Del artículo Democracia en América Latina 1
Este artículo es una defensa del sistema ecónomico neoliberal cuyo propósito es definir lo que el neopopulismo significa para los adherentes del neoliberalismo. Argumenta en contra del populismo pero se deja ver un miedo que proviene de la vieja Guerra Fría y el espíritu de Ronald Reagen rondea las esquinas del argumento. Y es que siguen dando lata con la misma canción.
Las políticas de economía neoliberal son la panacea para el desarrollo de América Latina blah blah.
Hasta la fecha estas políticas sólo siguen sosteniendo a una oligarquía con tendencias monopolisticas, como se vio en México con la Ley Televisa. Las practicas económicas del neoliberalismo no han sido efectivas y si mientrás el artículo lo aborda lo malo es que no ahonda en el tema. Lo único que se ha visto con los neoliberales es que saben promover su mensaje mucho más mejor que el llamado neopopulismo.
Otra cuestión es que los que hacen defensa de sus teorías económicas lo hacen sin darse cuenta que ellos mismos están poniendo una lupa a un problema cuyos esquemas e ideologías están firmemente arraigadas a los ideales del Imperio norteamericano.
Hay un estereotipo de Latinoamérica entre los anglosajones que ya nadie cuestiona y que bien se creiría uno que se trata de un enfermo mental sin remedio alguno. Otro mal de los neoliberales es que nunca toman en cuenta que hasta los EEUU tuvieron que recurrir al socialismo para salir del hoyo en que se encontraban en 1930. Así como nunca se menciona que los EEUU recurre a subsidios para sus propios ciudadanos que se encuentran en la pobreza amén de los subsidios para las grandes empresas.
***
Este otro artículo le sigue la corriente al otro. 2
Como decía, pareciere que todos creen que el paciente sufre de una enfermedad mental y que lo único que puede curarlo es una ideología con raíces en Washington. La problemática de estos ensayos es que adquieren una forma bizarra cuyo análisis se centra en hacer prognóstico del futuro utilizando el pasado como medidor de comportamiento y así poder predecir las formas de ser. Digo bizarra porque es una característica netamente protestante y lejos del catolicismo jesuita cuya filosofía es opuesta al Calvinismo.
Además, este ensayo se enfoca demasiado en las dictaduras con apoyo militar que Latinoamérica ha sufrido mas una dictadura que México realmente no ha visto pues la bota del ejército a permanecido, en la mayoría del tiempo, en las barracas y no bajo su cuello como en Chile, Uruguay o Argentina.
Por ende, el análisis carece de valor para el lector mexicano si es que este busca un significado para él u ella como mexicano. En total, es un buen resumen de las elecciones por haber y ya hechas realidad en Latinoamérica.
Relacionado: ¿China corteja a Latinoamérica?, A cien días de gobierno: Evo Morales
Technorati Tags: Democracia, Opinión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario