18 de febrero de 2006

La civilización pocha en México

Julio de la Fuente La civilización pocha en México Acta Anthropolígica (1948): IV. 437-459


Como otros contactos, éste ha creado un tipo de personalidad, sujeto, y agente de cambios a la vez, un hombre marginal, asentado desigualmente en ambas civilizaciones. Avizoramos este tipo, sin llegarlo a precisar bien, en algunos nahuatizados, pertenecientes a distintos grupos étnicos prehispánicos, adoptadores de los patrones del grupo dominante en un período. Se le ve mejor en los mulatos y los mestizos, tipos no tanto biológicos como culturales y psicológicos, buscadores ambos del pase en el grupo sociológicamente superior de los españoles con los que se identificaban. Se acentúa, por su proximidad, en los afrancesados de una época, cuya inspiración y modelo se encontraba en la Ciudad Lux. A la mano, asequible y para su estudio y valorización, nuevo pero similar producto, el pocho representa en esta transculturación el papel que antes desempeñaron los anteriores.101La posición incierta del pocho, entendido como el norteamericano de padres mexicanos, fue registrada por Manuel Gamio, en Mexican Immigration to the United Sates, y The Mexican Immigrant, his Life-Story, the University of Chicago Press, Chicago 1930 y 1931. El tipo marginal al que aquí se hace referencia es el mexicano "americanizado", de lenguaje mixto, actitudes contradictorias, supervaluador de lo norteamericano que es su norte y lo que le da pauta para todo juicio, también llamado pocho. Los materiales que siguen indican claramente la "norteamericanización" del mexicano común de las ciudades, que no llega necesariamente a "pochismo" o conflicto personal y ambivalencia en todos los casos, ni a que se coloque al transculturado en una posición incierta. Históricamente, lo pocho comienza en México con la transculturación a los español. Desprendiéndose de los elementos subjetivos del término; aceptando que toda civilización es un producto de fusiones y mezclas de culturas y civilizaciones; reconociendo en los elementos empíricamente observables de la civilización y las culturas de México la creciente fusión de ambas con la civilización norteamericana, literal y figuradamente podemos hablar de La civilización pocha en México.

En ésta, su principal representativo dejará eventualmente de serlo a medida que la difusión aumente y los rasgos particulares de aquél hayan pasado a ser generales de la mayoría.

A semejanza de las anteriores transculturaciones, la relación primaria o directa -esta vez aumentadas por la contigüidad- desempeña un papel preponderante en la actual. Portadores de la condición y penetración de los nuevos elementos, son los miembros de las dos sociedades en juego, con toda clase de ocupaciones, ideologías, culturas, categorías economicas, y propensiones: entrepenuers, industriales comerciantes, profesionistas, empleados obreros, campesinos, indígenas, religiosos, laicos, ricos, pobres, turistas, braceros. Todos los grupos de edad y sexo tienen un role en la transculturación.


Te gustó lo que leiste? Aquí está el documento con el ensayo del antropólogo mexicano Julio de la Fuente.


Technorati Tags: , ,

No hay comentarios.: