9 de enero de 2006

Hechos de Tarahumara



Publica la CCA Expediente de Hechos de Tarahumara

Una de las cuestiones de poder entre los indígenas y las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos Mexicanos es que en muchos de los casos suelen ser los mismos ricos de las comunidades en donde viven los indígenas los que representan, para ellos, las instituciones del gobierno federal.
Con respecto a los asuntos prioritarios de los pueblos indígenas de
México, el Relator Especial afirmó: Las luchas campesinas por la tierra y sus recursos se agudizan por las ambigüedades en torno a los derechos y títulos agrarios; desacuerdos en cuanto a límites entre ejidos, comunidades y propiedades privadas; conflictos por el uso de recursos colectivos como bosques y aguas; invasiones y ocupaciones ilegales de predios y terrenos comunales por parte de madereros, ganaderos o agricultores privados; acumulación de propiedades en manos de caciques locales, etc. La defensa de la tierra, que se lleva primero por la vía institucional, judicial y política, puede conducir a enfrentamientos con otros campesinos, o con propietarios privados, autoridades públicas y las fuerzas del orden (policías, militares).
No es el gran secreto en nuestro país que el gobierno siempre ha favorecido al ejidatario acaudalado y si este tiene sangre un tanto güera más mejor. Y eso que en México autoridades de la talla de Diego Cevallos, Sergio Sarmiento, el secretario de Gobernación Abascal se la pasan día y noche gritando Marco de Derecho desde el Ángel en el DF 24/7 en pleno 2006 mas para sus propios intereses mientrás que los derechos de los indígenas quedan en el rezago.

El gobierno federal no cumple con su labor de hacer valer la ley.

El poder en México siempre ha sido blanquito y peor tantito, habla español.
Desde una perspectiva cultural, el idioma constituye una barrera para la comunicación entre indígenas y autoridades gubernamentales en materia de aplicación de la legislación, así como para el acceso a programas gubernamentales de conservación de los recursos naturales.
Punto y aparte la cuestión del TLAN siempre me ha causado sentimientos encontrados. Desde sus inicios las voces a las cuales les tiendo prestar atención argüían por un NO al acuerdo, más si mal no recuerdo a mi la ambivalencia me ganó.

Ahora tenemos el acuerdo y mi postura es que ni modo, ahí está y si mientrás no estoy de acuerdo con las practicas salvajes neocapitalistas que los EEUU practican en contra de México, por ejemplo, el azúcar, patentes a variantes de frijoles y acechos criminales contra el maíz, la verdad es que al gobierno mexicano siempre le han visto la cara de pendejo porque en realidad, la población mexicana así la tiene ya que el electorado no hace nada al respecto, le vale verga [no tiene ética] y tal parece que así le gusta. Los EEUU tiene agentes trabajando por sus posturas por doquier y la verdad, es muy raro que el gobierno mexicano trabaje por su propio pueblo. Simplemente le vale verga y esto es aplicable a temas del medio ambiente también, el gobierno es un enano gigante sin corazón y eso que es católico.

Por eso es bueno que estos documentos, como el antes mencionado salgan, aunque provengan de instituciones como el TLAN, algo tiene que poner contra la pared al gobierno mexicano y hacerle, forzarlo aplicar el marco de derecho que existe en la nación y no nada más cuando a sus compinches y sus intereses se les amenace.
El expediente de hechos de Tarahumara proporciona información relevante para considerar si México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto del tramite de 28 denuncias populares que comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua, presentaron ante autoridades federales entre 1998 y 2000 por presuntas actividades de tala ilegal y extracción de recursos naturales, y la interposición de sanciones penales en relación con tales actividades.
Read it, chew it and spit out. En especial observen las páginas 227-229 del documeto .pdf en las que La Directora General de Cooperación Internacional Ma. Teresa Bandala Medina refuta todas las observaciones y en esencia le aplica una Doctrina Estrada a las observaciones cuando esa doctrina es letra muerta desde hace ya varios años. Who you trying to look good with little darling?

Ahora nada más falta que los pinches burros que conforman la burocracia mexicana canalizen sus energias para el bien de México. Ya basta de cafecitos y siestas amén de puro give me, give me.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: