18 de enero de 2004

Gunilla Sköld-Feiler y Dror Feiler

Aquí en Suecia una obra de arte esta causando fricción entre Israel y Suecia. Los artistas plásticos Gunilla Sköld-Feiler y Dror Feiler crearon una pieza de arte llamada Blanca Nieves (o snövit en sueco) donde la foto de una suicida bomba humana llamada Hanadi Jaradat navega en un barquito en un mar de sangre. Esta obra causó la rabia del embajador Isrealita, Zvi Mazel en Suecia el cual no titubio en sabotear la obra de arte cuando visitaba el Museo Histórico de Estocolmo. Tanta es la atención recibida que hasta la polícia secreta de Suecia, Säpo esta involucrada en el asunto ya porque el responsable de la exposición del museo llamada Making differences, Thomas Nordenstad, fue atacado por una persona en conexión con la obra antes mencionada. Los artistas han recibido amenazas por igual e inclusive manifestantes han arrojado fotos de las vicitmas de las llamadas bombas humanas flotando en la agua roja de la obra. (¿Qué dramático se tornó esto no?)


Lo que es el fanatismo. Fotos de la obra ofensiva para los ojos del embajador Israelita: Blanca Nieves del periódico sueco Dagens Nyheter

El gobierno de Sharon respalda totalmente las acciones de su embajador en Suecia y como en Suecia hay una conferencia sobre genocidio, Israel a amenazado en retirarse de la conferencia si la obra de arte no es retirada del museo.
En Suecia es bien sabida la desaprobación que hay en contra de las tácticas militares que Israel practica en contra de los Palestinos. Día trás día Israel humilla a los Palestinos y los tienen cercados y castigan a toda una población entera. Hay reportes de que los mismos judíos practican limpieza étnica y no dudan en decirlo abiertamente y la dizque democracia que existe ahí niega todo derecho civil a los Palestinos. La muralla que están construyendo ha causado tanto daño y quitado miles de árboles de oliva de cientos de años viejos y el modo de vivir decentemente a miles de Palestinos. Los Judíos no contentos con esto expanden y se apoderan de tierras Palestinas día tras día bajo la dirección espiritual de la creencia llamada sionismo.

So tampoco son muy santos esos que digamos ¿eh? ¿Así que de dónde sacan tanto pudor moral?

Read all about it in english here watch out for the pop out though ...

Post Data

Increíble, se habla de darle una medalla de honor al embajador por haber atentado en contra de la obra de arte. Según el periódico Dagens Nyheter Sharon ha telefoneado personalmente al embajador para darle las gracias por haberse comportado indiplomaticamente y la radio militar de Isreal ha empezado a propagandear que un trabajo del isrealita (esa ciudadania no existe de por cierto) Amit Goren fue excluida de la exposición, cosa que es categoricamente negada por el director del Museo Histórico de Estocolmo Kristian Berg. Según esto, Thomas Nordanstad cree que la prensa isrealita recibio la información cuando el director de la galeria de Tensta, una filial del Museo Histórico de Estocolmo, Gregor Wroblewski mando una carta por correo electrónico a todo el mundo acusando a la mesa de directores de ser antijudíos.

Aludiendo que en Suecia hay libertad de expressión artística, el gobierno sueco rechaza la demanda de Israel de remover la obra de arte.

Fuente: Andreas Öbrink DN



Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,