9 de enero de 2004

Es imposible ser positivo todo el tiempo al igual que es imposible ser creativo todo el tiempo. Estoy en una conjutura de proporciones abismales, mas como soy de Tijuana las recesiones me vienen guangas a mí. No muchos comprenden este aspecto de Tijuana, y creo que es la admiración que causa hacía el sur nuestra ciudad. Uno vive al cambio del dolar, es más en Tijuana hay tres marcadores que seguimos como indicadores del día. Otras ciudades se conforman con la temperaura del día y el estado del clima, en Tijuana no, lo primero que hace un buen Tijuanense al amanacer no es mirar como va estar el día si no a cómo amanecio el dolar, es más me atrevería a afirmar que hasta es una frase en nuestro entorno sui generis. Marca el ritmo de la ciudad, es más creo que Tijuana tiene la mayor cantidad de especuladores por ciudadano que cualquier otra ciudad mexicana, la raza compra dolares porque saben que al plazo largo ganas unos centavitos, así que no es exageración de mi parte afirmar estos hechos.

Lo segundo son garitas, el tráfico. Es todo un vocabulario en si. Los servicios prestados a este fenómeno fronterizo es inigulable y la competencia por dar este tipo de información es multimillonario. En Tijuana cualquier empresa que se meta a proporcionar información a la ciudadania tiene a fuerzas que dar este tipo de información si es que quiere tener audiencia. Por eso las radiodifusoras gabachas en español rifan un chingo con todo y sus acentitos pochitos. El cruze fronterizo tiene tanto allegue con la ciudadania que es imposible vivir en Tijuana sin que esta información pasé desapercibida por un día, es practicamente imposible.

La temperatura mas que el clima es lo que rifa en Tijuana. Y bueno cual es la diferencia Herr Julius? Pues que el clima es más asociado con los gabachos para un menester que causa espamas en la conciencia mexicana, ocio. El ocio es mal visto en países Iberoamericanos. Cuando estuve en Madrid me sorprendio ver un revistilla que te puedes encontrar en cualquier puesto de revistas, se llama Guía del Ocio. Noté como causo espasmas en mi psique, y es que el ocio tiene connotaciones negativas en nuestro vocabulario. Por eso en ciertos blogs de reciente para acá se ha notado esta palabra en ese sentido y es por eso como muchos asienten con aprobación el denominar el menester de los blogs como asunto de ociosos. Simplemente es una mala palabra, casi un insulto. En España no, tiene buena vibra. Así que en Tijuana o hace calor o hace frío, que el día este bonito es cosa rara notar, no se puede uno tomar la molestia de disfrutar un día como los gabachos lo hacen, pues eso es cosas de ociosos.

Bueno, según yo iba a escribir de otro asunto pero las letras a veces toman su propio rumbo a solas, yo sólo seguí el ritmo de lo que me daba placer al escribir, así que después de todo la conjutura era una falsa alarma al parecer, creo, más no estoy seguro, pue'que después de todo sí, mas no sé realmente.



No hay comentarios.: