14 de diciembre de 2005

El mestizaje y el sistema de apartheid que imparte el estado mexicano: primera parte

¿Por dónde le entra lo indígena a un tijuanense?

Esta pregunta es de suma relevancia para aquellos que nos interesa debatir la ideología mexicana/estatal que presume dictarnos que el mexicano es un ente cuya formación se debe al mestizaje entre lo europeo y lo indígena.

En Tijuana esto adquiere una relevancia además de prioritaria como ultra supravital a la identidad de uno ya que eso forma parte del psique mexicano en la frontera..

¿Quién se atreve a ver la verdad? ¿Quién se atreve a trascender el estereotipo, el racismo que el estado mexicano imparte generosamente a raudales por doquier?

El indígena entra por medio de la pobreza, la mugre, el estado paupérrimo en que el gobierno tiene a sus ciudadanos. El indígena entra por medio del rechazo, en las calles facistas de la Ave. Revolución y sus mafias ultraYunques que no quieren que la suciedad de la miseria sea vista por los ojos güeros de los gringos, por los ojos del primer mundo. Se asoma abriendo sus piernas en la Coahuila, donde las mujeres mixtecas, mestizas y de otros estados pobres de la federación le dan placer al racismo del hombre blanco. Entra por medio de la limosna, por ese sistema de indignación que mantenie a miles de ciudadanos mexicanos en la podedumbre de las alcantarillas.

Por ahí, por el pelo negro sin brillar, por el cabello que jamás ha visto un conditioner, por la piel morena y arrugada por el inclemente sol bajacaliforniano. Por lo diferente, por la venta de elotes, por la venta de aguas de garrafón, por la venta de cucherias alien al tijuanense. Ser indígena es lo peor porque lo güero es lo que rifa.

Y ahí se nos queda, lo indígena, el rechazo.

Por ende

¿Y de dónde, se podría uno bien preguntar, quiere el estado que el orgullo salga por lo de uno cuando es el mismo estado mexicano, la entidad federativa de la nación, la que mantiene a la población indígena de México, que supestamente debería de brindarnos raudales de auto estima, sumida en la porquería? Y si tanto le apuesta a esta ideología, ¿por qué no invertir en ella como se invierte en la democracia? ¿Por qué no darles a los indígenas medios para que prosigan con sus vidas en vez de condenarlos, a diliuirlos, al mestizaje? México está compuesto hasta de un 90% de mestizos, que porcentaje quiere más el sistema federativo para no sentirse amenzado por la mente indígena?

Related:

Mestizaje and Indigenous Identities

Photo in the News: Oldest Known Maya Mural Reveals Royal Tale [leave it up to the gringo so that I can feel a little good about my own past, cheeezes....]


Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: