26 de julio de 2003

Hay una lectura que se puede apreciar en los escritos de Marcos difícil de entender para México, y esa es la de respeto tanto como a ellos como a nosotros mismos.

Marcos en realidad es por igual capitalista como cualquier otro ciudadano en pos de mejorar su vida a excepción que entre el escandalo que levanta, su palabra se torna niebla en vez de claridad. Lo digo así porque una de las primeras demandas de los indígenas de Chiapas fue un salario justo y mejor paga, una idea contrapuesta a la idea del salvajismo animal ese mal llamado capitalismo pero que en todos modos contiene conceptos e ideas del capitalismo: trabajo, salario, producción et cétera. Amén de que se les respete su trabajo. Pero México sigue con sus ideas anticuadas de caciquismo, por eso El señor Diego, con sus fabulososas fumaradas contribuye con gusto a la nube de confusion con sus humaradas. La verdad, el caciquismo es un sistema que ni el cambio de Fox a podido desmantelar. Se sigue creyendo en la submisión.

Me imagino, a través de las lecturas de Marcos, que también se quiere despertar conciencia al pueblo sobre el valor económico de los indígenas en todas sus formas.

En México tenemos un recurso humano increible en lo que concierne artes/tradiciones netamente autóctonas. Este post me trajo a la memoria John Hedberg, un sueco que en forma de diarios publicó unos estudios sobre el pueblo huichol o wixarica de Nayarit, este pueblo se encuentra en varios estados de México pero John Hedberg se concentro en Nayarit, lo que me vino a mente es que en esos libros narra como las pinturas, lienzos y cerámicas eran vendidas a los gabachos por precios escandalosamente ridiculos siendo que esos mismos gabachos iban y los vendían en las galerías de Nueva York por precios sumante aún más escandalosos.

Nosotros tiramos al desperdicio ese tipo de ‘arte’, la verdad, así como los gabachos tiran sus objetos al dompe y que ellos consideran inservibles sólo para después ser recojidos por vendedores de segunda mano de Tijuana quienes se adentran a los dompes y callejones de San Diego (EEUU) a muy tempranas horas de la madrugada de por cierto, para extraer esos objetos, que mientrás son basura para los gabachos, son tesoros para los Tijuanenses, (esta es una de las escenas más cómicas que se pueden apreciar en nuestra frontera :ver camiones grandes, pesados, llenos de basura gabacha pasando por la aduana mexicana …) al igual ellos vienen a México y recojen lo que se estima basura en nuestra cultura.


PD: It's amazing to see how rabid and vile the response is to Marcos. This guy is just throwing out words, to destabilize the political system without a single gunshot, its been nine years since that yet the way conservetives react to his ideas and opinions are admiring. You can measure the fear by the kind of response, I mean, Reforma doesn't waste time in pouring acidink to his thoughts, the Right doesn't stop when it comes to vulgarity and insults to attack this persons view of the world. They exult their moral flag waving as if they were the sole owners of the truth and rubb it in your face asserting how evil Marcos is nevermind that Marcos too is wavering a moral flag of hsi own, yet one would think that our country would indeed give our brothers in Chiapas more respect than the Right gives the Basque people in Spain. Marcos is divisive, I know, but he is doing what it really takes to change people, proposing new and bold ideas, and that's the kind of stuff heroes are made ...

:::::::::::



No hay comentarios.: