2 de abril de 2007

Tj hijacked

camarón que se duerme, camarón que se lo lleva la corriente. Doña J, dixit.

En Tj, la explotación de la city, as is, está en su mero apogeo. Like always, por fuerzas ajena a ella.

Los que atraen gente a su nombre ni siquiera son gente nacida ahí, ni modo, eso pasa por ser tierra de inmigrantes.

El otro día leí a una persona que no es nacida en Tj decirse tijuanense. A decir verdad se me enchino la piel, más acepto la realidad.

En una ciudad que se pronostica a sí misma como una ciudad de 4 millones para el 2025, qué es lo que nos depara a nosotros que guardamos un pasado del que naide quiere resguardar como suyo.

En Tj, las pirámides que atraen a sí turistas gringos en busca de un México imaginario que nada tiene que ver con Tj [broadband turism in a third world which barely knows what a telegraph was] se construyen a un ritmo acelerado, ni chance hay para los siglos, no digamos decenios o lustros porque eso es ser demasiado optimista.

*

Quizá exagere al decir hijacked.

Lo digo, y comprendanme ustedes generaciones nuevas que verán el mismo cambio pero un cambio que les afectará a ustedes, los nuevos tj's, y no a mi hoy. Le hablo al futuro con mis cumply fingers, drunken by ideology, liquor and fears para advertirles del vortex que cunde entre nosotros que nacemos en el vortex del cambio.

*

Hablemos de lenguas. Lo mio es lo del desierto. Lo que ha sufrido el embuste de poderes ajenos al terre.

Washington y el DF.

*

Custer and Porfirio whatnot.

*

Ahora rifa a new raza. Lo suyo es. Lo mio, fue/s.

*

Lo que quiero decir es que la lengua que lame el rocío de las mañanas por los valles de la Baja ahora conforma un espectro que es ajeno a mi.

*

Y si bien en México tenemos campo para lenguas a punto de extinguirse, cuenteseme a mi como una lengua que esta por desvanecerse entre la lenguarada.




No hay comentarios.: