27 de julio de 2005

Algunas contestaciones al docto daniel

  1. Creo que la idealización de la pobreza es una de esas cuestiones que le impiden a México salir adelante. Hemos vivido demasiado tiempo idealizando este fenómeno como para poder desafarnos de él así de fácil. Yo no idealizo la pobreza, sino que puntualizó los choques ideológicos que impiden a México salir adelante. Soy de izquierdas y defiendo ciertas teorias como la solución al problema pero si algo odio es la desigualdad lo que confieso se ha visto influenciada mucho por mi estancia aquí en Suecia.
  2. Creo haber mencionado que nuestro amigo carece de una total comprensión de la historia de la clase media en México y no de la historia de México como nuestro amigo gastó tanta energia en ofrecer desafios etc. Nunca se ha cuestionado cuan docto es su intelecto y su capacidad retentoria de hechos tanto históricos como narrativos. Lo que se cuestiona es [por lo mínimo] comprensión. La historia de la clase media comienza con su traición a la patria. ¿He menester recordar al lector que la Independencia no fue para los intereses de la clase pobre sino porque la clase media, comprendida en su mayoria por criollos, estaba cansada de rendirle tributos a los asesinos a mansalva de la Corona Española?
  3. Siempre me ha sorprendido el desprecio que Daniel Salinas le tiene al Xicano y la ideología que comprende su existencia. Y me usa como su trampolín para desahogar sus bochornos. Realmente no sé a qué se debe su desamor o desencuentro con una cultura que siempre esta al acecho en Tijuana, si quiere nuestro buen amigo algún día llamarse tijuanense el primer paso sería tomar en serio la cultura Xicana. Ahora, el segundo sería diferenciar entre todos los apelativos que el Xicano usa para denominarse como tal. Mexicano es uno de ellos y bien haría nuestro vivito y coleando Denis Diderot saber diferenciar el homónimo.




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de míticos contribuyentes y conversaciones truncadas

Por favor.

Me recuerda a una foto que tomé en el Palacio Nacional en mi última visita al entrañable DF.

Al buen PGBeas le ha dado por defender su clase. Dos polos opuestos difieren en su manera de ver las cosas y se unen en el diálogo. Pero bueno, antes que nada, gracias por presentar su punto de vista a este post que publiqué que de seguro uno que otro email le habrá llegado de sus amigos cercanos alientandolo de no hacerme caso puesto que el post ya no está como lo leí, no sé a que se debió el cambio de actitud pero en fin, esos son menesteres personales del PGBeas. El mismo que no hace ni mucho se sorprendió de que yo había borrado un post mio. El post hoy inexistente del PGBeas en sí era bueno y tiene buenas metáforas de las pocas que quedan, fue entretenedor y tankeväckande dirían los suecos, o sea, que despierta pensamientos. Un punto sobre la reaccion al post. Mientrás que la reacción presentó varios hilos de conversación a seguir sólo abordaré uno, el de los míticos impuestos a lo que Daniel Salinas, otro medioclasero sin pudor alguno que defiende la clase en que vive sin conocer la historia de está última en México [mucho menos la de Tijuana] y PGBeas alarden tanto como contribuyentes y sostenedores de la República en que viven. Se dicen la espina dorsal de la economía.

Para empezar ninguno de los dos es un Atlás. México no tiene una tradición de ser federación representativa bajo premisas del impuesto al valor agregado (IVA). Si la economía dependiera de los contribuyentes que sí cumplen con los requisitos que el erario público dictamina no sólo estaría el pueblo en ruina sino que sería y formaría parte no ya del tercer mundo sino del cuarto y del más allá. No estariamos en la OCDE. Los contribuyentes al erario público, como bien puntualizó el PGBeas en su ahora truncado post, sólo forma parte de una fracción de la economía de la nación mexicana. ¿Por qué? Por que la clase media mexicana, por lo general y en su mayoría, detesta la noción de una fraternidad con el resto del país. Es un racismo latente que les impide tener una visión nacional y por ende lo demuestran con sus actos al desdeñar darle al César lo que al César le pertenece.

El erario de la nación se alimenta de otros impuestos y no depende ni podrá depender, estando la ley de contribuyentes en el estado que está, en el futuro, a los erarios públicos. Así que son los consumidores, los que pagan su predial y no los contribuyentes medioclaseros los que sotienen las calles pavimentadas en que Daniel Salinas y el PGBeas caminan y recorren, a costa del resto de la ciudadanía, en su ir y venir tanto en Tijuana como el resto del estado y la federación.


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26 de julio de 2005

Genoma de los Mexicanos II

Sólo dos puntos más en referencia a la nota del SD-UT.
Government health officials and private companies have teamed up for an ambitious effort to map the genes of Mexicans in hopes of developing specific, tailor-made treatments for individuals suffering from such deadly ailments as diabetes, asthma and hypertension.
Para aquellos que no están al corriente de este nueva dirección farmaceutica el entusiasmo que llevo al escritor de la nota de nombrar como enfermedades mortales a la diabetis, asma y alta presión se debe a una reciente aprobación de un medicamento allá en los yunaites. F.D.A. Approves a Heart Drug for African-Americans. Esto mis amigos y amigas, se llama Big Business.

El segundo punto que me llamo la atención fue el comentario hecho por El Dr. Gerardo Jímenez Sánchez:
The Mexican population is unique because of its mixture of more than 60 Meso-American native groups with Spanish blood
No sé que pinches designer drugs esté chingandose este güey pero creo que esta más ideologizado que una pinche burra pintada en la Ave Revolución allá en Tijuana. Confieso que mientras nuestro pasado estará siempre atado al mestizaje dudo mucho que sólo españoles se hayan mezclado con los indígenas de aquel entonces. No es necesario recordarle a nadie las clasificaciones de razas que los asesinos a masalva de la Corona española dejaron como testimonio de sus ideas de raza pura en México. Hoy por hoy ese mestizaje ya es más que un mito que realidad por la entrada de otras razas de otras partes del mundo a México de por lo menos hace más de 150 años atrás. Por favor, que alguien mate la teoría de Vasconcelos ya!


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Genoma de los Mexicanos

Esto recuerda a la venta ilegal del padron electoral. La Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos recuerda por igual aquel capítulo que aquí mencioné. Tambiérn trae memorias de las investigaciones, no sin sus controversias de la raza Yanomami.
Muestras de sangre de la etnia Yanomami, obtenidas hace 40 años en Brasil y Venezuela, aún son ilegalmente comercializadas por el Instituto Coriell de Investigación Médica.
Y es que por muchas flores que le pongan al arreglo este último no deja de ser un producto con potencial lucrativo. Y aunque la noticia esta siendo difundida los arreglos ya están cerrados, como que lo invitan a uno a la fiesta después de la pachanga. No hubo, al parecer, una discusión a fondo y pública al respecto cuestión que, a mi parecer, desmiente a mi tocayo Julio Frenck. No deja de sorprender cómo es que la élite del poder mexicano aún le da por trabajar en lo oscurito, fuera de la luz pública, pues este menester sí que es del pueblo y el pueblo nunca fue consultado, quizá es por eso que la primera pareja del país esté de plácemes con eso de la controversia de las vestimentas y no dice ni pío al respecto, y el clérigo, enalzado por la pildorita tampoco dice algo. México va bien.

Genoma de mexicanos será público y gratuito

Inicia el estudio del genoma de los mexicanos

25 de julio de 2005

some II

  1. Allá, el Ras Roger tiene algo que decirles, no esperen más, córranle y leanlo now! ¿Sigues leyendo esto? WTF? Ya que eso, señores y señoritas mias, se le llama ir Disentir con mayúscula. Bien cabría ponerle de título a su ensayo Lejos del Noise pero de seguro el Rafa de agüitaría. Sólo quiero agregar, estando ya en temas de vestimentas identitorias allá en Tj, que el mayor fuchi que la población mestiza le ha hecho a los mixtecas de la city es su apego a sus raíces, a su insistencia de ser quienes son de harina y huevo y ahora de repente están de moda.


    Más sobre ello aquí 1


    Reinventar Tijuana
    Rogelio E. Ruiz Ríos
    En Tijuana es palpable la necesidad de inventar tradiciones, al menos entre ciertos sectores hegemónicos proclives a autodefinirse como opinión pública, sociedad civil, comunidad. Desde esas instancias intentan configurar un utillaje simbólico propio que les permita definir la ciudad en sentido inverso a las representaciones peyorativas que le han sido endilgadas.
    A menudo, la representación sobre Tijuana proyectada al exterior ha sido un espacio latente para que florezca el imaginario de lo ilícito. Blanco de leyendas que la describen como imán concupiscente en el mejor de los casos, capaz de ejercer un magnetismo que consuele todo tipo de deseos placenteros o bien de modo menos indulgente, es concebida como escenario habitual de la nota roja. Contra estas concepciones poco lisonjeras se levantan grupos de tendencias asépticas, dispuestos a borrar el estigma de disipación ceñido sobre la ciudad. De ahí que muestren una piel tan sensible en el momento que un escritor, valiéndose de aforismos, intenta hacerse el gracioso a costa de estereotipos que penden sobre la ciudad.
    Día con día los medios de comunicación locales dan cuenta de declaraciones y proyectos dirigidos a cambiar la imagen de Tijuana, suscritos por agrupaciones cuyo nombre no deja duda sobre sus intenciones: Unidos por Tijuana, Tijuana opina, Tijuana en marcha, o Tijuana Renacimiento. La mayor parte de estas campañas se reducen a efectos publicitarios sustentados en discursos maniqueos y ambiguos, aderezados con dosis de chovinismo. Por lo común, al frente de estas asociaciones figuran personas ligadas a los medios empresariales o partidistas y sumen una postura conservadora en lo político y social, pero en lo económico presumen de liberales.

    En pos de la ‘comunidad’
    El relato histórico es habilitado en los sectores hegemónicos para fortalecer la cohesión social, generar lealtades y dar legitimidad social y moral a quienes se erigen en portavoces de la “comunidad”. La criba de hechos pretéritos brinda la posibilidad de confeccionar una historia acorde con los atributos identitarios que se persigue definir y extender, según lo demande el sistema de valores prevaleciente. No obstante, en Tijuana al igual que en cualquier parte del mundo, la versión oficial de su historia es interpelada cotidianamente por quienes han quedado excluidos de ella.
    Plantearse la adscripción a una “comunidad” y erigirse en sus portavoces supone primero, la idea de un sentido de pertenencia a un grupo diferenciado socialmente de otros actores sociales con los que se interactúa, luego, es afirmar el rol hegemónico de quienes hablan a nombre de ella. Las propuestas de “comunidad” adquieren de esa forma un trasfondo homogenizador con el que se busca construir un perfil de ciudadano que reconozca como propios los símbolos resultantes del inventario histórico. Ante el universo social se despliega un catálogo de hechos y personajes del pasado proyectados hacia el presente y futuro mediante prácticas discursivas que buscan conceder carta de naturalización a esa imagen de comunidad ideal que se pretende instaurar.
    Qué otra intención muestra la recurrencia discursiva de políticos, empresarios y líderes de opinión acerca de lo perentorio que resulta “fortalecer” la identidad de los tijuanenses, así como promover su arraigo y amor por esta tierra, aunado a la creencia de que son la avanzada nacionalista convocada a poner freno a la ambición extranjera y servir como plataforma cosmopolita en el País. Para consolidar tales propósitos acuden al auxilio de la historia, la cual es pensada como la soldadura que articula diferencias sociales y culturales, noción que delata el rosario introductorio del libro conmemorativo del centenario de la fundación de Tijuana:
    “En la claridad y orden cronológico del discurso histórico, encuentra su lugar cada una de las múltiples aportaciones de ese mosaico cultural que representa la frontera Norte de México y que antiguos y nuevos habitantes van haciendo en el devenir histórico y en la conformación de su espacio, para que la identidad de una comunidad se fortalezca como conciencia histórica.”
    Alfredo Félix Buenrostro Ceballos.
    Ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California.
    “El ser trinchera y atalaya de nuestra cultura en el extremo Noroeste de México y en la cuenca del océano Pacífico... hace que nuestra responsabilidad de ser frontera crezca y nos exija plena conciencia de nuestra identidad, arraigada en las particularidades de nuestro espacio y nuestra historia, pero proyectada a lo universal.”
    Federico Valdés Martínez.
    Presidente municipal del 12 Ayuntamiento de Tijuana.
    “La circunstancia del explosivo crecimiento demográfico de Tijuana hace necesario promover la investigación y la divulgación de la historia local, que arraiga a los recién llegados y fortalece la identidad de todos. Es aquí, en el extremo noroeste de nuestro país, donde los valores de nuestra cultura y de nuestra patria se conjugan y se universalizan.”
    David Piñera Ramírez y Jesús Ortiz Figueroa.
    Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.
    En la medida que consigan delinear esa ciudadanía y ésta asuma la casaca identitaria que se le ofrece, asumirá como “intereses comunes” los proyectos de los grupos hegemónicos en beneficio del control político y social expresado en esferas tan variadas como el ordenamiento urbano, el manejo de recursos y la capacidad negociadora con otros sectores sociales e institucionales que participan de esferas de poder más allá del ámbito local. La ilusión de comunidad extendida desde las élites hacia los subalternos descansará sobre la oferta de un pasado común que obliga a confrontar mutuos desafíos inscritos tanto en el presente como en el porvenir, cuyo éxito dependerá de las lealtades, cohesión social e inmutabilidad de la estructura de las relaciones sociales prevaleciente.

    Inventariar el pasado
    Inventar tradiciones supone primero inventariar el pasado para someterlo a un proceso selectivo que arroje pasajes apropiados con el discurso histórico recreado. Elevados dichos pasajes a la categoría de verdades históricas, irán acompañadas de su respectivo panteón de hombres ilustres (las mujeres están casi ausentes de dichos relatos), a quienes se dotara de una trayectoria personal alimentada con episodios “heroicos” y demostraciones de fervor “patrio” realizadas bajo situaciones extremas. Acto seguido, los autoproclamados herederos virtuales de esos “grandes hombres” procederán a establecer una serie de ceremonias y rituales cívicos en apariencia destinados a honrar a los “héroes”, pero que en el fondo cortejan la honra propia de quienes se instituyen continuadores naturales del legado de los “grandes hombres”.
    La configuración de blasones, biografías ejemplares y pulsaciones nacionalistas es instrumentada como capital político y moral para legitimar posiciones y posesiones personales dentro del conglomerado social, o en su defecto, conseguirlos o restituirlos. Puesto en juego, este capital redituará a su poseedor la oportunidad de acceder al reconocimiento público que lo libre del ostracismo social al que lo condenó la ingratitud colectiva, obra de la ignorancia de la “historia local” y el desarraigo que porta un alto índice de conciudadanos al ser originarios de otras entidades.
    La institucionalización de determinados pasajes de la historia local implica la adopción de criterios que se proponen afirmar ciertos caracteres identitarios tributarios de la idea de comunidad que se busca imponer. Se trata de la aceptación tácita de una factura elaborada en el centro del país, acogerse a los referentes de la historia patria producida con un talante centralista, el mismo del que históricamente han renegado los residentes de Baja California.
    Bajo esta dinámica, los capítulos llamados a ser los más representativos de la historia local, reproducen la formula discursiva que contiene la historia de bronce manufacturada en el Centro del País. Frente a la necesidad de contar con un origen formal de la ciudad que arranque el relato histórico, se instituye en acto fundacional un protocolo jurídico celebrado el 11 de julio de 1889, en el que los herederos del rancho Tijuana lograron un acuerdo para fraccionar parte de los terrenos.
    El presente texto es un extracto de un ensayo más amplio próximo a publicarse. El autor realiza en la actualidad su tesis doctoral en historia por El Colegio de Michoacán.

    y aquí 1


    La fundación de Tijuana
    Rogelio E. Ruiz Ríos
    Segunda y última parte
    El festejo de índole histórica que más entusiasmo ha suscitado en Tijuana es la fundación de la ciudad, señalada el 11 de julio de 1889. De forma gradual, la fundación de Tijuana ha ganado espacio en el calendario cívico, al grado que en la conmemoración del presente año los dos principales diarios de la localidad le dedicaron suplementos especiales, mientras varias estaciones de radio presentaron programas sobre el tema. La creciente aceptación y propagación de este festejo es reciente, pues tal como se informa en el suplemento especial del diario Frontera, los periódicos de décadas anteriores apenas hacían mención del onomástico.
    La designación de una fecha fundacional para Tijuana responde más a criterios institucionales que fácticos. Significa el otorgamiento de un acta de nacimiento para la ciudad que contribuya a forjarle un origen mesurable, aproximado a la verdad, lástima, sólo eso, pues como mencionó uno de sus cronistas oficiales la fundación es virtual: “...porque no existe documento formal alguno, que señale la hora, el día, mes y año de su fundación, signado por alguna autoridad”.
    La decisión para determinar oficialmente los inicios urbanos de Tijuana se basó en la “resolución judicial que aprobó el convenio que puso fin al juicio intestamentario de doña Pilar Ortega de Argüello, el cual se inscribió en el Registro Público de la Propiedad [con sede en Ensenada] y permitió las primeras compra-ventas de manzanas y predios en el nuevo poblado”. En realidad, lo que ese documento expresa es la supeditación del ordenamiento y existencia del poblado a la normatividad legal del Estado mexicano, puesto que antes del proyecto ya había una Tijuana previa, conformada en derredor de la aduana fronteriza establecida a partir de 1874. Lo cual incluso es reconocido por el ingeniero encargado de realizar el plano del fraccionamiento proyectado sobre una parte de las propiedades de la familia Argüello, puesto que señala hacer el trazo ‘destinado a la formación de un pueblo’ a “cinco kilómetros de la actual población”.
    Al margen de la importancia que pudiera tener para el futuro desarrollo urbano, de Tijuana, el aludido acuerdo legal del 11 de julio de 1889, es un convenio que fue hecho para que los herederos del rancho pudieran obtener seguridad en la tenencia de la tierra, así como beneficios económicos por su venta de cara a una eventual expropiación solicitada por los vecinos del poblado ya existente. Reconocer oficialmente como inicio del poblamiento de Tijuana un poblado surgido a partir de asentamientos sin sustento legal, es decir, producto de las necesidades materiales y mercantiles, sería admitir que ese tipo de doblamientos irregulares constituyen la historia misma de la ciudad.
    Qué significa entonces decretar institucionalmente la fundación de Tijuana un 11 de julio. Veamos. En 1889, cuando el ingeniero Ricardo Orozco deslindó parte de los terrenos del antiguo rancho de Tijuana, el llamado boom de bienes raíces que se ha manejado como justificante de la decisión de los Argüello para fraccionar, para esa fecha había llegado prácticamente a su fin en el Sur de California. La decisión de los herederos del rancho para fraccionar el predio mediante un protocolo jurídico obedeció a la presión ejercida por la población que se había ido formando desde 1874 con el establecimiento de la aduana.
    En 1887 un grupo de vecinos solicitó al subprefecto del Partido Norte elevar de rancho a pueblo la categoría política del poblado, además de ofrecer el pago de una tarifa justa por los terrenos que ocupaban para indemnizar a los herederos de doña Pilar Ortega de Argüello, dueños del rancho donde se afincó el poblado embrionario de Tijuana. La iniciativa de los vecinos contó con el apoyo del subprefecto, quien abogó por la causa ante el gobierno federal, aduciendo que en un tiempo no lejano Tijuana adquiriría mayor importancia hecho que se veía frenado por la inseguridad de los moradores respecto a la propiedad que ocupaban, por ello consideraba la expropiación como una solución. Puesta en antecedentes, la familia Argüello puso fin al largo litigio familiar que sostenían en los tribunales, lo que les permitió fraccionar la parte mejor ubicada del rancho, en un sitio a salvo de las crecidas del Río Tijuana próximo a la línea divisoria, y subastar los lotes en un momento en que el llamado auge de bienes raíces había concluido en el Sur de California.
    Resulta más atinado considerar el surgimiento de la ciudad a partir del establecimiento de la aduana en 1874, hecho que atrajo nuevos habitantes al rancho de Tijuana, y generó una dinámica económica, social y política sin precedentes que originó la imagen lúdica y exótica de Tijuana que en el Sur de California se percibiría como el Old Mexico.

    El Old Mexico
    Qué tipo de dinámicas se produjeron en el incipiente poblado formado durante el último tercio del siglo XIX en Tijuana, qué tipo de actividades desarrollaban sus habitantes, qué atractivos presentaba para el visitante estadounidense que acudía a visitar el poblado. Al contestar a esta serie de interrogantes se apuntala la hipótesis planteada líneas arriba sobre el surgimiento de Tijuana, de igual modo que socava los argumentos sobre los que reposa la versión oficial de su fundación.
    Ya mencionamos que el detonante para el proceso de poblamiento de Tijuana se originó con el establecimiento de la aduana fronteriza en 1874, sobre los terrenos del rancho del mismo nombre. La aduana se estableció por disposiciones del gobierno mexicano para fiscalizar el flujo de mercancías circulantes entre el Partido Norte de la Baja California y el Sur del estado de California. La actividad generada en derredor de la aduana atrajo un reducido número de personas quienes se abocaron a proveer a las personas en tránsito de un país a otro de algunos servicios de alimentación, cuidado de animales de tracción o de diversos artículos requeridos en el viaje. Además de estas actividades, los pobladores también realizaban tareas de labranza y cría de ganado para complementar su subsistencia.
    Las tendencias económicas observadas en este periodo corresponden a la articulación económica del Norte de Baja California con el Sur de California. En Tijuana, la colindancia con territorio estadounidense fue explotada como un medio de proporcionarles acceso a los placeres que en su país tenían prohibidos o guardaban escaso margen de tolerancia. Fue así que cruzar hacia el Sur de la frontera brindó la posibilidad a los estadounidenses de sustraerse efímeramente de los obstáculos morales y legales que los limitaban en su país. Tal cruce implicaba también la idea de acceder a lo extraño, a lo exótico, a donde la civilización entendida como progreso y modernización aún no se plasmaba. No es fortuito el hecho de que en múltiples ocasiones aparecieran señalamientos por parte de los artífices del movimiento moralista en el Sur de California, sobre la “degeneración” de los actos que tenían lugar en territorio mexicano.
    Si bien también acudían al Sur de la frontera excursionistas de tipo familiar sobre todo con destino al balneario de Agua Caliente, famoso en la década de 1880, había un tipo de visitantes que acaparaban mayor atención. Las secuelas dejadas por el arribo de éstos últimos alteraba a las autoridades del poblado según se desprende de informes como el siguiente, dirigido por el administrador aduanal al subprefecto del Partido Norte, quien a su vez dependía del gobernador del territorio de Baja California, con sede en La Paz:
    “...Muchos se abstienen de hacer el tráfico por esta frontera por temor de encontrarse con la chusma de ebrios escandalosos que constantemente pululan en esta población, insultando a todo el que se les presenta por delante. Anoche a las doce un puñado de hombres ebrios vitoreaba a los Estados Unidos y proferían mueras a México [...] en vista de la indiferencia de las autoridades; qué se puede esperar, cuando con su silencio se les tolera para que cometan unas tropelías de las que se han estado cometiendo hasta hoy.”
    El contenido del discurso de quien era el máximo representante del poder federal en Tijuana, denota una mezcolanza de sentimientos nacionalistas que fustiga por igual al visitante extranjero y recrimina al habitante fronterizo su falta de mexicanidad. Se divisa también una disputa por los espacios de poder local al añadirse la crítica contra el juez de paz, personaje de quien el administrador aduanal bien pudo temer una competencia en el control del poder en la localidad.
    En una fotografía captada en 1887, se observa el papel preponderante de la aduana en el poblado, compuesto en su mayoría por construcciones de madera de un solo nivel espaciadas una de la otra. Al fondo se aprecia la única construcción de pretensiones arquitectónicas menos llanas, cuyas dimensiones, tamaño y color claro sobresalen del resto de los edificios. Incluso el asta bandera se levanta varios metros sobre el techo, reforzando el mayor estatus del edificio federal, coronado por una bandera mexicana ondeante que reafirma el orgullo patrio ante el sentimiento de amenaza producido por el poderoso vecino.
    Conforme se acercaba el fin de siglo, la vida en Tijuana se diversificaba. En 1888 inició operaciones un local construido en terrenos donde se situaba la línea imaginaria que dividía ambos países. El establecimiento era propiedad de un estadounidense, y aunque se denominaba “plaza de toros” tenía múltiples usos ya que también albergaba peleas de gallos, además de proyectarse espectáculos como una competencia atlética entre los mejores corredores californianos (anglosajones) y los corredores indios de la región.
    Potenciales excursionistas en busca de contactar la naturaleza, visitantes evadidos de las regulaciones morales imperantes en su país, empresas de carruajes dispuestas a transportarlos, pequeños capitales invertidos en negocios que atendían esas demandas, vecinos molestos por el tipo de visitantes recibidos y sus contrapartes molestos por las opciones recreativas brindadas a sus conciudadanos. Suma de experiencias que contribuyeron a formar la atmósfera lúdico-concupiscente que caracterizaría a Tijuana en los años sucesivos a partir de la proliferación de imágenes como la descrita enseguida. En primer plano un estadounidense entrado en años, de pie, despreocupado, junto un parroquiano mexicano. Ambos posan frente a la barra de una cantina al aire libre que exhibe anaqueles abastecidos de botellas. El mensaje es explícito: cruzar a Tijuana es trasponer la frontera del pudor para regocijarse en la liviandad. La misma imagen nos reafirma un discreto toque inveterado. Al lado del estadounidense y el mexicano se yergue un borrico, signo abierto del Old Mexico asequible a los excursionistas sandieguinos tan sólo unas millas al Sur.

    El presente texto es un extracto de un ensayo más amplio próximo a publicarse. El autor realiza en la actualidad su tesis doctoral en historia por El Colegio de Michoacán.



  2. De los 8 años años que llevo In Partibus Infidelium los primeros tres fueron interesantes. Mi encuentro con el mundo hispano acá fue un parteaguas en cuanto a mi identidad mexicana. Me dí cuenta de la influencia de Televisa en el resto de Latinoamérica. Vi como es que el imperialismo cultural mexicano se apoderó del imaginario Sudamericano, en especial el de los de mi generación. Los chilenos me recordaban con entusiasmo a la Chilindrina, al Chavo del Ocho al Kiko. Ahora Telesur arranca y no me deja de entrar el pensamiento aquel Bolivario. ¿Será como aquel que los Xicanos tenemos de Aztlán? ¿Será nuestro Manifest Destiny? Es interesante la cuestión no porque se lleve acabo la empresa por fe a un destino, no porque se suguiere una obra trabajando al nivel del subsconsciente sino por el impulso que nos lleva a algo. Ahora.¿Estaremos en pos de romper la narrativa impuesta desde el extranjero de que latinoamerica no es más que una cuna de dictadores?
  3. Y hablando de cultura acá en Suecia ocurrió algo en aquel proceso político del cual hablé/ttraducí. Se anunció la creación del Partido de la Cultura. Se especuló mucho al respecto. Que si era broma que si era un bloffe etcéra. Yo no sé nada más allá de lo que estoy diciendo, sólo mencionó que ocurrió, como dato curioso.

  4. ... [Tus ideas aquí]
  5. Leyendo el Universal me entusiasmó la idea de ver los comerciales políticos de varios de los precandidatos del PRI. Ah, dije en mi entusiasmo naivo, de seguro así tendrán por otros periódicos otros precandidatos de otros partidos. Pero no. Mi entusiasmo pronto se vio enmarañado como cuando paso horas en busca de algo que simplemente aún no se encuentra por la red. Aunque infructera, la busqueda si arrojó resultados de otra índole.

24 de julio de 2005

some

  • Nunca me dejaron ser niño, ni de adulto.
  • En esto de provincias y ciudades ambos abstractos tienen en su ciudadano algo común: El provinciano tiene idealizada la ciudad (la no-paz) y el citadino (la paz inalcanzable) la provincia aunque ironicamente ambos se excluyen mutuamente. El provinciano destesta la manera de ser del citadino y el citadino encuentra aburrido al provinciano.
  • Todo esto viene a mente porque los alemanes tienen idealizado el campo, el bosque sueco. Ven una paz ideal en los lagos, en los bosques que abundan aquí. No es inusual encontarse por estos lares a turistas alemanes, holandeses durante estos periodos vacacionales para los países nórdicos. Por lo usual el provinciano de las altiplanicies no logra comprender el imán que atrae al alemán a Suecia, si aquí no hay nada me dicen.
  • El idealizar, o el ideal absoluto, es un elemento universal, algo que todos gastan esfuerzos en.

23 de julio de 2005

México y la doctrina de aplacamiento

Multitudes de veces las letras que aparecen aquí dan elucubraciones de la política exterior de México. Se ha denunciado que esta última carece de dirección y no existe alguna doctrina al respecto. Aunque la verdad sea otra. La doctrina bien cabría llamerle Appeasement. O aplacamiento. Aplacar a los EEUU cediendo terreno en todo, hasta en las malas fortunas de las compañias de Dick Cheney, Halliburton Inc, la cual abarca todo el espiritú del capitalismo salvaje, tales son las leyes del vencedor, esos son los costos de ser vecino, que lejos de estar al tú por tú, estamos subyugados y nuestro subyugador se enmáscara con una máscara democrática y papeles falsos de moralidad. Ese es el lastro que mejor comprende el psique mexicano. ¿Es menester recordarle al consciente mexicano de las costumbres aztecas, mayas, zapotecas y la cuestión del tríbuto y de otras costumbres de antaño?

Es por eso que el bombazo allá en Egipto repercute más en México que los bombazos de Londres. Le pondrá presión a México y este último cederá aún más ante el poder Yanqui bajo la dirección de Bush Inc. The american Public opinion is deader than dead y su democracia cada día se torna más y más un orden ajeno y lejano de aquellos ideales que le hicieron lo que no hace ni 10 años atrás fue, Clinton, Clinton, we art thou? No estoy para pronosticar su futuro pero lo que hoy veo no apunta bien. El compas completamente desquiciado por fuerzas vestidas de cordero. Todo esto gracias al fanaticismo político de los presentes ideologos que gobiernan a Israel y cuya agenda trajeron el terrorismo al nivel que elllos querían. El endurecimiento de sus doctrinas e ideas aplicadas mundialemnte. Ahora todos comprendemos el terror. Ahora todos comprenden la doctrina Likud. Ahora todos sabemos qué se siente ser volado en un autobus, en un destino turístico. Y gracias a todo a que los valores democráticos que supuestamente la Civilización promueve como en peligro no fueron aplicados en su momento. El Oeste no escuchó, no escucha y no quiere escuchar, no diáloga. We do not negociate with terrorists fue el inició de esta campaña que a lo largo de mi vida se ha hecho más y más palpable en mi vida diaria, en mi modo de ser. Sólo se ve la sombra de una mano dura.

México se ve ahora en medio de esta guerra sin política alguna al respecto. No hay voces dentro de los contendientes a la presidencia que explique a la ciudadania cómo es que enfrentaremos esta ameneza mundial y mucho menos ofrecen soluciones, como los viejos sacerdotes aztecas, esos rituales, no están para explicarselos al pueblo.

22 de julio de 2005

Una fotito

Esta es una foto de un bar conocido allá en mi tierra. Tengo entendido que hasta le han dedicado una rola. El bar es apacible y es 'local'. Lo curioso de ese bar, para mi, es que es frecuentado por la comunidad gabacha que reside en Tijuana y las últimas veces que lo visité tuve oportunidad de conocer al Refried Gringo quien a su vez me presentó a una plétora de english speaking people. Ésta foto la tomé en el 2002 pero no fue que representó algo hasta que empecé a bloguear y hacerme enemigo número uno de las letras del TJBF. La tomé porque en aquel entonces ya tenía bien romantizada a Tijuana y cuando vi la pintura de velvet en la pared vi un pasado mio que ya no vivo de tan cercas como algún día lo viví pues soy de los que crecí en los mercados de artesanías allá en esa tierra tan añorable para mi sangre.


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21 de julio de 2005

Almedalen

Aquí en Suecia ocurre un espectaculo político cada año que da para mucho hablar. Se llama Almedalen y es una especie de congregación donde todos los politicos de todos los partidos políticos del país se reunen para discutir las propuestas que tienen para el público. Me recuerda a los viejos retiros politicos del Kremlin (¿Yalta?) durante la era de la Unión Soviética o al Beidaihe Beach Resort donde los chinos hacen sus decisiones politicas cada año en el mes de julio. Hoy presento una traducción de un post de un blog que habla justo sobre esto. Se trata de Lotta Gröning, una periodista del periódico Aftonbladet.
Almedalen

Almedalen es ahora mismo como una gran reunión familiar. La Familia tiene reunión. Amigos y enemigos, redes y opositores, amigos y nuevos amigos todos están allí.

¿A lo mejor es así en todos los oficios?

Pero la política se ha vuelto una fraternidad donde se recluta a familiares y amistades para nuevas misiones y puestos políticos de importancia. Se deja ver muy claro en Almedalen. Todos los periodistas que tienen miedo de verse demasiado íntimos guardan su distancia. Problablemente iran a la cena-chayote que los Democratas Socialistas invitan y comen y toman pero dan la aparencia de ser críticos. Somos, después del todo, Dios nos guarde, medios de comunicación independientes y libres.

Cuando entré al Hotel Visby me topé con mis "amigas". Chicas astutas y listas que alguna vez trabajaron para la mesa directiva del partido o en las oficinas del gobierno. Pero problablemente fueron demasiadas listas para su propio bien. Nunca las apreciaron dentro del partido. Por otro lado, sin embargo, sí recibieron puestos dentro del partido todos los chicos que trabajaron junto con nosotras.

Pero las chicas se las han sabido librar bien y han tenido éxito en otros campos. El mundo de los negocios tiene una capacidad para hacer que haya puestos de importancia para las mujeres que hayan trabajado dentro de la política. Aunque hay una espina de decepción clavada sobre cómo es que el partido sólo ve a sus chicos. Así ha sido siempre. Solemos hablar de ello.

¡La flor y nata se siente tan cerquitas ahora mismo también!

He aquí la élite del poder de Suecia. Viven bien, comen bien, se toman un vasito de vino bajo los rayos del sol en algún bar exclusivo y hablan sobre problemas. Por ejemplo de todos aquellos que hacen trampa con el sistema del seguro social. Algunos 'tramposos' comúnes y corrientes no se encuentran aquí. No tienen medios para pagar el viaje y definitivamente no recibirían alojamiento.

El establishment ya está reservando cuartos para el próximo año desde hoy. El más popular para alojarse es Visby Hotel. Allí se alojan los más importantes. Claro que Almedalen es un buen descanso para La Familia antes de que las vacaciones empiecen.

2005-jul-06 @ 15:38:36


*traducción del sueco al español: Julio Martínez

20 de julio de 2005

La otra Tijuana O como el olvido se viste de moda chic

Hoy me acordé mucho de la colonia donde me hospedé. Pedregal de Santa Julia. Queda justo tras lomita donde Hiperboreal, más allá del norte vive su vida Nortequiana, donde mucha de la inteligensia tijuanense, entre ellos BR, Rafadro, Quimerista y otros les da sumo orgullo decir, soy de aquí.

La gente del Pedregal de Santa Julia de seguro jamás ha escuchado hablar de ellos. Ahí no hay tiempo de leer sobre lo malo que la frontera es, no quieren saber nada de los riesgos de muerte por lo que muchos otros pasan al intentar cruzar la frontera ni siquiera ven las fotos bonitas de las borracheras del TJBF en El Patio, denominado como Turistico por la clase media de Tijuana. Ahí sólo quieren que les pavimenten sus calles, que haya alcantarillas y el gobierno les brinde atención. Quieren de seguro un trabajo para salir de la miseria que los aqueja cotidianamente y no que la problemática se enfoque al problema de la migración que a ellos, eso no les incumbre, pues la pena esta al acecho ahí, no en el romanticismo del mal que el gabacho presenta con sus mallas. A ellos les aqueja más decidir si cambiar de religión (la frontera de la guerra entre el catolicismo y el protestantismo) para poder tener un techo decente bajos sus cabezas o si pasará el troque del gas o el agua hoy.

Los ante mencionados personajes y todas las demás niñas de bien del TJBF y sus acólitos surfeadores de seguro jamás pisarían sus tierras, too much dirt, demasiado lodo y además ni taxis libres pasan por ahí durante tiempos de lluvia.


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México va bien

Cabría bien reflexionar el por qué. Digo, si tomamos a fe lo Elecciones México da a saber. Ninguna mujer, por lo que se ve ahí está en posición de competir con los ungidos de los partidos políticos de la nación. ¿Qué pasa? ¿a qué se debe, qué es lo que lo impide una unción, una apuesta por parte de los partidos a una mujer, y porque no hacen ruido las damas del país en este respecto? Mientrás que EEUU especula con Madame Rice sobre una candidatura y Chile esta en pos de tener una ministra, México, México sigue con sus pinches bigotudos o güeros a huevo de agua oxigenada como Creel o con sus pinches señorios caciques y lideres con moralidades cuestionables. El clérigo, mientras pide más decir para argumentar más por una puta pildora que más bien es cuestión de mujeres que de hombres en sotanas y no dice nada del caracter cuestionable de los contendientes a liderear la nación, vamos bien.

19 de julio de 2005

Michelle Bachelet y otros pensamientos

Un amplio apoyo a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, arrojó el estudio de opinión pública realizado por el equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, en que la ex ministra obtiene el primer lugar con un holgado 57 por ciento.
Me da curiosidad que en México no se le dé más covertura a ésta elección. Chile está de moda, rompe esquemas y está a la vanguardia, pero nadie dice nada allá en casa. En la poca imaginación que logro recoger de notas aquí y allá no me cabe la menor duda que los EEUU esta de pocos placemes ante lo que ocurre tanto en Chile como en México. Sin embargo no creo que México se incline a una izquierda à la Lula da Silva o Chávez ni las versiones de la Tercera Opción (Blair Inc) del Cono Sur, Chile con Lagos y ahora, al parecer, por las encuestas, Bachalet y Kitchner allá en la vieja Argentina.

La izquierda mexicana está quebrantada, resquebrajada sin proyecto de nación [el lenguaje de AMLO en sus 50 'compromisos' es un parlance dirigida a la élite del país] amén de una plataforma que hable a la problematica del pueblo. La única verdadera izquierda mexicana se esconde en la selva Lacandona del país. La derecha conservadora (porque ni hablar de una derecha centrista) está peleando ya no por su alma, la cual está perdida y enmohocida por el poder absoluto de los últimos 6 años, sino por salvar cara ante los grotescos favoritismos a grupos de interes que ni benefician al país ni lo sacan adelante. No quiero decir con esto que los candidatos no son elegibles, lo son, lo que haría bien es hacerles preguntas que los pongan contra la pared para que después no salgan con su se me acabo el sexenio. Porque si no, como dice esta foto de un anuncio de Enrique Martínez, Vamonos derecho apuntando hacia los EEUU.



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18 de julio de 2005

el hedor del pasado presente

M Sahagún dice que las píldoras no son abortivas, el tata Rivera dice que sí y he ahí el sincretismo de la practica de eugenesia en la república federal mexicana. No es secreto alguno 1martes 31 de diciembre de 2002
Falta que la Secretaría de Salud responda a la CNDH
Esterilización forzada: el gobierno admite el exterminio

Miriam Ruiz y Silvia Magally cimac | México, DF

Después de que las esterilizaciones forzadas alcanzaron la atención internacional y del gobierno mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre el tema, que la Secretaría de Salud se dijo dispuesta a analizar con “la seriedad que amerita”.

Ese último compromiso fue expresado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien aseguró que bastaría con un solo caso para actuar con celeridad, y negó que la esterilización forzada sea una práctica “generalizada”. Con el último calificativo, el funcionario aceptó de manera tácita que el problema existe.

Sin embargo, el reconocimiento oficial vino del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y de la nueva secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, quienes el pasado 11 de julio se comprometieron a acabar con las esterilizaciones forzadas.

Lo anterior ocurrió en el “Día de la Población”, cuando los funcionarios presentaron el Programa Nacional de Población que perfilará las políticas demográficas durante lo que resta del sexenio y que se propone alcanzar una tasa de fecundidad de 1.4 hijos por mexicana.

La recomendación emitida el domingo 22 de diciembre por el ombudsman José Luis Soberanes Fernández acusa al gobierno de haber obligado a indígenas a utilizar métodos de anticoncepción, bajo amenazas de retirarles apoyos contra la pobreza, como el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

La CNDH pidió a la Ssa y a los gobiernos estatales cumplir la norma oficial mexicana para los servicios de planificación familiar en lo tocante al consentimiento informado, lo que incluye acceso a información en lenguas indígenas.

Aunque el número de denuncias por esterilización forzada no se compara con el de Perú, el tema cobró fuerza en el sexenio pasado, por estar vinculado a programas oficiales y ofertas electorales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante las 23 expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), también pidió cuentas al gobierno foxista sobre las esterilizaciones en agosto pasado.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los estados donde desde finales de la década pasada se han reportado estas violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas.

En el 2000 destacó el llamado de 32 mujeres de Ayutla de los Libres, Guerrero, que a través de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos enviaron una denuncia a las autoridades de salud y al ombudsman estatal sobre las amenazas como método para imponer los programas de salud.

EXTERMINIO INDÍGENA

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) concluye en su más reciente informe que "la autoexclusión de los programas para la anticoncepción se explica por este tipo de metas poblacionales, lo mismo que por la alta tasa de abortos y mortalidad de menores de dos años", que entre las indígenas es 58 por ciento mayor que la media nacional.

Los grupos indígenas de México tienen un retraso de 20 a 30 años en el desarrollo socioeconómico, respecto al resto de la población nacional. Y sus niveles de salud reproductiva son comparables a los de algunos países de África o de los menos desarrollados de América Latina, según datos de la ONU.

Considerar la esterilización bajo engaño o coerción como un exterminio indígena es un punto de vista que comparten las organizaciones indígenas nacionales, como en el caso de la OIMPT.

Pero también es una voz de alarma internacional, pues la práctica se ha denunciado recientemente en grupos en vías de extinción como los ainu en Japón o los aymara en América del Sur.

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
que mentes de la alta sociedad y por igual la clase media que le sirve de acólito, siempre han hecho de las suyas con los seres más marginados de nuestra sociedad, en particular contra las etnías de la federación.

El calor de la mítica Suecia gélida

Suecia no es conocida por sus veranos. La mayoria de la gente que sabe algo sobre Suecia sólo logra, si no es que se le confunde con Suiza, atraer imágenes de un país gélido. La verdad es otra, Suecia tiene días sumamente calurosos. La semana pasada, por ejemplo, tuvo unos días en que sólo andar producía en mi raudales de sudor. Lo bueno es que tampoco duran mucho. Ha habido una pausa temporal y por estos días las lluvias, nuberrones, truenos, relampagos y vientos han refrescado el ambiente un poco. Por eso me gusta. Uno de los motivos por el cual salí de Baja California/California es su calor. No en balde se le llama así a mi estado natal. Los exploradores que le nombraron fue porque se les imaginó estar dentro de un Calido Forno.

Y de seguro va a decir Bruno Ruiz, me copió. Pero no, la verdad sea dicha yo tampoco aguanto los días calurosos. No mucho, doy más a lo templado, a lo fresco. Y esto no es un accidente. Una de las razones por las cuales anduve el año pasado en el Distrito Federal fue para hacer un poco de investigación genealógica. Se corría mucho el rumor en mi familia de que mi madre, la oveja negra de Lucero SA de CV, había aparecido en Alarma!. No tardé mucho en dar con la Hemeroteca Nacional la cual queda cerca de la UNAM o quizá en los campos de la UNAM. Rodeada por multitudes de cactus, y piedras de lava el edificio en sí es muy moderno y su interior fue causa de asombro para mi. Si quieres ver fotos de su interior pincha aquí y aquí.

Alarma! no siempre fue una revista de sangrolo, matolo y asesínolo con un picahielos. Antes era más una revista de la realidad que daba momentos cotidianos de Ripley's Believe it or not á la mexicaine. Y es ahí donde encontré las famosas fotos de mi madre. El rumor hecho realidad. Mi madre llevo acabo un acto de filantropía allá por 1967 en Jalisco para Casa Hogar de Guadalajara. La leyenda de Alarma! en el artículo va así: Sepultada en Hielo para hacer un bien. Estuvo enterrada por cuatro días bajo hielo y recaudo algo así como 30, 000. pesos de los aquellos entonces para un orfanatorio.
La "Princesa Amira" permanecio bajo media tonelada de frio en un maraton que reunio un poco menos de 30, 000!
Lo malo es que ya iba yo en su vientre. Quizá, deduzco desca acá, es por eso que mi preferencia hacia el frío tiene sus motivos naturales.

17 de julio de 2005

¿Existe la literatura femenina?

¿Existe la literatura femenina? Con esta pregunta entro a una maraña de voces que están en pro y en contra de la mera esencia de la pregunta. Dentro del ramo lingüístico germánico, en este caso para mi, el inglés y el sueco, la medida en que se acepta esto se puede medir mediante el número de ámbitos académicos donde se enseña esto último como materia escolar. A diferencia del mundo hispano, nuestros contrapartes lingüísticos más cercanos a nosotros en las Américas se han abanderado de esta designación literaria y la han llevado a donde apenas si nosotros, con la poca imaginación que tenemos al respecto, pensamos puede ser posible llevarla. Hay instituciones que se dedican exclusivamente a enseñar literatura femenina dentro de la cosmovisión inglesa tanto como sueca. Es decir, la literatura femenina es ampliamente aceptada como tal.

Lo que no queda claro dentro de la cosmovisión hispana es a qué se refieren a literatura femenina. La oposición es ancha. Rosa Montero, por ejemplo, se opone a tal designación y la encuentra un tanto machista, para ella sólo existe la literatura punto. Mi opinión es que dentro del ámbito hispano no es la designación la causante de tanta duda sobre si existe o no existe si no el enfoque de esta última. ¿Se puede decir que hay una literatura femenina dentro de las letras castellanas? Por el momento no siempre y cuando se mantenga en duda su mera existencia. La definición de esta última está aún siendo debatida. La literatura femenina no existe.

Como decía, las voces están enmarañadas en aceptar la existencia de tal. A diferencia de las voces anglosajanos y suecas femeninas la voz hispana no alcanza a comprender del todo el porqué de una literatura aparte. La vox germánica se apoyo mucho en una teoría de liberación. Por muchos años, se argumento, el centro de la literatura giraba entorno al hombre y como bien dice Rosa Montero es que cuando el hombre escribe es para la humanidad pero no así con las letras femeninas. He ahí el falso epicentro se arguyó en muchos circulos académicos donde la lengua del Bardo inglés se discute. No así con la voz hispana, en especial en las voces iberoamericanas. No es sorpresa que estos movimientos se esten moviendo del norte al sur, o por lo menos así lo veo, en especial con mis carnalas las Chicanas de Aztlán. Aunque es menester enfatizar que estas ideas son foráneas y debatidas as we speak entre escritoras meramente monolingües y dentro de países donde el español es lengua oficial.



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16 de julio de 2005

el paso de una amistad

La Erica es la única amiga que tengo con lazos que van hasta la primaria, de la Alba Roja. La única que guarda fotos de la vieja institución, no de la nueva. La última vez le pedí permiso de escanearlas, pero mejor sería sacarle agua a una piedra. Se está haciendo una señora, de esas ñoras de las cuales nos reíamos tanto cuando nos veíamos en el Casablanca (una disco a un lado del viejo cine Reforma) los domingos aquellos casi míticos ya. Siempre que voy a Tijuana no fallo en verla, es el conecte, me cuenta los chismes y cómo les va al resto de las amistades esas viejas de antaño ya. Es la única persona con la que tengo contacto via messenger, con otro correo electrónico exclusivo para ella y el único messenger que tengo prendido todo el tiempo por si se afoca, lo cual es cada luna azul.

Ayer hablé con ella, de suerte se metió a un internet para escribir un correo y que la cacho online. Qvo. Fueron unos ricos 15 minutos en el valle de las memorias. Me encargo una botella de aceite de oliva virgen. Le gustó uno que le llevé la última vez que estuve en Tijuas. No es de más decir que la idea se le hizo rara la primera vez que le suguerí un platillo hecho a base de aceite. Ideas locas de europa esas que agarras allá aquí no rifan compa, me dice. Aquella vez fue un Alpuoliva que un español en los dormitorios en donde vivía en Estocolmo me convido. Fueron platillos sencillos, cosas que yo hago aquí a la carrera o simplemente para matar la lombríz. Le hice unos panes tostados a los que les puse un chorro de aceite para el mientrás y le serví una copa de un LA Cetto, Nebbiolo R.P. que había abierto una hora antes. El aroma que emanaba del pan tostado le encantó. Hice un arroz rojo con cebolla, un poco de ajo con camarón fresco y lo preparé a la vieja usanza tijuanense, con crema fresca y limón pero el toque fue cuando refrié el arroz en aceite, el olor del aceite le colmo los sentidos olfatatorios. Quedó deleitada. Esa siempre me ha seguido el rollo y aceptado mis cambios, hasta los culinarios por lo visto.


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15 de julio de 2005

crisis lingüística

Am finding my self increasingly at odds with english. It used to be that I couldn't utter a description without relying on english. English was my palette and like most languages, when used for writing, the phenomenological called on me in the tongue of the Bard. It's a supernatural high to be able to inmerse oneself in the portrait one is deeply convinced its capturable in words, its aura emulates the spiritual in some queer way.

Nowadays I go days without writing a single line in english. I try to understand why is this so and it usually boils down to lack of reading. Reading tends to spark my imagination.

Most monolinguals will find this confesion a tad irrelevant since most people don't bother too much about the burble that comes out of their mouth, bilinguals on the other hand have linguistic crisis such as mine. I am not exagerating when I say crisis. English is one of those languages that helped me see the world the way I see it now. However, ever since I opened this blog spanish has managed to capture the very fabric of a long neglected aspect of myself and I have been having trouble letting go. There are counted posts in this blog that are written in english. It used to be that there where certain semantic fields in spanish that were devoid of any use. This greatly bothered me and I tried to remedy this with unsuccesful means. This blog remedied that and I believe that the time is ripe. It took nearly two years and a half. I believe that within the next few months, say 3 to 5 months, I will have achieved a linguistic balance.

It took me many years to achieve this and though I am afraid to use the word master in conjuction with language I am willing to assert: domino el español y el inglés, and that my friends, is no small feat.

14 de julio de 2005

prozac meets mejoralito con coca cola

Dato curioso es aquel de la ciencia de la sicología en la sociedad americana. The mental Health business le llaman al servicio del ramo que trata los pormenores del alma y su psique humano allá en gringolandia. Y es nada más de observar ciertas series de televisón, no digamos norteamericana porque dentro de ese punto geográfico caemos los tijuanenses (de cepa pura diría José) y otro tanto más de la mitad de la República mexicana, allá en Los como se le conoce a los EEUU en Tj. Elevan a una categoría de ideal ciertos comportamientos de manía como deseables, es más, ha llegado a tal punto que tener ciertos síntomas sicológicos es popular y de alguna manera hasta estatus da.

Realmente no me importa a mi saber a que se debe, eso sería demasiado para unas pinches rayas pintadas en la arena a sabiendas de esta marea alta, sólo sé que lo veo, es una cuestión que ahí está y que se ve siempre y cuando se es bilingüe y con el bagaje cultural necesario para poder comprender, así es. Esta mentalidad a veces se derrama en Tijuana. Todo lo quieren arreglar con la sicología. Cuestión curiosa pues que vengan muchos otros de Los para querer arreglar los problemas de una sociedad diametralmente opuesta al mundo anglosajón con ideas de superación personal.

El concepto de superación personal es uno de esos conceptos que causan choques culturales. Es el encuentro del catolicismo con el protentastimo head to head.


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rencor al rojo vivo

Hay posts que en verdad inspiran a escribir, sea cualesquier babosada pero jode, si el blog no está para eso entonces para que fregados está. Sin embargo, hay otros que nada más causan en mi cierta repugnancia/envidia, y sé que es ese viejo rencor que le guardo a la clase media tijuanense. Es por eso que hay que partirles en la madre a esos putos blogueros, a esos putos escritores del establishment, medioclaseros que se ganan su puesto en la sociedad por medio de las malas tranzas de sus padres, de sus madres, que le robaron al pueblo su educación y que le siguen robando al erario tijuanense un medio de vida que no merecen. Son un parásito de la sociedad que no aportan nada, en lo absoluto nada a la sociedad de la cual le exprimen toda su fama. Sigan bebiendo su pisto putos, sigan sus platicas que al fin y al cabo lo único que hablaran de ustedes es que frívolos son. Putos, supieran escribir por lo menos, supieren identificarse con la miseria, con el dolor pero no, sus cuentitos de drogras, sus fotos de nice people, faltos de visión, I spit on you!

masturbación intertextual

Dentro del perfil sicológico del bloguista en general se encuentra un comportamiento de sobreprotección hacia las letras que pinta un Cerberus a la entrada, de lo que los cristianos y mentes occidentales ideologizadas por este último culto denominan como infierno. De notoria es sobra cómo es que intentan dar a conocer al público este comportamiento. Utilizan cierta semiótica para anunciar lo que piensan de sus letras. Algunos, de los más obvios, utilizan imágenes gif o jpg, png o bmp con la leyenda de copyright, copyleft o el más popular Creative Commons Deed, de esta última las variaciones son muchas, incluso, he visto como hasta los más acerrimos enemigos de los EEUU dentro de la blósfera mexicana resguardan sus pensamientos bajo leyes estadunidenses creyendo pues su obra a salvo del mal lucro o pirateria como es que hoy en día este acto es conocido. Otros más sutiles hasta bloquean funciones del ratón para evitar que las letras en dichos blós no sean copiadas. Las letras de estos últimos al parecer son valiosos ante los ojos del que las escribe. Como diría mi viejo profesor de escritura, Julio, deja de estar masturbandote con tus propias letras y ponte a escribir.

Dato curioso de las letras es que siempre requieren de un tipo de incubación. De hecho, es de notarse que personas que se dedican a la escritura duran mucho tiempo en publicar sus obras, dejan pasar años antes de dejar al público, y su destripadero infernal, sus letras.

Es por eso que me causa sorpresa que ciertos bloguistas nunca demuestren que no todas sus letras merecen siquiera la sombra de protección jurídica bajo las cuales se quieren resguardar, simplemente son letras como cualesquier otras y estas no agregan ni quitan nada al resto de la humanidad. Pero no, hay algunas mentes que en verdad creen que son el gran aporte al mundo Occidental en que viven y que las regalias se encausaran, tarde que temprano, hacia el erario de sus cofres.

Lo que me comprueba que dentro de la cosmovisión hispana no existe lo que los anglosajones llaman como The greater common good.

¿y mi lado femenino? bien gracias.

Hay cosas en las que soy un burro analfabeto. Vivir entre mujeres ha hecho resaltar este aspecto en mi. Mis hijas están creciendo, una de 8 años y otra de 11 me están haciendo ver aspectos sicológicos que jamás hubiere podido entender a no ser que ellas están a mi lado y yo tengo que estar con ellas todos los días.

Hay que distinguir, por ejemplo, entre gritos. Hay que escuchar las variaciones en los decíbeles que un grito de mis hijas causa. Para mi son todos gritos y un grito, en mi cerebro, es una seña de peligro o de que algo está mal. Para mi mujer no. Si alguien pega un grito me saca de mis meditaciones personales mientrás que mi mujer placidamente me dice que ni me moleste. Que es un grito insignificativo, así como si yo hubiere dicho aló en voz normal. Mientrás, yo con las puntas de pelo estilo puercospin por el grito me quedo viéndola cómo es que su vida ni perturbada fue. Cedo ante la sabiduría del oido de mi mujer porque al comprobar los hechos hasta mis hijas aparentan una normalidad y se sorprenden que haya hecho caso como si el grito (de alarma que a mi me pareció) lo hubiese dado yo.

Otra es cuando hablan, las mujeres no hablan para pedir cosas o contarte cosas, las mujeres o te lo sugieren por medio de tonos de voces, que bien no cairía mal un libro de desencripción femenina para saber que es lo que dicen o te mandan señales a medias para ver si uno está alerta o despierto. Es por eso que las palabras de mi shijas parecen nunca dicer lo que uno cree que dicen. Más de una vez me he visto en situaciones donde mis hijas me dicen una cosa y mi mujer me dice que no es así que es todo lo contrario, que dijo X pero que quizó decir Z (what the?) Cuando mi mujer me cuenta cosas es otra cosa, le encanta que use los pronombres interrogativos, qué, cómo, cuándo etc ad infinitum, nada hace más feliz a mi mujer que este spoon feeding de información, para mi exasperación he de decir. Soy norteño y he descubierto que esa fama del norteño mexicano de ser francos y al punto es una verdad, y es así cómo me gusta que me las canten, rápido y al grano. Y al parecer mi shijas están aprendiendo esto también. Otra cosa es cuando ven la tele, estoy casi seguro que los hombres y las mujeres ven la tele de manera diferente. Yo miro tele. Mi mujer y mi hijas hacen analisis de los personajes. Donde yo no le tomo importancia a las palabras ellas miran el aspecto emocional del personaje y sacan conclusiones que, francamente, ha no ser por ellas jamás me doy cuenta que fulano está triste o decepcionado por mangano o que los personajes guardan motivos ocultos. Mi cerebro primitivo sólo pide acción, sangre, violencia, ciencia ficción etc.

Y tal parece que mis hijas están siendo inculcadas en este arte secreto femenil. Hay cosas que no entenderé de ellas jamás así pasen mil años de evolución biológica entre las especies.

12 de julio de 2005

La vox populi anglosajona

FEC Hears Bloggers' Bid to Share Media Exemption

WaPo - They go to the political conventions. They cover the White House. Now, some bloggers want the same special protections from campaign finance laws that the mainstream media enjoy. A growing number of the online pundits of various political persuasions are urging the Federal Election Commission to explicitly grant them the same wholesale exemptions from regulations governing contributions to political candidates that mainstream reporters, editorial writers and pundits get.
Rumbo a la institucionalización?

11 de julio de 2005

Chile, a la vanguardia.

Enhorabuena. Chile está a la vanguardia.
La ley se diseñó como una manera de transformar la sociedad Chilena, donde la mitad de los niños son concebidos por parejas que no están casadas. Más del 10% de los bebes en Chile no tienen padre que los reconozca legalmente. Asumir responsabilidades. El presidente Ricardo Lagos expresó, durante una ceremonia en el palacio presidencial, sus deseos de que esta nueva ley fortalezca la familia chilena y obligue que los hombres asuman sus responsabilidades.
Uno de los pilares de la fe católica es mantener un tipo de patriarquismo que permite todo tipo de inmunidad al hombre, y que es terreno fertil del machismo. La palabra bastardo se debe en muchos casos a esta cultura. Aparte, siempre he considerado (una idea sin duda influenciada por mi estancia aquí en Suecia) que uno de los males de tanta pobreza en Latinoamérica se debe a que muchos hombres no se responsabilizan de sus pinches pitos.

ESperemos que la mentalidad esa de que es culpa de la mujer por soltar nalga cambie la narrativa de las relaciones de género en latinoamérica.

I flirt, therefore I am

por mi sangre corre el mar que cruzó Cortés. soy Iberoamericano. En esa corriente roja se vive una humanidad, el hombre hispano. sé de mi y sé de otros al verles. basta una mirada para reconocer nuestra estirpe. tu eres hispano. la mirada hispana se descubre así misma, séase de donde se sea uno sabe que uno es hispano, séase Chileno, Ecuatoriano, Galiciano, Barcelonès (aunque estos últimos son unos hijos de su puta perra madre que cargan la soberbia en las narices según mi propia experiencia). los notas, te notan. nos sabemos los unos a los otros, aunque nos hagamos los suecos.

es por eso mismo que nunca podré dejar de ser quién soy viva en Suecia mil años. mi sangre está llena de una pasión que no comprenderían mis conciudadanos suecos y además nunca podré dejar de ser un romántico perdido. me gusta mirar a las mujeres no porque sea mujeriego sino porque corre en mi sangre bajacaliforniana una intensa atracción hacia ellas. no entienden esto estos suecos. el encuentro con la mujer es el inicio de lo prometedor en la cultura hispana. el peligro al acecho, al miedo a la tentación, el amor al precipicio que lo carnal puede brindar, so hemonos a la orilla de la aventura del amor, sonreimos, aló! coqueteamos y le buscamos sentido a las palabras que puedan traer mensajes ocultos. así que no puedo dejar de mirarlas, ni un segundo.

aquí hago el esfuerzo intenso de ignorar el llamado de mi sangre. las ignoro cuanto puedo y sufro tanto el dolor de no haberlas visto como saber que ellas no se comunican así. aquí el flirteo no existe más que en dadas circumstancias cuyos códigos desconozco. malhaya sea la hora.

10 de julio de 2005

de libros piratas y falsas interpretaciones literarias

* La de H. G. Wells, una novela vigente; hay versiones piratas en toda América Latina

Me resisto a creer que haya libros piratas. En todo caso existen copias ilegalmente reproducidas dentro del vortex ese que se llama economía o traducciones no autorizadas. Lo mismo me pasó con la novelilla chafa, mal escrita y patriarcal de los sueños de un viejo chocho llamada Memoria de mis putas tristes.

No existen tales mounstrosidades. Eso es sólo robarle prestigio a la creatividad. Antes era toda una labor y honor reproducir libros, ahora, es un crimen y un acto nefasto.

En el caso de Márquez debería de preguntarse qué es lo que más le importa, el dinero o las letras. En este caso se avorazó no? La historia de la literatura siempre se a cubierto con un velo falso.

9 de julio de 2005

Per Erik Wahlund: Japansk dagbok. Impressioner och ironier

Japansk dagbok. Impressioner och ironier. Stockholm, Bonniers 1968. 169 sid.

Después de tener en mi posesión por más de 4 años éste libro lo acabo de leer, verano del 2005. La cultura japonesa siempre me ha interesado desde que descubrí por medio de un libro que tomé gratis de entre unas rejas cuando vivía allá por la Adams Ave de North Park en San Diego hace un poco más de 2 lustros ya. El libro, un penguin paperback mutilado y con las hojas despegandose, de John Nathan titulado Mishima: A Biography fue el principio de un interes que hasta la fecha no cesa de causarme más amor a esta cultura.

El libro es un diario de un sueco que anduvo por allá en Nipolandia en 1968. Siempre es bueno leer este tipo de libros que aunque ya no son modernos siempre tienen algo que decir de las percepciones de uno. En este caso son las percepciones de un sueco de 1968 y cómo es su reacción de su encuentro con el Japón. El escritor era en ese entonces un estudioso de la cultura japonesa y le daba por traducir la poesía japonesa, en especial los Haikus. Su interes le acarreó cierta fama y recibió un estipendio para pasar unos días en el Japón. El libro es pues el recuento de ese viaje.

Hoy en día los libros de este autor están en demanda, según wikipedia:
Per Erik Wahlund är en författare vars böcker det handlas ovanligt mycket med i antikvariaten. [trad. libre] Per Erik Wahlund es un escritor cuyos libros están inusualmente bastante en oferta en las tiendas de antigüedades.
La lectura alcanza a captar ese ambiente de tranquilidad que una prosa sobre japón debe de tener, o respeto, o admiración pero algo de la lectura me hizo que seguiría leyendo el libro lo cual es inusual, para mi. Un libro que atrae a él día con día es un éxito. El autor detalla muy bien la psicología de respeto y admiración que los japoneses sienten por su religion y sus templos, su historia y ese constante miedo de perder sus tradiciones, una narrativa de precaridad que he descubierto en otras culturas también.

Hay un afán por detallar la ceremonia del té en la cultura japonesa, incluso el autor se toma la molestia de hacer un viaje a cierta región donde se cultiva el té. Esto me gustó a mi ya que detalla muy bien lo que uno debe y no debe de hacer al tomar té en el japón. Me imagino que esto ya debe de estar un poco caduco pero en fin, el chiste es verlo con esos ojos de antes. También hay descripciones de templos y una mención de Yukio Mishima, the Tempel of the Golden Pavilion. Yeah. Aparte se detalla también su encuentro con la cultura japonesa y hay muchas observaciones sobre de cómo es aquí en Suecia y cómo es allá en Japón y las diferencias culturales pues. Buena lectura, if I may say so myself.


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8 de julio de 2005

Mea culpa, mea culpa

Leyendo Al bló Hispano, The would say los gringus para enfatizar autoridad, Periodistas21. Me doy cuenta de ese fatalismo hispano que tenemos algunos ciertos de esa estirpe. Why can't we be just we? No entiendo ese patología, ni pienso remediarla para los genes que corren en mis venas. La neta, simplemente me pregunto. ¿A qué se debe este fetichismo de sentirnos o darnos por sentirnos inferiores todo el tiempo? Joder.

Ahora, el otro que tema que quiero traer al stream of conciousness este. Antes había hecho preguntas a ciertos partidos políticos sobre el uso de blós y la próxima elección mexicana del 2006. Hasta la fecha sólo me ha contestado el PRD.
Hola Julio!

Si [sic] efectivamente estamos trabajando en lo del bog, pero lo vamos a enfocar a los temas más importantes para el país, siguenos visitando y muy pronto lo podrás ver. saludos y gracias por tus comentarios

Atentametne,
Ingmar Sandoval
Webmaster PRD
Wait just a goddamn darn minnute here, do I smell sorna here ?

¿Aprovecharan los partidos políticos de México este medio que en España parece llamarse Periodismo 3.0?

7 de julio de 2005

mentiras puras

sanamente hablando todo escritor debe de tener envidia de otros escritores. es más que sano. de hecho llevo años diciendome a mi mismo a este güey no lo leeré ya jamás y heme otra vez abriendo su bitácora. me recuerda al buen doctor Hannibal Lecter I.
Hannibal Lecter: No, he covets. That's his nature. And how do we begin to covet, Clarice? Do we seek out things to covet? Make an effort to answer.
Clarice Starling: No. We just...
Hannibal Lecter: No. Precisely. We begin by coveting what we see
Lo digo porque me cae gordo leer ciertos blós. Y de hoy en adelante no los leeré ya jamás. Me caen gordos putos, hijos de la chingada.

Thor

Lo curioso es el atavismo. La mentalidad del día de hoy es no creer en los grandes dioses que tanto significado dan aún. Cualquier intelectual, liberal, se inclina en el rechazo de la existencia de un dios, o dos, o doscuatro. Pero es ante las fuerzas mayores y poder fuera de nuestro control donde pronto acudimos al pasado. Al antepasado ese que rezaba con rosario en mano a la vieja creencia que llevamos en los genes y que noos hace correr cuando el poder de la madre naturaleza se manifiesta. Hoy estuvó partially cloudy as they say allá en gringolandia. El día estuvó caliente, sofocado y medio nublado. La sorpresa fue el temor que cundió en esta casa que habito aquí en Suecia. No contestes el teléfono, apaga la computadora y desenchufa la tela me dicen como si yo les dijiere, agarrate del marco de la puesta al sentir el tremor de la tierra o mejor vamonos con tu tía chencha a la Indepe porque allá está más en alto que aquí y pronto esto estará inundado. Las creencias compiten entre sí. Aquí lo xicano, lo mexicano, lo gringo, lo sueco dan rienda suelta a todo tipo de creencia en esos momentos. Tronó, relampagueó, chubasqueó, granizó en un lapso de menos de una hora y el sol brillaba tras lomita. Al paso de las nubes, las blancas al oriente majestuasamente cubiertas con ese glamour que sólo un puesta de sol aquí puede brindar al iris este de los ojos avellanos mexicanos mios. Al poniente las nubes negras que dieron rienda suelta al viejo mito de Thor. Mis hijas se alarmaban y mi mujer les contaba lo que la abuela de ella hacía en estos casos. Yo medio admirado porque la combinación de sol, truenos y relampos sucedían al mismo tiempo que yo rechazaba creer en las viejas historias de estos suecos. No es difícil entender el porqué estos nórdicos adoraban a Thor. Los truenos aquí no son de jugar, de repente pueden tronar justo arriba de tu house y aquí no es una cuestión de nubes de miles de metros arriba de tu house sino que es de dar un brinquito para sentir el algodón que parecen ser y en mi imaginación hasta un cuento compusé de una nube que se cayó del cielo porque ya no quería flotar más.

*Torsdag en sueco es jueves.

6 de julio de 2005

la sombra brilla por su ausencia

Muchas gracias a fabio gamez de [ table_trance ] por colocar un post de esta vitrina allá en su vitrina, se agradece el acto.

Hoy no brotan palabras porque la neta me está sudando hasta allá donde me prohibió mi agüe decir 'on. Dato curioso que aquí en Suecia a pesar de que el solsticio del estío ya pasó la gente se lamenta que vamos en pos de tiempos oscuros. Yo que si apenas me estaba emocionando por eso de que hay más luz. La verdad es que yo nada más no le alcanzo agarrar el ritmo a estos tiempos bárbaros de este país in partibus infidelium. De las 24 horas del día por lo menos hay 20 con el foco prendido todavía, así que no sé de que se quejan estos güeros de estos lares. Bueno, sí, sí sé, cada día que pasa hay menos luz pero no chingen, si todavía le cuelga al solsticio de invierno. Otro dato curioso es que por estos días he notado que justo a eso de las 6 de la tarde es cuando el sol da a todo lo que da, le mete el gas a morir, así que verán al Julio sude y sude como si fueran las 12 del día allá en casa. Se antoja un raspadito de rompope.

5 de julio de 2005

legitimidad

Nayarit, sin embargo presenta otras perspectivas diferentes al Estado de México. Con una población de menos de 1 millón presentó una lista nominal de 654,448 votantes elegibles de los cuales el 58.41 % votó (365,394). Aunque tengo a mi entender que el abstencionismo va en auge en Nayarit, mas es de notarse que si seguimos los datos proporcionados por Rafael Abascal la abstención tuvo una disminución desde que se empezaron a medir estas cosas allá en Nayarit por el 2003.

Minestrás que el presidente Fox lamentá el alto abstencionismo en las elecciones este último tampoco ahonda en ello ni proporciona soluciones. Casi se siente la molestia por molestarse a siquiera mencionar el acto nefasto de la nula participación civica en este menester de los ciudadanos del país.

Abstencionismo como herramienta política.

La cúpula del país está democratizada. Ahora saben que la democracia les beneficia a ellos tanto como a los partidos políticos, lejos quedan aquellos temores del cambio que presentaba una alternancia. It's a win-win situation baby.

Entre menos personas haya a quién serle responsable mejor. Recordemos que nuestra democracia es una de prepresentación por ende entre menos representantes haya a quienes que entregarles cuentas mucho más mejor.

The loser? Hallémonos presentes.

credibilidad

Las elecciones en el Estado de México han hecho que varios pensamientos florecieran después del show acá en este rincón nórdico de Escandinavia. La primera parte. El show resta menos importancia, o sea, las contestaciones que los partidos perdedores están haciendo, a este tipo de ruido en inglés se la llama cacophony, cacofonía pues. Quizá sea si tan sólo una danza ritual muy mexicana de querer minimizar la perdida de honor y restaurar un poco la dignidad. La segunda demuestra dos aspectos iinteresantes.

  1. Los partidos en realidad no tienen mucho que presentar a la ciudadania. No existe una serie de demandas más allá de las trilladas y usuales que se sirven con la cuchara grande de las promesas. No existe una plataforma que esté clara y que contenga un mensaje que todos enténdamos y no sólo unos cuantos. La ciudadania todavia está muy encerrada en una psicología que apuesta más por su gallo que cambios o ideas a implementar o que piense más allá de su comarca, cada quién le va a su gallo y hasta ahí. Las ideas o plan de nación no existen como tal. En realidad, las contiendas electorales en México tienen un aspecto de culto a la persona más que a las ideas o planes para la nación.
  2. De 8,869,630 votantes empadronados sólo un 41.74% participó en esta contienda electoral. Eso quiere decir que menos de la mitad de los votantes mexiquenses elegibles a elegir un candidato para gobernador del Estado de México eligió al candidato a gobernador. 3,640,185 de mexiquenses eligieron por 13 096 686 de habitantes (INEGI 2000). La pregunta aquí no es quién gastó más en la campaña. Ese tema es para taparle el ojo al macho ya que el abstencionismo es amigo del PAN, del PRD y de todos los demás involucrados en la orgía del dinero que representa tener una base de poder en México. La pregunta que debería estar en los labios de los actores políticos que se benefician del sistema democrático que impera en nuestra nación es qué se piensa hacer para remediar el alto nivel de abstencionismo. Por lo pronto no veo propuestas para ello.


*Dato curioso es que el IEEM tiene esto como mensaje: ELECCIÓN DE GOBERNADOR 2005 G R A C I A S POR DARNOS UN VOTO DE CONFIANZA Instituto Electoral del Estado de México.

4 de julio de 2005

revenge

y justamente hablando de maldades
fue que vino a mente la tragedia,
diría Fabrio Desgracia,
del poema ese que después,
generaciones enteras,
recitarian con entusiasmo,
que la ONU declararía como patrimonio de la humanidad
y que una mañana de una tarde de esas inolvidables,
con vista al mar, cafe a mano, con piquete y todo,
bien stoned donde el engaño engaña a saña,
donde la mirada se adentra hasta perderse en las profundidades del bosque petrificado que algunas letras pueden presentar en ciertos periódicos, inspiración falsa de poemas malhabidos.

que el ayer hizo de las suyas
con
un pesado pasado.

Poemas escritos bajo la influencia de musas violadas, atadas, secuestradas, a huevo, maltratadas, bajo amenaza de muerte, dentro del circulo vicioso de la ebriedad de la gloria, del malhaber, que me acorde.

¡He pues aquí mi J'accuse!

La guerra is a boy's game.

1 de julio de 2005

La espera

Estábamos sentados en la cerca de madera verde. Mirábamos un árbol y tenía un columpio. De mecate con un trozo de madera. Nos habían dicho que era una desgracia en espera. Y nosotros estábamos esperando a ver que esperaba la desgracia. Tuvimos suerte pues no tardó. Lola se sentó y columpió, columpió hasta darnos ganas a nosotros de columpiar y hasta las risa nos ganó con sus carcajadas, reíamos pues todos en uníson que daba la impresión de un parque cualquier domingo de cualquier pueblo. Pero no le quitamos los ojos de encima a la desgracia en espera. Mejor nos sentamos en el subiybajas de metal. Tuvimos suerte, no tardamos en caer en cuenta cual era la espera. Lo último que se escuchó fue una ambulancia, el llanto de una madre y un murmullo.

Distorsión

- De esas pulgas no brincan en tu petate compa.
- Sí supieras güey. Tengo una perra suerte que me llena el petate a cada rato.

Invitación a una discusión

A todo aquel interesado en una discusión sobre cualesquier tema por favor notificarme por este medio. Todos, todas, tula, mana y mangana están invitados. Las reglas de susodicha discusión serán acordadas entre los discutidores. Espero y alguien se ofrezca, ando ganoso de una conversación.

**

Leyendo: Tijuana Press

Chocaron unos federales y dicen que se pasaron un rojo. No es difícil de creer que los hombres de gris, enviados desde el centro de la República, allá donde para ellos el resto de la república es provincias, se hallan pasado de vergas. En México todavia existe la mentalidad de que las organizaciones que resguardan el orden civil son Todopoderoso y con esta creencia bien plantada en la cabeza la prepotencia no se hace esperar. Estos señores no son enviados a cooperar contra el crimen, vienen con ordenes de reestablecer orden. No son enviados con discreción a colaborar en el combate al crimen, sino que usan todos los medios posibles para anunciar su llegada. Vienen diciendo, pendejos, ahora les vamos a enseñar cómo es que se hacen las cosas. Es realmente una psicología trillada hasta el cansancio en nuestra región. El centro del poder nunca viene a echarnos una mano, viene a componer cosas.

Lo peor de todo es que mandan a gente que nunca ha estado en la región, desconocen las reglas, leyes locales y piensan que pueden hacer lo que no pueden hacer allá en su pueblo. El marco de derecho debería ser aplicado en contra de esos transgresores de la ley. Pasarse un semáforo en rojo y causar un accidente a cualquier ciudadano de Tijuana le costaría un juicio y hasta cárcel, no tiene porqué ni debería de ser diferente con esos fureños.

Y hablando de lo que no pueden hacer en su pueblo y lo hacen aquí, es de suma curiosidad el giro verbal que los cuerpos policíacos de Rosarito están tomando en su lucha por reestaurar el orden dentro de sus propios cuerpos policíacos. Ahora resulta que INVADEN DELINCUENTES DE TIJUANA A ROSARITO. Que yo recuerde a mi me daba un puta hueva el sólo pensar un viaje a Rosarito y que delincuentes se tomen la molestia de ir a causar daños allá me suena a intento de librarse de algo. En ese caso seríanse los gringillos de allá de Los los cúlprites. ¿Querrán taparle el ojo al macho allá en Rosarito? ¿Desviar el foco de atención del cuerpo policíaco en problemas a otra esquina? ¿Pensaran que a los tijuanenses todavia les duela que Rosarito se halla abierto del municipio? Ahhh, tantas preguntas ... y tan pocos árboles.


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30 de junio de 2005

*

  1. El acto de escribir
  2. El proceso de escribir
  3. El Propósito de escribir
  • Escribo, dije ya de ha mucho antes, porque quiero pintar. Quiero pintar lo que veo en mi mente. Mas este intento tiene sus limitaciones. Las herramientas a mi alcanze no pueden pintarlo todo.
  • Un gozo al escribir es el proceso, estar en medio del movimiento, perderse en ese movimiento donde las letras se tornan pincelazos en un lienzo. Es cuando se produce el ¡ajá! el ¡Ahhh! cuando la metalingüística te saca de toda identidad, donde puedes admirar esto y esto y esto hacen esto y el gusto quedá en la admiración. El espectaculo de ver el resultado. The insight, self realization, - inblick - inferred knowledge. Aquí no importa la certitud o la falsedad de lo descubierto sino el placer de haber llegado a un descubrimiento sin haber tenido el propósito de llegar a él. La sensación producida por un acto. El acto de escribir conlleva a eso, a veces. It is a Pavlovian mechanism. That is why I keep pushing the Publicar entrada button.
  • En el mar egoista de la blósfera mexicana hay blós que aparentan estar a la deriva más realmente están en pos de su alma gemela y cuando la encuentran se quedan ahí, looking for pals pal. En ese mar soy un viejo galeón de Cádiz sumergido en el sedimento baja californiano.
  • El acto de escribir es un continuum. No tiene principio ni fin. Pero sí existen dilemas tanto al empezar como al terminar.
  • Hay quienes comparan la escritura con un vaso que recibí agua de un cántaro. Hay veces, reza el dicho desconocido para mi, que justo cuando parece que el cántaro ha vaciado todo lo que tiene que dar las últimas gotas en vaciar son las que más dan. Las que dictaminan si el vaso el vaso está lleno o medio lleno. Otros le laman a este fenómeno de la escritura el vestigio del detalle que aparenta imprescindibilidad; otros más radicales le llaman a esto el lazo umbílical entre la escritura y el escritor. La resistencia de cortar el lazo sease tanto de parte del escritor como de la historia misma que resiste ser terminada.

El Güero taquero de la quinta el Malecón IV y última parte

Antes de venir a partirle la jeta al Güero el taquero para ver si nada más la estaba jugando [tengo entendido que en parte el vato se quedó saico por una catiza que mis empleadores le mandaron dar al güey por broncas que desconocía hasta hoy] o era en neta el pedo de su saiqueada, mis empleadores me habían mandado en calidad de representante a Taiwan para brindarle los últimos respetos a Hsu Hai-ching alias Wen Ge o "Brother Mosquito" (蚊哥). Me hospedé en el Grand Hotel de Taipe mientrás indigaba en mi laptop (propiedad del sindicato de crimen al que pertenezco, y ha de mencionarse, me dijieron al soltarmela, que puede ser confiscada en cualquier momento para ver que mamadas ando wachando. Yo nomás me le quedé de wachas al pinche mastadonte que cuidaba el almacén donde se guardan las cosas robadas diciendole, no seas mamón hijo de tu ..., pero en la mente off course) como chingados es que mis jefes tenían relación alguna con Wen Ge.

Mi sorpresa no se dejó esperar. El rincón de la capital de mi estado tiene un historial tan negro como el de Tijuana o hasta peorcito. Sus raíces negras y oscuras se remontan a la era de la prohibición gabacha de la decada de los 1920's. Estos últimos tenían túneles que iban de un lado al otro de la frontera para contrabandear licor a los EEUU y dentro de los túneles, según va la historia, tenían antros de opío que ellos mismos controlaban. Aparte, controlaban todo una sección de la capital del estado ahora denominada como la Chinesca. Mis jefes, con sombreros norteños, platicaban de las Tong guerras que suscitaron una ola antichina allá por 1920 pero que, orgullosamente decían, aquí se la pelaron compa. Ahora los caracteriza la discreción, no hay ni quién diga pío de ellos pero creo que me salgo del tema. Conocieron a Brother mosquito por medio del gobierno Kuomintang. El partido de Sun Yat-sen tuvó bases en Baja California y es por eso que estuvé en Taiwan, aunque es menester recalcar que muchos clanes de las tríadas locales sospechaban de un hombre con facciones occidentales caminado entre tanto oriental, así que más de una vez tuve que presentar credenciales para evitar putizas y malas miradas.

So lo tuve que retar y cuando le dije, - Güero, pasame otro pero sin cilantro - fue cuando le propiné un madrazo en la pura jeta. Tengo un puño bien huesudo así que ya sabrás compa. El vato ni respingó. La clientela nada más absorbió un aire de incredulidad y al ver que el Güero no reaccionó siguieron en su rollo pero despidiéndose del show, se abrieron al ver mi intención. Mis gafas negras cubrían el asombro. No podía creer que le estaba partiendo en la madre a mi héroe. Ordenes son ordenes. El vato ni se perturbó. Siguió asando carne y en su mundo. Dí el reporte y me asignaron otro rol, pasé la prueba, sabían que el Güero era compa estimado. Mi compañero de oficio me informó, más tarde, que el Güero fue internado en un hospital psiquiátrico porque se destrampó y empezó a vender tacos de perro.

Lo curioso es que al año de aquel golpe supe que el Güero los había quemado con unos millones de dólar. Un día de descanso, al entrar al Dandy's me dijo Refried Gringo, - te mandan saludos desde el Paraiso - . Era una tarjeta postal. El Güero mandaba saludos, yo nada más alcanzé a dibujar una sonrisa, pinche Güero, tenía que ser de Tijuas y de la misma col.



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