Este blog solo funcniona como archivo. El nuevo blog se encuentra en yonderliesit.org/aztlan.

20 de enero de 2006

racismo by any other name

Con eso de que el amiguítis está cundiendo por la blosfera tijuanense, Yépez, ¡atchú!, y PGBeas, ¡atchú!, no le queda a uno mas remedio que quedar contagiado, digo, no que me importe compartir los mismos microbios de los antes mencionados bichos pero hay que dar batalla para librarse de la virus y dejar de ser un simple vector.

Es por eso que da risa, y en enhorabuena, hemos de recalcar enfaticamente, que el Aymara Morales is about to scrap Indian ministry.

Y es que si bien el descubrimiento de la llamada Capilla Sixtina en Guatamala les ardió a los mal llamados indigenistas como a un ciervo en una pintura de Frida Khalo, el saber que Evo Morales adquirirá poder de Estado antes de los hambrientos de poder Nahuas, Aztecas for you, is simply too much for some. Seamos francos, it hurts, pero más a los before mentioned.

Y es que hay historia de que en México nada más no valemos para más que pura gaber1El informe [pág 75] aporta el siguiente ejemplo: [E]n la Sierra Tarahumara [...] las atribuciones de contabilidad y administración de los recursos forestales han sido totalmente expropiadas de la organización ejidal y depositadas bajo directrices externas: primero, del Instituto Nacional Indigenista, luego de la Secretaría de la Reforma Agraria y por último de la Coordinación Estatal de la Tarahumara. Debido a que el nivel de escolaridad en los ejidos es en promedio de tercero de primaria, para arrogarse dichos derechos estas instituciones parten de la premisa de que los ejidatarios no pueden aprender a manejar sus recursos, por lo que requieren el apoyo de administradores externos. La solución, si bien necesaria en teoría, ha traído consigo problemas mayores sin el adecuado fomento de los niveles educativos rurales, ya que los campesinos han quedado a merced de la corrupción y de una compleja red de relaciones de poder llamada cacicazgo, donde unos pocos (por lo general los más preparados) imponen sus intereses particulares a expensas de los demás..

Related: Hechos de Tarahumara


Technorati Tags: , , ,