28 de marzo de 2005

Células durmientes de emigrantes

Así nos miran

Me da risa La Jornada. En especial la sección de Jornadas Sin Fronteras. A un lado se pueden apreciar a los estados de la República que exportan mano de obra barata a los EEUU, porque es a ese país al que más se refieren. Ahí se aprecian las siguientes leyendas:
Estados de los migrantes: Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
Me da risa porque no se molestan en saber sobre las realidades de la Baja, como yo sólo sé sobre Tijuana, mi opinión se remonta a mi ciudad natal.

De todos los tijuanenses que yo conozco todos conocen a alguien que se fue para el Otro Lado. De hecho no me sorprendería que otros tijuanenses tuvieren historias similares. Siempre hay una emigración de parte de gente educada tijuanense al otro lado, gente que se hace allá.

También las hay familias que esperan mientrás los que ya la hicieron allá, o sea el Otro Saite, se calman en tijuas y en cuanto pueden se lanzan con todo y escuincles. Por ejemplo, a mí una vez me pasaron pretendiendo ser un miembro más de la familia de unos parientes, y se escuchaba, antes, de como unos hasta usaban las actas de los primos para cruzarse, al fin y al cabo todos semos prietitos y los güeros ni color se daban.

Tijuana tiene una población de emigrantes latentes, células durmientes de emigrantes que en cuanto pueden se van o mudan del país a EEUU. Inclusive conozco muchos que se jubilan en los EEUU. No causa sorpresa pues que una de las ambiciones más grandes que un tijuanense pueda tener es conseguirse el papiro, la mica, la visa. Ese papelito es el más importante que uno pueda tener en Tijuana. Hacen su tiempo, como cuando uno hace su tiempo wachando los cambios de los migras, listos para pegar el requinto. Y se van.

En países más desarrollados a esto se le llama derrame de cerebros o brain drain.

Casi estoy seguro que esto ocurre en toda la franja norte del país. Pero la mirada centralizada del poder de los Pinos poco le importan las realidades del Norte. De hecho eso siempre ha caracterizado nuestra relación, desde aquella guerra del 1846, el centro parece nunca tener tiempo para los estados del Norte.

Punto aparte la narrativa de Jornada sin Fronteras es interesante en lo que concierne el tráfico del personas.

Se da una lista negra de Polleros. Lo primero que un pollo, como se les conoce a los emigrantes de paso en argot tijuanense, es fijarse en las maldades del norte, el Norte se torna una zona exótica y peligrosa.

El resto de la información que se brinda al emigrante ahí da la casualidad de que se da en los EEUU, ya al pasar.

  1. Grupos de apoyo California Illinois

    Asistencia legal

    Organizaciones y medios latinos


Y así la bondad de México pasa de largo, pues se encuentra al Otro Lado y no en nuestro país.


Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: