5 de enero de 2006

espiritualidad colonizada

Dios Todopoderoso
Te hablo güey.
No nos hagamos majes.
¿Vendrá el Quinto Sol?
Tu, impostor, Dios de los opresores judíos del día presente.
(Evangelista); Arrasador de culturas mundialmente.
¿Vendrá el 5to Sol?
No nos hagamos majes huey, si bien sabes que ni de aquí eres puto.



Renté Luther. La pelicula le hace justicia a las batallas espirituales y del poder de aquellos tiempos. El catolicismo estaba podrido y Luther trajó a la iglesia católica una aire fresco, una renovación como quién fuese Dios para darle vida a lo viejo y un Lazaro para ser revivido por Cristo Chuy. Me dio mucha risa la pelicula justo por eso, la comparación con la vida y obra de JesusChrist es inescapable. Admiro a Martin Luther por los huevos que tuvó para cambiar el mundo y por cuestionar, cuestionar todo. Además, la pelicula, que le da tantos angulos a los cambios hechos por Luther durante su tiempo, unió a Alemania como ningún otro lo ha podido lograr. Es una muy buena pelicula, indeed.

Me hizo reflexionar mucho en un libro que leí hace mucho. Die protestantische Ethik und der 'Geist' des Kapitalismus de Max Weber. En español se titula La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Ahí se explica muy bien el porqué del dessarrollo de la sociedades protestantes vis à vis católicas. La pelicula da un buen angulo de este aspecto protestante o por lo menos las raices de las ideas que germinaron la obra de Max Weber. En síntesis, se argumenta que los protestantes la viven materialemente mejor porque son propensos a la austeridad.

Es una cuestión que no pasé desapercibida durante mi estancia en los EEUU en los 1990's. Quizá la obra y vida de Ralph Waldo Emerson fue la qué más me hizo ver estos aspectos protestantes. Aunque la vida de Ralph Waldo Emerson se vio sumergida en lo que se denomina Utilitarianism, utilitarismo. Fue justo cuando vi que la religion de los protestantes iba más allá de adorar al Dios judío que los asesinos a mansalva de la Corona Española y sus avaricias asesinas trajeron con sí al arrivar a las costas Americanas. [de haber sido hombres otro hubiere sido el destino y este post estuviere inexistente]. Vi que la religion regulaba el orden de uno mismo, era una tabla de reglas sobre conductas humanas, como atrevezar la vida de uno de la manera más humana, más buena posible.

En México el protestantismo tiene el mal sabor del Calvanismo pues Jhonny la Chingas Calvin es el proponente de lo que hizo posible la teoría de la predestinación y lo cual le costó a México la mitad de sus territorios en 1848.

...

Luther me hizo también acordarme de que en las broncas existenciales no hay mayor malsabor que la disputa de quién tiene el derecho de tutearse con YHVH, el nombre sagrado de Dios. Un compatriota de Luther llamado Martin Buber ha explorado esta bronca bien chingón. El libro se llama Ich und Du , I and Thou. Martin alega algo así como una falta de respeto al dios judío cuando los pronombres de antaño dejaron de referirse a YHVH con el Thou el cual sería para los hispanos el Vos.

Y es aquí donde el veinte cayó. Bueno, que vergas pues, ¿por qué mi espiritualidad está llena de voces germánicas? ¿Dónde se encuentra el Kierkergaard hispano? ¿Por qué al hispano no le da por indagar más su relación con el Dios judío?

La respuesta es muy sencilla. Dentro del catolicismo no hay manera de hablar con Dios.

Para hablar con Dios hay que tener un intermediario. Es por eso que tenemos santos por doquier. La manera en que los catolicos ejercemos nuestra espiritualidad es por medio de la intervención. Alguien intercede por nosotros. Los católicos, por lo general, no somos dignos de hablar directamente con nuestras deidades.

En el mundo hispano hasta la Guadalupana tuvo que convencer a las jerarquías de la tierra de su aparencia. En especial al hijo de su putísima madre, Fray Juan de Zumárraga. Alguien tuvo que interceder para que la Virgen de Guadalupe fuere lo que hoy es.

Para hablar con Dios, pues, hay que pasar muchos obstaculos tanto humanos como semideidades, o seres humanos que están en gracia con el Señor.

...

Esta mentalidad explica muy bien las teorías de Michel Foucault en El Sujeto y El Poder.
El cristianismo es la única religión que se ha organizado a sí mismo como Iglesia, y como tal, postula en principio que ciertos individuos pueden, por su cualidad religiosa, servir a los otros, no como príncipes, magistrados, profetas, adivinadores, benefactores, educadores y demás, sino como pastores. De cualquier manera esta palabra designa una forma especial de poder.

  1. Es una forma de poder que tiene como último objetivo la salvación individual en el otro mundo.

  2. El poder pastoral no es meramente una forma de poder que guía, sino que debe ser preparado para sacrificarse a sí mismo por la vida y la salvación de la carne. Es más, este poder es diferente al poder real que demanda un sacrificio de sus sujetos para salvar el trono.

  3. Es una forma de poder que no atiende solamente a la comunidad en su globalidad, sino a cada individuo en particular durante su vida entera.

  4. Finalmente esta forma de poder no puede ser ejercida sin el conocimiento de las mentes humanas, sin explorar sus almas, sin hacerles revelar sus más íntimos secretos. Esto implica un conocimiento de la conciencia y la habilidad para dirigirla.

Esta forma de poder está orientada a la salvación (como opuesta al poder político). Esta es oblativa (opuesta al principio de "soberanía"), es individualizante (opuesta al poder legal); es coextensiva y continua a la vida, está ligada a la producción de verdad, la verdad del individuo en sí mismo.


...

Ahora, dejando las relaciones del poder a un lado y la manera en que hablamos con Dios, ¿no es preocupante que uno, como ente Americano, tenga que rendirle tributos a un Dios que ni Americano es?

Yo hablo con el Dios Judío o de lo que de ahí se pueda emanar [Plotinus comes to mind] porque en esencia mis conversaciones se sienten huecas, vacias, más un tanto consolantes porque Yo, bajacaliforniano, tijuanense, mexicano, realmente no conozco ningúna otra deidad a la cual hablarle.

La necesidad de entablar un diálogo espiritual es superior a la deidad con la cual entablar el diálogo.

Hace mucho que el evangelio de los judíos arrasó con las deidades del desierto, porque no puedo reclamar las deidades de los aztecas siempre y al cabo que yo soy un ser del desierto, de los Navajos, de los Yaqui, de los Pai Pai, de los Kumai, de los Apaches y ellos y sus creencias fueron allanadas hace mucho por el amor de Jesucristo.

Hace mucho se nos prohibió nuestra manera de entablar un diálogo con nuestra espiritualidad. Nuestro Dios, como un Papa en Roma, se halla lejos de las tierras en que nací.



Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: