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27 de marzo de 2006

Medios Mexicanos: laborando entre lo oscurito del crepúsculo

Tijuana, Calle Segunda esquina con Ave. Gónzales Ortega


A ser verdad la cultura mexicana carece de una cultura de Libertad de Expresión. Y es que los medios dedicados a llevar acabo las garantias de la Libertad de Expresión raramente ellos mismos la practican.

Por ejemplo, en un estudio realizado por varios periodistas, por eso de por si las flies 1Propiedad de los Medios Objetivos particulares Búsqueda de información sobre los propietarios de los principales medios impresos (nacionales y estatales), noticias, perfil, situación financiera, otros negocios, etc. 2.4.2 Metodología Para la ejecución de este objetivo, la repartición del trabajo se realizó mediante una lista de entidades federativas alfabéticamente ordenadas. La repartición quedó de la siguiente manera: · Silvia Garduño: Aguascalientes a Estado de México· Jésica Zermeño: Guanajuato a Puebla· Lirio García: Querétaro a Zacatecas En la lista de entidades no se incluyó el Distrito Federal, sede de los principales diarios de circulación nacional. Decidimos incluir en este trabajo 3 de ellos, los cuales fueron repartidos de la siguiente manera: Silvia Garduño: El UniversalJésica Zermeño: La JornadaLirio García: Reforma Posteriormente, se procedió a la realización de una lista con los principales periódicos de cada estado, tomando como criterio para esta decisión, el tiraje. Teniendo esta lista, procedimos a buscar los datos del dueño del medio y el director general. Con esta información realizamos una lista. Conforme nuestra investigación avanzaba, nos dimos cuenta de que negocio de los medios impresos en México es un oligopolio, por lo cual muchos de los periódicos eran parte de grandes grupos empresariales. Por esto, nos dimos a la tarea de agrupar los medios encontrados de acuerdo al consorcio al que pertenecían -si éste era el caso-, y plasmar nuestros resultados en una tabla, en la cual anexamos la información administrativa de cada grupo: presidente del Consejo, gerente general, director general, etc. Finalmente, se recabó información noticiosa basándonos en las tablas realizadas. El principal medio de búsqueda fue el Internet. 2.4.3 Fuentes consultadas Periódico El sol del centr:o www.elsoldelcentro.com.mxPeriódico Hidrocálido: www.hidrocalido.com.mx/Periódico La voz de la frontera: www.lavozdelafrontera.com.mx/Periódico La crónica: www.lacronica.com/Periódico La tribuna de Campeche: www.tribunacampeche.com/Periódico El sur: www.elsur.com.mx/Periódico El siglo de Torreón: www.elsiglodetorreon.com.mx/Periódico El cuarto poder: www.cuarto-poder.com.mx/Periódico Diario de Chiapas: www.diariodechiapas.com/Periódico El diario de Chihuahua: www.eldiariodechihuahua.com.mx/Periódico El Sol de Parral: www.elsoldeparral.com.mx/Periódico El diario de Durango: www.diariodedurango.com.mx/Periódico El sol de Toluca: www.elsoldetoluca.com.mx/Periódico Diario amanecer: www.diarioamanecer.com.mx/Periódico El Universal: www.eluniversal.com.mxPeriódico El Norte: www.elnorte.comPeriódico La Jornada: www.jornada.unam.mxPeriódico El Sol de Puebla: www.elsoldepuebla.com.mxPeriódico Diario de Querétaro: www.diariodequeretaro.com.mxPeriódico El Imparcial: www.imparcialenlinea.comPeriódico Noticias: www.noticias-oax.com.mxPeriódico Diario de Morelos: www.diariodemorelos.com· Periódico La Unión de Morelos: www.launion.com.mx· Periódico Mural: www.mural.com· Periódico El Informador: www.informador.com.mx· Periódico Express: www.periodicoexpress.com · Asociación de Editores de los Estados (AEE): www.aee.com.mx· Organización Editorial Mexicana (OEM): www.oem.com.mx· Servicios Informativos y Publicitarios de Surestes (SIPSE): www.sipse.com.mx· Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME): www.amed.com.mx 2.4.4 Resultados Los resultados de este objetivo están expresados en la siguiente tabla, en la cual se presentan los principales periódicos por estado, además del nombre del dueño, corporativo y asociación a la que pertenecen. Estos dos últimos rubros se consigan sólo en caso de que los periódicos participen en alguno de ellos. La tercera columna, como puede apreciarse, contiene la información del nombre del dueño, presidente o director general de cada uno de los periódicos. Estamos conscientes de que las tres categorías representan diferentes cargos. Por desgracia, la información que encontramos en Internet no presentaba, muchas veces, el nombre del dueño del medio en su organigrama. A veces, el rango más alto es el de presidente general, otras veces aparece el puesto de director general como punta de la pirámide. Para solucionar esto, mandamos un correo electrónico a cada uno de los medios, solicitando el nombre del dueño y así homologar la información, pero no obtuvimos respuesta de NINGÚN medio hasta la entrega de este trabajo. Estado Medio Dueño, presidente o director general Corporativo al que pertenecen Asociación a la que pertenecen
Aguascalientes El Sol del Centro Mario Vázquez Raña OEM
El Hidrocálido Agustín Morales Padilla AME
Baja California La Voz de la Frontera Mario Vázquez Raña OEM
La Crónica Juan Fernando Healy L. Editores del Noroeste AEE
Baja California Sur El sudcaliforniano Mario Vázquez Raña OEM
Campeche Tribuna Jorge Gonzáles Valdés AME
Coahuila El Siglo de Torreón Antonio Irazoqui y de Juambelz AEE
Colima Diario de Colima Héctor Sánchez de la Madrid AME
Chiapas Cuarto Poder Conrado de la Cruz Jiménez AME
Diario de Chiapas Jorge Toledo Coutiño
Chihuahua El Diario de Chihuahua Osvaldo Rodríguez Borunda AME
El Sol del Parral Mario Vázquez Raña OEM
Distrito Federal El Universal Juan Francisco Healy Ortiz AEE
La Crónica de Hoy Pablo Hiriart
La Jornada Carmen Lira Saade
Reforma Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Durango El Sol de Durango Mario Vázquez Raña OEM
Contexto de Durango Miguel Ángel Vargas Quiñones
Estado de México El Sol de Toluca Mario Vázquez Raña OEM
Diario Amanecer de México Naim Libien Kaui AME
Guanajuato A.M. Enrique Gómez Orozco
El Correo de Hoy Mario Vázquez Raña OEM
Guerrero Novedades Acapulco Mario Bustos García SIPSE
Hidalgo El Sol de Hidalgo Mario Vázquez Raña OEM
Jalisco Mural Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Michoacán La Voz de Michoacán Miguel Medina Robles AME
Cambio de Michoacán Vicente Godinez Zapién
Morelos Diario de Morelos Federico Bracamontes Gálvez
La Unión de Morelos Ricardo Estrada González AME
Nayarit Express Edgar R. Arellano Ontiveros
Nuevo León El Norte Alejandro Junco de la Vega Grupo Reforma
Milenio Diario Grupo Editorial Multimedios
Oaxaca El Imparcial María de los Ángeles Fernández de Bolaños AME
Puebla El Sol de Puebla Mario Vázquez Raña OEM
La Voz de Puebla Mario Vázquez Raña OEM
Querétaro Diario de Querétaro Mario Vázquez Raña OEM
Quintana Roo Novedades de Quintana Roo SIPSE
San Luis Potosí El Sol de San Luis Mario Vázquez Raña OEM
Sinaloa El Debate Ildefonso Salido Ibarra AEE
Sonora El imparcial José Santiago Healy Loera Editores del Noroeste AEE
Tabasco Tabasco Hoy Miguel Cantón Zetina AME
Milenio Tabasco Grupo Editorial Multimedios
Tamaulipas El Diario de Nuevo Laredo Mario Vázquez Raña OEM
Tlaxcala El Sol de Tlaxcala Mario Vázquez Raña OEM
Veracruz El Diario de Xalapa Mario Vázquez Raña OEM
Yucatán Diario de Yucatán Olga de Juambelz y Horcasitas AEE
Zacatecas El Sol de Zacatecas Mario Vázquez Raña OEM
La anexión de un medio periodístico a alguna asociación se da en la medida que el medio desea incrementar sus relaciones comerciales o políticas con los miembros de dicha asociación. Al realizar este trabajo, encontramos (como se constata en la tabla anterior) tres diferentes asociaciones: la Asociación de Editores de los Estados (AEE) y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME). La siguiente tabla presenta la composición ejecutiva de cada una de ellas. Asociación Nombre Cargo
Asociación de Editores de los Estados (AEE) Antonio de Juambelz y Bracho Fundador
Olga de Juambelz y Horcasitas Presidenta del Consejo
Antonio Irazoqui y de Juambelz Vicepresidente y director general
Alfonso González Karg de Juambelz Director general adjunto
Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) Benjamín Fernández Pichardo Presidente
Eligio Valencia Roque Vicepresidente ejecutivo
Miguel Medina Robles Secretario
José Isabel Ramos Santos Tesorero
Además de las asociaciones, encontramos cinco corporativos que poseen varios medios de los que analizamos: Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (SIPSE), el Grupo Reforma, el Grupo Multimedios, Editores del Noroeste y la Organización Editorial Mexicana (OEM). La información ejecutiva de ellos se encuentra en la siguiente tabla. Corporativo Nombre Puesto
Servicios Informativos y Publicitarios de Sureste (SIPSE) Andrés García Lavín y Rómulo O'Farril Fundadores
Andrés García Lavín Presidente y director general
Lic. Gerardo García Gamboa Director de los periódicos
Arturo Piña Povedano Director administrativo
Organización Editorial Mexicana (OEM) Mario Vázquez Raña Presidente y director general
Mauricio Vázquez Ramos Presidente operativo
Jorge Viart Ordóñez Presidente corporativo
Guillermo Chao Ebergenyi Presidente de información
Pilar Ferreira García Vicepresidenta de Información
Jesús Mijares Vicepresidente corporativo
Grupo Reforma Alejandro Junco de la Vega Director reforma.com
Luis de Uriarte Guerrero Coordinador editorial
Fernando Zermeño Subdirector comercial
Ernesto Carrillo Editor gráfico
Grupo Editorial Multimedios Federico Arreola Castillo Vicepresidente ejecutivo
Editores del Noroeste José Santiago Healy Loera Presidente
Juan Fernando Healy Loera Vicepresidente y director general
2.4.5 Análisis Como puede apreciarse en las tablas anteriores, existe en México una distribución oligárquica de la propiedad de los medios. A pesar de que encontramos un gran número de periódicos editados en los estados, la mayoría pertenecen a la Organización Editorial Mexicana, cuyo principal accionista es Mario Vázquez Raña. Además, se aprecia claramente cómo en las grandes ciudades aparecen ya periódicos que representan a otros dos corporativos importantes, el Grupo Reforma y el Grupo Editorial Multimedios. En cuanto al acceso a la información, encontramos que el conocimiento de los dueños de cada medio informativo es bastante difícil. Nos acercamos a la Secretaria de Gobernación, y más específicamente a la Subsecretaría de Normatividad de los Medios, donde pensamos encontrar los nombres de las personas con los cuales estaban registrados los diferentes periódicos. Por desgracia, funcionarios de la dependencia nos dijeron que esa información aún no estaba disponible, ya que “la estaban arreglando”. La información noticiosa que encontramos sobre los periódicos y los corporativos fue definitivamente escasa. Todo lo recolectado se encuentra en uno de los anexos al final de este trabajo. Además, los directorios de la mayor parte de los medios son poco claros, y en el caso del Grupo Reforma, el Grupo Editorial Multimedios y los Editores del Noroeste no encontramos los nombres de las personas que integran el comité ejecutivo. Esto es otra muestra de la gran discrecionalidad que existe en nuestro país en cuanto a la propiedad se refiere. Esperamos que investigaciones como ésta contribuyan a ampliar la información disponible a todo público. Finalmente es importante decir que existen aún muchos periódicos estatales que no cuentan con su página de Internet (21% de los medios consultados todavía no cuentan con ella), lo que hace más difícil la búsqueda de información.

los investigadores llegaron a esta triste conclusión:
En cuanto al acceso a la información, encontramos que el conocimiento de los dueños de cada medio informativo es bastante difícil. Nos acercamos a la Secretaria de Gobernación, y más específicamente a la Subsecretaría de Normatividad de los Medios, donde pensamos encontrar los nombres de las personas con los cuales estaban registrados los diferentes periódicos. Por desgracia, funcionarios de la dependencia nos dijeron que esa información aún no estaba disponible, ya que “la estaban arreglando”.
Qué bonito, y es que varios periódicos, al entrar en vigor La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se quejaron, por lo menos en Baja California, de que el gobierno no quería dar a la luz datos importantes para la población.

¿Hipocresía? Sí, claro que sí. No se compara nada a las obligaciones que nuestros vecinos tienen, por lo menos en San Diego, California para mencionar sólo un caso. Por ejemplo, el San Diego Union-Tribune tiene que dar información pública de quienes son sus dueños y cuánto ganaron durante el transcurso del año. Para los interesados, la ley se llama 39 U.S.C 3685 y la forma se llama Statement of Ownership, Management and Circulation.

Los cínicos se preguntaran, ¿qué tiene que ver la Libertad de Expresión con acceso a la información y la respuesta es sencilla: hay que saber quiénes pagan a quiénes para emitir opinión. Y es que cómo van las cosas el futuro del periodismo mexicano está viendóselas negras por estos días.

Por igual, aquí hemos dicho anteriormente que, en México, el oficio del periodismo carece de una verdadera flama de pasión por su labor. Sus agresados salen de sus carreras con una total carencia de imaginación y no están adaptados al mundo moderno en que viven amén de que los egresados no saben ni manejar el idioma con el que trabajan. No hay incentivas por superarse tampoco y sus conocimientos quedan estancados en una sociedad que cambia de forma, literalmente, al minuto. De haber un poco más de flexibilidad creativa no hubiere uno o dos blogs llamando a la acción por un mejor México sino miles de miles. Hubiere blogs pa'ventar al aire detallando con lujo de detalle quienes son quiénes, qué hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen para hacer que los criminales sientan la presión del miedo bajo sus little white collars. Pero no. Un periodista mexicano raramente sabe manejar un documento html y mucho menos como funciona la red, el ciberespacio. Mas se la pasan hablando pendejadas de si mismos y cuán inteligentes u cuán hermosos son que buscar forma de una superación personal para el bien de su oficio o el bien de México. Y no doy nombres para no ofender sensibilidades por que luego luego salen con sus putos posts de ocho columnas de que yo estoy en Suecia y no en México.

Asímismo, es un daño para la salud nacional que México, como dicen nuestros amigos investigadores, que los medios de información en México sean un 'oligopolio'. No le hace ningún favor al oficio del periodismo mexicano que el flujo de la información pase por unas cuantas manos ni mucho menos a la salud del colectivo nacional.


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