4 de enero de 2004

A mí siempre me sorprende como es que los días cambian de color al simple cambio de temperatura. Las fotos azules son de esta mañana y las tomé desde el primer piso de mi casa. Me imagino que se debe a que la temperatura ameneció a menos 11 grados celsius y creo que eso contribuye al break of dawn como los gabachos dicen en inglés. Desafortunadamente no tengo ni el conocimiento ni el programa para mejorar las fotos pero espero que con estas palabras y las fotos por lo menos lleguen a las 700 de las mil que dicen una foto habla. El azul es tranquilizante y se me imagina una tundra celestial, ya que forma con las nubes un orgasmo de un sólo color y parece todo inmóvil. Al verlo corro por la cámara pues sé que esos momentos son efímeros.

Las fotos rojas son tomadas desde el segundo piso, no me acuerdo justo cuánto decía el termómetro pero sé que estaba haciendo frío ‘tosmos pues recien estaba yo showereado cuando me percaté del color extraordinario de esa mañana y corrí por la cámara para sacarle unas fotos, lo malo es que estaba sin tan sólo con una camisilla zarrilla y se me enfrío el pecho. No amanecí malo pero sí me jodio somewhat el frillazo anyways mas nada que tres cervezas no curaran :-), aunque no estaba haciendo tanto frío como hoy though.

Es nomás de hacer click on las pictures pa' que se hagan más grandes




De por cierto, Trenza de Arena , Humphrey Bloggart y Selene de Vida En-Granada continuan lo que Fausto bautiza como sobre el arte literario y la supuesta ventaja del blog sobre el libro, aportan muy buenos puntos al respecto y expandan la definición al respecto sobre esta brecha abierta por otros como El Charquito, Comparisons are Odious, Chango#100, Eterno Retorno, Burgues y las simples palabras que este blog ofrece al respecto.


3 de enero de 2004

La última vez que supe de Nitzer Ebb fue con el CD Showtime , quizá fue la última vez que haya comprado un CD pero no lo último de música industrial, eso de seguro fue Philadelfia Five o Mussolini Headkick pues estaba en pos de moverme de los clásicos y entrando a terrenos más oscuros y locales de la bahía de San Francisco. Todo esto viene a que en el tagboard de Angel Decadente sostuve una serie de intercambios textuales con el PGBeas sobre Chris and Cosey. Esto fue lo que ocurrió:

angel: que pex
Julio Sueco: Bueno tampoco es como admitir que compre un disco de Milli Vanilli PGBeas, pero los años corren y a eso me refiero, hace tanto ya.
pgbeas: verguenza, julio? Si es una de las mejores cosas que le pasó a la música electrónica...
br: feliz año 2004 sr.
Julio Sueco: Este Rafa, jaja, es triste la historia pero saca risa ... De por cierto, saludos Angel.
Julio Sueco: yo si me acuerdo de chris and cosey, jejeje, hasta vergüenza me debería de dar pero si, me acuerdo
pgbeas: Ah psychic tv! Qué buenos eran. La última vez que vi a Mr. Genesis P-Orridge era una señora. Te acuerdas de Chris and Cosey?

Después en el blog de Logovo le comentaba, tras leer que ella había leido en el blog de Rafa a la que después PGBeas también aludería, una lista de la mejor música 2003 or something of that nature, que a mí en realidad la música nueva sólo me llega por curiosidad por saber de ella si es que esta en la biblioteca local de aquí del pueblo donde a veces los bibliotecarios le conceden a la juventud CDs de su choice.

Ayer di con uno conocidillo tras traer estas ideas en la head estando de paso por la library de Nässjo. Di con DAF. Era un CD relativamente nuevo, Fünfzehn Neue DAF Lieder 2003 (15 new DAF songs). Y todo esto viene a que se me hizo casi patético qué tanto copian el CD de Nitzer Ebb Showtime, casi una copia fiel, I just don't know how in the hell they got away with that one!

Se nota que no tengo nada que hacer estos días con tantos post? Jejeje, yeap, loads of time in my hands.




If you can’t stand the heat, get out of the kitchen. Por suerte nací en un Calido Forno.

Qué curada, justo lamentaba yo el año pasado que no había nadie que desafiara lo que que escribia. Tuve que retractar un post para que mi deseo de que alguien me criticara se cumpliera. Sólo diré que no fue una decisión sabia de mi parte. Admito que fue un error hacerlo. Mas ponerlo otra vez en este blog sería poner en mal a otros que han entendido mi decisión y quienes me han dado su comprensión.

Los errores aprendidos.

Me di cuenta que al autocensurarme censuraba al individuo al que criticaba, censuraba de la manera más vil al aludido en mi post.

Viendo que el blog es un medio público me di cuenta que censuraba también a los que apoyaban mi criticismo.

Los ofendidos, mucho de ellos comunicólogos y periódistas se sintieron ofendidos por mi decisión de autocensurarme. Recordemos que en México muchos de ellos están saliendo de una cultura de autocensura y mi decisión no es productivo a una cultura abierta como la que muchos de ellos batallaron por obtener.

No basta decir que mi opinión respecto al susodicho individuo está más clara que el agua.

EL blog por muy mio que sea, su contenido ya publicado no lo es si es que le entro al juego de leer y criticar a otros.

La autocensura divide (Selene [me uno a tu postura porque pienso igual que tu al respecto y una de las decisiones por la cual retracte el post too], Paolo, what can I say? Chango#100 disculpas are owed) de una manera cancerosa y en lo personal, por muy objetivo que me las pinte leer y defender la autocensura resulta contraproductivo e inagotable, simplemente no existe razón para ello.

¿Poncios Pilate? No Ektor. A ese le cruxifico sus letras en cualquier cerro de TJ por tergiversar para su propia ganancia, por hablar mal de nuestros homeboys across the border y de mi raza en our city.

Lo que pasa es que cai en la misma trampa que al mencionado en ese post, empece a insultar al individuo y no su trabajo, por eso más que nada retracté el post. Me retracté porque me llevo la vida diciendo letra tras letra que el trabajo, las letras son aparte del individuo y cai en la bajeza más ralea, de eso me encubría, no quería que se me tachara de hipócrita, lo que pienso del susodicho trabajo del susodicho individuo es más que conocido, no es literatura y de eso no me retracto.

Habiendo dicho eso en mi defensa pongo en otra página en la red el post autocensurado ahora descensurado: él/la que se interese sobre este tema tiene si tan sólo que hacer click para enterarse de este fenómeno que tanto mal me ha causado, y cómo dicen los gabos, if you can’t stand the heat, get out of the kitchen. Por suerte nací en un Calido Forno.

Este ha sido un ejercicio de letras en verdad productivo. Let's see now if I can go on con mi vida loca tras esta aventura on the dark side de las letras.




2 de enero de 2004

Bueno, curiosamente, Eterno Retorno, Chango100 y Burghes les ha dado por expander el tema este de el blog y la literatura. Y como diría BR. esta es mi conclusión.

Buenas opiniones al respecto, de las joyas que pude apreciar de sus lecturas se encuentran estas:

Chango #100
En el caso de un tomo, su utilidad, es plenamente material, materia transportada. Es, sobre todo, la expresión de una justificación, de los escritores, como seres socialmente productivos. Un escritor no será tal cosa, aunque para muchos si y existan ejemplos, hasta que no haya un libro por ahí, almacenado en los anaqueles de una puta libreria, donde dependiendo la sed del mercado, el país y la cultura, será adquirido para ser leido - su función y su fondo - y luego almacenado como vil reliquia, esperando su relectura.

Eterno Retorno
El fenómeno literario surge de la necesidad de contar, de dejar testimonio, no de la voluntad de hacer literatura en sì. Los epistolarios, los testimonios y aùn los refranes o adivinanzas, pueden llevar consigo una buena dosis de néctar litearario. Luego entonces, un blog puede ser involuntariamente literario.

Burgues, observaciones en torno a un Buchanan´s
El blog es la nada, un ejercicio lúdico, un entretenimiento, un cuaderno de mil hojas.
Es divertido, pero hasta ahi. Querer hacer un análisis serio del blog representa prematuro e inútil.

Yo insisto, la escritura es una profesión. Si bien pueden todos escribir, penetrar este medio, (utilizando metáforas fálicas) requiere de estudio. Los que hablan de blogs y se aprestan a predicir agüeros sobre sus entornos hasta la fecha no se han percatado de una simple lógica: el que entra a un blog es que ya tiene por lo menos una educación basica de como manipular este medio. Para entrar a un blog y saber usarlo se requiere de una educación.

Además no creo que un Cervantes, un Joyce, un Rulfo hayan podido sobrevivir un blog. Esos han cometido errores y más errores como biografía tras biografía lo ha demostrado al examinar los borradoras de sus obras. Imaginense, si tuviesen esos maestros un blog y después se arrepintieran de escribir lo que sus borradores demuestran lo que sus obras no, de que no los tacharían.

Además no todos están tan conscientes de lo que un lenguaje es, y no que yo lo sepa tampoco pero por lo menos sé que un minotauro lo habita. Simplemente el campo de la semántica da una pequeña luz. No todos saben utilizar el lenguaje formal, ni muchos menos el informal, lo usan entremezclado, no es raro pues ver en blogs leer por ejemplo: Me paró la placa y después me dió un ticket al quererlo sobornar. Ahí existen tres errores: uno: placa, dos: ticket, tres, sobornar. No existe consistencia. O se escribe con uno o con las tres formas, esa es la demanda más elemental desde que los fenícios inventaron esta madre de escribir.

En fin, quizá el más pesimista sea yo y los escritores que han escrito sobre el blog más optimistas de lo que me imagino, pues yo simplemente me atengo y espero y me alegra que la raza escriba sea como sea porque como El Charquito notó: el la red somos una minoría.


1 de enero de 2004

Esta morning, para mí, se podía apreciar lo siguiente en el tagboard de a ladito:

burgues: Y el reino de las letras tiene como rey a ??? ... acaso manuelus sera algo asi como un Mazarino o Richelieu
El Sermón del Monte: Julio: El que toma la escritura y mira hacia atrás (se retracta, se autocensura, ) no es digno del Reino de las Letras.
manuelus: ¿Credibilidad? Bruno ya perdió tanta credibilidad, que dudo que sea él quien esté escribiendo en su blog o con este seudónimo...juar juar juar
br: Happy 2004 Julio. Pero debéis ser consistente. Si vas a ser el judge ovserseas de Blog, debéis awantar vara y dejar posts de autocensura (you know cuál). Si no perdéis credibilidad mai fren


Bene, molto bene. Se me figura que la palabra censura es la mala de la picture here porque se asocia con las ideas que los gabachos tienen sobre esa palabra. La censura es una de esas profesiones que los gringos acusaban a sus enemigos communistas de practicar allá por los foregone 80's. Ya que a comparasión de ellos, la libertad de expresión sí existía en el capitalismo (pentagon embeds anyone?). Los comunistas por ende, no eran del todo 'libres' como ellos.

Censura de hecho es una palabra que viene de nuestros viejos antecesores lingüísticos, el Latin. Censura significa Crítica, de censere; tasar, o sea valorar.

Este oficio lo practica cualquiera que escribe. La escritura de hecho es un arte, una profesión dedicada a la censura en el sentido antes mencionado. Nada más que nosotros le decimos 'borrar', 'arrepentirse', pero el escritor ante todo es un manipulador: movemos, buscamos el patetismo.

Así que el que este libre de toda autocensura que arroje los primeros kilobytes sobre mis decisiones.

Para más información sobre la autocensura hacer click aquí:

LIBERTAD VERDADERA: AUTOCENSURA Y PROPAGANDA

La prensa en EU: entre el patriotismo y la autocensura

Autocensura Entre prejuicios y miedos

Steve Rendall: "¿La información? Se autocensura"

Despreciable autocensura



El año pasado dije lo siguiente, o sea antier:

El HB se aventó una buena charla con BR titulado EL BLOG Y LA NIMIEDAD EDITORIAL. Muy interesante y corto para standards HB’s pero estoy en desacuerdo en un punto: el libro seguira siendo rey/reina. Sí, todos publican instantaneamente pero todos (quizá sólo algunos) anhelamos vernos en paperback cerca de un Starbucks. En mi opinion, en su conclusión desestiman la vanidad, y además el dinero. La internet es grande, pero la pobreza es mucho más amplia, y quizá los libros sean los primeros que lleguen a esas masas.

Surfeando el internet a mis anchas pero a diferencia de lo que El Charquito cree, a mí sí me cuesta lana esta madre, el tema resurgió, otra vez con Ektor Martínez, o sea el blog del Charquito mas de manera más extensa y con mayor elaboración. De antemano quiero decir que ha sido un placer leer los blogs que aquí se mencionaran y hay muchos puntos más importantes que el criticismo que aquí se verá sobre si tan sólo un aspecto que a mí me pareció desestiman estos señores sobre el tema en cuestión.

Dos cosas me causarón curiosidad: La primera es que tienen una visión pesimista sobre lectores y la letra impresa. Veamos lo que este señores tienen que decir:

BR:
Así como antes se decía, tengo una colección de los clásicos en mi librero, ahora todos los libros son clásicos. Ya nadie los lee o compra (a excepción de libros de superación personal u New Age u biografías noveladas u libros escolares-académicos).

El Charquito
La escritura se alejará del pasado y pagará por ello un precio: volverse obsoleta rápidamente por su escasa reflexión.

Si el libro no muere por falta de lectores lo matará el internet.

HB toma la línea de la acción editorial y comenta con deje más de lamentación que de observación como es que cualquiera puede ser editor y los editores ya pasaron a segunda mano.

En mi opinión creo que como escritores desestiman la mina que un weblog puede ser. De ante mano se sabe que el escritor es también un investigador. Para mí en lo personal, los weblogs son de suma importancia porque como Unamuno lo dijo antes, la intrahistoria, es la que más se debe de explotar. En lo personal apara mi es una mina de palabras cuyos sentidos no los obtendría por otro lado y reempleza mi ausencia de las calles en Tijuana por mi comoda silla here en Suecia. En pocos palabras, mi vocabulario Tijuanense se regenera gracias a esos bloguitas Tijuaneros que no se toman el tiempo de la escribir con más ‘seriedad’ y lo hacen como si estuvieran en la calle, yo aplaudo eso, me conviene.

No creo que el weblog, porque simplemente todos pueden escribir, vaya de repente a desplazar un libro bien elaborado y investigado. Creo que que desestiman mucho la capacidad intelectual de cualquier lector para discriminar un buen texto de un texto pesimo.

La segunda curiosidad es que en el blog de El Charquito y BR se hace mención de un post de nuestra estimada Logovo que publicó el martes, diciembre 23, 2003 ::: sin mencionarla más de allá de un por ahí. La verdad no sé a que se debe esta omisión pero no puedo aguantarme una risilla al pensar que lo hayan hecho por cautela, y sí fue así, ¿cautela a qué?

HE aquí lo que El Charquito dice

Todo mundo tiene derecho a perder el suelo de la realidad y creer que un directorio telefónico equivale a literatura. ¿Literatura? ¡Qué aburrido! [*] Me dan ganas de bostezar. ¡Ja-jaaaaaaaa! Voy cerrar mi blog. Ja-jaaaaa.

BR lo dice en su post del domingo, diciembre 28, 2003

31 de diciembre de 2003

Jijole, creo que el último post me salio bastante cursi, gracias por no echarmelo en la face. Ha de haber sido el vestigio navideño al cual PGBeas se refiere, el quién al parecer sí alcanzó a leer mi post autocensurado y al cual graciosamente también hizó un gesture in kind sobre una respuesta a ese post ya en el olvido. Se tomó el tiempo para demostrar su amistad con el susodicho mencionado. Esos sí son friends.

Trenza de Arena también habla al respecto, gracias por tu punto de vista, lo aprecio. Mi decisión la sostengo, y la escribí en el post de Lunes. Siguiendo las ideas de Eterno Retorno (ya cumplio su año en las esferas blogueras de por cierto) y el Yorsh (acaba de regresar de Colombia, buenas anecdotas Yorsh), pues sólo resta decir que los principios son admirables en esa profesión periodistica que respeto y a la cual quizá esten ustedes los preiodistas más atados que yo, más mi record en este asunto esta más que documentado. Mi decisión consiste simplemente en que no quería echarle más leña a la hoguera. Aquí lo impresionante es que muchos están de acuerdo. Lo que Yepez dice no es admirado (ni gustado) en Tijuana, ni en Suecia (jejeje), pero buten amigos los tiene al parecer.

Paolo, I know am driving you nuts, mis más sinceras disculpas que más públicas que estas no pueden ser, pero veo y sabes, como todos los demás, que la opinión al respecto es grande y ancha y no estamos sólos al pensar que La Malinche lleva piel de cordero.

Siguiendo la receta de Aislinn Puig, me acabo de chingar un buen vuxen goodies como los suecos le dicen a las bebidas alcohólicas a deshoras tradicionales para esos menesteres, thenx for the Hot Toddie recipe Aislinn!

Gracias a Logovo por la mención de este blog en su blog, se apreciate, siempre es un honor salir mencionado en Felizmente Improductiva.

El HB se aventó una buena charla con BR titulado EL BLOG Y LA NIMIEDAD EDITORIAL. Muy interesante y corto para standards HB’s pero estoy en desacuerdo en un punto: el libro seguira siendo rey/reina. Sí, todos publican instantaneamente pero todos (quizá sólo algunos) anhelamos vernos en paperback cerca de un Starbucks. En mi opinion, en su conclusión desestiman la vanidad, y además el dinero. La internet es grande, pero la pobreza es mucho más amplia, y quizá los libros sean los primeros que lleguen a esas masas.

Un Blog Propio trata el tema de las mujeres asesinadas en Juarez. En retrospectiva, de los diez meses que tengo blogueando si tan sólo he visto como Tabla sin Asidero a sido la única, en mis circulos, la que ha tratado el tema con ahinco. Esperemos ver más de este tema el año que entra y a ver si se organiza una protesta masiva via internet en contra del gobierno Chihuahense, nomás para darles carrilla y que sientan presión.

30 de diciembre de 2003

Las chispas de la madera brincan y hasta dan truenos a veces. El calor de la fogata es especial. Curiosamente la leña que he cortado me da un cierto placer de provincia, sí, estoy en provincias, pero como soy de ciudad aún no me la puedo creer, ahí están, las flamas alzandose hacía el hoyo de la chimenea. Dando una especie de calor hogareño que nunca antes había sentido.

Unos lo mira en las peliculas ¿no? Como es que la gente prende los troncos de leña, y el calor no se hace esperar, ahí esta. Antes salía para mirar hacía arriba, el humo salía de la chimenea, era un placer ver ese humo blanco salir de ese cuadrito de ladrillos rojos y después mire en un libro como es que el humo te dice la velocidad del aire. Si esta de lado corre a tanto, si el humo se estira hacía el cielo es que esta calmado (duh!), etc, etc.

Las temperaturas están por debajo del zero ya, y lleva días así, se antoja prender leña, ver la lumbre, recibir su calor. Me encanta alimentar esa hoguera, tronco tras tronco que durante los meses de Agosto había cortado con una hacha, me preparaba para estos días. hoy disfruto de ese labor, Panchinov, mi gato se acurruca, le da sueñito, yo taipeo, pensando, añorando Tijuana y como es que esto no lo disfrutaba allá queriendo disfrutarlo allá, pero no heme here, ¿lamentación? Sí, no. ¿Observación? Sí, no. Es tan sólo la verdad, es el placer que siento, como el calor que la leña produce, pensar en mi familia, mi ciudad, también me da calor.








29 de diciembre de 2003

¿Quizá algunos se pregunten por qué?

La verdad es que no justo, considero yo, que el malo de la pelicula siempre sea él. Así es la cosa, simple y sencillamente. Me desperté a las 3 de la mañana sólo para borrar el post que había puesto. Yo tengo mi opinión sobre lo que él escribe, considero sus ideas de la más baja ralea si tan sólo porque se la pasa hablando mal de la otra mitad que mi ciudad tiene y muy pocos quieren admitir. Porque habla mal de los Chicanos.

Una de las fuerzas que compiten por mi ciudad es el nacionalismo Mexicano, la ciudad esta dividida así y tengo que aceptarlo. Mas yo crecí con estas dos caras de esa ciudad que poco disfruta en paz su identidad. Siempre esta luchando por afirmarse. Mi ciudad reprime por cuestiones politicas su identidad gabacha, pocos admiten este aspecto vital de la identidad que conforma mi ciudad por eso, porque han escogido sus lados, porque algunos sienten miedo, porque 1848 sigue espantando a Bucareli y a muchos más individuos aunque a espaldas de ella manden a sus hijos al otro lado a graduarse, a dar luz allá.

No es raro pues los mitos a los cuales de hoy en adelante trataré de batallar. Y es que como xikano, como mexicano, como ciudadano de ahí ya estoy cansado que siempre se nos cuestioné a nosotros, los que semos de esos lares, cuales son en verdad nuestras afiliaciones patrioticas. Estoy cansado que se nos mire mal por preferir al otro lado tanto como el otro lado. Sé de antemano que este problema existencial es parte de mi ciudad también, que es un proceso de identidad más en su entorno.

Ese es el encanto para mí, por eso me siento orgulloso de ella, por eso la veo como mia y nunca la olvido, siempre la traigo en mi, cosa rara quizá, porque bien debería ser un sueco, un gabacho, un eso donde me he desarrollado y donde me he hecho yo, pero no, siempre seré de ella, de esa ciudad fronteriza, un chicano de mi ciudad, un bilingue de mi ciudad. Encarna mi lucha, día a día le llegan nuevas nacionalidades pero ella sigue igual. Somos lo uno y lo mismo, porque ella recibe mucho y permanece igual y así soy yo también.

También quizá sea por esoque me da coraje que hablen mal de ella, que gente hable de ella como si la conocieran por lo mala que es, nunca por lo bueno. Nunca por las aventuras que pasa día tras día, noche tras noche. Hablan como si tan sólo fuese esa lado del prisma que más les disguste su maxime expressión.

En fin, este 2004 que viene lucho en contra de esos mitos y dejo escritores y personas a un lado, ahora la batalla es más grande que un individuo.


**** Mil disculpas para los que dejaron un mensaje en el post al cual me refiero, ustedes saben cual es, no me atrevo aún a mirar sus comentarios pero tengan la seguridad que cada uno quién me escribio tendrá su respuesta.




Un mexicano ha recibido asilo político en Francia

Mi cínismo no permite que más sea posible. Lo encontré por primera vez en el Boulevard Périphérique cerca de la estación del Metro Porte de Versailles ya que habíamos acordado wacharnos por esos lares. Nos conocimos por medio de este blog y el suyo cuyas coincidencias exactas no me acuerdo de las del todo y muchos menos como es que fuimos a dar con cada uno. Al verlo lo primero que le dije fue decirle que me hiciera el paro: Qué onda guey, la raza requiere de una pizza y estos güeyes no entienden inglés. Erase un Domino’s o un Pizza Hut, realmente, de esos detalles no me acuerdo, pero lo primero que hice fue explotar el conocimiento de francés que sabe el guey. Pide una pizza no? Estos putos no me entienden. Al ratillo, ya plantados en el depa donde mi vieja y mis plebes nos hospedamanos, llego la pizza. Pinche vato más güero que la chingada. Escribí en el post de domingo, julio 13, 2003 “Alto, de pelo largo, negro y carácter amigable con shorts y camisa azul, pudimos sin contratiempos entablar una sería discussión” fue lo que dije al después de haber llegado a Suecia de aquel infierno llamado Paris e igual con el whisky qué le brinde, me reclamó en la caja de comentarios que fue muy poquito lo que dije de él (en aquel entonces tenía Enetation).

Cuando me la mostró no pude creerlo. Entendí muy bien porque la SRE le visitaba su blog y por qué explayaba siu ira en este medio blogger. La mica decía, exiliado. What? Al verla no podía caber en my head lo que veía, pero ahí estaba, el gobierno Francois Mediterrand le había otorgado asilo, ante mis ojos estaba un mexicano exiliado, asilado. No podía creerlo. Caminabamos ambos. La verdad delante de nosotros, aí’taba. Yori, sus letras que leía desde Suecia me hablaban cara a cara de un coraje antaño este nuevo siglo, anuevo. Cómo es posible pensé, corrió por mi mente, la carga genética, de muchos males de mi gente, ante mis ojos, ahí’taba no? alto él, como si nada, en esas calles urbanas parisinas, lejos de lo suyo, mentandoles la madre desde Paris, esos de la SRE por atreverse a meterse en su blog. Hijos de perra, si bien saben a que mal le hablan, Derechos humanos? Los Yaquis, la raza del Yori, este 2000 aún huyendo, perseguidos por Vicente Fox, el presidente extranjero, el beneficiado por el cambio al Art.82, por la democracia.

Todo esto viene a que de últimas acá el vato parece estarse viendoselas de black. Su blog, el lenguaje dentro de ese blog, indica un agüero.

Corres aún Yori?

27 de diciembre de 2003

Ya había leido antes este post de Yave en su blog DiarioenTijuana y le había hecho clip and cut. Lo releí hoy y me saco varias risas, en fin me pude identificar muy bien con varias de las observaciones de la lista. Así que hoy me lo jambé enteritito de su blog con todo y foto:





Thursday, December 18, 2003

LOS 40 SINTOMAS DE QUE ERES TIJUANERO!!:
( Por la Real Sociedad de Historia de Tijuana)

1.-Vas en el boulevard y tu eres el único que no eres taxista o calafiero
2.-Cuando te multa un policía resulta que iba en la prepa contigo
3.-De morro te la pasaste a. sentado adentro de un carro estacionado y pisteando o parado afuera del carro estacionado y pisteando
4.-Para ti el Fiesta Americana siempre serán las Torres de Tij.
5.-El futbol te vale madre pero cuando toca el mundial te vuelves fanático
6.-Para ti a todo aquel que le guste el futbol es chilango
7.-El 95% de las veces que comes tacos es a las 3:00 de la mañana
8.-Te refieres a todo mundo como pinchi bato, guey, puto o cabrón
9.-Morros son los menores de 15 años pero morras son TODAS
10.-Conoces a mínimo 10 personas que tienen un rancho en la carretera a no se donde chingados.....
11.-Si no sales de vacaciones en Año Nuevo, valiste madre (no hay nada que hacer)
12.-Nunca hay nada que hacer en semana Santa.
13.-Los fines de semana vas siempre al mismo antro a ver quien esta ahi y siempre estan los mismos pendejos viendo quien mas esta ahi contigo.
14.-Nunca has manejado mas alla de Mexicali o San Felipe, pero por "freeway" puedes llegar a cualquier parte del "otro lado".
15.- Cuando tus primos del interior de la república te visitan y están emocionados porque van a concer "disneylandia" tú no comprendes "why do they make such a big deal about it"
16.-Tu último recuerdo de la prepa es el Grad Nite
17.-Toda tu vida has adquirido tu guardarropa en Fashion Valley,Horton Plaza, Chula Vista Center.
18.-A las fiestas les dices partys (páris)
19.-Tu concepción de la playa es un pedazo de arena cubierto con algas café-verdosas
20.-Crees que las playas de San Diego están más curadas, a pesar de que son la misma fregadera, pero con surfos
21.-Dices "curada" (nunca "curado" ) y chingon es un nivel más alto de la palabra curada.
22.-Tu imagen del infierno es Mexicali
23.-Recuerdas qué es la Ruffomanía
24.-Mister Rogers fue quien te enseñó el inglés
25.-Big Bird es el único pájaro gigante en Sesame Street ("Pláza Sásamo" no significa nada para ti.)
26.-El término La Bola no tiene ninguna connotación revolucionaria-popular... simplemente es el Cecut.
27.-El 97.3% del dinero en tu cartera son dólares
28.-Por los menos trabajaste un fin de semana en un swapmeet cuando estabas en la prepa.
29.-Tuviste por lo menos un amigo "Narco Jr."
30.-Tuviste membresia al Banana's Ranas!
31.-Cuando te dicen "nos vemos en la plaza", sabes exáctamente a que se refieren.
32.-Te gusta oir la banda solamente cuando vas a comer mariscos
33.-Consideras a los chilangos como extranjeros
34.-Para ti el Qualcom siempre sera el Jack Murphy
35.-Conoces a alguien que iba en el México, Lázaro, Progreso o La Paz.
36.-Escuchas la 91X pero sabes cual es la poderosa, radio ranchito porque tu abuelita las ponia de niño
37.-Para ti Rosarito siempre sera una delegación más de Tijuana y un pueblo bicicletero.
38.- Tu eres el único que sabe que la ensalada Cesar's es un platillo local y que no proviene de Italia.
39.- Alguna ves pasaste la garita diciendo " I am american citizen" o con el pasaporte de tu primo.
40.-Las únicas veces que has ido al Mariano o el Florido es para visitar a una morra o darle raite a un compa, además consideras a esas poblaciones como la otra Tijuana.


26 de diciembre de 2003

Por estos días andan los fantasmas rondando las esferas Tijuaneras. A nosotros nos llega el espíritu de la navidad pasada, o como los gabachos le llaman, xmas past casi casi subliminally . Es una especie de Yom Kippur o Día de Expiación (Judía). Se nos recuerda a nosotros por eso de la historieta que Charles Dickens creo en 1843 titulada A Christmas Carol . Desde entonces los fantasmas del pasado nos espantan. Gambith fue tan amable de recordarmelo parcialmente cuando en su mensaje que me dejo en la cajita de comentarios del día 24 de este mes me dijo: enjoy some excellent christmas.. and let's not forget the real meaning of that celebration !!! Quieran o no Scrooge rifa en TJ.

Esta frasesita contiene casi un deje de catolicismo a no ser que es netamente una expurgación protestante ya que mientrás el católico va y se confiesa 365 veces al año si puede, los protestantes lo hacen si tan sólo esta vez al año.

Bueno, el remordimiento de tanto capitalismo les duele a los gabos, lástima que sea tan sólo una vez al año. Este post vino a que mi casa esta embrujada, no sé si fue la Hermelinda Linda o Aniceto el que me chingó pero mi casa esta llena de fantasmas, y lo peor, ni los conosco a los bueyes. Lo que pasa es que cuando estoy escribiendo en la compu ocurre que de vez cuando me parece veo pasar algo rápido desde la esquina de mi ojo. Se que antes era humano, eso que ni que, pues me deja pensando, no 'que' era, si no 'quién' era.

Lo bueno es que son fantasmas amistosos, à la Casper, yo que sé, o a la mejor se les figura raro tener un mexican por estos lares en esta casa llamada Villa Bergdhal que data desde 1929. Los fantasmas suecos son amigables, me cae si no, no son recrimanadores como los mexicans de chingalatas como la Llorana, o la fantasma que pide raite allá por el Panteón 2ndo en TJ, estos nomás se la pasan cruzando pasillos o haciendose sentir como si alguien anda por ahí, de aí pa'real ni maíz.

Realmente no me molesta que anden por ahí, lo que me molesta es no saber quienes son los putos, eso a de ser gacho no? Ser fantasma y que nadie sepa ni quién eres ....





24 de diciembre de 2003



A Santa Clos le pedí uno de estos relojes. Es un reloj que está en la casa de mis suegros aquí en Suecia. A comparación de mi familia, que está más desvalagada que nada y nunca parecen estarse quietos mucho tiempo en sólo lugar (en TJ tienen desde el 1938 pero las casas nunca han sido las mismas más de 13 years), ellos han permanecido en el mismo cantón desde hace más de un siglo atrás. Cuando recien llegué pensé que era un museo o no sé que chingaos, todo era tan viejo. Al pasar de lo grande a los pequeños detalles me percaté de esta etiqueta en uno de los tantos relojes que adornan las paredes con tapices tan antigüos como la casa tiene de vieja y que ya bien estarían mejor en una tienda de antigüedades. Se me hizo curioso la manera en que nuestros antecesores miraban al reloj, y siempre he deseado uno igual para mí.

En fin, ya me chingue una Samuel Adams como tal y dije en el tagboard de BR


Felices Navidades Nórdicas a todos los que se paran here, you know quienes son vos, I mean, la lista would've been too larga para enumerate all con los que estos meses he tenido el chance de exchange views and all eso. I hope que everyone pasen unas good times, y remember, be careful out there, I don't wanna sound like el ruquito that I am pero don't drink and manejen!!!



23 de diciembre de 2003

Coahuilazo

A diferencia del Angel Decadente y Trenza de Arena yo nunca pistié en la Coahuila, o la Zona Norte, para mí, en aquellos entonces era caer en lo más bajo y siempre había un deje de peligro al que sólo los vatos de las grandes ligas iban. Los polleros siempre andaban por ahí y después le caían al terre para hablar de sus aventurillas que a nosotros, por ser morros de Tijuana se nos hacía un mundo irreal porque ahí nomás iba raza que no era de Tijuas.

Por eso me sorprendió la última vez que anduve en TJ que mis compas del Maya 13 me llevaran a un congal de la zona. Noté como la raza había crecido, demacrados por el vicio y las competencias por ver quién agarraba más morritas una simple anecdota del pasado ya digo, a pesar de mis 34+ en aquellos entonces todavia se me hacía un lugar para extranjeros ese lugar y para acabarla de chingar ni me gusto, se me hizo, como siempre se me ha hecho: sucio y donde la decadencia tiene su maxime expresividad a la cual quizá niege al no abrazarla como una expresión sui generis. Quizá el peor prejuicio es que lo considero una afrenta a mí masculinidad tener que recurrir al pago para poder ver algo que sólo debería de ocurrir ya más tarde o nunca, aunque eso no quiera decir que no lo haya hecho, sí, he pagado cervezas por ver mujeres desnudas yme gusto, pero no lo hice con ganas de volver.

Y es que la Coahuila existe en mi conciente como un lugar donde los mexicanos mexicanos existen, el méxico bruto ese al que a veces los extranjeros se refieren. Los sombrerudos, los índigenas, los rancheros, los hombres recios de Sinaloa, Culiacán, Nayarit, Guerrero, Guaymas se dan cita para pistiar en su casa sin mayor pretensión que ponerse hasta las madres y dejarse cae una morra. No es como la Revu, lleno de luces, llamadas de atención, gente que se viste para salir y verse, kitsch, vogue, internacional.

Quizá cuando regrese sienta lo mismo, pero lo dudo, la Coahuila ya tiene fama mundial, quizá hasta la Coahuila salga más cara que la Revu ya.


22 de diciembre de 2003

- ¿Nunca has sentido uno en ti?
- Sólo con protección.

Me le quedo mirando. Ella era una mujer muy guapa, de 23 años, de pelo rojo y ojos negros. El amor era un plastico en si. La conocí bajo circumstancias de esas espirituales donde de repente alguien mira a otra persona con cierta medida de autoridad. Me buscaba sólo para platicar, y aunque se reía de mis ideas apáticas sobre la vida me tomaba en serio. Sí, estoy grande ya, pero no tan viejo, la gente más joven, para ellos ya soy un Don. Hablabamos de sexo y le causaba risa como hablaba de ese menester cotidiano en la vida de un ser humano. Le decía, palabras más plabras menos que el sexo para mi era un labor al que ya no estaba tan dispuesto a laborar.

- ¿Por qué me miras así?

Me preguntó con su sonrisa típica como queriendo que la hiciera reir más. Su generación era una generación que creció bajo los miedos del SIDA y la sobreeducación les inculco que más vale seguro que duro y tieso bajo seis metros de tierra. Yo nunca me imaginaria una relación sin haber sentido a la otra persona lo suyo entre lo mio, así pelón a pelón. Ella, en cambio, su virginidad fue expuesta a un condón poliuretano lubricado para hacerle sentir la sensación más real, granulado para que la piel de su intímidad sintiera los efectos de un momento artificial casi igual al de la realidad.

- ¿Qué se siente hacer el amor con un condon? Le pregunte.
- No sé, un poco raro, quizá, pero nunca he sentido otra cosa, ¿sabes?

Yo seguí con mis payasadas apáticas, la verdad es que me estaba poniendo nervioso, nunca había pensado que algo pudiese pasar entre ella y yo, y ni entretuve la idea de que algo pasara, la verdad, yo sí estoy apático con el amor pero porque mi sociedad me tiene saturado con tanta alusión al sexo mas se me hizo triste saber eso, que nadie la hubiere tocado, yo, de esos menesteres sé de más, broncas, heridas y discusiones me sobran para dos o tres novelas para contar y todo porque hacía el amor sin protección, ella sin embargo, todos son sus amigos y discusiones y obsesiones no le faltan y se le hacen una exageración de peliculas cuando se entera de ello por los medios electrónicos. Qué sensación.

Estabamos a punto de comer, era pechuga de pollo bajo una salsa colorada con vino blanco en vez de vinagre, yo traía una botella de vino rojo para la cita. La conversación tomo sus rumbos pero mis sentimientos aún estaban aturtidos de esa verdad que no parecia verdad si no un cuento hecho para estos tiempos modernos. Me fui a dormir después de la amigable cena, pensando en ella y como es que su vida íntima era; como a veces la humanidad no tiene sentido.

A diferencia de los regalos, donde ya antes había comentado que a los suecos les da por preguntar qué es lo que uno desea, para luego recibirlo como regalo de navidad, los niños tienen unas actividades que a mí se me hacen bonitas. Y es que si el climax al cual me refiero, o sea, tanto en California como en Tijuana, resulta al momento de abrir los regalos, para tanto como recibir el regalo y la sorpresa (vaya cocktail de emociones …) los niños disponen de una actividad importada de Alemania. De hecho se les recuerda también a los suecos que el árbol de navidad proviene de Alemania también, pero eso es otro post para otra navidad, la importación que tiene importancia ahora es una especie de calendario.

Este calendario consiste de 24 días, los 24 antes de navidad y cada día empezando el 1ro de Diciembre los niños se levantan a primera hora de la mañana, y creenme, los escuincles lo hacen, para abrir una especie de cajita que el calendario tiene por cada día. Esta cajita solía consistir de un chocolatito con motivos navideños, un venadito, un santa claus, angelito, estrellita, etcétera etcétera pero que ahora consiste de otras cosas más avanzadas como bolsitas con joyitas para las niñas o carritos para los mocosos, la mercadotecnia you know? En fin, el calendario dispone de estas cajitas para día de diciembre hasta llegar al 24 que es cuando también se abren los regalos, creo, nunca me me fijado bien si es el 24 o el 25 cuando se abren. A mí se me hace divertido ver a los chilpayates emocionados cada mañana al levantarse sólo para ver que ‘sorpresa’ les trae la cajita del día correspondiente. O sea, el climax es algo así como suspendido por 24 días hasta el mero mero. Quizá sean los chamacos los que salven a Suecia de lo que a mí me parece a veces unas navidades totalmente carentes de entusiasmo.


21 de diciembre de 2003

Explorando la palabra Guango en google di con un relatillo procedente de SDSU Flores en la ventana por Ramón Betancourt. Lo curioso es que Guango me llevo a este amor que tengo por lo que yo considero la manera de hablar nuestra en Tijuana y en cierta medida lo que es el Norte de México y el Southwest de los EEUU. Esta forma de hablar que nos une a todos es una mezcla de caló, de espanglish, spanglish, aztequismos, mexicanismo y español formal e informal.

Para mí eso es identidad y leyendo el relato veo como la manera de contarnos nuestras historias adquiere un matiz que es propio. Esta manera de hablar es nuestra y nada tiene que ver con otras dimensiones de nuestra identidad como lo es el resto de México, no es separatismo al cual aludo si no más bien a la saludable manera de vernos, nosotros, mientrás mexicanos, también somos Baja Californianos, Cachanillas, Tijuanenses, Mexicalenses, Ensenadenses etcétera etcétera.

Curiosamente leyendo el relato ese di con una palabra que todo indica es usada en Tijuana de una manera especial. La raza con la que me juntaba en Tijuana no iba a comer sus meriendas, si no que iban a refinar. Uno se chingaba un buen refin o traía antojo de un buen refin. En pocas palabras refin es sinónimo de comer.

Guango parece ser una palabra tanto del del Noroeste como del Southwest estadunidense. Esta palabra se encuentra en frases como: Ese guey me cae guango (literalmente alguien no es un desafio de importancia) y Estos tramos me quedan guangos (Estos pantalones me quedan flojos).


20 de diciembre de 2003

Leyendo La Prensa-San Diego me doy cuenta que por fin uno de los sueños de la region se cumplira. Según Mitch Beauchamp quién escribió una carta al foro público de esa publicación: " Things are going to change very fast in México[meaning Tijuana off course] when the rail line through eastern San Diego County is reopened in January. From what I can see, the last blockage on the rail line will be cleared next week. This will allow the Union Pacific Railroad (UP) to compete head on with Burlington Northern-Santa Fe (BNSF) for the movement of goods in the San Diego and northwestern Baja California areas."

En pocas palabras, las líneas ferroviarias pronto entraran en moción, a partir de Enero del 2004 y lo que hará posible el otro sueño, de antaño también: la unión con el Trolley.

Mas este post no va a ésta alegre noticia si no a un mito que los gabachos se traen en su lengua en respecto al motivo por el cuál nuestros connacionales se van al otro lado. Tengamos en cuenta el charm con que los gabachos se ganan a nuestros connacionales ya que también es importante tener en cuenta que el aspecto nacional del mexicanismo es de acusar de traidor al mexicano ya que pisa lo que nosotros los Xicanos consideramos como Aztlán y lo que menos informados llaman EEUU. Dice nuestro buen amigo Beauchamp: those poor souls that lost their lives trying to reach their dream in the US.

Ese sueño al que se refiere es el anehelo de los connacionales de superarse ya que en México muchos de ellos no pueden lograrse en México y mucho tendrá razón eso pero la lógica de la argumentación es que nuestro hermoso país queda mal parado. La lógica dicta, en nuestro mundo binario, es que si no es sueño, es pesadilla. Por eso los gringos miran con pity a México, para ellos, el paraiso empieza donde el Trolley arranca.




19 de diciembre de 2003

No me he cortado el pelo pero arreglé la página de links, o vínculos como en un tiempo atrás preferia decirlo. Algo similar así traigo por estos días con la palabra en sueco para immigrante: invandrare, (practicamente: un deambulante ingresado al país) la cual evito como la peste bubónica. A diferencia de California, la palabra immigrante no es una cuestión positiva en Suecia, de hecho el termino seríase más o menos comparable al termino despectivo ese de illegal alien que los gabachos usan para nosotros los mexicanos y claro otras nacionalidades, pero insisto, más para uno. Mas mientrás una traducción directa al español de invandrare suena medio romantico, la connatación actual de la palabra es sumamente negativa, contrae con si el matiz de indeseoso, problema y demás tiliches que la xenofobia produce en países desarrollados para aquellos que no son oriundos del país. Por eso mismo preferio mejor decir, en sueco, utomnordisk que quiere decir, afuera de lo nórdico. Esa preferencia me hace el favor de no martirizarme la cabeza con la propaganda que la palabra invandrare insinua todos los días en la TV, Radio, Periódicos y demás medios torturadores del psique humano.

En fin, ya tengo que ir al peluquero.

Ligeramente modificado a las 09:17 de la mañana, sábado 20 de Dic 03

17 de diciembre de 2003

Curiosamente aquí en Suecia la navidad agarra tintes como con los gabachos, se reduce al consumismo y el stress de comprar el regalo a última hora, uno que otro comercial bonito pero no hay tanta decoración. La decoración se vuelve más hacía el interior de las casas, quizá sea por eso de los frillazos, a diferencia de California y hasta tiene una palabra que suena a diminutivo julpynt que seriase traducible a adorno navideño. Es bien sabida la manera en que algunos gringos agarran estos días como una competencia de luces a ver quién es el más chingón en poder adornar el exterior de sus hogares con luces y motivos navideños, allá por el Area de la Bahía había hasta cuadras enteras de casas exageradamente aluzadas con todo lo que es lo navideño y esto también se da con cierta medida en Tijuana también, los foquitos son necesarios.

En cuestiones culinarias los suecos no son festivos al respecto tampoco. El otro día hablaba con TittaTJ de Visual TJ y le comentaba que los suecos no son tan 'ceremoniosos' en lo que concierne el rito de las meriendas. Aquí les da por food pinching y la gran merienda del día, en la mayoria de las veces, es el lonche, que empieza, creanlo o no, a las 11am! y se extiende hasta las 3pm.

En las epocas navideñas tienen también esta costumbre como los gabachos, o sea mucho brunch y se les llama julbord. Bueno, esos son los espacios públicos que me han tocado ver. En los hogares suecos quizá esto cambie a otras medidas más extensas, dependiendo de la familia no?

Todo esto es un gran contraste para mí como Tijuanense ya que la comida es parte de espíritu navideño, la fiesta que se da a partir del 12 y el espíritu que cunde por el bienestar para todos. Mas quizá pudiera ver con menos rareza todo esto a no ser que los suecos les da por cebar el climax de la navidad, o sea, la hora de abrir los regalos, aquí lo suecos no les da por sorprender, te preguntan, qué es lo que deseas para navidad? y lo que respondas eso es lo que te dan.


16 de diciembre de 2003

Vaya, everyone y su santa madre is discussing mexican racism por estos días, pero everyone is taking the wrong actitud, más el pseudo-controversial que ataca a Daniel Salinas personally, perhaps se deba a mí manera de ver los blogs, pero when I read un post de un blog, leo un text, and what ese text da, el autor is second matter, las letras sólo convey las ideas. The blogsphere, en esencia ese fragmento llamado San Diego/Tijuana, es un world de letters, not people.

Aquellos interesados por favor verse los siguientes posts de las personas involved:

En la banquilla:
Eterno Retorno

Defensores:
Chango100

Acusadores:
muladar, movedizo muladar

Debate:
Ras Rogers Trips, Yo, Rancho Electrónico, WOMS, PGBeas, Vida en-Granada, Tiburon3

Observadores:
Trenza de Arena

Desgraciadamente yo nunca he tenido la oportunidad de convivir con una familia indígena ni muchos menos entrelazar extensos lazos de amistades con nadie qué sea indígena. Cuando vivía en Tijuana erase común que los indígenas tuviesen los puestos de trabajo más bajos dentro de la jerarquía laboral, así que uno los veía de lejos o simplemente al pagar por el elote con mantequilla y chile que enriquecía mi paladar o cuando compraba frutas, aguas y jamaicas (yummy), churros, o peorcito, se les veía vender chicles Adams en las calles centricas de Tijuana.

Todo eso de seguro se da aún. De hecho son los que dominan el mercado informal ya que la ley y los gobiernos municipales no sueltan licencias para el trabajo regularizado de estas personas que por cuestiones culturales a veces hasta rechazan formar parte de la estructura gubernamental que supuestamente los representa.

Mi conocimiento de los indígenas que existen en Tijuana son en particular de Oaxaca y que son casi odiados por el resto de la población por razones de un eugenismo que se da a voces bajas. El indígena en Tijuana representa rezago y además es tan diferente al mestizo que muchos no sueñan ni en hacerles el amor a ellos, ni mucho menos ver con agrado sus aparencias fisicas.

Este eugenismo se da sin lugar a dudas por esa preferencia que los mexicanos tenemos por lo güero ya que el ideal que aún existe dentro de la conciencía mexicana es mezclarse para superarse. Este proceso que empieza con las famosas castas que los españoles impusieron en nuestra sociedad y que no le piden nada a Hitler, es un vestigio que nos ha costado mucha sangre y dolor aún y que no podemos superar.

Por ende, se me hace un poco raro hablar de racismo sin tener en cuenta las opiniones de estos conciudadanos nuestros. Futil diría yo, porque mientrás el debate ha tomado matices personales la verdadera razón para discutir las cuestiones del racismo dentro de México ha tomado segundo lugar. El racismo no es acusar a alguien de ser racista como si fueramos gabachos, y dar explicaciones históricas del porque uno es más chingon que el otro, eso es caer en las trampas mismas que Daniel Salinas nos presenta como argumentación. El racismo en México va más allá de cuestiones de superiodidad, recalca en el gene intrísico que conforma el collectivo mexiquense.

Quierese o no la mayoria de los mexicanos somos mestizos, por eso no es inusual esta aplicación de la eugenesia, y por muy güero que se sea no existen condiciones de linajes donde lo puro exista mas que en las comunidades indígenas las cuales rehusan entrar en este mestizaje.

Este debate no es un debate, es una misa de sordos, y si se quiere saber en verdad más sobre el racismo vayanse a comer una merienda en una casa de una familia Oaxaqueña pobre en Tijuana a ver como se sienten, y si pueden, escuchense a ustedes tanto como a ellos.


Post Data:

Leyendo el blog aquí iba tu nombre y el mío también se pudo observar esta mañana, para mí, el siguiente dialogo en el tagboard zazen01:

br: parece que si.
Cactus: Salinas se vio mal. Ésta la ganó Yépez.

En mi humble opinión, cada vez que las ideas se reducen a simples insultos personales y las ideas se hacen a un lado, el perdedor es el que se sale de la esfera de las ideas.



The Queen is Dead (Smiths) God Save the Queen (6 Pistols)



Oficialmente he terminado dos años de filología inglesa. Just in time. De hace rato que la lengua inglesa la traigo ad nausem. No sé si es el invierno o mi amor por mi segunda lengua natal, nativa, mia, esta en un proceso de apatía.

El inglés comenzó en mi vida al nacer a escasos metros de la línea, en la Pancho Villa, en Tijuana. Lo digo así porque mi familia era gente de puestos de curiosidades. Después, no tendría ni los 8 me aventuré a Los, allá, con la ventana de oportunidad a la que Chomsky se refiere, adquirí mi segundo idioma. Siento que cierro una especie de circulo porque dos años de estudios universitarios en el ramo de inglés ya es algo, en sueco le dicen magisterexam, en inglés Master's, aunque aún me resta por terminar unos examenes más (2), mas esos los hago después, que se esperen, sí, soy burro pero ni modo, burro rayadito con spray negro jejeje.

Hoy termina ese aspecto de mis estudios. ¿Aprendí algo? Sí y no, no me importa, aunque admito que sé más al respecto que hace dos años atrás.

Mas las humanidades, los examenes, la escritura obligada, el analysis forzado, buscar aprobación, todo eso es un juego de bipolarismo emocional, pues es un sube y baja de saberte inteligente sólo para darte cuenta que no lo eres cuando fallas.

¿Los valieron? Ahora no puedo verlo, pero ya al traducir documentos veo con qué organización hago mi trabajo, lo hago con más cuidado y le tengo más respeto a la palabra, quizá adelante me alegren mis logros, hoy sólo reflexionamos que dos años de estudios de filología inglesa han acabado.


15 de diciembre de 2003

Uno nunca habla de sus fracasos, no sé a que se debera esto, pero no es de agrado hablar de los fallos de uno, como si el dolor del fallo fuera tan grande que relatarlo es ya darle de patadas al inviduo herido, pero así es, el fracaso, el fenómeno más grande en nuestras vidas no recibe mención más allá de una cita en los muchos logros de nuestras vidas, como si fuera si tan sólo una notilla al último, una manchita pequeña que se atrevió a entorceper el logro y algo que se supo superar.

El fracaso tiene mala fama, la neta, nadie quiere saber de ello, y desgraciadamente el fracaso es una de las cosas que más fuerte hace al individuo y su pago es rechazo, pues el fracaso es algo del cual no se quiere saber ni en el más mínimo detalle.

No se quiere ni en el más mínimo aspecto de nuestras vidas ya que el ideal del humano es el triunfo, el triunfo como solución al problema del medio ambiente en que nos desarrollamos.

Mas el fracaso es una emoción y cada quién la trabaja a su manera, tanto hombre como mujer, el fracaso tiene muchas manifestaciones, y como las tapas españolas, se consumen con alcohol en el caso de los hombres. Nosotros, los hombres, el fracaso nos caracteriza como la hombría que anseamos y que marca nuestros pasos, el fracaso, duele, por eso digo que es emoción. Y marca cómo un algo que no se pudo, este mismo fracaso después nos hará quienes somos porque aprendimos del fracaso los errores y sus cicatrices no queremos que nadie vea.

El fracaso es pues aprender, pero nadie lo ve así al momento de estar por caer.


14 de diciembre de 2003

Cada vez que me pongo crudo-infirmis me asalta el momento, este es el momento adecuado me dice mi voz al percartarme de su ausencia, de la fallida profecía esa que me detiene dejarlo de una vez bien por todas. Mi voz es de esas voces que me alientan a procurar por mi bien de vez en cuando y que más de las veces tacho de irreales sus buenas intenciones por no decir desquiciadas, es óptimo, insiste mi demasiada seria voz, quisiera tomarme en serio y hacerlo, mas no lo hago, me sé, me contesto. Y es que de repente la costumbre esa que pienso que me aqueja cotidianamente cesa, y no es costumbre, yo pienso que es mera psicología de mi parte el querer hacerlo, un vicio que simplemente no esta ahí. Yo no soy vicioso, por lo menos no uno confesado, admito que tomo más que hace un año atrás mientrás que el vicio que mi sentido de culpabilidad de Luterano fronterizo, Católico de costumbre y ateo ante la sociedad me recuerda de vez en cuando, como en esas mañanas recuperatativas, Ahora! Me rio, me mofo, y es que no es más por vicio que por sociabilidad.

El cafe tiene raras entradas bibliográficas en mi vida, recuerdo su sabor al sentir ese liquido mezclado con lactante, me gustó, sin azucar su sabor a mis escasos 5 años en realidad la primera tentación prohibida permitida y no defraudó, gustó.

El café no tiene las mismas propiedades en California como en Tijuana. En Tijuana el café es tomado para conversar, para disfrutar, para beberlo.

De seguro fueron las leches de saborcito del 7-11 los que me engañaron, después no supe ni cuando cai en la trampa gabacha esa de tomar cafe para despertar bien para entrar en chinga al jale. No supe ni como fue que lo agarre de costumbre para trabajar mejor, una droga inofensiva para producir más, para verte ‘trabajando’ con gusto.

Ahora estoy en otras tierras, donde el café mezcla lo Californiano con lo Tijuano: Se disfruta, es tema de conversación y la gente tiene la cultura que se llama fika. La gente fika, se hacen citas para el fika. Uno fika como si fuera cita de negocios, para negociar la vida, para negociar el día.

No sé a que se deba ese deseo de querer deshacerme de él pero lo deseo inconscientemente y lo celebro cuando se me pasa la temida hora, para después darme cuenta que me hace falta un café, quizá se deba a ese fruto prohibido que uno ve de niño, que la infancia observa todos hacen, que desea ser parte de esa sociedad.


13 de diciembre de 2003

Va de nuez a falta de M&M's...


Leyendo el más reciente post de interioridad [ espai bioníc ] me di cuenta que se dio cuenta.

Lo que pasa es que el 11 del corriente mes puse un post del cual después me arrenpentí porque se me hizo que demandaba algo que no va; porque pensé que a lo mejor iba a herir sensibilidades, cosa que al parecer ya causé mi cuota este mes.

Resulta que por estos días estoy leyendo, a fuerzas, no por placer, a Salman Rushdie, Los Versos Satánicos y por de falta de mayor concentración, mi imaginación supersónica* a veces se larga sin mi permiso y se me vino a mente una conspiración, que es lo mejor que mi cerebro sabe hacer al momento de saberse desentretenido.

Para no hacer corta la larga anecdota contaré todo el rollote, detalle por detalle, no, pero sí dire que la conspiración, que no dudo sea verdad, me hizo pensar que la autocensura está sujeta a las ventas de libros, cosa que tiene que ir de mano en mano. O sea que tanto la casa de publicaciones como el escritor/a se han de rascar la espalda, el dinero su manita de chango y el catalizador.

Esta conspiración tuvo su raíz en el post del miércoles 10 de Dic titulado ¡Soy ricaaaa! ¡Me encontré 500 € !!! que leí en vida en-granada donde nos relata cómo es que fue engañada a comprarse un libro.

La casas de publicaciones y las mercadotecnias para vender libros me hizo pensar, ya que broncas entre el Islam, los Cristianos y los Hindus que caracterizan al libro de Salman Rushdie al paracer perecieron de interes en mi cuando me supe más entretenido por mi raza y sus dilemas cotidianos; después me vino a mente que a pesar de tener ya para el año visitando blogs de gente publicada y no publicada no se escuche mucho del proceso que involucra todo ese rollo de publicar, digo, para aquellos wannabe escritores dreamers como yo, se me hizo raro que los conocidos y ya publicados no expresen más sus opiniones al respecto, y reflexioné como antes las fisuras entre escritores y sus publishing houses antes daban de que hablar y cómo por estos días eso es tan sólo de un pasado ya ajeno.

En pocas palabras siento que es raro que siendo el blog la maxime expresión de sentimientos desairados no haíga pues más comentarios al respecto y me hizo sospechar pues que el dinero y el miedo de saberse leidos por esas casas les causé a esos susosdichos escritores retractarse de ello.

Lo digo tanto por mi tanto como para los NeXters por estos circulos que se animan a escribir y que formaran el mañana de las letras TJ, mas pensé también que quizá sea pedir mucho de una bloguesfera inestable y efimera como lo es la bloguesfera en si. Sí sale vale, si no, pues ni mo', las cosas a fuerzas no tienden a fluir tan bien como mi lectura de los Versos Satánicos de Salman Rushdie puede atestar.


*frase robada de Seleniux



12 de diciembre de 2003


vector graphic:giesen

Curiosamente en Tijuana se sabe bien cuando son las 12 de la tarde, es nada más de mirar para arriba y fijarse si el sol esta en medio de la estratosfera. Son las doce nos impresionaban los viejitos y viejitas antes con sólo mirar para arriba y saber dar con la hora en estos tiempos Suizos de Swatch.

Aquí no, no es tan fácil.

Por ejemplo, las doce parecen unas 9 de la mañana, el Sol nunca se pone a eso del Post Meridiano, alude siempre a un Ante meridiano, pero como que nomas agarra viada de ladito, como un eterno crepúsculo matutino.

Ya me había percatado antes de ello, y me sorprendió cuando lo noté, no es como en Tijuana me dije y lo recuerdo porque el sol se asomó casi todo el día hoy.

Como ser humano y haber pasado 30 años en aquellas tierras que bien hacen en llamarse Californianas, mi cuerpo se ajusto bien y bonito a esos movimientos astrales, el sol era el sol y la luna era la luna.

Aquí no, hay demasiado que ver, dan mucho de que hablar. Si el sol no está afuera todo el día, está oculto tras bancos de nubes espesas que hacen verlo como nunca lo había visto antes: albo, como cuando las quemazones y el sol se puso rojo allá (Tijuana mind you) y la raza se quedaba asombrada, aquí lo mismo, a excepción que en el solsticio invernal el sol sale pero engaña, no calienta, sólo da luz, curioso pensé la primera vez que me atreví a salir con si tan sólo un suetercito, y percatarme del frillazo de a madres que hacía y aquel buey de adorno nomas, mientras tiritaba bien arrepentido. El sol es tópico callado entre el astro y uno, cambia de posición, es inquieto, si sale da alegría verle. Mientras que la espera es larga en veces, como en estos tiempos de oscuridad, de nubarrones, cuando sale, da en que pensar.

10 de diciembre de 2003

Advertencia! Post largo de 800 palabras.



Curiosamente en Suecia me causa risa la manera en que se me discrimina, por el color de mi pelo. Mi pelo es negro, bello, lacio y con gel agarra un color más profundo, me gusta, negro, así es y de seguro seguirá siendo hasta que mi juventud de paso a lo que los gabachos llaman como middleage, donde las canas aquellas mismas que mi Abue me gritaba se le tornarían verdes por tanto desmadre que causé en TJ, esto se lo decía a un Punk de TJ, vaya, la alucinación no se hacía esperar, pero nunca sucedio, las canas son plateadas o blancas, algunas amarillentas con ese color que los gringos llaman como antique.

En los EEUU fue mi piel, mi piel morena, tostada, color café claro, café con leche, raza de bronce. También mi bilingüismo fue blanco de los güeros. Mi acento en mi inglés chicano, la gente lo llamaba ‘inglés imperfecto’ y en más de una o dos ocasiones, cuando soltaba la lengua al hablar en español y los gabachos nos torcian hablando, el dominio de los gringos se hacía presente, nos hacían sentir ‘extranjeros’, de seguro aún se da.

Más este tipo de racismo se canalizá hacía lo exterior, lo visible. lo que se puede discernir como diferente, a lo que el reciente fallecido Edward Said llamó ‘El Otro’. Eso que vemos y nos hace diferente del uno y del otro.

Aunque esto se proyecta extrovertidamente, el racismo se da introvertidamente. Es un producto de nuestra sociedad, nuestras sociedades, desgraciadamente la humanidad es racista, así sean Chinos, Mexicanos o Esquimos, todos practicamos el racismo, todos queremos dominar. (ver reciente post de Chango#100)

La diferencia yace en cómo administramos este tipo de sentimientos (ver post martes 12/9 de Ras Rogers). Mas sólo hay un camino, vivirlo en carne propia, pues el racismo lo hace a uno sentir mal, a mí me hizo sentir mal. Por eso la semiótica Chicana fue un gran alivio para mí. Me hizo sentir orgulloso de mi, de mi cultura, de mi pasado, para algunos esto es cuestión de mofa, no entienden el proceso regenerativo que causan las imágenes esas de Aztecas, de Mayas, ver y escuchar spanglish, tiene un motivo, todo eso nace a base de querer sentirse parte de algo porque el racismo gabacho y demás, alineates.

Entiendo ese deseo de querer sentirse orgulloso de lo de uno como Daniel Salinas lo expresa: "En lo personal me siento mucho más identificado con España, de donde provienen mis raíces, mi idioma y toda mi carga genética.", él se siente más identificado con lo Europeo y ¿no es su post titulado: Los indigenistas y yo un intento por querer justificar con datos históricos (una de las ciencias más controversiales de por cierto) un deseo de bienestar? Daniel Salinas es la minoría en México como yo soy la minoría en Suecia y lo fui en California. Mas creo que eso de barrerse con la historia de la cultura indígena en México, contada desde la perspectiva Occidental, es dar bajo la cintura, pues gracias tanto a Torquemada y su banda de supersticiosos y los mismísimos Aztecas mucha historia contada, bajo una escritura claramente desdeñada por Salinas, fue echada a la hoguera y por ende mucho no se sabe de aquellos viejos mexicanos que no logra Salinas del todo comprender.

Yo no me puedo poner en los zapatos de Daniel Salinas porque no soy ni rubio ni güero pero si puedo entender su frustración querer nombrar algo inombrable en nuestra cultura: el culto a la tez blanca que nadie representa mejor que Televisa con sus telenovelas y las oligarquias mexicanas. Nadie habla de ello, si no que se vive y bueno, ¿por qué? La razón radica en los mismos motivos qué alimentaron mi bienestar en California: Se ve.

Una de las cuestiones más curiosas es como la gente representa al ‘otro’, para el gabacho por estos días no existe cara más malosa que la del musulman, experiencias que los Chicanos hemos vivido de por si ya desde los tiempos remotos de la revolución. El malo en la cultura gabacha siempre es moreno, los güeros casi no se ven, los güeros no son ‘tan’ criminales. La cosa es que los morenos estamos quemados pues.

El racismo es una ideología de dominación como expresa Arjuna Peragón por eso mismo puede Daniel Salinas creer cosas como: Digan lo que digan, las culturas europeas del Siglo XV eran infinitamente SUPERIORES a las culturas precolombinas y Digan lo que digan, la absoluta superioridad de la cultura europea sobre la mesoamericana es incuestionable. De hecho yo también quiero dominar, como cualquier buen humano, creo que lo mio es lo mejor.

Qué bueno que D Salinas haya ofrecido su punto de vista porque su posición queda más clara, se agradece que se haya tomado el tiempo para ahondar este tema tan poco discutido.




9 de diciembre de 2003

Hablando de Monsiuer Bruno Ruiz y su estilo de escribir ultra TJ urbano, además de ser blanco favorito de la escoria bloguita esa del Chango #100, y la distancia de la tierra y el mar que me ausenta de ahí, me di cuenta que escribir a máquina no es lo mismo que escribir a mano. La cosa se reduce a cuestiones de seguro evolucionarias, venga, ¿desde cuándo acá hemos tenido la máquina esta del teclado, como le decimos allá en esas tierras nuestras, comparado con la escritura a mano?

Digo, no es que este proponiendo una nueva teoría de la evolución, si no que simplemente me he dado cuenta que escribir a máquina no es lo mismo que escribir a mano.

Y es que empujar cuadritos con letras no causa la misma sensación que escribir a mano. No sé ‘on leí por ahí que la escritura a mano esta sumamente ligada a ciertas partes de nuestros cerebros y conste que no estoy afirmando que tenga uno ¿eh? Y claro, aquí no se supone que todo los que tienen acceso a este medio sean personas que en verdad tengan acceso a este medio, si no que hay medios que hacen impossible ver este medio, por ejemplos a ciegos, otros seres humanos que están en espera aún de la internet, la verdad, para nosotros los ‘normales’ este medio de letras es fácil pero hay personas que no pueden leer este incongruente mensaje que escribo en este momento. Mas creo haberme salido del tema, cosa que no es inusual de mi parte puesto que si tengo una característica consistente esa es la de ser incongruente, soy un profesional de la incongruencia, es más si hubiese premios nobel para aquellos que más se salen del tema ese seríase yo, claro, modestia aparte.

Pero creo que estabamos con Bruno Ruiz, la verdad, me siento halagado que ese hombre de letras me haya dedicado un post, ya no un link, que de por si me saco de los calcetines la vez primera que vi lo hizo, si no un post entero, vaya, ora sí, debo parada obligada a su chante cuando regrese a mi haus. La verdad, dibujar letras es más divertido, y es que no hay como trazar la línea de una f, o de una g, así como el cuadrito este lo pinta, cosa que no logro por más que quisiera, hablando de Jaques Derrida, no es este el intento de hacer de este post un tema deconstructivo, pero la más dificultosa cosa es, digo, para el placer de la tinta y el carbón del lapíz, es en verdad más la q. Aunque algunos argumentaran que la x es más aún y quizá la falange de la izquierda insista que es la g, la g, esa es más cabrona de trazar, ni quién lo dude.

Nope, no es lo mismo escribir a máquina que a mano. Borrar, eso si es trauma, aquí se hace un delete, un backspace y ya, con tinta es más cabrón, n’ombre esa madre es pura pasión, las mentadas de madres salen al son del desliz del Bic al escribir, es más es más riesgoso porque el error es irreversible, con lapíz, depende de la punta y de la marca, el número de la punta y el error puede ser borrado, claro, siempre y cuando la goma sea buena y el papel de buena calidad, porque hay unos que valgame Dios! dan para puras vergüenzas, cuestiones que en horas de examenes el gobierno no toma en cuenta puesto que la globalización es más importante y el individuo? Bien, gracias, y usted? En verdad, el capitalismo es el comunismo al mayoreo, la globalización es querer metertela comunitariamente, y que tu pages por ello.

Aunque por estos días me aburre escribir ya a mano, hace mucho que no lo hago, y es que la verdad, la maquina esta es más cabrona, digo, siempre y cuando haiga electricidad.


8 de diciembre de 2003

Desde que tengo uso de memoria el Lunes a sido un día no muy bien visto, nadie lo quiere y con la canción de los Boomtown Rats, I don’t like mondays su popularidad fue disminuyendo más aún. En realidad el Lunes antes no era el primer día de la semana, era el segundo pero el capitalismo lo redujo al primero y los protestantes le ganaron a los católicos, el resto es historia. En verdad para muchos el Lunes es re-inicio, lo nuevo, cuando todo se reduce al presente futuro y el pasado fin de semana nuestro pasado más inmediato, las aventuras, los cotorreos, se basen en dos – tres días, Viernes, Sábado y Domingo.

El Lunes también es un principio del sentido de culpabilidad para esos que tenemos, sin querer queriendo, dos religiones dentro de nosotros, o estamos esperanzados porque algo se terminó y esta a punto de empezar algo nuevo o la carcoma del sentido de culpabilidad de no haber hecho aquello que deberíamos haber hecho nos come el día, los Lunes, por ende no son tan populares, nos recuerda también nuestros fallos que suelen ser más frecuentes que nuestros logros.

Yo sólo me acuerdo de una vez en mi vida con qué esmero esperaba que los Lunes se acercaran porque para mí el empiezo de la semana representaba más actividad, y eso fue en Madrid, cosa que Selene también esta viviendo (ver post viernes, noviembre 14, 2003), cuando leí su post sobre como el Lunes era mejor, me hizo acordarme y una leve sonrisa se pintó en mis labios, me acordé de los mios.

Mas los Lunes sólo son pesados por la mañana, cuando el inicio es tajante, hay que dividir la semana, los proyectos, las horas, los minutos después empieza el culto al Viernes. Aquí en Suecia tienen la curiosa tradición de nombrar al Miércoles como Lilla Lördag (lila lourdag) o sea, pequeño sábado, y la gente se da la libertad de chingarse unas copitas. Puede uno mirarlo como el inicio de la decadencia semanal pero hoy nos abstenemos de preceptos morales basados en moralidades judeo-cristianas, sólo observamos.

Los Lunes, día de la Luna, es en realidad un día ajetreado, estamos todos un poco cansados del fin de semana pero que fuerzas misteriosas, como las fuerzas de la luna en el mar, nos mueven. En realidad se podría también discutir que el Lunes es odiado porque representa lo más obvio de nuestras vidas, la rutina, el empiezo de la vil rutina, esa rutina que nos causa sueños, aburrimiento, deseos de romper con los paradigmas bajo los cuales nos rigimos, bajo los cuales nos atan nuestros sueños, nuestros deseos.

Los Lunes pues es el empiezo de querer destruir todo, para poder empezar de nuevo.


7 de diciembre de 2003



Fui a ver con Marcos durante su estancia en Estocolmo el lunes pasado la pelicula The League of Extraordinary Gentlemen y me parecio entretenida, bajo las calles Londinenses y Parisinas de Arthur Conan Doyle y el viejo Imperio Británico las broncas y los madrazos rifan de a madres.

Sean Connery siempre me ha caido bien pero creo que merece un lugar en mi pity list, que junto a A. Scwarchenegger, B. Willis, O. Winphrey and Jay Leno, simplemente se vendio a la maquinaria propagandistica de los EEUU.

Como por estos días no puedo disfrutar una pelicula sin que mis anteojos académicos se interpongan, se mi hizo raro que a pesar de que haya una mujer en la Liga, la pelicula se titule como La Extraordinaria Liga de Caballeros, y la mujer what? Y conste que la haina, Peta Wilson como Mina Harker, se avienta todo un show ella sola, pues ella les abre el paso a nuestros héroes en Venecia. Más de dos tres se prenden de la morra a pesar de ser vampireza todos se la quieren echar y el más traumado por ella es Jason Flemyng como Dr. Jekyll. No hay mucho sexo, diría más bien nada pero según los que saben de slash, hay suficiente campo para ello.

Como dije antes, esta pelicula es mera propaganda para la industria del Imperio gabacho, a nadie se le pasó que justo cuando muere Sean Connery como Allan Quatermain, quién es el fregón de fregones en la movie por eso del Imperio Británico, le pasa el 'mandato' a Shane West como Tom Sawyer, el quién es un agente de la CIA, o sea qué el Imperio pues ahora yace en los USA, qué mamones pensé y casi lo grito en la sala sueca del cine

No voy a decir que no la disfrute pero me arruino todo saber que tuve que pagar para ser victima de la propaganda gabacha ....Usch!

Y para cerrar con broche de oro, propaganda bloguera: Gracias Logovo y BR por las menciones en sus blogs de este blog TJ i Sverige.


6 de diciembre de 2003

à Cuna de Porqueria


Hablando de monografías y Daniel Salinas, que por estos días esta disfrutando lo que indirectamente me aludió Rafadro, o sea que que la era Warholiana, ya no es de 15 minutos, si no de 15 personas (ver comentarios de este blog Nov 25) me acuerdo de un trabajo universitario que hice para mis lecciones de filología no hace más de un año atrás. En pocos palabras mi trabajo consistió en tratar el tema africano en la cultura mexicana. Mi investigación me levó a sacar a flote los racismos intrínsicos en la cultura mexicana, vistos desde mi cultura chicana. (para aquellos interesados en este tema más a fondo se les recomienda irse al consiguiente link: Bobby Vaughn).

La raison d'être, o en español, la razón de este post, viene a raíz de ciertos comentarios que Daniel Salinas a venido haciendo de tiempo acá sobre su ‘blancura’ y cómo ésta le ha afectado su existencia dentro del marco mexicano. Para el primer comentario que me dejo de a seis, vayamonos al blog de Chivis en el post del jueves, noviembre 27, 2003. Salinas expresa su frustación así, nos dice al comienzo de su comentario en ese blog: Pienso y comento que, según mi criterio, no es decididamente mal de "Hombre Blanco" en general, la cuestión lastímosa del racismo ( Para no sacar fuera de contexto esta cita se recomienda leer todo el post).

Realmente no sé como una persona fronteriza como Daniel Salinas se atreve a decir semejantes comentarios puesto que estas cosas de los blancos son netamente gabachas que por ser nosotros fronterizos recibimos por free sin entender más allá de lo qué curioso y al nacer, aunque me las imagino. En México nunca nos hemos dicho ‘blancos’ para significar que tan güero es alguién, los blancos son güeros y el opuesto al güero es el indio (un blog por ahí entre nosotros le dedica todo su tecleadero a esta adoración a lo güero pero no lo digo para no ofender sensibililades, pero en mis links esta). Así que si vamos a hablar de blancos tendremos que sujetarnos a los preceptos y definiciones de los gabachos ya que en español ese término es netamente anglosajón. En México no existe un contraparte al ‘white’ del inglés en español, por eso suena funny en español hablar de ‘blancos’, de que se dé es porque son fantasias de los güeros mexicanos querer ser una raza superior al estilo gabacho, una cosa que nunca se dará puesto que en México las razas no fueron clasificadas como en los EEUU, si no por su mezcla, que es un sistema mucho más complicado que el Crayon System de los gabachos.

El verdadero comentario que me hizo romper el silencio fue un comentario que, por muy intelectual que se las pinte, fue un acto que pronunció El December 05, 2003, el sayo escribió ansina:

Doy vuelta en la Calle Sexta. Un niño mixteco me sigue corriendo, se para delante de mis piernas y extiende su mano. No se resigna a mi indiferencia y me sigue un buen rato, pero no logra obtener una sola moneda, primero, porque efectivamente, no traigo cambio que darle y segundo, porque detesto la pordioserez institucionalizada de la Revo. Sé que la moneda que le dé, irá a parar al bolso de su codiciosa madre que observa a lo lejos y que ha hecho de la limosna un estilo de vida, enseñando a su hijo a creer que un rubio siempre está cargado de dólares y que en Navidad suele verse afectado por ataques de católica piedad.

Esto nos hace ver que el tal Salinas tiene todo un sistema de creencias en respecto a su blancura, venga, yo soy prieto de a madres, llega el sol y me tuesto bien y bonito, y viví más de 25 años en la frontera, y aún así los morros esos se me acercaban. Así que el ego de este susodicho hombre blanco esta al borde del racismo ese mexicano que se manifiesta justo al dar luz una mujer. Lo primero que hace la raza al ver un recien nacido es ver que tan ‘blanco’ esta el niño/a. Se dice, entre gestos de aprobación y gustos, ‘ay, qué blanquito/a esta!’ si es que nace con la suerte de estar medio balnquito.

Es bien sabido en México que los los güeros tienen preferencia sobre los morenos, venga, los vestigios del Porfiriato se dan aún, ni como negarlo, pero eso sí, hay que combatirlo y no a escondidas como nuestro amigo Salinas ha querido viniendo hacerlo hasta la fecha, no sabe como tratar esto dentro del praxis mexicano y hasta la fecha el praxis que ha utilizado resulta, y favor que le hago, Quijotesco.

Yo no repruebo tales comentarios, que quedé claro, si no que me molesta la ignorancia patente que se da sobre nuestra frontera y las influencias que se dan debido a nuestra cercanía a los gabachos, como Salinas demuestra, no hay una clara definición sobre estas cuestiones raciales en nuestros entornos lo que causa opiniones encontradas como la que Daniel Salinas expresa y vive.



4 de diciembre de 2003

Curiosamente, los defeños, conocidos internacionalmente entre la raza como chilangos, parecen no saber que es garra. Lo digo porque por estos días tuve la fortune de tener un huesped del defectuoso en mi estudio en Estocolmo, el vato, viejo homes de la internet, treintañero y casi de la misma camada que yo, me preguntó qué era garra cuando le dije que ya no tenía garra para ponerme y era (maldita sea, aún no lo hago) hora de lanzarse a la lavandería. ¿Qué es eso? Me preguntó al escuchar mi lamentación de lo arduo que es lo cotidiano. El sayo tiene como tres años fuera de su rancho lo que indica que su español es más actual que el mio y lo que me hizo sacar una sonrisa de mis labios, pues ustedes sabrán, amo palabras de mi linda ciudad que hace en bien llamarse Tijuana.

En mis tiempos punkeros en TJ, allá por los late 80’s (86-87), la raza se juntaba ó en los Fundadores ó en la calle 10, en lo que conociamos como la Tienda del Lee, pero que en realidad la tienda era de su moder. Solución Mortal era la banda más fregona y en una de esas pedas punkeras se relató una de esas ‘on fueron invitados al DF a dar una tocada y según Alan, baterista de esa banda, fueron tratados como reyes. Este comentario surgió atravez de una visita que los defeños hicieron a TJ esperando de seguro el mismo trato siendo que no fue así, pues me dio la impresión que fueron tratados peor que calaña. Fue cuando, en un proceso largo de cuestionamiento de los criticismos locales sobre los defeños empezarón a surgir dudas, los chilangos no eran tan gachos como se daba a entender. Mi huesped me hizo ver qué tanto tenemos en común y cuanta cura podemos agarrar si tan sólo no lo proponemos.

Yo tenía que bajar al rancho al sur, Småland y él tenía que lanzarse al norte de Suecia donde él keeps house y nos despedimos en la estación de trenes en Estocolmo, T-Centralen. Curiosamente, nos dijimos que qué buena onda era eso de no tener que explicarse cada otra palabra cuando uno habla, pues han de saber que aquí, entre los hispanos, nuestro español es tan diferente que nunca falta quién pregunte ¿qué es eso? La ironía aquí es que a pesar de ser del mismo país, nosotros tuvimos que intercambiar definiciones, pues tanto él como yo teniamos maneras de hablar muy peculiares a nuestras ciudades.

2 de diciembre de 2003

Curiosamente, hablando sobre el verbo Arranar en la frontera tijuanense, inadvertidamente me percaté de una cosa que prueba, sin duda alguna, que la RAE (no quiero hacerles publicidad, así que no pongo link, espero y comprendaís) es una institución que practica el racismo lingüístico. Yo nunca he escondido mi odio hacía la hipócrita institución esa que hace bien en mal llamarse RAE (¿Os acordaís que sois Republicanos?) es más me atrevería a decir que practica una limpieza étnica total del lenguaje puesto que su lema es limpia, fija y da esplendor y agregaría: ¡A todo lo que no es de castilla!

A lo que iba, me di color puesn, que esta palabra a pesar de tener representación en Andalucía, Argentina, Arizona, Chile, Tamaulipas y Tijuana, no aparece en por lo menos cuatro diccionarios ‘actuales’ que he tenido la oportunidad de revisar y tratar de buscar una definición “oficial” a susodicha palabra. Nada, zilch, ni sus luces, digo, para ser una palabra que comprueba su constante aparencia en el vocabulario de la raza, y no me vengan conque es un término arcaico ¿eh? Tan viejo no estoy tampoco, venga, ¡estoy en la plena hombría de mi virilidad! Juventud adulta, por un ansina decirlo, así que por lo menos esa palabra tiene actualidad dentro de la raza, y ahora, ¿por qué la raza, el pueblo, la xente, tiene que ser sometido a las ideas elitistas de la RAE? Txale, sacan de onda estos desmadres lingüísticos.

Bueno, where was I? O sí, la next word en mind que tengo y que de hace while he wanna treat, es la siguiente: jaria (que por estos días modernos más bien escribiría xaria)

Esta palabra tiene la curiosa dimensión de tener dos procesos biológicos a su disposición.

Si alguien tiene jaria en Tijuana es porque de seguro la hambre lo anda cucando, es termino de mariguanos este jale, ponerse bien grifo y bajandosele el avión a uno, a uno le entra la jaria, la lógica pues es que es un tipo de slang, (argot es de la raza de la cosa nostra) aunque entre la raza, aunque uno no ande en el avión, tener jaria es sinónimo de tener hambre.

El otro proceso biológico es sexual, pero curiosamente la palabra para este proceso requiere de un sufijo adjetivizador –oso/a.

Si es que uno anda jarioso/a (por eso de las igualdades sexuales) es que uno anda con los jugos biológicos más pronto que un volcán a punto de explotar. En terminos más acá es que uno anda bien caliente puesn.

Lo curioso es que el sufijo –oso/a es justo para indicar que uno está al punto de algo.

Mas sería erroneo decir ando bien jarioso para indicar que uno anda con un chingo de jaria.

La xente se quedaría nomás de wachas puesn.

Las consequencias de leer otros blogs ....



Esta foto, ganked from Omar Pimienta (Tijuana), me hizo acordarme de Zinser y su comentario que le costaria su trabajo en la ONU




1 de diciembre de 2003

Día de utilizar Crtl+F


Curiosamente en la Tijuana de mis tiempos la raza no se casaba, se arranaba.

Uno pensaría que qué pex con una palabra, verbo, que existe dentro del español global con otros matices estuviera (está) de sinónimo de casarse/juntarse en Tijuana y ¿cómo es que esa palabra vino a dar aquí/allí?

Google arroja muchos resultados con conexiones vasquenses y en forma no verbal pero no sorprendentemente nuestro amigo El charquito la tiene en uso en el post del Friday, November 21, 2003 (utilizen Crtl+F para dar con la palabra) dice: >>Nunca más lo volví a guachar. Dicen que el bato se fue a Los y que jala en una gotera despachando gas. Que se arranó con una gabacha.<<

Otro sayo que le da por el caló también la tiene en uno de sus cuentos, pero es un vato de allá de Arizona que se llama Justo Alarcón y es Andaluz, dice: >>Se arranó con una ruca de ésas, medio pocha o pachuca, que pa'l caso es lo mismo<<

El origen de esta palabra esta esparcida por varias regiones del mundo hispano, por ejemplo Chile donde su uso se encuentra con el pronombre reflexivo se y arranarse significa : Inhibirse. Cohibirse y en Andalucía donde significa Caer o tenderse bocabajo y con las piernas abiertas.

La única otra instancia donde aparece este verbo en la internet es en el titulo de un libro procedente de Tamaulipas que dice así: José se arranó.

Ahora, ¿es caló esto? Digo, porque esta esparcida tanto en el español global que uno se preguntaría qué hace en Tijuana y bajo el matiz ese de casarse, al parecer único del caló chicano, uta, !qué interesantisimo estuviese saber todo eso!


30 de noviembre de 2003

El ejercicio de la honestidad

Curiosamente hoy tuve uno de esos encuentros que me hacen recordar que aun no estoy impuesto a este país que bien hace en llamarse Suecia. Fui a la tienda a comprar varios artículos para una paella española la que resulto una paella a la mexicana ya que le faltó el safran y quedó más descolorida que un gabacho. La cosa es que al pagar por los susodichos viveres se me hizo muy poco dinero el que me pedían. Mientrás esto usualmente es tradicional de notar tan sólo en la privacidad de los pensamientos de uno, acá en Suecia es costumbre, y no por presumir ni nada, si no por cuestiones culturales, ser honesto al respecto. Ah no, pues hay va el Julio a abrir el hocico como bien mi madre reprobaría que yo lo dijiera, y le dice a la cajera: oye, ¿no es muy poco eso? A lo cual al verificarlo la cajera dijo ah sí, tienes razón.

Yo me di cuenta que al no ver la esperada aprobación de mi conducta que yo todavia no estoy impuesto a Suecia. La honestidad es tan practicada que no se espera una aprobación pública por el acto de la honestidad. Pero yo esperaba por lo menos un gracias, una sonrisa por el hecho de haber, lo que yo considero, conducido una buena obra. Pero no, me fui de la tienda sintiendome un pendejo, lo que causó más fisuras en mi identidad.

La honestidad, y no es porque no la conozca, ha sido uno de esos aspectos que me han hecho ver el grado en que la gente le da su valor, por ejemplo, aquí puede uno dejar cosas afuera de las casas, edificios, los zapatos los dejan en más de veces afuera de la puerta de los apartamentos, o sea, la honestidad es un aspecto de confianza en el pueblo que nunca practique ni en los EEUU ni en México. Por ejemplo, encontrarse una cartera en México o EEUU es cuestión de suerte; aquí no, eso es cuestión de responsibilidad, o sea, no es tuya, y la idea es de regresarla a su verdadero dueño. Que la gente deje sus zapatos afuera de sus casas es invitación a la tentación. Es por eso que cuando la honestidad aparece en nuestra región es recompensada como un buen ejemplo a seguir, la gente se alegra.

Aquí no, la chica hasta me hizo sentir vergüenza que, en un esfuerzo de sacarle risa, me sintiera mal por decirle que no fue para mí beneficio que le dijiera.