15 de octubre de 2004

Lucia: Prólogo

Leer: Lucia Prefacio

De hace mucho tiempo que se antojaba una situación así. Acompañada de los ruidos de la ciudad y el silencio que entró a su vida hace meses se dispusó a leer. El calor del fuego le calentaba los pies y la luz del cuarto se intensificaba al paso que la noche teñía el diurno de una oscuridad nueva para ella. “It is the mystery of the secret that we fear”. Leyó esas palabras que acaparaban la totalidad de sus cinco sentidos y que en retrospectiva hayó curioso que la vista en esos momentos de lectura sólo tenía ojos para las letras del libro, fundiendo letras con ojos en una sola entidad, (intidad sonoría mejor pensó), y quizá el charm de esos días de vivir sola. La piel morena de sus dedos largos y delicados se movían con delicadeza por las hojas del libro, hasta que cayó rendida por la lectura. La fusión de los pensamientos ajenos que la hacian explorar ideas desconocidas y que le despertaban en su conciencia nuevas maneras de ver el mundo occidental terminaron por cerrarle los ojos hasta caer en sueño sin el menor esfuerzo. Su cabellera larga y negra recaía por el costado del divan púrpura mientrás los truenos de la madera soltaban chispas al rojo vivo.

Una de las cosas que más le gustaba a Lucia de su nueva vida eran los amaneceres, sin resaca, o cruda como le decían en México. Extrañaba su viejo rancho, de primero Madrid era lo mejor, su vida nocturna sin igual, hasta que sin saberlo le cansó. El aire fresco venía acompañado de copos de nieve y al abrir la ventana para ver como se veía el día Lucia se dejo acariciar por el fresco matutino, se le subió el calor de las venas a la piel de sus mejillas. El silencio de las mañanas era diferente al de las ncoches. Hay un inició, algo nuevo en el medio ambiente que la noche no tiene, ¿o sería quizá que el entusiasmo de aquellas noches que dejo hace mucho también le producían la misma intensidad? No, imposible, el silencio de las mañanas es menos intensificante, más si hay rutina de por medio, sí, es refrescante ver el aura de las mañanas. Lo que pasa es que antes no veía las caras descansadas de la gente, concluyó, hasta que sus pensamientos se vieron interrumpidos por la caida libre del periódico al suelo de madera y que al escuchar el abrir del buzón de la puerta se dio media vuelta para ir a recojerlo, detrás de sí dejaba las huellas húmedas de sus pies marcadas.

13 de octubre de 2004

de graffiteros tijuanenses

Me acuerdo que me sorprendía la dexteridad y la temeridad de los morros. Pasaba por el centro de tj al cantón y wachaba como los pinches plebes plaqueaban los edificios. Chingue a su... me recorría la mente como el spray la falda del techo de los inmuebles de la calle tercera rumbo al Maya 13.

Eso quizá sería, como bien tuvo a atinarle el buen Ángel en este post que escribió allá por Mayo del corriente, a lo que se refiere como la respuesta de la marginación al colonialismo de las marcas y al cual le seguí el rollo de la leyenda urbaba de ese crew con una minifix.

Y de hace rato que tenía un link por ahí que había wachado en la red de un morro graffitero con fotos de sus graffittis en Tj. Yo nada más me quedé sorprendido, como siempre ante la creatividad increible de estos morros cagapalos.

Y es que la verdad Tijuana, uno pues, nace para eso, vagar, cagar el palo, conocer el terre. Así se lleva uno lo mejor de la city. Y si yo crecí defendiendo el Maya 13 de los morros de la Zona Norte (o La Millán), de los del Perla (ZN), de los de la Segunda Rockers, el King Kobra y de los de la Línea, estos morros agarraron a la ciudad como su terre, donde quiera plaqueaban y a sus pinches anchas, una nueva generación de lo que antes se conocía como la semi. Cárcel para menores de edad de la cual mi jefa más de 2-3 veces tuvo que pasar vergüenzas por mi, jejeje, ansina era uno pues.

En estos links podrás wachar un poco de ese desmadre, y hasta los graffitis del Sueno ya de hace rato dead …

* me doy cuenta que hoy, Oct 14, es natalicio del sueno …

Disfrutalos: surge-mdr, HEMcrewtj y Chilirage



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Generation C

Generación C, una nueva audiencia que plantea nuevos retos.
Quienes hablan ya de la generación C no tienen en cuenta a un segmento de población en función de su edad. Se refieren más bien a un nuevo público que se caracteriza por sus hábitos de consumo de medios y su actitud frente a éstos. La generación C – C se refiere a contenidos – está formada por aquellos que no se limitan a una acción pasiva frente a los medios. No les basta con mirar, leer o escuchar, sino que prefieren crear, producir y participar, ayudados por las inmensas posibilidades que hoy brindan las nuevas tecnologías.


Más please ...

¿A qué va todo esto?

EL fenómeno de la Generación C captura el tsunami ‘contenido’ generado por los consumidores, o sea, haciendo cosas creativas en la web, agregando tera-peta bytes de nuevos textos, imágenes, audio y video en una continua evolución.

Las dos fuerzas que le dan gas a esta nueva moda (1) Las urgencias creativas que cada consumidor innegablemente poseé. Todos somos artistas, [everybody will be famous for 15 minutes! Now, where have I heard that?] pero hasta ahora no teníamos ni los medios ni el valor para hacerlo abiertamente. (2) Los fabricantes de herramientas que crean, los quienes sin tregua alguna empujan a que uno desaté esa creatividad, usando—claramente—sus cada vez más baratos y potentes garabaterias. En vez de pedirles a los consumidores ver, escuchar, jugar, consumir passivamente, la carrera se da en hacerte crear, generar, producir y a participar. //traducción libre// want to read it in english instead?

Read here then.


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9 de octubre de 2004

the fall of a rising star

Al mejor novelista del pueblo de Zaragoza lo agarró por descuidado la novedad del blog. Apenas si se había hecho un nombre para sí mismo. El entusiasmo apenas se le empezaba a subir por el ego cuando luego luego le empezaron a dar la espalda y le rechazaban sus escritos uno tras otro. Esto lo ponía nervioso pues se la creyó del todo cuando las recensiones de su primer libro salieron por todo el país y los periódicos de izquierda le alabaron su estilo; el lenguaje, ante todo, eso era la novedad. Que la frontera, que los fronterizos y quién sabe que. [en realidad lo único que les diferenciaba era que la ideología de la capital mexicana quería ponerle freno al avance de los escritores chican@s, así que el termino frontera y fronterizo les quedo bien, pues la frontera detiene y la Línea no] Pero salieron los malditos blogs, de la noche a la mañana la mina que el creyó tenía una veta para rato y que duraría si por lo menos unos lustros no alcanzó ni para tres semanas. Ni la gloria de verse en Proceso le supo pues cuando salio la recensión su nombre había pasado de las primeras planas a las primeras letras de la hemeroteca local. Y eso es lo que pasa con la internet, ¡maldita sea! pensó una noche cuando la puesta del sol caía sobre las Islas Coronado para después desaparecer tras unas cortinas de brisa procedentes de San Diego, ni la gloria le supo.

Estrategia tras estrategia elaboró y hasta explotó su nombre que nadie mencionaba ya, de esas palabras de alabanzas que extraños por todo el país le dieron, sacaba copias de las recensiones que su libro recibió y las ponía en un folder para que la gente le creyera más pero todo fue en balde, ni un taller de escritura que quiso poner le resultó pues allí quedo, en el querer, su autoestima estaba hecha trizas; es más de tanto intentar sacaba frasesitas aquí y allá con doble sentido para que la gente viera sus truquitos de letras y se admirara de su dexteridad con el idioma o si no sacaba historias con temas universales porque según él la comarca pasó de moda y ya no rendía para el día, la moda era que el mundo te entendiera.

Hasta que un día desapareció, se fue para playas tengo entendido y ahora se dedica a un negocio de cabelleras.

Y tiene un blog, ¡sí! Ahora él tiene un blog, lo único malo es que su orgullo no deja de estorbarle, pues le echa en cara a cuanto puede que él escribió un libro, jajaja, cada que lo leo, sí, es una risa increíble, jajaja, pero de tristeza y incredulidad porque nadie le entiende y sus letras desabridas, llenas de academicismo no pueden competir con la cruel realidad que los jóvenes de su ciudad, sí, de ese lenguaje que él creyó poder explotar sólo, demuestran a cuanto quiera y gratis cómo es ese mundo.

Una tarde lo ví tocando el piano en un bar local de la ciudad y le pregunté como iban las cosas con las letras en su blog, yo tenía días sin conectarme a ese mundo efímero, a lo cual me contestó muy airado que había dejado hace mucho de postear algo ya que el arte de las letras tardará, dijo, en retornar a la gloria de antes y qué mejor que reemplazar ese arte con el de tocar el piano, al cabo, enfatizó, el piano muy pocos pueden, en esta ciudad, tocarlo. Mas cuando asentí con la cabeza las sabías palabras del escritor olvidado descubrí de reojo que atrás de su cognac se encontraba un pequeño libro de notas y un lápiz, al final de la última nota de su rendición Blue Berry Hills de BB King sólo logré pensar que las viejas mañas no son tan fáciles de matar, o como dicen los güeros, old habits are hard to die.

8 de octubre de 2004

Lucia: prefacio

El foco de 100 watts se reflejaba en la ventana como la reina mayor entre miles de gotas de agua que le hacían competencia para llamarle la atención a Lucia. Eran restos de un nimbo que lucieron majestuosamente por la tarde semisoleada con la blancura digna de ser un cojín de seda para el descanso del alma. Mas ya era tarde y la oscuridad empezaba su letárgico avance sobre la ciudad, se tornó hacia sí misma y lo único que le acompañaba era el recuerdo del ayer y unos pensamientos que le agradaban bastante; le gustaban esos momentos de soledad. No supó cuándo le dejaron de hablar sus amigos o si fue ella la quién perdio todo contacto con su mundo exterior, no importaba, ahora buscaba su propia compañia, por primera vez se empezó a conocer a sí misma.

Salía del trabajo directo a su casa, cosa que empezó con un día normal, quizá fue un fin de semana, no recordaba con exactitud pero sí que empezó en Semana Santa, entre el bullició de las calles de Madrid vio su oportunidad y se diluyó entre las masas católicas. De primero dejó que el teléfono sonará, tenía muchos amigos y concluyó que el teléfono debió de haber sonadó así de insistente los días que el departamento se quedaba sola sin ella; se defendió y pensó que lo mejor que pudieron concluir sus diversas amistades era que andaba de juerga. La mitad de sus amistades ni se conocían los unos a los otros. Al pasó del tiempo el teléfono sonaba por igual pero no lo levantaba, los fines de semana lo desconectaba para no oirló. So se acercó a la ventana y con las yemas de sus dedos empezó a acariciar las gotas de lluvia que escurrían con la ayuda del viento por la ventana, el otoño anunciaba un invierno frío pensó, y se regresó a su habitación, al calor de su hogar.

6 de octubre de 2004

tugrafía

si de algo me acuerdo son las calles
y las recorridas que le di
por su candente asfalto
que con mis ojos cada centímetro
recorrí
y
de aquella tarde su olor me sigue
como la voz unisona que nos unió en esa exploración
que buscamos como una dirección perdida.

sin palabras

Escribir es un acto infínito.

más cuando se empieza desde del principio, en el principio era el verbo.

no hay verbo aquí.

aquí sólo hay un profundo sentimiento de letras sin sentido, un sentimiento que pide el principio.

mas no lo hay.

solo la desolación, el desierto abierto de la nada.

donde la soledad es muda con mil expresiones que palabras no existen aún para ella.

mi amante eterna.

ey

a miguel méndez

La Línea
que divide la tataracha del español;
el mastique de mi verbo
de mi raza que talonea su wiri wiri
que wacha el cruzar
de una lengua a la otra

ansina es
en esta tierra de naiden
donde el cactu florece
desolada por el castellano
tatemada por el inglés

donde se fuman frajos
se prenden con mechas
para darse baisasos
clachar el rollo
y se tira barra

Aquí rifan los pachuc@s
chol@s, poch@s y Xican@s
no los juniors ni medio claseros sino
espaldas mojadas, beaners e indios:

el bordo
bichi ante el mundo
‘ira con ojos pelones
el retache como su esencia.

*Miguel Méndez es autor de Peregrinos de Aztlán, una novela Xican@ situada geograficamente en Tijuana

4 de octubre de 2004

The middle class nexters of Tijuana II

Antes de que cierre este domingo, para mi, acá en Suecia, quiero agradecer las menciones que se han hecho de este blog en el mundo de los weblogs que leo: PGBeas, quien responde con un post al post que hice sobre la clase media tijuanera con puntos de vista sumamente panorámicos en lo que concierne el tema; Chango#100 quien me dice Julio el más picapleitos y discutivo (aquí me imagino se refiere a mi, bien puede ser Julio Microphones for all I know; y Eterno Retorno quien empieza un post con “Leyendo el post del Sueco…” Y también me tomo la libertad de inferir que se refiere a mi, bien puede referirse por igual a Mankell. Eterno Retorno extendie la idea de México visto en el extranjero elocuentemente.

...

Hice el post de medio claseros a propósito porque quería ver los resultados y las ideas generaron una pequeña ventana a un barrunto que traiba de antes.

Para mi resulta increible, vista desde un punto sociológico, el tipo de reacciones que presenta la clase media para justificarse a si mismos en México, Tijuana in this case. Como que hay que pedir perdón por ser de clase media y las pocas reacciones a esta hipótesis sugieren una verdadera inclinación hacía ello.

La pregunta es: ¿Por qué la clase media expresa sentimientos contrarios de su posición social en Tijuana (¿México?)

Ahora, aquí hubo defensa del post y su plantamiento, se expresó que no todos dentro de la clase media son así (¿?) y hasta salíó uno en defensa de la clase media.

Claro que hay crítica también al estancamiento de algunos medioclaseros que no hacen nada más que quejarse, pero eso es secundario al tema y en eso me refiero a la generación Nexter de Tijuana.

Lo importante aquí es que parece también haber indicios de una clase media contenta de su posición social.

The end.

3 de octubre de 2004

The middle class nexters of Tijuana

Llevo mucho tiempo wachando la blogesfera tijuanense y creo que la mayoria, sin excepción de nadie son una bola de snobs o como les deciamos en mis tiempos, juniors. Esta compuesta de puro clasemediero que no sabe otra más que quejarse que sus jeans están muy apretados o que se la pasaron muy bien en sus fiestecitas fresitas. El comando central de esta aberración moral que no sabe otra que la suma decadencia esta en el TJBF, la verdad son sólo una bola de posers que por no hayar lugar en Big Brother México hacen su propio reality show y se creen superstars y peor aún, se compartan como tales siendo pues sólo una fracasada clase cuya imaginación no se extendié al más allá del pisto u el próximo party, quizá ese sea su charm.

Bueno Julio, a qúé se debe tu crítica mano?

Lo que pasa es que no hay substancia, pero claro, quizá pensé o tenía demasiadas expectativas de mis conciudadanos aunque hay que aclarar que yo no soy medioclasero, nací en el barrio más pobre de Tijuana y siempre he estado resentido de la clase media de Tijuana, de morro fantasiaba en partirles la madre a los putos esos por ojetes, tijeras y presumidos, pero ahora ya estoy viejo y los viejos juniors de mi edad quién sabe ‘on anden porque dudo que bloguen y sí los wacho nomás les tuerzo el labio al verlos presumiendo su mexican success.

Esta clase media es nueva, producto de las pichoneras de la Infonavit que se creían más que los demás por vivir en departamentos más o menos habitables.

Pero nadie los pela y carecen de imaginación y se dedican a lo que siempre han sabido hacer, quejarse de sus juguetitos o qué chic es ser miserable y deja te lo cuento para ser aún más chic, bola de new wavers, I feel nothing but pity en pensar que retro you are.

So I think that Tijuana’s middle class sucks, I mean beyond sucks, it royaly absorbs, no tienen remedio y lo peor de todo they are there to stay.

Dios nos libre de otra generación así.


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2 de octubre de 2004

Del dompe tijuanense

Recibo emails de Frontera NorteSur y este me llamó la atención porque resultó interesante el headline: September 28, 2004 Tijuana Recyclers Fight to Keep Jobs at New Facilities. Me gustó porque la basura siempre ha sido una problemática con consencuencias sociales en Tijuana y si alguien se dice pobre en Tijuana y vive en la ciudad es que no han vivido cerca de un basurero.

El email relata sobre el conflicto que hay y siempre ha existido cuando la modernidad comes to town. Parecería mentira pero hay gente que hace vida pepeneando basureros, existen clases sociales ahí y se hace una mini empresa de good deeds por parte de muchas organizaciones que sienten la necesidad de ayudar a estos seres humanos a los que adjetivos de paupérrimo e infrahumanos siempre les acompañan en cualquier descripción que se hace de ellos en los medios para la clase media o bien acomodada; el lenguaje al servicio de la sociedad que ignora sus más desamparados.

La compañia en cuestión, GEN, filial de Promotora Ambiental (PASA S.A. de C.V) es una de las compañias más prometedoras del país y uno de los más grandes consorcios en lo que concierne el manejo de rellenos sanitarios. El fundador y socio mayoritario de la empresa es Alberto Garza-Santos quién funciona como chairman y chief executive de la compañia, tiene presencia en más de 36 ciudades de México y una en Texas. En el 2002 recibió 16 millones de dólares de 40 millones prometidos en inversiones por parte de Darby Latin American Mezzanine Fund (DLAMF) junto con Citigroup Venture Capital Latin America, una unidad de Citigroup, Inc. Tiene más de 18,500 clientes corporativos y tiene un personal de más de 2,900 personas. También es una de las empresas que más ha traido nueva tecnología para procesar basura a México como el ITD technology para vaporizar hidrocarburos de suelo contaminado y reconvertir el vapor en liquidos rehusables.

Mas la batalla que libra la empresa es un problema de recursos humanos que heredó al privatizarse la recolección de basura la cual antes era un departamento más del gobierno municipal. Lo peor de todo es que aunque sea una empresa con conciencia ecológica no pasa desapersabido que aún se dan problemas de salud entre los pepenadores que hacen vida en esos rellenos sanitarios o dompes como la raza de Tijuana los conoce. Según Frontera NorteSur hay más de 900 personas dedicadas a ese negocio el cual no es un número cualquiera tratándose pues de seres humanos.

De ahí que salgan historias de buenas voluntades como Una Escuela Que Salió de la Basura fundada por David Lynch, un estadunidense, los quienes suelen siempre terminar haciendo obras de este tipo porque al parecer en México no hay raza con la suficiente conciencia o imaginación como para ponerse hacer algo similar para sus propios compatriotas, mas los cuales si parecen tener lengua para denunciar la presencia de gabachos en territorio nacional. Hoy en día tiene esta idea una fundación en San Ysidro llamada Responsibility in Tijuana, Mexico (si quieres hacer una donación a esta organización es tax deductable.)

De aquí también ha salido literatura que ha ganado conciencia entre la chicanada allá en los EEUU. El Tijuanense Luis Alberto Urrea sacó en 1993 el libro Across the Wire el cual es muy citado y describe con lujo de detalle las desventuras de muchas familias que hacen vida en esos dompes ahora privatizados.

En conclusión me parece que ahora lo único que les falta a estas corporaciones mexicanas es un poco más de conciencia corporativa en el sentido de que si bien tienen un dilema en las manos de ética sin igual, tampoco brindarles acceso a los dompes es la buena acción del día. Aquí queda la responsabilida del municipio en este menester más que clara, es inaceptable que vidas se pongan en riesgo por falta de empleos decentes y peor aún que el futuro de Tijuana, los niños, sean expuestos a no sólo contaminantes sino al juego de ideologías del bien que hay entre las razas humamas.

¿Dónde pues está el nacionalismo mexicano del cual se nos recuerda con banderotas por la ciudad? ¿Y el goodwill de la cual las empresas americanas son famosas en su propia tierra? O sea, dónde esta la famosa filosofía de dar un poco de regreso a la comunidad donde se trabaja y se hace negocio? No se vale más el argumento de que las empresas esas crean empleos y ahí fue, porque las ganancias ya fueron hechas y ahora se están llenando los bolsillos a costas de la ignorancia que hay por este tipo de problemáticas en la nación.

*Otros temas con relación a la ecología Baja Californiana dentro de la blogesfera tijuanera:

GREENPEACE EN ISLAS CORONADO

breve historia de la invasión energética


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28 de septiembre de 2004

Clachatelas ese

Entre más estudio el lenguaje de la Frontera mexicana más veo que nos une un lenguaje común de Tijuana hasta Tamaulipas.

En Juárez también se dice tirar barra/weba, ver Srta Ambar. Y wuachen el blog del texano bilingüe Daily Texican

sonorismos

Muchas de aquí ya he tratado, pero me sorprende que en Sonora se diga cura, curado, bichi, baika, parrales, toliro, tatemado, sacatón, chilo, pucha, cacique, jaina, fundillo, chante, cochi, bichola y muchas más …

*de por cierto quedarse de clachas es lo mismo que quedarse de wachas

Aquí esta una lista de jergas del español de EEUU mas en realidad es espanglish pero por igual muchas de estas palabras son usadas across the Southwest lo cual une también a la raza de esos lares

26 de septiembre de 2004

Una desgracia que nos habla

Unas de las problemáticas que más pesan en la federación mexicana es Ciudad Juárez. Lo es porque deja en claro el subdesarrollo de la nación ya no económicamente sino desarrollo personal, desarrollo moral y desarrollo humano; francamente la nación se haya ensimismada y las viejas instituciones, costumbres y so llamadas tradiciones no han cambiada nada. No hay avance en las visiones del hombre y la mujer en común porque la ancla del nepotismo, corrupción y patriarquismo nos lo impide. Y hay que hacer algo, las aguas empiezan a apestar.

En especial a la institución judicial del país, existe una crisis de proporciones cósmicas pero nadie le quiere decir al rey que está desnudo. Van más de 320 mujeres muertas en aquella ciudad y al gobierno de Chihuahua lo único que le parece importar es la imagen que están produciendo las occisas en esa ciudad, como si la muerte de esas mujeres fuera una opción libre y voluntaria.

Lo curioso es que muchos se están haciendo un nombre con las muertes y nadie hace ni pío; la bancarrota moral del país es palpable, mientrás los familiares de las occisas padecen una angustia sinigual en el país, ¿dónde esta la solidarad federal de la que está compuesta el malnombrado país de México? Hay una actitud casi passé al asunto, no hay recursos se dice, pero ¿cuántas muertes tendrán que pasar para que las arcas de la federación se abran?

Pero quizá esto diga más de nuestro vecino país cuyas moralidades marcan las relaciones que tenemos con los EEUU. ¿Dónde está la ayuda? Millones se invierten en la lucha en contra de las drogas pero para ayudar a modificar y modernizar las instituciones policiacas de la federación mexicana, que claramente beneficiaría a ambos países, es casi nula. Aquí también falla el TLAN, los enlaces son claramente inefectivos para enfrentar los retos como el de las occisas de Juárez. Entonces Washington, quién se queja a diario de las relaciones bilaterales en la frontera, prefiere claramente cuestiones que resuenen con su electorado que la verdadera problemática y desgracias que afectan al pueblo mexicano.

Y el fracaso de la población masculina de México es más todavia profunda. ¿Dónde están los hombres mexicanos que libren una batalla lado a lado con nuestras hermanas mexicanas? ¿Dónde está la indignación? ¿Dónde está la presión para forzar al gobierno hacer algo por esclarecer esos terribles homicidios? Y lo peor, dónde está la empatía por el dolor que las mujeres sufren y que se ven forzadas a librar una guerra con las instituciones decrépitas y patriarcales de nuestra federación a solas? Esto dice volúmenes enteros de la masculinidad mexicana de este siglo. Las futuras generaciones de hombres mexicanos no verán machos, ni hombres fuertes sino hombres sin valor ni principios ni solidarios con sus hermanas mexicanas. Verán cobardes que no supieron aliarse con sus hermanas en su peor hora. La desgracia de las mujeres muertas de ciudad Juárez es una desgracia Norteamericana, Mexicana y un barómetro del estado de las instituciones democráticas del país y del desarrollo humano de nuestra nación.

Artículos que inspiraron este post:

De la revista online Al Margen

Morfín anuncia un parque lineal en la Acequia del Pueblo para prevenir inseguridad en Juárez

Un‘thriller’europeo sobre Juárez

Los mitos de las Muertas de Juárez

El silencio que la voz de todas quiebra

La invención de mitos en La Jornada

Reacciona mujer con furia


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24 de septiembre de 2004

Allá ya no es México

Allá ya no es México

Herr PGBeas dice:

jueves, septiembre 23, 2004
conversaciones filosóficas 2


Hace tres meses viajamos a tocar lejos de aquí y nos encontramos en un festival en dónde habían invitado a varios músicos y grupos mexicanos a tocar. En el hotel me encuentré en el lobby con un músico jaranero de Veracruz y nuestra pequeña charla comenzó con una pregunta de lo más normal, me dice: – y ustedes de dónde son?—de Tijuana
-allá hay un chingo de mexicanos, verdad?
-Sí, un chingo!

Me salí riendo a carcajadas del lobby y directo a tomarme una cerveza helada mientras pensaba: ah, raza! A éste guey le hicieron falta clases de geografía nacional y acá anda cruzando el charco.

Yo digo:

Y luego dicen que no. No es geografía, sino ideas del colectivo nacional que hay sobre Tijuana.

21 de septiembre de 2004

contra t(gh/ty) 20j03

so lo olió. de hace mucho que tenía ganas de un hombre, su olfato lo detectó de lejos, pero sólo se conformaba con la fragancia Clavin Klein 1, le despertaba sus fantasías. y quizá más. en la mesa de la tienda alours d’oeuvre sentía como poco a poco se le llenaban los orificios con su humor. se lo imaginaba de cerca, con las narices replegadas a los hombros, absorbiendo su sudor gota a gota como si fuera un spray, la sola idea le excitaba (poro por poro recibía su esencia).

mediante y con largas prendas se fue disparado. tropezó con las piernas de un peatón. llegaría tarde a la cita pero no importaba no era nadie del cual la promesa de algo podría invertirse, era ya más cortesía que interes, desde que colgó el auricular lo supó, lo sintió, pero aún así lo quería ver realizado hasta su culminación, so la mano extendida le dijo su futuro más que sus principios. para la noche los principios develaron el porvenir de las palmas aquellas.

hacia ya fue. en un recondito mundo de la mente.

con horas, entre ideas, sobre fantasías. desde aquel lugar.

durante la noche se desprendía un sabor del aire de entre las sabanas de unas fantasías que no supieron esperar al tiempo, ni a sus propias mentes, ni a hasta que se le pegaran en ganas a las coincidencias.

bajo una intensa aura de aromas cayó un amor en las necesidades de lo oculto. ante sí. con locura desmesurada. de un lugar de la mente cuyo nombre no me quiero acordar.

16 de septiembre de 2004

Tortuga Prieta: Chelonia mydas agassizi

Un caldito de caguama, por please!

Allá por mi juventud se vendía caldo de caguama por la colonia Castillo. Era en mi adolocencia cuando sucedió eso hasta que se prohibió la caza de las tortugas, eran unos caldos riquisismos, grasosos y pues la creencia general de que era un alivia-todo le daba un sazón excelente.

Eso fue allá por los early 80’s hasta que presionados por los gabachos los mexicans hicieron algo al respecto y Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente metió mano al asunto, lo recuerdo muy bien porque a un chingo de bueyes en el barrio les dolió la noticia y fue alboroto de varios días pues no faltaba raza que dijiera que el congal lo cerraron y así, a enterarse de las malas otra vez por unas dos semanas.

Lo curioso es que esa Ley no hace nada por la extracción ilícita de cactáceas ni las arenas de Baja California que van a a dar al otro saite ….

La “tortuga prieta” (Chelonia mydas agassizi) llamada también “caguama” o “mestiza”, tiene un caparazón de 1.40 metros y cuatro placas costales de color pardo; llega a pesar de 130 a 180 kilogramos y se caracteriza por el color oscuro de su grasa. Se encuentra en el Océano Pacífico, desde el sur de Baja California hasta Chile y se ha llegado a capturar en las costas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, frente al Mar del Plata, en el Océano Atlántico.
Según Reuters MEXICO CITY (Reuters) – Sea turtles are spawning in record numbers along Mexico’s Pacific coast this year, thanks largely to stepped up protection against poachers, the nation’s environmental watchdog said on Wednesday.
Mas recibo la noticia con sentimientos encontrados, se antoja un caldito de caguama, pero mi conciencia no me lo permite ya.


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14 de septiembre de 2004

En el velorio de Carlos

Tronó la lengua y los labios al decirlo, ah, sí era de a devis güey.

Se pasó de vergas, era una simple tranza, un cambalache cualqiera. El Socio le soltó un madrazo en la pura face que hasta agarró diente. La sangre manchó la piel morena de su puño, marcando las líneas de su arrugada y cicatrizada superficie. Era de lanzarse al otro saite, un brinco y ya.

Carlos ya no sabía lo que hacía, su mirada era tan extraviada que uno nunca sabía sí estaba aquí o en otro lado, le ponía un chingo al crico, crystal, drogas sintéticas que destruyen el cerebro, y el decoro a sólo diez pesos el viaje. Él se quedó arriba hace un chingo ya. Caminaba sin parar las calles de Tijuana, de noche, la placa ya ni lo pelaba, era un loco con un pasado de chingón, tenía promesa en los circulos criminales, sabía hacer jales. No se procuraba, ni porque le dabamos carrilla de limpiarse, antes se vestía bien chilo el guey, Levi’s, Vans, camisas Hang Ten y todo eso, estaba carita el guey, traía siempre jainas bien buenas de la revu, solíamos admirarlo porque era cabrón el guey y las jainas lo pelaban. La mugre se volvía negra con facilidad en sus uñas, se miraba grasosa, zacate a la verga para otro lado le respingue más de dos veces. Un día escamó a dos tres gueyes, habló sólo, argumentando ideas a sí mismo en voz alta y cuando le decían cállate pinche loco los demás saicos no recibian contestación, esa noche lo alejó más de la sociedad.

Así que cuando desapareció por tres meses y se supó que se había internado con los Hermanos hubo un poco de esperanza en el underground de los rateros. El Socio se comió el verbo y le dió ese jale, sin saber que al soltarle la droga la tentación sería demasiada para Carlos.

Sí era de a devis y la sangre le corrió por las narices mientras el Socio se wachaba el puño y gritaba ¡pinche loco huesudo!

Le llovieron más putazos, nadie intervino pero yo sentí remordimiento, metí mis dos calitos al asunto, calmate ya Socio.

Lo volví a ver la semana pasada, siempre le caía al terre. Venía todo lleno de costras, me reconoció, ¿qué onda güey, presta una feria no? Dormía en el bordo. Tenía días sin bañarse y jedía a rayos, su sanidad si tan sólo efímera, el avión de todos los días se le había bajado un poco. Las ojeras estaban demasiadas negras. Le solté unas cacharpillas no sin antes decirle que andaba bien zarreado y que se alivianara. Su pelo estaba tieso, lleno de tierra y fue lo último que le vi.

Después lo vi en el pasaje del barrio, tirado en el suelo, su cuerpo rendido abrazando el cemento que nunca ve el sol, frío, dormía con la boca abierta y sus instrumentos de droga a un lado, varios encendedores y unos bulbos fundidos, de 100 watts. Me fui a comer un caldo de res a la esquina con Doña Ramirez, de lejos miré como daban vueltas unas luces azules, sin ruido.

Me puse a pensar, cuantas amistades tengo de las cuales ni sé como se llaman, ni quienes son sus familiares, porque al Carlos pocos le conocian su pasado, yo nada más lo wachaba ir y venir, me bajaba una lana y hasta ahí, las personas se vuelven desinteresantes cuando su exterior no promete nada y muy pocos ven el alma, la hermandad, la humanidad. Eso dije en el velorio, y la carrilla no se hizo esperar, se rieron, no seas mamón guey. Vete a la verga y quién sabe que más, yo sólo formé una leve sonrisa en mis labios mientras mis pensamientos se unian a la memoria de Carlos, así es el terre, ni modo.

11 de septiembre de 2004

Mi Dio II

Entonces cuando digo “Pienso en un Dios al cual no necesariamente podré ver algún día suponiendo que el tiempo como lo conocemos funcione en el más allá”.

No lo digo porqué me quiero referir al último destino de cualquier alma mortal dentro de la ideología cristiana la cual sufre con temor y miedo el juzgamiento final. Yo lo digo porque en realidad no sé si veré a ese Dios, un dios basado en ideas netamente occidentales y corroboradas por otras ideas Américanas y no-occidentales.

Esa idea de ver a Dios es interesante y muy actual dentro del mundo. Mi idea sobre Dios no permite contemplar este aspecto más allá de las posibilidades muy difrente al de las cristianas y musulmán los quienes si contemplan la idea de ver a su Dios cara a cara algún día.

...lapsus interruptus ….

Xicanos y Xicanas de Tijuana unite!

Muchos son incapaces de comprender el nivel de multiculturalidad que existe en Tijuana. Por ejemplo, a muchos se les dificulta cpmprender que soy un Xicano de Tijuana, no comprenden cómo es que yo puedo afirmarlo, ni comprendren tampoco cómo es posible que un Xicano no necesariamente hable español ni inglés sino que ya vienen bilingüe a los Estados Unidos o a Tijuana. Sus mundos infectados por ideologias uniculturales o monolingüísticas les incapacita poder reflexionar al respecto.

La mayoria suele reprimer cualquier expresión diferente a la ideología del estado la cual a su vez es acosada por otros miembros de la sociedad del país a la que pertenece y se da presión de afirmar y afirmar que en Tijuana se es Mexicano; delímita la expresión de la identidad y se defiende ferozmente la del estado.

Aunque hay señas al contrario ya. Estando en Tijuana en Mayo del 2004 discutí con varios personas cercanas a mi sobre el fenómeno del chicanismo en Tijuana pero una y otra vez se limitaban a puntualizarlo dentro del fenómeno de la migración. Una cosa que yo les insistía es un tema ya trillado dentro del chicanismo y que ya no es sólo su raison d’être pero después de mucha reflexión veo que al escribir y tener relaciones con los Chicanos de San Diego se esta dando el fenómeno de comprenderse a sí mismo aunque sea desde el punto de vista de la migración.

También hay varios blogs dentro dela bloguesefera fronteriza que puntualizan hacía una mejor comprensión de este fenómeno más allá de considerarseles pochos o emigrados.

¿A que viene todo esto? Estaré estudiando sobre el fenómeno en el Departamento de Español en Estocolmo sobre un pequeño tema de no más de 15 hojas al respecto. Me sujetaré al idioma español, leeré sobre el chicanismo en español, cosa que se ha estado germinando dentro de mi desde hace mucho tiempo ya, ¿a que sabe la literatura chicana en español? sabe deliciosamente a plato de frutas con cottage cheese y miel, yummy….

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10 de septiembre de 2004

My own personal Jesus

No creo en Dios. Pero sí creo en un Dios. Cuando muchos escuchan la palabra Dios (los sefarditas españoles rehusan categóricamente decir Dios con s, porque la s es plural para ellos, so dicen sólo Dio) piensan en el Dios más próximo a su consciencia o con el que luchan día a día dentro de sus almas. Cuando yo digo Dios no pienso en el Dios Musulmán-Judeo-Cristiano. Pienso en un Dios al cual no necesariamente podré ver algún día suponiendo que el tiemppo como lo conocemos funcione en el más allá por igual como funciona en esta tierra nuestra. No que nunca haya creido en el Dios de la fe católica o el de la fe protestante, después de todo soy hijo de mi tierra. So conozco las manifestaciones que Dios tiene en la conciencia de mi gente. Leí la biblia por mucho tiempo y unos de mis deseos de joven fue ser cura, padre o sacerdote, está en mi, siento esa vocación como natural. De hecho mi primera crisis espiritual sucedió si cuando apenas era un cachorro, de trece años insulté al Espiritú Santo y me creí condenado de por vida al infierno, un hecho que veo con mucho cinícismo y sarcasmo hoy en día. Es más, creo que la biblia es lo que une a mucha gente y saber la biblia me ha ayudado mucho en este deleitoso menester de escribir para evocar un sentimeinto de entendimiento mutuo. Y la uso aún, hay pasajes extremadamente surrealisticos en ese libro que los cristianos bien tienen a tomar como la palabra de su Dios pero para mi ya no me sirve como guía espiritual. No creo en la Trinidad, ni en las 12 tribus, ni en Cristo como mi salvación; siempre se me ha hecho una cruel idea que la salvación sólo tomará en cuenta a los que hayan aceptado a Cristo como su salvación. Quizá mi escepticismo se acerbó cuando me supe condenado al infierno, más es cruel que millones en el mundo entero, para estos días ya, billones de seres humanos vayan al infierno porque, como el caso de las Américas antes de la llegada de los españoles y su malditas ideas sobre el “bien” hayan exterminado a mucha raza, terminen en el purgatorio por desconocer a este hijo de Dios; prefiero irme al infierno del que hablan con los pai pai, cochimis, o kuliwa, esos viejos mexicanos que con cualquier bueno del hoy.

Ha sido una evolución. Creía, fue el fundamento para muchas de mis ideas sobre Dios, la religión, lo que es espiritualidad, comunicación, saber entablar una conversación y lo más importante saber enojarse con su Dios, es lo más sano que hay en esta tierra. Yo sé que la biblia es una serie de contradicciones. Para no divagar sigamos en el mismo ejemplo. Según la biblia uno esta hecho a la semejanza de Dios ergo Yo soy como un Dios. Entonces ¿a qué viene la obediencia ciega de algunos por proletizar su fe a toda costa? La respuesta a esta pregunta es simple, se deriva de la interpretación hecha de los textos, como el de la salvación.

So creo en Dios pero no el Dios sexista de los cristianos. Creo que hay un ente superior, mas no sé si lo veré algun día pero vaya, que rico se siente hablar con un Dios sin sexo, ni patriarca ni elitista como el de los judeos/cristianos o el de los musulmanes.

No puede explicarte como llegue a este punto en mi vida como tampoco la paz interior que siento dentro dentro de mi ya que es equivalente a una liberación total, pero esa explicación requiere de más de una hoja. La evolución se debe en mucho a lecturas que he hecho al respecto, porque me interesa saber no porque recibí una revelación al estilo de Joseph Smith, el de los mormones.

Simplemente es mi religión personal, se puede decir que en el Dios que yo creo se debe mucho a mis lecturas de los viejos filosofos griegos, en particular uno, Plotinus.

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8 de septiembre de 2004

¿Periodistas de 2nda clase? III

Esta vez haré sólo caso de lo relevante pero parece que salieron de la misma escuela o los directores o departamentos de Relaciones Humanas en esos periódicos le tiran el rollo ese que lo repiten como guacayamas perdidas en los cielos de mi ciudad.

Sostuvé una mini-conversación en el MSN con Manuel Lomelí al respecto del tema (no me gusta el MSN y sotengo las más mínimas conversaciones posibles con la gente que me ofrece su tiempo para desaburrirme un rato) y veo que Eterno Retorno, quién dedica un extenso y detallado post al asunto defiendose así pues de las acusaciones que levanto, también retoma los argumentos de esa conversación como si él hubiese estado ahí. (Burgues difiere en otros puntos pero aún así igual de relevantes en sí)

El argumento central de ellos es que el periodismo que ellos hacen es uno de oferta y demanda y que es el público el que manda. Cómo si el público fuese una bestia con la cual negociar.

Lo que nuestros buenos amigos no deparan es que los mismo departamentos encargados de hacer analisis de ese “público” esta sujeto a una interpretación subjetiva total y sujeta a los intereses de los susodichos periódicos amén de las concertaciones a las que el 5to poder de la democracia mexicana está atada.

También de lo que no deparan nuestros buenos amigos es que el periodismo que se hace en México no está al servicio de la verdad.

Teniendo esto en cuenta mi mayor curiosidad, y que quisiera ver una explicación al respecto, es ¿por qué no se da una periodismo de investigación independiente por parte de los periodistas, o sea, por qué no hay más periodistas independientes/freelance en México?

Sé que antes me refería a los de Tijuana, pero ahí la pregunta que surgió a travez de mi curiosidad es ¿por qué no emulan los periodistas de Tijuana el estilo de los periodistas americanos los cuales sí son más independientes en el sentido que son más freelance?

Ante esta última pregunta me sorprendió lo que logré inferir al pensar en ello. Me llevó a las tradiciones religiosas de nuestra sociedad y como es que la mentalidad de ambas culturas difieren en el sentido de que en México se es más colectivista y en los EEUU más individualistas, pero eso es ya otro tema.

En México los periódicos no son instituciones con poder y el gobierno tanto como la mafia ha sabido manipular a esta columna de la democracia mexicana por medio del soborno, o el miedo. Además de que es facíl en México ser acusado de causar daños a terceros o difamación, una pequeña proeza por parte de los conservadores en México ya que practicamente encadenaron a la libertad de expresión.

Entonces la verdad no es un asunto primordial al servico de la sociedad y este menester no es ejercitado, según a mi criterio, por el periodismo profesional en México.

Que quedé claro, me refiero a que no hay muchos periodistas freelance en México haciendo headlines y haciendose un nombre porque han mostrado, al servicio de la comunidad, lo importante de sus investigaciones o las verdades descubiertas a travez de su trabajo freelance e independiente.

Aquí también sale el tipo de periodismo que se instruye en México y que produce los periodistas que produce.

Entocnces mi criticismo a que no hay amor a la profesión y que muchos menos se ha hecho un aporte de gran significancia a esta profesión de vital importancia para cualquier democracia.

Entonces la pregunta sigue en pie, ¿por qué no se da este fenómeno en México con más frecuencia?

Mas he de dar gracias por los puntos de vista ofrecidos por estos tres caballeros ya que aprendí en ciertos casos muchas cosas y me confirmaron ciertas ideas y en otras me hicieron ver nuevos factores que no tenía en mente.

Otros artículos de interes que aportan luz a la problemática y que pueden dar una respuesta detallada al asunto de la carencia de periodistas freelance en México:

Agenda pendiente para la libertad de expresión, Necesario, actualizar la Ley de Imprenta, por Eréndira Cruzvillegas Fuentes

Más allá de la filtración, El derecho a la información en México Claudia Fernández

Por último:

dice nuestro buen amigo DSMe extraña que él, quien se proclama tijuanense, ignore la tradicional apatía que muestra el habitante de Tijuana hacia los problemas del Centro de la República o de Latinoamérica. En primer lugar, no me proclamo Tijuanense, soy Tijuanense por los siglos de los siglos amén; en segundo, de las generalizaciones que nuestro amigo hace ya estamos impuestos, pero esta generalización cae en lo burdo, aunque diga en singular “el habitante de Tijuana” es claro que se refiere a los habitantes de Tijuana y no sé cómo haya podido sacar esa conclusión del millón y medio de habitantes que Tijuana tiene siendo que es claro que sí hay gente que se preocupa por los problemas del centro de México y de Latinoamérica en Tijuana. Afirmar lo contrario es en realidad un insulto a la inteligencia de todo buen Tijuanense.

7 de septiembre de 2004

Antonio se va

Antonio parecía del otro mundo, palido, huesudo y de triste figura al quién su ropa le colgaba más que vestirlo. Usaba siempre unos zapatos negros llamados Canadá que la zapatería 3 Hermanos empezaron a vender allá por los 70’s y que están muy de moda aún. Su paso era largo, casi de ganso, como los viejos alemanes de Hitler o los Rusos de Zócalo Rojo en Moscú que cuidan el cuerpo de Stalin. Derecho y carente de más mueca que lo que los ojos brindaran caminaba sin mirar más que adelante. Su voz salía ronca de su garganta y aunque un poco fuera de lo inusual sus palabras las media como si cada una valiera un tesoro. El rumor era que perteneció a una familia Menonita caida en desgracia. Ayer me lo encontré.

Nunca le conocí ninguna mujer y como yo soy un cabrón bien hecho y no desperdicio ninguna oportunidad de cogerme a una jaina, ya sea por seducción o por prostitución me sorprende que no tenga el mismo líbido que yo siendo pues que semos de la misma ciudad. Todos los demás eramos igual, cada noche era de chingarse a alguien o terminar de perdida puñetiandotela aunque eso no se cuenta como “sexo” sólo para poder contar las aventuras sexuales al otro día , él no era así.

So su compañia me cayó de perlas, era un obvio cambio al día y de por demás deseable y atractivo. El sol caía sobre el tope del ramaje de los árboles pintadolos de un verde limón, seríanse sí las 5 pm.

Cuando le llamé la atención ” Hey Antonio!” volteó y su mirada cayó en mi alma como una ancla al mar, se detuvo. Se me antojó preguntarle qué sentía no tener necesidad de coger, pero eso sería tan ímbecil de mi parte como suponer que nunca le hubiere visto el cuerpo desnudo a una mujer y sentirse afectado por ello. Se sentó a mi lado, “aló” fue lo que dijo sin la más mínima intonación que diera un indició de su estado de animo o emocional. Aló le contesté por igual, sabría que no le pondría mayor detalle al tono sarcástico de mi respuesta, sólo me miraba como queriendo ver más allá de mi cuerpo carnal, como si tuviere una maquina de rayos x que podía ver mi alma y pasar desapercibido mi exterior, y quizá veía algo porque el silencio que cubrió el momento de mi respuesta pareció detenerse por lo que me pareció una eternidad.

No hubo muchas palabras, un ¿qué tal estás? y un ¿bien y tú? salieron del encuentro cubierto de una sinceridad que no veo con frecuencia en mis otras amistades. Iba rumbo a su casa pero por más que quisiera saber cómo es que salió de ella en primer lugar y hacía donde daban esos pasos tan sistemáticos por el asfalto de mis calles sería tan inútil como preguntarle a Doña Ramirez por la receta de su salsa casera.

Lo curioso es que de todas las comunicaciones que tengo con la gente la de él es especial, ocurre a un nivel incomprensible para mi pero que no molesta, es como si dos almas opuestas se vieren en el espejo y se detuvieren para verse lo diferente que son del cada uno, así que me cayó de sorpresa cuando dijo que se iba. Y no se movió de su asiento, le miré.

Comprendí entonces que la religión tiene templos ocultos en lo cotidiano, comprendí que al decir que se iba una ausencia grande estaba a punto de materializarse en mi vida. Un hueco se veía en el horizonte, y mis ojos se retrocedieron a la introspección del descrubimiento aquel mientrás que las palabras de Antonio hacían un eco cuyas ondas se abrían más y más.

Escuché un alfiler caerse al suelo.

6 de septiembre de 2004

¿Amigos de EEUU? II

Cuando me pregunto por qué los periodistas e intelectuales mexicanos no hacen un mayor analisis de los problemas del Gigante del norte lo digo porque hasta la fecha la mayor crítica hacía los EEUU a sido una del comercialismo y lo malo que son los mexicanos a responder hacía esa materia.

De hecho ha sido un rotundo éxito de la izquierda mexicana en mantener una ideología en contra de todo EEUU viva a pesar de los “cambios” que la presidencia de Fox y los insinceros panistas de toda indole prometieron hacía la nación al tomar poder y jurar ante la patria que harían lo contrario a sus contricantes en aquel entonces el priismo de la vieja guardia.

Entonces la pregunta es ¿cui bono?

¿Por qué no hay una seria discusión de lo que pasa en el otro saite y cómo esto afecta los interes mexicanos?

Mucho me darían la contraria en este punto mas yo alego que hay una psicología nefasta en el colectivo mexicano que ya es más un lastre que un beneficio. Aquí no se trata de bajar la guardia si no de analysar la problemática de los estados unidos gabachos de una manera más abierta alejada pues de la vieja retórica de siempre la cual suele ser una de anti-eeuuu. Los tiempos son otros.

El mexicano desgraciadamente no ha madurado y ni se comporta como si en verdad tuviere una democracia en sus manos, muy al contrario, parece impaciente a que le dicten lo que tiene que hacer. Esto esta más que latente en el consciente colectivo de la nación el cual todavia llama a Lazaro Cardenas “tata”.

Hacer un analysis de la situación de lo que ocurre en los estados unidos no es ofensa alguna ni se trata de ofender si no todo lo contrario se trata de ayudar a un amigo en la peor crisis que esa nación afrenta desde aquél fatídico 11 de septiembre.

Muchos de la izquierda mexicana e inclusive de la derecha no supieron aliarse con ellos y las recriminaciones no se hicieron esperar y la política de relaciones extranjeras a esa nación cayeron en una crisis hasta fecha insuperable puesto que todavia se habla de una politica a la vieja ultranza de la Doctrina Estrada formulada por conservadores disfrazados de izquierdistas.



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5 de septiembre de 2004

¿Amigos de EEUU?

La pregunta es ¿por qué los periodistas mexicanos no informan del desmadre que ocurre en Irak y de los desfalcos que la administración de Bush W embarga a la nación vecina de los EEUU y los potenciales efectos que estos podrían repercutir dentro de la sociedad mexicana?

¿Cuál es el pinche miedo?

En menos de 15 minutos me acabo de enterar de todo un desmadre que la sociedad elitista y dizque democrática de nuestra vecino al norte permite hacer, la verdad es diferente, la verdad la han hecho una mercancia al mejor postor.

Dos problemáticas que están causando mayor headlines en la blogesfera americana:

Via scoop.agonist:

El desenlace del caso de espias Isrealitas en los EEUU y los altos costos de la guerra de Iraq amén de los encubrimientos que la adminsitración de Bush y Cheney et al hacen a a la vista de todos.

Sin embargo la realidad de la izquierda mexicanan sigue ensimismada en sus problemas sin mencionar ni siquiera las intrigas que afectan al munddo entero y dentro la derecha mexicana hay zero discusión al respecto y lo que esto pueda significar para el resto del país.

Vaya vecinos que somos, tal parece que la simbiosis del gobierno-periodismo nunca se hubiere roto.

Y es que eticamente estamos compremetidos tanto con democratas que con republicanos en ese país puesto que ambos representan a esa sociedad en su mayoria.

Pero tal parece que dentro del periodismo mexicano lo unico que importa es el comercio y la maldad que este representa en México como si la democracia en ese país fuera tan dada como la dictadura en Cuba.

Mas esto revela la profunddidad de los lazos del clan Bush dentro de la sociedad mexicana, los petrodólares influyen de más al grado que la prensa mexicana esta más al servicio de los interes americanos que de los intereses mexicanos.


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3 de septiembre de 2004

¿Periodistas de 2nda clase? II

Entonces hablemos de los periodistas tijuanenses otra vez.

Dos problemáticas se me vienen a la mente cuando pienso por qué no se ve más acción profesional por parte de ellos o por lo menos más profesionalismo de su parte; cuando digo profesionalismo, pienso en el avanze de la profesión en sí, o sea ¿qué han contribuido al ejercicio del periodismo más allá de una lengua lista al chicoteo, que bien se sabe las hay al diez por uno?

Una: están conformes y su nicho está ahí; siguen la línea política de su trabajo e ir en contra de esta significaría la perdida del susodicho “hueso”; curiosamente el trabajo o empleo es utilizado como amenaza en México lo que significa que el gremio de periodistas en México carece de un mecanismo para hacer valer su valor en la sociedad mexicana y por ende la profesión de periodista pasa a segundo lugar.

Dos, están demasiados jóvenes y no toman las cosas en serio. Francamente les vale madre el simple hecho de que estar en un país como México no es nada comparable a un país como Colombia donde el ejercicio del periodismo es mucho más peligroso que en México. O sea, los jóvenes periodistas de Tijuana carecen totalmente de una visión internacional de su prefesión.

Teniendo estas problemáticas en mente entonces cabe bien preguntarse si es factible demandarle más a este gremio de la ciudad de Tijuana.

La respuesta a esta última pregunta es un rotundo No. No creo que sean capaces de más porque en México no hay tradición de un periodismo moderno como lo hay en los EEUU o en la Unión Europea, es más parece que la premisa Chomskiana de que nadie puede en contra de un ejercito de risas es la norma, tengan ustedes por ejemplo a Dehesa. De por cierto, si nadie lo ha notado en México habemos más de 100 millones de mexicanos pero la prensa habla de tan sólo una treintena de periodistas nacionalmente reconocidos, ¿qué pasa aquí?

Quizá debería de explicar eso del modernismo. O sea, no hay un mercado para noticias, o escandalos al mejor postor. No hay demanda por la noticia y mucho menos periodistas aventurados a hacer o desencubrir sus propias historias a la Hunter S Thompson en todo México, (a excepción de Eduardo Valle, El Búho). Es más no se les hace curioso que en México no hay ningun sitio blog como Back to Irak o el de Kevin Sites? En México los escandalos salen de los bolsillos de los millonarios y son los periódicos los que salen con la noticia; en otras partes son los reporteros los que se avientan el jale y los que reciben el credito por ello y se hacen un nombre a pecho y derecho.

Blancornelas, al viejo estilo, es ya una memoria y los jóvenes periodistas lo desdeñan. Lo curioso es que nadie lo emula y todos se quejan que Blancornelas ya no es el msimo de antes, claro, los años nadie los toma en cuenta.

So tengo muy poca fe en el periodismo de Tijuana, quizá tendrán que pasar otros cien años para que nazca otro Blancornelas.

2 de septiembre de 2004

¿Periodistas de 2nda clase?

Curiosamente de los Tijuanenses bloguitas los de los periodistas siempre me han parecido los más interesantes en cuestiones de narrativas y formas de narrar pero siempre les veo un defecto bien gacho, los gueyes carecen de un sentido solidario y social por su profesión, es más son tan superficiales como yo lo soy en ciertas lecturas. Francamente parecen teenagers sufriendo todo el angst de un niño de de 13 años.

No hay amor a la profesión y parecen vivir un mundo aislado totalmente de la realidad tanto nacional como la latinoamericana en lo que concierne a la libertad de expresión o los peligros que estos sufren por escribir sus notas y dizque profesión. Estan comodamente conformes en su posición y la apatía es palpante.

Estaba esperando a ver si alguien hacía mención en la bloguesfera Tijuanense de la muerte del periódista Francisco Arratia Saldierna. Pero no.

Realmente no sé a que se deba el silencio pero el silencio es más que revelador, deja campo libre a las especulaciones.

31 de agosto de 2004

Elder Mark

Los miras caminando por las calles. Hay veces que se detienen y causan curiosidad por la plaquita que les cuelga en el bolsillo derecho de su camisa blanca. Es como un uniforme, con corbata negra, camisa blanca, pantalones negros y una mochila. Siempre estan bien cuidados, su aspecto físico es impecable y siempre andan de dos en dos para resistir las tentaciones del “mundo”. Se alejan del todo por 24 meses y sólo están permitidos hablarles a sus padres dos veces al año. Escriben mucho, eso sí pueden hacer. Por eso la última carta de Elder Carlos me sorprendió bastante, tenía más de un año que no lo veía. Me encontraron una tarde de Agosto, por el puente Salimero mientrás contemplaba la vista a la ciudad gótica.

Estimada Xóchitl:

No sabes el cambio radical que me causó tu beso en mis labios.

Ni más ni menos, fue un beso inocente pero lleno de amor, no le puse mayor deparo hasta que vi sus mejillas todas coloradas y la mirada de sorpresa en Elder Mark. Para mi fue normal ni significó nada hasta más después, en otra de mis vagancias sólas por esta ciudad de este “mundo” mio. Después me los volví a encontrar esa misma semana, era tarde, yo andaba cruda pero ellos eran los primeros seres que conocí que no fuera mi “mundo”, lleno de parties, de birrias, cotorreos y cachondeos. Por eso me gustaban, me sorprendió la manera en que hablaban, era muy diferente al de mis amigos, siempre riendose de todo. También miraban diferente. Jode, tomaban las cosas en serio. Yo sí apenas sobrevivía y me salía de mi mundo a solas porque no aguantaba mucho el rincón de mi sociedad. So camino sola para no sé que chingados pero me gusta. Los invité a mi casa. El olor a cigarros y marihuana no les pareció molestarles y nunca me hablaron de Dios ni de su religion pero yo sí les hacía multitud de preguntas, qué hacían en las noches por ejemplo y me reía, como si fueran tan maliciosos como mis amigos. Y contestaban. Por un rato me hicieron sentir como las calles que camino a solas me hacen sentir. Fue una amistad rápida, no duró ni las 3 horas regadas en mini encuentros aquí y allá, eran tan inocentes, se los olí luego luego, pero se tenían que ir, tenían 24 horas para estar en Houston. Los acompañe a la central de trenes. Me puse las gafas negras y me despedí de ambos. Fue cuando le di el beso, nos despedimos, se iban. Hoy fue cuando me llego la carta. Y salí a caminar y me paré en el puente otra vez, quería sentir, revivir aquel encuentro entre ellos y yo.

29 de agosto de 2004

emo-scissors

Se reduce a la imposibilidad de
ëxpresión, ella, ella me
corta, con tijeras
invisibles,
cualquier trazo o
seña de
felicidad
justo al momento de brotar.

vb:ty a las 3am

dijo que no es así
la soledad quizá sea
si tan sólo una excusa para
entretenernos. Un presente efímero.
Más yo siempre he vivido con ella.
así haya billones con quién compartir.
Así que si algo
he aprendido es saber cortar
los lazos que se forman
cuando de repente lo
místico hace
lo inexplicable.

Me he vuelto tolerante al dolor.
acepto que todos los
momentos, aquellos miedos
de lo nuevo, ahora
una memoria, unas ideas
locas en
busca de
interpretación
las sé vivir, y las viviré, así soy yo
más ya la lección
integrada está: le doy rienda
suelta a lo que antes le
sacaba la vuelta, ahora entro
en esos callejones, sin temor a sus
curvas, sea lo que sea, la soledad estará a la vuelta.

[entonces ella lo mira
por el espejo
en que él la
miraba
mientrás
hablaban
como
ella se
lo pidió]

Tú sabes los que fueron
eros
Sintieron tu cruel frío
río
Tu capacidad de ser popular
burlar
Es sólo comparable
amable
con tu soledad
edad
de ser alguien sin saber
a ver
¿quién eres tú?

25 de agosto de 2004

Hanan al-Shaykh: Beirut Blues

He estado leyendo por varios meses el libro de la escritora libanesa Hanan al-Shaykh, Beirut Blues.

No es que sea un Don Quijote, es más ni llega a las 400 páginas pero me ha costado leerlo, junto al de Salman Rushdie The Ground Beneath her Feet que también me ha costado leerlo, casi dos años.

Uno es hindú britanico; la otra es libánesa con una fascinación por la cultura en la que se desenvuelve.

Se puede decir que Salman trata letras pop. O sea hay mucha referencia a la cultura moderna, pepsi and all that. Hanan describe un Beirut desgarrado por la guerra y Rushdie un mundo desgarrado donde el Este se enfrenta al Oeste.

Ella también, con balas, con sangre, amor y el mundo, que a mi me parece, machista del Oriente.

Dos culturas desgarradas por el Oeste, uno por las balas y el otro por las drogras, el kitsch.

El de Hanna también es de pop, pero del Medio Oriente, multitud de referencias a Isreal, Palestina, Afgansitan, cultivos de haschis, coca. El desgaste del simbolo del Líbano, el cedro y como Beirut pasa a ser una ciudad moderna a un esqueleto bombardeado por la guerra civil del Líbano. El sueño de los mártires por ingresar al paraiso y los pintores que los pintan y como la vida de una familia es hecha trizas por el machismo sexual de obtener mujeres y cómo estos son perdonados por sus defectos masculinos aunque sean de la misma familia, es una sexualidad rara para mis ojos occidentales. La verdad es un paseo por la cultura islámica y la cruenta lucha de ideologías, la cultura del Otro, ahí el amor no es tan físico, es dicho entre frases que suguieren abuso, poder y malicia. Es un libro de mujeres, el hombre es sólo mencionado como referencia del mal. El libro pide disculpas por la traducción, sí, es una traducción del arábico al inglés el cual presenta una problemática de cosmovisón tan grande como el Cañon de Cobre en Chihuahua. Es un mundo de mujeres y el libro está compuesto de cartas que explican anhelos por salirse del infierno en las que nacen; de cómo el amor sale libre de las batallas por el dominio territorial religioso. Me pareció un tanto liberal, digo, puesto que esas culturas casi no permiten esa libertad de expresión sexual o hablar mal del Corán, ya ven lo que le paso a Salman Rushdie con sus Versos Sátanicos. Es un mundo en guerra, pobre, donde hasta las migajas son contadas, desgastado donde las balas pasan tan rápido como las vidas de los rebeldes, los soldados que piden un mirada de una mujer. Son relatos basados en la memoria, escritos como para otro, para ojos privados.

Rushdie nos relata otro mundo, el de la fama músical y las intrigas entre las disqueras por obtener el próximo éxito. Vemos como los personajes del libro pasan de una fiesta a otra para ser abusados después del triunfo y las demandas que los productores exijen ante los artistas ya pasados de moda, se vive un mundo decadente y como las ilusiones actuan como gangrena. El mundo Hindi y sus costumbres toman la escena principal porque eso es lo que nos detalla Rushdie, un mundo de Hindis cuya posición social en el Oeste es la palanca para abusar de otros más nuevos y que la quieren hacer en el Oeste, quieren irse a Inglaterra. Sorpresivamente el primer capitulo empieza en México. Eso me gustó.

Eso es todo.



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el más felón del terre

La neta el sayo era el más felón del terre cabrón. Y yo el más culón, bueno, al principio por lo menos. Una vez le piché un refín al güey, n’ombre, con eso compa, me lo gané al guey. Y lo digo porque una vez me iba a trenzar con un puto de la Zona Norte, de esos güeyes de la Millán. Shhhh’ta mano, ya sentía los vergazos encima cabrón, estaba bien maje. Y que el vato se abre por mi joms. Pinche parote bien encabronado ese.

Andaba bien grifo hasta las madres de una yesca de Sinaloa, recien llegada, fresca con olor a chocolate, pegajosa, acá.

Un día antes le había partido en su madre a un buey de la Millán y se dejaron venir dos tres bueyes buscando la revancha, me embarcaron un vato bien mastadonte y cuadrado ese.

Mi jaina fue la que nos encandiló, jajaja, la buey. Estaba bien cuadrado, y que se mete mi compa.

Volaron los vergazos, luego luego, un chingo de sangre aquí y allá y patadas en el suelo.

Cuando vimos que el compa llevaba las de perder que se lanza la raza, n’ombre los 4 putos de la zona salieron bien correteados, acá con botellas volando por la toda la segunda.

Salió caro el paro cabrón, tuve que sacar las kiwas.

Los amantes

Marcó los números en el teléfono. Se oyó el ruido de la llamada. 3, 4 y nadie contestaba. Por fin. Se escuchó una voz femenina, ¿Aló? Era una voz curiosa, aparentemente no sabía quién llamaba y su intuición femenina no la alarmó. ¿Aló? Se escuchó de nuevo seguido por un ¿quién es?

Marcó de nuevo. ¡¿Quién fregados es!? Está vez era una voz masculina, agresiva, en el fondo se escuchaba un ruido de cuerpo, quizá la mujer anterior, llena de curiosidad, de miedo, la intuición le hacía repasar miles de pensamientos y posibilidades de actitudes anteriores.

Lo único cierto es que aquí se revelará una verdad que afectará la vida de dos personas.

¡Contesten! (¿Cómo supo que eramos dos?) le susurré al oido.

Fue un grito que transcendió el auricular del teléfono y la gente a nuestro alrededor volteó. Se paró un taxi. Una dama elegantisima se bajó, y le dio un billete verde al chofer.

¡Qué quieren! Salió del Nokia azul y se ahogo tan rápido como un balazo bajo agua.

Alzar el velo de la verdad no es fácil, requiere de un esfuerzo psíquico y es más fácil alzarlo si hay una emoción negativa que le brinde una mano para demostrar la falsedad que se quiere ver descubierta.

Él y ella no tenían esas emociones.

Marcaron otra vez. Esta vez sólo se oyó el tráfico de la calle y la voz de un voceador, ¡extra, extra, por fin los agarran!

Qué curioso es el destino ....

¿Bueno? ...

24 de agosto de 2004

George Lakoff: Framing you up. Política estadunidense

A mi siempre me ha interesado la lingüística, la hallo un poco misteriosa porque al analisar algo que parece tan sencillo como “El cantón azul atrás del porche” tiene tantas connotaciones como decir “El porche detrás de la azul casa”. Hay algo que alerta al cerebro, una por cuestiones de fallas sintácticas y la otra por sus cuestiones culturales y regionalismo.

El cuidado del lenguaje lo he sabido apreciar más en el inglés. Una vez hice un ensayo sobre los sustantivos pospuestos. Fue una experiencia rica que me ayudó mucho a descifrar el lenguaje de los políticos.

En los EEUU están ahora luchando por las frases más pequeñas del lenguaje, de las mismas que use yo en mi estudio de lingüística, curioso. Frases como Byte size, the war on terror, fight back, madman saddam y otras tienen un poder increible en la mente Americana, son sencillas y digeribles, y hacen un labor mental llamado “framing”.

La mejor traducción que tengo a la mano es que “enmarcan” o sea como ponerle un marco a una pintura, lo que esas frases hacen es que “enmarcan” el tema en discussión y lo estructuran.

Tanto en los EEUU como en México los detalles de las reformas que uno quiere ver realizadas no salen a la luz porque en realidad nadie quiere escuchar los detalles sino que alguien se esta haciendo cargo de ello. Por eso la Educación, el Seguro Social, la Infrastructura y todo esos temas se oyen mejor con pocas palabras, “Mejores calles para todos” suena prometedor; “la educación es un derecho” también y así y si quires ver el programa pues ahí esta.

EL profesor de Berkeley George Lakoff esta en pie de guerra contra el maluso de estas frases y quiere luchar por la verdad.

Esta última frase tiene verdad, el profesor existe pero vean como la formulé, le di tintes de guerra, qué hizó eso en tu mente? Viste a un hombre empeñado en hacer un bien? Empeñado en querer sacar su labor como un soldado?

Ese es el argumento de este lingüista de Berkely. Dice que los conservadores, o neocons de los EEUU (léase: Bush W, Rumfeldst, Ashcroft et al), han estado haciendo su tarea en lo que concierne “enmarcar” sus ideas en la mente de la gente y por eso han podido llevar a cabo sus proyectos pero no sólo los de ellos sino de todos los conservadores, los detalles los dejan en sus oficinas internas y el mensaje es uno y dicho con una voz unida, cosa que la izquierda gabacha no ha podido a hacer.

Entonces vemos aquí una lucha por frases y eso es lo que tenemos que analizar cuando se de la convención de los Republicanos en New York, observen las frases más cortas, de ellas saldrá el próximo proyecto.

Fuentes:

Linguistics professor George Lakoff dissects the “war on terror” and other conservative catchphrases

Framing the issues: UC Berkeley professor George Lakoff tells how conservatives use language to dominate politics

9. LENGUAS, HIPERMETAFORAS Y CONCEPTOS


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23 de agosto de 2004

In memoriam: Bartleby

Me lo aseguraba con la sencillez de una mentira fácil de hacer a un lado, no le haría daño a nadie (a little white lie) y su presencia me lo alegaba con la misma pasión que el color cereza de su exterior. Ahora no estoy tan seguro de ello, pero sí. Los teclados son de marfil paquidermo, y la madera está barnizada con un ingrediente no tan secreto ya: está compuesto con aceite de tortuga caribeña. No sé como pudo esta cosa freak dar en mi casa pero tampoco puedo explicar cómo es que la pintura del artista sueco Nils Dardel (1888-1943), cuyo motivo es el de una dama mexicana (1940-43 acuarela), termino colgada en una de mis paredes ni como la loza china del siglo XVIII bien tuvo la gracia de aparecer en uno de mis estantes de mi librería de un día para otro.

Normalmente no le pongo atención a estas cosas, ya que me causa pereza cuestionar el orden del universo y más si este decide decorar mi hogar como por arte de magia. Pero esta vez tocó las fibras de mis principios. Estaba en pleno trance mental tratando de averiguar, con las pocas pistas a mi mano, cómo es que este artefacto del siglo pasado pudo de repente estar ahí y causarme una ofensa con su grotesca apariencia cuando escuché la voz femenina desde el piso de arriba: es de los padres de mis padres.

Es triste ver este tipo de intercambios materiales de una generación a otra. Pero ahí estaba ahora, era mi turno de poseer este artefacto o por lo menos verlo en mis rondas cotidianas por esta casa que tampoco en realidad sé como vino a dar a mi vida, de repente todo transcurría en un subir y bajar escaleras de un piso a otro en mi hogar y cuando la veo de lejos su color amarillo me causa una sonrisa inexplicable en mis labios. Y no es que este loco sino que simplemente creo que hay cosas más importantes en la vida que andar fijándose en posesiones materiales, más si logran sorprenderme de vez en cuando pues me hacen sentir un poco bookish ya que siento que soy un niño que va leyendo toda su vida para sólo levantar la cabeza de vez en cuando y descubrir que el mundo a mi alrededor ha cambiado. Y ni sé como los cambios se dan, por ejemplo, un día caí en cuenta que vivía en Estocolmo y no en Tijuana.

Una vez alcanzé a oir lo que me cuerpo y mente amén de mi alma detectaron como un insulto verbal y que por causa de cuestiones mayores en mi mente ese día no le puse mayor deparo a ello pero las palabras que bien supieron dar a los tambores de mis oidos y colarse entre los archivos mentales de mi vida alcanzaron a formular unas palabras en inglés: you’re nothing but a wafter!

Pero en fin, el piano sigue ahí, y no sé ni que hacer, siento en mi la necesidad de hacer algo pero la sola presencia de su estancia, pegado a la pared oriente de la casa, me intriga. En realidad ha hecho una labor excelente porque hace días, cuando deje reposar la problematica, se oyó una música elegante la cual me hizo buena compañia en mis estudios de la lengua Quiché. Me hizó bailar un vals increible con el dilema del día (disntinguir entre un pronombre posesivo y un adjetivo pospuesto) y cuando menos pensé había resolvido el problema que tantas noches de insomnio le había causado a mi colega.

Al otro día el piano había perdido su lugar ya que mis ojos lo último que vieron de él fue su elevación a un trailer de lo que presupusé era un camión de inmobilarias. Yo seguí leyendo las noticias del día, habían descubierto la manera de hacer rosas azules, wow.

21 de agosto de 2004

de traspasar mis ideas ...

Estos últimos días he hecho un esfuerzo mental bastante inusual.

He escrito varios posts en español que usualmente no haría, o sea, me gusta escribir lo que al inglés va y hasta ahí pero de repente para acá he querido poner en español mis ideas que recojo en inglés. No es una tarea fácil porque eso quiere decir mucha traducción pero es un ejercicio mental sano y necesario, o sea, tengo que poder expresarme en todas las lenguas en mi posesión lo más posible.

Esto es necesario porque mi vocabulario se incrementa y me hace pensar como ciertas cosas se dicen en español y los campos semánticos se expanden, aunque la verdad sea dicha esto me causa problemas de autoestima ya que siento que al traducir, y más al bloguear (es un menester de rápidez y pronto), salga torpe, amén de la sintáctica la cual la siento un tanto extraña.

Entonces no suelo escribir lo que pienso en inglés en español, así de sencillo es.

Pero he venido sintiendo la necesidad de hacerlo y el experimento me ha resultado un tanto interesante, llevo tres tales susodichos posts.

Es una nueva forma de expresión ya que la base de datos que tengo en inglés complementa la base de datos que tengo en español y estos últimos al formularse como uno sólo dan un resultado variado y rico en nuevas expresiones.

Debo de hacerlo más seguido.

20 de agosto de 2004

Agosto

Aquí en Suecia, de todos los meses del año, Agosto es uno de esos que siempre me deja impresionado y se debe a que en los atardeceres se dan unos colores con matices verdaderamente espectaculares. El morado es el que más rifa, no sé, es de melancolía, y como suelen darse a la puesta del sol estos fenómenos causan una verdadera calma increible al verles, apaciguan. Yo podría pasar horas enteras viendo estos fenómenos con sólo los pensamientos que inundan mi conciencia al ver esos despliegues celestiales. Lo curioso es que sólo debe de estar un poco nublado, con cúmulos de preferencia, para que estos colores tomen una forma dramática y majestuosa además de contar con el don de poder causar pensamientos o sentimientos de gracias, siente uno la grandeza de la vida.

Pero el rojo no se queda atrás tampoco pues la puestas del sol aquí duran mucho; digo, a comparación de la manera en que el sol sale por Tijuana aquí la viada del astro solar es horizontalizada, (en comparación de Tijuana donde el sol da la hora y uno sabe cuándo son las doce), así que le rojo mancha el cielo con todo el espectrum del colorado que hasta a veces espanta, más de una vez me ha hecho pensar en el Apocalipsis ya que una de las señas del fin del mundo es que la luna se volverá roja.

Hoy estuvó un poco raro. De repente el día agarró un tinte amarillo (antique), se pusó así como si un foco estuviere a punto de extinguirse, muy pocas veces he experimentado este fenómeno y la verdad me escamó un poquitin.

Quizá me llame la atención por las cuestiones espirituales con las que asocio este fenómeno. Pero me intriga por qué este mes es asociado con el fin, sí, suele suceder que estos fenómenos de Agosto se dan por las tardes, y quizá sea por eso el link que hay pero no logró comprender por qué tiene que ser indicativo de la muerte, de la vejez, de la edad madura cuando en realidad es un recordatorio de la grandeza terraquea, de la grandeza inmensa de rodar donde rodamos en este universo y la suerte que este planeta mal cuidado tiene en poseer todas estas cualidades para que mis ojos se deleiten en ver cada uno de esos colores pastel, velvet, lisos, ricos …tristes.

19 de agosto de 2004

No es cobardía

Cuando la acción llama
Y las llamas parecen fallar
No quiere decir que no sea valiente

Sólo es que
reacciono mejor

en los campos
de batalla de la imaginación
ahí donde
los sueños su material es

Ya que la batalla se da
donde las llamas no queman
ni hacen daño
pero que arden
con fervor
y
saben aguardar
el lento calor del fuego

Lo blanco
como las estrellas
arde
de noche

Si ellas saben esperar
para aluzar
mejor en la oscuridad
¡cuánto más mi coraje
con paciencia
dará luz
a la verdad!

18 de agosto de 2004

La conquista nociva

De una cosa de Andalucia soy envidioso como Mexicano
Ellos consiguieron sentirse felices con la Reconquista
En México la palabra conquista sigue su arrollante camino,
la conquista aquí, la conquista allá.
La hospitabilidad arrollada por las fuerzas y el engaño;
por la cruz maldita de los cristianos
La conquista sigue su camino
¿Cuándo México sacará a los conquistadores de su conciencia?
¿Cuándo México reconquistará su conciencia de los conquistadores?
¿Cuándo dejaré de sentirme atropellado?
¿Y por qué seguimos hablando de conquista cuando nosotros les ganamos?

17 de agosto de 2004

Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás

Hoy rumbo a casa en tren me vine leyendo el libro de Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás (1978), quería saber sí me podía aventar esta novela en las tres horas que dura mi viaje de Estocolmo a mi casa del campo. ¡Alas! Sólo pude leer hasta la página 146 de las 181 que contiene mi libro de la publicadora Destino libro de los llamados pocketbooks.

Dos cosas resaltaron de este libro cuando lo leía mientrás a mi lado una pareja me empezaba a caer en la madre con su presencia, una, cómo Gaite pone en escrito lo que realmente no se puede hacer en la vida real y debajo de este rúbrico como un diálogo deja ver las artimañas del cerebro para negociar la realidad de lo cotidiano y la fantasia.

Empezemos por lo primero, me gustó que la relatora del cuento nos lleve a tres lugares esenciales, uno, el de la memoria, sus relatos y cómo estos afectan la vida cotidiana; dos, cómo los sueños de día (daydreams) nos alejan del mundo y tres cómo es que el cerebro negocia la realidad con las fantasias del mundo de morfeo y los esfuerzos de la “realidad” para regresarnos a nuestro lugar.

Lo más interesante de la novela es por supuesto un hombre que llega a la vida de esta mujer escritora y cómo éste hombre le conoce sus más reconditos secretos. Me imagino que se lo imagina todo porque el último párrafo de la novela empieza con un ¡Qué sueño me está entrando! Curiosamente yo ya había leido esta novela anteriormente pero jode, intentad de convenzerme de ello pues sólo un dejo de memoria resaltó aquí y allá al repasar las páginas porque hasta el simple hecho de saber que ya la he leido y no acordarme es seña que la primera vez de leerla de seguro no me gustó pero como estaba en mi biblioteca personal de Estocolmo la agarré antes de ir a coger el tren. De hecho no soy de esos que le dan dos tres vueltas a un libro ya que mi memoria es demasiada visual y siempre me acuerdo de los libros que leo pero este …bueno, siempre habrá uno, decía ….

Eso es lo sorprendente y lo que descubría leyendo la novela al paso que el tren me iba acercando a mi destino, o sea cómo el hombre de la novela le refutía sus ideas, sus nerviosimos, sus sueños y le miraba hasta lo más profundo del alma. El caso es que no se sabe si el hombre existe o no pero eso es lo de menos ya que se puede ver que el hombre actúa aquí como una ancla cuya función es traerla del mundo de los sueños. La trae de regreso de los viajes que se avienta en las avenidas de sus memorias; su infancia, su entorno y la muerte de ciertos personajes de importancia como Franco. Sí, la escritora es española y las memorias son de una España de los cuarenta y el hombre tiene el rol de sacarle preguntas y ella muy feliz, muy a regañadientes a veces, las contesta, recordemos que el proceso de dialogar con ese pasado de España (el Franquismo) es un proceso que aún no se da del todo, o sea los españoles no hablan mucho de ello pero también recordemos que esta novela fue escrita en 1978.

Lo segundo de este tema concierne mucho la escritura en el sentido de que un diálogo con el álter ego (aunque claro, el lado masculino, el animus de Gaite, es más que un extraño en su ser, no deja de causar sorpresa con la que admite a este extraño en su casa como si nada) de nuestro ser sería casi imposible sin visualizarlo con letras, o sea, es de mi humilde opinión que uno no podría ponerse a discutir toda una noche con el álter ego así nada más por que sí en el sentido que se detalla en El cuarto de atrás, o sea uno no puede ponerse a discutir con las voces de nuestra mente como si estuvieren ahí de carne y hueso y el cuarto más adecuado para enfrentar/confrontar/dialogar con estos seres ocultos de la mente es siempre más idóneo la imaginación, de hecho esta novela me trajó recuerdos a la novelilla de Unamuno, Niebla, sí, sé que siempre recurro a esta novela para muchas de mis lecturas pero es la verdad, aquí no pasa desapercibido el hecho de que un personaje de la imaginación de Gaite adquiere vida de la nada y va y le reclama algo a la escritora, recordemos que Arturo Pérez hace lo mismo con Unamuno y éste último dijo una vez: Pues bien, este mi Augusto Pérez se me ha vuelto aparecer en sueños, so la similitud entre el uno y el otro es intertextualidad; pues en esencia el hombre de Gaite viene y le reclama por qué no ha terminado cierta novela ….


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de sayo a sayo

- Y sí, ya cuando la luna dio en su pleno esplendor, la morra capeó. Tssss, nos dimos un agasajadón de la chingada cabrón. Me cae de a madres sí no ese; de lenguita y todo compa, no me la acabada ese. Le agarraba las pompis acá bien chilo, las tiene bien curadillas ¿ya se las has wachado no? n’ombre, esa madre se me puso bien dura, antes ni me pelaba la pinche jaina compa, hasta que me la presentaron. Cuando claché que la morra venía pa’ca le digo a la carnala del Cuate, qué onda buey hazme el paro ¿no? Nombre, nos aventamos un buen cotorreo, acá nos la curamos un rato, pero cayendo la noche, ay papi, ya sabrás, en cuanto le tiré el sable. Buen pedo la jaina, me cae, pinche besito acá bien chilo, smack!
– Órale.

16 de agosto de 2004

ese sayo se pirateó

De hecho esa tarde estaba tirando barra como cualquier otro día. Y la lumbre salió de la ventana. No sé cuándo me entró la reacción, si fue el grito agudo de la jaina de enfrente gritando “¡fuego! ¡fuego!” o cuando waché las flamas rojiazules y el humo negro elevándose al cielo sin sol, quizá fue el humo negro.

Pinche Mundo, a ese buey le dio por las drogas más pesadas y recuerdo cuando nos invitaba gotas de goma por las narices, en aquel entonces nadie le ponía a esa madre más que él. Por aquellos días se dejaba venir un chingó de raza de Sinaloa y siempre le caían al barrio, se dejaban cae con pollos, polvo, yesca y hasta pildoras bien chingonas que nunca probé pero que mis compas hacían un desmadre al chingarselas, recuerdo muy bien esas noches llenas de madrazos, sexo, rock y hasta jambos.

Pero el Mundo, ese sayo se pirateó a la gaber, se jambaba todo, y lo clavaba en su chante, así que una vez que andaba bien chemo, el buey se jambó unos rines cromados con todo y llantas por eso lo del humo negro.

Oh sí, después cayeron los bomberos directos de la Ocho. Hace un chingo de ese jale ya, me cae, pero ésta noche mientrás encendía un frajo me acordé de esa lejana noche de un día allá por el 86.

Pinche Mundo, salió bien saico de su canton y medio mundo se rió cuando el pinche bombero le preguntó cómo se sentía de los pulmones. La raza empezó a cagarle el palo “pinche mariguano cabrón, hasta más limpios le quedaron”. Le ponía a todo ese buey.

A pinche barrio. Me acuerdo, sí.

15 de agosto de 2004

Barrio Warriors

Hablando de Aztlán de nuevo, las contiendas electorales en California y los EEUU al parecer, cada vez más y más utilizan esta ideología para aplastar las aspiraciones de los Xicanos allá en el otro saite. Durante la contienda a la gobernatura de California, en el referendum de hace casi ya un año, un hecho sobresalió de los demás. La campaña de A Schwarzenegger empezó a sacarle las afiliaciones políticas de Cruz Bustamente el quién en su juventud perteneció al grupo Xicano MeCHA, una organización que esboza la ideología de Aztlán. Nada hasta ahí hasta que sacaron a luz la palabra Raza y la traducieron al inglés como race. En pocas palabras a Cruz Bustamente lo derrotaron porque lo acusaron de racista y querer retornar los territorios perdidos/ganados (dependiendo de la vista de la persona) de 1848. [más sobre esto en inglés Michelle Malkin]

Ahora con la contienda presidencial los republicanos parecen empeñados en usar esta artimaña que salió del campamento de Schwarzenegger para ganar la contienda presidencial de los EEUU.

Según reporta La Prensa-SanDiego dentro de las filas republicanas se está corriendo el rumor que la esposa de Kerry (heredera de la compañia de Ketshup Heinz) apoya finanancieramente a un grupo denominado Barrio Warriors que tiene como fin retornar los susodichos estados que componen la ideología de Aztlán.

La pregunta es: ¿qué temen?


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