31 de octubre de 2003

Note to myself: o Retazos del blogworld.

Huuuum, lo bueno del blogger es que deja poner fotos, aunque las que pusé antes pesaban mucho y no dejaban abrir el site tranquilo, voy a tener que utilizar java code para así mejor no causar tanta dilatación y no tener que esperar; tendré también que cambiarle el formato a mis archivos y ponerlos mejor al mes en vez de como están hoy, que wüeva, me cae. Interesante, varios blogs por ahí ya cumplieron el año de su ingreso a las letras, el mio ya mero too. Bueno, las fotos, sí, este link tiene buenas fotos del Metro Estocolmiano: Tunnelbanan Acuerdate, mi línea es Tijuana!, oh, deja de jugar payaso, es el System 2 ("Tub2", red lines), eso es lo que recorro, haz una post de ello luego; no mames güey! esa madre da flojera .... ¿Te dices no mames sólo? 'tas pesao cabron.

Hace días atrás, unos diez quizá, Logovo hablaba sobre femenismo mexicano de unas letras que leyo por ahí abajito, chequea bien después. Curiosamente HB trae el tema en la arena Sonoroense, qué estará pasando? Curioso que hoy salio en la Jornada que una chica importante dentro de ese ambito falleció, cómo se llama? Graciela Hierro, pionera de la filosofía feminista en México, no buey, mejor pon el link, digamos jornada pero es directo al artículo. Je why do I suddenly feel lke beetleguise? anyways, brrr, rete brrrrr. Estara interesenta leerlo luego con eso de que traigo el tema también en la head con de eso de que acuso a Blancornelas de antifemenista. La verdad, ¿quienes sacaran las cuentas de que el compadrizmo y el silencio al que, como por ejemplo Blancornelas quiere aventar esas desdichas de las mujeres, afecta, o más bien, cómo afecta a la población femenil? Estaría interesante saber las cifras esas para ver que conclusiones podría uno sacar de los efectos del machismo en la mujer mexicana. Anyways, ¿que hago? Ya cierra esta madre buey, no te hagas, what? Ay Dios mio, no me aguanto ni yo sólo.


Did I sound crazy enough today? Jejeje, que nerd voy a sonar, acabo de escuchar mi primer poema mp3 en español, hehehe, ta 2-3, me la rife y eso salio, ni modo.

Pirateado del blog de la UABC post del Thursday, October 30, 2003


LECCIONES EN NAHUATL


* Esta casa precaria: Iztapalapa * No has cambiado nada: Iztacihuatl

* Cincuenta por ciento: Mitla * De carácter obligatorio: Ahuehuete

* La maestra de los patos: Mixcoac * Soy inteligente: Cocoyoc

* Vallet parking: Cuitlaciche * Muchacha no vengas: Chabacano

Que tengan un buen día... Letty. # posted by Uabcool : 2:31 PM


::::::::::::::::::::

30 de octubre de 2003

Hoy me decepcionó Blancornelas, tanto así que hasta le mande la siguiente carta:

Estimado Sr Blancornelas:

Desde hace mucho le sigo a usted y sus letras, soy Tijuanense y mi conciencia política despertó/creció junto con las constantes amenazas que el gobierno Baja Californiano le imputara a usted y su vieja travesía por Tijuana. El delato de esos misteriosos poderes que trabajan las sombras de los pasillos del poder fue su fuerte, se ganó el pueblo gracias a sus riesgos.

Hoy me decepcionó usted de la manera más grave posible, veo que esa vieja flama por delatar esta en pos de extinguirse, quizá se preocupa por su lugar en la historia de Baja California, dejeme le aseguro, esta ya ganada, más no hay que perder.

En sus conversaciones privadas del 21 de Octubre 2003 la cobardía asomó su cabeza, se hizo usted complice del sistema que le quizó a usted aplastar, inclusive matar, tanto así como los narcos aquellos que le quiseron ganar la vida.

¿Qué le pasa señor? ¿A que se debe esta flaqueza? ¿Por qué no denunciar a los cuatro vientos el tipo de compadrismo que actua como gangrena en el sistema político de México?

Quizá quizó usted ser amable, pero eso de las palancas es una historia más, de por si ya trillada en la conciencia mexicana, y no sé a qué se debieron esas palabras condenscientes hacía lo que me parece una mujer excepcional. ¿Dónde pues quedo esa flama de un México mejor en usted?

Lástima señor de tanta letra, tiempo, y cupo en la red de sus palabras porque no hacen más que validar un sistema corrupto al cual usted complacientemente valua como suyo ya.


Julio César Martínez
http://www.yonderliesit.org
Suecia

Yo sé que me mandara una estupida carta dicendome que gracias blah blah blah pero por lo menos me desquité el coraje que me dio por gastar tiempo en leer su cobarde artículo. La tristeza me gana, y el defraude se hace más tangible.

Francamente, ¿De qué le sirvió a este señor ganarse al pueblo? ¿De qué le sirvió codearse con los altos poderes? Uno sospecharía que de tanto codearse con la gente del poder Mexicano, logro hacer con él lo que mejor hace ese poder, corrumpir. Sospecho que tanto delatar, fue tan sólo una formula para vender más periódicos y tener palanca, poder aterrorizar al poder pero en algún lugar, se perdió el objetivo, un mejor pueblo para el Mexicano y andar tan alto en las nubes se le olvidarón los de abajo.


Update:Se salio del corral, este día, el 27 de Oct, yo sé pa'quién va la pedrada Blancornelas, no te hagas maje güey!

atención a esto: Estamos viendo algo increíble en los estados fronterizos. Son muchos los mexicanos emigrando. Cruzan ilegamente o derechito la frontera. Pero la partida de unos y otros provoca tristeza. El sufrimiento los obliga. Unos empujados por la pobreza dejan familia. Otros se la llevan, hartos de miedo. Los desamparados llevan para el camino poco dinero. El empresario se va con todo y negocio luego de sufrir el secuestro. Indocumentados y víctimas son iguales en su caminar: Buscan sobrevivir. En México los persiguen miseria y desdicha. Desgraciadamente entran al desarraigo. A mezclarse con otras razas. Pierden nuestras costumbre. Pierde México.

Qué racista! Sí, tienes en record que yo me opusé al cambio del Art. 82, so what? Pero tú? Ni de allí eres, quién te mato el hambre güey? Tijuana!


::::::::::

29 de octubre de 2003

Agenda: La biblia de los suecos

No sé si antes lo había mencionado pero la biblia de estos son las agendas, no pueden hacer nada sin anotarlo en un calendario, con día, hora y el tiempo de duración de la cita.

Lo digo porque hoy entretuvé la genial idea de quizá ir al cine, o como le dicen aquí, al Bio, tengo un boleto de entrada al cine que me dieron hace 5 meses por hacer una obra de caridad y hoy pensé que sería buen día para salir un rato, dejar mis letras y libros a un lado.

Ir al cine en Suecia no es como en Tijuana. Soy de esos que tienen memorias del Bujazán, el Reforma, el Piojito, y otros cines de la Centro de Tijuana y ahí era sólo de ir a la hora indicada de la función y entraba uno agusto a wachar el filme, sentarse donde le placiera a uno y ya, de seguro aún así es, aunque bien pueda estar equivocado también y las cosas ya hayan cambiado.

Aquí no. Aquí hay que reservar el boleto por la internet o ir muchas horas antes de la función, días si es posible, a comprar el boleto y escojer el número del asiento donde te gustaria sentarte porque no es nada más de llegar y decir, de aquí soy.


Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

28 de octubre de 2003

Rockstarearse y ser Beyondeado



Este post es largo, Warning!




Sosteniendo una conversación tag-chat con Chango100, una palabra resaltó que me ha causado curiosidad de tiempo para acá. Chango100 dice:

“...cada vez que lo aprieto [el boton de su tagboard que lleva la leyenda Soy culturoso] me beyondeo de maneras mas aleatorias...que alguien me ayude.” Dice nuestro amigo en tono de auxilio desesperante envuelto en un sardonismo típico de sus letras rientes.

Esta palabra, compuesta del inglés beyond (que puede ser una preposición, adverbo y substantivo a la vez y que puede significar tanto como “más allá” y “fuera del alcanze de”) + el curioso sufijo –eo que se da para que concuerde con el pronombre reflexivo me y que curiosamente adquiere el status de un verbo indicativo irregular en tiempo presente, es relativamente nueva, de hace menos de cinco horas para mí y se conjuega como el verbo ondear en español por eso de las últimas tres letras de vocablo inglés beyond.

Pero beyondeo no es tan usual como beyondeado qué es su forma más regular, o sea en forma substantivizada y que su acuñador utilizo por primera vez, si es que la red es de confiarze, en el 2001. Aparece en un texto con ciertos matices de un manifiesto, creo, timidamente resistiendo al español, no había cabida para la palabra en sí, pues la palabra surge así: Beyond(eados). Bien, una busqueda por google arroja los resultados de tres blogs que utilizan este termino.

Todos los blogs que arrojá google, son de Tijuana.

¿Qué es beyondeado exactamente?

Chango100 nos ofrece una aproximación de como se entiende este termino en la frontera, nos dice: La neta esto de fronterizoo beyondeado va conmigo en un post que puso el lunes, octubre 13, 2003 en su anacronía del inconsciente.

Existe un esfuerzo por hacerlo un verbo como Chango100 nos demuestra. El problema de esta palabra es que tienes que verla escrita para comprenderla, escuchada en español suena a bellondeado, lo cual nos da un fonema raro para el machismo mexicano, decir soy beyondeado es lo mismo que decir soy bello-ondeado (se escucha doble o) lo que produce connotaciones indeseables para un hombre de la frontera mexicana. El otro problema es que la palabra exige un buen nivel de comprensión de inglés, como dicen en TJ, un 80% ó más. Además existe un conflicto fonético, en inglés la palabra beyond se oye más o menos así: [bi-ah-and] o sea, la y no suena, mientrás que en español, los que hablamos en cristiano, no podemos ignorar la y. Sin querer queriendo se produjo una palabra formal, siendo que una de las lógicas del (e)spanglish es que sea fácil de aceptar y reproducirse, que la vox populi comprenda. Presiento que beyondeados se quedara en ese esfera donde fue acuñada, una palabra para la clase media, educada y pertenecera para siempre en los ambitos de escritura y no tendrá mayor difusión, o sea para nosotros los culturosos como bien hace en puntualizarlo Chango100, además su acuñador fracasa en definirnos este termino, pero bien puedo estar sumamente equivocado también.


Rockstarerse es otra historia...

Allá por Agosto apareció esta palabra que a mí me causó curiosidad y que el Angel fue tan amable de explicarmela porque en aquel entonces mi cerebro bilingüe estaba en huelga, aquí aparece para mí esta palabra en este post donde sólo doy la palabra donde aparece el susodicho vocablo.

me hacía la crítica de que me "rockstareo" al agradecer las visitas a mi blog en el tag. “ dice el post del Viernes, agosto 08, 2003 el cual me causó ciertos espasmas de incomprensibilidad acá en estos ya gélidos climas Estocolmianos.

Una busqueda por google arrojó un resultado, curiosamente, de un blog viejo de Tecate. En los archivos de ese en hoy inexistente pero muerto/vivo ahí archivero, del martes, septiembre 03, 2002 nos encontramos esta palabra en el blog del tecatense aquel. Nos da la palabra en este contexto de una recensión de un concierto al que él participo como escucha:

Al final del Second Stage tocó Down, que para mi gusto era muy Pantera, que es uno de mis favoritos, pero la verdad no me gustan las cosas cuando son recicladas. Y luego con un Phil Anselmo rockstareando diciendo cosas como "I am the king", pidiendo un churro, y negándose a tocar si no se veían más ánimos en la gente.

Esta palabra, compuesta de los substantivos en inglés, Rock + Star pero ya aceptada como una composición en sí, o sea Rockstar, tiene la cualidad de aparecer como verbo en buen castellano. Uno se rockstarea, lo cual en las veces que yo la he visto aparecer, tiene connotaciones negativas, rockstarearse es sinónimo de atraerse demasiada atención a si mismo y como no lo presentan nuestros amigos Angel y el TKT-ense que tiene su nuevo blog en ratosdeocio.

La palabra rockstar, esta más presente, tiene más raíces en la frontera, en mi juventud, uuuuh, allá por los late 80’s teníamos a unos que se hacían pasar por la Segunda Rockers, nosotros los corrimos de allí, pues en el Centro, en aquellos entonces, sólo tenían cupo tres barrios, cuyos miembros siempre se han llevado bien o se llevaban, dos de ellos no existen, pero tienen en común el varrio Maya 13, los otros dos, el Tercera Park compuesto de puro oldie y cholo, lo que nos asegura nuestro amigo el Charquito están en vias de extinción, y los altos y diferentes vatos de la Mutua.

El caso va a que esta palabra que curiosamente tiene más extensión, Tecate, bueno, tú diras pues esta ahí a la vuelta, pero no es Tijuana, mirala como la waches, pero no lo es, es algo ya más alejadito y propio. Aunque hay que ser objetivos, Beyondeados lleva, según veo por la internet, tan sólo dos años circulando los aires y sólo en circulos de su acuñador, o sea de Rafadro. Rockstarear, on the other hand, creo se da independientemente. Es una de esas palabras que tiene alcanze en todos los niveles sociales de nuestra sociedad. You do the math.





:::::::::::



27 de octubre de 2003

La naturaleza azota a mis conciudadanos Tijuanenses, se menciona ya por ahí un sol rojo(Mayra), ceniza (con fotos de Omar), BR observa como la gente reacciona ante la naturaleza, y TitaTJ da más fotos al respecto, Angel ofrece un escenario apocalíptico y Rod Navarro recurre a la reflexión ...Logovo nos hace ver como esta allá en su corner, en inglés, in Spanish(PS gracias Logovo por la mención de un post mio en tu blog); K.B. nos da u na perspectiva diferente del incidente. Coti y Anny tienen más al respecto. Refried Gringo da otro miradita al asunto, y Xoloitzquintle quién se lamenta de lo sucedido ofrece sus pensamientos al respecto ambos escritos en gabacho. Chango100 le da su twist a la advenediza ceniza.

Yo digo que mientrás no se aparezca una luna roja y el sexto sello 6:12 del apocalipsis sigua intacto ya la hicimos ....

Y claro que el humor en estas situaciones parecen no pertenecer al itenerario de la tragedia pero eso es lo único que a veces nos hace retornar a una tranquilidad más realistica, esperemos pues que nuestros compatriotas allá la libren bien y que este capricho de la naturaleza se apacigüe pronto. Por lo pronto acá en Suecia se mira con consternación el desarrollo del desastre y preocupación por el bienestar de todos aquellos de estos aires blogesfericos que componen Tijuana y San Diego. Buena Suerte Xente!


:::::::::::::

25 de octubre de 2003

A este blog le cayo una visita de otro blog cuyos contenidos dejaron alegre y orgulloso de haber recibido dicha visita. El susodicho blog es nada más ni nada menos que el blog El Charquito. Esta es una lectura obligada para aquellos interesados en el caló Tijuanense y el ejercicio de la crítica literaria, por lo menos a mí me dejo impresionado con su conocimiento de las letras castellanas y obvio dominio de sus funciones lingüísticas, tanto así que le di una buena vuelta su blog de menos de 4 meses.

Pero …

Cómo dice nuestro buen amigo en su post de Octubre 21:

La función de la crítica es normativa y contribuye a elevar la condición del esteta en aras de la perfección. He aquí la necesidad del crítico literario, que debe fungir -según Christoper Domínguez- como un mercenario dispuesto a emplearse a las ordenes del ejército que escriba mejor. (mi cursiva) Mi ejercito es el dialecto en pos de formación en Tijuana y una mejor comprensión de nuestro municipio.

Para empezar su fuerte es la crítica de la poesía y la crítica en general de medios electrónicos et al.

Su debilidad es que está muy castellanizado.

Lo digo así porque ciertos criticismos dejaron entrever una falta de conocimiento bilingüe y de los fenómenos lingüísticos que se dan en nuestra ciudad que desgraciadamente, en mi libro, lo pone al lado de los malosos y conservativos vindicatorios que quieren tachar todo lo español mal hablado como falta de conocimiento y ignorancia del latin vulgar puesto que por el grado de vituperación se deja ver su inconformidad llana y clara. Aunque debe de quedar claro que todos tenemos nuestras flaquezas y eso no hace menos valuable las contribuciones al estudio del lingo propio de Tijuana que Éktor Martínez nos brinda.

Para empezar nuestro amigo Éktor nos informa en su post de Tuesday, October 21, 2003 su enfado de que En una nota publicada el domingo 17 de agosto de 2003 aparece este titular: “Sube la gasolina en SD”. Y en consiguiente pasa a mofarse diciendo: De esta forma se nalguea la sintaxis. ¿Y los pepudos porqué no ponen alto a estas tropelías?

De lo que no esta consciente nuestro amigo es que esto no es un error por causas de falta de conocimiento de sintaxis castellano si no un error común y frecuente que se da en nuestra frontera Tijuanense, aquí se nos esta entrometiendo el sintax anglosajón. Ocurre miles de veces y es un acto que esta ganando terreno en nuestro lingo, en pocas palabras, para bien o para mal, muchas de estas construcciones se están fosilizando en nuestros cerebros, o sea, las aceptamos como buena gramática.

A Tijuana por muchas razones y otras menos obvias se nos contagia ese miedo que existe en esa sociedad por la gasolina, no sé por qué la verdad, en México sería eso raro ¿no? Pero pasa y es común que los periódicos gabachos lleven leyendas como Gasoline goes up y es conocimento popular a lo que se refiere esa frase acortada en inglés allá. Como los Tijuanenses son conocidos por todo pero menos por quietos, el constante contacto con la gringada afecta nuestra manera de ver nuestro mundo.


Por otra parte nos da en el post de Julio 19 un ejemplo más de su criticismo monolingüista, nos dice: "Un total de ocho nuevos medicamentos de libre venta llegaron a Tijuana procedentes de Canadá " (¡aja!, se bajaron de la burra y agarraron sus maletas rumbo al tango) y si bien hace su observación la labor de delatar, este tipo de burla no le ganara muchos amigos en Tijuana.

Aquí se deja ver que esto es una traducción directa del inglés, o sea, a total of eight new medicaments blah blah blah.

Por igual en otra parte se jacta de la falta de verbo castillense en el vocabulario del pobre incauto que logró bulbucear tamaña grosería, en ese mismo sábado, a de haber andado agüitado nuestro amigo ese día, nos puntualiza el mal uso de una palabra, y nos da los datos nuestro amigo:

"Con una inversión de 90 mil pesos, producto de una dacion, se efectúa la remodelación de las oficinas auxiliares de Recaudación de Rentas en la Vía Rápida para hacerlas más funcionales". Oiga, don San, ¿qué vacilada es ésta? No se dice "remodelación"; usar esa palabra es una gilipollez tremebunda. Lo correcto, si usted lo quiere aplicar al buen parlar, cosa que a mí me vale madre si lo hace o no, es remozamiento.

Este fenómeno, que bien hace en puntualizarmelo, es un calque y viene de la palabra del inglés remodeling. Este fenómeno suele darse más en San Diego, donde nuestros compatriotas allá y demás hispanos, les da por tomar palabras en inglés que nada tienen que ver con el español pero que ellos les dan el toque ese castellano a la palabra que por parecerse al español la agarran como termino castellano, otro ejemplo es el uso de la palabra library, es frecuente escucharse entre los hijos de estos hispanos o ya seanse ellos mismos, allá en Los, decir: ¿Hey, vamos a la librería? Siendo que se preguntan que si quieren ir a la biblioteca.

Por último, dejeme le agrego unas cuantas definiciones a su diccionario:

Chacalearse también es un sinónimo de ensañarse en lingo Tijuanense, por lo menos en lo que concierne la Zona Centro y la Zona Norte.

Chocomil es chocomil, de chocolate milk; de morros nos encantaba esa madre, Pancho Pantera rifaba de a madres homes.

Chora también es la colilla de un toque.

Muchas gracias por la visita y la oportunidad de el diálogo.


..........


24 de octubre de 2003

Esto no es un top 10


De hace varios días atrás vengo contemplando una idea de hacer un post sobre dos chicas que para mí representan promesa y talento dentro de la ciudad de donde son, Tijuana. Aquí esta ya.

A cotidianas ya le he seguido el rollo un rato desde hace rato y en una de esas embabucadas solté un comentario que me dejo los dedos quemados, en ese post sábado, abril 19, 2003, se puede ver algo de cómo quedé sentido pero a pesar de ello seguí leyendo su blog pero ya más calladito.

¿Qué es lo qué más me gusta de esas letras? Se puede decir que encuentro unas joyas finisimas entre el desahogo de lo cotidiano y las recomendaciones más tips de como pasar una prueba de doping. Yo le encuentro un parecido al mágico realismo a veces, y suele suceder que de todo lo que escribe son sus poemas los más impactantes para mí, es prometedor el antidoping de lo cotidiano y es quizá este simbolico atento de querer hacer pasar la realidad bajo sus propios terminos lo que dejan ganas de más en sus letras.

El otro blog es un poco más reciente para mí, se trata de Esto no es un Simulacro de Selene, blog que se encuentra en suspenso por estos días debido a que su autora se encuentra por este lado del continente, más específico en Granada. Ese blog me gusta porque la escribente tiene una manera de hacer que las emociones cojan forma además de tener un dominio de la palabra que asombra, no sé sí ella es consciente de ello, pero lo más problable es que sí ( lo digo porque a veces nace la gente con el don de la letras) y manipula las letras bajo un orden à la Pollock. Claro, como mucho blog, a veces se mezcla lo cotidiano con la ficción y la espera lo vale, porque hay unas composiciones realmente pontentes que dejan ver lo prometedor de esas palabras.

Ambas son Generation neXters y lo sé porque a Coti neXter la he seguido como dije antes y ahí anuncio su cumple una vez, a Selene neXter me ha tocado la fortuna de intercambiar palabras con ella y por eso sé que es una neXter auténtica.



Links que contribuyeron e influenciarón este post: (ambos links en inglés) Gen X y Gen NeXters (en español) Generación X y On/Off: el mundo binario de las chicas nexters


::::::::::::::


23 de octubre de 2003

Hay dos cosas de las cuales estoy de acuerdo en este momento, una: concuerdo con BR que un top ten de algo delata. Dos, es equivoco pensar que la internet produce un 'nos'.

Büeno, quiza la internet lo produce pero no el blog al que recurrimos para encontranos a nosotros mismos.

Es un error porque no es un mundo de personas, si no uno de letras, a mí, en lo personal, siempre me ha causado curiosidad esa presión que existe, sé de ante mano que esta ahí, entre la gente blog de Tijuana.

¿Quiénes ganan en ese campo de batalla de letras iniguales?

Más bien, ¿quiénes pierden, y quiénes tienden a más perder en ese campo de presión que existe al crear ese top ten?

¿O cómo dice el Angel? ¿Rockstarear?

El grupillo de gente que se da a saber que tiene un blog.

Me imagino la presión, la presión ha de ser inmensa, tener un blog, en Tijuana, no saber manejar las letras, atreverze a escribir una palabra equivocadamente, un acento mal puesto, el ridiculo al borde de la realidad, el acecho de las miradas, el riesgo es sabroso pero fatal.

Digo, lo siento por aquellos que se tragaron el verbo.

El nos es también una ruleta rusa en este business del blog. ¿Cuál nos? Si la internet se trata de una computadora/ordenador, tus ojos, y las letras que salen de tu ser. Esto de estar escribiendo para una pantalla y una computadora es lo más privado que pueda existir.

Quizá la gente confunda el efecto de las causas y las causas de los efectos pero mientrás tanto, y las peras no sean manzanas, la internet es cuestión de pupilas y radiación mental sin más allá de la luz que la pantalla produce en la oscuridad.

Además, siempre he pensado que los cotorros son medios mentales.


PD: Debí decir grupitos que se dan por todas partes del mundo blog hispano y dos, no tomé en cuenta a los que escriben en cafe internet, pero ahí también no puede existir un nos, la relación es estrictamente entre el ordenador/computadora y el escribente. 2nda PD: Que quede claro que yo me refiero a la presión que se da en esos grupos, y no que el fenomeno de los grupos esos sea bueno o malo, los fenomenos esos son un hecho y se dan independientemente de lo que yo opine sobre ellos.

:::::::::::


Lo centroaméricano en Tijuana

Anteriormente había comentado que durante mi adolecencia tenía por amistad unos centroamericanos que vivían enfrente de los edificios donde nosotros vivíamos. Yo hice amistad con ellos pero más que amistad y recuerdos una memoria emocional se me quedo imprimida, alejado ya mi infancia de los puestos de curiosidades que formaron tanto mi niñes, mi vida consistió entonces de puro mexicano, pura raza, esos centroamericanos de hecho fueron un algo extrasensorial para mí pues significaban una parte de nuestra sociedad que casi no se deja ver en Tijuana, la institución de Población, esos sí saben trabajar las sombras de esas calles. A los polleros no les espantaban los federales ni los juras pero los de Población sí los escamaban, les sacaban la media vuelta, pero uno que otro sí le entraba al negocio ese de aventar pollos centroamericanos.

Lo foráneo para mí eso fue, lo centroamericano, se me hacía una cuestión rara esa de que en México hubiera gente exiliada y que se le hubiere otorgado asilo político.

Aquí en Europa la situación es otra cosa, la cuestión esta de otorgar asilo es pan de cada día, a diario hay noticia por acá sobre esos menesteres, por estos días, bueno, tiene ya de hace rato, resuena mucho lo musulmán. Hay unos que les dan permiso de quedarse y otros bueno, no corren tanta suerte y me los retachan a un destino incierto allá de esas tierras de ‘on salieron.

Aquí en Suecia, como en muchos otros países Europeos, son un problema existencial. Lo que pasa es que a muchos les duele que por ejemplo, como en Estocolmo, sean ya tantos que que hasta mezquitas tienen construidas en la topografía de la ciudad, se impone de cierta manera, su cultura. Digo a diferencia de lo Mexican, nosotros les entramos por el paladar, pero ese es un post para otro día. No, pues ahí los tienen, los musulmanes, y de lo que muchos se jactan después, piden como derecho, lo que que no se les optorgaba en sus ranchos por allá y ahí los tienen a los güeros rascandose la cabeza, y pues qué le vamos a hacer? El conflicto humanitario es que los valores se estrellan bien y bonito. Estos problemas son tan pequeños como exigir que la carne bovina sea cortada a cierta manera como pedir que los musulmanes tengan el derecho de orar a Allah durante ciertas horas del día, sin importar que esten en la escuela o en el trabajo. No problem dicen los suecos, aquí hay libertad de religión.

Pero hay un problema qué esta partiendo a la sociedad en la mitad y cuestionando hasta que límite se debe de otorgar esta libertad de religión. Se trata de una cuestión femenil ( de hecho conciernente a todos) y que tienen a las femenistas gritando al cielo que eso no debe permitirse en Suecia, y es que algunos imames ( padres de familia too) exigen que las mujeres traigan puestos algo que se llama Burka. De vez en cuando se las encuentra uno por el metro o el centro y son el centro de la atención del paso que llevan.

Esta Burka consiste de una sola pieza que cubre a la mujer de pies a cabeza, el propósito de este atuendo es para evitar que la mujer cause algun deseo sexual en el hombre ni más ni menos.

Ahí saquen las cuentas ustedes por qué están enojadas las femenistas y sí tenen razón en estar encabronadas.

22 de octubre de 2003

En México no se quieren a los prietos, me cae, existe una corriente dentro del subconsciente que dicta esas preferencias por lo blanco, lo indio, es despreciable. Es un sinonimo de retraso, el indio representa en el consciente azteca subdesarrollo, porquería, miseria, pauperrismo, marginación. La máxime expresión de esta desestima por lo propio fue el Porfiriato. Aun existe, se da, la televisón lo demuestra, las telenovelas la máxime expresión, para alcanzar ese status de la alta sociedad, la de los super ricos, tienes que ser blanco. No hay de otra. Qué Carlos Slim este en esas alturas demuestra otro tipo de preferencias por lo extranjero, lo foraneo, aunque hay que admitirlo, Carlos Slim es de esos mexicanos extranjeros que si saben abrazar su mexicanidad con el amor que todos deberían emular, es lo inteligente, rara vez nos damos nosotros mismos ese gesto de auto-apreciamiento.

Curiosamente en California los Mixtecos, la raza de Oaxaca son los que se están logrando más, allá en ese estado y los más fieles a su tierra, es loable que por tradición ellos acaten los edictos de sus pueblos, ellos estando tan lejos de esas tierras y que regresen para hacer labores obligatorias a sus comunidades, algunos regresan para ser alcaldes y dejan todo lo que hicieron en California por tomar riendas en los asuntos de sus pueblos. Ellos son una de las clases mejores acomodadas de entre la xicanada allá, en especial, el sur de California.



Aquí en Suecia es otro rollo, pero curiosamente este odio por los indios es universal y me he dado cuenta que nada tienen que ver con la tez de la piel, el odio es más profundo, el color de la piel es tan sólo la superficie. Los Sámis son la indiada sueca, tienen sus tierras de eras atrás arriba en una area denominada como Lapponia, tierras compartidas por cuatro países, Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Mas ellos no quieren llamarse eso, ellos no son laponeses, son Sámi, y tienen su propio idioma, se parece al finno-hungaro, ellos son blancos, de ojos azules y costumbres de antaño pero la suecada los desdeña por muchas partes, sus costumbres representan un arraigo extraño ante la nueva y moderna sociedad que los suecos han construido atravéz de los últimos cien años. Existen cosas universales en el mundo y esta es una de las más feitas que tenemos en esta tierra.



..............................

19 de octubre de 2003

I never really thought of it before, but it really must be a measure of its success that people are willing to attack the author and not the idea behind the text that the skillful wordcrafter has laid out and presented to a large audience.

I say this because Rafa was nastily attacked by, what it seems an anonimous writer since we do not know for certain that the name placed there is indeed said person behind said words.

However, I am beginning to credit more and more, Rafa's words. In order for someone to become so enraged by it that he/she is willing to dump direct crap at its author speaks volumes of the work.

What is so menacing about Rafa´s work that enriles so a human being?


I believe I know why, and I am expounding this theory. Perhaps I shall in the future also be so vilified as Rafa, but modestly said, if it becomes a measure of my success then I shall but only be glad that I at the very least present a threat to an established order, and that is hopefully a pursuable goal.

Tijuana has very excelent writers and I rank Rafa as one of the foremost top ones, that I offer dissenting advice about a word here and there or aplication thereby is of another issue.


:::::::::


18 de octubre de 2003


Tomado de: SDUT





Vaya, vaya, parece que el derrame de electronic bytes en la blogesfera por Pavarotti y Chicali, se unen en un coro unisono, uno, porque Chicali cumple sus 100 con gala y dos porque la raza blogera esta resentida con la clase media de lana en la Baja.

Chango100, a tu inconsciente le salieron clones o es tanta tu fama que ya es culturoso ser aculturoso. La otra esta del resentimiento a la clase media de lana de la Baja, entre los blogeros, bueno, that's news para mí. Una vuelta por la ruta blogesferica, por lo menos la de mis vínculos, da un taste del amor que hay por este evento entre esta comunidad allá.

Quién iba pensar, Angel nos reporta las actitudes fascistas de los Mexicalenses allá, y luego dicen que Tijuana, que Capone, que quién sabe qué, si allá también los tratan como reyes a los Italianos esos criminaloides. O será que Chicali se quiere emparar con Tijuana y ellos lo quieren hacer con más estilo?

Curiosamente, HB, ante esta avalanche de negativismos de la comunidad Bloguesferica Tijuanera no gasta niun kilobyte en defensa de la Opera.

Bueno, Pavarotti será lo que será pero ahí anda, y es un hecho y el resto, pasará a la historia.

Happy 100 Chicali, acá en Suecia, se te celebra con vino Baja Californiano.


....................................
Yo lo encuentro sumamente increible, la verdad.

Ellas tan viejas y rudimentarias, quizá sea por eso que a donde va la humanidad, nos la llevamos con nosotros, les encontramos la mejor manera de empaquetarlas y así tenerlas a nuestro alcanze.

En comparación, la Televisón a dejado desde hace mucho hacer lo que ellas sorprendentemente aún logran hacer, sorprendernos.

Mucho se habla de la imagen y el caso fenomenológico este de que de ver tanta imagen, nos hemos dessensibilitado, las imagenes ya no nos causan un shock.

Pero ellas, ellas a pesar de su increible cantidad enorme de presencia a trávez de la humanidad siguen dando de que hablar. Por jemplo, si yo digo:

Hijo de tu perra bomba madre estupido baboso

Las letras esas logran alcanzar un nivel de shock sumamente increible, pensar, que una simple combinación de letras aun puedan causar cierto pudor en el ser humano es de admirarse, las letras, rifan, me cae de a madre si no.

Pensar que hay unos que dicen que una imagen habla más de mil palabras....


::::::::::::

Una de las ventajas de ausentarme y estar tan lejos de Tijuana es que me hace ver cosas que antes no veía, o escuchaba.

Escuchando tanto a Radio Global y las famosas voces que de ahí salen me di cuenta de algo que antes me daba cuenta al escuchar mi propia voz al grabarla en las contestadoras de los teléfonos.

Nos oímos como si estuvieramos mormados ....

Este tipo de constricción nasal se llama, nasalización.

Yo no soy ningún fonetista pero mi teoría amateur es que el inglés esta influyendo mucho nuestras bocas, el culpitro seríase, y después lo hurgo con más presición las palabras que requieren de una palatización en inglés pero que el español carece de ellas, expuestos pues nosotros/as a estos fenomenos no es sorprendente que los dos idiomas esten formulando una manera distincta de hablar and that´s nothing but good goddamn news.

Más información al respecto ...como crear un lenguaje


::::::::::::

Eres idiosa

Antes tan sólo era un sueño.

Una tentadora proposición que mi alter ego proponía como chiste entre mejores amigos.

La miraba tanto a la idea, su posibilidad atrayendome por su potente curvabilidades, que nunca me di cuenta del poder gravitatorio de sus dudosas pretenciones.

Estaba seguro que nunca me animaría entrar a explorar su mundo.

Jugando jugando coqueteaba que sí y extendiósese una aura de seguridad, formulabamos juntos todas las ideas que rondaban en mi cabeza de antaño, el sotano y el ático el alter ego y yo con miradas furtivas y de reojo hacía ella.

Ya cuando menos di cuenta estaba a medio camino y con butterlies en el belly.

Ahora sé que me gustaría pasar, que el retorno es imposible viéndola tan cercas, y sé lo que resta vencer es el miedo antes de caer de lleno a su atmósfera.

Hagan changitos.

::::::::::

16 de octubre de 2003

Bueno, ya que liberé este espacio, viene un post que he querido incluir aquí. Es de un tema que me concierne mucho y que por estos días he querido relatarselos a ustedes que me dan ese voto de confianza de leer estas letras. Primera vez, de hecho, que dirijo un post al público declarando eso como su leif motiv.

Por estos días escribo largo, así que tú sabrás si prosigues el hilito hasta su final, no prometo más allá de lo que las letras ofrecen.

Por estos días, es más, me di cuenta de su venida el primer día que apareció, se amanece ya con escarcha en el césped y los carros amanecen ya cubiertos de la blancura que el agua produce siendo ya congelada, los carros amanecen llenos de escarcha. Eso significa para mí que el invierno ya hecho su pie en estas tierras por definitiva y no parara el proceso gélido hasta a más de mediados de Mayo del año que entra. Poco a poco el frío se volvera la normalidad, el sol saldrá opaco, albo o si a lo mucho tras el venidero nublerio grisiblanco por semanas enteras y cuando sale en todo su esplendor téndremos que calentarnos no afuera como un sol californiano lo invitaría a uno a hacerlo, si no a sentarse enropado, afuera y absorber vitaminas para combatir este fenomeno natural o mejor, quedarse como las plantas en casa, plantados enfrente de las ventanas y así recibir el calor del sol detrás de los vidrios dobleteados como si fueramos retoños en invernaderos, greenhouses en inglés, porque de otra afuera el sol no sirve más que un foco, de hecho eso es, cuando sale, simplemente se dedica a aluzar.

Yo siento este cambio en mi cuerpo calido forno pues detrás de mi nuca, me duele y hace de mi vida simplemente espantosa con dolores que me tumban, este proceso indica para mí que tengo que usar bufanda todo el tiempo hasta Mayo por allá y dormir con camiseta puesto que mis hombros también empiezan ya a joder que el frío. Estamos apenas en Octubrito eh? Además indica también, recuerden, este será mi sexto invierno en Suecia, que de aquí a Mayo ya habré consumido más de 9 chapsticks, o sea cera para los labios pues se resecan facilmente con esto del congelamiento y ni modo a tragar wax sea a dicho. Como uno se la pasa casi todo el tiempo adentro de la casa por eso del frío, la piel también tiende a secarse por igual y se consume mucha crema para darle ese look a la piel de sana y con vida. A mí en lo particular eso casi no me molesta pues ya hasta le agarre sabor al wax y sólo me atormenta el daño que pueda hacerme tanto wax, pero lo que si me molesta es que a mí se me seca la cara facilmente, en particular por el area de los ojos y las cejas, la primera vez que lo vi me espanto, dije, chin! puede salirle caspa a las cejas? pues miraba féculas blancas, lo que pasa es que mi piel en esa area se seca y suelta dead piel. Ah no, pues andale que ahí anda el Julio buscando remedios para solucionar el asunto, pues me aterran ese tipo de cosas, you know, que se me vean cosas que no deben estar in my face, y resulta que este dilema hace que me unte crema en los ojos y parpados. Así que tengo que ponerme enfrente del espejo como mujer maquillandose el cutis. Si me vieran todos aquellos que me toman como el ideal viril a la masculinidad cesarian inmediatamente sus ideales al verme hacer esas cosa que hasta yo considero cursis. Ni modo, lo tengo que hacer, so por estos días hasta tips estoy presto a escuchar para mejorar el cutis. Dang. Es una vergüenza por la que tengo que pasar, la neta.

Me doy cuenta que quizá he dado la impresión de que este contando estos eventos como algo negativo. Nada más lejos de la realidad, esos son tan sólo pequeños detalles que causan si apenas un malestar como un quita-tiempos, de hecho, el frío le viene bien a un Baja Californiano como yo que vivió bajo el rey astro más de sus primeros 30 años en este planeta, mi piel, mi cuerpo fueron hechos bajos esos saludables y queridos rayos caracteristicos de nuestra region allá en Tijuana. El frío tiene una cualidad de hacer la piel sentirse viva porque pone a trabajar el calor que el cuerpo produce y la piel de la cara, la que casi no se cubre, es la primera que se encuentra con los elementos naturales y se siente refrescante, rico diría yo.

Psicologicamente es otro historia.

Fisicamente el cuerpo este cachanilla mio ya no aguanta las heladotas que se avecinan a paso feroz como atestigüan mis incredulas pupilas en las mañanas. Y es que cuando la temperatura se mantiene bajo -15 grados por semanas llegando hasta bajas de -25-27 por días, mi cuerpo no resiste, mi cuerpo fue hecho para climas amables como el que se disfruta por estos días allá en Tijuana. Es una dolencia de su, bueno, la explicita frase ya se la saben de memoria. Las aguanté los primeros cuatro años, sin tox, sí calaban, no quiero dar a entender que no las aguantaba, pero no me causaban los dolores que hoy me causan.

Aparte, hay que tomar vitaminas a lo loco por eso de que no sale el sol, y si eres frágil
del cerebro se vuelve uno predispuesto a la depresión. Aquí la depresión rifa, inclusive a mí me ha tocado vivir días en que digo hijos del todo el pinche demonio, esta cabron, este rollo, de repente, te dan ganas de la nada de llorar. Mentalmente, me cae que porque yo ya estoy loco, ya desde cuando me hubiera desquiciado. Se siente gacho estar bajo las tenumbras de las sombras y los malos presagios. Muchos así han empezado su carrera suicidia, y es que no hay sol, existe, un metodo muy eficaz por aquí que se trata de sólo ponerse enfrente de lámparas flourescentes, para engañar al cuerpo por así decirlo, que hay luz. La gente se torna hacía adentro, casi no habla y se la pasa de wachas nomás y todos encerraditos. También ocurre un proceso rarisimo porque aparte de que el sol, inclusive hay un solsticio del invierno, no sale acá, ocurre el fenomeno este de que el sol sale más y más menos durante el día, así que si bien hay días que el sol no sale hast las 9-10am se mete por igual a las 3pm, oscurece rápido. Imaginense amigos/as mios/as, lo que eso hace en un cuerpo Tijuanero como el mio. Mi reloj biológico se desencuerda y causa un caos corporal de poca madres. He llegado a comparar este proceso biológico como el mismo proceso que les sucede a los osos, más esos son más inteligentes puesto que ellos a la hora de invernar le hacen caso al cuerpo. Uno no, pero el sentir del cuerpo de querer dormir esta ahí, dan ganas de rolarse todo el tiempo.

No quiero pintar una mala idea sobre Suecia, para nada, existe vida, sus costumbres así son y la gente sale en todos modos y es divertido salir en medio de todo un campo lleno de nieve, patinar, caminar, eskiar sobre lagos congelados pero un mexicano y hacer de esto vida, I don't think so my friend ....


::::::::::::::

Unos días antes se escuchaba en Radio Global una conversación en la Hora Nerdo creo, sobre el ahora extincto canal 6 que tanto influyera en la vida de los Tijuanenses, al morirse el canal 6, quizá los gabachos no sintieron mucho pero, por ejemplo, para uno que creció bajo las ondas de ese canal fue como muchas cosas de Tijuana, desapareció simplemente así como llego. De hecho yo no sabía que este canal había cesado de existir, es más, me causó tristeza porque justo ronda por mi cabeza mucho de las horas que pasé divirtiendome viendo ese canal.

Nosotros los Tijuanenses hemos tenido mucha suerte con eso de la television. Antes no había tanto canal en español como hoy, ni pensarse, es más, si les digo, ni me la creen, antes, pay attention now my friends, había que esperar para escuchar las noticias o de plano algo en español en la tele. El clásico clásico Zabludovsky, en frontera odiado por la masas pero bien que se le esperaba, salia en la tarde, entretanto, la morrada wachaba los canales gabachos.

Como me atestigüaron nuestros amigos de Radio Global, no estoy sólo en esto, se acordaban, entre risa y cotorreo como nos impacto este canal en nuestras vidas. Nombraban programas con los que crecimos toda una generación de morros, programas como Leave it to Beaver, the Andy Griffith Show, That Girl, the Odd Couple, Gilligans Island, jajajaja, Tijuana Window to the South, recibiamos historia de Tijuana en inglés !!! y muchos muchos más y es por eso, dijieron nuestros tremendos amigos, es que entendemos a los Simpsons, tenemos ese equipaje cultural que nos ayuda a comprender muchos de los chistes gabachos.

Por estos días entretengo la idea que vamos más allá de eso. Nosotros por eso semos gabachos también, yo entretengo la idea que Tijuana, así como el Japon, importa todo, no tiene recursos naturales ese país, tanto como lo Mexicano, como lo Americano, Tijuana, en este sentido y entretenida idea, la miro como una ciudad basada en las dos sociedades, siendo ambas culturas importaciones para nosotros los nativos de ahí. Tijuana no esta siendo Americanizada como muchos por ahí atestigüan y se quieren cubrir de gloria deduciendo lo peligroso de lo gabacho. No damas y cabelleros, Tijuana no esta siendo Americanizada, es imposible, eso desde sus inicios ha sido una caracteristica de Tijuana. Sorry, esa es la pura neta.

::::::::::::

14 de octubre de 2003

Leyendo al Payaso Ruin me hizo recordar un buen cacho de mi Life. Nos comienza su relato quasi-erótico así: "Las "marías" de la Revu no son las oaxaqueñas; quítense esa pinche idea. Esa plaguita que explota la lastima de los gringos corresponde a un grupo étnico muy determinado de la sierra mixteca."

Lo que immediatamente me hizo reir pues me hizo recordar a mis detractores que me dicen y se mofan de que yo no esté en Tijuana y por ende no tengo porque andar metiendome en los menesteres de Tijuana, eres de Tijuana pero no eres Tijuananense. Esto sólo hace que me aferre más y me hace preguntarme si no es tan sólo un complot por parte de mis conciudadanos para retenerme, quién sabe, maybe it's just me after all.

Pero a eso no iba este largo post así que por please, si lo vas a leer te pido que te vayas al refrigerador y saques algo de beber y comer mientrás, (el honor que me haces al escurrir tu mirada mis letras estas) lees este post. ¿Ya?

La comunidad mixteca en Tijuana siempre ha figurado en mi vida y ha sentado bases éticas en mi vida. Crecí en lo que ahora tan sólo es una parte más de Tijuana pero que en mis tiempos esa parte era el imán del resto de la ciudad, si querías algo, a huevo tenías que bajar al centro. Yo nunca baje al centro, yo siempre he sido del centro y lo seguire siendo hasta el puto día que petateé. Pero mis primeros días de Tijuana no fueron el centro sino la línea, calle tercera, calle segunda, y los puestos de curiosidades, yo creci vendiendo sarapes, maracas, canastas de bamboo, baleros, lámparas de vidrios y vi pintores pintar en los ahora famosos lienzos de velvet, es más casi puedo afirmar que mis primeras calenturas se debieron a esos lienzos que contenian los pechos voluptuosos de negras y parejas desnudas, los clásicos, dándose un beso de rodillas bajo sombras tentadoras. Lo azteca entro a mi gracias a la demanda de los chicanos que buscaban depictaciones de la mitología Azteca en lienzos y ahí pude ver, la más famosa de todas, al guerrero azteca arriba de una cima con una mujer azteca en sus rodillas herida de muerte o simplemente abrazados viendo hacía un futuro prometedor. Entre todos esos objetos que formaron lo que yo soy hoy siempre estuvieron las famosas Marías que el Payaso Ruin alude como si él fuera de Oaxaca. Casi estoy seguro que México me entró a mí gracias a esas Marías de las cuales nuestro blog amigo denuncia como pordioseras de la calle. México para mi fueron sus miradas de desconfianza, miradas reservadas para un extraño, su vestidos alternos al resto de la sociedad los cuales se marcaban por su distinción y los que marcaron en mí lo mexicano. Esos vestidos sucios y trenzas negras de ellas fueron algo que poco a poco forma parte de mi México.

Las Marías a las que tan horrorosamente describe el Payaso Ruin son la lacra más grande, en los ojos de mucho tijuanense, que hay en el centro de Tijuana junto con alcohólicos, desquiciados mentales deambulando la calle con más costras de mugre en la piel que la mugre que la ciudad produce en un día y drogadictos et al. En mi casa eran odiadas, y el peor mito salió justo de los labios de mi Abue dueña del puesto de curiosidades que le dio sustento a mi vida por muchos años, ella me dijo: ellas tienen más dinero que nada en los bancos pero miralas, no lo usan, abusan de la conciencia de los gabachos. Por mucho tiempo me la creí, las Marías no eran de confiarse. Curiosamente mientrás las hembras que se dejan ver por todas partes con sus hijos regadas por toda la línea y se encuentran maldecidas por la ciudad, como nuestro bloguero amigo atesta, los hombres son otra historia.

El prejuicio es menos, pero no menos discriminatorio, con los hombres de estas mujeres. Ellos me dieron la música típica mexicana. A ellos los contrataban las agrupaciones de los Mercados de Artesanías para darle ese toque Mexicano al ambiente de los puestos de curiosidades para confirmarle al gabacho, lo más seguro, que sí estaba ya en 'México'. Tijuana no es muy convenciente de poseer esa mexicanidad a la que el sur y ciertos seudo-intelectuales acusan Tijuana de no tener. Los mismos como el post del Payaso atestigüa, se la pasan lamentando de lo que Tijuana no tiene, los mismos que nunca te dedican una palabra para hablar de lo que sí tiene. Esos mismos que tienen un asombroso don de percibir y nombrar lo más obvio de la ciudad. Los hombres de estas Marías llegaban con marimbas y la música esa, que no hace mucho atestigüé, se escucha aún por ciertos pasajes de antaño en la avenida Revolución. La marimba para mi significa Tijuana en todo su esplendor, este instrumento que con sus sonidos ultra altisonantes pero suaves me causaban curiosidad desde el puesto de mi Abue donde me afocaba para ver la mágica caja de ruidos que tanto llamaba a los interiores de mi ser. Curioso, lo que se empleo para confirmar al gabacho, una importación más para Tijuana, arraigo mi alma a la tierra con costumbres de otros lares. Tijuana se caracteriza por poseer una población netamente mestiza mayoritariamente, lo mestizo y lo blanco rifan en Tijuana y aún mucho mixteco sufre mucha discriminación por el color de su piel, ellos crearon muchos trabajos, empleos y empresas para ellos mismos, por eso de la discriminación, ellos atendierón y alimentarón por mucho tiempo las masas de la ciudad. Elotes, tamales, tortillas, pan, y demás cosas por el estilo que la economía informal de Tijuana permitía entro a mucho paladar de mucho niño Tijuanense. Fueron los que llenaron de oleres típicos mexicanos las calles virgenes aquellas de mi niñez y juventud, los cuales desarrollarón un gusto en mi por lo mexicano. Gracias a ellos se puede decir que yo reconozco lo mexicano en mi.

Curiosamente las Marías esas forman parte de una Tijuana que es negada por el resto del país, a los Chicanos Tijuananenses, a pochos que todos odian, a los nacidos allá, a los criados allá como yo, así que por mi parte, gracias a las Marías esas de Tijuana, soy yo quién soy.

:::::::::::::::::

12 de octubre de 2003

El Angel tiene un cuento bien chingón y no es que le este haciendo la barba al güey ni nada de eso pero es que me deja siempre riendome o impresioanado de como detalla sus posts lo que son unos carbones bien pulidos que dejan translucir un prisma brilloso. Este último post me dejo confirmado que su vocación por Kafta pasó ya de la mera admiración a el hecho real de la aplicación. Amazing. Dang, I mean, dang! Go read it now!

Y chequeando la recomendación del Sonoroense de beautifulville que cubre el frente aquel desertico vendiendole chamarras de piel en abonos a cualquier incauto que se deje masajar por el lingo de ese hombre, chequeé el link que recomienda chequeemos nosotros los incautos en su tagboard de tanteos y me encontré con una foto que me hizo recordar mi primeros días en el exilio aquel que tomase yo un día Febrero, allá por el 1987.


Be back, tengo clases ....

Ok, back, tenía algo que escribir en sueco y eso me lleva una eternidad en hacer, la metalingüística me mata en esos menesteres ... en fin, ondaba? Oh, si, en eso de la foto ...



Mi único deseo siempre han sido los libros, por eso aquel día en la biblioteca del colegio Cañada College en Redwood City, California me hizo casi vomitar al ver tantos volumes disponibles al público, la inmensidad de los volumenes de aquella modesta biblioteca me inundo con el potencial de saberme poder y tener al alcanze todos los conocimientos de la humanidad a mi disposición. Y es que fue una sensación abrumadora, ya que después de haber pasado cuatro de los gloriosos años de mi juventud, de los 15 a los 19 dedicados a nada más que la vagancia, las drogas, el sexo, la diversión, cárceles y demás confrontaciones institucionales y dejar bien fichadita mi presencia en Tijuana mi antojo intelectual se vio liberado por fin, de tanto haberlo suprimido y de vez en cuando satisfacido con revistas como Duda, las pocas migajas que le aventaban a mi intelecto no eran sufiente. Así que al recorrer los pasillos de la biblioteca esa y los tomos tras tomos de libros con las yemas de mis dedos, el inmenso placer de la seguridad, que esta vez mi cerebro podía por fin satisfaer esas curiosidades de la vida, se sintió sobrecojedor, fue un placer desbordado. Y no es que en Tijuana no hubiera bibliotecas en aquellos entonces, la de mi alcanze era la del Parque Teniente Guerrero pero en esos años o estaba siendo renovada o estaba sólo abierta a horas indecentes para un adolocente como el que era yo en aquellos, o sea en la mañana o temprano en la tarde ya para cuando me levantaba pues estaba cerrada y cuando me detenía a ver su interior me sorprendia y daba envidia ver a los estudiantes de secundaria, usualmente los de la Altamira, dándolo duro al estudio. Usualmente me detenía el miedo, pues mis fachadas decían "vago" y casi no pasaba, y si pasaba sólo cogía los tomos con mis manos para sentir los libros en las palmas de mis manos lo cual siempre me daba un placer de sentirme un poco casa.

Me mareo tanto pinche libro, y gratis.


:::::::::::::::


Hotel Lucerna

"Para empezar," contestó ya agitado, casi enojado y con esos looks que matan, "yo pertenezco a la clase media de los pobres en Tijuana, es más," dijo con tono de autoridad y dignidad, "mi primera impresión de una clase social diferente la mire justo cuando entré a la primaria en aquella vieja Alba Roja que hoy sólo existe en la memoria por la idea ingeniosa y actitud prepotente de un arquitecto del cual ni sé ni quiero saber (sólo ahondaría mi enojo) el nombre del susodicho malinche erradicador. Al ladito de la Alba Roja, la moderna, la de hoy, se encuentra un jardín de niños exclusivo, hoy ya abandonado a la memoria y el desgaste, sólo guarda quizá un lujo de antes. Yo miraba atravéz de la malla como los niños eran "diferentes", tendría yo algunos 6 años, con sus loncheras bonitas, que tanto ansiaba y quería, les mandaban a clase con lonche y se miraba que eran algo especial."

"Desde entonces," dijo algo ya menos alterado, "sabía mi estado social. La infancia por fortuna no sabe agitar la mente sólo sabe agitar su imaginación, el único deseo, era pertenecer a cierto grupo, al de ellos, pero no, yo iba ya a la primaria y ellos si apenas en kindergarden, cosa que me sorprendió no haya cursado yo. Pero la mente sí sabe grabar, y las impresiones esas son muchas y todas las tengo guardadas como esqueletos que quieren ver la luz del día y este es el pasado de Tijuana también, al cual no quieren ver, pero recuerden señores de la prensa," pauso para beber un poco de agua, "el pasado de Tijuana tiene sus lados oscuros también."

"Ustedes," les dijo con certeza, "son mis enemigos sociales, y ahora, con el poder de las letras los desconstruire uno a uno, derrumbaré el status social de la gente de media clase, pero a un grupo exclusivo, sólo ataco a los que me hicieron a un lado, a los que me excluyeron, esos son los blancos de mi tinta. Los juniors de mi juventud. Esos jóvenes arrogantes son el blanco de mi ira, de mi descontento social, sí, es revancha, venganza." "En pocas palabras," dijo, guardando una pausa como de algunos 6 segundos y mirando uno a uno de los reporteros ahí con penetración aguda de jaguar sobre su presa acorralada, "es resentimiento social."

Así que de ninguna manera hago una apología por la clase media de Tijuana, es más soy su peor enemigo ya que gastó tremendas cantidades de energía en hurgar su fachadas falsas, soy un escritor con misión y no tengo dinero para un terapista, así que el vilis que sale saldrá como el agua que se tornó sangre en la maldición que cayo sobre Egipto por no dejar ir a los hijos de Yahev en libertad; por haber escogido y decidido hacer de Tijuana una sociedad con clases sociales distintas de unas a otras, por el fallo municipal y falta de visión por las autoridades locales de ver en su niñez un futuro y haberme echo largar de mi ciudad porque el lograrme costó mi ausencia de mi ciudad, por eso. Eso es lo que mis novelas buscan señores y señoras y nada más."

Dicho eso, el escritor se retiró, visiblemente agitado, pero renovado, como que la pregunta le dio fuerza y salio más contento que nunca de la sala de preguntas del Hotel Lucerna, entonces, apareció un simple portavoz.

Muchas gracias señores y señoras de la prensa, se les agradece su presencia, pero los reporteros, estaban atónitos, no sabían que decir, ni como retransmitir el mensaje, de la nueva oleada, el embute de este escritor contra ciertos aspectos y gente de la sociedad Tijuanense. Y después el estruendo de una carcajada, pues le vierón salir en un Mercedez-Benz casi último modelo atrávez de la ventana que daba a la salida del garage del Hotel Lucerna.

11 de octubre de 2003

Por medio del blog de BR el cual tiene una foto del monitor de su ordenador en su blog donde se deja ya ver un gancho que le atrae a uno a la foto, en pocos palabras, la foto me llevo a si.


Mucho gusto Don Alfredo Rivera, abuelo de la Friducha


Me gusto al momento de verla, me arrojó un deje de romanticismo irresistible, lleno de atracción, ya nomás le falto una pipa al señor, se antojó uno de esos escritores del ayer, es un escritor del ayer, su pose traiciona una dedicada atención a la letra. La cámara capto bien al hombre, el papel, la concentración que hay al estar leyendo con sumo cuidado, la absorbida mirada a las letras de no estar ya aquí, si no en el mundo inexplorado, ese que Virgina Woolf comandara a sus coreligionarios a explorar es evidente, con dedicación a la palabra, y la delicadez con que sostiene la pluma con su mano derecha con esa sensación de que el bolígrafo se le desliza con suma facilidad, con diligencia. La mano izquierda sosteniendo el folio deja ver el cuidado fino de sus movimientos y la delicadez con que sostiene el papel de seguro con la intención de no querer dejar marcado el papel, deja ver que es un hombre de letras, manos de secretario como me decía a mí mi abuelita. No hay tensión en ningún músculo visible. Es una energía asombrosa, que a pesar de ser una foto escaneada, la energía de la posición del hombre, de la foto, retenga ese destello de un algo más que causa un placer dentro de uno capaz de dibujar una sonrisa en los labios del interior del alma, o de la persona que deja caer sus ojos en ella, o serán sólo mis ojos? Lo dudo, creo que muchos ven en esa foto lo que hablo. La gente de cara larga siempre es atractiva me lo dijo uno de cara larga, hace mucho, él de Mazatlán, y sí, a este señor se le deja ver lo guapo, su pelo, negro, echado para atrás, de un lado apunto de caersele, voluminoso y de seguro con brillantina como se usaba antes, le da un toque moderno, como si apenas fuera ayer, se le mira lleno de vida, palpitante, grueso y tiene buena frente y la ceja derecha media alzadita le da un toque de certeza.

Además el color de la foto le da el clásico look a la antigüita pero con tremenda originalidad que no te hace dudar que es de hecho una foto del ayer, da gusto leer, pues se deja entrever, en unos de los posters de la pared, Avila Camacho, un nombre que nos situa en el tiempo. la máquina es impresionate que junto con las paredes que dejan ver un cierto desgaste hacen de la foto una foto sui generis.

Apropos BR quien escribio varios posts por estos días con referencia a este blog, es de agradecerse que alguien escriba con uno en mente, es más que un honor que echen unas palabras para acá y lo que hace de la bloguesfera estimulante. Las letras de BR siempre me han deleitado por su potente riqueza de tener varios sentidos en uno y los cuales no se dejan atrapar y resisten fácil interpretacion, son mini-observaciones de eventos grandes, lo que sus letras la hacen de lupas para ver con sumo detallo el microcosmo de emociones que se esconden en la pequeñez, inclusive me saben a algo, a algo así como pulpa de tamarindo con chile, a veces en bolsita y otras en ollita de barro, dejan un sabor agradable y con ganas de más. Cool ese.


:::::::::

10 de octubre de 2003

Poly wants a cracker

Via Frontera

Pide Elorduy respeto a migrantes

Estos últimos sucesos en el estado de California ha dejado a más de uno sacudido y los reclamos no se hicieron esperar, los centristas de nuestros gobierno volterón la mirada al sur y el sur les dijo lo que Elorduy dijo a sus conciudadanos.

Para mi esto es falto de visión propia. California siempre nos impactará a nosotros los Baja Californianos y los Tijuanenses somos los primeros en sentir el muscle flexing de California. Por eso se me es sorprendente que el gobernador no haya podido hacer algo más propio de nuestra región que una simple repetición de lo que el sur mando decir lo que era la línea a seguir, a cuidar las remesas de los compatriotas allá. Sonar como si el PAN procurara al immigrante allá, lo que que le falló a Elorduy fue cuidar, las remesas de los Tijuanenses. No sé si fue falta de visión por parte del gobernador, quizá se le es más importante cuidar su carerra política que su pueblo, su estado. Lo que sí sé fue que le falto un toque de originalidad a la respuesta de las elecciones de California. Schwarzeneger es de facto gobernador y si Elorduy empieza con confrontaciones no es de sorprenderse que Schwarzeneger reaccioné apropiadamente.

El centro no vive en Tijuana, ni en la Baja, allí las realidades son otras, pues la gente de la Baja es la que vive lado a lado del güero, no el centro, el centro que grite todo lo que quiera, a nivel federal, sólo lo federal es legal, pero a lo estatal, lo estatal. A Elorduy le falto tanto como táctica como vision política en su respuesta a las elecciones de California.

Me imagino que Elorduy confunde la frontera, cuestión federal, con el estado, lo cual son dos cosas diferentes. Ahora, la pregunta es, ¿Sabía lo que hacía Elorduy? ¿Cuál es el plan de su estrategia para tratar con la economía número quinta del mundo, que sobrepasa, en su poder nacional bruto a un país como Francia?

Mi segunda observación al respecto de este aconteciemiento fue una verdadera sorpresa para mi el ver el poco interes analítico que hay por parte de gente intelectual en Tijuana por discutir el tema de California y sus elecciones. A lo mucho, se escucharón lamentaciones, burlas y unas que otras risas neviosas, ¿Hay en Tijuana una clase intelectual? ¿Será que los intelectuales Tijuanenses están también impotentizados por la retórica del centro? ¿A que se debe el poco interes por influir en los eventos del estado vecino de California?

Lo que pasa en California es de sumo interes para los Tijuanenses, es hora de involucrarnos más y dejar de ver nuestro vecino estado como una cuestión federal y más como una cuestión que incumbe a cada ciudadano de Tijuana, porque a esperar a que los políticos reaccionen por sus propios intereses locales sin miedo al sur, pasaran otros cien Schwarzeneger antes de que se realize que lo que le es de importancia para California, es de imortancia para nosotros los Baja Californianos.


:::::::::::::::::



9 de octubre de 2003

FRONTERIZA (de Post Domestic)

Tijuana es travestí. Mi cursiva ...

# posted by Eduardo @ 13:47

La primera vez que mi conciencia registro un puto fue cuando viviamos por la calle segunda llendo para la línea, ahí donde esta una gasofia de esquina, que yo sepa siempre ha estado ahí esa gasofia, a un lado había cuartos de renta ultra morros, mi Abue rentaba uno ahí para estár cerca del puesto de curiosidades que teníamos en aquellos entonces, ahora los cuartos son una memoria, pero la gasofia esta ahí aun.

Era un puto de vecindad, de esos que hasta vivía con mayate, ahí vivía un monton de gente, unas hasta con familias, otros, solterones, gente que ni era de Tijuana. Flaco/a(?) y todo su aspecto daba la impressión de ser lo que los gabachos dicen un sheman. Se reflejaba una femenidad excepcional. La gente ni lo pelaba, vivía como si nada y hasta le entraba al chisme y se prestaban las tortillas.

Más adelante cuando empezamos a vivir en los edificios de Don Angel, un ruco que ya petateó, y que tiene edificios tanto como entre 2nda y 3ra y la calle Diez, lo puto tomó unas formas ultraradicales.

Nosotros los morros cagapalos les vendiamos pildoras, valium, Roche dos miligramos, a esos bueyes, les gustaban de a madre esas madres, pero más de las veces les vendíamos unos mejoralitos azules, se parecian un chingo a las Roche 10 miligramos. A mi me llamaban un chingo la atención, pues tenían chichis y adoptaban un cuerpazo sacababas antes de darte color que eran, homosexuales operados, de esos mismos donde antes sólo camellaban en el Bambi's y el San Souci's. Vivían enfrente de los edificios de Don Angel. Ahí hasta se paraban los juras para sacarse sus más profundas ideas sexuales y practicarlas con ellos/ellas(?), se aprovechaban y aparte hasta los vacunaban. Ganaban un chingo de feria esos bueyes, cobraban 50 bolas y hasta más llegue a saber después, eso allá por los 80's. Lamentablemente en Tijuana una vez los estaban matando en serie, se echarón como a 4 ó 5 antes de torcer al asesino.

Yo llegaba a sus depas, a veces nomás para verlos, claro, ya de día presentaban otro aspecto, lo primero que me educarón para ver a un puto y saberlo que era un puto era fijarme en el tamaño de sus manos y la manzanota en el pescuezo y los pies. Así que llegaba, tendría algunos 15 ó 16, les vendía esas madres, los wachaba crudos y a veces en cama con unos gabachos que se comían el verbo de que eran rucas, o que sabían y le entraban al rollo ese, solían ser Navy los bueyes y más de las veces negros. Me dejaban pasar hasta sus recamaras, a uno le gustaba según yo por el trato que recibía, de seguro me le hacía carita al buey. Después supe que a ellos les duele no tener a alguien de planta y siempre buscaban mayates. Había veces que hasta para un levi's les bajaba, me cae de madre si no. Así de verbo me entrenó la calle.

Una vez llegue bien pedo, bueno, no tanto, pero traía una valium encima y esas madres te hacen 'valiente'. Estaban así como reunidos, era tempra, aun no se iban para sus jales y se encotraba él/la (?) Amanda ahí, él que me traía ganas y me daba todo. Estaban guapas ya bajo la embriaguez, y me entró la curiosidad precoz aquella de adolocente, ¿a qué sabrá un puto? me acuerdo de aquél momento sensual, y los labios de la Amanda los enfoque.


:::::::::::::


Hoy dí una caminadita por ahí, el aire estaba fresco, ¿la hora? Entre las 4 y 5 de la tarde, Stockholm time, Frescati Jueves .... 5 fotos por una hora de distracción airosa ....

De por cierto, tenkius Angel, se agradece el voto de confianza. Y concuerdo que hay algo inherente en lo TJ que aclama lo nihilista, ¿será la zona?

en camino un encuentro por la vía dolorosa

Hoy al caminar por la banqueta me hablaste
No sé como lograste esa hazaña
Al verte no se hizo esperar ¡!
Tu dolor a mi fue una alerta-sentida
Por mágicas sombras sentí tu sufrir
Algún peatón urbano estresado te pisó
Si eras tan sólo una pupa
La mariposa en ti, ¿será?
Te hize a un lado, te puse entre la hierba:
¿Dormiras? ¿Alcanzarás a despertar? ¿Qué sueño entrará en ti ahora?
¿Será la naturaleza tan cruel de darte a comer a un pájaro?
¿Quizá escuche tus alaridos como los escuché yo?

:::::::::::::::::
Hyperindividualism

Para empezar, gracias por confirmarme que en Tijuana las actitudes se tornan más y más protestantes, tu respuesta emana un cierto tipo de individualismo que sólo se ve en tierras gabachas y que facilmente se puede confundir con el catolicismo, más el católicismo no permite el tipo de sentido de culpabilidad como tu lo describes, es imposible dentro de esa religión ya que dentro del catolicismo es muy raro que haíga un sentido de culpabilidad individual, el catolicismo es para las masas, no el individuo, donde los pecados se lavan detro de los confesionarios y no al aire libre.

En segundo me asombra el tipo de nihilismo casi nocivo que expressas, según la lógica de tus letras tu no tienes principio ni fin algo que te podría conceder siendo un fronterizo pero aplicandolo bien, de esta manera rechazas influencias a diestra y siniestra, (la gente es el ambiente) reniegas en pocas palabras tu alrededor y lo que tu alrededor te ha formado y es eso lo que causa un chock y deja ver tu texto lo cual bordea en lo arrogante y lo cual yo realze en mi post anterior al respecto y que tu placidamente me confirmas en uno de tus posts en tu blog.

En tercero creo que el problema yace en que se cree que la ficción no se acerca a la realidad pero creo que ahí existe un error de concepción al respecto puesto que la ficción es lo que más se acerca a la realidad y bien, si de otra manera se quiere creer eso, que la ficción no debe reflejar la realidad pues entonces pongámonos a crear textos de fanfic/slash mejor porque ahí la realidad no tiene aplicación verdadera pero al momento de entrar a un ambiente geográfico como Tijuana se tendrá que inevitablemente acatar a ciertos preceptos de la realidad. Tijuana no es Comala por mucho que se parezcan.

Cuarto y último. El acto de dar es una economía a la cual se entra al momento de recibir, si no cierras el circulo dadativo infringes en algo que es mal visto y ponle que no tenga eso importancia pero si la tierra donde estás te lo da, por lo menos una mentada de madre sería lo menos que se podría dar de regreso ¿no?

In closing, dejame dar las gracias por este intercambio de ideas al respecto de lo que escribes, es fácil críticar cuando uno no tiene libros en el mercado como tu lo tienes pero aquí la intención fue el tema Tijuana y Tijuana a los que Tijuana les concierne es lo primordial. Muchas Gracias.

:::::::::::::::



8 de octubre de 2003

Del Blog en-granada

miércoles, octubre 08, 2003

capitalist minutes, por diego preciado.

"agarre una corcholata de smirnof y a otro pin le quite el fierrito y se lo puse a la corcholata y parecia pin ...bien curada, todos en la escuela: donde lo agarraste???hazme unos ...y yo asi como "oh acabo de inventar algo cooolllll"....lo puedo patentar cooollll...tu que dices...puedo hacer pins de coca, pepsi, corona, tecate, etc..... "

>>>>puto el que piratee la idea de mi hermano...
- posted by Selene @ 7:39 PM


Sé que estoy walking una fine line entre lo puto y lo pirata, pero those que me conocen saben que tiendo más a lo pirata que a lo puto y como dice BR jejeje; aparte, dejenme recommend la estación web radio super cool and una wonderful contribución para los exiliados Tijuanenes: Radio Global - Cool project, por lo menos for me que estoy tan lejos de TJ jejejeje.

btw I doubt que la Frida conociera la palabra cool y mucho gusto pero hablo de textos y los textos dicen Rafadro, any other coincidence con la realidad es mera coincidencia. (post oops! it was a misspell, bueno, I grant myself a degree of poetic license, pero thanks for the call to it)

:::::::::::

ideas matuninas muy efímeras

Él estaba en la cocina, cocinando unos huevos, primero estilo ranchero sin tomate, cebolla, y tortilla, después, como sabía que el sartén no permitía ese tipo de cocinar, el teflón del sartén era ya una triste memoria de su pasado, lo vio obligado a hacer de esos blanquillos unos güevos revueltos, el aceite de oliva, de procedencia Italiana, sólo admitió una vuelta, dos vueltas y las orillas se quemaban fácil y para la tercera ya se estaba pegando el huevo al sartén.

Ellas estaban ya ahí, sentadas, platicando, dos rusas bien buenas, no un tanto guapas, pero antojadoras, daban a querer, a querer meterlas en la cama y amarlas, huuum, nomás de pensarlo. Cotorreaban en su idioma, la una ya nos unía unas miradas de antes, nos miramos como dos animales se huelen el trasero, para indagar qvoles what? Nunca hemos hecho un acto verbal más allá del aló! como dos animales, oliéndose la retaguardia.

Pensó, y luego imagino:

Era reconfortante saberse deseado, que alguien quería culiarselo, era consolador saberse atraído, que alguien lo quería para la cama. Y for un little while, efímero, the guy felt like he should, como debería sentirse everyday of his life, just a sec, nomás, and his ego was good, life was good entonces you know? sabes? pero después penso aún mucho más. Se imagino eye to eye con la ruca homes, y le dijo:

- You don't wanna be with me, I'm married you see, I drink too much wine. I like my solitude and I'm not so terribly fond of sex per se, just at certain peak periods in my biological system, you see, am a bad lover, one who doesn't do relations anymore. So there gorgeous, unless you accept the above mentioned criteria am no good for you darling. But you're atractive anyways cielito, and you know that too no?

7 de octubre de 2003

Ok, esta va para los neoborderlites the likes of Rafadro y Hyepez and other leeches of the cultural elite que are sucking the land of Tijuana like puercos capitalistas and ofendiendo la land que les vio nacer a estos first generation Baja Californianos.

Francamente I find it un distaste de lo más desagradable que estos neoborderlites piensen que están painting a new landscape, in fact, they are not painting nada, I find more telling in a velvet painted negra y torero from a curios shop then the lousy words they use to describir Tijuana, porque nada saben estos neofronterizos.

They think que Tijuana es so new they are the ones, como gringos high on Manifest Destiny, and loaded with the National media like Reforma and others who are even more blind to the realities of la Frontera than ellos, God appointed, to tell the rest of the world what Tijuana is like and what it is. Fools!

For the first let me dump all the possible shit I can on igno-savant Hyepez quién se cree es la voz de la Baja, se cree Tijuanense pero I more and more doubt eso, con todo my freaking heart, dudo que este señor really has even been raised en Tijuana. Is he really from Tijuana? No sabe ni distinguish un Chicano from another Chicano, he is embarrased of his land, he renunciates all that Chicanismo is, he, doesn't even probably know what a Chicano from Tijuana is, people, gente, I beg of you, this man is a false prophet, do not give him an ounce de tu atención. Este hombre is happy ignoring everything americano, por qué? Lo americano is una forma de Tijuana as well as pan dulce and tortillas from la Buena. Hyepez turns his back to all American because he looks for success due south, and he is a Judas willing to sell us out for 30 dracmas. This is a conservative in Tijuana porque él pertenece a esa elite that represses Tijuana's own dialecto, he is ashamed to even utter words like baika, troca, brekas and other palabras like 'wachar' which are problamente too borderlike for his refinado high brow vulgar castilian lingo, que no va más allá de su little comarquita, de seguro que he even represses our beautiful dialect as 'bad' español. He belongs to the conservative wing in Tijuana who abhors us natives, to me he is a traitor in every degree y lo digo porque lo he seguido like a Simon Wisenthal agent que sigue a un nazi, cada letra de sus writings dice: I hate Tijuana, I wish I was born en otro lado.

Frankly es un acto de dishonesty to ignore other writers, such of the likes como Miguel Mendez, way antes que existiera una narrativa del Norte, con sus hybrid texts con english and español había otros narradores que el sur ni los miraba, antes no había NAFTA-ites como Crosthwaite or traitor Hyepez and Rafadro. Ahora es 'popular' hablar de la frontera, off course, hijos de Salinas, quién más, I should of suspected that el camino al infierno esta paved de puras buenas intentions.

Rafadro (corrected version), you think that you have coined so many new words but you are engaging in academy dishonesty, mi amigo, I am embarrassed to even leerte a veces, y más embarressment me da ver a tu clica who follows you so blindedly, oh you are so buti cool. You are not even anywhere new in this field, there have been so many antes que tu that it is loco, I hope that history will soon come after you and discover el fraude que has cometido en el name de Tijuana, but there is still time to redeem tu self. In you I place un grano de faith. Do not disappoint me.

We are not to look due south, nor al Norte, we belong en la frontera, no tenemos ningún geografical location más alla de un nowwhere land, como el bordo, para los americans we are el sur and para los sureños we are el Norte and ahí, between those two is where donde más semos nosotros, unlike Hyepez quién quiere explicarles al resto de México how we semos y Rafadro who is led to a high by newsies to explain this and that ...por favor, let me puke on the texts they put out because I know los fracasos que son.

Y lo peor de todo es que son fracasos because sus textos are not true a su gente y su tierra, false letras describen falsas ficciones y realidades!


::::::::::::







Estocolmo, Lappkärsberget desde la ventana de mi estudio, Professorslingan 9 ante meridiano Martes 7 de Octubre.


Sol Albo, como me gustan, como me hace mi estancia a veces tolerable, estos momentos, donde el sol, a comparación de la Baja, se vuelve, por un momento, un impotente ante las simples nubes del Norte Nórdico, donde la brisa y la niebla hacen del amarillo potente del sol un simple blanco a admirar, diciendo, hea! que aquí en este humilde planeta, también sabemos ser fuertes, resistentes ....


::::::::::::::


6 de octubre de 2003

Aquí en Suecia la gente trae un alarde con el avance del inglés en su idioma, de hecho, hay ciertos campos semánticos donde el sueco ya perdió terreno y sólo se escribe en inglés. Hay ciertas materias técnicas donde sólo el inglés es aceptable ya quezque para que reciba mayor difusión el susodicho papel, este tiene que ser escrito en inglés, esos campos suelen ser campos científicos donde empresas industriales y multinacionales son las primordiales patrocinadoras de esas investigaciones. El sueco, en esos campos es letra muerta.

Algo así pasa con mi hispanicidad, siento que hay ciertos aspectos que ya no puedo entenderlos por más que trate y por más curioso que sea resulto a veces aparentar algo que no es, esto se mira remarcablemente más en el area del sexo.

Los Hispanos, en este campo, con la gente mexicana, con los que tengo más experiencia, se me es todo un mundo ya desconocido, no entiendo ya por ejemplo como es que ciertas cosas son inmencionables, y si las menciono no sé como hacerlo sin adentrarme a ese mundo de tabú, son areas que requieren cierta dexteridad para implicar algo que no implica ello pero bien que lo da a saber indirectamente. Este juego para mi es ya un misterio digno de ser hurgado con libros para extranjeros sobre el el tema del sexo en los mexicanos, la verdad, no entiendo como es posible hablar de sexo sin mencionarlo, y si algo caracteriza este mundo sexual del Hispano es su amor eterno por esconder lo obvio que como todo el mundo sabe somos más calientes que un jalapeño curtido.

Realmente me parece algo sumamente raro el no poder hablar de sexo abiertamente, no sé si se debe al que pertenecemos a un mundo católico donde el sexo es más que tabú, muchos inclusive, he leido por ahí, opinan que a lo mejor eso es lo que hace del sexo Hispano más rico, no sé si tendrán razón, a lo mejor lo experimente alguna vez y me supo rico, no sé ya. Lo único que sé es que lo prohibido incita.

En el mundo Hispano del blog es muy raro que la gente hable de sexo abiertamente sin ser tachado de perverso o 'caliente' aparte que creo que es un tema sin explorar adultamente como se exploran otras avenidas, haría bien que la gente hablara de sexo sin (1) ofenderse, (2) como tema de buena salud y vida. Aquí los únicos que he visto hablar de sexo abiertamente y saludablemente han sido, curiosamente, blogs de gente morra, a ellos, por lo menos, parece ya valerles madre ese tabú que caracterizo mi generación en Tijuana, Generation X.


::::::::::::::


5 de octubre de 2003

Un post surgido a causa de un post que leí recientemente en In My Room homeboy de Angel y Crónicas Policiacas.


El error era demasiado grande, sabía que el mensaje serían sus últimas palabras en este mundo, así que cuando entro al despacho a notificarle al Señor los acontecidos, la mirada no se hizo esperar. La pluma Parker Duofold que alguna vez utilizó Kennedy para firmar un tratado con los Rusos, fue puesta fuera de actividad plácidamente, como si nada, en el escritorio de cedra cubierto ordenadamente de papeles y objetos de diversos valor que denotaban el exquisito gusto de su poseedor. Lo único que traicionó algún destello de emoción fue el imprimir de las yemas de los dedos en la fina madera, se dejo ver la humedad que dejaron los dedos al apoyarse en el escritorio para levantarse. Caminó hacía las ventanas con las manos cruzadas atrás de su espalda, para ver el paisaje aquel que sus abuelos conquistaron en tan sólo 100 años, era suyo el terreno ese, pensó, y ahora el paisaje era suyo, se dejaba ver el Cerro Colorado desde su casa, el símbolo más apropiado se lo decía constantemente su abuelo cada vez que la ciudad salía como tópico, para describir la grandeza de Tijuana. Era costumbre que si no había respuesta alguna por más de dos minutos, los empleados tenían que salir discretamente, casi al darse la media vuelta para salir del despacho el Señor le miro por última vez y le agradeció sus servicios. Fue, en términos nuevos del argot de la mafia moderna, cesado. Su error fue no darse cuenta de la salida del patriarca más estimado de esa familia, él, quién no se acostumbraba a las riquezas de su nueva vida, prefería sus corridos, pistiadas y apuestas grandes, actos que iban muy en contra de las actividades corrientes de la nueva familia y que ponía en peligro a mucha gente pero el abuelo se les pelo, andaba ganoso de una noche como él sólo sabía pasársela. Al otro día dieron con él con un cuetazo en la frente atrás de un callejón sin salida de un casino local.

La Yakuza llego a Tijuana con las maquiladoras y adquirieron el conocimiento de la tierra gracias a lazos viejos de antaño, viejos niponeses que llegaron antes de la II guerra mundial. Se establecieron discretamente sin mucho alarde, no les daba por ostentar el dinero, ni objetos de lujo, sus lujos se reflejaba mejor en las oficinas de sus maquiladoras y la mafia regional no se dió cuenta de su ya establecida presencia en tierras cachanillas hasta allá por los años derrochadores de los 80 cuando los hijos de estos andaban causando escándalo con su dinero y decadente modo de vivir, compraban droga a lo loco y los consternados padres se pusieron en contacto con la mafia local los quienes acordaron no venderles más droga a los hijos de estos. La Yakuza se aliaron después con la tríada china Bamboo Unido pero no duro mucho el gusto pues el Gran movimiento a la nueva sede y capital de la mafia del Oeste de América del Norte, Los Angeles, California, causó fisuras internas en todas las mafias de este lado del Oeste. El Señor sabia que la Yakuza si quería podía ponerse en contacto con la tríada china que controlaba los casinos de la región. Además tenía varios favores sin cobrar pues él controlaba los puertos de la Baja y se le acercaban a él para transportar materiales sensibles para las maquilas. No vacilo en mandar correr la voz que, en términos niponeses se dice como, pedir un consejo.

La cámara del casino grabo todo aquella noche y la tríada no tardo en conseguir la información que la Yakuza le pedía, esta a su vez fue a dar al escritorio de el Señor quién al ver el sobre lo saco de su absorbidos pensamientos, habían pasado ya dos días de aquel acontecer, se dio cuenta quién fue el bragado aquel, ya lo habían utilizado antes pues era famoso por su soltura. Lo último que se supo de él fue que se les había pelado para la sierra y los Yakuzas le pidierón disculpas pues ellos no penetraban ahí. Para cuando alzo la vista a ver a nuevo su empleado, con mucha calma le dijo: Busquen al Chuma por toda la sierra, lo quiero vivo o muerto.

4 de octubre de 2003

Muchas gracias Vianett, por tu lindo mensaje, como tu fuiste la última en escribir un comentario permiteme cerrar esta larga conversación con un punto. Mi blog cesara por un rato el uso de comentarios ya que quiero hacerme un avido surfeador/lector de blogs, así como Logovo es un fan de fanfic en su eterna busqueda por ese otro suyo en el interior del país/mundo hispano, con ese mismo afán pero ocular in-participe. La conversación retornara despúes, a su debido tiempo. Gracias a todos por mostrarme ese calor que tanto me hacía falta, ahora quiero quedar mudo un rato, con mis pensamientos, sus pensamientos sólo viendo el transcurso de sus vidas, desda acá, y deleitarme en saber que ahí están ustedes, viendo sus vidas transcurrir por este medio fenomenal. Lo más seguro es que si algo me impacta atribuiré la fuente de inspiración, así que no todos los canales de intercomunicación están cerrrados, sería lo más honesto en hacer aparte que eleva el nivel de la conversación a otro nivel, al nivel de las ideas y el nivel de un mundo compartido.


:::::::::::::

3 de octubre de 2003

Es increible pero así es, el alcohol ayuda a aprender idiomas, es de más reconocido entre la güerejada que una buena encervezada suelta la lengua de más de una manera y lo digo como alguien que se la ha pasado wachandolos de hace rato con mis ojos mexicanos.

Este fenomeno de los idiomas se me vino más al frente de mi conciencia desde que llegue a Europa.

En California era otro rollo, allá desarrollé un sistema de metalingüística intrínsica que no me permitía fallo alguno, hasta por estos días no me doy chance de cometer errores cuando hablo, pero las viejas mañas persisten, lo que hacía para hacerme pasar por un nacido en California y que perfeccione hasta llegar al borde de la manía hoy sólo me sirve para darme cuena que no lo necesito ya.

Por eso cada que tomo y salgo a la calle, en el bus o en el metro me sorprende poder entender más de lo que no puedo cuando sobrio, no sé, como que los jolgorios de otros idiomas de repente se hacen más faciles de aprender.

El noruego, el danes, y hasta el aleman (en cierta medida) alcanzan a lograr un sinfin de deciframiento y todo por haberme chingado unas birrias antes. El sueco se me es más fácil de bulbucearlo ya una madre briago. Y no se hable de los idiomas carnales como el portugués, el italiano y why not, hasta el pinche francés suddenly, es entendible.

A qué se debera no sé, pero ayuda a aprender idiomas, es uno de esos secretos a voces bajas que nuestro mundo occidental lo tiene como un tabú, pero pues el secreto ya no lo es tanto, por lo menos para mi, así que si quieren de repente aprender otro idioma, aparte de estar en el propio país de origen, la barata y mejor alternativa es un buen seis ....

:::::::::::::

2 de octubre de 2003

Hoy fue un día nublado por acá, y no es que eso una novedad pero es acá tiene un aspecto de esos escoceses que llaman a lo místico, que aluyen a un campo celtico, a un mundo lleno de duendes, así como el mundo del Señor de los Anillos, creo que así se llama la obra esa de Tolkien (gracias V y A.) en español, no me voy poner a buscarlo en la internet por cuestiones de veracidad, una por hueva y otra porque no quiero insultar inteligencias.

Pero el caso va a que hoy estuvo nublado de una manera que a mi me gusta, como siempre me he imaginado los altiplanices, lo único que lamento y odio es que sea un pinche mundo Occidental al cual siempre volqueo.

Mi imaginación esta colonizada ....


:::::::::::::::::


1 de octubre de 2003

Este post fue mandado a exiliados donde según me han dicho recibirá espacio allá también ...


El exilio ha hecho que mi vida suene más interesante de lo que realmente es y lo digo porque esta realización se me vino a mente por estos días como una inesperada realidad.

Curiosamente lo que uno vive en el exterior es una cuestión de interes para los que viven en el interior de los que se quedan allá en lo nuestro, el conjunto ese que forma parte de los que en el exilio miramos con añoro y los que estan en el interior miran con anhelo.

Aquí lo formidable es que el exilio del dos mil es diferente al exilio, por ejemplo, de los exiliados del 1900, pienso en particular en los españoles, y en los emigrados a California como la generación de mis tíos, donde la aislación de la tierra presentaba un verdadero y auténtico exilio, para ellos la pluma y la tinta era comparable con la internet.

No cuestiono que el exilio per se ya no exista, cuestiono el grado de exilio.

Mi exilio es uno de dolor, me duele México para robarles una frase a los de la generación española del 27 pero yo sé que es ya una obsessión romantica que tengo de México. Un México al cual conocí más profundamnete de retirada, de ida, de ansias de verlo es un México, más complejo, que temo, esta ahí, en esa retirada, en esa ida, ya que ahí es donde más me da por verle. Más que nada, extraño la gente, pero se mitiga. La internet ha hecho de este dolor, este exilio menos doloroso, por eso no es comparable el exilio de antes con el de ahora.

El segundo exilio es el intrínsico, el actual donde se vive el exilio.

La paradoja reside más calcable en aquellos/as que son bilingües, aquellos/as que por poseer el don de ser poliglotas se hallan, mejor en la ida que en la estancia, en un “llendo hacía” es el mejor lugar. Quizá exista aquí la razón más potente para huir. La razón más palpable pues el exilio contrae eso, una huida, no del siempre política. Lo que pasa es que uno no se haya ni aquí ni allá, somos en los muchos extraños tanto para el extranjero como para el compatriota, semos y no semos a la misma vez, lo nuestro es eso, un sueño, un mundo romantico creado con la frágilidad del anhelo de volver al paraiso eterno, ese que pintamos con nuestro fervente deseo de regresar al punto de partida otra vez.

Hay razones para huir? Hablando de exilio si, siempre las hay, el que opta por la palabra exilio se echa esa bronca encima, indica pues algo de huida/ida. ¿Qué? Cada exiliado tiene su razón. Yo llevo 18 años corriendo a mis anchas, mi exilio es voluntario y de vez en cuando he recibido un empuje de la vida: el dinero, la politica, hasta la policia, y una mujer, es un mundo complejo tanto interno como externo, como dije, se duplica si uno es bilingüe. Las razones las va inventando uno pero creo que hay veces como yo, que el exilio es un acto en constante movimiento donde mejor he echado raíces. Sometimes I long for the along ....


::::::::::::