29 de septiembre de 2003

Dice el vato: a'i te encargo la palabra 'jambar', le digo, simon, ya vi que la usaste antes, sin poder dar con él en sus archivos de por cierto, así que la mentira revasara la verdad a medida que lo crea el lector.

En Tijuana tenemos una manera de usar ese verbo que el resto de México lo utiliza de otra manera pero como veremos, se debe todo a sus situación geográfica.

Para el argot Tijuanense 'Jambar' es sinónimo de robar.

Ese güey se jambo esa madre, puede alcanzarse a escuchar aún en algunos rincones de nuestra querida y mundialmente famosa ciudad.

Curiosamente la palabra 'jambar' tiene historia de raíces latinas, o sea, a divagado por la lengua de una u otra manera u forma por el idioma latino.

Según el Diccionario de la Lengua Castellana (de autoridades) por Aniceto de Pagés, tomo 3ro Jamba viene del latin gamba que quiere decir pierna. [Jejejejeje]

El Diccionario de la Lengua Española RAE Vigesima 1ra ed (?)! tomo II Madrid 1992 lo reafirma pero este le da una etimología diferente, ya que le atribuye su origen al francés (jambe:pierna) pero no pierde su significado corporal.

El Diccionario Actual de la Lengua Española (vox) 1995 tiene 3 significados para esta palabra y la interesante es un vuelco Guatemalteco donde utilizan esta palabra como sustantivo: red para pescar camarones [jejejeje]

Hasta ahí su significado foraneo a excepción de Guatemala.

El Diccionario General de Americanismos hecho por nuestro propio Francisco J. Santamaria en su 1ra ed. tomo II 1942 no dice 'jambar' pero dice 'jambado' {adj. y S.} que es: Hartón, comilón, tragón, goloso.

En su consiguiente palabra del mismo diccionario nos encontramos con el pronominal(verbo) jambarse: Hartarse, tomar algo con voracidad. Muy usado en Tabasco y en Centro América.

Esta última definición nos da quizá la única pista a nuestro Jambar en Tijuana.

Si no mal recuerdo, lo cual no lo hago, y disculpen mi seguridad tan acertada, en mi barrio Tijuanense conviví unos de mis mejores años con la amistad de ciertos centroamericanos que compartieron con nosotros la juventud. Un hecho que puede dar luz a este uso de 'jambar'. O sea, en Tijuana hubo una comunidad centroamericana allá por los 80.

Además, nuestro jambar no esta lejos de ese uso que en 1942 notó Santamaria, ya que el acto de jambar es un acto de 'tomar algo con voracidad'


::::::::::::::::::::::




No hay comentarios.: