27 de septiembre de 2006

Dublin Core Metadata Initiative en Colima, México, Octubre 2006


2005-12-08, In preparation for DC-2006, to be held 3-6 October 2006 in Manzanillo (Colima) in Mexico, Javier Solorio Lagunas of the University of Colima and Thomas Baker of DCMI have been appointed Program Chairs, while Lourdes Feria Basurto of the University of Colima and Makx Dekkers of DCMI have taken on responsibility as coordinators of the event. The Call for Papers is scheduled for publication in January 2006.
Con eso de que aún me estoy preparando para la guerra ideológica me hallo de repente rellenando los formularios de Dublin Core Metadata Template para las multiples páginas web que tengo regadas aquí y allá por el universo de la red.

Para aquellos que no sufren de fantasías bibliotecarias cabría bien explicar que el susodicho servicio Dublin Core sirve para rellenar de metadata entre los los códigos de head /head al inicio de cualquier documento html como lo es cualquier blog. La metadata tiene multiples usos lo que sirve para orientar a los motores de busqueda a dar con los resultados adecuados para los usuarios de internet que quieran resultados especificos a sus preguntas o busquedas.

Fue durante uno de esos momentos en que rellenaba un formulario que de repente caí en cuenta que las voces hispanas no están representadas en los vínculos que Dublin Core ofrece como alternativas para los sínonimos de palabras claves. Sólo hay, por el momento, palabras de origen anglosajón o de extracción germánica amén de que los gringos, siempre prestos a la orden del público, son los que más archivan documentos en la red.

Y es que sería de máxime utilidad saber qué tipo de clasificación utilizan en la UNAM, por ejemplo, again, para archivar sus documentos. Algo así como el Dewey Decimal system que los gabachos utilizan para almacenar sus libros pues esto, es comprobado, ayuda mucho en la documentación de cosas como libros y documentos y pensado está, claro, documentos como está vuestra página en la internet llamada, Síndrome de Estocolmo.

Es sorprendente cómo es que no hay links que indiquen el sistema de uso de palabras claves, o como se les conoce en inglés keywords para los que hablamos español, o por lo menos, por hacerle burla a los nefastos foráneos que llegan a Tijuana con ínfulas de grandeza castellana.

Esperemos que la cuestion este por cambiar. Hace falta que las voces de México sean registradas en la Red, for once, hay manera de ganarle a Madrid y su puto DRAE.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios.: