlazohtlalnantzin Anáhuac¡


Gapuchines read here o aquí por eso de por si las flies 1

TOTONALTZIN YÄ OMOTLATIHTZINOH
'Nuestra sagrada energía ya tuvo a bien esconderse'

TOTONALTZIN YÄ OMIXPOLIHUITIH
'Nuestro gran sol ya se dignó perder su ojo'

IHUAN CENTLAYOHUAYAN OTECHCAHUILIH
'Con ello en total obscuridad tuvo a bien dejarnos'

MACH TICTOMACHITIAH OCCEPPA HUALMOHUICAZ
'Ciertamente sabemos que otra vez vendrá'

MA OCCEPPA HUALMOQUIXTIZ
'Que otra vez regresará'

IHUAN YANCUICAN TECHMOTLAHUILIQUIUH
'Con ello nuevamente se dignará llegar aquí a alumbrarnos'

IN OQUIC ONPA MICTLANTZINCO MOMANILTIYEZ
'En tanto allá entre los respetados difuntos permanecerá'

MA ZAN IZIUHCA TITOZENTLALIHTZINOCAN, MA TITONECHICOHTZINOCAN
'Muy rápido reunámonos, Congreguémonos'

IHUAN TOYOLNEPANTLAH MA TICTOTLATILIAH
'Y enmedio de nuestro corazón escondamos'

MÖCHI IN TOYOLLOHTZIN QUITLAZOTILIA
'Todo lo que nuestro corazón se digna amar'

IHUAN TICTOMACHITIAH IN TOTLATQUITZIN,
'Y sabemos que es nuestro grandioso tesoro'

TOPAN IUHQUIN HUEI CHALCHIHUITZINTLI
'En nuestro tiempo es como una radiante esmeralda'

MA TICTOPOHPOLTICAN IN TOTEOCALTZIN,
'destruyamos nuestra amada casa del difunto,'

IN TOCALMECATZIN, IN TOTLACHCOTZIN,
'nuestro digno calmecac, nuestro venerado juego de pelota,'

IN TOTELPÖCHCALTZIN, IN TOCUICACALTZIN;
'nuestra honrada casa del mancebo, nuestra gran casa de canto'

MA MOZELCAHUI IN TOOHUITZINCO
'que solo quede el camino'

IHUAN TOCHANTZINCO MA TECHMOPIYÄLI
'y que nuestro hogar nos resguarde'

QUIN IHCUAC HUALMOQUIXTIZ IN YANCUIC TOTONALTZIN,
'hasta cuando se digne venir a salir el nuevo nuestro sol'

IN TETAHTZITZINHUAN NO IN TENANTZITZINHUAN
'los amados padres y las amadas madres'

MA AIC QUINMILCAHUILICAN
'que nunca olviden'

QUINMILHUILIZQUEH IN INTELPÖCHTZITZINHUAN,
'decirles a sus amados hijos',

IN OQUIC NEMITIZQUEH,
'en tanto se dignen vivir'

HUEL QUENIN CUALLI MOYETZTINOTICATCA
'cuán buena se ha dignado ser'

QUIN AXCAN TOTLAZOHANAHUAC;
'hasta hace muy poco nuestra amada Anáhuac'

IN CANPA OTECHMOCUITLAHUIQUEH
'en donde nos han cuidado'

IN TOTEOTZITZINHUAN,
'nuestros venerados difuntos',

INTLANEQUILIZTZIN IHUAN INTLAELEHUILIZTZIN
'su querer y su desear'

IHUAN ZAN YÄ NO IPANPA
'y sólo ya por causa de'

TOQUINMAHUILIZ IHUAN TOQUINPOPOLIZ,
'nuestro honrarlos y nuestra falta de altivez ante ellos'

IN OQUIZELILIHQUEH
'lo cual se dignaron recibir'

IN TOTIACHCAUHTZITZINHUAN
'los nuestros venerados ancestros'

IHUAN IN TOTAHTZITZINHUAN,
'y que los nuestros amados padres',

AHUIC YOLLOCAYOTICAH
'de un lugar a otro, con inteligencia'

OQUIXIMACHTILIHQUEH TOYELIZPAN
'nos hicieron conocer en nuestra esencia'

AXCAN TEHHUANTZITZIN TOQUINTOTEQUIMACAH IN TOPILTZITZINHUAN:
'ahora nosotros nos dignamos entregar el trabajo a nuestros hijos,'

¡MACAHMO QUILCAHUACAN,
'que no lo olviden',

MA QUINNONOTZACAN INPILTZTZINHUAN
'que les digan a sus dignos hijos'

HUEL QUENIN MOYETZINOTIYEZ
'como bien se dignará ser'

IN IMAHCOQUIXTILIZTZIN,
'su hermosa elevación,'

QUENIN OCZEPPA MEHUALTIZ IN TOTONALTZIN
'como otra vez se levantará nuestra sagrada energía'

IHUAN HUEL QUENIN CHICAHUALTIZ,
'y como bien adquirirá fuerza,'

HUEL QUENIN QUITZONTILIZ HUEYICA INEHTOTILIZTZIN
'como cumplirá grandiosamente su promesa'

ININ TOTLAHZOTLALNANTZIN: ANAHUAC!
'esta nuestra amada madre tierra: Anáhuac'




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12 de octubre de 2006

ironías de la Tj highlife

Siempre me causan muecas diabólicas en la face, las ironías de la vida. Más si se trata de mi ciudad natal, Tijuana.

Ahí tengan ustedes la gran marcha anunciada por varios sectores de la sociedad tijuanense, en su mayoría, gente de bien, acaudalada, mediaclasera cuyos papos nuncan pisan lodo tijuanense. El Frente Ciudadano Contra de la Inseguridad cuyos abanderados son abogados hacen una propaganda que raya en lo ridículo pues no sé que tipo de abogados sean a sabiendas de que el ejercito no es un organo institucional que debe inmiscuyirse en problemas civiles. Desconocen, o aldrede o por ignorancia que eso está prohíbido por nuestras leyes constitucionales.

Quieren combatir crimen con crimen, fire with fire, razonan. Pobres, ni saben lo que les espera. No saben que son titeres en manos de Castilla, pues detrás de todo, el fantasma de Franco recorre tierras mexicanas, quieren un dictator gachupín y por demás dead. Yunquismo what not. No saben que la iglesia católica ha sido hijacked, como el espíritu gringo lo ha sido para manipular al gobierno de las people by the people for the plebe. A ver quién los aguanta cuando los putos no puedan chingarse su vinito rojo tranquis porque los militares están tocando sus puertas nice o porque periodistas están being killed by "el regimen" que ellos escogieron al gritar SOS para que los militares entraran a sus muladares highlife.

Quieren que la Carta Magna petateé now para poder gastar sus dólares a sus anchas en Los.

Punto y aparte la otra ironía me causa miles de sonrisas diabólicas. La mayoria de ese llamado Frente son gente de bien, de la clase media que, a ser verdad, no les cabe que tengan que pagar la seguridad que sus estilos de vida causa.

Jode, como es posible que uno no pueda ganar unos centavitos de más sin tener que andar uno por ahí con el miedo en la mano a flor de piel. Eso no es posible, dicen nuestros ofendidos medioclaseros. No podemos disfrutar de nuestras ganancias sin causar envidias o rencores o algúna inconformidad en los que no tienen nada.

Y es que la ironía yace en el clamor que estos señores hacen al Estado mexicano, aka, la federación.

Ellos quieren que el Estado mexicano les resuelva sus problemas ya sea porque al alcalde municipal le tiembla la mano o porque al gobierno estatal simplemente nunca ha tenido la intención de fumigar las instituciones de tanta rata en sus locales.

Quieren que la federación hago algo, pero si ya, a sus problemas existenciales.

Pero cuando los pobres le piden a la federación ayuda para resolver sus problemas ¿qué dicen estos mismos medioclaseros que ahora piden de manera lujosa, un SOS a sus demandas?

Pónganse a trabajar dicen, no sean flojos, etc. Aí tienen al puto obispo de Tj, de seguro pederasta como sus demás colegas, Alfonsino hasta las chacas, que cuya solución a la pobreza es cero ayuda de la federación, todo debe de ser esfuerzo personal, un pequeño lujito clasista, pero venga, ¿quién se fija en esos detallitos? Válgame.

Pues pónganse ustedes a trabajar más duro, hagan el esfuerzo, para que no los atraquen, aí tienen al Hank, ni quién lo moleste.

Lo risible de estos sectores es que no saben que ellos mismos contribuyen al deterioro social de nuestra sociedad.


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10 de octubre de 2006

I

can't feel niunacosa
I don't know if I should después de todo
lo
that has happened en mi
short life
este
insane
world
runs loco
like
raging rapids
in my veins
mexican veins

entrapped
in this scandinavian world
that has rivers
which take their trickle time
to flow
as if
there wasn't a morrow en sight.

Lo siento por ti, que tienes al mundo en tus manos, after all, qué más da, ser rico, pobre, con todo, sin nada, nadie hace nada para cambiar el mundo period

Am I the last
to seek
the truth (diogenes]
in this dirty stained
water llamada vida
which carries currents
forced by unnatural forces

I sought
the canals
of liberty and found them busy
interceded
by forces
whose purpose are unclear
a world sin líderes.

yet somehow
el cauce
continues
like on Mars.


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7 de octubre de 2006

Mi Casa Es Su Casa

ON THE FRONTIER Mi Casa Es Su Casa America's porous border enables Mexico's misrule. BY Victor Davis Hanson

Traducción: Julio César Martínez

SELMA, Calif.--"Vergonzante" dice el Presidente de México, Vicente Fox sobre la propuesta de extender la barda de seguridad a lo largo de la frontera Sur de los EEUU. "Estúpido", "Deshonesto" y "Xenofóbico" gritó su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en forma de advertencia: México no permitirá que este muro se construya".

Las alusiones que los agraviados políticos mexicanos hacen al muro de Berlín hace que la ironía se les escape: los comunistas intentaron contener el flujo libre de sus ciudadanos y no indocumentados afuera. Más vergonzoso aún, la comparación recae en México, ya que México y no los EEUU, es el que más se parece a la Alemania Oriental en distanciar a sus ciudadanos al grado de que quieran huir de México a toda costa. Si hay algo que debería de ser nombrado "Estúpido", "Deshonesto" y "Xenofóbico" en la debacle de la immigración ilegal eso sería la conducta del gobierno de México.

"Estúpido" caracteriza a un gobierno que está sentado arriba de reservas masivas de minerales y petróleo, disfruta de largas costas marítimas, clima templado, grandes campos de cultivo -- y no puede, o no quiere llevar a cabo las reformas económicas y políticas necesarias para alimentar y proporcionar vivienda para su propia gente. La elección de Vicente Fox, el TLAN y los cambios cosméticos al sector bancario y la jurisprudencia no ha detenido la corrupción ni el éxodo de millones de mexicanos.

"Deshonesto", por igual, resume la postura de México, enmascarando con términos humanitarios la exportación abyecta e inmoral de sus propios desposeídos. En verdad, tal cinismo proteje al status quo. El éxodo de los pobres de México es la versión aberrante de la teoría de la válvula de seguridad que propusó Fredrick Jackson Turner. Mas en vez de pioneros llendo hacia el Oeste, los empobrecidos van hacia el Norte, preferiendo marcharse de México en vez de cambiar su gobierno.

México recibe entre 10 y 15 billones de dólares anualmente en remesas de parte de los emigrantes ilegales en los EEUU, un subsidio que no sólo oculta el fracaso político de la nación mexicana sino que se hace bajo grandes penas para los expatriados. Después del todo, tales transferencias masivas de capital tienen que venir de algún lugar. Trabajores pobres que envian la mitad de su salario a sus familiares están siendo obligados a librarla en un país de altos costos como lo es los EEUU por medio de dos exigencias -- disminuyendo su modo de vida aquí, en los EEUU y de depender frecuentemente de subsidios estatales o federales para su vivienda, educación, seguridad social y alimentos.

En el gran debate sobre emigración ilegal, raramente enmarcamos la cuestión en tales términos morales: si es que la vida allá en México está mejorando gracias a las remesas enviadas, la vida de las colonias de mexicanos en los EEUU permanecen en la miseria por no invertir donde viven y trabajan.

[...]

Mr. Hanson, a senior fellow at the Hoover Institution, is the author of "Mexifornia: A State of Becoming" (Encounter, 2003).


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4 de octubre de 2006

N

Negación.

No sé porqué los ricos en México insisten en querer vivir en paz cuando causan tantas guerras.

Para que vean que los manipulados no es uno sino los ricos que insisten en creer que aquí no pasa nada.

Y el pedo es que los medioclaseros después se agüitan. Dicen: tu no eres clase media, fuchila, pero a la hora de las broncas, como siempre, se dejan llevar por la ilusión, semos ricos, se dicen los unos a los otros. Otros, dicen, joder, ya tenemos un flat screen. Ya la hicimos; los que no, chusma etc.

Mas a la hora de reunirse con los que se encuentran en Francia, Los Porfirio Días, en el exilio, bajo suelo extraño, dicen, siempre no, mejor con los pobres what not.


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3 de octubre de 2006

Empire’s Workshop

One hardly sees so many subtitles on a book, but in Greg Grandin’s book, Empire’s Workshop, we do. More aptly, we are bombarded by the word Empire, just in the cover book we find it three times over. I resisted this term because I have a hard time believing that the US is a design meant to be an Empire, not yet anyhow. Our western narrative has made sure that empires are not good, that its ultimate destiny is to unravel into oblivion. Asimov what not. For a country based on Republican values this tends to send shivers down the spine of the few who retain nostalgia for the Old America.

Even more appaling regards visuals in the book is the flag of the US in an upside position which to most knowledgeable people means distress. Perhaps the more succint example of this kind of flag use is best described by the movie titled the Last Castle where Eugene Irwin (Robert Redford), "a military hero by all accounts, is killed for calling attention to atrocities committed by ugly Americans."

In Empire’s Workshop, Grandin describes the US as grappling for its very soul. Grandin’s book is a refresh button for us that have enough RAM that stretches back a while. A fortysomething book perhaps, a book for the ageing X generation or university students taking foreign relation courses. It is intented to be provocative not because it opens old wounds but because it details how the wounds were opened in the first place. Both physically and spiritually.

Grandin analysis how Latin America has served as a training ground for its Empire designs. I suppose I am to be appaled by the atrocities being commmited or that were comitted, documented and all; pondered upon, at times, in huge swaths, in Grandin’s book. [He tends to get ahead of himself at times]. Yet the fact of the matter is that personal psychology helps little in this case. I can feel disgust at what the narrative so vividly brings fourth, but let us face the facts, I was not in in El Salvador, Guatemala or Honduras nor belong to the upper echeleons of the Latin America créme de créme hence little simpathy can be drawn from me there either. I have long known that the rich class of Latin America is far from being the patriotic ideal spoused by any decent country in the world whose foundations are based on Republican values.

Suffice to say, after reading the Latin American passages I find it rather ironic that those very mercenaries the US trained during the Cold War are now at the service of the mexican mafia, Kabiles I believe they are named. Or that Ecuadoreans are serving as hired guns to protect the Green Zone. Which is kind of actual as we speak now.

On a slight humoristic side, we are reminded of that great actor of our times, Ronald Reagen, in an astonishing manner tha it provokes the imagination to believe that perhaps Reagen kept its senses to the end while we believe it to be otherwise, purposesly or not. Is Elvis in the house?

Spiritual wounds are ones whose core is always open. There is no closing. Grandin maps, however crude, America’s eternal mana, predestination. The problem with predestination is that it never achieves a climax. There is always more one is predestined to do. But allow us to assume that we have achieved the goal set. And this is where the problem begins because the job is never done. So we are asked to envision the unimaginable. Worse yet, Grandin assures us that the US Empire design proyect is unfullfilled. Except that perhaps we have now turned a corner, flipped a coin what not. Lull before the storm etc.

Like I said, I suppose that one can be appaled by the atrocities Grandin describes in Empire’s Workshop, it is, after all, in our christian nature to deplore crimes against humanity. Consistent with our times open debate about christianity in our present time, I suspect Grandin also suggests, however slight, that predestination mechanisms are being used for ill purposes. Our modern day theocracy maluses the most common drive in America: the belief that we are meant for something aka we are predestined for schemes alien to the founding fathers intentions of our beloved land. Grandin never mentions the Calvin in all of us who nurture America in our hearts, but somehow he insuniates in the narrative that we are a herd whose leaders are awry.

Lastly, I was amused by the Mary Shelley prologue quote. Shelly warns us that resurrection is futile. No matter how grand our proyect. Yet Frankenstein remains in our minds, forever, no matter how monstrous the beast is. Is Grandin suggesting that Empire is not a business the US should not be resurrecting?

As an American myself I have always mulled the fact that we are a new race of people. It would behove us not to imitate the dirty concoctions of our European ancestors. We ought to come up with grander designs for our continent. I hope we do so.


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30 de septiembre de 2006

Submarcos

El peor traidor a la democracia mexicana andará por tierras cachanillas. El SubMarcos.

Ese hombre no tiene que andar haciendo nada por los derechos de los indígenas ya. Su sóla participación en el ambiente político mexicano significa que la represión se mantuviera en el poder, la mismas instituciones que rechaza porque discriminan al indígena están ahora en el mismo lugar que antes, Marcos sólo prolongó la dictadura de la discriminación.

La epistomología política para el bien de la comunidad de este señor simplemente no cuadra en un ambiente de instituciones guvernamentales como el nuestro.

La derecha mexicana del norte andará de seguro que si de placemes con la anunciada visita del encapuchado mexicano a territorio bajacaliforniano. Pues ha de saberse que la estrategia de calmar las aguas políticas de México es la prioridad número uno de los derechistas rateros del país, pues no quieren que la hervidera que causaron prosiga alimentado las malas vibras que ocasionaron para poder seguir en el poder del país, hay que canalizar esas malas ondas y qué más que bien que el Sub ande por la Baja. Mas Marcos y sus aliados derechistas ya no tiene función en México, no tiene voz, fue rebazado por la sociedad.


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29 de septiembre de 2006

Cultura del fracaso ó adoración

Fracaso en comprender a los mios, especialmente aquellos conservadores que votarón por Felipe Calderón. Haber apostado por ese gallo significó más de lo mismo.

Esto se ve reflejado por los habitantes de mi ciudad, Tijuana. Los Daniel Salinas, los Rafa Saavedra, los PGBeas, los HYepez de Tijuana que sufren la violencia de Tijuana día a día no supieron razonar su voto. Día a día la violencia penetra a manera forzada lo cotidiano de sus vida, no hay pausa y entre más días sigan más facistas se tornan las propuestas para nuestra sociedad civil, pues no es coincidencia que Hank y sus achichincles, los mismos que prometieron seguridad para la ciudad, estén ahora clamando la intervención de las fuerzas castrenses.

Masoquistas reprimidos pues quieren que la tortura mejor venga del Estado, por lo menos ahí sí les ven la cara a los enemigos.

Estos señores nunca han sabido más allá de lo mismo y aún así lloriquean porque las cosas no cambian. Las propuestas mediáticas de la politica moderna los espantó. El cucuy de la vieja guerra fría les ganó y eso que esa propaganda tiene mucho de vieja, pues nunca en la historia de México ha habido otro cambio, sin embargo, ni siquera la posibilidad de darle chance a otra alternativa pudieron entretener en sus vidas políticas.

En retrospectiva, México perdió la vista durante la campaña política.

Los que apostamos por el cambio, sin embargo, sufrimos la embestida brutal del razonamiento, vestido de la sorna iconoclasta del mexicano, al insistir que más de lo mismo era la opción más viable para el país, [¡sin jamás haber vivido mas que más de lo mismo!] pero no, ahí los tienen, en posiciones de poder y aún así, lamentándose de la situación en que la sociedad tijuanense, mexicana se encuentra. Hubo propuestas viables al cambio, ¡pero no las consideraron! Y aún así quieren que las cosas cambien.

Y es que no hay otra manera de explicar el conjunto del lloriqueo de que la seguridad esto u lo otro en el lanto de estos ciudadanos. Todo mexicano que se dejó lavar el coco por la iglesia católica, por el PAN, por el PRI no tienen porque estar clamando que las cosas están peores que antes pues ellos mismos votaron por el México que hoy tenemos. De está situación social solo hubo uno beneficiado: la mafia de nuestro país. Los que se alegran de que Felipe Calderón haya ganado, se alegran que la mafia siga deteriorando las instituciones del país.

Daniel Salinas escribe en su blog sobre las condiciones sociales de Tijuana, llora porque petateó este u el otro a manos de malvados. Por igual, con tal de no perder hueso, el HYepez y el Rafa Saavedra lloran las tragedias citadinas mientrás el PGBeas se alegra que el cambio no haya llegado a nuestro país con su clásica burla mediaclasera.

El que más saca de onda es Daniel Salinas. El que tiene tanta palanca en el Frontera no supo canalizar las fuerzas del país ni para el beneficio de su propio periódico.

Ay el crimen lo vemos aquí y allá cual Llorona moderna, Ay el Crimen.

Esa es la ambición de DS, mejor pájaro en mano que dos volando en plena libertad.

***

A qué se debe que los mexicanos adoremos el fracaso es inexplicable para mi.

Haber votado por Felipe Calderón es lo mismo que seguir votando porque la mafia siga patrullando las calles de México.

No sé si hubiere sido lo mismo si AMLO hubiere obtenido ese poder que ahora Felipe Calderón disfruta pero de algo estoy seguro, el curso natural de la política mexicana no sería tan violento como lo vivimos ahora, hoy.

Sigamos viviendo con el fracaso, sigamos viviendo ese México que los Felipe Calderonistas han decidido que todos los mexicanos vivamos. Nada mas no se quejen de sus decisiones, no se quejen del deterioro, tengan la dignidad de poder vivir de sus fracasos.


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27 de septiembre de 2006

Dublin Core Metadata Initiative en Colima, México, Octubre 2006


2005-12-08, In preparation for DC-2006, to be held 3-6 October 2006 in Manzanillo (Colima) in Mexico, Javier Solorio Lagunas of the University of Colima and Thomas Baker of DCMI have been appointed Program Chairs, while Lourdes Feria Basurto of the University of Colima and Makx Dekkers of DCMI have taken on responsibility as coordinators of the event. The Call for Papers is scheduled for publication in January 2006.
Con eso de que aún me estoy preparando para la guerra ideológica me hallo de repente rellenando los formularios de Dublin Core Metadata Template para las multiples páginas web que tengo regadas aquí y allá por el universo de la red.

Para aquellos que no sufren de fantasías bibliotecarias cabría bien explicar que el susodicho servicio Dublin Core sirve para rellenar de metadata entre los los códigos de head /head al inicio de cualquier documento html como lo es cualquier blog. La metadata tiene multiples usos lo que sirve para orientar a los motores de busqueda a dar con los resultados adecuados para los usuarios de internet que quieran resultados especificos a sus preguntas o busquedas.

Fue durante uno de esos momentos en que rellenaba un formulario que de repente caí en cuenta que las voces hispanas no están representadas en los vínculos que Dublin Core ofrece como alternativas para los sínonimos de palabras claves. Sólo hay, por el momento, palabras de origen anglosajón o de extracción germánica amén de que los gringos, siempre prestos a la orden del público, son los que más archivan documentos en la red.

Y es que sería de máxime utilidad saber qué tipo de clasificación utilizan en la UNAM, por ejemplo, again, para archivar sus documentos. Algo así como el Dewey Decimal system que los gabachos utilizan para almacenar sus libros pues esto, es comprobado, ayuda mucho en la documentación de cosas como libros y documentos y pensado está, claro, documentos como está vuestra página en la internet llamada, Síndrome de Estocolmo.

Es sorprendente cómo es que no hay links que indiquen el sistema de uso de palabras claves, o como se les conoce en inglés keywords para los que hablamos español, o por lo menos, por hacerle burla a los nefastos foráneos que llegan a Tijuana con ínfulas de grandeza castellana.

Esperemos que la cuestion este por cambiar. Hace falta que las voces de México sean registradas en la Red, for once, hay manera de ganarle a Madrid y su puto DRAE.


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26 de septiembre de 2006

machismo en Blogs México: Ay






Algunas cifras crudas para el ojo:

Blogs que han aparecido en Bitácora de la Semana desde Mayo 2004:

de mujeres =14

de hombres =57

de homosexuales =1

de colectivos =6


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Sed

Anoche estudiaba el color del sudor.

Le recorría lentamente por el cuerpo

a mi amante predilecta.

Decidí amarla, anoche, mientrás el vaho de la madraguda lucía las gotas

que mojaron
el paladar
de mi pasión

por sentir el cuerpo latir al frotarle mis palabras
y colmarla
de esas falsas esperanzas que un amante de mi tipo sólo puede proporcionar cualesquier cuarto de whor-a.

No resiento mi posición en su vida, ni me dan celos, la dejo ir y escucho atento sus alaridos que nadie puede colmar más que uno.

Escurría en ese cuerpo lleno de dolor, de placer mientrás yo ni me conmovía, quizá ese era su dolor, quizá ese era su placer.

Quizá ese es mi éxtasis, verla sudar, gozar sin detenimiento, no como yo, que ni en el climax, logro relajarme.

Se corrió la voz, entre sus amigas. Ahora soy un Gigolo. No me importa. Es una labor de caridad, entre hombres de mi edad, hacerle el amor a mujeres que me pagan por conocerlas, es la maldad más benigna que he conocido.

Maridos, no me echen culpa, echénsela a está maldita humanidad que no distingue entre sus morales, sus principios católicos, sus conciencias falsas y sus identidades verdaderas de lo que un hombre debe de ser por estos días.

A mi qué me importa, dicen que un orgasmo al día es la fuente de la juventud.

Su matiz, su tinte, la gama de sangre fría.

Anoche, estudiaba el color del sudor.


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25 de septiembre de 2006

El descaro de la Derecha mexicana

La brutalidad de la discriminación de los niños indígenas en materia educativa es una muestra de profunda injusticia social. Aquí es donde todo el discurso oficial pierde sentido. Cabe un llamado a reflexionar si estamos ante un fenómeno con implicaciones raciales y posibles violaciones a las garantías individuales y sociales o se trata sólo de un mal diseño institucional en el otorgamiento de los recursos.


Esta gente vive en otro mundo, como los jueces que aprobaron las susodichas reglas de la ley para allanarle el camino a Felipe Calderón, no tienen ni idea de ocmo el Otro México vive. México está hiperdividido en materia social y eso se ve en cada nivel social de nuestra sociedad.

Basta conque vivas un poco más comodo que tu vecino para que el estatus se le suba a uno a la cabeza. Y esa es la verdad. Pero peores verdades se avecinan.

Lo malo del mexicano es que a pesar de su catolicismo toda la iglesia católica falla en su labor de promocionar una hermandad total enrte nosotros los mexicanos. La iglesia católica es la primera en manchar, dividir, deshonrar, la patria mexicana. Le escupo a los educadores católicos porque ellos insisten en manternenos en la miseria, en la deshermandad y la que más conflictos sociales ha provocado en nuestra tierra federal. Promueven una individualidad espantosa donde no hay cupo para un proyecto de nación que incluya a todos los mexicanos. La filosofía del mexicano se puede resumir en un pronombre: Yo.

Es una sociedad que sube escaleras como el famoso juego de escaleras y cúlebras. En cuanto uno sube un tantito ya no queremos saber de los demás. La iglesia católica, el gobierno Yanqui y los poderes economicos del país que controlan los Pinos les gusta así: es más fácil de controlar un país donde el colectivo se reduce a un puñado de idealistas que son comparables a la chusma, a renegados que afectan intereses y vigencias sociales obsoletas, o como German Dehesa dice: nuestros pobres.

***

Francamente me sorprenden al grado de la indignación las afirmaciones del Universal. Es un insulto a mi inteligencia porque desde años atrás los rezagos educativos entre la población mexicana siempre han acusado de una discriminación institucional hacía sectores donde la raza humana adquiere tintes infrahumanos.

El estado utiliza y manipula culturas del país para su propio beneficio y peor tantito para el beneficio de los pocos que controlan los bolsilos de la nación mientrás que los descendientes de las culturas que el gobierno, tanto federal cono estatal, han recibido de manera histórica ni migajas de la explotación masiva de su pasado. El Estado explota la cultura y a sus anchas. Ahí sí que no discriminan las instituciones de la republica mexicana a nadie pues los impuestos derivados de los ingresos que el turismo atrae de la prostitución de los tesoros nacioles del pueblo es bienvenido.

Que el Universal se atreva a lucirse de recien iluminado y haya visto las verdaderas carencias que por decadas a venido afectando no solo a la población indígena del país sino a la salud mental del mexicano me late más a hipocresía que a verdadero interes por querer resolver los problemas que malogran la vida los Estados Unidos Mexicanos. Si acaso el Universal es parte del problema y no la solución.

***

Y es que el gobierno mexicano no está compuesto de la gente que el país habita sino de variios canibales que se alimentan de los unos a los otros. Entre estos actores se encuentran los viejos conservaderos del viejo sistema colonial cuyo poder sobre el alma de la nación es un vestigio lleno de cáncer. El Gobierno, por mantener una unidad nacional obedece ciegamente a estos poderes del pasado pues el gobierno federal como tal no existe, le tiembla mano pensar por si mismo. La presencia gabacha en los pasillos del poder de los Pinos siempre ha negado un verdadero avance progesista en la vida nacional basaado en los deseos de la población: la represión tanto externa como interna es brutal y la hisotria lo demuestra así. Los EEUU se han valido del poder del gobierno para reprimir cualesquier intento de una independencia natural y razonada de México. Amén de garantizar una fuente laboral barata para fines propios.

El gobierno, por su parte, obedece a otros intereses económicos de orden intrínseco.

Este orden economico obedece a factores que alimentan la fluidez del dinero en una sociedad que está desproporcionadamente inequilebrada en lo que concierne la fluidez de estos mecanismos monetarios. A primera vista aparentaria un caos natural pero con debida observación se ve que el gobierno sostiene un modelo económico donde la mafia juega un papel importantísimo en la población en general. Por un lado, la mafia del país sirve para sacar adelante las aspiraciones del desdichado y por otra parte sirve para reprimir a la población. No es raro escuchar que la mafia y el gobierno son el uno y el otro. La única diferencia es que el gobierno tiene responsabilidades legales que presumir no ya obedecer porque eso raramente ocurre, como lo vemos el caso del sistema de atribuciones a instancias educativas.

***

Es por eso que no logro comprender a mis compatriotas regionales y mucho menos a mis conciudadanos en general al haber votado por un sistema claramente corrupto y lleno de lombrices a plena luz: les gusta la mafia por la noche pero a plena luz del día se espantan de lo degenerados que tanto el gobierno como la mafia pueden ser delante de todos. Ah no, pero sigan votando por la Derecha.

Por último, es una lástima que los poderes económicos del país no tengan una verdadera visión para México. La única visión que existe es la del Yo. Lamentablemente, las naciones modernas y grandes del mundo actual no están hechas por individuos, sino por el colectivo respectivo de cada nación. Y es una lástima que una nación como México, llena de historia de sacrificios no pueda hacer el último sacrificio personal para beneficio propio: dar vida por vida.

Postdata: ni en el parlar de los del Universal se atreven a asociarse con la raza indígena del país, no son ya niños mexicanos, sino indígenas, aparte.



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24 de septiembre de 2006

Constitución

Nunca comprenderé jamás esa sensibilidad hispana de tomarse a pecho las cosas.

Les gana la emoción, el coraje, la alegría y la confusión. Por lo general, al Hispano se lo lleva la corriente de sus emociones, no análisa demasiado y ya cuando comprende, comprende demasiado tarde. Por eso no comprendemos al gringo, el gringo piensa antes de emocionarse y si se emociona de seguro es católico o con ancestros del mediterráneo.

Tenemos sangre mediterránea, calientes. Por eso algunos Xicanos no entendemos a otros Xicanos: somos la reflección de dos culturas que pueden o no pueden vivir simultáneamente.

No es fácil estudiar la condición humana, uno nunca logra acertar describir en letras todos los pormenores que nos hace diferentes de los unos a los otros.

Por ejemplo, nunca he podido describir o delatar con acierto ese fetichismo que el hispanoparlante tiene con su idioma, es una obsesión que las letras estén bien deletreadas con una ortografía impecable. Entre menos errores más culto puede uno aparentar. Entre los mexicanos tampoco he podido comprender ese fetichismo a la limpieza, no sé porque nos cuidamos tanto.

Mas eso nos hace latino y curiosamente otros piensan que es una cualidad digna de admirarse. No hay otra manera de explicar esta atracción hacia los latinos entre otros grupos culturales. Hasta con los mismos españoles las características del comportamiento del iberoamericano son exóticas para ellos.

Cada día que estoy alejado de esos marcos descriptores del latino iberoamericano más me hago Otro que ni yo mismo reconozco en mi.

¿Es posible dejar de ser lo que alguna vez se fue? Quizá no sea la prueba más fiel de que sí es posible porque tengo muchos residuos de mi hispanidad aún cual vestigio indeseable.

La problemática de cambiar de cultura yace en que uno nunca deja ser la persona que uno es. El comportamiento del ser humano también es cultura. Si estos comportamientos se reprimen demasiado tienden a causar malestares psicológicos. Uno termina perdido.

Es por eso que ahora sí comprendo más o menos lo que mi pueblo dice de aquellos mexicanos que se van de México, uno deja de ser mexicano. Por mucho tiempo creía que esto era una frase de alevosía pero ahora sé que no lo es así, mi gente ve que algo de México ya no está en mi, la radiación cesó de radíar lo de uno.


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21 de septiembre de 2006

Chingue a su madre la derecha mexicana

Qué vergüenza.

La derecha mexicana, la que está en el poder y con puestos de gobiernos, están más podridos que un cuerpo en putrefacción.

Y es que si la clase alta le da por abusar de niñas y gobernadores mexicanos apoyan tales actos infernales no queda otra que pensar.

Por eso el México que algunos defienden como tradicional vale más que para pura verga. Quedense con su México.

Ahora me salen conque hasta las más altas jerarquías de el orden sacerdotal mexicano, aka La Verdadera Iglesia de Dios, les gusta matar sus ansias con niños indefedensos, niños, menores de edad que no pueden abrir la boca para delatar a sus infractores, para uso sexual, chinguen mucho a su puta madre, hijos de Sátanas!

Yo no voté por la Derecha, y de eso estoy orgulloso, porque no contribuyo a la perdición de México, ni contribuiré.

Pinches derechistas, son de la peor ralea, ahí tienen a Vicente Fox, dándole las nalgas al gobierno gabacho, lamiendole la bota Yanqui y qué es lo que reciben?

Ponen muros contra la raza mexicana.

Pero no, sigan votando por la estupida derecha, den las nalgas dioquis estúpidos que al fin y al cabo eso no cuesta nada.


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19 de septiembre de 2006

Self Defragmenter

9.16.2006
que weba celebrar la independencia. ¿cuál? ¿qué es eso? la independencia no existe como tal, la interdependencia suena más inteligente. Patético el grito. Cuál es el afán de perpetuar esos teatritos. Mejor dar gritos en la cama que! Lo mejor que uno pudo hacer fue no prender la tele a esa hora. Nada para Televisa. Nada para TV Azteca. Apaga la tele, es la mejor protesta!


Taken del punto G de Konzy


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E

Escuché el palpitar
de tus
respiros
penetrar
los poros
de mi nuca
.
El vaho de
tu aliento,
comiste tacos
con harto cilantro,
hizo
que mi piel
se enchinara
.

Erecciones
tenemos
todos
de alguna
forma
u
otra.


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18 de septiembre de 2006

R

Sentí
la amargura
de tus palabras
recorrer, cual
caracol,
la espina
dorsal
de mi paladar
al saborear
la dulce
expresión
de tus
sílabas
entrar por mis oidos
reclamandome
lo poco
hombre
que soy
para tí.


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16 de septiembre de 2006

Editio synoptica et critica

  1. Me preguntaron si quería criticar un libro. Es de una persona que estimo. Realmente no sé porque algunos me tienen esa estima o confianza. Le dije que no. Me preguntó porqué. Le dije que no quería bañar mi óptica ponzoñosa en el mar de sus sueños. Además, mi labor de crítica es si a lo mucho amateur, apenas si estoy empezando a darme cuenta de los misterios que conlleva una crítica literaria. Hasta el momento mi crítica es malinterpretada como ponzoña, a nadie le gusta que le digan cosas contrarias a las aspiraciones que matan de un chingadazo sueños elaborados en un ámbito de absoluta perfección. Por dato curioso tengo un ejemplar. A un editor le alaban su trabajo por criticar a voces bajas, se le respeta, y en hasta ciertos casos se le eleva el estatus, jode, sin el editor no hay escritor. A diferencia, el crítico se le castiga por pensar en voz alta. Existen muy pocos libros, escritores, blogs de escritores que gritan a los cuatro vientos críticas contrarias a las expectativas positivas del escritor.

  1. Pocas veces he encontrado placer en los labores de los monolingües. Es un hecho singular que la mayoría de los trabajos que alabo suelen ser traducciones de un idioma que no conozco, por ejemplo, del japones al inglés. No miro defectos, sólo literatura.



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15 de septiembre de 2006

si no yo quién más

Siempre he sufrido de un tipo de vergüenza insorportable. No creo que sea una condición psicológica. Si algo ha caracterizado mi vida un tanto es la falta de vergüenza. He hecho hasta lo que no. Mi pasado nunca me ha avergonzado mas miento un poco aunque confesarlo no me causa muchos problemas, soy la persona que soy por ello y mi vida me ha dado mucho que quizá otros no han vivdo. Y claro, las vergüenzas sólo las vivo yo y rara vez quiero que otras personas se enteren de ello. Eso suele suceder cuando me veo en esferas de la clase media o cuando veo que mi vida sería un escandolo dentro de los ámbitos en que me muevo, y como dije, ese paquetito no lo suelto nada más así. Eso ha hecho que ha veces mienta innecesariamente, little white lies what not. Y es por eso que considero que no sea algo serio. Al contrario sería contradictorio.

Mas revivir mi vida al día siguiente por estos días no es apetecible de reciente para acá. Me hace sufrir porque siempre siento que la cago y eso hace que le pida a la tierra que me trague todos los días.

Suelen ser menores faux de pas. Y esto me causa un molestar tremendo y se debe a mi condición de ser mexicano y no poder dejar de ser el tipo de mexicano que soy, un xicano tijuanense. Llevo para los 10 años acá y los errores que cometo en situaciones sociales se tornan más y más pesados. Me imagino que la gente no mira tan en serio las cosas como yo las miro y ese es otro malestar. Es dificil ser immmigrante. No poder ser yo es insorpotable.


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11 de septiembre de 2006

This no es a blog

I decided, yesterday, para ser más exactos, que this no es un blog.

De los ramos de la gramática, la deíctica [deixis] es la más interesante.

Aquí.

Es el abismo, el agujero negro, de nuestra lengua, cualquier lengua, idiomas de doquier.

Por ejemplo, no es posible decir en Spanglish o en Espanglish, This is not a blog.

Si alguien puede decir lo último en spanglish, háganme el favor de informarme.

Claro, tendreís que utilizar el negativo NOT.

9 de septiembre de 2006

vivir de la pobreza de otros

Conocí a un amigo que no veía en años. Serían mil o dos mil, tenía rato.

LLegó a mi tierra, paraje, confluencia, donde pocos nacemos ahí, donde pocos sentimos amor, donde pocos sabemos vivir madrugadas rojas, o mañanas lluviosas.

Ví su nobleza engrandecida por la pobreza extrema, donde la dignidad alimenta el espíritu y se dibuja en sonrisa al ver la esperanza y aluza las ventanas del alma pero que carcome el exterior y causá rechazo en personas similares a mi. De esas que aman lo material.

Nos miramos, nos abrazamos y platicamos. Yo, el educado, le enseñe el avance de los poemas, la literatura y la voz escrita que la humanidad considera pop.

Su sonrisa sentía un pesar que después adquieró vida por sí.

Veo que llevan años queriendo captar la esencia de la decadencia. Decadencia citadina, decadencia moral, decadencia espiritual, y carnal. Mas los que hablan de ella no viven las sombras negras que tiñen al alma de lo desconocido y que tanta admiración eleva hasta el arte mortal.

Vemos, aquí, me muestra un poema, que ese estado de la vida es indeseado mas se le romantiza con estructuras que soban el paladar del gusto culto en tu sociedad moderna pero que pocos viven y que pocos llegan siquiera a palpar esa negrura humana.

Le contesto, nuestra fe no nos permite llegar a ese estado carnal, no logramos concebir nuestra humanidad llena de costras, mugre y con muy poca razón de la existencia de los demás. Admiramos la higiene tanto carnal como espiritual.

La vida de este ser, apunta a una fotografía de un indigente tijuanense que yace tirado en una banqueta llena de mugre gruesa del paso de visitantes en pleno centro, bajo estado onírico cuyo REM se mueve al paso de la ciudad en estres y cuya piel muestra costras sucias, costras de intentos sanos, cabello que ha colectado tizne por años, bien es digna de vivir. Sin embargo, muchos hablan de ello, muchos se hacen famosos de ello, alaban lo descrito pero no lo vivido. Me parece inmoral que existan artistas que vivan de la esencia humana esa.

Sí, le contesto, lo es sin duda, sin duda alguna.

Hemos perdido la dirección de la humanidad.

Es todo tipo de liderazgo, contesto al aire como si estuvise hablando conmigo mismo. Sólo logramos organizarnos para no poder comprender aquellos que no quieren seguir nuestro liderazgo.


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8 de septiembre de 2006

No manches

Vaya tenía años que no veía esa parte de la pared. Y ahora, mi manía, como siempre, dándome qué hacer, me retrocede a un pasado que bien tenía en hacer a un lado. Mas diez años en reprimir un momento practicamente histórico en mi vida bien valdría la pena retroceder un poco y recordar la causa de tal mancha en mi pared.

No es que sea un cochino, como mexicano, sufro de esa manía de limpieza que no sé de donde la sacamos. Mas así somos y ni qué hacerle, bromistas de mal gusto harán bien en evitar alusiones a las cucarachas pues nada más falso sería ya que el mexicano adora la luz y es el personaje más honesto que he conocido, somos muy sinceros hasta con nosotros mismos. Confieso, sin embargo, como la mancha que tengo presente delante de mi, que solemos reprimir muchas memorias de mal gusto. Eso tiende a causar problemas de otra naturaleza, como la mancha que tengo presente, o sea, nada más porque evitamos ver lo que está presente entre nosotros eso no quiere decir que lo indecible no adquiera vida por sí mismo. Vean la mancha de mi pared, roja, un tanto descolorida pero presente. Así nuestras memorias colectivas.

Rioja. Recuerdo cómo la botella agarró vuelo. Me alteré. La altercación hizo que los humores se me alzaran y a no ser por la llamada aquella, no sé que hubiese pasado. Mas recuerdo el curso del liquido rojo y cómo este estrellaba contra la pared. Observé, dentro de mi ebriadad, para que vean que esta manía no es nada más de sobrios, justo a donde fue a dar cada una de las gotas del salpicadero que causó el violento vuelo de mi estado emocional. Eso creía, hasta hoy, viendo, tratando de figurar, como mejor darle batalla, a esta mancha de más de diez años de vieja, jode.

Tenía días esperando la llamada y quizá eso fue la salvación de aquella noche histórica ya. Contesté con la voz rasposa, gastada de tanto grito lleno de coraje por no poder comunicarme tan bien como quisiera. Al escuchar la voz que había, con mucha paciencia esperado por días, mi tono de voz tuvó un paro inmediato y me turné templado ante la situación. Escuché con atención el climax de un labor de varios años desenvolverse en unas cuantas palabras. Había laborado por años en un problema cuyo desenlance por fin daba resultados. Quedé mudo y salí de mi casa para ver con mis propios ojos aquel anseado momento. Fue posible lograr lo deseado y ahora, en unos segundos, en una llamada, mi vida alcanzó avances al ritmo, al paso, velocidad de la luz.

No sé cómo se me escapó está mancha. Pero ahí está. Era un buen vino después del todo. Rioja, de Muga, Prado Enea, 1976. Ha de ser la maldita cereza.

Jode, tendré que cambiar el tapete de la pared.


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5 de septiembre de 2006

2010: descomposición total Aztlán will burn

Calderón tiene, puede que se haya, la posibilidad de ser Presidente de México. La última palabra no está dicha aún. De aquí a Diciembre aún le culegan varios días amén de semanas.

Eso a no ser que los del PRD se lo impiden, pues tienen mandato de la nación de así hacerlo, y le hagan lo que le hicieron a Fox, lo cual es saludable institucionalmente.

Esperemos que no la tenga tan fácil de nombrarse presidente de México, eso no sería bueno para la nación, cierta oposición para apoderarse de la silla presidencial es necesario para hacerle entender a Felipe que sus putas ideas de neolibelarismo y todas esas patrañas que sus sponsors le han metido a la cabeza, una vez en la silla valen mas que para pura verga.

Pero dejemos la idea que Felipillo llegué a portar la banda presidencial. Eso sería una visión totalmente innecesaria porque no creo que Felipillo sea capaz de entender lo que está enfrente de sí. Mas imagínemos.

La administración de Calderón sólo representará represión del gobierno, por un lado, y el narco amenazará al pueblo aún más. Eso hará que organizaciones ilegales cometan crimenes sin precedente alguno en el nombre de una justicia fuera del marco legal que Felipe Calderón y Vicente Fox aka PRI proclaman como suyas aparezcan en México por vez primera en su historia como nación.

Eso hará que los EEUU entren/invadan al país para apoderarse del petróleo bajo pretexto de poner en orden lo que Felipe será incapaz de hacer.

Las puertas del infierno de Rodín están abriendose ante México.

Espero que esto sólo sean debrayes mentales de un tijuanense en Suecia.


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4 de septiembre de 2006

Esta es mia pos qué

Unas de las visiones del pasado me visitó al leer el blog de Mayra Luna. Recuerdo cómo se le dibujaba a mi abuelita una sonrisa al relatarnos su pasado en Zacatecas y otros lares allá por Stockton, California.

Sus historias sólo fueron confirmadas por ese lore mexicano rico en historias que nadie quiere robarse, al parecer, ese tesoro nadie nos lo roba y por eso acumulamos más de él.

La televisión, las peliculas eran testigos de los relatos de Doña Julia. En Tijuana ese tipo de lore no cabía, las calles de asfalto, la terrible realidad de hallarnos en un paraje infernal cuyo demacro se acentuaba el amanecer, la calle segunda y la tercera de Tijuana me dieron otro México diferente al suyo pero nunca detuvó a mi imaginación de poner atención a sus relatos y así, contagiarme de esa sonrisa que a ella le daba al relatarme de las chicas que se robaban los hombres a caballo.

En México era costumbre, o lo es, uno nunca sabe en México, robarse a las chicas. La visión más romántica es aquella de un jínete a caballo agarrando a una chica de la cintura y así, hacerse a fuerza del amor que uno deseaba así pegará la mujer grito al cielo en protesta. Antes del Síndrome de Estocolmo existió en México la cultura machista de enamoramiento por los huevos de un cabrón.

Por allá a más a mediados de los 60's mi abuelita hizo presencia en la calle Ocho de Tijuana, una calle donde los asuntos policiacos se llevaban a cabo para todo el municipio de Tijuana. Quería denunciar a un pelado que se había pelado con su hija, María Esther Martínez. La preocupación por su hija no le hacía ver que ese mundo de robarse a las chicas ya había adquirido otro matiz, las chicas se iban por libre albedrío. Cuántos años tiene su hija, le preguntaron a mi Agüe. 20. Señora, lo siento pero a esa edad no podemos hacer nada. No le cabía en la cabeza a la señora que quizá todo fue por el propio consentimiento de su hija. Años después recibí la historia a manera de narrativa oral, sentí esa preocupación, ese dolor por ese México donde la indignidad palpaba a flor de piel, sin saberlo, por supuesto, y helo escrito aquí.

Quizá lo fue. Conozco un poco de la historia de cómo es que yo vine a dar a este mundo y fue en esa escapadita que le causó canas verdes a Doña Julia la que concibio que yo pudiese relatar lo último.


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2 de septiembre de 2006

Acuse de recibo

A todos los que han dejado un comentario: gracias. Disculpen que no me tome la molestía de contestar, no es por falta de ganas, es por falta de tiempo más que nada.

Eso no quiere decir que no haya leido lo que han escrito, al contrario, más de una vez me han sacado sonrisas y buenas vibras vuestros comentarios.

Sus opiniones, comentarios, diatribas, mentadas y otros debrayes mentales los tengo todos presentes en mi corazón.

J

Mochense

Siempre he estado agradecido de ser tijuanense, jode, por ello tengo una imaginación sociológica por naturaleza.

Es por eso que me sorprende leer el Frontera hoy, en especial, mi columna especial, El Vigía. Y al leerla hoy lo único que se me ocurrió fue pensar, mochense, ¿pues de cuál están fumando?

Y es que según la óptica del susodicho periódico fronterizo le da a ganar a Vicente Fox la reciente trifulca en nuestro país. Chin, tendré que reacomodar esa fuerza política.

Pues han de saber que siempre he considerado al Frontera Centro-Derecha. Ahora habrá que abrir los archivos html de mis páginas donde tengo mis links para bautizar al Frontera, exlusivamente de Derechas.

Y es que no hay cómo explicar ese soslayo, esa mala interpretación de los hechos históricos de nuestros país plasmado en El Vigía.

Anoche hubo decenas de mesas de análisis sobre lo ocurrido horas antes; obviamente todo depende del cristal con que se mire, pero en lo que coincidieron la mayor parte de esos expertos, fue que, a pesar de todo, Vicente Fox salió ganando ayer.
****
¿Por qué ganó?
En primer lugar, el PRD, aun cuando le bajó bastante a sus amenazas, va a salir raspado ante la opinión pública


Ante esto no cabe duda que la política editorial del Frontera salió perdiendo por intereses mesquinos.

1 de septiembre de 2006

dolor

13:57 Prevén que embajadores entren a San Lázaro por la parte del sótano. (EL UNIVERSAL)

Confieso que nuestra democracia no es la mejor del mundo pero es muy nuestra. Por eso me sorprende que el PAN sea el último en aceptar una mexicanidad que es intrínsica a nuestro psyche.

Esas formas de apartar a la gente, el pueblo, la democracia en acción, de las interpretaciones que el PAN tiene de la democracia es querer hacer que el pueblo se someta a las ideas que ellos propagan como la única verdad.

A ser verdad, el PAN utiliza una formula inapetecible. Es un veneno que no puedo tragarme ni a huevo. Ellos, que tanto tiempo fueron oposición y que no comprendan la oposición es, sin lugar a dudas, una formula separatista, antimexicana. El PAN no agarra la onda de que son tiempos nuevos y les va a costar, un chingo. Dejaran de ser una fuerza política [más rápido que el PRI] y pasaran a la historia como la peor oposición que México haya tenido durante toda su vida como República mexicana. Van a desaparecer del mapa político mexicano y eso en mi vida. Qué lástima, tanto que prometían como fuerza política.

Resulto ser una fuerza política con sleeper cells de agentes que sólo buscan saquear a México, la misma fuerza política que tanto daño le hace a México bajo un disfraz, un camaleón, que no hemos podido distinguir o detectar tan facilmente, pero a lo que concierne el disfraz del PAN, ese disfraz, ya lo conocemos y su fuerza política está por caducar, pasar a los anales de la historia mexicana, un partido de mexicanos que nunca velaron por la nación, sino por intereses de otros, de los personales que sólo acabaron por chingarnos y pues ni qué hacerle ahora sino esperar hasta que se extinga su fuerza. La hora nuestra se acerca y ellos no serán parte de ese México por Ser.

Que México progresa, dicen. ¿Por qué insiste Fox en hablar de democracia cuando no acepta las matices de esta última en la conciencia del mexicano?

¿Por que insisten en una sociedad con esos vestigios odiosos de las peores manifestaciones de ese colonialismo donde la sociedad no está unida ni siquiera en principio?

¿Por qué insiste Fox, Calderón, en hablar de un México que sólo representa un sector de la sociedad?

¿Qué no es el gobierno federal una institución que debe de resguardar a los mexicanos?

31 de agosto de 2006

Go visit

Al más down to earth Dj que he conocido en mi vida...

PGBeas es un vato bien de aquellas ese. c/s.













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México 2006-2012

El camino de mi tierra
está arado
por fierro
en moho

arde
su
naturaleza

lo
decaido
no cabe
en
el presente

su
descomposición
es
inevitable

Los zurcos
que
traza
están llenos
de intentos vanos

o

persistencia
inutil

¿Qué salvará
la tierra
que
labramos
hoy?


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