28 de febrero de 2004

El Reino de Este Mundo: Alejo Carpentier

Curiosamente me encuentro leyendo una novela de Alejo Carpentier titulada El Reino de Este Mundo. La novela trata sobre lo Real Maravilloso y muchos criticos aluden a ésta novela como algo histórico dentro de la historia misma de América Latina. Y es que según los que les gusta analisar este tipo de cosas la historia esta focalizada hacía lo nuestro, Europa queda en los flancos, casi en el olvido, según los que saben, la novela es una crítica sobre cómo la mitología de Europa esta ya gastada mientrás que la de América Latina apenas se esta gestionando. El Reino de Este Mundo también trata sobre Haití y su historia vista desde un narrador omnisciente el cual nos cuenta cómo es que Ti Noël, uno de los principales personajes de la novela pasa de ser un esclavo a un hombre libre. Su recorrido nos lleva por la historia independiente de Haití y cómo es que Haití es uno de los primeros países en América Latina en independisarse del yugo Europeo, de hecho este junio 24 del año corriente se cumpliran 200 años de independencia Haitiana.

La novela tiene un vocabulario nuevo para mí ya que como se sabe el entorno es el que crea el lenguaje y se deja ver como es que el paisaje de Alejo Carpentier se deja ver con la selección de vocabulario que utiliza al crear esta obra, describe con palabras nuevas para uno su región. También pide la novela un alto conocimiento de palabras para poder leerla y es que es una novela que hasta el mismo Vargas Llosa calífica como ‘completa’. Cuando leí ese crítica pensé que seríase una novela muy bien organizada pues bien se sabe que Vargas Llosa es un escritor disciplinado.

La novela ya tiene rato circulando, apareció en 1949, pertenece al canon académico y por eso la estoy leyendo, es literatura obligada para mí. Es una buena lectura, si a lo mucho requiere de 5 horas y una botella de vino para aventarse el alucín de los desmadres que parecen pertenecer al orden del día en Haití y como es pues que los oprimidos después de la independecia se tornan ellos mismos opresores. Lo Real Maravilloso mezcla lo real con lo que para otros, no-Latino Américanos, piensan que es maravillos, así que Alejo bien puede contar cómo es que se construye un castillo arriba de una colina para que al otro día llegue un huracán y se lo lleve de ahí o sí como es que la población local cree en sus supersticiones como el Vodoo y su fe los llega hacer creer que ciertas muertes son debido al poder de un shaman.

Muy oportuna me llegó la novela a mis manos pues han de saber que Haití esta pasando por su peor crisis constitucional y los güeros ya le han pedido a Jean-Bertrand Aristide que deje el poder, esto después de haberlo ellos mismos instaraudo en el poder diez años atrás en un acontecimiento que dejó a muchos asombrados pues era la primera vez que “Estados Unidos constituía su primera intervención militar en el continente contra un régimen derechista... en beneficio de un líder izquierdista.”


Technorati Tags: , , , ,