28 de octubre de 2006

Cajun culture: sobre unas movies

Para que vean, la curiosidad si mató al pinche pussy. El otro día me quemé la movie esta de Kate Hudson titulada the Skeleton Key. Chingona. Mas no deparé en ello hasta como a los tres días de haber wachado el film. Si una movie te deja machucando el tema por varios días es que valió la pena. No sé porqué los güeros yankees les gusta darle en la madre al estado de Louisiana y hasta una teoria de conspiración he formulado, no hace ni menos de 2 horas que la armé, así que está hot off the presses.

Y es que la movie me trajó recuerdos de otra movie que waché hace como dos meses atrás por ái. Southern Comfort.

Ambas pelis resaltan el pasado francés de este estado norteamericano. Skeleton Key sacá a relucir el idioma francófono cosa que estoy seguro no fue de gran agrado para las audiencias norteamericanas pues ellos está impuestos a un cine sobre su sociedad que nada tiene que ver con la realidad anglosajona en la que viven. Para que vean que los güerejos son culeros hasta consigo mismo pues ni saben que en los great Yunaites existe el idioma francés como lengua nativa de muchas personas, en especial Louisiana. Lo peor de todo es que las pelis sobre este aspecto cultural gabacho no le hacen el gran favor a la gente esta que rehusa adaptarse a las normas de los anglofonos. Así que siempre ponen a la gente de la peor manera, cochina, rara, fuera de este mundo y en ambas peliculas, pobres hasta la puta madre, como si se tratara de una civilización perdida u algo ansina. Los ponen peor que los llamados white trash o hillbillies. En lo particualr a mi me ha causado mayor interés saber más sobre el Cajun y su cultura y que tan extenso es el aporte. La pelicula Southern Comfort no paorta mucha cultura afroamericana, más bien tienen rasgos franceses. Mas Skeleton Key sí.

No sé que tanta realidad haiga en la movie pero geográficamente tiene muchos elementos reales. Y es que Skeleton Key trata sobre lo que se podría considerar Voodoo mas aquí en la pelicula se trata de Hoodoo. Siempre se me han hecho curadas las cuestiones de religiones y esta no defraude ni madres. Me introdujo a otro aspecto de la vida que no había contemplado y he ahí el piojito que me brincó a la chompa y me dejo rascandoe el coquín por varios days on a row.

Se trata de unos brujos afroamericanos que viven está vida eternamente por medios de engaños y robándose los cuerpos de sus victimas para así ellos vivir jóvenes y mientrás el cuerpo aguente. El cambalache espiritual ocurre por medio de una ceremonia y mucha fe, mucha fe. Así que en la pelicula, un ruquito que no puede hablar es en realidad un joven atrapado en un cuerpo de un ruquillo a punto de patatear. Se me hizo interesante esta propuesta de transferencia aunque la problemática yace en la ética y no creo que exista una buena razón para robarle el cuerpo a una persona para que otra alma disfrute de la juventud eterna. En pocas palabras es una fuerza negra que no tiene cabida en la cosmovisión cristiana y mucho menos en una sociedad basada en principios individualistas, o sea, donde la individualidad procrea identidad. Identity theft comes to mind pero en este caso es intercambio corporal.

No sé porqué creo que está cuestión de creencia se pueda dar en Louisiana pero creo que sí es así. Y es por eso que la conspiración se formuló. Creo que George W. Bush quizó dar un ejemplo de castigo con eso de lo de Katrina, una para proseguir está creencia en el Dios judeocristiano y otra porque creo que los christian rightwingers quisieron aplicar un poco de sus putas ideas a una población que todavía cree en la puta magia.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios.: