27 de abril de 2004

Necesito un Nietzche en mi

Por ahí se esta dando un temita sobre los videos. Nuestro bon ami, desde su don de poder escribir lo plenamente obvio (y revenderlo, por eso lo admiro y nada más, parece un auntentico vendedor de la revolución) nos acerca al límite de lo que se puede interpretar y justo donde la política civil de México se acaba pues cae justo en un pantano. Lo que falta, alguien, un no sé que, (¿yo?) me lo imagino, es quién podrá derribar las murallas de la Ciudad Prohibida. Esa elite de gente que nos da la democracia a cucharadas, digo, después de todo hay intereses que proteger, Dios nos libre de los locos del pueblo que según el art 39 (dead letter off course) tienen el derecho de hacer.

Mas los videos, (empieza con el clásico vini vidi vinci, una introducción totalmente inapropiada para esa visión que presenta) no dan sensacion de justicia como con quién discutí este tema, me asegura (Dios, sí, hasta en mis recorridos de con gente que bloguea se habla de él) sino al contrario: es el clásico amor/odio, que Televisa (y por consiguiente TV Azteca y todos los medios) manipulan con destreza, que le tenemos a gente de bien, que hay en la población mexicana. Es un mal endémico y nos gusta ver que los de arriba son más hipócritas todavía que quizá uno.

Pero eso no va arruinar la sociedad como mal hace en tratar de visualizar unser freund. De hecho más peor sería sí se empezaran a televisar los casos de la corte como es hecho allá con our Big Brother los EEUU.

¿Y está bien no? Poder quejarse, lamentarse, pues esa es la unica avenida que el mexicano disfruta ahora. Antes no se hacía, no se podía hablar mal del gobierno ni la cultura en general que dijiera en indirecta lo mal que es, sí, es un adelanto. Pero sigue siendo el nuestro un gobierno paternalista; nosotros nos quejamos pero ya es más desahogo que hacer, no se presentan soluciones ni siquiera hemos dominado el J'accuse, porque no se dan ni siquiera los medios para poder dar el siguiente paso, la verdad, el pantano es la burocracia que nos envuelve a todos cada vez que hay una posición de poder de por medio.

Sí, es verdad, pero más verdad sería mejor unos canales de poder para la sociedad civil, y sí algo demuestra la visión que se hizo es que aún somos una sociedad que nos gusta que el Presidente arregle todo. El video sólo es novedad, un simptoma de una sociedad hambrienta de ver lo privado, que se castige al rico, no un mal en potencial. La visión esa es artificial, llena de teorías de complot que menosprecía la realidad y que nada, para nada construye una solución, ah, el don de poder escribir lo obvio es un arte, pero mas arte es hacer que la gente se duerma en esa mecedora, go to sleep, go to sleep. Then again, yo mismo caigo en la trampa de mis paisanos, qué hago, quejarme, necesito un Nietzche en mi, volverme lucidamente loco para incitar a la gente, o ya de jodidos un Jean Paul Marat.