6 de abril de 2004

El oscuro lado del capitalismo

Vendedor que tiene una manta tendida en la banqueta con muchas plumas de distintos colores:

-¡Mira, mira, aquí te los doy a tres pesos!, las librerías te los venden a 10, mira, aquí por tres pesos te llevas cuatro, ¡mira!
(plumas hechas en China)

Vendedor en el Metro de la Taxqueña a Bellas Artes

-Señores pasajeros, hoy les traigo la promoción de una lamparita coca-cola, llevátela por 10 pesos.
(lamparitas hechas en China)

Dama con un cartón donde se encuentran paquetes de lupas pegadas de diversos tamaños en el crucero de la Calzada del Hueso

-(sólo la imagén lo dice todo, el ruido ahoga la voz) Lupas de a diez pesos.
(lupas hechas en China)

Y así, muchos de los nuestros venden productos chafillas pero a veces practicos a nuestra población aquí en el DF, (ad infinitum).

Lo curioso, sé que esos productos chinos son elaborados por una fuerza laboral más pobre aún que la nuestra, se corre el rumor que hasta labor de esclavos es, no lo sé personalmente, pero no deja de sorprender que nuestros más pobres sean beneficiados por una fuerza laboral más pobre aún tan lejos como la China.

¿De esclavos a esclavos?

¿Porque eso es la pobreza extrema no? Desde mi comodo lugar y posición social puedo ver esto y criticarlo pero sé de antemano que eso es una ayuda a los nuestros, que les da algo que hacer y quizá ganarse unos pesos.

Pero que huevos tiene el capitalsimo, ponerme este dilema ético, este dilema moral de escoger entre la labor de unos de allá y los mios de acá.


¿pudientismo moderno?

¿Es posible que sea tanta la prosperidad mexicana ya? ¿O no es seña eso de riqueza? ¿A qué se debe este fenónemo de productos chinos en nuestras calles? ¿Para bien o para mal?

Cosas que me pasan por la head en la big city ....


No hay comentarios.: