26 de septiembre de 2005

Coahuila, abstencionismo & just plain apathy

Ok. Regreso pero con mucho gusto. Ni los 11 días alcancé a disfrutar. Mis dedos reclaman las letras castellanas.

Coahuila. Todo indica que las caras nuevas y jóvenes son la salvación del PRI. Primero el Estado de México con Enrique Peña Nieto (39 años) y ahora, si es que los resultados preliminares son de fiarse, indican que Moreira Valdés (39 años) es el ganador a la gobernatura del aquel estado norteño. No es pues sorprendete que dentro del PRI se este gestionando una corriente en favor de una tercera opción para el 2006.

Así como el PRI no pudo clamar una victoria moral con una abstención del casi 60% de la población en el estado de México tampoco puede clamar una victoria con mandato en las elecciones de Coahuila.

De un millón 600 mil votantes eligibles sólo votarón un poco menos de 900 mil (preliminar). El 52.77% según El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. Coahuila tiene una población de 2,295,800 habitantes según el census del 2000. Y el presente gobernador es de extracción priísta también. Eso quiere decir que menos de una quinta parte (el PRI ha logrado capturar 476,948 hasta el momento) de la población Coahuilense decidira por los siguientes 5 años el futuro del resto de la población.

Ha de notarse la reacción de los medios del país también. Arrasa el PRI en Coahuila nota el Universal. Hasta la fecha no hay debate, ni lamentaciones sobre el abstencionismo o la baja particpación en Coahuila o en la del estado de México. Nuestro sistema democrático no contempla la idea de un mandato por medio de las elecciones. Nótese como la palabra 'mayoría' adquiere diferentes interpretaciones. Tampoco existe el marco legal para proteger a la ciudadanía de este tipo de situaciones donde es en realidad la minoría la que decide por la mayoría de la población.

Declaraciones del vencedor: Tengo un padrino poderoso: el pueblo

... mas no es libre de todo pecado: La PGR investiga Los fraudes de Humberto Moreira en el INEA y la SEPC.

Democracia en riesgo

No hay comentarios.: