31 de marzo de 2003



Le da un parecido a unos de los discos de los Smiths, ¿a poco no?



La verdad sea dicha me estoy haciendo viejo. Más y más miro cómo es que la gente a mi alrededor se hace más joven, por eso concluyo que el que se esta haciendo viejo soy yo. ¿Qué tanto falta para que ya me digan Don? La última vez que estuve en Tijuana alguien me señalo como 'aquel señor que esta allá...' causandome así inmensas sorpresas y problemas existenciales. Tuve que correr al próximo espejo a mi alcanze y verme bien, ¿señor? ¿yo? y el inevitable grito ¿Cuándooooooooo?!! ¿No es posible, si apenas ayer ....? Bueno, ya se saben el resto del trauma. Otra, las personas que veo como mis mayores ya me empiezan a tutear, o si no las señoras a las cuales yo pienso están, bueno pues, ya señoras, se me acercan con toda confianza, así como si perteneciera a un club al cual ni me acuerdo haberme registrado y mucho menos haberme hecho un miembro. Señores también, se acercan y me dicen de problemas que, ¡gulp! ¡¡comprendo y relaciono con mi vida!! Y es que no es para reirse si no que realmente alza a la superficie preguntas verdaderamente válidas. Preguntas como, ¿Cuándo debo de dejar de usar levi's y empezar a usar Dockers? ¿Cuándo debo parecer un adulto y no un adolocente loco bailando a rienda suelta sin importarme lo que diga la gente? Preguntas, y más preguntas....

Otro problema, si es que debo comportarme como un adulto, ¿A qué edad seriase más apropiado sentirse adulto? Porque yo la verdad me siento muy jóvencito, pero la verdad es otra porque yo denoto en las calles cómo algunos me miran como gente grande. Y no es que eso sea nada malo si no que todo al contrario, me molesta, me deja incomodo, como que mi cuerpo se me esta adelantado a mi mente porque según yo todavia soy un chaval, un morro, un escuincle, un mocoso pues ...pero la gente me dice con sus ojos que no, que yo ya estoy como lo suficientemente grande como merecer respeto y seriedad. Casi se les sale de la boca a gritos, 'Buenas Don X' o si no, 'Disculpe usted Señor'. Vaya, esta del cocoy y la verdad es que para mi edad no puede uno andar ya con trotes de morral, pero es que así me siento, así que a mis 37 años ando aí escuchando todavia Techno, House, Ministry, the Smiths, Los Razos, bueno, quizá esos sean más de mi edad, pero ¿qué tal escuchar y gustar de bandas de morritos? Y peor aun, bailar al son de esos ritmos?

Jode, nadie dijo donde empieza lo adulto y donde se acaba lo joven ...




:::::::::::::::::::::::::::::



29 de marzo de 2003

Hay un chingo de bloggeros en Tijuana, me cae ...Qué bloggeros semos ...


:::::::::::::::::::::::::::::


Hay días en que no tengo nada que escribir.

Mi cabeza se encuentra enteramente vacía. No existe tema alguno al cual dale forma ni siquiera mucho menos algún conflicto emocional que pida a gritos que sea expresado. Tampoco estoy batallando dandole forma a quién sabe que tanto pinche lío.

Hoy es uno de estos días.

No tengo nada sobre que escribir, así que eso hago, eso escribo, escribo sobre absolutamente nada, finito. Y es que es un placer darle forma a no saber que escribir, o sea que yo escribo ya por pura maña, por impulso primitivo de rayar. Aunque no sé si es posible rayar en la computadora, pero eso es en realidad, rayones, rayones de esos que se escriben en libros sobre nada.

Y la verdad es que escribir sobre nada requiere también de mucha paciencia para que, ya de jodidos, relajar esta pinche necesesidad de escribir algo. Es mi vicio, escribir, ¿o será simple maña como dije anteriormente? Joder, ahora estoy empezando a batallar y yo que empecé esto porque queria relajarme, pero es que también escribir sobre absolutamente nada requiere su arte. Darle forma a la nada es trabajoso, o sea que ya lo hago nada más aí por practicar mis estilos, aunque la verdad no sé si tengo estilos, me siento tan, pero tan, pequeño en este mundo de las letras ...En fin, eso fue, nada ....

:::::::::::::::::::::::::::::







27 de marzo de 2003

La nieve se derretia al calor de la lengua.

Era sabor vainilla,pero el nevero tenia la cuchara llena de otros sabores, a mi me toco saborear un poco de frambuesa que alguien antes que yo había pedido.

Le pregunté si es que se vendia mucho, y me dijo que a estas horas no.

Eran las 12 de la noche.

:::::::::::::::::::::::::::::



26 de marzo de 2003

nadie me peló

Al amanecer

el principio del crepúsculo.

Las cortinas de mi alma se abren.

Resplandecen recónditos rincones de mi existencia.

Se ve el polvo en mis buenas intenciones.

Las ventanas al futuro un tanto opacas.

Veo cómo la luz de mi ser se apaga.

Cuando el día, a su fin, es un no hace caso.

24 de marzo de 2003

acojida espirtual

Al entrar al templo lo primero que le encubre a uno es su enorme silencio.

Te rapta y te forza obedecimiento.

Y te dejas, es una dulce y dócil aceptación.

Al caminar, uno ve que las bancas mejores días han visto, ya que el laqueó esta desquebrajado por unos segundos de antieres antes.

Hay un deje de antaño que simula invitar antier añejo; que se estrecha a tocar almas atrás que aún dan estima y calor, se antoja sentarse, escuchar esas voces que no hablan ya.

Es un ambiente lleno de misterios.

Yo no sé como es posible tocar algo sin sentirlo, pero si sé sentir algo sin tocarlo y en este templo de dos puertas, quince bancas, 4 paredes, un confesionario, y una sacristía abierta al público, lo hago sin deparar harto en ello.

La verdad sea dicha, el pueblo que lo construyó no lo hizo por lujo. Ni mucho menos ha habido gente lo suficientemente rica como para llenarlo de objetos preciosos que otros templos tienen para colmarle la vista a sus feligreses.

Este no.

No hay mucho que ver en su interior.

Es más, hasta espartano es dirían algunos de gustos más refinado.

Pero eso si, los fieles vienen como abejas a su colmena, a saturarlo de paz y quietud; para que así, al primero que llegue, llenarlo de esa buscada y deseada, mas sin responder, estabilidad espiritual los acoja.

Los feligreses no son presumidos y la única abundancia que tienen, amor, lo derrochan aquí, en estas paredes, carentes de pinturas y ventanas.

Tranquilidad que ya quisieran otros en otras partes.

Eso es lo que más se da aquí, una infinita paz.

Tu muerte carnal.
Al honor de mis conciudadanos, en el sentido más antigüo de la palabra ciudadano, renombro de ahora en adelante (pa'atrás?) mi blog Tijuana en el Exilio. Siguiendo el buen estilo, y la fama desde el nacimiento (hay que recordar que un foco tienes más historia que nuestra Tijuas) de mi ciudad, oveja negra serás se dijó, convido con aquellos vino, letras y demás (el doctor dijo que no fumara) en esta página. Manifiesto así pues mis más intimas alianzas, que Chicano siendo yo de este lado, TIjuana es Aztlán también.

Tijuana-San Diego, te añoro y extraño cada año que paso sin ti, pero que teniendo pues esta ventana mal llamada windows confieso estar también insobrio de cada letra que la luz y la CFE transmite y que de eso yo no me responsabilizo.

Declaro con ardor que el vino es mi pasión, ( quiero ocultar el tufo pero entre más lo hago más me delato)

Que como buen adicto al chupe y al enchufe que me conecta a mi tierra cachanilla, que siendo briago y vago hago de mi pantalla mi ciudad virtual y mi habitat habitual.

Además, pienso que mi CD player esta aliado con las grandes empresas músicales, ya que cada vez que quemo canciones bajadas de internet, rehusa la muy vil y descarada traidora tocar aquellos corridos lindos y preciosos que tanto consolación me traen a mi, a no decir de los hermosos versos que mi xente compone. Perra traidora, pero es la única que me acompaña en esos momentos de soledad aquí en Suecia.

Desde Estocolmo, Os saludo xente de TJ!

:::::::::::::::::::::::::::::


Recontrachijoles

Recontrachijoles ...

Pensar que sólo por una demora fui a dar a Tijuana Blog Central, me acuerdo muy bien de ese día. Blogger estaba así como congestionado, luego, en un vistazo de esos de reojo me di color de una palabra: Tijuana. Volteé a ver bien, sí, sin duda, hice click ...y zaaz! Di con otra raza de mi rancho. De seguro ellos se sorprenden porque me da curiosidad saber de ellos, y es que la verdad, estar lejos de Tijuana me causado estragos, añoro lo mio, Tijuana, mi gente. Ver a estos blogeros discutir sobre Tijuana es como estar en la Tijuana Virtual que sabía existía pero no daba con ella. Y mira, ahora visitante, comadre de esos chismes, de esos momentos Tijuanenses que me alegran las mañanas por acá en Estocolmo, órale. Qué bien. Me gusta.

Y sí, discrimino, sólo gente de TJ, pero es porque quiero saber más de Tijuas que nada, aunque veo que los fronterizos tenemos más en común que un idioma muy particular nuestro. Híjole, quién iba a pensar que un atoro internetario me llevaria a mi pueblo, a mi Tijuana y su cultura, si, ¿y qué? soy orgulloso de mi pueblo, so fucking what ....

Thanks to Incultura Tijuana de Tita.

22 de marzo de 2003

Veo las películas latinas; en español, italiano, francés, portugés y miro con admiración como es que la pasión es lo que causa vida. Las manos en el aire, los gritos, los momentos entre un hombre y una mujer, llenos de pasión; se besan, se gritan, se enaltecen, se aman. Los miro y me da risa a veces como yo controlo mis emociones. Ya no reaccionó así, rara vez, y si lo hago me hace bicho raro por estos entornos. Dicen que le doy un sabor mediterraneo a mis emociones y sus alrededores, de seguro pensando en los griegos. Casi ni me muevo, no sé si por adaptarme o porque ya no sé reaccionar de otra manera o quizá, de seguro también, porque me da vergüenza que me vean exaltado. Pero cada vez que miro esas peliculas me alegran porque me recuerdan a viejos episodios, a viejas relaciones con mis novias de mi juventud. Me hacen sentirme orgulloso de mi, de mi sangre, caliente como yo.

:::::::::::::::::::::::::::::

21 de marzo de 2003

Hay veces que me pregunto, cuál sera la última palabra que escriba, en qué idioma, si acaso eso ocurre? Mil veces maldeceria si no fuese castellano. Pero de seguro diría eso también de mis otros idiomas. Escribo en tres idiomas porque estoy incapacitado para escribir en uno sólo. Pero no cabe la menor duda que el español lo llevo cerca del corazón. Y si me muero, con anticipio, escribire, mis últimas palabras, para que la calaca no me agarre así na’más porque si, ¿será ese un buen plan? ¿o será mejor comprarme una aseguranza, dejar de ser católico y pensar en el futuro?

Pen-sought: ¿Qué tan raro es usar la misma licuadora para la salsa como para los licuados?
Watch out for that word, licuado, coming soon to Californian english.

:::::::::::::::::::::::::::::


20 de marzo de 2003

Por estos días los tambores de guerra se escuchan por todo el mundo, Estados Unidos esta perdido, el idealismo por el cual el mundo entero creia en él, han perecido.

Esta de luto el mundo.

La verdad, no se deja ver aun, el humo esta espeso. La verdad es que el patriotismo, a base de fuerza bruta, le ha ganado a las fuerzas esas con las que yo creia, con las que yo mi fe le pusé mi alma. Pero unos bribones, capitalistas, avorazados ponen en peligro el avance de la humanidad. Un fundamentalista trás de otro. El ideal ese del cual los Mexicanos envidiabamos se derrumba. EEUU no es más que un patriota enloquecido, ha perdido su rumbo. ¿Qué haremos los Mexicanos, con nuestra frágil democracia, ganada a base de presión por parte de cual creiamos nuestro ejemplo? Seguirán los dictadores en México? ¿O hizo bien Fox, defendiendo nuestros ppequeños pasos de libertad, marcando, como se dice, la raya? Lo que sé es que el ideal de la democracia esta moribunda, tardaran otros 200 años más para recuperarse, ¡América! ¡O América! ¿En que manos sangrientas fuiste a caer? El poder te ha desquiciado ....

:::::::::::::::::::::::::::::


18 de marzo de 2003

La verdad sea dicha estoy feliz de no estar en Aztlán, la verdad, sufrí mucho bajo el regimen de Pete Wilson, las persecusiones psicologicas no se hicieron esperar en aquel entonces. Me imagino vivir allí hoy insoportable, bajo la tensión en que se encuentra el mundo de los gabacho en este momento. La comunidad Chicana de San Diego sé se opone a la guerra, pues son los nuestros los que son carne de cañon, Dios los Libre! de todo mal.


:::::::::::::::::::::::::::::

17 de marzo de 2003

Bueno, la guerra esta puesta a empezar. No hay nada en el mundo que lo impida. Historicamente los mandos militares tienen su propia manera de pensar. Nunca le hacen caso al pueblo, aun como un país que se jacta de democrata como los EEUU. ¿Y quién puede con un ejercito de risas? dice Chomsky, casi nadie, nadie diria más bien. Bush a sido uno de esas accidentes que tarde que temprano llegan a nuestros tranquilos entornos. Es como andar en el planeta. Día tras día anda uno como si el planeta es muy estabil, nada más alejado de la realidad. En cualquier momento se desquicia y suelta todo su poder natural, platos tectónicos se mueven y continentes se sumergen para que nuevos salgan. Es la naturaleza haciendo cambios. En los destinos del hombre y la mujer los casos son similares. El destino, el destino machista, falico de este pobre dizque avanzado mundo es igual.

Así como la naturaleza no depara en desastres, el hombre militar tampoco se tienta el corazón. Me imagino el terror, terror por terror, ojo por ojo. Hora de dar la lección, con los EEUU no se juega. Niños y niñas sufriendo con las bombas que destruiran miles de almas de las cuales nada más vinieron a morir por el terror de los EEUU. Sacrificios. No se puede echar para atrás, no sería posible en este estadium pero tambien, se lo pediamos, hace 15 años se callo la matanza con VX gas a los kurdos y ni quién dijiese algo aparte de unos cuantos 'radicales'.

Dios nos proteja a todos en esta hora zero ...


:::::::::::::::::::::::::::::


16 de marzo de 2003

La verdad sea dicha, y conste que no digo que la diga, me gusta ver a las mujeres. No, me encanta. Son hermosas, me gusta, y siempre veo algo hermoso en ellas. Aquí en Escandinavia me llaman la atención por la frialdad esa que muestran, parece que no, pero, se arreglan. Yo no sé como describirlas, pero hay veces que sólo su peinado les da toda la hermosura del mundo, en otras, la mirada. Caminan muy rectas, nunca se fijan más allá del interes de la curiosidad. N'ombre, por más coqueteos que les haga con la brillantez de las niñas de mis ojos ni me pelan. Así que a mi no me queda otra más que mironear. Y miro.

Ya me di cuenta que no cargan su feminidad en si. El tipo de expresar su lado femenino no es desmostrativo como en culturas hispanicas, ni tan sexys como en los EEUU, n'ombre, una caminadita por las playas de California y hacen que los ojos salgan de los huecos del craneo. Aquí no. Si a lo mucho haya por el verano, cuando celebran el Solsticio, el sol de medianoche. Entonces si, se ponen unos pantalones casi transparentes que hasta el color de los chones se ven. En otras ocasiones algunas estudiantes donde estudio se ponen pantalones tan flojos que cualquier estiradita deja ver el que tipo de calzón traen. No más. Y es que aquí las morras traen la idea de la igualdad sexual muy dentro de sus corazónes. El hombre y la mujer es igual. Es curioso ver esta demostración de no-sexualidad. Simplemente no les queda ser coquetos, n'ombre ni quien les quito eso, pero de seguro no nos ganan tampoco con eso de lo coqueto, para eso si somos muy buenos nosotros los hispanos. Aunque yo ya estoy muy enmojecido para andar en esos trasteos, de seguro hasta frio les he de causar a las mujeres hispanas ya, y es que estoy fuera de practica ....

:::::::::::::::::::::::::::::






15 de marzo de 2003

Bueno, me acuerdo de las hormigas de mi niñez allá por la calle tercera, en casa de Doña Toyana. Nos entreteniamos con las rojitas, unos esquivandoles el paso, otros maltratandolas, causando así estragos éticos de que si era "bueno" matarlas o no. Los más malos hasta aceite o gasolina les echaban para luego verlas quemarse. Pero ver hormigas también era seña de llovia, por lo menos eso nos decian los adultos al pasar por nuestros investigativos entornos. Se escuchaba claramente esa voz de la sabiduria, "va llover" o si no, "a'í viene la lluvia", y más si las hormigas train alitas, n'ombre seña segura de ello. Y si, llovia.

Aquí en suecia vi una el otro día. Estaba caminado por las orillas de la ceramica de la pared en la cocina común de el dormitorio donde vivo, cerca de un tostador, de seguro era un scout, en busca de azúcar. Iba caminado muy pacíficamente y me la cache, como decimos en Tijuana, de reojo. Me sorprendio verla. Pues sabrán ustedes el auge del invierno aún no se termina y ver al insectisillo deambular fue esperanzador, pues me dije, "Ya no tarda la Primavera". Y si, por estos días a estado soleadito, hasta la chamarra de cuero me estorbo hoy. Aquí los periódicos anuncian con alarde que ya es hora de comprarse las obligatorias gafas, para los tres días enteros del año que hay sol aquí de seguro, pero aparte de la burla de la ausencia del sol en suecia, ha sido bonito este día, lleno de insectititos y todo. Ojalá y sigan más por adelante.

:::::::::::::::::::::::::::::






14 de marzo de 2003

Bueno, el ejercicio este de escribir diario algo tiene sus resultados, el flujo de las palabras se me salen sin mayor esfuerzo, ahora sólo tengo que controlar las teclas. Si viesen los errores que cometo antes de corregirlos, es una verdadera lata esto de presentar bien un texto. Aunque tiene sus recompensas porque si leyeran lo que escribo tal y cual sale entonces ni se molestarian de seguro.

Bueno, hoy me levanté un poco tardecillo, casi a las ocho, pero estudié un poco, lingüística, se me va la imaginación cuando leo eso. Me gana, estoy leyendo y por más que me concentre no logro poder concentrarme más allá de 5 minutos a la vez porque si no ya estoy alucinando con otras cosas. Es una verdadera fastidia.

Siento que me hace falta mi cultura, siento que necesito estar entre los mios, escuchar el habla castellana, la mexicana por supuesto, ver sus rostros, oler sus olores, sentir su calor, pero no. Heme aquí, a regañadientes, entre este güererio, sin sonrisas, casi no se rien, y frios, frios como el clima. Me hace falta mi gente. Lo mío. No hay como sentirse si en medio de los suyos, es refrescante, lo añoro, hay que cargar las baterias pronto, porque si no me voy a volver loco aquí en escandinavia y si no me muero de frío me muero de ansias de volver a mi tierra.


:::::::::::::::::::::::::::::

12 de marzo de 2003

Ayer fui a ver a Frida, la pelicula, con Salma Hayek. Aparte de que la artista tiene hermosos senos, su actuación fue casi espectacular. Cuando recien salio, a pesar de que no la vi me puse del lado de los criticones que denunciaron el sacrilegio de tocar el tema Frida Khalo. Me acuerdo de aquellos entonces en California cuando la idea merodeaba los periódicos y el escándalo que provocó la noticia que Madonna quería interpretarla. El furor no se hizo esperar, medio mundo se levanto en armas, que no, que tenía que ser una mexicana, si no, no! Y luego se hizo la idea esa de que la Jennifer Lopez quizá, quezque a lo mejor, más nomás no basto que fuese latinilla. Ya con el tiempecillo se afianzó la Salma, y cuando salió no se hizo esperar La Santa Inquisición. Pero, ¿Cómo se atreve esa igualada? Más o menos se escuchaba por los medios electrónicos. Y yo, afín desde hace decada y media atrás de su vida, me puse de su lado, Sellout! Grité por igual, con gusto y amor, y eso sin ver la pelicula.

Pero ayer la ví. Muy buena pelicula, bien interpretada, pero como siempre, le faltaron escenas, no supieron cupirle la vida en dos horas. Luego le metierón escenas irreales, casi caricaturescas, más el dolor sí se hizo sentir, la música casi me hizo llorar y la comida, yo estando en el extranjero pues, no se me hizo esperar el agua en la boca. Se me antojaba. Los vestidos se le miraban muy nuevos y sí, se enfocaron mucho en el sexo. Casi más en eso que otra cosa, lo intellectual lo dejaron a un lado. Las palabras de Frida casi no se deján escuchar, no sabemos mucho de su mente. Pero en fin, la conclusión que le saque a todo el escandalo que se provocó es que los mexicanos somos muy tradicionalistas, no nos gusta que nos cambien las cosas, respingamos, y es que tenemos una versión muy chica de Frida aún, Salma nos invito, a costa de los gabachos, una muy suya versión, y por eso es de apreciarse esta pelicula, por darle un nuevo tinte a Frida. Muy bien hecho Salma Hayek!

:::::::::::::::::::::::::::::

11 de marzo de 2003

Pablo y Lucrecia

- No es cierto! Perro desgraciado, me las vas a pagar imbécil! ¿Lo oyes? ¡Me las vas a pagar!
Pablo, aún sin comprender el efecto de las noticias, aturdido por los gritos incesantes de Lucrecia, sólo se digno a mirar, pasivamente, causando así mayor ira en Lucrecia
- ¿Qué me miras estúpido? Dime algo, dime quién es la babosa que se atrevió a robarte el corazón, anda ¡Dime!
- Pero cálmate mujer, no seas escandalosa, si lo nuestro ya tuvo su fin, ¿cómo es que te pones a pensar que lo nuestro sería serio?
- ¿Pero es que no tienes ni una migaja de comprensión en esa testa tuya Pablo?
- Lucrecia, lo nuestro nunca pudo ser, eres muy fría, no me tomas en serio y hay veces que siento hablar contra la pared cada vez que discutimos.
- ¿Pero es que no ves que los problemas en mi casa se han aumentado desde que murió mi padre Pablo? ¿Cómo quieres que este a tu lado teniendo estos problemas encima?
- La verdad es que no tengo a nadie, ya no soporto lo nuestro, si apenas llevamos dos meses noviando y míranos, como si fuéramos pareja casada.
Lucrecia lo miro, ¿sería verdad eso o seriase otra artimaña de Pablo? Ya se lo había hecho antes, pero esta vez, algo había en Pablo que indicaba que tal vez, sí, tal vez sí decía la verdad. Cariñito, no te me pongas así, ya sabes que me rompes el corazón cuando pones esa cara de perro triste y callejero merodeando las taquerias, ándale, perdóname, ¿sí? Voy a cambiar, te lo juro. Seré más atenta a lo que dices, pero tú también tienes que tener más paciencia conmigo, anda, di que sí ¿sí?

Lucrecia y Pablo se miraron los unos a los otros, y entre esas miradas, un efecto de amor se produjo, y sin poder resistirse se acercaron, dándose un delicado beso, sellando así su amor por cada uno.

10 de marzo de 2003

No hay nada más horrible que no tener algo que escribir. Me ganan los impulsos. Me cae gordo, como deciamos nosotros los jóvenes de la calle Mutualismo, entre 2nda y 3ra allá por los años de los 80. Y es que me siento vacio, decir nada, tendré que hacerla pues, mi especialidad, porque en realidad eso de escribir sin decir nada es todo un merito, palabra trás palabra y sin llegar a un sólo punto o tema ya es un prodigio en sí, so heme aquí, sin discusión alguna a impartir.

Bueno, los climas están cambiando ya por Suecia, por estos días esta el tiempo verdaderamente insoportable. O hace mucho calor o hace mucho frío y ni idea alguna de bajarle al calentador porque luego luego se pone muy frío. Joder, como dicen los españoles por acá. Mis manos están ya sufriendo los efectos del taller de escritura al que tengo aquí en la universidad esta de Estocolmo. Hoy me amanecieron casi entumidas. Y es que me la pasé escribiendo practicamente toda la semana pasada. Con eso de que tengo computadora en en casa se me hace sumamente fácil estár sentado frente a la pantalla casi todo el día. Las niñas se van a clase y Åsa se va a trabajar, como yo soy estudiante de tiempo completo pues a'i me tienen, dandole duro a las teclas, que hasta las letras pintadas en ellas están ya perdiendo color!

Bueno, a'i les dejo pues'n ...

:::::::::::::::::::::::::::::

8 de marzo de 2003

La verdad yo no sé si soy mexicano como tal y cual la imagen lo indica. Supuestamente los mexicanos decendemos de los Aztecas y los Españoles. Según la historia y la ideologia del estado. Mas yo me pregunto, seriamente por supuesto, si eso es en verdad. ¿Por qué? Porque yo nací en Baja California. Un estado federal de los Estados Unidos Mexicanos si apenas 55 años viejo y con menos historia que un foco inventado por Thomas Edison. Esa es la neta. Los mexicanos que a'í empezaron a formar el estado por aquellos entonces, de seguro si eran de esos mexicanos 'ideologicos' pero lo curioso de mi estado es que no sólo mexicanos se han aventurado a pasar un rato ahí. N'ombre, pa' na! Ahí hemos tenido de tocho morocho. Güeros, Negros, Chinos, Nipponeses, Turcos et al. Pa' 1950 erase ya tocho un revoltijo. Claro que la población mexicana siempre ha mantenido su mayoria pero no creo que los extranjeros se hayan aguantado las ganas de echarse una que otra mexicanita o mexicanito por a'i. Dejariamos de ser mexicanos si así fuera. Ya para los años en que yo nací, 1966, me imagino la sangre local diluida de rasgos Españoles o Aztecas. Yo no creo ser ni Español ni Azteca. Baja Californiano si. Mexicano también, pero no de esos como los pinta el estado.

A mis hijas les inculco ser mexicanas pero más y más me pregunto ¿Qué es eso? No sé, pero lo qué si sé es que mi cultura es rica, de muchas nuevas y viejas culturas.


:::::::::::::::::::::::::::::


7 de marzo de 2003

Ezequiel

Aquella tarde prometía ser diferente.
Tenía ganas de aventura, le hacían falta ganas.
La lucha era cruenta.
Le comían las ansias.
Quería, de verdad, un cambio.
Un nuevo ambiente, pero el día sólo ofrecía, hasta ese momento sólo una vaga esperanza, una prometedora migaja de algún acontecimiento que le levantara del suelo rutinario en el que caminaba.

La tarde acaecía, el sol presto a retirarse y la blanca luna de esa tarde otoñal lucía ya sus curvas tras la clara atmósfera del cielo azul.

Se le acercó Jorge, un joven de 24 años. 'Hola, ¿Qué tal? ¿Caminas sólo sin rumbo?

Ezequiel, respirando un gran suspiro, sin sorpresa alguna, le contesta, 'Sí, ando en busca de aventura.'

Al verle el rostro medio desganado, Jorge le contestó, 'Bueno, hombre, con esas emociones no das a ningún lado así, ¿Vas a reservar boletos en alguna agencia de viaje, ¿o qué?

Ezequiel, alzó las manos al aire, y un tanto molesto le contestó, '¡Sí, tú, con el dinero que ganamos en la fabrica!'

5 de marzo de 2003

Baja California

Baja California
Tierra Naciente
Llena de carneros
Símbolo de ti

Tus paisajes desérticos
Que ojos han visto
Llenos de Admiración
Deseando de ti su nación

Te llevo adentro de mi
Como sangre palpitante
Que vida me otorgas
Caliente como tu

Mi piel llenaste de tú sol
Tu tierra mis padres respiran
Tus vientos mis anhelos
Tu agua mi elixir

Baja California tu eres mi ser.

4 de marzo de 2003

Bueno, hoy le toca al español ser el último en quien pienso, bueno, quizá no. Siempre pienso en todos modos en español. Lo malo es que no me queda nada que relatar ya. ¿O si? Bueno, siempre me gusta más este ordenador, siempre tiene los signos que se requiere para verdaderamente escribir en español, uno no lo pensaria así, pero el español tiene mucho signo que el ordenador, bueno, si es que uno esta lejos de algún país hispano, no lo tiene. Es en verdad muy bien dicho eso de PC, Personal Computer. Mi Computadora personal si los tiene. Pero no los de la universidad que utilizan el sistema Linux. Es una lata de verdad. Pues ami me encanta adornar el español como en verdad es. Sus doble signos de interrogación, exclamación; sus acentos en las vocales, la querida y amada ñ, y la dierisis en la ü. Son hermosos en verdad, detallitos que hacen del castellano que hicieron un llano en llamas. What? Bueno, no tengo más que decir hoy.

:::::::::::::::::::::::::::::

3 de marzo de 2003

La vida sigue su curso, entrenchada en la lengua inglesa.

Qué mas quisiera yo estar leyendo algún autor de habla cristiana. Nada en lo absoluto, nada. El día estuvo frío, nublado, un día cualquiera. Una visitante a Raza Cósmica llego por correo haciéndome saber el conflicto que une a todo buen inmigrante a Suecia: la soledad, la frialdad adquiere tintes palpantes. Nadie dijo que Suecia era Católica. Ni mucho menos calida. Pero henos aquí. En esta tierra no sancta del Imperio Romano. Me gustaría decir muchas cosas más, pero henos aquí.

A ellas

Bajo las estrellas deambula mi alma
Buscándolas con afán a ellas
Al aparecer el destello de su brillo
Me dejan siempre de amor ciego

Son la ambrosía de la vida
Que con su alegre movida
Reviven de lo profundo mío
Pasiones recónditas muertas ya

Las ama con esmero mi corazón
Palpito mi sangre en su honor
Me rindo a sus pies
A esas mujeres que ama mi ser

de la Baja 'on soy.

2 de marzo de 2003

A mi me parece que el español es una cuestión elitista, por ejemplo, esta mañana, en camino a esta terminal, que graciosamente los españoles le llaman "ordenador" me di cuenta que es, desde mi punto de vista mexicano, muy huraño.

Los ingleses procuran su idioma por medio de accesibilidad. Hay acceso, hay relatos sobre sus palabras y aunque todos los diccionarios se parezcan, el español, a mi parecer, reniega a ser estudiado. Más bien creo que es por la pobreza, son muy pocos los que pueden o tienen medios para comprarse diccionarios. Y no se diga de etimología. El sueco es un poco igual, sus diccionarios carecen de orden histórico, quizá sea por eso que el inglés me llame mucho más la atención ya que le encuentro entretenido el saber el origen de las palabras. Y no es que no existan los diccionarios en los idiomas mencionados , si no que la accesibilidad es mucho más fácil en los diccionarios anglosajones que en los castellanos o suecos.

Aunque claro, el español vivo, el de habla, el que se oye en las calles es mucho más mejor que el inglés o el sueco, se escucha vida en él. Mientras que el inglés y el sueco me parecen más un alarde, no le encuentro ese tono de alegría en ellos, aunque eso no quiere decir que no lo haiga, para nada.

1 de marzo de 2003

Lo curioso: no me canso de escribir, pero creo que es impotante hacerlo pues me he dado cuenta de una cosa. Necesito utilizar diaramente mis tres idiomas. Lo que se me dificulta puesto que en casa hablo inglés y por estos días solo estudio en el idioma inglés. Muy raras veces hablo español, hay veces que me encuentro con uno que otro amigo u amiga que habla español pero by far es más el inglés que hablo. Sueco lo hablo, si, en ciertas ocasiones. Esta preocupación mia facilita el camino hacia mucha lectura y atención de mucho medios electrónicos internet, radio, tv etc.

Marcos escribio una muy buena carta en la Jornada, me gusto mucho. Misiva

:::::::::::::::::::::::::::::