16 de abril de 2004

La Reina del Sur: Arturo Pérez-Reverte

Sonó mucho cuando salió. Me interesó porque se decía que incorporaba lenguaje peculiar del Norte de México. Y pues me picó el mosquito de la lectura, lo busqué con el alma y cuando mi amiga Carol Benson, investigadora y profesora del instituto de Bilingüismo de Estocolmo en uno de sus tantos vuelos internacionales tuvó el chance de ir a MX se lo pedí y me lo trajó.

La verdad este señor sabe manejar muy bien el suspenso y como todo buen escritor investigó muy bien el material que trabajó. El epílogo del libro es testimonio de ello. O sea, sabe manejar el terruño y captó muy bien la psicología de los narcotraficantes.

Es también un manual de narcotrafico puesto que el libro muestra muchas de la maniobras de las cuales el narco se las ingenia para hacer sus labores. Muestra también que el narco esta lejos de representar ese nacionalismo que a veces se les asocia a las mafias y deja ver que es un movimiento con lazos más globalizadores que lo que uno supone.

El ambiente se da desde Culiacán hasta las costas de Andalucía y Marruecos donde gatilleros rusos, culichis, franceses, italianos, gallegos y colombianos se enfrentan en negocios y balas.

Desperately seeking Teresa Mendoza

Teresa Mendoza es la protagonista de esta novela y su razon de existir. Ella era novia de un narco güero en Culiacán al cual le ponen un cuatro y termina muerto por las mafias y reglas que se dan ahí para los que andan en esos negocios. Como ella era la novia de él también le debían de dar cran pero como ella es una mujer forfuita pues siempre se escapa de la muerte y sale corriendo de Culiacán a España donde su vida cambia de manera radical. El destino ya la tiene marcada, termina en manos de otros medios mafiosos y se enamora de otro güero narco el cual le enseña los movimientos de la zona maritima y se hace experta en navegación naútica y mecánica de lanchas y yates. Va a dar a una cárcel de Marruecos donde conoce a otra mujer la cual tiene un clavo de medio tonelada de cocaina que después la pone en contacto con la mafia Rusa. De ahí asciende su carrera hasta ganarse el titulo de La Reina del Sur.

La mujer es una mujer con serios casos de transformación de personalidad que cualquier psiocólogo no dudaría en sacarle el diagnosis de bipolarismo pues se la pasa desplazandose de una Teresa a otra y ninguna quiere ser como la otra. Ella es una mujer hecha más bien por hombres y su caracter frío que impone autoridad es dejado en claro. No pasa desapercebido que ella se vuelve como una viuda negra puesto que todos los hombres con los que contrae relaciones sexuales mueren de alguna manera u otra.

La traición y el contrabando son casi el tema principal de la novela que contiene más de 550 páginas.

La técnica de la novela esta bastante bien, hay un narrador que es un escritor que busca llevar a la página blanca la historia de esta mujer el cual obviamente se esmera en localizarla y sus narraciones se dan como pequeñas anecdotas de la gente que entrevista y que hayan sabido algo de La Reina del Sur. También hay diálogo y el diálogo tiende a ser el de Teresa Mendoza y sus amores sexuales y platónicos, como para darle carne y hueso a la mentada leyenda de la cual se nos narra. También se encuentra el narrador omnisciente el cual puede ver todo lo que piensa Teresa y de hecho hace una buena labor este narrador pues es el que le da el tinte psicológico al caracter de teresa Mendoza.

Lingüísticamente la novela hace un labor excepcional en lo que concierne mezclar los diferentes tipos de jerga que los actores utilizan y desarrollan en sus ambitos. Por ejemplo, y lo que causó sensación en el mundo hispanico es que uno pude ver por fin en una novela española palabras como, guacho, chale. culichi, puñeta y otras que no recuerdo de mente pero todos hablan segun el ambito en donde se encuentren y hasta un espanglisismo se da, batear. Inclusive le mete ese habla peculiar y extraño que los españoles hablan cuando se dirijen a uno en plural.

El fin lo termino casi como un comix y le dio ese toque matrix que esta muy de moda, Teresa Mendoza se salva de todo a excepción de un tiempo que pasó de prisionera pero lo cual le culmina casi el climax de su vida pues ahí conoce lo que será el resto de la histora.


Buena lectura.



Technorati Tags: , , , , ,