29 de noviembre de 2005

Boomeran(g)

Muy rara vez salgo de mi blósfera para ver otros horizontes del mundo hispanoparlante. Será cuestión de identidad whatnot. El norte of course, es a lo que más le doy vueltas y en ese cacho pues Tijuana es la mayoría absoluta de mi lectura blogueríl, siguiendo a pasos largos varios blogs de la ciudad de Monterrey y de ahí el DF, clásicos del ayer como El Aljibe, Chimal, Asakhira, Isopixel y otros de igaul envergadura. Muy rara vez doy lecturas de otros blogs, uno o dos máximo de España como periodistas21. De latinoamerica ninguno a que le haya dedicado lectura por una semana.

Ahora con Boomeran(g) esperemos que eso cambie. Nótese como por igual ya empezaron los aprobistas a dar de su mente a estos señores.

Lo que no me gustó fue el nombre del bló. Bien pudieron haber escogido una metáfora latinoamericana para expresar lo que boomerang implica pero no, aún así es un buen inicio. Otra crítica a primera vista es que no hay mujeres. Dentro de la literatura boom es a los hombres los que más se les alaba pero Mistral [ganó Nobel en 1945], Allende (quizá, tristemente, conocida como la única mujer dentro de este movimiento), no se quedan atrás y cualquier día del año preferiría un libro de Allende o Mistral que uno de Donoso o Márquez.
Hemos elegido la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) para presentar el blog literario multimedia que a partir del 29 de noviembre editará La Oficina del Autor.

La cabecera del blog, El Boomeran(g), alude a la generación literaria del “boom” que en los años 60 renovó el panorama de la narrativa en español y al proceso de intercambio cultural iniciado entre las orillas europea y americana del Atlántico.

El Boomeran(g) es el blog literario latinoamericano, quizá el único portal abierto en la galaxia Google para ofrecer la más destacada información literaria en español.

Desde cinco ciudades –París, Barcelona, Nueva York, México y Buenos Aires- cinco escritores mantienen el cotidiano diálogo con los lectores y usuarios de El Boomeran(g). La crónica de la vida cultural es elaborada a través de la observación personal de los autores invitados a sostener este singular blog literario.

Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios.: