10 de octubre de 2003

Poly wants a cracker

Via Frontera

Pide Elorduy respeto a migrantes

Estos últimos sucesos en el estado de California ha dejado a más de uno sacudido y los reclamos no se hicieron esperar, los centristas de nuestros gobierno volterón la mirada al sur y el sur les dijo lo que Elorduy dijo a sus conciudadanos.

Para mi esto es falto de visión propia. California siempre nos impactará a nosotros los Baja Californianos y los Tijuanenses somos los primeros en sentir el muscle flexing de California. Por eso se me es sorprendente que el gobernador no haya podido hacer algo más propio de nuestra región que una simple repetición de lo que el sur mando decir lo que era la línea a seguir, a cuidar las remesas de los compatriotas allá. Sonar como si el PAN procurara al immigrante allá, lo que que le falló a Elorduy fue cuidar, las remesas de los Tijuanenses. No sé si fue falta de visión por parte del gobernador, quizá se le es más importante cuidar su carerra política que su pueblo, su estado. Lo que sí sé fue que le falto un toque de originalidad a la respuesta de las elecciones de California. Schwarzeneger es de facto gobernador y si Elorduy empieza con confrontaciones no es de sorprenderse que Schwarzeneger reaccioné apropiadamente.

El centro no vive en Tijuana, ni en la Baja, allí las realidades son otras, pues la gente de la Baja es la que vive lado a lado del güero, no el centro, el centro que grite todo lo que quiera, a nivel federal, sólo lo federal es legal, pero a lo estatal, lo estatal. A Elorduy le falto tanto como táctica como vision política en su respuesta a las elecciones de California.

Me imagino que Elorduy confunde la frontera, cuestión federal, con el estado, lo cual son dos cosas diferentes. Ahora, la pregunta es, ¿Sabía lo que hacía Elorduy? ¿Cuál es el plan de su estrategia para tratar con la economía número quinta del mundo, que sobrepasa, en su poder nacional bruto a un país como Francia?

Mi segunda observación al respecto de este aconteciemiento fue una verdadera sorpresa para mi el ver el poco interes analítico que hay por parte de gente intelectual en Tijuana por discutir el tema de California y sus elecciones. A lo mucho, se escucharón lamentaciones, burlas y unas que otras risas neviosas, ¿Hay en Tijuana una clase intelectual? ¿Será que los intelectuales Tijuanenses están también impotentizados por la retórica del centro? ¿A que se debe el poco interes por influir en los eventos del estado vecino de California?

Lo que pasa en California es de sumo interes para los Tijuanenses, es hora de involucrarnos más y dejar de ver nuestro vecino estado como una cuestión federal y más como una cuestión que incumbe a cada ciudadano de Tijuana, porque a esperar a que los políticos reaccionen por sus propios intereses locales sin miedo al sur, pasaran otros cien Schwarzeneger antes de que se realize que lo que le es de importancia para California, es de imortancia para nosotros los Baja Californianos.


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9 de octubre de 2003

FRONTERIZA (de Post Domestic)

Tijuana es travestí. Mi cursiva ...

# posted by Eduardo @ 13:47

La primera vez que mi conciencia registro un puto fue cuando viviamos por la calle segunda llendo para la línea, ahí donde esta una gasofia de esquina, que yo sepa siempre ha estado ahí esa gasofia, a un lado había cuartos de renta ultra morros, mi Abue rentaba uno ahí para estár cerca del puesto de curiosidades que teníamos en aquellos entonces, ahora los cuartos son una memoria, pero la gasofia esta ahí aun.

Era un puto de vecindad, de esos que hasta vivía con mayate, ahí vivía un monton de gente, unas hasta con familias, otros, solterones, gente que ni era de Tijuana. Flaco/a(?) y todo su aspecto daba la impressión de ser lo que los gabachos dicen un sheman. Se reflejaba una femenidad excepcional. La gente ni lo pelaba, vivía como si nada y hasta le entraba al chisme y se prestaban las tortillas.

Más adelante cuando empezamos a vivir en los edificios de Don Angel, un ruco que ya petateó, y que tiene edificios tanto como entre 2nda y 3ra y la calle Diez, lo puto tomó unas formas ultraradicales.

Nosotros los morros cagapalos les vendiamos pildoras, valium, Roche dos miligramos, a esos bueyes, les gustaban de a madre esas madres, pero más de las veces les vendíamos unos mejoralitos azules, se parecian un chingo a las Roche 10 miligramos. A mi me llamaban un chingo la atención, pues tenían chichis y adoptaban un cuerpazo sacababas antes de darte color que eran, homosexuales operados, de esos mismos donde antes sólo camellaban en el Bambi's y el San Souci's. Vivían enfrente de los edificios de Don Angel. Ahí hasta se paraban los juras para sacarse sus más profundas ideas sexuales y practicarlas con ellos/ellas(?), se aprovechaban y aparte hasta los vacunaban. Ganaban un chingo de feria esos bueyes, cobraban 50 bolas y hasta más llegue a saber después, eso allá por los 80's. Lamentablemente en Tijuana una vez los estaban matando en serie, se echarón como a 4 ó 5 antes de torcer al asesino.

Yo llegaba a sus depas, a veces nomás para verlos, claro, ya de día presentaban otro aspecto, lo primero que me educarón para ver a un puto y saberlo que era un puto era fijarme en el tamaño de sus manos y la manzanota en el pescuezo y los pies. Así que llegaba, tendría algunos 15 ó 16, les vendía esas madres, los wachaba crudos y a veces en cama con unos gabachos que se comían el verbo de que eran rucas, o que sabían y le entraban al rollo ese, solían ser Navy los bueyes y más de las veces negros. Me dejaban pasar hasta sus recamaras, a uno le gustaba según yo por el trato que recibía, de seguro me le hacía carita al buey. Después supe que a ellos les duele no tener a alguien de planta y siempre buscaban mayates. Había veces que hasta para un levi's les bajaba, me cae de madre si no. Así de verbo me entrenó la calle.

Una vez llegue bien pedo, bueno, no tanto, pero traía una valium encima y esas madres te hacen 'valiente'. Estaban así como reunidos, era tempra, aun no se iban para sus jales y se encotraba él/la (?) Amanda ahí, él que me traía ganas y me daba todo. Estaban guapas ya bajo la embriaguez, y me entró la curiosidad precoz aquella de adolocente, ¿a qué sabrá un puto? me acuerdo de aquél momento sensual, y los labios de la Amanda los enfoque.


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Hoy dí una caminadita por ahí, el aire estaba fresco, ¿la hora? Entre las 4 y 5 de la tarde, Stockholm time, Frescati Jueves .... 5 fotos por una hora de distracción airosa ....

De por cierto, tenkius Angel, se agradece el voto de confianza. Y concuerdo que hay algo inherente en lo TJ que aclama lo nihilista, ¿será la zona?

en camino un encuentro por la vía dolorosa

Hoy al caminar por la banqueta me hablaste
No sé como lograste esa hazaña
Al verte no se hizo esperar ¡!
Tu dolor a mi fue una alerta-sentida
Por mágicas sombras sentí tu sufrir
Algún peatón urbano estresado te pisó
Si eras tan sólo una pupa
La mariposa en ti, ¿será?
Te hize a un lado, te puse entre la hierba:
¿Dormiras? ¿Alcanzarás a despertar? ¿Qué sueño entrará en ti ahora?
¿Será la naturaleza tan cruel de darte a comer a un pájaro?
¿Quizá escuche tus alaridos como los escuché yo?

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Hyperindividualism

Para empezar, gracias por confirmarme que en Tijuana las actitudes se tornan más y más protestantes, tu respuesta emana un cierto tipo de individualismo que sólo se ve en tierras gabachas y que facilmente se puede confundir con el catolicismo, más el católicismo no permite el tipo de sentido de culpabilidad como tu lo describes, es imposible dentro de esa religión ya que dentro del catolicismo es muy raro que haíga un sentido de culpabilidad individual, el catolicismo es para las masas, no el individuo, donde los pecados se lavan detro de los confesionarios y no al aire libre.

En segundo me asombra el tipo de nihilismo casi nocivo que expressas, según la lógica de tus letras tu no tienes principio ni fin algo que te podría conceder siendo un fronterizo pero aplicandolo bien, de esta manera rechazas influencias a diestra y siniestra, (la gente es el ambiente) reniegas en pocas palabras tu alrededor y lo que tu alrededor te ha formado y es eso lo que causa un chock y deja ver tu texto lo cual bordea en lo arrogante y lo cual yo realze en mi post anterior al respecto y que tu placidamente me confirmas en uno de tus posts en tu blog.

En tercero creo que el problema yace en que se cree que la ficción no se acerca a la realidad pero creo que ahí existe un error de concepción al respecto puesto que la ficción es lo que más se acerca a la realidad y bien, si de otra manera se quiere creer eso, que la ficción no debe reflejar la realidad pues entonces pongámonos a crear textos de fanfic/slash mejor porque ahí la realidad no tiene aplicación verdadera pero al momento de entrar a un ambiente geográfico como Tijuana se tendrá que inevitablemente acatar a ciertos preceptos de la realidad. Tijuana no es Comala por mucho que se parezcan.

Cuarto y último. El acto de dar es una economía a la cual se entra al momento de recibir, si no cierras el circulo dadativo infringes en algo que es mal visto y ponle que no tenga eso importancia pero si la tierra donde estás te lo da, por lo menos una mentada de madre sería lo menos que se podría dar de regreso ¿no?

In closing, dejame dar las gracias por este intercambio de ideas al respecto de lo que escribes, es fácil críticar cuando uno no tiene libros en el mercado como tu lo tienes pero aquí la intención fue el tema Tijuana y Tijuana a los que Tijuana les concierne es lo primordial. Muchas Gracias.

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8 de octubre de 2003

Del Blog en-granada

miércoles, octubre 08, 2003

capitalist minutes, por diego preciado.

"agarre una corcholata de smirnof y a otro pin le quite el fierrito y se lo puse a la corcholata y parecia pin ...bien curada, todos en la escuela: donde lo agarraste???hazme unos ...y yo asi como "oh acabo de inventar algo cooolllll"....lo puedo patentar cooollll...tu que dices...puedo hacer pins de coca, pepsi, corona, tecate, etc..... "

>>>>puto el que piratee la idea de mi hermano...
- posted by Selene @ 7:39 PM


Sé que estoy walking una fine line entre lo puto y lo pirata, pero those que me conocen saben que tiendo más a lo pirata que a lo puto y como dice BR jejeje; aparte, dejenme recommend la estación web radio super cool and una wonderful contribución para los exiliados Tijuanenes: Radio Global - Cool project, por lo menos for me que estoy tan lejos de TJ jejejeje.

btw I doubt que la Frida conociera la palabra cool y mucho gusto pero hablo de textos y los textos dicen Rafadro, any other coincidence con la realidad es mera coincidencia. (post oops! it was a misspell, bueno, I grant myself a degree of poetic license, pero thanks for the call to it)

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ideas matuninas muy efímeras

Él estaba en la cocina, cocinando unos huevos, primero estilo ranchero sin tomate, cebolla, y tortilla, después, como sabía que el sartén no permitía ese tipo de cocinar, el teflón del sartén era ya una triste memoria de su pasado, lo vio obligado a hacer de esos blanquillos unos güevos revueltos, el aceite de oliva, de procedencia Italiana, sólo admitió una vuelta, dos vueltas y las orillas se quemaban fácil y para la tercera ya se estaba pegando el huevo al sartén.

Ellas estaban ya ahí, sentadas, platicando, dos rusas bien buenas, no un tanto guapas, pero antojadoras, daban a querer, a querer meterlas en la cama y amarlas, huuum, nomás de pensarlo. Cotorreaban en su idioma, la una ya nos unía unas miradas de antes, nos miramos como dos animales se huelen el trasero, para indagar qvoles what? Nunca hemos hecho un acto verbal más allá del aló! como dos animales, oliéndose la retaguardia.

Pensó, y luego imagino:

Era reconfortante saberse deseado, que alguien quería culiarselo, era consolador saberse atraído, que alguien lo quería para la cama. Y for un little while, efímero, the guy felt like he should, como debería sentirse everyday of his life, just a sec, nomás, and his ego was good, life was good entonces you know? sabes? pero después penso aún mucho más. Se imagino eye to eye con la ruca homes, y le dijo:

- You don't wanna be with me, I'm married you see, I drink too much wine. I like my solitude and I'm not so terribly fond of sex per se, just at certain peak periods in my biological system, you see, am a bad lover, one who doesn't do relations anymore. So there gorgeous, unless you accept the above mentioned criteria am no good for you darling. But you're atractive anyways cielito, and you know that too no?

7 de octubre de 2003

Ok, esta va para los neoborderlites the likes of Rafadro y Hyepez and other leeches of the cultural elite que are sucking the land of Tijuana like puercos capitalistas and ofendiendo la land que les vio nacer a estos first generation Baja Californianos.

Francamente I find it un distaste de lo más desagradable que estos neoborderlites piensen que están painting a new landscape, in fact, they are not painting nada, I find more telling in a velvet painted negra y torero from a curios shop then the lousy words they use to describir Tijuana, porque nada saben estos neofronterizos.

They think que Tijuana es so new they are the ones, como gringos high on Manifest Destiny, and loaded with the National media like Reforma and others who are even more blind to the realities of la Frontera than ellos, God appointed, to tell the rest of the world what Tijuana is like and what it is. Fools!

For the first let me dump all the possible shit I can on igno-savant Hyepez quién se cree es la voz de la Baja, se cree Tijuanense pero I more and more doubt eso, con todo my freaking heart, dudo que este señor really has even been raised en Tijuana. Is he really from Tijuana? No sabe ni distinguish un Chicano from another Chicano, he is embarrased of his land, he renunciates all that Chicanismo is, he, doesn't even probably know what a Chicano from Tijuana is, people, gente, I beg of you, this man is a false prophet, do not give him an ounce de tu atención. Este hombre is happy ignoring everything americano, por qué? Lo americano is una forma de Tijuana as well as pan dulce and tortillas from la Buena. Hyepez turns his back to all American because he looks for success due south, and he is a Judas willing to sell us out for 30 dracmas. This is a conservative in Tijuana porque él pertenece a esa elite that represses Tijuana's own dialecto, he is ashamed to even utter words like baika, troca, brekas and other palabras like 'wachar' which are problamente too borderlike for his refinado high brow vulgar castilian lingo, que no va más allá de su little comarquita, de seguro que he even represses our beautiful dialect as 'bad' español. He belongs to the conservative wing in Tijuana who abhors us natives, to me he is a traitor in every degree y lo digo porque lo he seguido like a Simon Wisenthal agent que sigue a un nazi, cada letra de sus writings dice: I hate Tijuana, I wish I was born en otro lado.

Frankly es un acto de dishonesty to ignore other writers, such of the likes como Miguel Mendez, way antes que existiera una narrativa del Norte, con sus hybrid texts con english and español había otros narradores que el sur ni los miraba, antes no había NAFTA-ites como Crosthwaite or traitor Hyepez and Rafadro. Ahora es 'popular' hablar de la frontera, off course, hijos de Salinas, quién más, I should of suspected that el camino al infierno esta paved de puras buenas intentions.

Rafadro (corrected version), you think that you have coined so many new words but you are engaging in academy dishonesty, mi amigo, I am embarrassed to even leerte a veces, y más embarressment me da ver a tu clica who follows you so blindedly, oh you are so buti cool. You are not even anywhere new in this field, there have been so many antes que tu that it is loco, I hope that history will soon come after you and discover el fraude que has cometido en el name de Tijuana, but there is still time to redeem tu self. In you I place un grano de faith. Do not disappoint me.

We are not to look due south, nor al Norte, we belong en la frontera, no tenemos ningún geografical location más alla de un nowwhere land, como el bordo, para los americans we are el sur and para los sureños we are el Norte and ahí, between those two is where donde más semos nosotros, unlike Hyepez quién quiere explicarles al resto de México how we semos y Rafadro who is led to a high by newsies to explain this and that ...por favor, let me puke on the texts they put out because I know los fracasos que son.

Y lo peor de todo es que son fracasos because sus textos are not true a su gente y su tierra, false letras describen falsas ficciones y realidades!


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Estocolmo, Lappkärsberget desde la ventana de mi estudio, Professorslingan 9 ante meridiano Martes 7 de Octubre.


Sol Albo, como me gustan, como me hace mi estancia a veces tolerable, estos momentos, donde el sol, a comparación de la Baja, se vuelve, por un momento, un impotente ante las simples nubes del Norte Nórdico, donde la brisa y la niebla hacen del amarillo potente del sol un simple blanco a admirar, diciendo, hea! que aquí en este humilde planeta, también sabemos ser fuertes, resistentes ....


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6 de octubre de 2003

Aquí en Suecia la gente trae un alarde con el avance del inglés en su idioma, de hecho, hay ciertos campos semánticos donde el sueco ya perdió terreno y sólo se escribe en inglés. Hay ciertas materias técnicas donde sólo el inglés es aceptable ya quezque para que reciba mayor difusión el susodicho papel, este tiene que ser escrito en inglés, esos campos suelen ser campos científicos donde empresas industriales y multinacionales son las primordiales patrocinadoras de esas investigaciones. El sueco, en esos campos es letra muerta.

Algo así pasa con mi hispanicidad, siento que hay ciertos aspectos que ya no puedo entenderlos por más que trate y por más curioso que sea resulto a veces aparentar algo que no es, esto se mira remarcablemente más en el area del sexo.

Los Hispanos, en este campo, con la gente mexicana, con los que tengo más experiencia, se me es todo un mundo ya desconocido, no entiendo ya por ejemplo como es que ciertas cosas son inmencionables, y si las menciono no sé como hacerlo sin adentrarme a ese mundo de tabú, son areas que requieren cierta dexteridad para implicar algo que no implica ello pero bien que lo da a saber indirectamente. Este juego para mi es ya un misterio digno de ser hurgado con libros para extranjeros sobre el el tema del sexo en los mexicanos, la verdad, no entiendo como es posible hablar de sexo sin mencionarlo, y si algo caracteriza este mundo sexual del Hispano es su amor eterno por esconder lo obvio que como todo el mundo sabe somos más calientes que un jalapeño curtido.

Realmente me parece algo sumamente raro el no poder hablar de sexo abiertamente, no sé si se debe al que pertenecemos a un mundo católico donde el sexo es más que tabú, muchos inclusive, he leido por ahí, opinan que a lo mejor eso es lo que hace del sexo Hispano más rico, no sé si tendrán razón, a lo mejor lo experimente alguna vez y me supo rico, no sé ya. Lo único que sé es que lo prohibido incita.

En el mundo Hispano del blog es muy raro que la gente hable de sexo abiertamente sin ser tachado de perverso o 'caliente' aparte que creo que es un tema sin explorar adultamente como se exploran otras avenidas, haría bien que la gente hablara de sexo sin (1) ofenderse, (2) como tema de buena salud y vida. Aquí los únicos que he visto hablar de sexo abiertamente y saludablemente han sido, curiosamente, blogs de gente morra, a ellos, por lo menos, parece ya valerles madre ese tabú que caracterizo mi generación en Tijuana, Generation X.


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5 de octubre de 2003

Un post surgido a causa de un post que leí recientemente en In My Room homeboy de Angel y Crónicas Policiacas.


El error era demasiado grande, sabía que el mensaje serían sus últimas palabras en este mundo, así que cuando entro al despacho a notificarle al Señor los acontecidos, la mirada no se hizo esperar. La pluma Parker Duofold que alguna vez utilizó Kennedy para firmar un tratado con los Rusos, fue puesta fuera de actividad plácidamente, como si nada, en el escritorio de cedra cubierto ordenadamente de papeles y objetos de diversos valor que denotaban el exquisito gusto de su poseedor. Lo único que traicionó algún destello de emoción fue el imprimir de las yemas de los dedos en la fina madera, se dejo ver la humedad que dejaron los dedos al apoyarse en el escritorio para levantarse. Caminó hacía las ventanas con las manos cruzadas atrás de su espalda, para ver el paisaje aquel que sus abuelos conquistaron en tan sólo 100 años, era suyo el terreno ese, pensó, y ahora el paisaje era suyo, se dejaba ver el Cerro Colorado desde su casa, el símbolo más apropiado se lo decía constantemente su abuelo cada vez que la ciudad salía como tópico, para describir la grandeza de Tijuana. Era costumbre que si no había respuesta alguna por más de dos minutos, los empleados tenían que salir discretamente, casi al darse la media vuelta para salir del despacho el Señor le miro por última vez y le agradeció sus servicios. Fue, en términos nuevos del argot de la mafia moderna, cesado. Su error fue no darse cuenta de la salida del patriarca más estimado de esa familia, él, quién no se acostumbraba a las riquezas de su nueva vida, prefería sus corridos, pistiadas y apuestas grandes, actos que iban muy en contra de las actividades corrientes de la nueva familia y que ponía en peligro a mucha gente pero el abuelo se les pelo, andaba ganoso de una noche como él sólo sabía pasársela. Al otro día dieron con él con un cuetazo en la frente atrás de un callejón sin salida de un casino local.

La Yakuza llego a Tijuana con las maquiladoras y adquirieron el conocimiento de la tierra gracias a lazos viejos de antaño, viejos niponeses que llegaron antes de la II guerra mundial. Se establecieron discretamente sin mucho alarde, no les daba por ostentar el dinero, ni objetos de lujo, sus lujos se reflejaba mejor en las oficinas de sus maquiladoras y la mafia regional no se dió cuenta de su ya establecida presencia en tierras cachanillas hasta allá por los años derrochadores de los 80 cuando los hijos de estos andaban causando escándalo con su dinero y decadente modo de vivir, compraban droga a lo loco y los consternados padres se pusieron en contacto con la mafia local los quienes acordaron no venderles más droga a los hijos de estos. La Yakuza se aliaron después con la tríada china Bamboo Unido pero no duro mucho el gusto pues el Gran movimiento a la nueva sede y capital de la mafia del Oeste de América del Norte, Los Angeles, California, causó fisuras internas en todas las mafias de este lado del Oeste. El Señor sabia que la Yakuza si quería podía ponerse en contacto con la tríada china que controlaba los casinos de la región. Además tenía varios favores sin cobrar pues él controlaba los puertos de la Baja y se le acercaban a él para transportar materiales sensibles para las maquilas. No vacilo en mandar correr la voz que, en términos niponeses se dice como, pedir un consejo.

La cámara del casino grabo todo aquella noche y la tríada no tardo en conseguir la información que la Yakuza le pedía, esta a su vez fue a dar al escritorio de el Señor quién al ver el sobre lo saco de su absorbidos pensamientos, habían pasado ya dos días de aquel acontecer, se dio cuenta quién fue el bragado aquel, ya lo habían utilizado antes pues era famoso por su soltura. Lo último que se supo de él fue que se les había pelado para la sierra y los Yakuzas le pidierón disculpas pues ellos no penetraban ahí. Para cuando alzo la vista a ver a nuevo su empleado, con mucha calma le dijo: Busquen al Chuma por toda la sierra, lo quiero vivo o muerto.

4 de octubre de 2003

Muchas gracias Vianett, por tu lindo mensaje, como tu fuiste la última en escribir un comentario permiteme cerrar esta larga conversación con un punto. Mi blog cesara por un rato el uso de comentarios ya que quiero hacerme un avido surfeador/lector de blogs, así como Logovo es un fan de fanfic en su eterna busqueda por ese otro suyo en el interior del país/mundo hispano, con ese mismo afán pero ocular in-participe. La conversación retornara despúes, a su debido tiempo. Gracias a todos por mostrarme ese calor que tanto me hacía falta, ahora quiero quedar mudo un rato, con mis pensamientos, sus pensamientos sólo viendo el transcurso de sus vidas, desda acá, y deleitarme en saber que ahí están ustedes, viendo sus vidas transcurrir por este medio fenomenal. Lo más seguro es que si algo me impacta atribuiré la fuente de inspiración, así que no todos los canales de intercomunicación están cerrrados, sería lo más honesto en hacer aparte que eleva el nivel de la conversación a otro nivel, al nivel de las ideas y el nivel de un mundo compartido.


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3 de octubre de 2003

Es increible pero así es, el alcohol ayuda a aprender idiomas, es de más reconocido entre la güerejada que una buena encervezada suelta la lengua de más de una manera y lo digo como alguien que se la ha pasado wachandolos de hace rato con mis ojos mexicanos.

Este fenomeno de los idiomas se me vino más al frente de mi conciencia desde que llegue a Europa.

En California era otro rollo, allá desarrollé un sistema de metalingüística intrínsica que no me permitía fallo alguno, hasta por estos días no me doy chance de cometer errores cuando hablo, pero las viejas mañas persisten, lo que hacía para hacerme pasar por un nacido en California y que perfeccione hasta llegar al borde de la manía hoy sólo me sirve para darme cuena que no lo necesito ya.

Por eso cada que tomo y salgo a la calle, en el bus o en el metro me sorprende poder entender más de lo que no puedo cuando sobrio, no sé, como que los jolgorios de otros idiomas de repente se hacen más faciles de aprender.

El noruego, el danes, y hasta el aleman (en cierta medida) alcanzan a lograr un sinfin de deciframiento y todo por haberme chingado unas birrias antes. El sueco se me es más fácil de bulbucearlo ya una madre briago. Y no se hable de los idiomas carnales como el portugués, el italiano y why not, hasta el pinche francés suddenly, es entendible.

A qué se debera no sé, pero ayuda a aprender idiomas, es uno de esos secretos a voces bajas que nuestro mundo occidental lo tiene como un tabú, pero pues el secreto ya no lo es tanto, por lo menos para mi, así que si quieren de repente aprender otro idioma, aparte de estar en el propio país de origen, la barata y mejor alternativa es un buen seis ....

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2 de octubre de 2003

Hoy fue un día nublado por acá, y no es que eso una novedad pero es acá tiene un aspecto de esos escoceses que llaman a lo místico, que aluyen a un campo celtico, a un mundo lleno de duendes, así como el mundo del Señor de los Anillos, creo que así se llama la obra esa de Tolkien (gracias V y A.) en español, no me voy poner a buscarlo en la internet por cuestiones de veracidad, una por hueva y otra porque no quiero insultar inteligencias.

Pero el caso va a que hoy estuvo nublado de una manera que a mi me gusta, como siempre me he imaginado los altiplanices, lo único que lamento y odio es que sea un pinche mundo Occidental al cual siempre volqueo.

Mi imaginación esta colonizada ....


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1 de octubre de 2003

Este post fue mandado a exiliados donde según me han dicho recibirá espacio allá también ...


El exilio ha hecho que mi vida suene más interesante de lo que realmente es y lo digo porque esta realización se me vino a mente por estos días como una inesperada realidad.

Curiosamente lo que uno vive en el exterior es una cuestión de interes para los que viven en el interior de los que se quedan allá en lo nuestro, el conjunto ese que forma parte de los que en el exilio miramos con añoro y los que estan en el interior miran con anhelo.

Aquí lo formidable es que el exilio del dos mil es diferente al exilio, por ejemplo, de los exiliados del 1900, pienso en particular en los españoles, y en los emigrados a California como la generación de mis tíos, donde la aislación de la tierra presentaba un verdadero y auténtico exilio, para ellos la pluma y la tinta era comparable con la internet.

No cuestiono que el exilio per se ya no exista, cuestiono el grado de exilio.

Mi exilio es uno de dolor, me duele México para robarles una frase a los de la generación española del 27 pero yo sé que es ya una obsessión romantica que tengo de México. Un México al cual conocí más profundamnete de retirada, de ida, de ansias de verlo es un México, más complejo, que temo, esta ahí, en esa retirada, en esa ida, ya que ahí es donde más me da por verle. Más que nada, extraño la gente, pero se mitiga. La internet ha hecho de este dolor, este exilio menos doloroso, por eso no es comparable el exilio de antes con el de ahora.

El segundo exilio es el intrínsico, el actual donde se vive el exilio.

La paradoja reside más calcable en aquellos/as que son bilingües, aquellos/as que por poseer el don de ser poliglotas se hallan, mejor en la ida que en la estancia, en un “llendo hacía” es el mejor lugar. Quizá exista aquí la razón más potente para huir. La razón más palpable pues el exilio contrae eso, una huida, no del siempre política. Lo que pasa es que uno no se haya ni aquí ni allá, somos en los muchos extraños tanto para el extranjero como para el compatriota, semos y no semos a la misma vez, lo nuestro es eso, un sueño, un mundo romantico creado con la frágilidad del anhelo de volver al paraiso eterno, ese que pintamos con nuestro fervente deseo de regresar al punto de partida otra vez.

Hay razones para huir? Hablando de exilio si, siempre las hay, el que opta por la palabra exilio se echa esa bronca encima, indica pues algo de huida/ida. ¿Qué? Cada exiliado tiene su razón. Yo llevo 18 años corriendo a mis anchas, mi exilio es voluntario y de vez en cuando he recibido un empuje de la vida: el dinero, la politica, hasta la policia, y una mujer, es un mundo complejo tanto interno como externo, como dije, se duplica si uno es bilingüe. Las razones las va inventando uno pero creo que hay veces como yo, que el exilio es un acto en constante movimiento donde mejor he echado raíces. Sometimes I long for the along ....


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29 de septiembre de 2003

Dice el vato: a'i te encargo la palabra 'jambar', le digo, simon, ya vi que la usaste antes, sin poder dar con él en sus archivos de por cierto, así que la mentira revasara la verdad a medida que lo crea el lector.

En Tijuana tenemos una manera de usar ese verbo que el resto de México lo utiliza de otra manera pero como veremos, se debe todo a sus situación geográfica.

Para el argot Tijuanense 'Jambar' es sinónimo de robar.

Ese güey se jambo esa madre, puede alcanzarse a escuchar aún en algunos rincones de nuestra querida y mundialmente famosa ciudad.

Curiosamente la palabra 'jambar' tiene historia de raíces latinas, o sea, a divagado por la lengua de una u otra manera u forma por el idioma latino.

Según el Diccionario de la Lengua Castellana (de autoridades) por Aniceto de Pagés, tomo 3ro Jamba viene del latin gamba que quiere decir pierna. [Jejejejeje]

El Diccionario de la Lengua Española RAE Vigesima 1ra ed (?)! tomo II Madrid 1992 lo reafirma pero este le da una etimología diferente, ya que le atribuye su origen al francés (jambe:pierna) pero no pierde su significado corporal.

El Diccionario Actual de la Lengua Española (vox) 1995 tiene 3 significados para esta palabra y la interesante es un vuelco Guatemalteco donde utilizan esta palabra como sustantivo: red para pescar camarones [jejejeje]

Hasta ahí su significado foraneo a excepción de Guatemala.

El Diccionario General de Americanismos hecho por nuestro propio Francisco J. Santamaria en su 1ra ed. tomo II 1942 no dice 'jambar' pero dice 'jambado' {adj. y S.} que es: Hartón, comilón, tragón, goloso.

En su consiguiente palabra del mismo diccionario nos encontramos con el pronominal(verbo) jambarse: Hartarse, tomar algo con voracidad. Muy usado en Tabasco y en Centro América.

Esta última definición nos da quizá la única pista a nuestro Jambar en Tijuana.

Si no mal recuerdo, lo cual no lo hago, y disculpen mi seguridad tan acertada, en mi barrio Tijuanense conviví unos de mis mejores años con la amistad de ciertos centroamericanos que compartieron con nosotros la juventud. Un hecho que puede dar luz a este uso de 'jambar'. O sea, en Tijuana hubo una comunidad centroamericana allá por los 80.

Además, nuestro jambar no esta lejos de ese uso que en 1942 notó Santamaria, ya que el acto de jambar es un acto de 'tomar algo con voracidad'


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28 de septiembre de 2003

Ellos prefieren sus baikas

Por aquí en los aledaños universitarios, los dormitorios de los estudiantes goza de un paisaje ajeno a la conciencia pero familiar al inconsciente.

Uno no lo nota hasta que lo empiezas a desear, quieres una, poco a poco, te va seduciendo y de repente suspiras de vez en cuando cuando pasan por tu lado, las miras, le echas una reojeada y desearías ser tu quién las monta, sueñas qué lindo sería baikear a la escuela, se mira medio romanticón la cosa, sueñas despierto/a con ellas y sueñas dormido/a como es que aparecen ahí sin saber ni tomar en cuenta por qué se metierón ahí ni como le hicierón para lograr esa hazaña.

De repente lo piensas: Quiero yo una también, con la lengua del alma.

No lo dices pero te atrae la imagen al verlos, como el viento les recorre su alineamiento corporal y las curvas de sus entes al verlos en su fugaz trayectoria y el toque ese de media prisa intelectual a clases, hay una cierta determinación de querer llegar a un lugar, rumbo al participe obligatorio/entusiasta de estar en un ahí, pero si ya.

No sé como un objeto puede llamarle a uno así tan fuertemente, pero lo intuyo pues ahora estoy más conciente de sus alaridos como las sirenas que Ulises resiste, se encuentran pedazos regados aquí y allá de sus partes, causan curiosidad sus miles de formas y como unas reflejan el abandono de sus dueños, otros como fueran descuartizadas por la gran urbe y sus violentas manifestaciones de aquellos que actuan sus deseos irrumpiendo la realidad construida bajo normas y reglas, rompen ese tabú pero lo dejan a medias, las precauciones del dueño se dejan ver, las cadenas que las sostienen las aferran al mundo de la realidad y sus leyes, el deseo de lo ajeno tan sólo logra llevarse una parte dejando un mundo latiendo el acto rapaz de querer, ahí, se ven, baikas sin llantas, sin asientos, con cadenas colgando, llenas de moho, diciendo: he aquí el ultraje de los deseos ajenos, violentos y si se mira de cerca un destello del dueño verdadero: hijos de puta (pero en sueco en su mayor parte) y el abandono total de un mundo sin esperanza. Otras causan nostalgia, son antigüitas, y lo llevan a uno a tiempos aquellos de antes; algunas, envidias, pues son tan exóticas que te hacen anhelar aceleradamente, son las últimas modelos; otras, mutuaciones increibles que reflejan la viva imaginación del dueño/a, te hacen ir a la admiración, aunque todas forman un juego: son transportadoras.

Por eso no es sorprendente siendo ellas tan sutiles, en conjunto, en sus partes, cómo tientan, que ellos prefieran sus baikas.


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27 de septiembre de 2003

Me acuerdo de aquel día, sin fecha, sin día, sin año, sin hora pero con lugar en un espacio místico tan fuerte como la vida tan calota que una bronca apasionante, donde la sangre corre y la navaja con la muerte hacen de segundos memorias de por vida.

No porque tenga las imagenes vivas si no porque las emociones fueron esta vez la que dejarón la impresión, como si en vez de captar la cámara la imagen, los platos negativos plasmarón las emociones a causa de las vibras que repercutarón por todo mi universo hasta este día como una luz que viaja sin parar, porque eso son, emociones-hondas.

Sólo sé que llegue encabronado ese día y los maldecí pensando en mi abue mi aliada, una nuestra, de nosotros, de aquí, aquel aquí siendo Tijuana, calle Mutualismo entre Segunda y Tercera.

Fue cuando me lo dijo, y me dejo dead on my tracks como dicen los gabachos. Ella siempre me lo pinto como un héroe, no sé por qué, pero la historia que más tengo en la mente es un relato donde él quebro a un gabacho con una .22 que le 'cabía en la mano'. Fue a dar a la Ocho, pero cuando el abogado se dio cuenta al tipo que quebro él, el abogado le dijo 'qué ni se preocupara, que ahorita salía'. Se echo un gabo.

Desde entonces esa historia, que caujaba tan bien con la tierra que la dio, hizo que lo respetara, era mi sangre.

Lo admiraba, por eso el shock fue más espectacular.

Y es que en aquél entonces mucho de ellos estaban llegando a TJ y apoderandose de el 'arte' local.

'Pinches chilangos' dije ese día tan memorable. Y me lo dijo como cuando una cubeta de agua helada cae sin esperar, tu abuelo era chilango. Y les dicen chilangos porque siembran chiles por allá, con ese tono de calma de saber lo que sus palabras dicen y causan mientrás le daba la vuelta a una tortilla de maíz dos días de viejas, para tostarlas, como le gustaban.

Esa era mi abue, la esposa fiel, la que defendió a su marido aún en su muerte y la que me hizo cambiar mi actitud.

Chin, now what? Fue lo que me retumbo en el coco hasta ahora ....


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25 de septiembre de 2003

Hueva, eso es, ni la una ni la otra, hueva. ¿Por qué será que la hueva causa más pesar justo cuando hay más que hacer? ¿Será un mecanismo de defensa? ¿O serán los vasos de vino que me tome? La verdad, hay días en que hay que hacerle caso al cuerpo, yo afortunadamente tengo la posibilidad de hacer eso, mandar escuchando, escucho a mi cuerpo pero más por convenencia. No quiero hacer nada, pero eso es una mentira, siempre termina uno haciendo algo quiera uno o no.

Estuve tirado buen rato, pero también estuve fuera, platique con una amiga allá por las 12 de la tarde de este, sobre ideas vagas, sin sentido, mientrás lonchabamos, ella, un plato de comida vegetariana con arroz; yo, arroz con carne de cordero que me parecio a res de caldo. Los topicos sin sentido, en un momento estabamos hablando de su viaje a sudafrica y de repente le girabamos la vuelta al mundo hablando del Haight-Ashbury en San Francisco. Como siempre terminamos hablando de lingüística y los problemas que estos causan a bilingües. Después me di un viajecito al pueblo, donde el centro de Estocolmo estuvo tranquilo, la gente seguía su curso normativo y a pasos de donde matarón a Anna Lindh la gente aún consumia, parandose de vez en cuando a echarle un ojo al lugar del asesinato, la morba o la simpatía se veía claramente en la gente, la sensación de ver el lugar.

Compre una aparato extra para mi computadora la cual me dió gusto abirla pues me remontó a mi niñez y las televisores que con gusto desarmaba para jugar con ellas y moverles y agregarles botones a las aquellas entonces en su mayoria blanco y negro aparatos televisivos que tanto alimentaban mi curiosidad y el coraje de mi madre y el movimiento de la cabeza de un lado para otro a mi abue, incredulas a que tanto no llegaba yo para abrir un aparato de esos, con tan sólo un cuchillo y un tenedor de la cocina.

Inclusive tuve tiempo para lavar mi garra y acomador un rato cosas en mi estudio que me molestaban donde se encontraban, el desorden a veces me causa espasmas incontrolables de una obsessión de querer tener todo en orden y arreglado, pero a veces resulta eso ser más un sueño que un hecho aunque hay veces que si lo hago.

Fue hueva la de hoy, no cabe duda, no hice lo que debía, pero fue hueva productiva, fue hueva de la güena.


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24 de septiembre de 2003

¡Dios mio santsimo!


He visto que en google los únicos que contienen la frase: "diametricamente opuestos" son el Opus Dei y yo.


No sé si reirme, o preocuparme ....



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Francamente sería un acto casi inconcebible tanto en Tijuana como en San Diego.

Nomás no pasa, y si pasa, causa mucha tensión, despierta preguntas, como ¿y este/a?

Uno no pensaría que la sociedad mexicana tiene espacios sicológicos de distancia pero este acto, raramente actuado, demuestra muy lo contrario, siendo pues la sociedad nuestra una sociedad diametricamente opuesta, por ejemlo, a la gabacha, ahí donde los espacios son más sagrados. La sociedad mexicana se caracteriza como 'cariñosa', 'linda' y 'apegada', se da la mano, el espaldarazo, siempre un contacto físico entre la gente, siempre dispuestos a demostrar afección, nuestra sociedad busca el manantial, el rio de la fluidez de la gente, el centro, la Revu, los malls, la gente pues. Los gabachos casi no se tocan, un saludo de manos si a lo mucho o un roce de la palma de la mano por la espalda. De hecho, al gabacho se le ve 'distanciado'. Conservan su distancia al hablar, a comparación por ejemplo de nosotros que con gusto nos acercamos para íntimar más el habla, el secreto, o el susurro. (Hazle eso a un gabacho y veras pronto como se ponen de tensos)

Por eso después de varios años aquí es cuesitón de curiosidad para mi que cuando este comiendo, lleguen y se sienten a mi lado como si nada. Es comun que cuando estoy en la escuela me heche un *hot dog u algo y me sienta en las mesas que suelen ser para cuatro personas. Cosa que también hay en Tijuana, pero a diferencia, en Tijuana ni soñar que de repente se te acerque un extraño a compartir la mesa donde tu estas, así sea la mesa para cuatro personas, 'esta ocupada' es lo que le pasa a uno por la mente cuando se topa uno con esas situaciones.

Aquí no, de repente llega la raza y te dice si esta ocupada. Antes me causaba sorpresa, un what the? Me cruzaba la mente porque hay veces que ni preguntan. Así que el hot dog a veces me lo como con una buena dosis de sorpresa y curiosidad ante este comportameinto netamente Europeo y antimexicano.

* Curiosamente me acuerdo como es que Bimbo introdució un concepto alien para mi, como Tijuanense y como Baja Californiano, me acuerdo, de aquellos entonces, como los famosos Hot Dogs, popularizados, achicanados (les enrollaban una tira de tocino al güini, de seguro aún popular por esos lares) se volvian cierta sensación que la compañia Bimbo vino con sus ventas de panes para los Hot Dogs como Media Lunas. El shock no era de esperarse, pero como eramos morros, no dijimos ni piip. Para nosotros, que más importaba el pan que un termino lingüístico consumimos dos cosas, el nacionalismo y el placer de un buen güini hecho en casa.


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23 de septiembre de 2003

Curiosamente, por estos días me encuentro leyendo de otra manera.

La lectura es una actividad que causa movimientos tectónicos en las imágenes que un texto produce, yo como lector, por ejemplo, de reciente para acá veo mucho como ciertos valores sociales, humanos, valores como 'el catolicismo es la verdadera religión' que tienden a minimizar o ridiculizar otras religiones como el Bhudismo, el Protentantismo étcera étcera en ciertas lecturas forman largas partes del discurso y los que son más propagados.

Como yo vengo de una clase social que ha nada mucho entre la media clase y la pobreza, siempre sentí mucho por el underdog ya que la primera victima de la media clase son los valores que la clase baja tiene pues se encuentran en contradicción con los de la clase media.

Los valores de la clase baja resultan mucho que ver con su propia existencia, de hecho el pobre es una afrenta a la clase media, por eso, en una sociedad como la Tijuanense se vive una especia de esquizofrenia mental porque la clase media siempre ha vivido aparte de la clase mayoritaria y pobre, aunque en Tijuana la clase media va en mayor aumento que en la mayoría de la país, tendemos a ser afectados por los valores de los San Dieguinos y hay veces que se vive de igual a igual, los valores de la clase media son los que riguen y predominan aspectos vitales de desarrollo para la sociedad que quijotemente buscamos nosotros en Tijuana. Lo digo así aunque no viva ahí poque conosco mi tierra, porque inconsientemente quisieramos ser como en San Diego, el ideal Tijuanense que en ciertos rincones de Tijuana se vive.

Algo similar me pasa cuando leo un texto, me fijo, sin querer queriendo, qué valor es el predominante y cual es el ridiculizado.

Aunque admito rapidamente también que como diría mi profesor de fenomenología aquí en la Universidad de Estocolmo, Harald Fawkner, cada texto es como una celda que contiene a un pájaro y esta en espera de que alguién, un lector, le libere. Es ese pájaro, ya liberado, el verdadero mensaje, dice, y no su posible interpretación.

Es muy bonita la metáfora esa oiga, pero no resuelve las cuestiones humanas le contesto, porque el pájaro bien puede ser un buitre, un ave rapaz, si, me dice, pero tomalo como espíritu, y no como un pájaro entonces, me dice, (en mi mente, lo estoy inventando) y yo le contesto desde el profundo hueco de mi ignorancia, que a lo mejor es un mal espíritu.

En pocas palabras, por estos días cuando leo veo mucha opresión, propaganda.

Y la clara pregunta es: ¿Qué hace esto para mi? Me pongo a denunciar, escribo lo que veo cuando leo, y pongo contra la pared al opressor, deshago el mito de la las buenas intenciones y desahogo un poco mi frustración que la embestida de la mayoria que rigen las letras aplana.


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21 de septiembre de 2003

¡ooooohy! ¡Qué caverna más moderna!

¡ooooohy! ¡Qué caverna más moderna!


O Caverna, de los tiempos del futuro, heme aquí observandote con mis ojos del presente, pensado en ti, dime, porque la verdad, siento que me hablas mi imaginación, me conmueve tu belleza primitiva, cada vez que paso por ti, siento tu triste soledad, tu aviso quasiprofético, alarmante, día trás día, me adviertes como puede quedar aún más abandonada por la locura del hombre esta tierra del mundo, eso me dices ¿no? eso quieres dialogar, ¿cómo es posible, que el marmol, las paredes de tu caverna y la inmovilidad que presentas a diario me dé eso saber a mí? Sólo veo unos sobrevivientes en tu nefasta visión, te veo abandonada, sin más compañía que los elementos naturales, eres medio macabro, tú y tus constantes quasi mensajes en technicolor ....

19 de septiembre de 2003

El día en que Caperucita Roja se dio cuenta que el Lobo ni la pelaba ...


Cuando nos subiamos a la burra, que en mi caso solía ser burras del azul y blanco, solía suceder que entre los morros, porque eso eramos, morros (y se me ocurrió aquí, BR, que a lo mejor nuestro morro, proviene del árabe de mora, moro (¿?)) ibamos de 5 a 6 a veces con destino a algo divertido, lo más seguro, y lo cabrón solía regir esas partidas. Y, las reglas regían que él que más chingaba, más cabrón era, en argot de aquel entonces. El caso era, como decía malamente el defeño aquel, Octavio Paz, chingar.

Quizá chingar sea muy fuerte, es más bien un juego ¿no?

Un juego donde ambas partes saben bien a que va el rollo. Aquí se ha discutido mucho, por estos días, sobre la relación entre la mujer y hombre. Este tema da para más por estos días, mas concretamente me refiero a una cosa que hoy vi cuando me disponía a visitar uno de los locales del monopolio de dispendios de venta de licor en Suecia a los que anteriormente me refería aquí.

Da la cuasualidad que a mi me parece una aberración ciertas conductas que son de los más normal por aquí.

Y claro, me refiero, a las conductas dentro del sistema de transporte público.

Me acuerdo, como, nos peleabamos, en inglés se dice jostle, que es una descripción más fidedigna, por otorgale el asiento a una dama; morra; mujer que despierta deseos de sexualidad en un hombre.

El jostle se daba no por otorgar el asiento, si no más tanto por ser cortez y por ser parte de algo mucho más importante, íntima de la relación entre un hombre y una mujer.

Aquí no.

Aquí les vale madre, por así decirlo, de una manera ruda. Pero esto se debe a su cultura ¿no?

Aquí la cultura inculca una igualdad de sexos. Que es como decir que la salsa y el ketshup es lo mismo.

Lo miro, como curiosamente los gabachos usan una palabra netamente de ellos/ellas, unamerican. Dicen así esos/esas cuando se topan con algo que no es americano, ah, pues yo lo digo, inmexicano, se comportan inmexicanamente.

Cuando voy por el metro, el bus, se me hace raro que los morros no se levanten a darles el asiento a las damas o vaya, a las viejitas, o que haiga un jostle por atraer la morra, dama, mujer, potencial amante, al subirse al bus, la burra, o el metro.

Es extraño ver como todo pasa como si nada ....


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18 de septiembre de 2003

Por estos días estudio para mi clase de nivel D de inglés aquí en Estocolmo a un filósofo Alemán llamado Edmund Husserl, y todo un sistema llamado la Fenomenología de Husserl, no sé que tenga que ver este filósofo con la literatura pero en fin, ahí nos tienen leyendo quien sabe que tanta güeradas ideas, y digo güeradas porque de la verdad, sacan cada idea que me deja atónito de incomprensión y sólo logra remontarme más a mis raíces mexicanas.

No voy a tratar de explicar la filosofía de este gabacho alemán, pero basta con decir que tratan un tema de por demás común en la vida de cualquier buen hispano. Una de las cosas más sorprendentes que yo haya vivido y experimentado en mi vida como emigrante es saber dar con los míos en los lugares más raros y opuestos a mi. Yo te puedo detectar un hispano en una masa de gente dondequiera. Yo no sé que veo, pero cuando a alguien se le ve el nopal en la frente se le ve bien y bonito, y sea que no sea nopal lo que se devisa pero por lo menos le atina uno a que el fulano o fulana es hispano parlante. Qué vibras hace que yo detecte esa presencia hispana no sé en verdad lo que sea pero de eso es más o menos lo que trata Husserl y lo que escribió no sé que tantas décadas atrás ya.

Las mujeres a veces dicen: sentí su mirada, yo no sé tampoco a que se deba esta fenomenología pero si se que se da porque bien que le atinan cuando uno las anda chequeando jejejeje, saben ....

Aquí lo sorprendente es que los güeros no desarrollen más este tipo de fenomenología, por eso aquí en Suecia me sorprende, y ya lo había dicho antes, no saben usar la mirada, yo creo que no tienen ese nivel de fenomenología dentro de sus vidas, percibir, recibir, y emitir este tipo de energía o rayos como Husserl le llama.

La verdad es más que chistoso como los güeros se afanan en tener todo ordenadito, claro, Husserl no sólo intento describir esa fluidez de vibras a las que me refiero, es todo un sistema apreciado aquí en Suecia y el resto de Europa, aunque francamente yo nunca lo había escuchado antes, pero vaya, salen con cada idea estos güeros que es de morirse de la risa.

17 de septiembre de 2003

Highlight the text ...

Hace unas semanas hablaba del eminente paso feroz del cambio estacional, se me figuraba que el embute otoñal se ensañaba con las frondosas ramas de los arboles que se recojian entre sí por un cambio brusco de calor hacía el frío. Decía, incredulo, agobiado por la terrible realidad de que lo poco que dio el verano era muerto de golpe por vientos nórdicos, nubes grises y sol opaco, albo que de vez en cuando aparecia entre las nubes blancogrises como un disco 3D que el ojo miraba sin problema alguno.

La naturaleza lleva otro tiempo, tendrá sus días raros, y si alguien me hubiere tomado la palabra de que en Estocolmo el otoñö ya esta aquí al bajar del avión se hubiera visto engañado, mentido, pues el sol brilla, los días calurosos y la gente adorando el sol en el césped de los campos universitarios. Si, las hojas se empiezan a desprenderse de sus ramas, las hojas ya están algunas amarillas amarillas, fuertes que contrastan con el color verde permanente de algunos pinos, mientrás de vez en cuando el viento barre las hojas y bailan sus bailes al son de la música que la tierra, el asfalto, y la arena producen al rasparse cuando el aire las desliza por la superficie.

Hoy me la pasé practicamente leyendo todo el día en mi cuarto, aparte de haber salido para contestar los mensajes que me dejarón en este blog y abrir mi cuenta de correo electrónico estuve estudiando unos textos para mi clase del viernes, como el sol brillaba esplenderosamente, abrí una de las ventanas de mi minidepa para dejar entrar un poco de aire fresco y cambiar el aire de mi dormitorio. Sentí la fuerza solar en la piel de mi brazo y se me ocurrió poner una silla justo dando de frente al sol que lo tenía directamente arriba, me recline en la silla y deje que el sol me calentara, cerre los ojos y sentí su ardor en mis mejillas, mi nariz, mientrás trataba de no pensar en leer, me quite la camisa y mi pecho tambien sintió el calor del sol, el cancer, las rayos ultravioleteas pasarón por mi mi mente, no estuve mucho bajo los rayos del sol, pero se sintió rico, tostarse un rato ....por última vez, este último atadercer veraniego/otoñal.



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16 de septiembre de 2003

Soy humano, y peor tantito, soy hombre.

Y si hay una cosa que detesto es tener que soportar mis deseos sexuales, miro a las mujeres y mis deseos sexuales se agitan, se mueven, se estrechan a un campo entre la mujer que mis ojos, mi cuerpo, mi alma admira sexualmente.

Hay veces que esquivo la mirada, no quiero mirar, es muy fuerte la emoción de aceptar en mi que, la mujer que codicio, no es, ni va a ser, mi amante, ni mucho menos mi pareja o amiga, así nomás.

Es bonito mirar a las mujeres, pero los hombres no sabemos parar ahí, nuestros sistemas emocionale sólo saben querer, amar, tener relaciones sexuales. Si miro una mujer atractiva para mi, mis intenciones no son hacer amigos, si no como meterla en la cama, y es muy penoso eso. Díficil de por demás porque veo como arruinan, esos sentimientos que adquieren vida propia al menor indicio de que lo femenino ronda por ahí, una potencial y fructuosa relación, una relación más allá del sexo.

Los hombres somos alrevezados, primero le entramos al sexo sea como sea, y después, mucho más después, a la relación que contrae un acto copulativo.

Una cuestión que ni nos pasa por la mente a muchos hombres como yo, pensamos que el acto copular es una cuestión de tratar de despojarse de un ardiente deseo gratificante y ya. Yo no soy mujer, así que no trataré de describir como una mujer mira un acto copulativo pero si sé que una mujer muchas de las veces considera el aspecto de la relación mucho más antes que el hombre, es un factor dentro del acto copulativo.

Más penoso es tener que soportar estos deseos sexuales cuando esta uno comprometido con otra mujer, la idea de la monogamía es en realidad una construcción, un hecho institucionalizado por la sociedad, según estos preceptos, yo no debería de tener deseos sexuales más allá de los que mi pareja produzca en mi, pero esa es una dulce mentira con sabor a chamoy y de por demás agria.

Es toda una falsedad dura de aceptar como remedio, como forma de vida, yo tengo que soportar una entidad primitiva que tengo que encarcelar dentro mi y tratar de dominar sus salvajes sentimientos. Un ente protoprimitivo que al menor indicio de figuras voluptousas, senos, caderas, caras, piel desnuda, se vuelve un animal bronco, feroz tras rejas. Se sabe retenido, pero shhhhh, no debemos de hablar de ello, no le quiero ser infiel a esa institución, ni mucho menos traicionar sus preceptos sagrados, que bien sabe Dios, ganas me sobran.

Por eso es dificultoso ser hombre a veces ...


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14 de septiembre de 2003

Leo con suma tristreza como ciertas cosas no cambian en mi ciudad, leyendo el Frontera online leo que unos morros murierón en la presa Rodríguez por hacerse la pinta.

"Jonathan Arrieta Morales, alumno de la Escuela Secundaria 15, le dijo a Octavio, uno de sus compañeros en el segundo año, que como no tenía el uniforme completo, prefería irse a otro lado y tener faltas que enfrentar el regaño. Se fue a nadar a La Presa."

Pinche bola de ojetes, en vez de cambiar de actitud hacía los jóvenes, que es lo que se les ocurre a la bola esa de insensibles decir?

"Sergio Hernández Vázquez, director de la Secundaria 15 de El Florido, dijo que los menores no midieron el peligro al irse de “pinta” a la presa."

Pinche director mamón, no sabe que la cuasa del accidente no fue irse de pinta si no una costumbre de por más elitista que hay en Tijuana.

A mi me daba un chingo de coraje cuando me iba con mi carnal a la 6 a dejarlo ahí porque no tenía más que hacer y recuerdo como le daba miedo entrar a clases porque le faltaba la corbata o equis y si lo cachaban lo sacaban de la aula.

Mi reacción era una de ¿what? no mamén cabrones! ¿Pero como van a ponerle prioridad a una corbata que a una lección de clases? Una vez llego a tal grado mi encabronamiento que hasta el chota, o guardia, yo que sé, que custodiaba la entrada ya mero me agarraba a chingazos por 'rebelarme' y demandar una explicación a la junta de padres de familia, que en ese tiempo era toda una mafia bien organizada. No tendrán dinero para mejorar las instituciones los jijos de suchi, ah, pero para enforzar sus costumbres arcaiacas si.

Desgraciadamente parece que esta cultura de ponerle prioridad al uniforme y no a la educación se esta fosilizando en mi ciudad, la ciudad de los constantes cambios ...Ja!


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Pirateado del PGBeas:

jueves, septiembre 11, 2003

Paradojas

Dicen que el coreano globalifóbico se suicidó con una navaja suiza...
posted by Pedro at 1:00 PM


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13 de septiembre de 2003

Desde que llegue a Suecia mi vida se encontró con un animal que mis hermanos del continente Norte Americano se referian como al caballo de hierro. Es mi medio de transporte para desplazarme entre punto A y punto B en esta vida, aquí en Sverige, (es-ve-ri-lle) como se llama el país en su propia lengua.

Siempre me da curiosidad, como, por ejemplo, la estación implica un punto de suspención en el tiempo. Estación, es un sinonimo de ancla, puerto. Aquí el tiempo rifa de otra manera, se ve, como el aceite con su lento deslizaje, dejandose cubrir de mugre, polvo, avanza con su imagen que causa desprecio, el moho del fierro, la pintura descarapelada, indican un paso de un algo que deja huellas indiscretas que facilmente, el ojo inexperto tacharía como descuido por parte del conserje de mantenimiento, el polvo, que como telaraña, collecciona el paso del aire todos los días, deja entrever el paso del tiempo en su descarada superficie.

Aquí un momento puede estar lleno de gente, traicionando una realidad falsa, aquí, millares de bienvenidas y despedidas se han dado, cada hora hay quién ejercita este ritual de ida y venida. Aquí, fieles, esperan con sus ansías, la gente, su momento de gloria, es un lugar que da para mucho, muchas emociones, alegrías, tristezas, argüendes y soledades, hay despedidas de todos tipos, al dos por uno, a veces hasta de segunda mano te encuentras unas gangas, y por un segundo eres recibido por equivocación al mínimo precio de parecerte a algo que no eres o por el simple hecho de llenar los requisitos de una expectación.


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11 de septiembre de 2003

Julio el Socialdemócrata Sueco



Supongo que debería de escribir algo al respecto y porque el alarde, la exageración que aparanta ser y la demasía que desplaya.

Anna Lindh murió.

Yo lo demostré poniendo una bandera sueca con un moño negro, tradicional de estas cosas de luto. Y bien dicen que una pintura dice más que mil palabras y esa fue mi intención, decir con la imagen algo. La bandera sueca representa Suecia, su gente, su gobierno y lo que ellos creen. El moño negro significa no sólo la muerte de Anna Lindh si no también un algo más.

Ese algo más es una cuestión política, es la ideología por la que se rige el país, que viene siendo la ideología del Socialismo sueco, la ideología del bienestar social y principios netamente de izquierda, y por eso cuando acuchillarón a Anna Lindh, no sólo acuchillarón un cuerpo de una mujer en un shopping mall de compras si no que atacarón las mismas fundaciones de la creencía en este sistema de bienestar social.

Cuando le enterrarón la navaja a Anna Lindh le estaban enterrando la cruel cara de la derecha y su envidia. El terror de la derecha es influir miedo para demandar seguridad y eso es lo que esta en la mente de muchos por este día en Suecia, ¿por qué, se preguntan muchos, no tenía guardias de seguridad Anna Lindh al andar de compras?

Una, los que se preguntan eso están haciendo justo lo que la derecha sabe hacer mejor, exigir seguridad, y dos, los mismos desconocen el verdadero y laborioso trabajo que es crear una sociedad donde la gente, de cualquier rango, pueda andar sin guaruras, en su país, a gusto, sin tener que andar preocupados por elementos criminales como que el termino con la vida de Anna Lindh. Pocas sociedades tienen ese privilegio de hacerlo y Suecia, sin saberlo, lo poseía.

Suecia es un país donde la honestidad es realmente recompensada, por ejemplo, aquí es costumbre que los servicios de buses tengan la función de carteros, y por ende, en su paso por los pequeños pueblos, recojen paquetes que las compañias quieren mandar a otros lares afueras de sus puertas para ser recojidos por los choferes o bien en las bancas de las paradas de buses. Es una sociedad rigida bajo unos principios realmente honestos en todos los sentidos, si, hay criminlaes, pero a lo largo y estrecho del país, Suecia es un país pacífico y con un elemento de sinceridad y creencía en el ser humano poco vista, tienen principios cristianos arcaicos que muchos de los casos dejan a uno incredulo, como a mi, que vienen de una sociedad que es diametricamente opuesta a esta sociedad.

De inocente nada tiene la ideología que antes había descrito pero, si un gobierno ha de reflejar la sociedad que lo rige, Suecia es uno de esos pocos países que tienen esa obligación de hacerlo porque de no hacerlo habrá un descontento que por la naturaleza del mismo gobierno, que es parlamentario, será cuestionado y puesto a voto de confianza. No muchos se aventurán a poner a prueba la fe del pueblo en sus representantes pues bien saben que el precio es el poder. No estoy elogiando el sistema parlamentario si no más bien la fe que parece regir los actos de gobierno y el pueblo, hay una creencia que lo que se promete se hará. Y el socialismo sueco delivers on the goods y por ende su popularidad.

¿Por qué no traía Anna Lindh guaruras? Porque este sistema lo permite, la gente cree en sus representantes y el hecho de que el pueblo entero este de luto demuestra la increible popularidad de esta mujer y sus principios y en lo que creía, por eso al hablar en una conferencía de prensa el primer ministro, Socialista igual que Anna Lindh aludió a que esto fue un ataque a la democracía sueca.

Descanse en paz Anna Lindh


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10 de septiembre de 2003

Ya nos lo avisarón, no habrá fiesta del 16 en Suecia, y de las pocas veces que coincido en estar en Estocolmo un 16 de Septiembre, no va a ver borlo, chin, now what?

El último grito y primero que fui a una de esas recepciones hechas por la Embajada aquí en Suecia y por mi parte, un grito que me heche que no había hechado en muchos años, más de 10 u algo así, estuvo bien chingón, retumbó el segundo piso del hotel que alquiló la embajada para celebrar la fiesta, pero eso fue el año pasado.

Hoy me llego la carta, antes les había mandado un email pidiendoles una postura sobre el evento, pero no me lo han contestado y al ver la carta today me imaginé que le pidieron a la Asociación de Amigos de México que me contestarán. Dice la carta,

Apreciables socios; (what the? somos una comodidad or what? Con semicolon y todo ...)

Blah, blah, blah ... “Este año la Embajada decidió no ofrecer esta celebración a la comunidad mexicana por razones fuera de control.” Blah, blah, blah, ....

La Mesa Directiva.

Mi cerebro empezó a sacarles teorías alternativas, suele suceder cuando me siento un poco rechazado, y me imagino que se debió a que la del año pasado fue too expensive, o sea, siempre fuimos un buen bonchecito, n’ombre, fuimos retehartos, digo, para los cuatro gatos desvalagados que andamos por acá y todos con el nopal en la frente y orgullosos de ello, además de que los suecos ‘oh, Mexiko?’ con deje de exotismo como si fuera una de las 7 maravillas del mundo, pues ya sabrán, le dan a uno por su lado ahí y de paso se cuelan al party al cual sospecho entran más por el free tequila que por ver sarapes y gorrudos. Así que sospecho que eso es o el embajador que no lo quieren en el senado o no esta, o esta y anda agüitado.

Aunque también sospecho (les digo, me siento un poco rechazado ...) que habrá algo privadillo por ahí, suele suceder que después leo por los periódicos suecos que hubo esto y lo otro con el Embajador presente haciendo esto y lo otro sin avisarnos a los plebeyos, gente común y corriente, un simple ciudadano más entre la masa como yo. Me saca rabia cuando lo leo pero después saco pluma y papel y derrocho mi revancha contra esa elite ...


PD: Noticia de ùltima ...

Me filerearón a la Ministra de Asuntos Exteriores Sueca Anna Lindh, estaba de compras por una tienda de Estocolmo y llegó un güey y me la piqueteó, dicen que esta bien la ñora, pero es un día triste para Suecia, amenaza la seguridad del país un guato, esos güeyes, los ministros, te los encuentras por las calles sin guaruras, es más hasta la hora les puedes pedir y no hay tox, así de tranquilo es por acá, de seguro después de este rollo, la van a pensar dos veces ya ...la cosa se esta poniendo caliente por lo visto pues el 14 de Septiembre saldra el país a votar en un referendum, se pedira contestar Si o No al euro y el No parece estar radicalizandose ...


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9 de septiembre de 2003

Sick of you!

Cuando de morro y punk, (1986-7) nos juntabamos por la Diez, por la tienda del Lee, y luego nos lanzabamos al boulevard de los fundadores, ahí donde ahora se encuentra el monumento al Club de los Leones. Ahí se juntaba la plebe new wave y la raza punx.

Siempre había raza con sus chamarras de cuero o levi’s con un chingo de rayados diferentes, pero a mi siempre me llamó la atención unos más que otros, por ejemplo, Not Yet y Sick of You! Con una insignia nazi.

Acá en Suecia por fin puedo alcanzar a comprender porque los de mi tiempo traían esas consignias, bueno, quizá más de moda, nosotros de Tijuana, eso era ¿no? Las causas si apenas nos más o menos despertaban la conciencia, unos más abiertos que otros y yo, con tal de que hubiera chupe y pudiera andar como se me pegara en gana pues le entraba la jale ¿no?

Hitler, Auschwits, genocidio, cosas que realmente a un mexicano no le vienen más que de referencia textual, un hito en la historia de la humanidad tan alejado como la masacre de Rwanda en Africa, simplemente una nota de un acontecer serio, de importancia pero que es más bien para nosotros un hecho, una memoria más como la historia de Hawaii.

Acá los suecos traen los hechos de ese ayer como un ocaso que no cierra sus cortinas oscuras, que no puede dejar pasar un destello de esperanza, que hay un fin al último, no, los suecos, traen a Auschwits como un carbón ardiendo en los labios, una memoria dispuesta a dar una lección que hay que recordarla como si estuviere en peligro de extinción. Aquí no hay día que pase que me lo recuerden, que vea algo sobre eso en la tele, que lo escuche en la radio, que lo lea en los periódicos, yo como Americano (del continente), lejos de esos problemas, que nada tenga que ver con eso, me lo avientan a la cara como si fueran tomates en una fiesta de San Fermín en España, lejos pues estoy de comprender como es posible digerir un acto atroz como el que se perpetuo hace tanto, que si Hitler, que si Auschwitz, que si el dilema del soldado guardia y su deber como humano, el sólo aludir a los judios contrae una lección moral, dispuesta a recordarnos del mal en contra de la humanidad ...

Y bueno, desde mi ignorancia me pregunto, si los alemanes, quienes se les pide preguntarse todos los días, si la lección esta presente, se les pregunta a los judios si su soul search is present too ...


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7 de septiembre de 2003

Ayer tuve que hacer un viajecito de esos de los cuales me veo obligado hacer de vez en cuando.

Tenía ganas de algo fuerte y las cervezas que venden en las tiendas no dan para más, son cervezas 'light' con un porcentaje de 3,5% de alcohol, como por ejemplo, la TKT tiene 6%, así que ya sabrán y quizá logren comprender porque el antojo de algo más fuertecito. La venta de bebidas alcohólicas es un monopolio en Suecia, y no es nada más de ir a la tienda como en México y los EEUU, inclusive, las tiendas tienen sólo ciertos horarios de ventas siendo las ciudades más grandes las que gozan de un horario más amplio y tarde, por así decirlo, que las que se encuentran en pueblos más chicos como en el que yo hago vida aquí en Suecia. El monopolio se llama Systembolaget y México esta bien representado, de hecho me sorprendio una vez encontrar Mezcal de Oaxaca Monte Alban ahí y por lo visto muy popular, a estos, como cualquier buen güero, les llama la atención el gusanito y se les hace una cosa de hombres y bravado chingarse uno bien pedos. Se ve mucho el Sauza y es el que más pegue tiene, de cerveza me tengo que conformar con la Corona y la Sol en momentos nostalgicos, ni pex, la TKT no tiene fama internacional en Europa aún, esperemos que su buena fama llegue pronto acá.

Las tiendas son muy bien frecuentadas pero he notado que existe una especie de pudor hacia la compra de licor por parte de la gente, y esto se da más en los pueblos chiquirrines donde sólo hay una para la población que ha veces puede abarca hasta los 50 mil habitantes, digo, dependiendo del condado y los pueblos aledaños. Le tienen un temor ser asociados con el alcoholismo y sólo hay un cierto tipo de cliente diario, el alcoholista, quien por la naturaleza del negocio, todo el pueblo sabe quién es. Simplemente no hay una cultura de beber aquí, y estos son famosos por embriagarse lo más pronto posible con la máxima cantidad posible en el más corto tiempo posible. Así que mientrás a estos los clasifico como taciturnos mientrás sobrios, ya bien pedos no tienen ni quién los aguante pues desembuchan todo y curiosamente es la única forma de desplayarse públicamente permitida, la gente 'comprende' que andan briagos pues de otra manera no son tan ostentosos.

Para poder comprar bebidas fuertes tienes que tener 20 años y para la de 3,5 18. Cosa que a mi no me afecta pero se me es sorprendente que tenga uno que esperar hasta que uno tenga 20 para comprarse un Sauza, siendo que en México es sólo de tener 18.

Y me pusé a pensar los pro's y los con's

En México y EEUU bien puedes comprar bebidas alcohólicas hasta muy altas horas del día pero es muy díficil ponerse pedo y andar a gusto por las calles con bote en mano además que la sociedad sanciona ese tipo de comportamiento.

En Suecia, te límitan las horas en que puedes comprar una cerveza fuerte pero puedes andar con el bote en la mano a cualquier hora del día en cualquier parte del pueblo sin que nadie te moleste, no esta prohibido hacer eso ni mucho menos mal visto por la sociedad.


Los dilemas, ¿no?


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4 de septiembre de 2003

De la serie Juliense: ¿es esto castellano aún?


Curiosamente, en Tijuana, el pronombre demonstrativo 'aquellas' con todo y su morfología plural se ha mudado de clase.

En Tijuana, si alguien dice 'se siente bien de aquellas' no quiere decir que el sujeto este puntualizando un objeto en alguna distancia.

Es un sinonimo de 'curado' pero más intesivo aún, de hecho la composión de adverbio + pronombre, ha adquirido la clase superlativa de un adjetivo.

Aunque tiene varias formas, la parte que más conserva es la de aquellas por ejemplo, te puedes encontrar tres frases con este tipo de sufijo :Qué de aquellas!, o bien muy/bien de aquellas

Sentirse bien de aquellas es lo máximo, además 'algo' también puede estár bien de aquellas

Por ejemplo, las flautas estuvierón bien de aquellas.


*Si no eres Mexicano flautas es un platillo tradicional de nuestra cultura y no un instrumento musical.

Más curiosidades aun

Una busqueda por la red con Google y la frase entre comillas "bien de aquellas" arrojó varios resultados además de constatar su presencia en el habla mexicana:

Fijarse bien en este link y el habla de este sujeto, utilicen la función de edit en su browser y donde dice, Find in this page, pongan Lucid y los pone right on the spot. Hagan los mismo con esta pero esta vez pongan: Landin para los demás links hagan lo mismo, pero esta vez pongan la palabra 'aquellas'

X y aquí Y y aquí Z, de un vato que esta en 'los' pero es de Jalisco lo que puede indicar que este 'contaminado' o 'corrumpido' por el español de la frontera. Aquí también, otro jaliciense utiliza esta composición en un cuento W.


Conclusión: Esta composición, bien de aquellas, o muy de aquellas puede tener origenes jalicienses pero se da más, al parecer, en la frontera con los EEUU.




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Je!

Ayer tuve que hacer algo que me dio mucha risa, algo que mi contraparte femenino en este mundo suele hacer en los baños, lavé mis chones en el zinc.

Je ...

Los colge en la barra de la cortina que separa mi shower del escusado de mi modesto toilet, y lo peor, use Ajax para mapear el piso para lavarnos! Es que ando escaso de recursos económicos y no traigo lana para la lavanderia ...así que de a cubeta y zinc y Ajax para pisos con olor a Primavera.

Dang, no creí llegar a tanto pero andar limpio tiene sus demandas, así que hoy ando oliendo a flores Primaveras en este otoño, lo bueno es que casi no huele.

Me tuve que quedar de más en Estocolmo y por ende mi repertorio de boxers esta límitado a 7 chones y se fueron los días rápido.

Uso boxers, siempre han sido mis favoritos, de morro mi jefa y mi tía les daba por comprame de esos que los gabachos le llaman briefs, la neta, nunca me gustarón, una porque eran blancos y dejaban todo tipo de manchas qué después sabía mi jefa y mi Tía verían, además cuando andaba en mis primeros pasos de noviero siempre me gritaban *todavia no sabes ni limpiarte el culo cabrón y ya andas de noviero* era una vergüenza de pocas uff.. de nomás acordarme y siento ganas de hablarle a mi psicólogo, ya de teenager vi en mi barrio como los cholos usaban boxers, en aquel entonces se me hizo una onda muy cool, así que esos chones de los famosos abuelitos los empezé a usar yo, de color y diseño, nunca más use los malditos briefs ni creo utilizarnos jamás al menos que mi vieja me lo pida, y aún así lo pensaría ... dos porque la neta no sé como alguien pueda ponerse esos calzoncillos, se me hacen que aprietan mucho, prefiero la libertad que los boxers dan, la verdad, aunque hay un cierto tipo de boxers que también es de mi preferencia, son chones que abarcan un poco de pierna, tight, y marcan bien las curvas de esa parte del cuerpo, esos también son buenos y no paran la circulación a partes vitales de la fisonomía masculina ....


Erhm ... bueno, eso es todo.


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3 de septiembre de 2003

Hipotéticamente hablando es un necessery evil ...


Si Blancornelas fuera causa de un estudio sexual se encontraría que es un masturbador incontrolable. Su fantasia sería el narcotrafico. Lo digo porque de repente para acá lanzo su ponzoñosa tinta en contra de los Tucanes de Tijuana. No es que sea una de mis bandas favoritas, tienen dos que tres rolas ‘rescatables’ como algunas bloguitas dicen cuando se refieren a ciertos textos de algunos escritores. Esta vez Blancornelas y su equipo ‘independiente’ se molestarón porque los Tucanes justificarón la existencia de los narcos y el bien que hacen.

Yo no sé si los narcos son instituciones de beneficiencia pública, muchos menos soy una autoridad para andar moralizando a diestra y siniestra, para eso tenemos al Zeta al parecer.

Pero desgraciadamente el narcotrafico es un movimiento real, tangible y con presencia en la vida del mexicano, ahí esta, y durante mis mucho años de vivir en la frontera tuve muchas oportunides de ver ese movimiento en muchas de sus manifestaciones.

Mis viajes al exterior, han hecho que me formule una opinión al respecto, más bien se formulo mucho antes de que yo llegara a Suecia, se formulo durante mis años en ‘los’ (EEUU). Yo tengo un avido interes en seguir mucho politicas de exterior, y mucho más la de los EEUU. De esas lecturas, pude ver como los EEUU es el aluido gigante del Norte, el feroz animal sin escrupulos y el lobo vestido de oveja.

Fue cuando tuve necesidad de sacar un pasaporte para viajar cuando me di cuenta de un hecho que me causó pavor. La flojera me hizo visitar los tres campos militares más importantes para un Tijuanense, el campo militar que se encuentra en la Morelos, el Aguaje de la Tuna y el de Ensenada. Fui ahí donde me di cuenta de lo abismal de la miseria que el instituto castrense conserva esas instituciones en nuestras fronteras. Yo no puedo afirmar que he visto un campo militar gabacho, pero cualquiera que ande por el trolley de San Diego te podrá constatar que esas instituciones allá abarcan pueblos enteros, y el sólo ver sus puertas se da uno cuenta de que tanto empeño y orgullo tienen los gabachos en sus instituciones militares. Tijuana y Ensenada, en comparación, como dicen los gabachos, are a joke. Nunca me había sentido tan desprotejido en mi vida al ver con mis ojos los campos militares de Baja California.

Los narcotraficantes por necesidad necesitan andar huyendo de la ley todo el tiempo y por ende adquieren un conocimiento del terreno donde andan, andan pues donde la ley no. Es un conocimiento sin par y desde mi punto de vista necesario y uno que el gobierno debe de tomar en cuenta más no lo hace. Ellos y ellas conocen la tierra que pisan.

Durante la segunda guerra mundial, los gabachos planeaban entrar a Italia y para ello recurrierón (leer: Respuesta a Timur) a un elemento de Italia porque sabían que esos elementos conocian el terre, entraron por Sicilia y es de saber que los elementos a los que los aliados se tornarón, fue la mafia siciliense.

Mi opinión es que Baja California sería la primera en caer de pegarsele en gana a nuestro adorable vecino invadirnos, tu saca la cuenta, y hazme saber si destimo el valor de esos movimientos en caso de guerra.



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2 de septiembre de 2003

Se ve.

La gente tiene caras de insomnio y mucho dista de una mueca alegre. Si no es porque mi línea de metro es uno de estudiantes estaría más callado de lo usual mis viajes en él. Los estudiantes de intercambio hacen un alboroto de risas, platicas en voz alta y ademanes de euforia pero la población local se encontra sumergida en el abismo real de saber que cada día se vuelve más corto y más oscuro. La gente se deprime. Aquí en Suecia el porcentaje de suicidios es altisimo y por estos tiempos el día no da para la alegría, los pensamientos se hacen más oscuros y si no se cuida uno puede uno no salir del fondo del mal pensar.

Hace frío, y yo también me veo afectado por esos días grises, sin mucha platica y como mi pensar a veces me sorprende y no puedo ni decidir si hacer esto o lo otro, cuesta trabajo vivir en Suecia, por eso echo de menos México, su sol, su gente.


Hay que beber, una cerveza, dos diarias para romper el pantano del aburrimiento, si no una botella de vino, no tomo con los amigos, no, tomo para matar este cruel combate cerebral que me quiere empantanar en su mundo sin esperanza.

Mas a veces no sé si sólo sea eso la única razón de mi 'depresión' y lo digo así porque dudo mucho que sufra de eso si no más es un sentimiento de aislación, aquí en Estocolmo por lo menos hay gente, y cuando camino sus calles por lo menos me siento parte de algo, pero hay otras cosas que me afectan mucho, dos en particulares, los amigos y las mujeres. Yo no puedo decir que tengo amigos de planta aquí en Suecia, no tengo a nadie, si a lo mucho 'conocidos' con los cuales salgo un rato pero amigos para charlar no, alguien con quién platicar o ir no. Amigos de cita como el Argentino lo puso. Hacen falta, esos amigos/amigas espontaneos.

Aquí todo lo que viví en México no lo tengo y eso también incluye el trato que nos damos los hombres y las mujeres. Hay un cierto tipo de coqueteo intrínsico en nuestra cultura que hace de ello un aspecto vital de nuestras vidas. En México se coquetea todos los días, es parte esencial del bienestar del psyche masculino y femenino, nosotros necesitamos esa afirmación diaria de sentirnos atractivos, queridos. Es una cultura que no es tactil, tocarse, darse palmadas, sentirse los unos a los otros, no para nada, muy raro, mis hijas, si no fuera por mi, nunca sentirían una caricía, bueno, quizá exageré pero yo soy quien más les da caricias a mis hijas, porque por parte de la madre ese aspecto de la vida no se les es parte integral.

Aquí en Suecia las mujeres no tienen eso como parte de su cultura. Aquí coquetear es inicio de una relación, no una parte del cortejeo, coquetear, lo interpreto a veces como un commitment ya, bueno, eso es lo que ha veces me da entender. Los pasos a contraer una relación con una mujer se me es un misterio a mi aquí, no sabría ni como acercarmele a una mujer y decirle que estoy interesado en ella más por miedo de ser acusado de acoso sexual que otra cosa, además de que los latinos estamos quemados aquí, se nos conoce como kvinnotjusare, algo así como un gigolo, un Don Juan, así que yo no puedo mirar a una mujer, (ni se dejan mirar de por cierto, no se visten bien para otros) ni hacerla reir sin que caiga en mi ese prejuicio. Es díficil, la verdad, de seguro de hacer un guiño a una mujer lo más seguro es que me pregunten si estoy bien de mis ojos que interpretar eso como una seña de amor. Aquí los ojos no se buscan, ni bajan la mirada, andan como si nada, no hay foreplay de ninguna manera en la calle, en la escuela, en lugares públicos, claro, ha de haber, pero creo que esos ambitos para mi son muy excluidos, la verdad, yo no sabría ni como acercarmele a una mujer aquí .... ese calor, ese calor, aparte del sol, se encuentra ausente.

Ni modo, ni que hacerle, así es la vida en Suecia ....


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31 de agosto de 2003

Vestigios de ayer ...


Bueno, 'ondaba?

Si, parece que los cambios climáticos de Suecia me empiezan a afectar más de lo que creo por estos días, pero sería una mentira achacarle todas mis broncas existenciales que llevo por estos días a sólo eso y como dicen los gabachos, I just opened a can of worms.

Curiosamente el otro día me encontré con un argentino, no sé de que parte exactamente más allá que se crió por la frontera con Bolivia y nació en Bueno Aires. No sólo es Argentino si no que también sueco pues su madre es sueca. Tiene 27 años. èl es alto, güero, güero, como tuvo la curiosidad de decirlo mi huesped Chiapaneca, de ojos azules, de un cuerpo no fornido pero tampoco esbelto, pelo rubio sin gel o spray y me pareció ver que tampoco utilizaba acondicionador, no sé si seríase sólo por ese día o era cuestión de todos los días. El motivo por el cual lo encontré es que anunció la venta de una computadora a un precio que justo entraba en mi presupuesto de estudiante muerto de hambre, así que me lo encontré y me ayudo a llevarmela a mi dormitorio que en bus tardo cosa de media hora o más. En ese recorrido que el bus dio por partes centricas de Estocolmo como Odenplan tuvimos una platica amena que consistió basicamente en intercambiar diferencias culturales entre sus país, el mio, Suecia y las costumbres locales a las cuales estamos acostumbrados. Entre esas muchas historias una anécdota resaltó más que la otra y que justo viene al caso además de notoria.

Resulta que siendo Argentino casi es Mexicano pues el hilo común es lo hispano y lo hispano tiene características universales para nosotros y se lamentó que su mejor amigo sueco se tornó más sueco al llegar a Suecia, me dijo, entre cejas fruncidas y un deje de tristeza en voz, como su amigo se sumergió más y más a esta cultura que tenemos aquí en Suecia, que consiste practicamente en mucho silencio y mucho pensar, pasarsela aislado y mirar a travez de la ventana lo más que se puede, me dijo, ya no tenía esa espontanidad que nos unía, ahora, hasta me saca la agenda pra citarnos, que a qué horas y que día.

El Argentino se va a Barcelona y es que no se haya aquí ya, lo curioso fue lo que encontré en la computadora ya después que la prendí.


La gente no sabe lo que deja en su computadora y más si no tienen ni un mínimo conocimiento de como funciona una más allá de conectarse a la internet así que mientrás la revizaba para ver entre otras cosas que servía y que no, encontré muchos documentos, uno era su curriculum y una carta dirijida a un potencial patrón.

Lo que más me atrajo de la carta fue como en vez de resaltar su profesión resalto el hecho de que su comportamiento y su ser eran netamente sueco, de hecho, puso a un lado su hispanicismo y dejo relucir todo lo qu él consideró atributos positivos y puramente suecos, lo es que es llegar puntual, ser de madre sueca, trabajador, saber sueco etc etc. Lo curioso aquí no es que haya hecho un mal al reprimir su hispanicismo en su carta, si no que actuó de una manera natural y deja ver como es la cultura sueca, no racista pero casi bordea con eso pues las compañias suecas son conocidas por favorecer al establecido, no es la primera vez que veo cartas así, de hecho, yo le he hecho también, contrastar mis atributos hispanos y resaltar mis atributos y costumbres gabachas, como si lo hispano fuera una enfermedad (de hecho me remonta a los tiempos de guerra entre España y Inglaterra cuando Inglaterra invento la Black Leyend, o sea la Leyenda Negra, se ve como aún se dejan ver ciertos prejuicios al hispano en el mundo germanico ...), me imagino que no recibió el trabajo puesto que se va.


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Tijuana en el exilio rompe su existencia bloguita y se torna Curiosidades de un Tijuanense en Suecia.

Era mucho llevar ese titulo, ahora creo poder tener más espacio ... lo que hace un titulo a veces.

Era demasiado, ahora creo poder vivir mi vida bloguita más tranquilo, lo que me pesaba era la parte en el exilio.

Si, añoro el eterno retorno como cualquier buen immmigrante pero hace de los días una miseria indebida, que el retorno llegue cuando me toque, se que regresesaré, pero eso está muy lejos aun, por el momento no estoy en Tijuana, estoy en Europa, y aquí respiro este aire impuro, y el agua no es de la presa, a Tijuana siempre la cargo en mi todos los días, no habido ni un pinche día desde que me salí de Tijuana que no haya querido regresar, y regresaré, con los mios, como debe de ser, pero, como buen immigrante, también a veces creo que eso es sólo un sentimiento que caracteriza al immigrante, así que don't hold your breath.

Además, existe un sentimiento que se da por ahí de que por que no vivo en Tijuana no tengo porque hablar sobre ella, esos son mis queridos detractores, y a ellos les digo, get a life.

Tijuana es mucho más compleja para los que viven ahí y curiosamente Tijuana esta siendo forjada no por Tijuanenses, es una ilusión, esta siendo forjada por immigrantes, como yo. Y mucho más por gente que tenemos como region no sólo el municipio de Tijuana si no también el condado de San Diego.

El que no viva en Tijuana no me hace menos Tijuanense, conosco mi ciudad, no tanto como quisiera, no creo llegarla a conocer en su totalidad, sería imposible, pero cierta de su geografía la llevo calcada en mi, eso no se borra, por mucho que le tallé, lo siento, ya llevo 18 años en el exterior y 6 muchas más lejos de lo que quiesera estar de Tijuana y el que este escribiendo estas letras atesta lo imborrable de las memorias, y eso es lo que hago, al revivir mis memorias, al acordarme de sus cualidades, sus defectos, la revivo, quiza mi Tijuana ya no exista, pero existe en mi memoria.

Extraño Tijuana, por eso la busco, aunque sea por la internet soy su ciudadano virtual y ahí estoy y ni quién me saque de mi adorable Tijuana ...



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30 de agosto de 2003

Hello?


Chin, se me fue el viernes, para jamás verlo en este blog, los días como hojas de antaño, de esos manuscritos griegos de los que sólo se sabe de ellos por referencia de otros documentos, ha pasado a un tiempo que existió, sé que estuvó ahí y no podré hacer algo al respecto, digo, al menos que blogger se compadezca de mi y mi amor por tener algo escrito todos los días aquí, por qué de otra manera no le veo posibilidad de regresar a un viernes que ya paso ...'ondaba?

Si, ayer mientrás contemplaba el por qué (?) no tenía ganas de escribir nada en español, si señores, señoras, damas, caballeros, mocosos, pebles, chamacos, escuincles y niñosy niñas, adolecentes y demás especies humanoides escribí en sueco, ahí tenía algo que decir respecto al imminente referendum que habrá próximamente sobre la integración del euro en Suecia, inclusive, me tomé la molestía de escribir algo en inglés pero ... en castellano, algo me impedía escribir.

Así que mientrás caminaba rumbo a mi dormitorio, pasé por mis caminos el ya mencionado escarbado suelo y miraba los frondosos arboles. Cruzando carreteras para subir las escaleras que me llevaría a los dormitorios, me detuvé un rato porque el sol salió y me calento ricamente el cuello, me gusto. Al detenerme tuve que pretender el por qué me detuvé y mientrás pretendía observar las grandisisimas torres que llevan los cables de electricidad, me acordé del Quijote al ver esas monstrousas miniaturas de torres Eiffel con sus extensos tenderos eléctricos. y pensé ...

dije, ya muy tarde, y muy alejado de la computadora, chin, hasta ahora me sale un tema a escribir. Me salio a la mente de como muchos que leen textos en las computadores le atribuyen cualidades personales al texto que leen.

Por mi parte cuando leo un texto es todo lo que leo, yo reacciono ante un texto y contesto un texto o algo así por el estilo. Y así, esto me consumio todo un minuto y medio de pensamiento porque las tripas me traían juido, si no más tiempo le hubiera dedicado a este tan importante tema ....



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