3 de febrero de 2004

AntiPatriarkalt Manifesto

Esto es una pobre traducción que hice de las páginas 135-6 del libro de las feministas suecas Maria-Pia Boëthius y Maria Lindhgren titulado APM (AntiPatriarkalt Manifesto) de la publicadora Ordfront 2002. Es un pequeño libro que trata sobre la correspondencia electrónica entre ambas mujeres y cómo sus puntos de vista sobre el patriarquismo se va desarrollando en intercambio de mísivas. El trozo que traducí es un mail que Maria-Pia le mandó a Maria L.

More overhere

A lo mejor eso es lo que muchos hombres sospechan cuando en vano tratan de protestar - simplemente no pueden expresarse o formularse. Y eso en su turno es a causa de que para que ellos puedan acorralar nuestra culpa primero deben ellos darse cuenta que ellos mismos son parte del orden patriarcal. Y es esto que todo el aparato propagandístico del patriarquismo hace para que no suceda.

Pienso que ha de ser igual de doloroso y dificultoso para mujeres admitir que nosotros también apoyamos el patriarcalismo y además reconocer que lo hacemos, admitir que el patriarquismo existe. Sí, claro, ahora rige el patriarquismo las igualdades sexuales pero VERLO es el primer paso para hacer cambios en él.

Yo tengo un presentimiento de que ya hemos rebazado todo esto, por un así decirlo, pero si tan sólo porque el viejo sistema del patriarcalismo, una vez más, ha sido conservado por medio de entre otros, los medios masivos de comunicación.

Es por eso que nosotros y muchos más con nosotros (Matrix etc.) vivimos el mundo como un teatro de titeres, como falsos, como programados, como una construcción que está desintonizada con la humanidad. No sabemos aún cuál es la salida del Matrix. El alzamiento está en camino (La calle Göt en Estocolomo, Seattle y así) pero el alzamiento aún es si tan sólo en contra de. Sabemos desde antes que cada alzamiento y cada revolución ha sido un alzamiento dentro del mismo patriarcalismo, que una banda del patriarcalismo es reemplazada por otra banda del patriarcalismo.

Y que nunca más sucedera.

¿Pero 'tons cómo pues le hacemos, cuando la mayoria de los hombres se niegan a admitir su participación básica? Así como las mujeres. Si semos esclavos como Morfeo dice en Matrix 'tons semos un montón de esclavos que no la estamos pasando relativamente agusto. 'Tons la mismísima no-esclavitud parece inducir al miedo - no hay salida - ¿Cuál es, entonces, lo prometedor, en la no-esclavitud?



Technorati Tags: , , , , , ,