28 de diciembre de 2005

El dólar de cabeza

Este tipo de problemas existen en la frontera. Son sui generis pero que de seguro se dan por todas partes del mundo donde hay diferencias de moneda. Bien sabe Quetzalcoátl que yo viví las mias. Acá, Octavio Álvarez exemplífica la problemática superbly aquí:
Tenía suficiente tiempo antes de entrar al cine, así que decidimos jugar maquinitas. Como en el cine (el de Plaza Carrousel) no tenían fichas —caray, vender el Nestea a 18 pesos y no tener fichas para sus propias maquinitas!— nos fuimos a un costado del cine, donde también había maquinitas.

Las fichas costaban 3 pesos. Pedí 8. Pagué mis 24 pesos. Me dieron 8 _pesetas_. Mi hermana y yo jugamos unas carreras en un videojuego y, después de agotadas las fichas, quisimos seguir jugando. Fui a “comprar más fichas” o “conseguir más pesetas”. Saco 1 dólar y 6 pesos, esperando 6 pesetas, 4 + 2. La conversación fue (palabras más, palabras menos) así:

—… mejor dame de una vez las 6 pesetas.
—No, con esto te doy 5 pesetas.
—Por qué, si ahi hay 1 dólar y 6 pesos?
—Porque el dólar lo tomo a 10.50.
—Y? No quiero fichas, feréamelo por pesetas.
—No puedo hacerlo.
—Por qué no?
—Es parte del negocio.
—Y cuántas pesetas me vas a dar por 1 dólar?
—3 pesetas y 1.50 de cambio.
—Oye, pero fuera de ofensa, una cosa son negocios y otra cosa son chingaderas, jajaja.

Un tipo que estaba detrás de la caja lo defendió, diciendo que no lo podía hacer, se disculparon y todo, pero que no lo podían hacer. Dí las gracias y me fui. Hasta eso que no se portaron sangrones.

Pero regresé, y ya no estaba el tipo aquel, sino el que lo defendió en la primera ocasión, y le pregunté:
—O sea que si yo vengo pero sin saber que vendes pesetas y te llego con 4 pesetas y te quiero comprar fichas, me vas a dar 3 pesetas?
—No sé, esa es bronca del otro cuate.

Ah…

Es la primera vez que veo que el dólar se devalúe.



Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: