25 de enero de 2004

La Protesta por una Tijuana Digna, el 29 de Mayo de 1994

Casi casi rehusaba escribir hoy porque mi pinche tecleador resiste darme acentos y ~~n, as´´i como lo ven salen los perros hijos de su misteriosa actitud y poderes ultrasecretos, no s´´e ni ma´´iz al respecto as´´i que uff! ni idea de esos enigmas. En fin, la cuesti´´on es que me consumio casi todo el d´´ia tratar de entender este mal que aqueja a mi keyboard.

Que loco, hoy me puse a escuchar un cassette que saque de mi congelado garage, bueno, no es tanto un garage, es como una especie de casa/choza, en fin, fui a ver mi coleccion de cassettes que por estos dias ni pelo, si a lo mucho saco mis grabaciones de radio que hice la ultima vez que estuve alla. Me traje todos mis cassettes que grabe en los late 80's y los 90's a Suecia.

El cassette del que me acorde fue por la matanza que ocurrio en el Ruben Hood y al varios de los blogueros Tijuaneros se pusieron a comentar el hecho, en particular el PGBeas, Angel Decadente y BR hizo que sacara de su congelador los sonidos, ruidos, voces, y demas ruidos citadinos que logro capturar lo grabado.

Fue ya casi 10 anyos de ello: La Protesta por una Tijuana Digna, el 29 de Mayo de 1994. Empezo por la Torre de Aguacaliente y termino en el Parque Teniente Guerrero, segun el locutor de la radio 88.7FM asistieron un poco mas de 2000 personas a eso de las 11 de la manyana.

Cantaron el himno nacional, y juraron ante la bandera, curiosamente tras un fondo de las campanadas que entonces daban las 11 en la Iglesia de San Francisco de Asis, muy buenos discursos y mucha gente molesta mas creo que esa protesta fue mas por el mal nombre que Tijuana estaba adquiriendo que por protestar por la violencia. La violencia que siempre ha caracterizado a Tijuana, es tan parte de ella como ver los cerros de San Ysidro.

Escuchaba esas voces y los gritos de aprobacion de gente joven ante el discurso mientras procuraba arreglar mi problema en el tecleador, se dejaba escuchar una ciudadania enojada por la mala reputation, quejandose de los medios y los reporteros que 'magnimizaban' la violencia para ganarse lectores mientras la ciudad se ensuciaba mas. La leyenda negra vivia su resplendor oscuro.


Quiza sea hora otra vez de hacer hincapie ante estas olas de violencia.



Technorati Tags: , , , , , , , , ,