3 de enero de 2006

Una Muerte Conveniente

TIPS Tijuana , 03 de enero, 2006 05:00:54 Por: Francisco Arzave

La muerte de Guillermo Martínez Rodriguez, a manos de un supuesto agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense le vino bien al gobierno mexicano, a los defensores de los derechos de los migrantes y a muchos medios de comunicación.

El lamentable incidente, es aprovechado por la Presidencia de la República, que sin investigar las causas de la agresión ni los antecendentes de la víctima, se apresuró a condenar el hecho para presionar al gobierno del Estados Unidos a que modifique sus políticas migratorias.

Las condiciones en que fue agredido el jóven de 18 años de edad dejan muchas dudas pero lo que si esta claro es que no se trató de un migrante como los miles que llegan a esta frontera en busca del sueño americano.

Guillermo Martinez, tenía domicilio fijo en la colonia Libertad en la zona del Cañón Zapata, en donde habitan muchos drogadictos, polleros y asaltantes de migrantes.

De acuerdo a la familia, el jóven junto con su hermano y otras dos personas intentaban cruzar la frontera para pasar las fiestas de fin de año con unos parientes que viven en Fresno, California, un motivo bastante alejado al propósito que persiguen los migrantes comunes.

Al ser herido de bala en territorio estadounidense, Guillermo fue trasladado a Tijuana por su hermano quien lo llevó a la Cruz Roja en su auto, lo que no hacen los migrantes.

Las primeras versiones hablan de un enfrentamiento a pedradas con el oficial norteamericano, quien disparó su arma para repeler la agresión.

Para un personaje de alta influencia en esa comunidad que pidió no ser identificado, la presencia de Guillermo y los otros en esa zona, se puede explicar sólo en el contexto del vandalismo que practican muchos jóvenes del área.

La muerte del jóven es aprovechada también por muchos medios de comunicación, que sin abundar en el "modus vivendi" de Guillermo, también se apresuraron a presentarlo como un migrante que muere a manos de la Patrulla Fronteriza, tema atractivo en el mundo de las noticias, que además les sirve para sus campañas contra el "muro de la verguenza", que emprendió el propio Presidente Vicente Fox.

A los defensores de los derechos de los migrantes la muerte del jóven le sirvió también para avivar su permanente crítica a los metodos que utilizan las autoridades estadounidenses contra los migrantes.

Por el momento a nadie parecen importarle los detalles del incidente y sólo lo aprovechan para llevar agua a su molino,el problema es que Estados Unidos, fuente de sus críticas, no dudará en hacer públicos los resultados de la investigación, si es que encuentra algo turbio en el pasado de Guillermo, para descalificar a sus detractores mexicanos.


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.: