19 de junio de 2006

pregunta, dudas, especulaciones y otros menesteres fuera de la realidad y otras tantas dentro

La pregunta es simple y sencilla. En este blog hemos arguido hasta el cansancio que Tijuana es Aztlán también por las las obvias similitudes que existen entre la chicanada de los EEUU y los tijuanenses.

La presente narrativa no lo pinta así y los medios de comunicación han insistido hasta el cansancio que los tijuanenses mientrás no chicanos sí otra raza aparte.

Esto lo podemos confirmar por medio de los mensajes que han salido a raíz de Tijuana la 3ra Nación impulsada por el español Antonio Navalón Sánchez, intímo amigo de Azcarraga y la reciente Tijuana Organic exp.

El énfasis yace en que se nos quiere pintar como tijuanenses y nada más lo que a la vez exluye lo gringo, lo anglo de nuestra parte pero bajita la mano.

¿Estoy equivocado?

No me gusta ese tipo de mentalidad, debo de confesarlo y creo que al final de cuentas terminaré como el Dr Messina. Al Dr Messina nadie le hizo caso y fue blanco de Blancornelas con eso de lo de Colosio, mas bien se le echo encima. Se me figura que la única intención de Blancornelas era desprestigiar al buen Dr. Blancornelas se me figura uno de esos mexicanos extremos en su nacionalismo y al momento de ocurrir lo que ocurrió no desperdició teorías que involucraban al Dr en un complot que nunca paso del plano mental, eso o Blancornelas vendió una de las ideas más exóticas que había en Tijuana a un México en shock con tal de darle rienda suelta a la imaginación. El mentado Dr creía en una unión política entre México y los EEUU. Una idea que le hubiere quedado como mano al guante al discurso del TLAN. Nadie le hizo caso y en un momento histórico paso de simple curiosidad extravagante a un intelectual extremista. En este informe de la PGR se le menciona 19 veces en 33 páginas, la envergadura de las ideas no se hacen pasar desapercibidas. A qué se debió quizá requiera de más tiempo del que quisiera otorgarle al tema. Mas hemos de notar que la narrativa entorno a las relaciones White House - Rancho de las Hormigas a.k.a Los Pinos lleva años contradiciendose así misma. Por un lado los huestes del poder en Los Pinos se avientan a los brazos del gringo mientrás que los poderes que riguen la frontera insisten en la separación, el divorcio continuo entre los EEUU y la frontera. Ojo, el poder que no la población. No quiero hacer ver una imagen que no es pero el discurso oficial de las fronteras es aún uno de precaución, de prevención a pesar de que las actividades económicas marcan otra pauta. Como último pensamiento a este capítulo de nuestra historia admito que es dato curioso que nadie haya propuesto que el asesinato haya tenido la función de distracción, después del todo el TLAN no era del todo popular que digamos y logro desviar la vista a otros menesteres mientrás el TLAN daba sus primeros pasos.

No me gusta que el establishment intelectual de Tijuana se la pase gritando a los 4 vientos que en Tijuana termina América Latina. Mentira más falsa no he oido decir y peor aún, la ignorancia acepta lo dicho como una verdad indiscutible. Le dan consuelo al enemigo, en vez de avanzar lo contrario nuestros falsos profetas aceptan una frontera que en primer lugar no quieren ahí. En EEUU hay muchos latinos que luchan a diario por el derecho de hablar español pero en Tijuana y en muchos otros discursos estos combatientes no reciben apoyo moral por sus derechos, los entregan sin más ni menos al filo del anglosajonismo cual cerdo al rastro.


Technorati Tags:

No hay comentarios.: