12 de noviembre de 2003

de conversaciones en Suecia

Una de las cosas que detesto en Suecia es no poder platicar, hablar, conversar a mis anchas. Todo tiene reglas aquí, estos son como los gabachos, quieren todo todo reglamentado, así que cuando los políticos se dan debates no es como en países de lenguas de romance o venga, las asiáticas. Para mí es un verdadero espectaculo ver como se conduce todo el debate. Se toman turnos. No son debates llenos de fuego, pasión, odio hacia el contrincante, para nada, eso se ve malo, un tanto ”mediterráneo”. Aquí lo peor que puedes hacer es interrumpir a alguien en medio de la conversación, es antidemocrático. Así que un debate de ideas es como ver dos abuelos platicar del ayer, con toda la serenidad del mundo. Igual cuando se trata de gente en el sofa y la entrevista se conduce por medios de turnos, la vergüenza se deja ver al momento en que alguien comete el error de interrumpir; por igual hay ciertas personalidades que tienen ese don de poder hacer lo que se les venga en gana pero al costo de llevarse la etiqueta de brava/o lo cual no es del todo deseable.

Hablar mucho en Suecia no es positivo, se les conoce como un tanto taciturnos, así que cuando se merendea en grupos, es común el silencio, cosa que yo no he aprendido a respetar, no porque los quiero desafiar a mí manera si no porque yo no dejo de ser el Americano (continente wise) que soy, me levanto y ¡Aló! Gooooooood Morrrrrning! A lo cual empieza el inicio de mi depresión de estar aquí puesto que quedo un tanto en vergüenza. La impressión no es dejar una mala imagen, si no contrastar, porque la gente sí habla, lo que no sabe hacer es ser mexicano y ellos no tienen la culpa de eso, es una costumbre amexicana. Lo peor que me puede pasar es encontrarme conocidos en grupito, estos suelen ser mujeres porque amigos hombres casi no tengo, así que mientrás me paseo por zonas centricas de Estocolmo o Nässjö hay veces que me encuentro con los susodichos conocidos y los problemas empiezan, no saben hablar en grupo. Yo hago un esfuerzo, que de seguro les ha de parecer un esfuerzo ridículo, en tratar de entablar una conversación con dos o tres a la misma vez siendo que ellos sólo saben conversar uno a la vez, ya sabrán, ¡trágame tierra!

Lo más curioso es que los Suecos toman a mal la manera de hablar de uno. El pasado sábado hubo fiesta en los dormitorios donde yo vivo en Estocolmo, a una Polaca aburrida, a la que le descubrí un tatuaje pintado en la nalga izquierda al agacharse y mostrar una Y de hilo como prenda delicada de mujer, se le ocurrió la idea de hacer una cena para sólo los que vivimos ahí y después una fiesta como último. Bien, la cena estuvo compuesta de 2 Rusos, una Polaca, 2 Suecos, un Mexican y un Portugués. Se habló poco pero el Portugués y yo entramos en una discusión sobre el Femenismo y andale que nos agarramos bien y bonito, como se debe, yo alzando el dedo al aire con todo el derecho de saberme en lo correcto y él expandiendo los brazos a los lados, creyendo saber lo que decia, él alegando sus puntos y yo los mios. De repente sentí la mano de una sueca en mis hombros que me decia, tranquilo Julio, tranquilo. ¿Bah? Dije, ¿y ora? Se les parecia a ellos que en cualquier momento nos ibamos a agarrar a golpes o quién sabe qué. Al otro día me dieron el chisme, me dijieron que se me miraba en los ojos, que estaba alterado, según ellos estaba yo enojado. Tuve que comprobar, ¿es cierto P? No, fue la respuesta del hermano Hispano. Yo estaba, disfrutando una buena conversación, como no la había tenido en mucho tiempo y estos pensaban que estaba encabronado, en fin, no se puede con estos, es que no saben. Hay cosas a las que no se puede renunciar, para mí, eso es conversar como me enseñe a conversar, aunque eso no quiere decir que no me sujeto a las reglas de los gringos estos, pero debo confesar que se me hace un tanto frío no poder mover las manos, ni poder expresarme sin ser tachado de loco o alterado.


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10 de noviembre de 2003

Teorías de uno de acá sobre los del más allá

Me acabo de dar cuenta que el más allá aquí no existe.

Me percaté de ello al darme cuenta que si el más allá fuese de este mundo ya desde cuando hubieran invadido las maneras de comunicarse con uno, cada día que pasa más y más utilizamos maneras de comunicarnos por medios del aire, las ondas nos hacen llegar nuestras voces.

De esta observación deducí que era sorprendente que no hubiera noticias al respecto ya en los grandes diarios de nuestras vidas. El encabezado seríase: !El más allá ya aquí!: El gobierno sin palabras.

Me imagino qué el de ser así, los del más allá ya se hubieran comunicado con nosotros, o sea, el más allá no esta compuesto de cosas de este mundo.

No hay ni siquiera niun !puff! al patatear la cubeta.

Pobre del gabacho ese Timothy Leary que quería incorporar su cerebro a la internet.

La alternativa es que a lo mejor existe un poder que impide la comunicación entre el más allá y los que estamos acá. Lo que suena a más del más acá en el más allá.

Creo que estar en Europa me ha afectado mucho, tiempo de releer Pedro Páramo.

Interruptus I: Hablando de otros más allás, leí el post de hoy en el blog de Ratos de Ocio (TKT) titulado, Chapulines y me hizo reir mucho puesto que 1) se nota que tan lejos nos queda México aún teniendolo en la esquina de nuestras casas y 2) gracias raza por mexicanizar!

Interruptus II: Refried Gringo tiene un buen post de la vida cantinera en Tijuana, lo malo es que esta en inglés, pero si sabes la tataracha quematelo, esa es una de esas vidas que a diario se dan en TJ, de la manera más respetable posible.


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9 de noviembre de 2003

Sosteniendo una conversación con una persona cercana a mí nos dimos cuenta que en Suecia no hay desfiles.

Hoy es día de los veteranos en Inglaterra y esto es televisado por muchos canales, nosotros recibimos en el paquete de la parabola Sky News y la BBC, y ahí dan esos el show de por allá en esas tierras Anglosajonas.

En Suecia, en comparación con Tijuana y sus desfiles, no hay de esas tradiciones. A lo mucho sucede que se da una especie de desfile y único que he visto, es de unos actos que sirven para preservar ciertas formas de vestimenta militar del siglo XVII y hasta ahí. Suecia no a guerrereado en muchos años, se abstuvo de las dos guerras del siglo pasado, así que no hay mucho que conmemorar.

Tijuana nunca ha guerrereado, pero ha habido batallas y lo militar siempre ha estado en la conciencia Tijuanense, los desfiles que vi en mis años allá pasarón todos por la calle Segunda por eso del viejo Palacio Municipal, inclusive una que otra vez participé en esos desfiles patrióticos y siempre me producían cierta regeneración psíquica por así decirlo, o sea que me daba un orgullo de esos renovadores que te hacen sentir bien, la gente, el ruido, el desfile, los sardos con sus jeeps, metralladoras, eso causaba alegría en mi pues uno creció con toda la propaganda victoriosa esa de la II guerra mundial y pues la tv nos alimentaba esas madres ¿no? Hogan's Heroes, Gomer Pile y todas esos filmes sobre las batallas que se dieron en esa guerra.

Es lástima en verdad, que Suecia no cuente con más desfiles en su almanaca nacional, se sienté bonito escuchar los tambores, trompetas y baterias tocando ese tipo de música, y sentirse parte del pueblo aunque sea una vez al año, como dijo mí querida voz al otro lado de la bocina auricular:

¿Quién quiere esperar hasta que se muera algún miembro de la realeza o que se case para que el pueblo se volqueé a las calles?

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8 de noviembre de 2003

Open House

Este post lo estoy trabajando live por un así decirlo, o sea que le ire agregando detalles conforme las ideas se me vengan a la cabeza durante el transcurso del día.

El Angel me gano.

Con esto de que la palabra Ajerar, otras palabras se me vinieron a la mente como Wuacatelas (onomatopeya/interjección) y Wuacarear (verbo) que Angel la tiene en su más reciente post (7/11) como guácara y otra que neXter Seleniux se pregunta sobre sus origenes, o sea Catiza.

Empecemos con Wuacatelas y Wuacarear. Yo utilizo la W porque creo que en Tijuana tenemos más afinidad por este fonema Fricativo/Bilabiovelar/Sonoro [ver Gambith, 3r post del lunes 3/11 donde escribe: asi que awas...] aunque ha de saberse que las buenas costumbres dictan que este uso de este fonema no es correcto(ver distribución alofónica) a lo cual sólo me resigno a mover la cabeza con esta xente terca a dictar sobre eventos que se dan a causa de fenomenas como en la frontera.

Qué quedé claro que hoy no tengo acceso a los diccionarios a los que suelo consultar por ende no sé si las palabras antes mencionadas son propias del dialecto Tijuanense o no, por el momento, como en todo a mis intentos de Etimólogo amateur, es simplemente especulación, eso va con todas las palabras que aquí en este blog se ha discutido si son Tijuaneras o no, es si tan sólo un prematuro Yes! pues me gustaria pensar que fueran sólo de Tijuana y no de otra parte, palabras nuevas, que nadie quiere, así como a uno pues. Es tan sólo una aproximación de probabilidades, lo digo así porque yo no tengo acceso a diccionarios regionales de nuestras tierras lo que darían un acercamiento a la palabra de una manera más fiel. Desafortunada mente, muchos diccionarios sólo tratan el español global y los cuales se hayan con más facilidad y no locales como el que aquí se quiere ver de una manera más cerca con la lupa de lo propio.


Por ejemplo: Wuacatelas! Wachatelas, se wuacareo el wuey de la wainiada que se dio, pero awuanto un wuato bien waino el wuey.


Lamento para aquellos que disgustan de posts largos pero hay veces que mis pensamientos requieren de más palabras que un post normal tiene, pero recordemos que este blog es tanto mio como del público que se entretiene sanamente o con birria a lado, leyendolo.

Uy, qué awüite, una busqueda por google dio resultados inesperados, las tres palabras tienen usos fuera de nuestra comarca, o sea, las palabras esas tienen extensión dentro del español global. Así que aquí acaba este post, y no es que menosprecie ni nada si no que para mí le quita la diversión a la raison d'etre por la cual surgió este post, disculpas por las inconvenencias.


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7 de noviembre de 2003

Lo empecé a notar cuando caminaba los pasillos de lo que yo creo es la planta baja pero sospecho sea eso no verídico pues creo que existe por lo menos otra planta más, debajo de mis pies (je! no pun intended). Al caminar este corridor que atravieza los 7 edificios de diez pisos cada uno, por estos lados aquí en las areas de Humanidades como se hace saber esta parte de la Universidad de Estocolmo, mi cuerpo a la sintonía de la tierra levanta signales. Es de saberse que las leyes para construir hacía arriba no dan para más, los edificios no son muy altos que digamos, esos son considerados como 'Alto' en Estocolmo.

También sucede así cuando viajo por estos días en el Metro, el Tunnelbana como se llama en el idioma de estos, temo un capricho de esos tectónicos de Madre Naturaleza. Hace que vaya con los pelos de punto por mi corta estancia en esos vagones. Me imagino que qué pasaría si algo así como un cambio de platos tectónicos pasaría por la tierra justo cuando vaya en el Metro.

Aquí en mi dormitorio me pasa algo parecido, vivo en el segundo piso de un edificio de 5 pisos y mi cerebro se pone a veces a buscar estrategías de sobrevivencia.

De primero me dio curiosidad este sistema de alarmamiento en mi y como siempre, termino calmandome yo sólo. Después caí por qué me sucede eso en mi, es magnetismo.

Yo vengo de la Baja California y California, crecí bajos los cambios violentos de mi tierra, mi cuerpo esta magneizado a la tierra aquella, y siempre anda uno acá pensando cuando vendrá el Big One, San Andreas Fault you know?

En Suecia no se dan temblores, no es pues un país que se le conozco por eso, sí se dan, pero chiquitos, no como los últimos que han ocurrido en los espacios que comprenden esta generación de humanos.

Y hay veces que siento que tiembla y veo que la gente no reacciona, es cuando me doy cuenta que la tierra algo dice, ¿Pero en Suecia? ¿Será un tribal SMS?


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6 de noviembre de 2003

Quién sabe qué me da ver a los Portugueses del vecindario este alumnil donde vivo.

Lo sé, es envidia puesto que ellos se juntan y celebran sus cosas juntos mientrás que yo si acaso logró convencerme de darme la vuelta por ahí sólo. Los veo, están juntos, tocan la guitarra, hablan su idioma, platican, y rien en su idioma, cocinan, se ve arroz, pollo y todos los trastos adueñados de la cocina mientrás el olor inunde mi olfato culinario y se deja penetrar un fuerte olor a tomates, cebollas y ajos, la mesa esta puesta, eso acaba de ocurrir a menos de 5 minutos de escribir esto. Y no es que sea bien chingón tecleando si no que fui por un mugre sandwichillo con bolonia, mayonesa y pan mientrás los veía, "Qué tal Pedro!" grito mientrás camino directo al refrigerador. Me hablan en Portugués, se entiende, más si llevo unas copas de vino en mi, pero cambiaría todo eso por estar igual que ellos: compartiendo la mesa entre los de uno.

Creo que algunos cargan la finta de puñales.

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4 de noviembre de 2003

No es por ajerar pero ...

Dando una vuelta por el blog de Microphonez vi en su tagboard el siguiente post:

coti tequierotanto: amigo beam, uso el tag del buen julio, porque usted no dejo link. normalmente no contesto tags ajeradores porque me da hueva, pero pues todo es cambio. [mi emfasis]

Tenía rato que no veía esa palabra, así que imagínense el gusto que me dio al verla, el gusto fue enorme porque veo que la nueva generación esta usando estas palabras. Y ahí va corriendo el J a darle una lookeada por google porque según yo, esa palabra sólo se da en Tijuana, y para ver si es cierto, siempre es bueno echarle la palabra a la boca de Google para ver que retacha y no andar causando penas ajenas.

Arrojó tan sólo siete resultados y dos de ellos tienen cople con TJ, y las dos chavas esas se conocen. Uno es de Coti y el otro apareció en Jeronimianas copr?fagas, pero que ahora se llama Spitting Out.

Ajerar es sinónimo de confrontar con diversos grados de agressión, es una receta para un agarrón, así como se dan a oler los huamazos que el texto del tag-board tiene.

Mi pobre diccionario no la tiene, pero mañana me voy a la biblioteca a investigar en diccionarios viejos a ver what's up con esta word. La verdad me causó gusto verla rodando por ahí, y el hecho de que no este mucho en la red puede significar muchas cosas, inclusive la repressión de ella por parte de las altas y buenas costumbres que siempre causan problemas a los dialectos.

update Chequeé los diccionarios de Castilla, buena suerte, esos no registran la palabra, noté que Aje es náhuatl, de Honduras, que quiere decir "especie de cochinilla" y también ajero pero substantivizado, y que quiere decir "que vende ajos". Nada que ver con nuestro "ajeró" de "ajerar" que es verbo puesn. Mañana chequeo los de Santamaría y sus Mejicanismos y Americanismos, hagan changitos, puede que se nos haga.

update Nov 9 2003. No di con la palabra en ninguno de los diccionarios de Santamaría, buenas noticias, creo que ajerar tiene mucho más posibilidades de ser una de esas palabras netamente de Tijuana. Esperemos sea así, ahora la pregunta es ¿Por qué surgió esta palabra?

lo que me faltaba, ya me exiliaron de exiliados.


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3 de noviembre de 2003

Lo primero que hay que hacer al entrar a un hogar Sueco es quitarte los zapatos. Eso a mí me costó como 15 vergüenzas y 45 penas ajenas antes de acostumbrarme, no, yo no me quemé una vez, sino 15 (!¡). Una porque de esa parte del mundo que yo vengo los zapatos no se quitan al entrar a un hogar, quizá sea eso por lo de que uno siente asco al potential olor de malas patas y la verdad esos aromas no son del todo deseable, no importa que una de las rarezas culinarias de las abarroterías de mis calles era que todos vendían patitas de cochinillo y cueritos de puerco, en fin, vete tú a saber por qué el temor al potencial calcetín que hieda, mi raza ahí no se la rifa, me cae si no. Y dos porque a la mejor la raza es así de estressada y no hay chance para ello, aunque lo dudo, mejor me subscribo a la primera razón.

Los zapatos en Suecia no son muy de cosas a mirar. No andan, por eso, los suecos wachandose los dodge pies a ver si los zapatos se miran bien. Ni ilusiones que alguien tenga ese fetiche de mi comarca y eso de andarse tijereando los shoes, bueno, quizá exageré un poco, el fetiche de los zapatos es potente y una energía poco comprendida, y conste que yo no me cuento entre ellos ¿eh? Abarca muchas gamas, lo que quiero dar a entender es que la gente no tiene por costumbre wacharle a uno los pies como en aquellas tierras mias luego luego a tijerear los shoes a ver si estan bonitos o no.

Por la wueva que me carga estos días y aparte de que ya mero me chingó la raya del mes, pero no pusé en riesgo la renta han de saber, no he podido comprar mis Canada Shoes made in 3 Hermanos, que me gustan por eso del look Jhonny Walker que me embarga estos días, tuve que recurrir a shinear mis shoes, puesto que, el lustro aquel de Mayo se mira ya opaco en este invierno gris. So ahí tienen al J por querer ir al lugar de presentación que requería las antes mencionadas medidas a las que tuve que recurrir por mi wueva.

Al shinear los shoes se me vinieron a la mente historias de mi barrio, quizá la más potente sea una memoria que siempre llevaré en mí. Era una de esas carrillas que mi Tío me aventaba allá en Los, por eso de darme animos y ambición por la vida que antes no entendía ni maíz sobre. (ese sobre está ahí a propósito) Me contaba como shineaba shoes él para ganarse unos varos de cuando erase morral. Ok, le decía mientrás sorbeteaba un 7-11 coffee y me chingaba un Danish bread. La última vez que lo vi, hace dos años, aún tenía una cajita de shinear, bien equipadita con su cepillo, wax de todos los sabores, retazos de tela, como más de una vez dijo, para shianiarlos hasta que truene la tela. Mucha memoria de boleros, me cae, sobran un wuato.


Por ahí salio este link sobre la Baja Ahí después me tiran un sable a ver que les pareció a webmasterATyonderliesitDOTorg pero también chequeen, si pueden, México Tercer Milenio, es una vision variante sobre México a la que repesnta Chango100; de por II, este es una de esas joyas de BR, chequeén su post de today.

De por: gracias Sor Juana por la mention.

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2 de noviembre de 2003

Teorías de un exiliado sobre su ciudad

En Tijuana yo soy una minoría. Soy un nativo de esos en pos de extinción. Hoy hasta visualize mi precario destino como el chicano tijuanense que soy. Me imaginé ser eso que las olas arrojan a las arenas, los últimos escombros que nadie quiere, entre mar y tierra. Soy ni del mar ni de la tierra adentro y me entró esta idea porque entre más me pongo a pensar en la mexicanidad que yo comprendo no hay cabido para ello en el resto de México. Yo empiezo de zero como mexicano y sufro los vituperios que mi gente me lanzó por ser de Tijuana, yo para ellos, ahí se acabo México, literalmente, yo soy muy poco mexicano para ellos.

Llamada de una amiga mia aquí en Estocolmo, ella paisa pues, ring, ring.

- ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Ya hiciste tu pan de muerto? No, ustedes ya no celebran eso ¿verdad?

Yo no sé porque el resto de México piensa así de uno por allá, como si fueramos ya otra cosa que no sea mexicana. Si la ciudad siempre recibe gente de todos los estados mexicanos, que tierras cachanillas sean ajenas es otra historia, pero la gente mexicaniza, las practica las tradiciones y eso da vida a esas costumbres.

Como le dije a mí morrilla de seis años, me hablo por telephone right? Papáááááaá, me dice, tell me about la Llorona. N'ombre, y se la cuento, ya se la he contado como 600 mil veces, pero me dice, she doesn't live in Sweden right? M'ija, I say with my magical and evil imaginative mexican brain of mine special de el día de los dead tone, wherever there is a mexican, la Llorona is there, you're mexican right? y nomás se oye, GULP!

Bueno, el caso va a que el problema no yace en que yo no sea un Mexicano como el estado nos hace entender como somos, si no que la xente, y lo sabe puesto que dudan, si semos o no mexicanos, si no que soy un mexicano tan diferente que no se nos reconoce dentro de esa gama ideológica que raya y pinta who is mexican.

Lo puntualizan por donde quiera, más, como tantos pensamientos he escrito al hecho, es nuestra manera de hablar. Esto se vuelve en su expresión más violenta cuando se nos achaca que ni español sabemos escribir, usar ni hablar y siempre eternamente corriguiendonos nuestro dizque 'errores'. Eso es violento porque no hay manera de hacer un mundo, se prohibe nombrar cosas nuevas que ya existen o haya nombre de ello en los acervos de Castilla, forget that it is a new land, con gente nueva que vive siempre luchando ¡qué no semos gringos! Si no me la creen, echense una lookeada al blog El Barquito pa'que se las quemen.

En Tijuana coexiste el inglés junto al español.

Somos gabachos porque la extrema pobreza de Tijuana produce una situación donde florecen nuevos idiomas como el (e)spanglish. Para después decirnos que no hablamos bien el español, a ese idioma al que tanto le tienen amor que no inviertan más de lo que deben para enseñarlo y las clases altas regañan a todos por ser mal educados. No exagero, la gente nombra las cosas como su ambiente lo da.

A Tijuana le quitan ese derecho a diario porque se le teme deje de ser Mexicana siendo que Tijuana siempre a sido bicultural, siempre a negado su gemelo gabacho San Diego, le damos la espalda a esa historia pero el chiste más grande de mi generación es que Tijuana y su historia se impartía en inglés por el canal seis, Tijuana Window to the South! Los de mi generación nunca recibimos la educación de Baja California como los textos grautitos que se dan por estos días, mucho menos historia de Tijuana, estabamos siendo alimentados propaganda del estado (léase DF)


pero la realidad es otra, somos gringos too. Porque sus costumbres son nuestras ya, who hasn't comido Thanksgiving turkey leftovers a ver? Esto del Halloween tiene más historia en Tijuana de lo que la xente piensa. Se dio cuando en San Diego se dio. Gringos porque todo ese desmadre que avientan sus ondas las recibimos a diario de allá y for free. Gringos porque en cualquier día de la semana el segundo idioma más escuchado en Tijuana es el inglés, tanto como con los turistas que los inmensos números de familias que hacen vida de esos dos pueblos en esa area, San Diego/Tijuana.

Somos gringos porque el gobierno nos tuvo que poner el alto a esa rachita de estar nombrando la raza con nombres gabachos, de repente ya no había Tiburcio's, Alfredo's o José's si no Jonathan's, Jennifer's y Jhonny's. Jhonny la chingan, se escuchaba en rincones nacionalistas, temerosos de esta nueva raza que desdeña que le desdeñen sus dos procreadores CA/BC.


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1 de noviembre de 2003

Este post es en respuesta a unos mensajes que Gambith dejó en los comentarios del post octubre 31, 2003 y que, acabo de descubrir dándome una vuelta por su blog, great pictures of TJ dude! Oralé! gracias! tiene en su blog por igual.

Hey Gambith!

Para empezar, la primera pregunta que planteas es un poco delicada al plantarla así, pero sí se le quita esa neblina grisoscura que le cubre, la pregunta es válida por la idea que se planta. Están preparadas las mujeres, te preguntas, para poder liberarse de todo lo que se les a arraigado desde hace muchas decadas? Una escalofriante pregunta, pero yo diría siglos. Esta pregunta puede tener varias respuestas y lo más conveniente que se me ocurre como para poder abarcar este respuesta es que todo apunta hacía el vaticano. Y no es cuestión de que si estan preparadas o no, no es ese el problema, es más iría tan lejos y decir que eso sugiere esclavitud, como cuando Don Fidel sugerió que los mexicanos en 1994 (¿?) no estábamos preparados para la democracia aún. La problematica radica en las viejas costumbres, como el compadrizmo, la palanca etcéra.

Creo que es una minoría muy chica, y eso dentro ambitos de gente ‘educada’, la que se podría considerar femenista entre los hombres, creo que en la frontera el machismo se da mucho más que en otras partes de México, el Narcotráfico, la Iglesia, el gobierno, las empresas, todo eso indica un orden patriarcal que menosprecia a nuestro otro ser humano en esta tierra, la mujer.

No estoy seguro a que obligaciones te refieres pero el hecho de que hablas que quieran los mismos derechos aluye al campo de batalla entre desiguales que se esta dando entre los sexos por estos días, por qué hay que exigir algo como esos ‘derechos’ a los que hablas, no da eso a entender que existe un mal ya ahí mismo?

Este tema del que hablas, quieren que se les trate como igual ah pero que se les siga siendo condecendiente por el hecho de ser mujer, es muy interesante para mí porque nuestra sociedad divide su mundo en lo femenino y la masculino, el lenguaje es así, se me es interesante porque yo sólo me he dado ha saber del feminismo en inglés y en sueco, unas chicanas y hasta ahí, pero nunca desde un punto de vista hispano, mucho menos mexicano. Así que ahí no puedo ofrecer mucho al respecto aparte de decirte que yo también me he plateado esa pregunta ya que representa un dilema innombrable, qué es el feminismo mexicano?

Tu segundo y cuarto mensaje son igual de delicados que los anteriores pero estos aún mucho más porque el texto te pone del lado de los que oprimen, todos tus mensajes, ojo! El texto de tus mensajes! de hecho, tiran a que te pones del lado del opresor, que eres parte de ese sistema y tu eres quién formara parte de ese reacomodo que se esta dando entre las relaciones del hombre y la mujer y se deja entrever un cierto resentimiento por ello. No creo que sea comparable la opresión de los african-americans con las demandas de las mujeres, porque al hablar de feminismo estamos hablando de la mujer y el hombre y las relaciones que estos han tenido durante todo su existencia. Mas veo que la comparación tiene ciertos grados de aceptación pero creo que tu enfoque es más a las relaciones entre un hombre y una mujer, eso mi amigo, es un dilema para todas las generaciones que vengan a este planeta a vivir y seríase mucho más fácil encontrar la paz mundial que convivencia entre una mujer y un hombre.

El femenismo es mucho más que una relación entre una mujer y un hombre, es sobre el derecho que las mujeres no tienen dentro de una sociedad que se les es nociva para ellas en los aspectos económico y educativos, donde su opresión viene desde los más altos niveles del poder que riguen nuestra sociedad. Pero entiendo tu dilema muy bien, gracias por el diálogo Gambith.


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31 de octubre de 2003

Note to myself: o Retazos del blogworld.

Huuuum, lo bueno del blogger es que deja poner fotos, aunque las que pusé antes pesaban mucho y no dejaban abrir el site tranquilo, voy a tener que utilizar java code para así mejor no causar tanta dilatación y no tener que esperar; tendré también que cambiarle el formato a mis archivos y ponerlos mejor al mes en vez de como están hoy, que wüeva, me cae. Interesante, varios blogs por ahí ya cumplieron el año de su ingreso a las letras, el mio ya mero too. Bueno, las fotos, sí, este link tiene buenas fotos del Metro Estocolmiano: Tunnelbanan Acuerdate, mi línea es Tijuana!, oh, deja de jugar payaso, es el System 2 ("Tub2", red lines), eso es lo que recorro, haz una post de ello luego; no mames güey! esa madre da flojera .... ¿Te dices no mames sólo? 'tas pesao cabron.

Hace días atrás, unos diez quizá, Logovo hablaba sobre femenismo mexicano de unas letras que leyo por ahí abajito, chequea bien después. Curiosamente HB trae el tema en la arena Sonoroense, qué estará pasando? Curioso que hoy salio en la Jornada que una chica importante dentro de ese ambito falleció, cómo se llama? Graciela Hierro, pionera de la filosofía feminista en México, no buey, mejor pon el link, digamos jornada pero es directo al artículo. Je why do I suddenly feel lke beetleguise? anyways, brrr, rete brrrrr. Estara interesenta leerlo luego con eso de que traigo el tema también en la head con de eso de que acuso a Blancornelas de antifemenista. La verdad, ¿quienes sacaran las cuentas de que el compadrizmo y el silencio al que, como por ejemplo Blancornelas quiere aventar esas desdichas de las mujeres, afecta, o más bien, cómo afecta a la población femenil? Estaría interesante saber las cifras esas para ver que conclusiones podría uno sacar de los efectos del machismo en la mujer mexicana. Anyways, ¿que hago? Ya cierra esta madre buey, no te hagas, what? Ay Dios mio, no me aguanto ni yo sólo.


Did I sound crazy enough today? Jejeje, que nerd voy a sonar, acabo de escuchar mi primer poema mp3 en español, hehehe, ta 2-3, me la rife y eso salio, ni modo.

Pirateado del blog de la UABC post del Thursday, October 30, 2003


LECCIONES EN NAHUATL


* Esta casa precaria: Iztapalapa * No has cambiado nada: Iztacihuatl

* Cincuenta por ciento: Mitla * De carácter obligatorio: Ahuehuete

* La maestra de los patos: Mixcoac * Soy inteligente: Cocoyoc

* Vallet parking: Cuitlaciche * Muchacha no vengas: Chabacano

Que tengan un buen día... Letty. # posted by Uabcool : 2:31 PM


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30 de octubre de 2003

Hoy me decepcionó Blancornelas, tanto así que hasta le mande la siguiente carta:

Estimado Sr Blancornelas:

Desde hace mucho le sigo a usted y sus letras, soy Tijuanense y mi conciencia política despertó/creció junto con las constantes amenazas que el gobierno Baja Californiano le imputara a usted y su vieja travesía por Tijuana. El delato de esos misteriosos poderes que trabajan las sombras de los pasillos del poder fue su fuerte, se ganó el pueblo gracias a sus riesgos.

Hoy me decepcionó usted de la manera más grave posible, veo que esa vieja flama por delatar esta en pos de extinguirse, quizá se preocupa por su lugar en la historia de Baja California, dejeme le aseguro, esta ya ganada, más no hay que perder.

En sus conversaciones privadas del 21 de Octubre 2003 la cobardía asomó su cabeza, se hizo usted complice del sistema que le quizó a usted aplastar, inclusive matar, tanto así como los narcos aquellos que le quiseron ganar la vida.

¿Qué le pasa señor? ¿A que se debe esta flaqueza? ¿Por qué no denunciar a los cuatro vientos el tipo de compadrismo que actua como gangrena en el sistema político de México?

Quizá quizó usted ser amable, pero eso de las palancas es una historia más, de por si ya trillada en la conciencia mexicana, y no sé a qué se debieron esas palabras condenscientes hacía lo que me parece una mujer excepcional. ¿Dónde pues quedo esa flama de un México mejor en usted?

Lástima señor de tanta letra, tiempo, y cupo en la red de sus palabras porque no hacen más que validar un sistema corrupto al cual usted complacientemente valua como suyo ya.


Julio César Martínez
http://www.yonderliesit.org
Suecia

Yo sé que me mandara una estupida carta dicendome que gracias blah blah blah pero por lo menos me desquité el coraje que me dio por gastar tiempo en leer su cobarde artículo. La tristeza me gana, y el defraude se hace más tangible.

Francamente, ¿De qué le sirvió a este señor ganarse al pueblo? ¿De qué le sirvió codearse con los altos poderes? Uno sospecharía que de tanto codearse con la gente del poder Mexicano, logro hacer con él lo que mejor hace ese poder, corrumpir. Sospecho que tanto delatar, fue tan sólo una formula para vender más periódicos y tener palanca, poder aterrorizar al poder pero en algún lugar, se perdió el objetivo, un mejor pueblo para el Mexicano y andar tan alto en las nubes se le olvidarón los de abajo.


Update:Se salio del corral, este día, el 27 de Oct, yo sé pa'quién va la pedrada Blancornelas, no te hagas maje güey!

atención a esto: Estamos viendo algo increíble en los estados fronterizos. Son muchos los mexicanos emigrando. Cruzan ilegamente o derechito la frontera. Pero la partida de unos y otros provoca tristeza. El sufrimiento los obliga. Unos empujados por la pobreza dejan familia. Otros se la llevan, hartos de miedo. Los desamparados llevan para el camino poco dinero. El empresario se va con todo y negocio luego de sufrir el secuestro. Indocumentados y víctimas son iguales en su caminar: Buscan sobrevivir. En México los persiguen miseria y desdicha. Desgraciadamente entran al desarraigo. A mezclarse con otras razas. Pierden nuestras costumbre. Pierde México.

Qué racista! Sí, tienes en record que yo me opusé al cambio del Art. 82, so what? Pero tú? Ni de allí eres, quién te mato el hambre güey? Tijuana!


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29 de octubre de 2003

Agenda: La biblia de los suecos

No sé si antes lo había mencionado pero la biblia de estos son las agendas, no pueden hacer nada sin anotarlo en un calendario, con día, hora y el tiempo de duración de la cita.

Lo digo porque hoy entretuvé la genial idea de quizá ir al cine, o como le dicen aquí, al Bio, tengo un boleto de entrada al cine que me dieron hace 5 meses por hacer una obra de caridad y hoy pensé que sería buen día para salir un rato, dejar mis letras y libros a un lado.

Ir al cine en Suecia no es como en Tijuana. Soy de esos que tienen memorias del Bujazán, el Reforma, el Piojito, y otros cines de la Centro de Tijuana y ahí era sólo de ir a la hora indicada de la función y entraba uno agusto a wachar el filme, sentarse donde le placiera a uno y ya, de seguro aún así es, aunque bien pueda estar equivocado también y las cosas ya hayan cambiado.

Aquí no. Aquí hay que reservar el boleto por la internet o ir muchas horas antes de la función, días si es posible, a comprar el boleto y escojer el número del asiento donde te gustaria sentarte porque no es nada más de llegar y decir, de aquí soy.


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28 de octubre de 2003

Rockstarearse y ser Beyondeado



Este post es largo, Warning!




Sosteniendo una conversación tag-chat con Chango100, una palabra resaltó que me ha causado curiosidad de tiempo para acá. Chango100 dice:

“...cada vez que lo aprieto [el boton de su tagboard que lleva la leyenda Soy culturoso] me beyondeo de maneras mas aleatorias...que alguien me ayude.” Dice nuestro amigo en tono de auxilio desesperante envuelto en un sardonismo típico de sus letras rientes.

Esta palabra, compuesta del inglés beyond (que puede ser una preposición, adverbo y substantivo a la vez y que puede significar tanto como “más allá” y “fuera del alcanze de”) + el curioso sufijo –eo que se da para que concuerde con el pronombre reflexivo me y que curiosamente adquiere el status de un verbo indicativo irregular en tiempo presente, es relativamente nueva, de hace menos de cinco horas para mí y se conjuega como el verbo ondear en español por eso de las últimas tres letras de vocablo inglés beyond.

Pero beyondeo no es tan usual como beyondeado qué es su forma más regular, o sea en forma substantivizada y que su acuñador utilizo por primera vez, si es que la red es de confiarze, en el 2001. Aparece en un texto con ciertos matices de un manifiesto, creo, timidamente resistiendo al español, no había cabida para la palabra en sí, pues la palabra surge así: Beyond(eados). Bien, una busqueda por google arroja los resultados de tres blogs que utilizan este termino.

Todos los blogs que arrojá google, son de Tijuana.

¿Qué es beyondeado exactamente?

Chango100 nos ofrece una aproximación de como se entiende este termino en la frontera, nos dice: La neta esto de fronterizoo beyondeado va conmigo en un post que puso el lunes, octubre 13, 2003 en su anacronía del inconsciente.

Existe un esfuerzo por hacerlo un verbo como Chango100 nos demuestra. El problema de esta palabra es que tienes que verla escrita para comprenderla, escuchada en español suena a bellondeado, lo cual nos da un fonema raro para el machismo mexicano, decir soy beyondeado es lo mismo que decir soy bello-ondeado (se escucha doble o) lo que produce connotaciones indeseables para un hombre de la frontera mexicana. El otro problema es que la palabra exige un buen nivel de comprensión de inglés, como dicen en TJ, un 80% ó más. Además existe un conflicto fonético, en inglés la palabra beyond se oye más o menos así: [bi-ah-and] o sea, la y no suena, mientrás que en español, los que hablamos en cristiano, no podemos ignorar la y. Sin querer queriendo se produjo una palabra formal, siendo que una de las lógicas del (e)spanglish es que sea fácil de aceptar y reproducirse, que la vox populi comprenda. Presiento que beyondeados se quedara en ese esfera donde fue acuñada, una palabra para la clase media, educada y pertenecera para siempre en los ambitos de escritura y no tendrá mayor difusión, o sea para nosotros los culturosos como bien hace en puntualizarlo Chango100, además su acuñador fracasa en definirnos este termino, pero bien puedo estar sumamente equivocado también.


Rockstarerse es otra historia...

Allá por Agosto apareció esta palabra que a mí me causó curiosidad y que el Angel fue tan amable de explicarmela porque en aquel entonces mi cerebro bilingüe estaba en huelga, aquí aparece para mí esta palabra en este post donde sólo doy la palabra donde aparece el susodicho vocablo.

me hacía la crítica de que me "rockstareo" al agradecer las visitas a mi blog en el tag. “ dice el post del Viernes, agosto 08, 2003 el cual me causó ciertos espasmas de incomprensibilidad acá en estos ya gélidos climas Estocolmianos.

Una busqueda por google arrojó un resultado, curiosamente, de un blog viejo de Tecate. En los archivos de ese en hoy inexistente pero muerto/vivo ahí archivero, del martes, septiembre 03, 2002 nos encontramos esta palabra en el blog del tecatense aquel. Nos da la palabra en este contexto de una recensión de un concierto al que él participo como escucha:

Al final del Second Stage tocó Down, que para mi gusto era muy Pantera, que es uno de mis favoritos, pero la verdad no me gustan las cosas cuando son recicladas. Y luego con un Phil Anselmo rockstareando diciendo cosas como "I am the king", pidiendo un churro, y negándose a tocar si no se veían más ánimos en la gente.

Esta palabra, compuesta de los substantivos en inglés, Rock + Star pero ya aceptada como una composición en sí, o sea Rockstar, tiene la cualidad de aparecer como verbo en buen castellano. Uno se rockstarea, lo cual en las veces que yo la he visto aparecer, tiene connotaciones negativas, rockstarearse es sinónimo de atraerse demasiada atención a si mismo y como no lo presentan nuestros amigos Angel y el TKT-ense que tiene su nuevo blog en ratosdeocio.

La palabra rockstar, esta más presente, tiene más raíces en la frontera, en mi juventud, uuuuh, allá por los late 80’s teníamos a unos que se hacían pasar por la Segunda Rockers, nosotros los corrimos de allí, pues en el Centro, en aquellos entonces, sólo tenían cupo tres barrios, cuyos miembros siempre se han llevado bien o se llevaban, dos de ellos no existen, pero tienen en común el varrio Maya 13, los otros dos, el Tercera Park compuesto de puro oldie y cholo, lo que nos asegura nuestro amigo el Charquito están en vias de extinción, y los altos y diferentes vatos de la Mutua.

El caso va a que esta palabra que curiosamente tiene más extensión, Tecate, bueno, tú diras pues esta ahí a la vuelta, pero no es Tijuana, mirala como la waches, pero no lo es, es algo ya más alejadito y propio. Aunque hay que ser objetivos, Beyondeados lleva, según veo por la internet, tan sólo dos años circulando los aires y sólo en circulos de su acuñador, o sea de Rafadro. Rockstarear, on the other hand, creo se da independientemente. Es una de esas palabras que tiene alcanze en todos los niveles sociales de nuestra sociedad. You do the math.





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27 de octubre de 2003

La naturaleza azota a mis conciudadanos Tijuanenses, se menciona ya por ahí un sol rojo(Mayra), ceniza (con fotos de Omar), BR observa como la gente reacciona ante la naturaleza, y TitaTJ da más fotos al respecto, Angel ofrece un escenario apocalíptico y Rod Navarro recurre a la reflexión ...Logovo nos hace ver como esta allá en su corner, en inglés, in Spanish(PS gracias Logovo por la mención de un post mio en tu blog); K.B. nos da u na perspectiva diferente del incidente. Coti y Anny tienen más al respecto. Refried Gringo da otro miradita al asunto, y Xoloitzquintle quién se lamenta de lo sucedido ofrece sus pensamientos al respecto ambos escritos en gabacho. Chango100 le da su twist a la advenediza ceniza.

Yo digo que mientrás no se aparezca una luna roja y el sexto sello 6:12 del apocalipsis sigua intacto ya la hicimos ....

Y claro que el humor en estas situaciones parecen no pertenecer al itenerario de la tragedia pero eso es lo único que a veces nos hace retornar a una tranquilidad más realistica, esperemos pues que nuestros compatriotas allá la libren bien y que este capricho de la naturaleza se apacigüe pronto. Por lo pronto acá en Suecia se mira con consternación el desarrollo del desastre y preocupación por el bienestar de todos aquellos de estos aires blogesfericos que componen Tijuana y San Diego. Buena Suerte Xente!


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25 de octubre de 2003

A este blog le cayo una visita de otro blog cuyos contenidos dejaron alegre y orgulloso de haber recibido dicha visita. El susodicho blog es nada más ni nada menos que el blog El Charquito. Esta es una lectura obligada para aquellos interesados en el caló Tijuanense y el ejercicio de la crítica literaria, por lo menos a mí me dejo impresionado con su conocimiento de las letras castellanas y obvio dominio de sus funciones lingüísticas, tanto así que le di una buena vuelta su blog de menos de 4 meses.

Pero …

Cómo dice nuestro buen amigo en su post de Octubre 21:

La función de la crítica es normativa y contribuye a elevar la condición del esteta en aras de la perfección. He aquí la necesidad del crítico literario, que debe fungir -según Christoper Domínguez- como un mercenario dispuesto a emplearse a las ordenes del ejército que escriba mejor. (mi cursiva) Mi ejercito es el dialecto en pos de formación en Tijuana y una mejor comprensión de nuestro municipio.

Para empezar su fuerte es la crítica de la poesía y la crítica en general de medios electrónicos et al.

Su debilidad es que está muy castellanizado.

Lo digo así porque ciertos criticismos dejaron entrever una falta de conocimiento bilingüe y de los fenómenos lingüísticos que se dan en nuestra ciudad que desgraciadamente, en mi libro, lo pone al lado de los malosos y conservativos vindicatorios que quieren tachar todo lo español mal hablado como falta de conocimiento y ignorancia del latin vulgar puesto que por el grado de vituperación se deja ver su inconformidad llana y clara. Aunque debe de quedar claro que todos tenemos nuestras flaquezas y eso no hace menos valuable las contribuciones al estudio del lingo propio de Tijuana que Éktor Martínez nos brinda.

Para empezar nuestro amigo Éktor nos informa en su post de Tuesday, October 21, 2003 su enfado de que En una nota publicada el domingo 17 de agosto de 2003 aparece este titular: “Sube la gasolina en SD”. Y en consiguiente pasa a mofarse diciendo: De esta forma se nalguea la sintaxis. ¿Y los pepudos porqué no ponen alto a estas tropelías?

De lo que no esta consciente nuestro amigo es que esto no es un error por causas de falta de conocimiento de sintaxis castellano si no un error común y frecuente que se da en nuestra frontera Tijuanense, aquí se nos esta entrometiendo el sintax anglosajón. Ocurre miles de veces y es un acto que esta ganando terreno en nuestro lingo, en pocas palabras, para bien o para mal, muchas de estas construcciones se están fosilizando en nuestros cerebros, o sea, las aceptamos como buena gramática.

A Tijuana por muchas razones y otras menos obvias se nos contagia ese miedo que existe en esa sociedad por la gasolina, no sé por qué la verdad, en México sería eso raro ¿no? Pero pasa y es común que los periódicos gabachos lleven leyendas como Gasoline goes up y es conocimento popular a lo que se refiere esa frase acortada en inglés allá. Como los Tijuanenses son conocidos por todo pero menos por quietos, el constante contacto con la gringada afecta nuestra manera de ver nuestro mundo.


Por otra parte nos da en el post de Julio 19 un ejemplo más de su criticismo monolingüista, nos dice: "Un total de ocho nuevos medicamentos de libre venta llegaron a Tijuana procedentes de Canadá " (¡aja!, se bajaron de la burra y agarraron sus maletas rumbo al tango) y si bien hace su observación la labor de delatar, este tipo de burla no le ganara muchos amigos en Tijuana.

Aquí se deja ver que esto es una traducción directa del inglés, o sea, a total of eight new medicaments blah blah blah.

Por igual en otra parte se jacta de la falta de verbo castillense en el vocabulario del pobre incauto que logró bulbucear tamaña grosería, en ese mismo sábado, a de haber andado agüitado nuestro amigo ese día, nos puntualiza el mal uso de una palabra, y nos da los datos nuestro amigo:

"Con una inversión de 90 mil pesos, producto de una dacion, se efectúa la remodelación de las oficinas auxiliares de Recaudación de Rentas en la Vía Rápida para hacerlas más funcionales". Oiga, don San, ¿qué vacilada es ésta? No se dice "remodelación"; usar esa palabra es una gilipollez tremebunda. Lo correcto, si usted lo quiere aplicar al buen parlar, cosa que a mí me vale madre si lo hace o no, es remozamiento.

Este fenómeno, que bien hace en puntualizarmelo, es un calque y viene de la palabra del inglés remodeling. Este fenómeno suele darse más en San Diego, donde nuestros compatriotas allá y demás hispanos, les da por tomar palabras en inglés que nada tienen que ver con el español pero que ellos les dan el toque ese castellano a la palabra que por parecerse al español la agarran como termino castellano, otro ejemplo es el uso de la palabra library, es frecuente escucharse entre los hijos de estos hispanos o ya seanse ellos mismos, allá en Los, decir: ¿Hey, vamos a la librería? Siendo que se preguntan que si quieren ir a la biblioteca.

Por último, dejeme le agrego unas cuantas definiciones a su diccionario:

Chacalearse también es un sinónimo de ensañarse en lingo Tijuanense, por lo menos en lo que concierne la Zona Centro y la Zona Norte.

Chocomil es chocomil, de chocolate milk; de morros nos encantaba esa madre, Pancho Pantera rifaba de a madres homes.

Chora también es la colilla de un toque.

Muchas gracias por la visita y la oportunidad de el diálogo.


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24 de octubre de 2003

Esto no es un top 10


De hace varios días atrás vengo contemplando una idea de hacer un post sobre dos chicas que para mí representan promesa y talento dentro de la ciudad de donde son, Tijuana. Aquí esta ya.

A cotidianas ya le he seguido el rollo un rato desde hace rato y en una de esas embabucadas solté un comentario que me dejo los dedos quemados, en ese post sábado, abril 19, 2003, se puede ver algo de cómo quedé sentido pero a pesar de ello seguí leyendo su blog pero ya más calladito.

¿Qué es lo qué más me gusta de esas letras? Se puede decir que encuentro unas joyas finisimas entre el desahogo de lo cotidiano y las recomendaciones más tips de como pasar una prueba de doping. Yo le encuentro un parecido al mágico realismo a veces, y suele suceder que de todo lo que escribe son sus poemas los más impactantes para mí, es prometedor el antidoping de lo cotidiano y es quizá este simbolico atento de querer hacer pasar la realidad bajo sus propios terminos lo que dejan ganas de más en sus letras.

El otro blog es un poco más reciente para mí, se trata de Esto no es un Simulacro de Selene, blog que se encuentra en suspenso por estos días debido a que su autora se encuentra por este lado del continente, más específico en Granada. Ese blog me gusta porque la escribente tiene una manera de hacer que las emociones cojan forma además de tener un dominio de la palabra que asombra, no sé sí ella es consciente de ello, pero lo más problable es que sí ( lo digo porque a veces nace la gente con el don de la letras) y manipula las letras bajo un orden à la Pollock. Claro, como mucho blog, a veces se mezcla lo cotidiano con la ficción y la espera lo vale, porque hay unas composiciones realmente pontentes que dejan ver lo prometedor de esas palabras.

Ambas son Generation neXters y lo sé porque a Coti neXter la he seguido como dije antes y ahí anuncio su cumple una vez, a Selene neXter me ha tocado la fortuna de intercambiar palabras con ella y por eso sé que es una neXter auténtica.



Links que contribuyeron e influenciarón este post: (ambos links en inglés) Gen X y Gen NeXters (en español) Generación X y On/Off: el mundo binario de las chicas nexters


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23 de octubre de 2003

Hay dos cosas de las cuales estoy de acuerdo en este momento, una: concuerdo con BR que un top ten de algo delata. Dos, es equivoco pensar que la internet produce un 'nos'.

Büeno, quiza la internet lo produce pero no el blog al que recurrimos para encontranos a nosotros mismos.

Es un error porque no es un mundo de personas, si no uno de letras, a mí, en lo personal, siempre me ha causado curiosidad esa presión que existe, sé de ante mano que esta ahí, entre la gente blog de Tijuana.

¿Quiénes ganan en ese campo de batalla de letras iniguales?

Más bien, ¿quiénes pierden, y quiénes tienden a más perder en ese campo de presión que existe al crear ese top ten?

¿O cómo dice el Angel? ¿Rockstarear?

El grupillo de gente que se da a saber que tiene un blog.

Me imagino la presión, la presión ha de ser inmensa, tener un blog, en Tijuana, no saber manejar las letras, atreverze a escribir una palabra equivocadamente, un acento mal puesto, el ridiculo al borde de la realidad, el acecho de las miradas, el riesgo es sabroso pero fatal.

Digo, lo siento por aquellos que se tragaron el verbo.

El nos es también una ruleta rusa en este business del blog. ¿Cuál nos? Si la internet se trata de una computadora/ordenador, tus ojos, y las letras que salen de tu ser. Esto de estar escribiendo para una pantalla y una computadora es lo más privado que pueda existir.

Quizá la gente confunda el efecto de las causas y las causas de los efectos pero mientrás tanto, y las peras no sean manzanas, la internet es cuestión de pupilas y radiación mental sin más allá de la luz que la pantalla produce en la oscuridad.

Además, siempre he pensado que los cotorros son medios mentales.


PD: Debí decir grupitos que se dan por todas partes del mundo blog hispano y dos, no tomé en cuenta a los que escriben en cafe internet, pero ahí también no puede existir un nos, la relación es estrictamente entre el ordenador/computadora y el escribente. 2nda PD: Que quede claro que yo me refiero a la presión que se da en esos grupos, y no que el fenomeno de los grupos esos sea bueno o malo, los fenomenos esos son un hecho y se dan independientemente de lo que yo opine sobre ellos.

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Lo centroaméricano en Tijuana

Anteriormente había comentado que durante mi adolecencia tenía por amistad unos centroamericanos que vivían enfrente de los edificios donde nosotros vivíamos. Yo hice amistad con ellos pero más que amistad y recuerdos una memoria emocional se me quedo imprimida, alejado ya mi infancia de los puestos de curiosidades que formaron tanto mi niñes, mi vida consistió entonces de puro mexicano, pura raza, esos centroamericanos de hecho fueron un algo extrasensorial para mí pues significaban una parte de nuestra sociedad que casi no se deja ver en Tijuana, la institución de Población, esos sí saben trabajar las sombras de esas calles. A los polleros no les espantaban los federales ni los juras pero los de Población sí los escamaban, les sacaban la media vuelta, pero uno que otro sí le entraba al negocio ese de aventar pollos centroamericanos.

Lo foráneo para mí eso fue, lo centroamericano, se me hacía una cuestión rara esa de que en México hubiera gente exiliada y que se le hubiere otorgado asilo político.

Aquí en Europa la situación es otra cosa, la cuestión esta de otorgar asilo es pan de cada día, a diario hay noticia por acá sobre esos menesteres, por estos días, bueno, tiene ya de hace rato, resuena mucho lo musulmán. Hay unos que les dan permiso de quedarse y otros bueno, no corren tanta suerte y me los retachan a un destino incierto allá de esas tierras de ‘on salieron.

Aquí en Suecia, como en muchos otros países Europeos, son un problema existencial. Lo que pasa es que a muchos les duele que por ejemplo, como en Estocolmo, sean ya tantos que que hasta mezquitas tienen construidas en la topografía de la ciudad, se impone de cierta manera, su cultura. Digo a diferencia de lo Mexican, nosotros les entramos por el paladar, pero ese es un post para otro día. No, pues ahí los tienen, los musulmanes, y de lo que muchos se jactan después, piden como derecho, lo que que no se les optorgaba en sus ranchos por allá y ahí los tienen a los güeros rascandose la cabeza, y pues qué le vamos a hacer? El conflicto humanitario es que los valores se estrellan bien y bonito. Estos problemas son tan pequeños como exigir que la carne bovina sea cortada a cierta manera como pedir que los musulmanes tengan el derecho de orar a Allah durante ciertas horas del día, sin importar que esten en la escuela o en el trabajo. No problem dicen los suecos, aquí hay libertad de religión.

Pero hay un problema qué esta partiendo a la sociedad en la mitad y cuestionando hasta que límite se debe de otorgar esta libertad de religión. Se trata de una cuestión femenil ( de hecho conciernente a todos) y que tienen a las femenistas gritando al cielo que eso no debe permitirse en Suecia, y es que algunos imames ( padres de familia too) exigen que las mujeres traigan puestos algo que se llama Burka. De vez en cuando se las encuentra uno por el metro o el centro y son el centro de la atención del paso que llevan.

Esta Burka consiste de una sola pieza que cubre a la mujer de pies a cabeza, el propósito de este atuendo es para evitar que la mujer cause algun deseo sexual en el hombre ni más ni menos.

Ahí saquen las cuentas ustedes por qué están enojadas las femenistas y sí tenen razón en estar encabronadas.

22 de octubre de 2003

En México no se quieren a los prietos, me cae, existe una corriente dentro del subconsciente que dicta esas preferencias por lo blanco, lo indio, es despreciable. Es un sinonimo de retraso, el indio representa en el consciente azteca subdesarrollo, porquería, miseria, pauperrismo, marginación. La máxime expresión de esta desestima por lo propio fue el Porfiriato. Aun existe, se da, la televisón lo demuestra, las telenovelas la máxime expresión, para alcanzar ese status de la alta sociedad, la de los super ricos, tienes que ser blanco. No hay de otra. Qué Carlos Slim este en esas alturas demuestra otro tipo de preferencias por lo extranjero, lo foraneo, aunque hay que admitirlo, Carlos Slim es de esos mexicanos extranjeros que si saben abrazar su mexicanidad con el amor que todos deberían emular, es lo inteligente, rara vez nos damos nosotros mismos ese gesto de auto-apreciamiento.

Curiosamente en California los Mixtecos, la raza de Oaxaca son los que se están logrando más, allá en ese estado y los más fieles a su tierra, es loable que por tradición ellos acaten los edictos de sus pueblos, ellos estando tan lejos de esas tierras y que regresen para hacer labores obligatorias a sus comunidades, algunos regresan para ser alcaldes y dejan todo lo que hicieron en California por tomar riendas en los asuntos de sus pueblos. Ellos son una de las clases mejores acomodadas de entre la xicanada allá, en especial, el sur de California.



Aquí en Suecia es otro rollo, pero curiosamente este odio por los indios es universal y me he dado cuenta que nada tienen que ver con la tez de la piel, el odio es más profundo, el color de la piel es tan sólo la superficie. Los Sámis son la indiada sueca, tienen sus tierras de eras atrás arriba en una area denominada como Lapponia, tierras compartidas por cuatro países, Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Mas ellos no quieren llamarse eso, ellos no son laponeses, son Sámi, y tienen su propio idioma, se parece al finno-hungaro, ellos son blancos, de ojos azules y costumbres de antaño pero la suecada los desdeña por muchas partes, sus costumbres representan un arraigo extraño ante la nueva y moderna sociedad que los suecos han construido atravéz de los últimos cien años. Existen cosas universales en el mundo y esta es una de las más feitas que tenemos en esta tierra.



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19 de octubre de 2003

I never really thought of it before, but it really must be a measure of its success that people are willing to attack the author and not the idea behind the text that the skillful wordcrafter has laid out and presented to a large audience.

I say this because Rafa was nastily attacked by, what it seems an anonimous writer since we do not know for certain that the name placed there is indeed said person behind said words.

However, I am beginning to credit more and more, Rafa's words. In order for someone to become so enraged by it that he/she is willing to dump direct crap at its author speaks volumes of the work.

What is so menacing about Rafa´s work that enriles so a human being?


I believe I know why, and I am expounding this theory. Perhaps I shall in the future also be so vilified as Rafa, but modestly said, if it becomes a measure of my success then I shall but only be glad that I at the very least present a threat to an established order, and that is hopefully a pursuable goal.

Tijuana has very excelent writers and I rank Rafa as one of the foremost top ones, that I offer dissenting advice about a word here and there or aplication thereby is of another issue.


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18 de octubre de 2003


Tomado de: SDUT





Vaya, vaya, parece que el derrame de electronic bytes en la blogesfera por Pavarotti y Chicali, se unen en un coro unisono, uno, porque Chicali cumple sus 100 con gala y dos porque la raza blogera esta resentida con la clase media de lana en la Baja.

Chango100, a tu inconsciente le salieron clones o es tanta tu fama que ya es culturoso ser aculturoso. La otra esta del resentimiento a la clase media de lana de la Baja, entre los blogeros, bueno, that's news para mí. Una vuelta por la ruta blogesferica, por lo menos la de mis vínculos, da un taste del amor que hay por este evento entre esta comunidad allá.

Quién iba pensar, Angel nos reporta las actitudes fascistas de los Mexicalenses allá, y luego dicen que Tijuana, que Capone, que quién sabe qué, si allá también los tratan como reyes a los Italianos esos criminaloides. O será que Chicali se quiere emparar con Tijuana y ellos lo quieren hacer con más estilo?

Curiosamente, HB, ante esta avalanche de negativismos de la comunidad Bloguesferica Tijuanera no gasta niun kilobyte en defensa de la Opera.

Bueno, Pavarotti será lo que será pero ahí anda, y es un hecho y el resto, pasará a la historia.

Happy 100 Chicali, acá en Suecia, se te celebra con vino Baja Californiano.


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Yo lo encuentro sumamente increible, la verdad.

Ellas tan viejas y rudimentarias, quizá sea por eso que a donde va la humanidad, nos la llevamos con nosotros, les encontramos la mejor manera de empaquetarlas y así tenerlas a nuestro alcanze.

En comparación, la Televisón a dejado desde hace mucho hacer lo que ellas sorprendentemente aún logran hacer, sorprendernos.

Mucho se habla de la imagen y el caso fenomenológico este de que de ver tanta imagen, nos hemos dessensibilitado, las imagenes ya no nos causan un shock.

Pero ellas, ellas a pesar de su increible cantidad enorme de presencia a trávez de la humanidad siguen dando de que hablar. Por jemplo, si yo digo:

Hijo de tu perra bomba madre estupido baboso

Las letras esas logran alcanzar un nivel de shock sumamente increible, pensar, que una simple combinación de letras aun puedan causar cierto pudor en el ser humano es de admirarse, las letras, rifan, me cae de a madre si no.

Pensar que hay unos que dicen que una imagen habla más de mil palabras....


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Una de las ventajas de ausentarme y estar tan lejos de Tijuana es que me hace ver cosas que antes no veía, o escuchaba.

Escuchando tanto a Radio Global y las famosas voces que de ahí salen me di cuenta de algo que antes me daba cuenta al escuchar mi propia voz al grabarla en las contestadoras de los teléfonos.

Nos oímos como si estuvieramos mormados ....

Este tipo de constricción nasal se llama, nasalización.

Yo no soy ningún fonetista pero mi teoría amateur es que el inglés esta influyendo mucho nuestras bocas, el culpitro seríase, y después lo hurgo con más presición las palabras que requieren de una palatización en inglés pero que el español carece de ellas, expuestos pues nosotros/as a estos fenomenos no es sorprendente que los dos idiomas esten formulando una manera distincta de hablar and that´s nothing but good goddamn news.

Más información al respecto ...como crear un lenguaje


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Eres idiosa

Antes tan sólo era un sueño.

Una tentadora proposición que mi alter ego proponía como chiste entre mejores amigos.

La miraba tanto a la idea, su posibilidad atrayendome por su potente curvabilidades, que nunca me di cuenta del poder gravitatorio de sus dudosas pretenciones.

Estaba seguro que nunca me animaría entrar a explorar su mundo.

Jugando jugando coqueteaba que sí y extendiósese una aura de seguridad, formulabamos juntos todas las ideas que rondaban en mi cabeza de antaño, el sotano y el ático el alter ego y yo con miradas furtivas y de reojo hacía ella.

Ya cuando menos di cuenta estaba a medio camino y con butterlies en el belly.

Ahora sé que me gustaría pasar, que el retorno es imposible viéndola tan cercas, y sé lo que resta vencer es el miedo antes de caer de lleno a su atmósfera.

Hagan changitos.

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16 de octubre de 2003

Bueno, ya que liberé este espacio, viene un post que he querido incluir aquí. Es de un tema que me concierne mucho y que por estos días he querido relatarselos a ustedes que me dan ese voto de confianza de leer estas letras. Primera vez, de hecho, que dirijo un post al público declarando eso como su leif motiv.

Por estos días escribo largo, así que tú sabrás si prosigues el hilito hasta su final, no prometo más allá de lo que las letras ofrecen.

Por estos días, es más, me di cuenta de su venida el primer día que apareció, se amanece ya con escarcha en el césped y los carros amanecen ya cubiertos de la blancura que el agua produce siendo ya congelada, los carros amanecen llenos de escarcha. Eso significa para mí que el invierno ya hecho su pie en estas tierras por definitiva y no parara el proceso gélido hasta a más de mediados de Mayo del año que entra. Poco a poco el frío se volvera la normalidad, el sol saldrá opaco, albo o si a lo mucho tras el venidero nublerio grisiblanco por semanas enteras y cuando sale en todo su esplendor téndremos que calentarnos no afuera como un sol californiano lo invitaría a uno a hacerlo, si no a sentarse enropado, afuera y absorber vitaminas para combatir este fenomeno natural o mejor, quedarse como las plantas en casa, plantados enfrente de las ventanas y así recibir el calor del sol detrás de los vidrios dobleteados como si fueramos retoños en invernaderos, greenhouses en inglés, porque de otra afuera el sol no sirve más que un foco, de hecho eso es, cuando sale, simplemente se dedica a aluzar.

Yo siento este cambio en mi cuerpo calido forno pues detrás de mi nuca, me duele y hace de mi vida simplemente espantosa con dolores que me tumban, este proceso indica para mí que tengo que usar bufanda todo el tiempo hasta Mayo por allá y dormir con camiseta puesto que mis hombros también empiezan ya a joder que el frío. Estamos apenas en Octubrito eh? Además indica también, recuerden, este será mi sexto invierno en Suecia, que de aquí a Mayo ya habré consumido más de 9 chapsticks, o sea cera para los labios pues se resecan facilmente con esto del congelamiento y ni modo a tragar wax sea a dicho. Como uno se la pasa casi todo el tiempo adentro de la casa por eso del frío, la piel también tiende a secarse por igual y se consume mucha crema para darle ese look a la piel de sana y con vida. A mí en lo particular eso casi no me molesta pues ya hasta le agarre sabor al wax y sólo me atormenta el daño que pueda hacerme tanto wax, pero lo que si me molesta es que a mí se me seca la cara facilmente, en particular por el area de los ojos y las cejas, la primera vez que lo vi me espanto, dije, chin! puede salirle caspa a las cejas? pues miraba féculas blancas, lo que pasa es que mi piel en esa area se seca y suelta dead piel. Ah no, pues andale que ahí anda el Julio buscando remedios para solucionar el asunto, pues me aterran ese tipo de cosas, you know, que se me vean cosas que no deben estar in my face, y resulta que este dilema hace que me unte crema en los ojos y parpados. Así que tengo que ponerme enfrente del espejo como mujer maquillandose el cutis. Si me vieran todos aquellos que me toman como el ideal viril a la masculinidad cesarian inmediatamente sus ideales al verme hacer esas cosa que hasta yo considero cursis. Ni modo, lo tengo que hacer, so por estos días hasta tips estoy presto a escuchar para mejorar el cutis. Dang. Es una vergüenza por la que tengo que pasar, la neta.

Me doy cuenta que quizá he dado la impresión de que este contando estos eventos como algo negativo. Nada más lejos de la realidad, esos son tan sólo pequeños detalles que causan si apenas un malestar como un quita-tiempos, de hecho, el frío le viene bien a un Baja Californiano como yo que vivió bajo el rey astro más de sus primeros 30 años en este planeta, mi piel, mi cuerpo fueron hechos bajos esos saludables y queridos rayos caracteristicos de nuestra region allá en Tijuana. El frío tiene una cualidad de hacer la piel sentirse viva porque pone a trabajar el calor que el cuerpo produce y la piel de la cara, la que casi no se cubre, es la primera que se encuentra con los elementos naturales y se siente refrescante, rico diría yo.

Psicologicamente es otro historia.

Fisicamente el cuerpo este cachanilla mio ya no aguanta las heladotas que se avecinan a paso feroz como atestigüan mis incredulas pupilas en las mañanas. Y es que cuando la temperatura se mantiene bajo -15 grados por semanas llegando hasta bajas de -25-27 por días, mi cuerpo no resiste, mi cuerpo fue hecho para climas amables como el que se disfruta por estos días allá en Tijuana. Es una dolencia de su, bueno, la explicita frase ya se la saben de memoria. Las aguanté los primeros cuatro años, sin tox, sí calaban, no quiero dar a entender que no las aguantaba, pero no me causaban los dolores que hoy me causan.

Aparte, hay que tomar vitaminas a lo loco por eso de que no sale el sol, y si eres frágil
del cerebro se vuelve uno predispuesto a la depresión. Aquí la depresión rifa, inclusive a mí me ha tocado vivir días en que digo hijos del todo el pinche demonio, esta cabron, este rollo, de repente, te dan ganas de la nada de llorar. Mentalmente, me cae que porque yo ya estoy loco, ya desde cuando me hubiera desquiciado. Se siente gacho estar bajo las tenumbras de las sombras y los malos presagios. Muchos así han empezado su carrera suicidia, y es que no hay sol, existe, un metodo muy eficaz por aquí que se trata de sólo ponerse enfrente de lámparas flourescentes, para engañar al cuerpo por así decirlo, que hay luz. La gente se torna hacía adentro, casi no habla y se la pasa de wachas nomás y todos encerraditos. También ocurre un proceso rarisimo porque aparte de que el sol, inclusive hay un solsticio del invierno, no sale acá, ocurre el fenomeno este de que el sol sale más y más menos durante el día, así que si bien hay días que el sol no sale hast las 9-10am se mete por igual a las 3pm, oscurece rápido. Imaginense amigos/as mios/as, lo que eso hace en un cuerpo Tijuanero como el mio. Mi reloj biológico se desencuerda y causa un caos corporal de poca madres. He llegado a comparar este proceso biológico como el mismo proceso que les sucede a los osos, más esos son más inteligentes puesto que ellos a la hora de invernar le hacen caso al cuerpo. Uno no, pero el sentir del cuerpo de querer dormir esta ahí, dan ganas de rolarse todo el tiempo.

No quiero pintar una mala idea sobre Suecia, para nada, existe vida, sus costumbres así son y la gente sale en todos modos y es divertido salir en medio de todo un campo lleno de nieve, patinar, caminar, eskiar sobre lagos congelados pero un mexicano y hacer de esto vida, I don't think so my friend ....


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Unos días antes se escuchaba en Radio Global una conversación en la Hora Nerdo creo, sobre el ahora extincto canal 6 que tanto influyera en la vida de los Tijuanenses, al morirse el canal 6, quizá los gabachos no sintieron mucho pero, por ejemplo, para uno que creció bajo las ondas de ese canal fue como muchas cosas de Tijuana, desapareció simplemente así como llego. De hecho yo no sabía que este canal había cesado de existir, es más, me causó tristeza porque justo ronda por mi cabeza mucho de las horas que pasé divirtiendome viendo ese canal.

Nosotros los Tijuanenses hemos tenido mucha suerte con eso de la television. Antes no había tanto canal en español como hoy, ni pensarse, es más, si les digo, ni me la creen, antes, pay attention now my friends, había que esperar para escuchar las noticias o de plano algo en español en la tele. El clásico clásico Zabludovsky, en frontera odiado por la masas pero bien que se le esperaba, salia en la tarde, entretanto, la morrada wachaba los canales gabachos.

Como me atestigüaron nuestros amigos de Radio Global, no estoy sólo en esto, se acordaban, entre risa y cotorreo como nos impacto este canal en nuestras vidas. Nombraban programas con los que crecimos toda una generación de morros, programas como Leave it to Beaver, the Andy Griffith Show, That Girl, the Odd Couple, Gilligans Island, jajajaja, Tijuana Window to the South, recibiamos historia de Tijuana en inglés !!! y muchos muchos más y es por eso, dijieron nuestros tremendos amigos, es que entendemos a los Simpsons, tenemos ese equipaje cultural que nos ayuda a comprender muchos de los chistes gabachos.

Por estos días entretengo la idea que vamos más allá de eso. Nosotros por eso semos gabachos también, yo entretengo la idea que Tijuana, así como el Japon, importa todo, no tiene recursos naturales ese país, tanto como lo Mexicano, como lo Americano, Tijuana, en este sentido y entretenida idea, la miro como una ciudad basada en las dos sociedades, siendo ambas culturas importaciones para nosotros los nativos de ahí. Tijuana no esta siendo Americanizada como muchos por ahí atestigüan y se quieren cubrir de gloria deduciendo lo peligroso de lo gabacho. No damas y cabelleros, Tijuana no esta siendo Americanizada, es imposible, eso desde sus inicios ha sido una caracteristica de Tijuana. Sorry, esa es la pura neta.

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14 de octubre de 2003

Leyendo al Payaso Ruin me hizo recordar un buen cacho de mi Life. Nos comienza su relato quasi-erótico así: "Las "marías" de la Revu no son las oaxaqueñas; quítense esa pinche idea. Esa plaguita que explota la lastima de los gringos corresponde a un grupo étnico muy determinado de la sierra mixteca."

Lo que immediatamente me hizo reir pues me hizo recordar a mis detractores que me dicen y se mofan de que yo no esté en Tijuana y por ende no tengo porque andar metiendome en los menesteres de Tijuana, eres de Tijuana pero no eres Tijuananense. Esto sólo hace que me aferre más y me hace preguntarme si no es tan sólo un complot por parte de mis conciudadanos para retenerme, quién sabe, maybe it's just me after all.

Pero a eso no iba este largo post así que por please, si lo vas a leer te pido que te vayas al refrigerador y saques algo de beber y comer mientrás, (el honor que me haces al escurrir tu mirada mis letras estas) lees este post. ¿Ya?

La comunidad mixteca en Tijuana siempre ha figurado en mi vida y ha sentado bases éticas en mi vida. Crecí en lo que ahora tan sólo es una parte más de Tijuana pero que en mis tiempos esa parte era el imán del resto de la ciudad, si querías algo, a huevo tenías que bajar al centro. Yo nunca baje al centro, yo siempre he sido del centro y lo seguire siendo hasta el puto día que petateé. Pero mis primeros días de Tijuana no fueron el centro sino la línea, calle tercera, calle segunda, y los puestos de curiosidades, yo creci vendiendo sarapes, maracas, canastas de bamboo, baleros, lámparas de vidrios y vi pintores pintar en los ahora famosos lienzos de velvet, es más casi puedo afirmar que mis primeras calenturas se debieron a esos lienzos que contenian los pechos voluptuosos de negras y parejas desnudas, los clásicos, dándose un beso de rodillas bajo sombras tentadoras. Lo azteca entro a mi gracias a la demanda de los chicanos que buscaban depictaciones de la mitología Azteca en lienzos y ahí pude ver, la más famosa de todas, al guerrero azteca arriba de una cima con una mujer azteca en sus rodillas herida de muerte o simplemente abrazados viendo hacía un futuro prometedor. Entre todos esos objetos que formaron lo que yo soy hoy siempre estuvieron las famosas Marías que el Payaso Ruin alude como si él fuera de Oaxaca. Casi estoy seguro que México me entró a mí gracias a esas Marías de las cuales nuestro blog amigo denuncia como pordioseras de la calle. México para mi fueron sus miradas de desconfianza, miradas reservadas para un extraño, su vestidos alternos al resto de la sociedad los cuales se marcaban por su distinción y los que marcaron en mí lo mexicano. Esos vestidos sucios y trenzas negras de ellas fueron algo que poco a poco forma parte de mi México.

Las Marías a las que tan horrorosamente describe el Payaso Ruin son la lacra más grande, en los ojos de mucho tijuanense, que hay en el centro de Tijuana junto con alcohólicos, desquiciados mentales deambulando la calle con más costras de mugre en la piel que la mugre que la ciudad produce en un día y drogadictos et al. En mi casa eran odiadas, y el peor mito salió justo de los labios de mi Abue dueña del puesto de curiosidades que le dio sustento a mi vida por muchos años, ella me dijo: ellas tienen más dinero que nada en los bancos pero miralas, no lo usan, abusan de la conciencia de los gabachos. Por mucho tiempo me la creí, las Marías no eran de confiarse. Curiosamente mientrás las hembras que se dejan ver por todas partes con sus hijos regadas por toda la línea y se encuentran maldecidas por la ciudad, como nuestro bloguero amigo atesta, los hombres son otra historia.

El prejuicio es menos, pero no menos discriminatorio, con los hombres de estas mujeres. Ellos me dieron la música típica mexicana. A ellos los contrataban las agrupaciones de los Mercados de Artesanías para darle ese toque Mexicano al ambiente de los puestos de curiosidades para confirmarle al gabacho, lo más seguro, que sí estaba ya en 'México'. Tijuana no es muy convenciente de poseer esa mexicanidad a la que el sur y ciertos seudo-intelectuales acusan Tijuana de no tener. Los mismos como el post del Payaso atestigüa, se la pasan lamentando de lo que Tijuana no tiene, los mismos que nunca te dedican una palabra para hablar de lo que sí tiene. Esos mismos que tienen un asombroso don de percibir y nombrar lo más obvio de la ciudad. Los hombres de estas Marías llegaban con marimbas y la música esa, que no hace mucho atestigüé, se escucha aún por ciertos pasajes de antaño en la avenida Revolución. La marimba para mi significa Tijuana en todo su esplendor, este instrumento que con sus sonidos ultra altisonantes pero suaves me causaban curiosidad desde el puesto de mi Abue donde me afocaba para ver la mágica caja de ruidos que tanto llamaba a los interiores de mi ser. Curioso, lo que se empleo para confirmar al gabacho, una importación más para Tijuana, arraigo mi alma a la tierra con costumbres de otros lares. Tijuana se caracteriza por poseer una población netamente mestiza mayoritariamente, lo mestizo y lo blanco rifan en Tijuana y aún mucho mixteco sufre mucha discriminación por el color de su piel, ellos crearon muchos trabajos, empleos y empresas para ellos mismos, por eso de la discriminación, ellos atendierón y alimentarón por mucho tiempo las masas de la ciudad. Elotes, tamales, tortillas, pan, y demás cosas por el estilo que la economía informal de Tijuana permitía entro a mucho paladar de mucho niño Tijuanense. Fueron los que llenaron de oleres típicos mexicanos las calles virgenes aquellas de mi niñez y juventud, los cuales desarrollarón un gusto en mi por lo mexicano. Gracias a ellos se puede decir que yo reconozco lo mexicano en mi.

Curiosamente las Marías esas forman parte de una Tijuana que es negada por el resto del país, a los Chicanos Tijuananenses, a pochos que todos odian, a los nacidos allá, a los criados allá como yo, así que por mi parte, gracias a las Marías esas de Tijuana, soy yo quién soy.

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12 de octubre de 2003

El Angel tiene un cuento bien chingón y no es que le este haciendo la barba al güey ni nada de eso pero es que me deja siempre riendome o impresioanado de como detalla sus posts lo que son unos carbones bien pulidos que dejan translucir un prisma brilloso. Este último post me dejo confirmado que su vocación por Kafta pasó ya de la mera admiración a el hecho real de la aplicación. Amazing. Dang, I mean, dang! Go read it now!

Y chequeando la recomendación del Sonoroense de beautifulville que cubre el frente aquel desertico vendiendole chamarras de piel en abonos a cualquier incauto que se deje masajar por el lingo de ese hombre, chequeé el link que recomienda chequeemos nosotros los incautos en su tagboard de tanteos y me encontré con una foto que me hizo recordar mi primeros días en el exilio aquel que tomase yo un día Febrero, allá por el 1987.


Be back, tengo clases ....

Ok, back, tenía algo que escribir en sueco y eso me lleva una eternidad en hacer, la metalingüística me mata en esos menesteres ... en fin, ondaba? Oh, si, en eso de la foto ...



Mi único deseo siempre han sido los libros, por eso aquel día en la biblioteca del colegio Cañada College en Redwood City, California me hizo casi vomitar al ver tantos volumes disponibles al público, la inmensidad de los volumenes de aquella modesta biblioteca me inundo con el potencial de saberme poder y tener al alcanze todos los conocimientos de la humanidad a mi disposición. Y es que fue una sensación abrumadora, ya que después de haber pasado cuatro de los gloriosos años de mi juventud, de los 15 a los 19 dedicados a nada más que la vagancia, las drogas, el sexo, la diversión, cárceles y demás confrontaciones institucionales y dejar bien fichadita mi presencia en Tijuana mi antojo intelectual se vio liberado por fin, de tanto haberlo suprimido y de vez en cuando satisfacido con revistas como Duda, las pocas migajas que le aventaban a mi intelecto no eran sufiente. Así que al recorrer los pasillos de la biblioteca esa y los tomos tras tomos de libros con las yemas de mis dedos, el inmenso placer de la seguridad, que esta vez mi cerebro podía por fin satisfaer esas curiosidades de la vida, se sintió sobrecojedor, fue un placer desbordado. Y no es que en Tijuana no hubiera bibliotecas en aquellos entonces, la de mi alcanze era la del Parque Teniente Guerrero pero en esos años o estaba siendo renovada o estaba sólo abierta a horas indecentes para un adolocente como el que era yo en aquellos, o sea en la mañana o temprano en la tarde ya para cuando me levantaba pues estaba cerrada y cuando me detenía a ver su interior me sorprendia y daba envidia ver a los estudiantes de secundaria, usualmente los de la Altamira, dándolo duro al estudio. Usualmente me detenía el miedo, pues mis fachadas decían "vago" y casi no pasaba, y si pasaba sólo cogía los tomos con mis manos para sentir los libros en las palmas de mis manos lo cual siempre me daba un placer de sentirme un poco casa.

Me mareo tanto pinche libro, y gratis.


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Hotel Lucerna

"Para empezar," contestó ya agitado, casi enojado y con esos looks que matan, "yo pertenezco a la clase media de los pobres en Tijuana, es más," dijo con tono de autoridad y dignidad, "mi primera impresión de una clase social diferente la mire justo cuando entré a la primaria en aquella vieja Alba Roja que hoy sólo existe en la memoria por la idea ingeniosa y actitud prepotente de un arquitecto del cual ni sé ni quiero saber (sólo ahondaría mi enojo) el nombre del susodicho malinche erradicador. Al ladito de la Alba Roja, la moderna, la de hoy, se encuentra un jardín de niños exclusivo, hoy ya abandonado a la memoria y el desgaste, sólo guarda quizá un lujo de antes. Yo miraba atravéz de la malla como los niños eran "diferentes", tendría yo algunos 6 años, con sus loncheras bonitas, que tanto ansiaba y quería, les mandaban a clase con lonche y se miraba que eran algo especial."

"Desde entonces," dijo algo ya menos alterado, "sabía mi estado social. La infancia por fortuna no sabe agitar la mente sólo sabe agitar su imaginación, el único deseo, era pertenecer a cierto grupo, al de ellos, pero no, yo iba ya a la primaria y ellos si apenas en kindergarden, cosa que me sorprendió no haya cursado yo. Pero la mente sí sabe grabar, y las impresiones esas son muchas y todas las tengo guardadas como esqueletos que quieren ver la luz del día y este es el pasado de Tijuana también, al cual no quieren ver, pero recuerden señores de la prensa," pauso para beber un poco de agua, "el pasado de Tijuana tiene sus lados oscuros también."

"Ustedes," les dijo con certeza, "son mis enemigos sociales, y ahora, con el poder de las letras los desconstruire uno a uno, derrumbaré el status social de la gente de media clase, pero a un grupo exclusivo, sólo ataco a los que me hicieron a un lado, a los que me excluyeron, esos son los blancos de mi tinta. Los juniors de mi juventud. Esos jóvenes arrogantes son el blanco de mi ira, de mi descontento social, sí, es revancha, venganza." "En pocas palabras," dijo, guardando una pausa como de algunos 6 segundos y mirando uno a uno de los reporteros ahí con penetración aguda de jaguar sobre su presa acorralada, "es resentimiento social."

Así que de ninguna manera hago una apología por la clase media de Tijuana, es más soy su peor enemigo ya que gastó tremendas cantidades de energía en hurgar su fachadas falsas, soy un escritor con misión y no tengo dinero para un terapista, así que el vilis que sale saldrá como el agua que se tornó sangre en la maldición que cayo sobre Egipto por no dejar ir a los hijos de Yahev en libertad; por haber escogido y decidido hacer de Tijuana una sociedad con clases sociales distintas de unas a otras, por el fallo municipal y falta de visión por las autoridades locales de ver en su niñez un futuro y haberme echo largar de mi ciudad porque el lograrme costó mi ausencia de mi ciudad, por eso. Eso es lo que mis novelas buscan señores y señoras y nada más."

Dicho eso, el escritor se retiró, visiblemente agitado, pero renovado, como que la pregunta le dio fuerza y salio más contento que nunca de la sala de preguntas del Hotel Lucerna, entonces, apareció un simple portavoz.

Muchas gracias señores y señoras de la prensa, se les agradece su presencia, pero los reporteros, estaban atónitos, no sabían que decir, ni como retransmitir el mensaje, de la nueva oleada, el embute de este escritor contra ciertos aspectos y gente de la sociedad Tijuanense. Y después el estruendo de una carcajada, pues le vierón salir en un Mercedez-Benz casi último modelo atrávez de la ventana que daba a la salida del garage del Hotel Lucerna.

11 de octubre de 2003

Por medio del blog de BR el cual tiene una foto del monitor de su ordenador en su blog donde se deja ya ver un gancho que le atrae a uno a la foto, en pocos palabras, la foto me llevo a si.


Mucho gusto Don Alfredo Rivera, abuelo de la Friducha


Me gusto al momento de verla, me arrojó un deje de romanticismo irresistible, lleno de atracción, ya nomás le falto una pipa al señor, se antojó uno de esos escritores del ayer, es un escritor del ayer, su pose traiciona una dedicada atención a la letra. La cámara capto bien al hombre, el papel, la concentración que hay al estar leyendo con sumo cuidado, la absorbida mirada a las letras de no estar ya aquí, si no en el mundo inexplorado, ese que Virgina Woolf comandara a sus coreligionarios a explorar es evidente, con dedicación a la palabra, y la delicadez con que sostiene la pluma con su mano derecha con esa sensación de que el bolígrafo se le desliza con suma facilidad, con diligencia. La mano izquierda sosteniendo el folio deja ver el cuidado fino de sus movimientos y la delicadez con que sostiene el papel de seguro con la intención de no querer dejar marcado el papel, deja ver que es un hombre de letras, manos de secretario como me decía a mí mi abuelita. No hay tensión en ningún músculo visible. Es una energía asombrosa, que a pesar de ser una foto escaneada, la energía de la posición del hombre, de la foto, retenga ese destello de un algo más que causa un placer dentro de uno capaz de dibujar una sonrisa en los labios del interior del alma, o de la persona que deja caer sus ojos en ella, o serán sólo mis ojos? Lo dudo, creo que muchos ven en esa foto lo que hablo. La gente de cara larga siempre es atractiva me lo dijo uno de cara larga, hace mucho, él de Mazatlán, y sí, a este señor se le deja ver lo guapo, su pelo, negro, echado para atrás, de un lado apunto de caersele, voluminoso y de seguro con brillantina como se usaba antes, le da un toque moderno, como si apenas fuera ayer, se le mira lleno de vida, palpitante, grueso y tiene buena frente y la ceja derecha media alzadita le da un toque de certeza.

Además el color de la foto le da el clásico look a la antigüita pero con tremenda originalidad que no te hace dudar que es de hecho una foto del ayer, da gusto leer, pues se deja entrever, en unos de los posters de la pared, Avila Camacho, un nombre que nos situa en el tiempo. la máquina es impresionate que junto con las paredes que dejan ver un cierto desgaste hacen de la foto una foto sui generis.

Apropos BR quien escribio varios posts por estos días con referencia a este blog, es de agradecerse que alguien escriba con uno en mente, es más que un honor que echen unas palabras para acá y lo que hace de la bloguesfera estimulante. Las letras de BR siempre me han deleitado por su potente riqueza de tener varios sentidos en uno y los cuales no se dejan atrapar y resisten fácil interpretacion, son mini-observaciones de eventos grandes, lo que sus letras la hacen de lupas para ver con sumo detallo el microcosmo de emociones que se esconden en la pequeñez, inclusive me saben a algo, a algo así como pulpa de tamarindo con chile, a veces en bolsita y otras en ollita de barro, dejan un sabor agradable y con ganas de más. Cool ese.


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