27 de diciembre de 2005

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

No se les puede acusar de ignorancia, saben lo que hacen y con la candidatura para ser candidato presidencial del PRI, Montiel y los demás vieron los tentáculos de este monstruo deslizar su sombra por las orillas de la sociedad. Mas en realidad esta quimera de la imaginación no es nadie en México y es sólo un monstruo encadenado, domado, que cualquiera, como MAdrazo, por ejemplo, puee hacer brincar con mostrarle un huesito más o menos rico.

En Tijuana es un edificio que está al lado de la Miguel F. Martínez en pleno centro de la ciudad. Un edificio que mientrás no luce ostensidad si inspira algo de poder, ese poder que el dinero otorga. Limpio, moderno, y discreto. Mas nunca ha sido un instrumento que avale la ley. De hecho, nuestro gobierno nunca ha procurado darle más poder a esta institución. No entro en detalles porque simplemente no los hay. Es muy raro escuchar que alguien ha sido arrestado por evasión de impuestos. Simplemente no es parte del diario devenir del mexicano en México. Sí lo es, sin embargo, en los EEUU. Eliot Ness es un heréo dentro de esa institución. Si en los EEUU Al Capone es conocido por sucumbir ante las leyes de impuestos al valor agregado, en Tijuana, México, lo conocemos por que ahí estuvo, ahí tiró party. Al Capone es una leyenda en Tijuana de la cual todos quieren ser participes. Pero a eso no va este post.

Por igual, en Suecia me sorprendió mucho, esto a travéz de los años, cuando por medio de la prensa me enteré que los crímenes económicos daban más años de cárcel que un crimen perpretado en contra de otra persona, inclusive cuando se trataba de muerte o violación.

Simplemente concluido es que con el Estado no hay que meterse, tanto en los EEUU como en Suecia. México no quiere pertenecer a ese club por obvias razones. En México, para los intereses del club de Tobi, de los ricos, el estado tiene que ser una institución débil, sin dientes, ni mucho poder que pueda joder con los intereses de los ricos.

Una de las cosas que más calan en la conciencia del mexicano y en especial en la frontera es la cuestión de los impuestos. En Tijuana…El Boom Close-up Dice la página:
Two hundred years after our American forebears protested “taxation without representation,” Americans live in a culture of mandatory taxation. South of the border, that culture is still in its infancy.
La cuestión no es el futuro prometedor que los impuestos imponen sino el valor que adquiere en la batalla contra el crimen. A A Capone no lo metieron a la cárcel por matón sino por evadir impuestos.

En México esto no sería posible. Los morosos y los que evaden impuestos son nuestros propios representantes. La cultura de impuestos no es una nuestra, para ser francos.

Por eso es más importante establecer leyes que regulen el flujo del dinero en México que endurecer las leyes en contra de los crímenes que hoy se cometen. El chiste no es ir por el contribuidor pequeño y hacerlo rellenar 7 o 10 formas para pagar un impuesto a ganancias mínimas. El chiste es hacer a los ricos demostrar de dónde proviene su dinero. Demostrar que lo poseido proviene por medios legítimos. El crimen será el crimen por los siglos de los siglos pero la evasión de impuestos no. Eso hay que castigarlo hoy en día. La cultura de los impuestos empieza hoy.




Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: